Gershon Kingsley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gershon Kingsley
Datos generales
Nombre real Götz Gustav Ksinski
Nacimiento Bochum, Alemania
28 de octubre de 1922 (95 años)
Origen Flag of Germany.svg Alemania
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Alemana y Estadounidense
Ocupación Compositor
Información artística
Género(s) Pop electrónico
Instrumento(s) Sintetizador
Piano
Artistas relacionados First Moog Quartet
Jean-Jacques Perrey
Web
Ficha Gershon Kingsley en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Götz Gustav Ksinski (Bochum, Alemania, 28 de octubre de 1922), más conocido como Gershon Kingsley, es un compositor estadounidense contemporáneo de origen judío-alemán. Se le conoce en la música popular como un miembro del dueto musical Perrey and Kingsley.

Pero, sin duda alguna, es conocido internacionalmente por componer el famoso tema instrumental de música electrónica Popcorn (en castellano Palomitas de maíz), en 1969.

Biografía[editar]

Nació en Bochum y se crió en Berlín. En 1938 huyó de la Alemania nazi a Palestina. Vivió y trabajó en un kibutz, aprendió a tocar el piano y actuó en público tanto en Jerusalén como en Tel Aviv. En 1946 emigró a los Estados Unidos. Después de su éxito con Popcorn (1969), volvió a Alemania, trabajando en Múnich como compositor de música para películas y publicidad.

Desde finales de los años 90 vive en Nueva York. Sus padres emigraron también a los EE.UU., pasando por Cuba.

Carrera[editar]

Fue la primera persona en usar el sintetizador modular Moog (el primer sintetizador analógico comercial del mundo) en un concierto en directo.

Lideró el grupo First Moog Quartet.

Sus composiciones son eclécticas y varían irregularmente entre el pop y el vanguardismo.

En 1965 Kingsley conoció al compositor francés Jean-Jacques Perrey. Juntos, usando la ondiolina (el antecesor del sintetizador analógico modular Moog) y los sonidos de Perrey, crearon dos álbumes para la discográfica Vanguard Records. El primero se tituló The In Sound From Way Out y fue publicado en 1966, finalizando así su carrera como artista de música popular. El dúo Perrey-Kingsley continuó, brevemente, para grabar, en 1967, el álbum Kaleidoscopic Vibrations: Spotlight on the Moog. Kingsley y Perrey también colaboraron en la sonorización de avisos para radio y televisión.

Ya separado de Perrey, en 1969, Kingsley grabó Music to Moog By, un álbum clásico con el sintetizador Moog que consistía principalmente en hacer versiones de canciones de The Beatles, Beethoven y Simon and Garfunkel. En este álbum está incluido el tema instrumental original de Kingsley Popcorn (en castellano: Palomitas de maíz), la primera melodía hecha con el sintetizador modular Moog en alcanzar una enorme fama, gracias a la versión que hizo Stan Free, para el grupo estadounidense Hot Butter, en 1972, convirtiéndose en un gran éxito y siendo el primer tema de música electrónica, hecho con un sintetizador, en llegar a los primeros lugares en las listas de éxitos de todo el mundo. Es la versión más conocida.

Su nuevo intento, titulado First Moog Quartet (2003), es una recopilación de grabaciones en directo desde una gira a escala nacional junto con no menos de cuatro sintetizadores Moog. Algunas de estas composiciones son más experimentales, contando con artistas de spoken word y beat poetry, respaldado por sonidos extraterrestres sintéticos.

Kingsley tampoco se preocupó únicamente del Moog y, más tarde, fue pionero en el uso de sintetizadores digitales tempranos, como Fairlight y Synclavier.

Discografía[editar]

  • The In Sound From Way Out (1966, dúo Perrey-Kingsley).
  • Kaleidoscopic Vibrations: Spotlight on the Moog (1967, dúo Perrey-Kingsley).
  • Music to Moog By (1969).
  • First Moog Quartet (2003).
  • Voices from the Shadow (2005).
  • God is a Moog (2006).
  • Ánima.

Enlaces externos[editar]