José Piñera Carvallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel José Piñera Carvallo (París, 1917Santiago, 3 de junio de 1991) fue un ingeniero, diplomático y político democratacristiano chileno.

Primeros años de vida[editar]

Era hijo del abogado José Manuel Piñera Figueroa y de Elena Carvallo Castillo. Su bisabuelo, José de Piñera y Lombera, natural de Lima, Perú, pero de origen asturiano, habría llegado a La Serena en 1827, siendo el primer Piñera en llegar a Chile.

José Piñera Carvallo vivió en París, Francia, donde recibió una educación laica en conjunto con sus hermanos Bernardino (médico y obispo), Paulette y Marie Louise.

A los 17 años regresó a Chile, estudiando en los Padres Franceses de la capital y, posteriormente, en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Vida pública[editar]

En esa casa de estudios se vinculó a la Falange Nacional, que después se convirtió en el Partido Demócrata Cristiano, del cual fue miembro fundador.

Fue fundador y primer presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).

En 1954 ingresó a la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), donde prácticamente trabajó toda su vida.

Durante todo el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, fue nombrado embajador, primero en Bélgica y concurrencia de Luxemburgo, luego en Estados Unidos, ante la ONU. Como representante en Bruselas participó en el manejo de la deuda externa chilena, trabajando estrechamente con otro DC, Gabriel Valdés.

Vida familiar[editar]

Contrajo matrimonio con Magdalena Echenique Rozas, hija de José Miguel Echenique Correa y de Josefa Rozas Ariztía, descendiente directa del prócer de la independencia Juan Martínez de Rozas. También es nieta de la aristócrata Luisa Pinto Garmendia, hija del Presidente Francisco Antonio Pinto, hermana del Presidente Aníbal Pinto y cuñada del Presidente Manuel Bulnes.

Con Magdalena tuvo seis hijos: Guadalupe, José, Sebastián, Pablo, Miguel y Magdalena.

Separado de su mujer en 1975, murió en 1991 víctima de un enfisema pulmonar.

Reconocimientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]