Centro de estudiantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Centro de Estudiantes, Centro de Alumnos o Gobierno Estudiantil es una organización democrática de representación de los estudiantes dentro de una institución educativa, ya sea pública o privada. Existen Centros de Estudiantes en escuelas secundarias, terciarias y en universidades.

Por lo general, el Centro de Estudiantes se compone por todos los alumnos de una determinada institución educativa, aunque a veces también por los de una carrera, región o ciudad. Cada organización establece sus propios fines y objetivos, pero suelen coincidir en los principales, como: velar por una mayor y mejor educación, canalizar las inquietudes de los estudiantes a las autoridades del establecimiento educativo, defender sus derechos, representarlos ante directivos y otros estamentos, además de realizar actividades académicas, sociales y culturales, u otras que contribuyan a la integración de los estudiantes tanto en la casa de estudios como con la comunidad.

En determinadas ocasiones los Centros de Estudiantes están agrupados en Federaciones de Estudiantes, que pueden reunir a los Centros de Estudiantes de las distintas unidades académicas de una misma institución o bien a los Centros de Estudiantes de distintas instituciones de una misma ciudad o región. Las Federaciones de Estudiantes a su vez pueden estar agrupadas en Confederaciones de Estudiantes.

En un Estatuto Social son establecidos sus fines, los deberes y derechos de los socios, la administración, las funciones de las autoridades, los sistemas de elección, y la organización de las asambleas. Los mismos son aprobados por los estudiantes para regular el funcionamiento del Centro, por lo que algunas cuestiones pueden variar de uno a otro. Usualmente no se permite ninguna exclusión por motivos étnicos, partidarios, sexuales, religiosos o ideológicos.

Son dirigidos por uno o varios estudiantes que tienen como deber escuchar los lineamientos de las bases para condicionar su accionar político. El secretario general o presidente es el dirigente más importante y suele estar secundado por vicepresidentes o secretarios adjuntos y una Comisión Directiva. No obstante, la autoridad máxima lo constituye la Asamblea General, a la cual todos los organismos internos supeditan su acción; puesto que es en las asambleas ordinarias y extraordinarias donde se reúnen todos los socios interesados y se fijan las directivas de trabajo, planes de acción y políticas.

Otras autoridades son el Cuerpo de Delegados o Consejo de Delegados, de carácter informativo-consultivo y constituido por representantes electos en cada salón, curso o aula; el Síndico, encargado de velar por el buen uso de los bienes y recursos; y, la Junta Electoral Estudiantil o Tribunal Electoral, responsable de organizar las elecciones de las diferentes autoridades.

Muchos políticos y dirigentes sociales han sido parte de estas organizaciones en su juventud.

Argentina[editar]

En Argentina existen numerosos Centros de Estudiantes que se organizan en los tres niveles educativos superiores (secundarios, terciarios y universitarios). Las leyes y reglamentaciones en este país son variadas y en algunos casos no existen, las leyes que reglamentan los centros de estudiantes son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ley Provincial N° 137
  • Provincia de Buenos Aires: Resolución Provincial Nº4900 del Año 2005
  • Provincia de Córdoba: Resolución Provincial Nº124 del Año 2010
  • Provincia de Chaco: Ley Nº 5135
  • Provincia de Río Negro: Ley N° 2811

Los más influyentes y reconocidos son los universitarios, cada Facultad perteneciente a una Universidad pública generalmente tiene un Centro de Estudiantes que a su vez nombra delegados para una Federación (hay federaciones de las universidades de Buenos Aires, Católica Argentina, La Plata, Comahue, Patagonia, Santa Fe y Córdoba entre otras. También hay una federación nacional, que teóricamente nuclea a todas las federaciones de cada universidad pública: la FUA. De todos modos, esto último no es así en la práctica, ya que existen algunas federaciones universitarias que no son reconocidas por la FUA).

Si bien hay algunas universidades privadas que tienen centros de estudiantes (caso de la Universidad Di Tella, la Universidad de San Andrés, el ITBA o la UCA), estas suelen ser una minoría entre ellas. La mayoría de las universidades privadas suelen "prohibir" la formación de centros de estudiantes, a pesar que dicha prohibición estría reñida con los derechos reconocidos por la constitución nacional argentina; ya que esta reconoce, entre otros, el derecho de asociarse libremente con fines útiles.

Cabe notar que, incluso y a pesar con lo mencionado en el párrafo anterior, existe una asociación de centros de estudiantes de universidades privadas llamada ACEUP[1] .

Promulgación de los Centros de Estudiantes[editar]

Durante 2009 y 2010, en la Provincia del Chaco, un grupo de estudiantes secundarios de la Escuela de Comercio, el Colegio Normal y la Escuela Industrial de la ciudad de Resistencia, con apoyo total del Estado Provincial, (más precisamente de la Ministro de Educación, María Inés Pilatti Vergara) organizó una serie eventos para instruir a todas las escuelas de la Provincia sobre los Centros de Estudiantes. Se les enseñaba las obligaciones y derechos que le otorga la Ley Provincial 5135 y también como formarlos. De los 6 o 7 eventos, se formaron alrededor de 50 Centros de Estudiantes, y se asentaron las bases para la formación de otros 180 en escuelas de toda la provincia, todo gracias a la iniciativa de los estudiantes secundarios de estas tres escuelas iniciales, que no superaban los 18 años de edad.

Movimiento Estudiantil Actual 2013[editar]

En agosto de 2010 se pudo observar la importancia de los Centros de Estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires, realizándose distintas tomas en distintos establecimientos educativos por parte de los estudiantes en repudio a la gestión educativa de Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En octubre de 2010, distintos Centros de Estudiantes de la Provincia de Córdoba tomaron las escuelas en repudio de la Ley Provincial de Educación aprobada en diciembre y en reclamo por el estado edilicio de las escuelas públicas de la capital homónima. Durante el transcurso de las protestas, el gobernador Juan Schiaretti calificó a los estudiantes de pro-fascistas.[2]

Chile[editar]

Los de educación secundaria son regulados por el Decreto Supremo N°. 524 del 19 de abril de 1990, que ha sido reformada en reiteradas oportunidades, la última de las cuales se ocurrió en 2006, cuando pasaron de llamarse Centros de Estudiantes a Centros de Alumnos, cumpliendo parcialmente las demandas surgidas de las movilizaciones estudiantiles de 2006, pero que no se verificaron en la desmarcación de estos entes de las directivas de los colegios. Este texto legal aplica un fuerte control por parte de la dirección del colegio hacia el centro de alumnos mediante la figura del asesor, quien a su vez es miembro del cuerpo docente de la institución, los que les resta autonomía de acción. Junto con esto, pueden establecer sus estatutos sociales. En las Universidades los centros de alumnos se dan por carrera, y estas se juntan en las llamadas Federaciones de Estudiantes, las que en el caso de ser pertenecientes a universidades tradicionales, se organizan en la CONFECH.

Triestamentalidad[editar]

La discusión en los circulos universitarios se da en la segunda década del siglo XXI principalmente en torno a la idea de gobierno triestamental de la universidad, con participación directa de los estudiantes, académicos y funcionarios no académicos en las decisiones que se tomen en la Universidad, con especial fuerza desde el desastre financiero que mantiene en severo riesgo a las Universidades de Valparaíso y Tecnológica Metropolitana, ambas del Estado chileno. La Universidad de Chile logró la triestamentalidad tras diez años de discusión desde 1990. Las escuelas secundarias pueden experimentar ciertos espacios de gobierno conjunto, pero bastante reducidos, expresados en los llamados Consejos Escolares, cuyo impacto ha sido mínimo puesto que preferentemente se constituyen aquellos espacios como organismos de consulta y no resolutivos.

Federaciones de Estudiantes[editar]

Ya dicho que las Federaciones de estudiantes se dan a nivel de universidad, el organismo que agrupa al conjunto de las Federaciones del país es el CONFECH, cuyo impacto es reducido por la poca concordancia que hay entre sus integrantes, y por la Fragmentación de la Universidad de Chile en 1980, que dio paso a más de una docena de nuevas universidades. Los secundarios hasta 1973 estaban agrupados en la FESES, que fue disuelta por la dictadura militar. En mediados de 1980, renacieron estas en la Comisión Pro FESES. En democracia, se expresó en la FESES hasta 2004 en que se disolvió dando paso a ANES, asamblea nacional de estudiantes secundarios. Tras el Fracaso de las Movilizaciones estudiantiles de 2006, se ha fragmentado el movimiento en varias confederaciones, como la ya señalada ANES (proclive al gobierno) ACEUS (de corte de izquierda transversal de oposición al gobierno) y CEP (de corte revolucionario)

Paraguay[editar]

Los Centros de Estudiantes en Paraguay son organismos autónomos e independientes (a pesar de que en algunos casos están conformados por menores de edad), los cuales se rigen por estatutos internos que establecen la denominación, objetivos, socios, organización, elecciones, asambleas, y destino de los bienes en caso de disolución.

Usualmente, los objetivos principales son: proteger los derechos de los estudiantes, una mejor calidad educativa, integrar a los estudiantes de las diversas carreras o turnos, y promover la defensa de los Derechos Humanos. Las funciones que suelen desempeñar los Centros de Estudiantes en el país son: gremial, social, académica, deportiva, recreativa, organizativa, integrativa; además de cumplir el objetivo de representar a los estudiantes y defender sus derechos.

Existen de dos tipos. Están los de colegios o de nivel secundario, con alumnos de educación básica (7º a 9º grado) y/o bachilleratos; también se encuentran los de instituciones terciarias o universidades. Cada tipo posee diferentes formas de actuación pero son similares en su estructura y principios.

Estas organizaciones son frecuentes en las instituciones públicas y también existen en las privadas y subvencionadas (mixtas). Algunos poseen una tradición de casi un siglo de existencia. A pesar de las persecuciones sufridas por su lucha contra la tiranía militar de Alfredo Stroessner (1954-1989) lograron perdurar o recomponerse. Y en los años de 1990 experimentaron un inusitado auge en los colegios secundarios.

En cuanto a lo legal, se los reconoció en La Ley General de Educación (1998), la cual establecía: Art. 127.- Las organizaciones estudiantiles de educación escolar básica y media se regirán por estatutos aprobados por las autoridades de la institución.

Ese artículo se consideró “inconstitucional” y fue modificado por la Cámara de Diputados (29 de abril del 2008) y la Cámara de Senadores (29 de noviembre del año 2007). El Presidente Nicanor Duarte Frutos lo aprobó entre los meses abril y junio de 2008.

El Artículo 127 dice ahora: "Las organizaciones estudiantiles de educación escolar básica y media se regirán por estatutos propios que no tendrán más limitaciones que las establecidas en las leyes de orden público vigentes a nivel nacional, por tanto, no podrán ser susceptibles de aprobación de las autoridades de la institución para su funcionamiento". Esta modificación se logró gracias a la iniciativa de varios colegios, el Senador Dr. Carlos Filizzola y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES).

Federaciones de Estudiantes[editar]

Este es el nombre que reciben las nucleaciones u organismos de segundo grado, las cuales aglutinan a representantes o miembros designados por los Centros de Estudiantes que los integran. Pueden estar formados por todos los centros de un determinado ciclo escolar, como por ejemplo la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES); por los pertenecientes a una misma región, como la Federación de Estudiantes Universitarios Misioneros; o, por los forman parte de una misma universidad, como la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (FEUNA) o la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Cada Federación posee su propio estatuto, forma de organización y autoridades independientes. Aunque, es frecuente que los presidentes de Centros de Estudiantes dirijan a las mismas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ACEUP - Asociación de Centros de Estudiantes de Universidades Privadas
  2. Oliva, Andrés (4 de octubre de 2010). «El día “D” de la protesta estudiantil en Córdoba». CbaNoticias - Noticias de Córdoba Argentina. Consultado el 6 de enero de 2011.