Spoken word

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Spoken word (traducido literalmente, significa palabra hablada) es un tipo de performance poética que utiliza además elementos musicales y teatrales. Se centra generalmente en la representación de la palabra como tal, el tono, la entonación, el ritmo, los gestos y la expresión facial, entre otros. Mezcla el discurso narrativo con la improvisación y recursos poéticos como la rima, los juegos de palabras, las repeticiones etc. para envolver al auditorio en una atmósfera especial. Se trata de conferir a la voz humana todas las capacidades y posibilidades de un instrumento musical. Precedente del rap, pero la voz en el rap va al compás del ritmo musical.

Historia[editar]

El spoken word ha existido a lo largo de la historia en diversas formas de poesía oral en culturas en que la tradición oral era todavía importante como vía de transmisión de conocimientos, tradiciones o incluso mensajes políticos. Paricularmente, en África se acompaña de percusión y danzas.

Como moderno género literario, inserto en el Postmodernismo, nació en Estados Unidos con la poesía jazzística que cultivaron autores del Renacimiento de Harlem en los años 20 y que incorporaba los ritmos del jazz y la improvisación. Poesía que continuaron los autores de la Generación beat en los 50. Son de notar las lecturas de poesía (y grabaciones en audio) de William Burroughs, Allen Ginsberg o, ya a finales de los 60, John Giorno.

Se hizo muy popular entre la comunidad negra en los años 60, pues solía ser uno de los medios artísticos usados para protestar a favor de la igualdad de derechos civiles de los afro-norteamericanos. El éxito de la canción The revolution will not be televised de Gil Scott-Heron hizo que el spoken word se extendiera a la cultura popular aquel 1970.

En los mismos años, autores como John Cage, Patty Smith, Serge Gainsbourg o Leonard Cohen experimentarán usándolo con otros géneros musicales como el rock o la música sinfónica. Madonna ha experimentado fusionándolo con el pop o el cabaret a comienzos de 1990.

Puede considerarse un género vivo, continuado actualmente por autores como la propia Patty Smith o Henry Rollins.

Artistas importantes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]