Príncipe de Mónaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Príncipe de Mónaco
Coat of Arms of Monaco.svg

Actualmente en el cargo
Albert II February 2015 (cropped).jpg
Alberto II Grimaldi
Desde el 6 de mayo de 2005
Ámbito Mónaco
Residencia Palacio del príncipe de Mónaco
Tratamiento Su Alteza Serenísima; Vuestra Alteza Serenísima; Alteza; Serenísimo Señor; Señor
Duración Hasta su muerte o abdicación
Designado por Nacimiento o designación real
Suplente Hereditary Prince of Monaco
Creación 29 de noviembre de 1604
Primer titular Honorato II
Sitio web Casa Principesca de Mónaco

El príncipe de Mónaco (en francés: prince de Monaco) es el monarca y jefe de Estado del Principado de Mónaco.

Hasta la fecha, todos los príncipes que han ocupado el cargo han tomado el nombre de la dinastía Grimaldi, si bien siguiendo la línea masculina han pertenecido a otras casas. El príncipe actual es Alberto II de Mónaco.

Mónaco es, junto con Liechtenstein y la Ciudad del Vaticano, uno de los tres únicos Estados en Europa donde el monarca sigue teniendo un papel activo en la política y el gobierno.

Poderes del príncipe[editar]

Las atribuciones y poderes del príncipe de Mónaco emanan de la Constitución y de las leyes. Es asesorado por el Consejo de la Corona y, como jefe de Estado, representa al Principado en las relaciones internacionales. Cualquier revisión total o parcial del texto constitucional debe realizarse mediante acuerdo entre el príncipe y el Consejo Nacional.

El poder legislativo se encuentra dividido entre el príncipe y el Consejo Nacional. El príncipe es quien realiza las proposiciones de ley, mientras que el Consejo las aprueba o no mediante votación. El poder ejecutivo, sin embargo, es competencia del príncipe, que lo ejerce a través de un ministro de Estado y del Consejo de Gobierno, que responden ante el príncipe de su administración del Principado. También el poder judicial se encuentra vinculado a él, ya que el príncipe representa la autoridad en virtud de la cual los jueces y tribunales imparten justicia.

Entre sus otras atribuciones cabe destacar el derecho a conceder la ciudadanía y la amnistía, así como otorgar títulos nobiliarios y otras distinciones.

Títulos[editar]

El príncipe tiene el tratamiento de alteza serenísima. Además, posee una cantidad considerable de títulos nobiliarios. Algunos de estos títulos se han incluido a la Corona monegasca.

Los actuales títulos son:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]