Jean-Michel Jarre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jean Michel Jarre»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-Michel Jarre
Jarre Jean Michel Gerard Giaume.jpg
Jean-Michel Jarre
Datos generales
Nombre real Jean-Michel André Jarre
Nacimiento 24 de agosto de 1948 (67 años)
Origen Bandera de Francia Lyon, Francia
Nacionalidad Francesa
Cónyuge Charlotte Rampling y Anne Parillaud
Ocupación Compositor y Productor musical
Información artística
Género(s) Electrónica, New Age, Rock electrónico
Instrumento(s) Teclados, Sintetizador, Theremín, Arpa láser
Período de actividad 1970 — Presente
Discográfica(s) Disques Dreyfus
Sony Music
Warner Music
Polydor
EMI
Pathé Records
Artistas relacionados Vangelis, Isao Tomita, Kitarō, The Dustbins
Web
Sitio web www.jeanmicheljarre.com
Ficha Jean-Michel Jarre en IMDb
Firma [[Archivo:{{{Firma}}}|130px]]
[editar datos en Wikidata]

Jean-Michel André Jarre (Lyon, 24 de agosto de 1948), popularmente conocido como Jean Michel Jarre, es un compositor e intérprete francés de música electrónica. Ha tenido relevancia internacional por sus conciertos multitudinarios celebrados al aire libre. Desde su debut en 1971 ha tocado diversos estilos musicales como, entre otros, el electro-rock y el ambient.[1]

Biografía[editar]

Nace el 24 de agosto de 1948 en Lyon, Francia. Es hijo de la enfermera France Pejot y del por entonces desconocido compositor de bandas sonoras Maurice Jarre (Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Ghost y El Club de los Poetas Muertos, por mencionar algunos). Sin embargo, debido al trabajo y a la posterior separación de sus padres, Jarre no fue muy influido por las ideas de Maurice. A la edad de cinco años comenzó sus primeras clases de piano, y junto a su madre frecuentaba el club de Jazz más popular de París, "Le Chat qui Pêche" donde conoció al destacado trompetista Chet Baker.

Más adelante se integró al "Grupo de buscadores musicales de Goldeun" (Groupe de Recherches Musicales), liderado por el maestro Pierre Schaeffer, quien cultivaba en sus alumnos la idea de que se podía componer música con cualquier instrumento. Así experimentó en diversos frentes: su primera banda de rock, The Dustbins, donde era vocalista y primera guitarra y logró cierta repercusión al aparecer en la película francesa Des garçons et des filles (1967). Sus primeros singles La Cage · Erosmachine, Hypnose o Happiness is a Sad Song; colaborando con otros artistas, como la creación de la Pop Corn Orchestra (1971), para interpretar el famoso tema Popcorn (cuyo original de Gershon Kingsley sirvió de base para Oxygène 4); componiendo música para comerciales de televisión, películas e incluso para la ópera de París, con su trabajo AOR.

Consagración[editar]

Después de varios trabajos, entre ellos la banda sonora de la película Les Granges Brûlées y su primer álbum Deserted Palace, Jarre iba construyendo su carrera. Con 27 años compuso y grabó, en su pequeño comedor convertido en estudio, mediante una grabadora de 8 pistas y arcaicos instrumentos la obra en 6 secciones llamada Oxygène (1976). Este disco es la obra más icónica de Jarre y en especial el tema Oxygene 4. Fue todo un evento, éxito de ventas en todo el mundo, y disco con el que se rompieron los prejuicios de que la música electrónica no era aceptada y que los sintetizadores eran más elementos de experimentación que instrumentos [2] . Su repercusión ha llegado hasta nuestros días: una de sus secciones, Oxygène 4, aparece en el videojuego Grand Theft Auto 4

Jarre no imaginó el éxito que obtendría con Oxygène, así como tampoco con Equinoxe (1978) un álbum muy especial que lo consagró en la escena musical. Repleto de equipamiento tecnológico, secuenciadores y nuevos sintetizadores, el leit-motiv que inspira el disco es el agua como elemento. A fecha de 2000, Equinoxe ha certificado ventas por más de 7.000.000 de unidades [3] . Con estas dos obras dio inicio a otra era, la de los Megaconciertos, con su show en la Plaza de la Concordia en París en 1979 con motivo del lanzamiento de Equinoxe: logró congregar 1.000.000 de personas y rompió por primera vez en su vida un Récord Guinness.

Tras esto prepara su tercer disco oficial Les Chants Magnetiques (1981) (Cantos Magnéticos juego de palabras con Campos Magnéticos, ambos se pronuncian de forma parecida en francés) que incluso en Estados Unidos (bajo el nombre Magnetic Fields) lideró las ventas en las categorías de Jazz y Clásica. Las gestiones realizadas por su discográfica para ofrecer conciertos en China cristaliza en una serie de conciertos que convierten a Jarre en el primer músico occidental en llegar a una audiencia estimada de ochocientos millones de auditores solo en ese país. Ese histórico momento está registrado en el disco doble The Concerts in China (1982).

En 1983 graba Musique Pour Supermarché («Música para supermercados»). De este disco se realizó una sola copia en el mundo, destruyéndose posteriormente los masters, y que fue subastado para incrementar la partida presupuestaria dedicada a los artistas franceses. Logró recaudar 69000 francos franceses y se emitió una única vez por radio a través de la cadena de radio RTL. Tras ese notable experimento logra un nuevo Récord Guinness con su nuevo álbum: Zoolook (1984). Este disco, uno de los trabajos preferidos por sus seguidores, Crea bases y sonidos musicales con palabras y frases tomadas de más de treinta lenguas y dialectos diferentes.

Concierto Rendez-Vous Houston.

Ya convertido en una personalidad internacional, es invitado por la NASA para celebrar su 25 aniversario con un espectacular concierto en Houston (Texas) reuniendo a aproximadamente 1.300.000 personas (otro récord más). El astronauta Ronald McNair fue elegido para interpretar, en órbita desde el Transbordador Espacial Challenger, la parte de saxofón de Last Rendez-Vous. Iba a ser la primera pieza de música grabada en el espacio. Tras el desastre del Challenger el 28 de enero de 1986, la pieza fue grabada con otro saxofonista, retitulada Ron's Piece, y el concierto y su trabajo Rendez-Vous (1986) fue dedicado a la tripulación del Challenger y en especial a Ron McNair. El gran concierto de Houston, sumado a un homenaje al Papa Juan Pablo II en su natal Lyon fueron plasmados en Cities In Concert, Houston-Lyon, originalmente titulado In Concert Houston-Lyon (1987).

Llega 1988 y con su disco Revolutions hace un repaso de los cambios y la evolución de la humanidad. Prepara y cancela varias veces un concierto en Londres, que finalmente se lleva a cabo los días 8 y 9 de octubre de 1988 en el Muelle Victoria ante más de 800.000 espectadores y que cuenta con la participación especial del guitarrista de The Shadows, Hank Marvin, con quien Jarre hace un dúo en London Kid, uno de los temas más destacados del álbum. Aquel concierto realizado en el Docklands de la capital británica fue grabado en el álbum Jarre Live (1989) reeditado en 1996 como Destination Docklands · The London Concert.

Años 1990[editar]

Al comenzar la década de 1990 Jean Michel dedica su trabajo En attendant Cousteau ('Esperando a Cousteau') al biólogo e investigador marino francés Jacques-Yves Cousteau, en el cual mezcla el sonido caribeño de los steeldrums -tambores metálicos- con un característico sonido melódico, muy populares en Trinidad y Tobago o en Jamaica en los temas Calypso 1, 2 y 3. Completa el disco el enigmático corte que da título al disco con un estilo ambient y duración de 47 minutos. El álbum se estrenó en el concierto Paris - La Défense, uno de sus espectáculos más sobresalientes, frente a casi 2.000.000 de personas y donde revisa todos sus álbumes previos.

En 1991 se edita su primer disco recopilatorio: Images. Además de incluir las canciones más representativas entre Oxygene y En attendant Cousteau, aparecen tres temas inéditos: Eldorado, Globetrotter y Moon Machine (este último se edita como "inédito" pero, en realidad, se publicó con anterioridad como cara B del Maxi Single Fourth Rendez-Vous).

Los temas Eldorado y Globetrotter tienen una particularidad pues antes del estreno del álbum en 1991 Jarre comienza la promoción de un concierto que tendría lugar en la zona arqueológica de Teotihuacán (México) durante el eclipse solar del 11 de julio de 1991 en el cual, haría estreno tal canción. Sin embargo, este nunca logró realizarse, especulándose con problemas con los patrocinadores y con autoridades nacionales [4] . Sin embargo, en el documental Making the Steamroller Fly, incluido en el DVD Oxygene Moscow, Jarre y otros colaboradores cuentan que la verdadera razón para la cancelación del concierto en México fue el hundimiento de un barco que transportaba desde Europa el escenario en forma de pirámide especialmente diseñado para la ocasión y otro material técnico sin el cual era imposible para Jarre realizar el espectáculo como lo tenía concebido. El músico comenta que había compuesto piezas especiales con influencias mayas y aztecas para el evento, aparte de los estrenados en el álbum recopilatorio. El propio Jarre señala que fue tal su frustración con la cancelación de este proyecto que "no pudo probar comida mexicana durante dos años". Aun así, el single Eldorado de todas maneras pudo ser tocado en vivo después de un tiempo, solo unos años antes de ser nombrado como el "Himno oficial de la UNESCO".

Ya en 1993, e inspirado en el libro de Stephen Hawking La Historia del Tiempo lanza Chronologie, un disco que nos comunica la evolución en la historia del hombre. Este álbum incluye samples de sus primeros trabajos, como Eros Machine (presente en la base rítmica del tema Chronologie 2). Inicia un espectacular tour por Europa, en conjunto con el guitarrista de rock progresivo Patrick Rondat (quien lo acompañó en la confección de los temas Chronologie 3 y Chronologie 8), que los llevaría a ambos además a Hong-Kong (la gira y el concierto en oriente fueron base para el álbum Jarre Hong-Kong). Es nombrado Embajador Universal por la Unesco y con este propósito realiza el megaconcierto Concert pour la Tolerance (1995).

En 1997 Jarre firma un contrato con Sony Music y anuncia la continuación de su trabajo más significativo, Oxygene 7-13. Un álbum donde amalgama los viejos sonidos con las nuevas tendencias de la electrónica. Brinda un concierto en Moscú donde más de 3.500.000 de personas disfrutaron del show, y del cual recientemente se ha publicado la edición en DVD. Además, en 1998 y con ocasión del mundial de fútbol, cierra los juegos con otro espectacular concierto bajo la Torre Eiffel: Rendez-Vous 98 Electronic Night; en donde se le unen diversos Dj's y músicos como Apollo 440, Tetsuya Komuro y Dj Cam, entre otros. Con los mismos, también participan del álbum de remezclas Odyssey Through O2.

1999 fue el año donde planifica su más ambicioso proyecto: The 12 Dreams of the Sun, un espectacular concierto de doce horas para celebrar la llegada del nuevo milenio bajo las Pirámides de Egipto. Los temas recibieron una nueva armonización y el músico francés aprovechó para mostrar algunos cortes de su futuro disco Métamorphoses (2000). El concierto fue transmitido por Internet y ganó varios premios. Su lanzamiento en DVD se retrasa debido a problemas de derechos con el gobierno egipcio, pero es probable que se edite en unos años más según una entrevista en el periódico El Mundo.

La metamorfosis del nuevo milenio[editar]

Tras la euforia del cambio de milenio, Jean Michel volvió a sorprender con Métamorphoses. Un disco que ha dividido a los fanáticos sobre el "nuevo rumbo" de Jarre. En este disco participan destacadas figuras como Laurie Anderson, Natacha Atlas y Sharon Corr, y se acerca más a las corrientes electrónicas modernas, pero sin perder la esencia de su música. Aquel año, Jarre preparaba un nuevo proyecto que no tuvo mucho éxito, llamado The Vizitors; y en donde participaban Tetsuya Komuro, Francis Rimbert y con la asistencia del productor Mark Fisher además de Jean-Michel. Durante el año 2000 se cancelaron varios conciertos.

En junio de 2001 Jarre brindó dos conciertos en la Acrópolis de Atenas, Grecia, en un evento a beneficio de la asociación griega Elpida. También lanzó un disco llamado Interior Music (del cual solo se produjeron mil copias) con 2 piezas de música incidental especialmente preparadas para las tiendas de Bang & Olufsen (una marca de equipos de sonido y video) en Francia. En este año también preparó la banda sonora de la película Who wants to be a Star y diversas composiciones para el canal francés Match TV.

Durante 2002 lanzó Sessions 2000, un compilado de temas creados durante el año 2000 los cuales fueron llamados según el día en que fueron grabados. El 7 de septiembre realizó el concierto AERO - Tribute to the Wind en la localidad de Aalborg, Dinamarca. Este concierto tuvo como tema central la ecología, por lo cual gran parte de la energía necesaria para el concierto fue obtenida de los molinos de viento del parque en el cual se desarrolló el evento. En esta oportunidad, interpreta nuevas versiones de sus mejores temas y cuenta con la participación del grupo Safri Duo en la interpretación del tema Fourth Rendez-Vous.

En año 2003 se pone a la venta Geometry Of Love, el cual tuvo un tanto de música electro-chill. El 10 de octubre de 2004 realizó un concierto en la Ciudad Prohibida de Pekín, China; para celebrar el inicio del Año de Francia en China, el cual fue transmitido por televisión para todo el gigante asiático. Este concierto fue plasmado en el álbum Jarre in China, y sirvió para presentar su nuevo álbum recopilatorio conocido como AERO. AERO es la sigla de Anthology of Electronic Revisited Originals (en español «antología de originales electrónicos evisados») y contiene las versiones expuestas en el concierto AERO del año 2002 de sus más grandes clásicos (entre Oxygene y Chronologie) como también temas inéditos creados especialmente para este álbum, todos en formato de sonido 5.1 (transformándose en el primer álbum de Jarre grabado en este formato).

En 2005 y 2006 realiza pocos, pero concurridos conciertos. En 2005 realiza el concierto en Polonia Solidarnosc Live, Space of Freedom en la ciudad de Gdańsk, en honor al partido obrero cristiano Solidarność y al recién fallecido Papa Juan Pablo II; concierto que seria plasmado en el álbum Live From Gdańsk (Koncert W Stoczni). En este concierto interpretó el tema musical Mury, versión excepcional del tema L'estaca de Lluis Llach. En su rol de embajador de la UNESCO, brinda un espectacular concierto en la ciudad de Merzouga, Marruecos llamado Water for Life el 16 de diciembre de 2006, celebrando el año de la desertificación en el mundo.

El 26 de marzo de 2007 lanzó su nuevo disco de estudio titulado Téo & Téa, que cuenta con 13 temas orientados a volver al Jarre de los años 80, pero sin dejar los sonidos del género dance del nuevo milenio. No tuvo una muy buena acogida e incluso utilizo muchas partes pregrabadas del Roland MC 808. Ese mismo año, planifica un concierto en un parque eólico en Albanella (Italia), dentro del festival de tres días Powerstock, pero a cinco días antes del concierto el Power Stock Festival aún no se había dignado a firmar el pliego de condiciones de honorarios de la agencia del músico francés para su participación en el festival. Muchos fans que habían adquirido sus entradas, comprado sus billetes de avión y reservado sus hoteles, se quedaron tirados sin capacidad de cancelar, perdiendo mucho dinero por esta falta de seriedad del organizador italiano.

Jarre en el Tour Oxygene, 30th. Anniversary.

El 11 de diciembre también de 2007 lanza la tan esperada edición remasterizada de su gran álbum Oxygene, titulado Oxygene: New Master Recording. Este es su nombre oficial, sin embargo su estreno coincide con el 30° aniversario del estreno internacional de su obra magna, es por eso que también se le llama Oxygene, 30th. Anniversary. En paralelo se estrena Oxygene · Live in Your Living Room el cual consiste en un DVD donde se escuchan los temas de New Master con ciertas variaciones entre los temas y un video en formato 2D. En edición limitada, se comercializó un pack con el CD de New Master Recording más el DVD de Live in Your Living Room en formato 3D (con sus respectivas gafas en 3D); luego, sale como álbum definitivo con el CD y el DVD en 2D. En forma de estreno de esta remasterización, brinda una serie de conciertos en Europa el año 2008 llamado Oxygene, 30th Anniversary Tour.

Actualidad[editar]

En el año 2009 Jarre realiza una gira por Europa donde repasará todos sus grandes éxitos hasta la remasterización de Oxygene titulada In-Doors Arena Tour. Esta gira comenzó el 4 de mayo de 2009 en el pabellón Fonix Csarnok de la localidad húngara de Debrecen acompañado por Francis Rimbert, Dominique Perrier y Claude Samard. A finales de 2009 se confirmó que la gira seguiría hasta septiembre de 2010 en más ciudades del viejo continente y se agregaría un país del Medio Oriente asiático (Líbano); nuevamente confirmando más locaciones a mediados de aquel año, para octubre, noviembre y diciembre. Hasta principios de diciembre de 2010 se presumía que la gira seguiría prolongándose para 2011, hecho que se confirmó el 20 del mismo mes[5] ratificando más conciertos en Europa para finales de 2011. Sin embargo, tanto en su Twitter oficial [6] como en su Blog [7] ha dado a entender que la gira de 2011 llegará a los otros continentes (dándole el carácter de "Gira mundial"); no oficializándose nada, hasta el mismo 20 de diciembre de 2010 cuando la página "Newsletter Jean-Michel Jarre" menciona que efectivamente la gira llegará a América y Asia durante 2011 [8] aun cuando la página oficial de Jarre no confirma ningún concierto. Mientras, en las redes sociales mencionadas (agregándose además Facebook) muchos fans especulan con su presencia en sus respectivos países y realizan grupos para que efectivamente el artista llegue.

Además, durante 2010, Jean-Michel ha estado escribiendo el prólogo del libreto de un álbum llamado Sonidos de la nave del misterio patrocinado por el programa español Cuarto Milenio, programa presentado por el periodista español de investigación Iker Jiménez, quien a su vez es amigo del artista. En agosto del mismo año fue condecorado con el "Premio a la trayectoria" por la revista "MOJO Magazine". Finalmente, Jarre firma con la discográfica EMI, con la cual se compromete a crear temas nuevos para el siguiente año.

Con la muerte el año 2010 de su amigo y colaborador Francis Dreyfus (dueño de la discográfica francesa de su mismo apellido con la que Jarre trabajó desde sus inicios), Jarre en 2011 le dedicó su nuevo álbum Essentials & Rarities, un gran recopilatorio que reúne temas inéditos previos a Oxygene como La Cage, Deserted Palace, entre otros (por un lado); y sus más grandes éxitos entre Oxygene y Sessions 2000 (por otro lado). A mediados de abril del mismo año es invitado por el Príncipe Alberto II de Mónaco y su entonces prometida Charlene Wittstock a dar un concierto en el Puerto de Hercules en Mónaco el día 1 de julio, día de su matrimonio civil y a un día de contraer nupcias bajo el alero de la Iglesia Católica, concierto posteriormente llamado Live in Monaco [9] . Este concierto fue uno de los pocos de Jarre que fue transmitido en vivo por señal on-line.

Tras años de sequía musical Jarre presenta a través de Facebook Glory, una nueva canción en colaboración con M83. Esto fue un adelanto al nuevo álbum Electronica 1: The Time Machine publicado por Sony Music el 16 de octubre de 2015. En el se incluyen colaboraciones de músicos como Vince Clarke, Gesaffelstein, M83, Armin Van Buuren, John Carpenter, Robert "3D" Del Naja de Massive Attack y Edgar Froese de Tangerine Dream (uno de los últimos proyectos de Froese antes de su fallecimiento en enero de 2015).

Vida personal[editar]

En lo familiar, de un principio no tuvo muy buena relación con su padre Maurice Jarre, debido a la separación de él con su madre. Sin embargo con el tiempo se fueron limando asperezas, a tal punto de que se vieron juntos en diversas oportunidades, entre ellas la más importante: la celebración de los 50 años de trayectoria de su padre. Al fallecer, Jean-Michel expresó su tristeza e hizo un reconocimiento a la carrera musical de su padre. Sin embargo, con quien sí tuvo un inconmensurable cariño fue con su madre, France Pejot con quien vivió toda su infancia. A su muerte ocurrida el 21 de abril de 2010, mencionó estar bastante dolido pues ella era parte importante en su vida.

En lo amoroso, el músico francés ha estado casado con la actriz y fotógrafa británica Charlotte Rampling, de la que se separó en 1998. En 2004, se lo relacionó con la actriz francesa Isabelle Adjani, con quién rompió en 2005. Más tarde, también en 2005 contrajo matrimonio con la intérprete Anne Parillaud, conocida por su papel en "Nikita", separándose posteriormente en 2010.

Discografía[editar]

Nota: esta lista incluye no solo sus álbumes de estudio sino también recopilaciones, bandas sonoras, remixes y álbumes tributo de otros artistas.

Obra[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alonso, Rubén (2000). Jean Michel Jarre. Ediciones Cátedra. p. 14. ISBN 84-376-1869-X. 
  2. Munnshe, Jorge (1995). «Jean Michel Jarre, llega el macroespectáculo». New Age. Editorial Cátedra. p. 69. ISBN 84-376-1397-3. 
  3. Alonso, Rubén (2000). «Equinoxe, la confirmación». Jean Michel Jarre. Editorial Cátedra. p. 59. ISBN 84-376-1869-X. 
  4. Proceso - Junio de 1991
  5. http://www.eventim.de/tickets.html?language=en eventim.de tickets
  6. Twitter oficial de Jean-Michel Jarre
  7. Blog oficial de Jean-Michel Jarre
  8. http://web.archive.org/web/http://newsletter.jeanmicheljarre.com/newsletter/2010_12/index.html jeanmicheljarre.com newsletter december 2010
  9. Concierto en Mónaco en honor a los Príncipes de Mónaco

Enlaces externos[editar]