Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile nació como el Instituto de Matemáticas en 1969, encargada dentro de la universidad de desarrollar alumnos tanto de pregrado como de postgrado con conocimientos en el campo de la matemática y la estadística. Ésta se encuentra ubicada en el Campus San Joaquín de la misma institución. La Facultad de Matemáticas imparte carreras de licenciatura en Matemática, Licenciatura en Estadística y Título Profesional de Estadístico, además de programas de magíster y doctorado en Matemáticas y Estadística

Infraestructura de la Facultad de Matemática UC

Historia[editar]

En 1969, se creó el Instituto de Matemáticas como parte del área de Matemáticas, Física y Química. Este Instituto reunió a todos los profesores de Matemáticas y Estadística de la Universidad, tomando a su cargo la investigación, docencia y extensión en éstas dos áreas, y de impartir la carrera de Licenciatura en Matemáticas. Entre los principales hitos en el desarrollo del Instituto de Matemática se destacan la formación de uno de los primeros grupos en Chile realizando activamente investigación en matemáticas (en sus inicios especialmente en el campo de la Lógica Matemática), la creación del programa de Magister y Doctorado en Matemática en 1972, la creación de la Licenciatura en Matemáticas, y del primer título en Estadística en 1972. Dirigieron el Instituto los profesores Hugo Finsterbush, Felipe Villanueva, Luis Gómez y Rolando Chuaqui. Entre los años 1974 y 1980, el Departamento de Probabilidad y Estadística se separó del Instituto, formando un Departamento autónomo. Fue dirigido por el profesor Carlos Prado, y en ese período se creó el título de Estadístico (1974).

En 1982, se creó la Facultad de Matemáticas, y entre sus logros se destacan la consolidación de la facultad como un centro activo de investigación en varias campos de las matemáticas y estadística, el auspicio y creación de los primeros programas de búsqueda de talentos matemáticos en Chile, la creación del Ciclo Básico de Matemáticas como plan común a la Licenciatura y a la Pedagogía en Matemáticas (1983), la creación del Magister en Estadística en 1986 y el Doctorado en Estadística, el primero en Latinoamérica de habla hispana, en 1997. Han sido Decanos de la Facultad los profesores Rolando Chuaqui Kettlun (fallecido el 22 de abril de 1994), José López Tarrés, Claudio Fernández Jaña y Guillermo Marshall Rivera.

Departamentos[editar]

En la Facultad de Matemáticas se imparten las carreras de Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Estadística y Título Profesional de Estadístico, además de programas de magister y doctorado en Matemática y Estadística. Los estudiantes de programas de postgrado pueden realizar pasantías, preferentemente de cotutela de doctorado, con obtención de doble grado y/o codirección durante el desarrollo de sus proyectos de tesis, en universidades y centros de investigación de la más alta calidad en el extranjero. También existe la la opción de obtener el doble grado a nivel de Doctorado para alumnos extranjeros que realicen su tesis en Chile y que aprueben los requisitos de admisión al programa correspondiente.

Biblioteca[editar]

La Biblioteca Gauss pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (SIBUC) y su objetivo principal es apoyar las actividades de investigación y postgrado de las Facultades de Física y Matemáticas. Otorga servicios especializados y ofrece a sus usuarios más de 30.000 ítemes, en su mayoría libros y revistas. La Biblioteca está suscrita a cerca de un centenar de publicaciones periódicas impresas y con acceso en línea a más de 490 títulos en diferentes áreas de la Estadística y la Matemática.

Se encuentra ubicada a nivel subsuelo en el Edificio Rolando Chuaqui de la Facultad de Matemáticas, Campus San Joaquín. En su espacio de 394 metros cuadrados atiende diariamente alrededor de 200 usuarios.

Postgrado[editar]

Postgrado en Matemática[editar]

El programa de Doctorado en Matemática de la fue creado en 1972, siendo así el más antiguo del país. Se caracteriza por su excelencia académica, el alto nivel de exigencia y la diversidad de áreas en que sus profesores trabajan. El propósito fundamental es la formación de investigadores independientes, con un conocimiento amplio en las disciplinas básicas. El programa cuenta con la acreditación de CNA. Un proyecto MECESUP en asociación con la Facultades de Ciencias de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago ha permitido estrechar lazos entre los departamentos, en beneficio de una mayor interacción científica entre sus profesores y alumnos. Los profesores del Programa cuentan con diversos contactos con grupos de investigación en Chile y el extranjero. La Vicerrectoría de Investigación de nuestra Universidad (VRI) brinda su apoyo a través de becas de mantención y de otros fondos para el desarrollo del postgrado y la investigación. El programa de Postgrado en Matemáticas acoge a los Programas de Magíster y de Doctorado, que tienen un primer año común.

Postgrado en Estadística[editar]

El programa de Doctorado en Estadística se inauguró en 1998, siendo el primero de este tipo en América Latina, con la excepción del programa de Doctorado de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. El programa fue acreditado por CONICYT en 1999 y posteriormente lo ha sido por CONAP y CNA. Se destaca la participación de varios estudiantes extranjeros. Sus 22 graduados se desempeñan mayoritariamente como académicos universitarios, mientras que algunos lo hacen en la empresa y el sector público. El programa de Magíster en Estadística fue creado en 1987, y cuenta desde entonces con la acreditación de Conicyt y posteriormente de CONAP. Desde su creación, han participado en este programa alumnos provenientes de diferentes países latinoamericanos. Con la creación en 1998 del Doctorado en Estadística, se produjo una reorientación del Programa de Magíster de modo de hacerlo más accesible a estudiantes provenientes de diversas disciplinas y que están interesados en reforzar los aspectos cuantitativos. Los programas de Magíster y Doctorado en Estadística tienen un primer año común, pero postulantes al doctorado debidamente calificados pueden ser directamente admitidos en el segundo año.

Investigación[editar]

Las principales líneas de investigación en el Departamento de Matemáticas son álgebra, análisis complejo, análisis numérico, ecuaciones diferenciales, geometría, lógica, probabilidad, análisis estocástico, física-matemática, sistemas dinámicos y teoría de scattering y de operadores. Las principales líneas de investigación en el Departamento de Estadística son bioestadística y epidemiología, estadística genética, inferencia estadística, métodos bayesianos semiparamétricos, modelos para datos longitudinales, psicometría y medición educacional, series de tiempo y econometría y teoría estadística en modelos elípticos y skew-elípticos.

Enlaces externos[editar]