Movimiento Gremial de la Universidad Católica de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Movimiento Gremial de la Universidad Católica
Logo del MGUC.png
Presidente Sofía Mardones
Fundación 1967
Ideología Gremialismo
Posición Derecha[1][2]
País ChileFlag of Chile.png Chile
Feuc
7/39
Sitio web mguc.cl

El Movimiento Gremial de la Universidad Católica de Chile, conocido por sus siglas MG-UC, es un movimiento político universitario conformado por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) que tiene por fundamento doctrinario el gremialismo. Fue creado en 1967 por Jaime Guzmán, siendo el primer movimiento político estudiantil generado dentro de la PUC.[cita requerida]

El Movimiento Gremial es descrito como un movimiento de derecha, aunque su ideario radica en la independencia política de su campo de acción, permitiendo de manera teórica que personas que no comparten una ideología política común se agrupen en torno al ideario gremial.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

El grupo fue fundado en marzo de 1967 por el entonces estudiante de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile Jaime Guzmán, bajo el alero del sacerdote Osvaldo Lira, como reacción a la Reforma universitaria.[3]​ Guzmán, al tiempo que acusaba a los reformistas de responder a intereses políticos partidistas —principalmente democratacristianos—, lideró la resistencia a la ocupación de la universidad por parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) e intentó tomarse a su vez el establecimiento para revertir la Reforma, sin éxito. Aunque una posterior baja en la participación de los reformistas en las elecciones estudiantiles y la rearticulación de los grupos conservadores, permitió al movimiento gremial alcanzar victorias electorales en la federación.

Los gremialistas también se enfrentaron al rector de la UC surgido de la Reforma, Fernando Castillo Velasco. Este había sido designado tras la toma de la Casa Central por el cardenal Raúl Silva Henríquez y ratificado por un claustro, en el que se permitió la participación estudiantil. Las críticas gremialistas contra el rector Castillo Velasco se centraban en que supuestamente se dejaba manipular por la izquierda. Ante esta insistente oposición, Castillo presentó su renuncia el 6 de mayo de 1970, sólo para ser nuevamente elegido en el cargo por el claustro universitario, unas semanas después.

Los gremialistas en la Dictadura[editar]

Pero, a despecho de estos reveses, Guzmán y los miembros de su movimiento gremial terminarían por ostentar cargos políticos claves en la dictadura militar que cerró abruptamente el período de Reforma Universitaria, cuando el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet interrumpió en Chile el sistema democrático, el 11 de septiembre de 1973.

Sin ir más lejos, Guzmán se transformó en uno de los redactores principales de la Constitución impuesta por dicho régimen, mediante un plebiscito cuestionado por las diversas irregularidades formales que rodearon su celebración.[4]​ En 1983, algunos gremialistas sirvieron de base para la conformación del Movimiento Unión Demócrata Independiente, que a fines de la década de 1980 se convertiría uno de los dos principales partidos políticos de derecha en Chile.

El Movimiento Gremial tuvo el control de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) de forma ininterrumpida entre 1969 y 1985, con 5 presidentes electos y 11 designados por el Consejo de Presidentes.[5]​ Ese año, el rector Juan de Dios Vial repuso las elecciones directas y en ella ganó el demócratacristiano Tomás Jocelyn Holt, lo que fue preponderante en el curso del movimiento estudiantil de oposición a la dictadura militar.[6]​ Desde esa elección hasta 1993 sólo fue electo un gremialista, José Antonio Silva, en 1989.

Pérdida de la hegemonía en la FEUC[editar]

El MG UC recuperó la FEUC entre 1994 y 1997, y luego otros movimientos ocuparon la directiva de la federación los tres años siguientes. Entre 2001 y 2008 los gremiales ocuparon cinco veces la presidencia de la FEUC.

En 2008 se creó el movimiento de centro-izquierda Nueva Acción Universitaria (NAU), que tuvo la hegemonía en la mesa de la federación hasta 2014.[7]​ En 2010 un grupo del gremialismo se descolgó para formar el movimiento socialcristiano de derecha Solidaridad UC, quienes reclamaban mayor injerencia de la UC en los problemas del país, y más discusión política en dicha casa de estudios. En las elecciones de la FEUC de 2012, NAU (Diego Vela) y Solidaridad (Cristián Stewart) pasaron a la segunda vuelta, relegando al MG UC por primera vez a un tercer lugar. En 2013, el Movimiento Gremial recuperó terreno y alcanzó la primera mayoría en la primera vuelta de elección de FEUC, sin embargo en el balotaje fueron nuevamente vencidos por la NAU.

Uno de los desafíos que enfrenta el Movimiento Gremial es interpretar al nuevo electorado de la UC y los procesos político-sociales que permean a la institución, entre lo cual, la composición socioeconómica del electorado ha transformado el perfil del votante mediano de la UC, con las reformas educacionales e internas en el financiamiento estudiantil, abriendo espacio a una diversidad social mucho mayor que la conocida hace años en la institución.[cita requerida]

En las elecciones de 2014, la lista gremialista encabezada por Ricardo Sande ganó en segunda vuelta a la NAU, obteniendo la mesa directiva de la FEUC por primera vez desde 2008.[8]​ Sin embargo, el proyecto gremial no logró continuidad en la FEUC en las elecciones 2015, perdiendo en segunda vuelta contra la plataforma de izquierda Crecer.[9]

En las elecciones de 2016, la lista representante del MG quedó en un histórico último lugar con un porcentaje de votos de 21,5%, cediendo el liderazgo de la derecha a Solidaridad UC.[10]​ Luego retomó el liderazgo ganando la conserjería superior el 2017, Para luego posicionarse como la primera mayoría en las elecciones del 2018, sin embargo, fue derrotada en segunda vuelta por la NAU, en parte por un escándalo de una falsa denuncia de acoso sexual al que entonces encabezaba la lista Ignacio Palma.

Presidentes FEUC gremialistas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gremialismo busca retomar el control de la FEUC tras cinco años». Cooperativa.cl. 5 de noviembre de 2013. Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  2. Verónica Valdivia Ortiz de Zárate (2008). «Nacionales y gremialistas: el "parto" de la nueva derecha política chilena». LOM. Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  3. «Orígenes del Movimiento Gremial de la UC». Fundación Jaime Guzmán. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2011. 
  4. «Constitución Política - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile». www.memoriachilena.cl. Consultado el 5 de diciembre de 2016. 
  5. http://www.t13.cl/noticia/politica/11-figuras-politica-algun-dia-presidieron-feuc
  6. Correa, Carlos (28 de octubre de 2011). «FEUC: la pequeña gran batalla». El Mostrador. Consultado el 28 de octubre de 2011. 
  7. «Triunfo progresista en la FEUC». La Nación. 15 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2011. 
  8. http://www.biobiochile.cl/2014/11/07/nuevo-presidente-de-la-feuc-confech-no-es-la-confederacion-de-estudiantes-de-izquierda-es-de-chile.shtml
  9. «FOTOS| Histórico: Crecer le da triunfo a la izquierda en la UC». https://www.facebook.com/eldesconciertocl. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  10. «Conteo Elecciones FEUC 2017 | El PUClítico». www.elpuclitico.cl. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]