Musique pour supermarché

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Musique pour supermarché
Álbum de estudio de Jean Michel Jarre
Publicación 6 de julio de 1983
Grabación Febrero-mayo de 1983
Género(s) Música electrónica
Duración 34:06
Discográfica Disques Dreyfus
Productor(es) Jean-Michel Jarre
Cronología de Jean Michel Jarre
Les Concerts en Chine
(1982)
Musique pour supermarché Zoolook
(1984)

Musique pour supermarché (también conocido como Music for Supermarkets) es un álbum de estudio de música electrónica instrumental creado por Jean Michel Jarre en 1983. Este disco es conocido porque se fabricó una copia del mismo y posteriormente se destruyeron todas las maquetas existentes ante un notario, haciendo que la copia fuese única.[1]

Historia del álbum y producción[editar]

En 1983, se le pidió a Jean Michel Jarre que elaborase una música de fondo para una exhibición de arte ambientada en un supermercado, el Show Orrimbe. Jarre aceptó, grabando Musique pour Supermarché ("Music for Supermarkets") entre febrero y mayo de 1983. La exhibición, creada por unos jóvenes artistas y amigos de Jarre, tuvo lugar en la galería Jean-Claude Riedel, entre el 2 de junio y el 30 de junio de 1983, y las obras de arte que se expusieron fueron subastadas posteriormente.

Inspirado por esto, Jarre decidió que la música que acompañó a la exhibición podía ser una pieza única también. De ese modo, Musique pour Supermarché se convirtió en una pieza única que se subastaría en el Hotel Drouot. Tras la finalización de la exhibición, las copias maestras fueron eliminadas, haciendo que esta fuese la única copia existente. Instantáneamente se convirtió en uno de los álbumes más caros de la historia de la música.

En la cara interna del disco se muestran 11 fotografías polaroid que, paso a paso, muestran la elaboración del disco, dejando un hueco para que el propietario del álbum dejase su foto. El álbum fue subastado por un total de 69.000 francos (10.500 euros). A fecha de 2007, el álbum ha cambiado de dueño dos veces.[2]

Pocos días después de su venta y antes de realizar la entrega del álbum, Jarre autorizó a Radio Luxembourg (de Luxemburgo) a transmitir el álbum completo. Con esto, Jarre lanzó un álbum tipo bootleg llamado Musique pour Supermarche, Piratez Moi! ("¡Piratéame!", en español), basado en la transmisión realizada por esta radio; sin embargo, y pensando en la exclusividad del álbum, el audio es bastante pobre pues la radio mencionada transmitía en A.M.

Finalmente y siguiendo con sus intentos de dar a conocer su obra, Jean-Michel Jarre introdujo tres temas de este álbum en otros álbumes posteriores:

  • "Musique pour Supermarche, parte 3": Fue incluida en Rendez-vous como "Fifth Rendez-vous parte 3" (1986).
  • "Musique pour Supermarche, parte 5": Fue incluida en Zoolook como "Blah-Blah Café" (1984).
  • "Musique pour Supermarche, parte 7": Fue incluida también en Zoolook en la segunda mitad del tema "Diva" (1984).

Todos los temas en su esencia se mantienen iguales, pero se aprecian algunos detalles que no están en sus originales. Por ejemplo ciertos efectos de sonido de "Blah-Blah Cafe" o instrumentos de "Fifth Rendez-vous, parte 3", o la voz principal de "Diva". Cabe destacar que a la fecha de la producción de este álbum, Jarre ya producía el álbum Zoolook, y esto se ve de manifiesto en el último tema mencionado, pues Zoolook se realizó a base de distintas voces de personas de diversos idiomas y en "Musique pour Supermarche, parte 7" se escuchan e identifican tales voces.

Pistas del álbum[editar]

El bootleg Piratez Moi! incluye los siguientes temas:

N.ºTítuloAutorDuración
1.«Introduction à la face A»Radio Luxembourg0:51
Lado A (del disco original)
N.ºTítuloAutorDuración
2.«Musique pour Supermarché, part 1»Jarre4:09
3.«Musique pour Supermarché, part 2»Jarre2:19
4.«Musique pour Supermarché, part 3» ("Fifth Rendez-vous, part 3") Jarre3:30
5.«Musique pour Supermarché, part 4»Jarre2:17
6.«Musique pour Supermarché, part 5» ("Blah-Blah Cafe" (Zoolook)) Jarre3:52
16:07
N.ºTítuloAutorDuración
7.«Introduction à la face B»Radio Luxembourg0:18
Lado B (del disco original)
N.ºTítuloAutorDuración
8.«Musique pour Supermarché, part 6»Jarre5:53
9.«Musique pour Supermarché, part 7» ("Diva", segunda mitad (Zoolook)) Jarre3:59
10.«Musique pour Supermarché, part 8»Jarre3:52
13:44

Referencias[editar]

  1. «Jean Michel Jarre - Musique pour Supermarché». Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2008. Consultado el 20 de octubre de 2008. 
  2. BlahBlahCafe :: View topic - Photo of the real MFS winner

Enlaces externos[editar]