Grupo abeliano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En matemáticas, un grupo abeliano o grupo conmutativo es un grupo en el cual la operación interna satisface la propiedad conmutativa, esto es, que el resultado de la operación es independiente del orden de los argumentos. De manera más formal, un grupo es abeliano cuando, además de los axiomas de grupo, se satisface la siguiente condición

, para cualquier par de elementos .

Los grupos abelianos son así llamados en honor al matemático noruego Niels Henrik Abel, quien utilizó estos grupos en el estudio de las ecuaciones algebraicas que pueden resolverse por radicales.[1]​ Los grupos que no son conmutativos se denominan no abelianos o no conmutativos.

Los grupos abelianos son la base sobre la que se construyen estructuras algebraicas más complejas como los anillos y cuerpos, los espacios vectoriales o los módulos. En teoría de categorías, los grupos abelianos son el objeto de estudio de la categoría Ab.

Notación[editar]

Hay dos notaciones principales para los grupos abelianos: aditiva y multiplicativa, descritas a continuación.

Notación Operación Elemento
neutro
Potencias Elementos
inversos
Suma directa /
Producto directo
Adición 0
Multiplicación o e o 1 o

La notación multiplicativa es la notación usual en teoría de grupos, mientras que la aditiva es la notación usual en el estudio de anillos, módulos y espacios vectoriales, en los que hay una segunda operación. Es corriente también usar la notación aditiva cuando se trabaja sólo con grupos abelianos, como en el caso del álgebra homológica.

Ejemplos[editar]

Todo grupo cíclico es abeliano, pues dos elementos cualesquiera se pueden expresar como potencias para ciertos enteros m y n. En consecuencia

.

En particular, el grupo aditivo de los enteros es abeliano, al igual que el grupo de enteros módulo n, .[2]

Los números racionales, los reales, los complejos y los cuaterniones son cada uno de ellos un grupo abeliano bajo la adición. También lo son bajo la multiplicación (excluyendo el cero de cada uno de estos conjuntos) exceptuando a los cuaterniones, que son un ejemplo notable de cuerpo no conmutativo. En general, todo anillo es un grupo abeliano con respecto a su adición. Si además es un anillo conmutativo, los elementos invertibles también forman un grupo abeliano bajo la multiplicación.[3]

Dado un grupo arbitrario, es posible construir la abelianización de , que es el cociente de por su subgrupo conmutador: . Este grupo es abeliano, y tiene la propiedad de que si dado cualquier otro subgrupo normal , el cociente es abeliano, entonces .[4]

Todo grupo contiene un subgrupo abeliano llamado centro del grupo, que está formado por los elementos que conmutan con cualquier otro del grupo.[5]

Propiedades[editar]

  • Si n es un número natural y x un elemento de un grupo abeliano G (con notación aditiva), se puede definir nx = x + x +... + x (n sumandos), y (−n)x = −(nx), con lo que G se vuelve un módulo sobre el anillo Z de los enteros. De hecho, los módulos sobre Z no son otros que los grupos abelianos.
  • Si f, g: GH son dos homomorfismos entre grupos abelianos, su suma (definida por (f + g)(x) = f(x) + g(x)) es también un homomorfismo; esto no se cumple en general para grupos no abelianos. Con esta operación, el conjunto de homomorfismos entre G y H se vuelve, entonces, un grupo abeliano en sí mismo.
  • Todo subgrupo de un grupo abeliano es normal, y por lo tanto, para todo subgrupo hay un grupo cociente. Subgrupos, grupos cocientes, y sumas directas de grupos abelianos son también abelianos.

Clasificación de los grupos abelianos finitamente generados[editar]

Se dice que un grupo está finitamente generado si existe un conjunto generador del grupo que es finito. Todo grupo finito está finitamente generado, puesto que el propio grupo es un conjunto generador de sí mismo. Los grupos abelianos finitos y finitamente generados están totalmente clasificados por el llamado teorema de estructura, del que existen varias versiones. Según este teorema, todo grupo abeliano finitamente generado es la suma directa de grupos cíclicos, los cuales pueden ser de dos tipos:[6]

  • el grupo cíclico infinito, caracterizado por los números enteros bajo la adición, .
  • grupos cíclicos finitos, caracterizado por los enteros módulo n bajo la suma módulo n, .

Grupos abelianos finitos[editar]

Resulta de interés estudiar primero el caso de grupos finitos, pues este resultado se aplica directamente al caso general. El teorema de estructura en el caso finito afirma lo siguiente:

Teorema de estructura para grupos abelianos finitos[7]

Todo grupo abeliano finito es isomorfo a , donde son enteros mayores que 1 que verifican .

Los números se denominan coeficientes de torsión de , y son invariantes del grupo. En particular, el orden de es igual al producto .[8]​ Se dice que un elemento de un grupo es un elemento de torsión si su orden es finito. Análogamente, se dice que un grupo en el cual todos los elementos son de torsión es un grupo de torsión. Naturalmente, todos los grupos finitos son de torsión.

Este teorema se deduce del siguiente resultado, utilizando que es isomorfo a cuando n y m son coprimos:

Teorema de descomposición primaria de grupos abelianos[9]

Todo grupo abeliano finito G es isomorfo a , donde son números primos (no necesariamente distintos) y .
Los enteros son únicos salvo por el orden.

Los siguientes ejemplos ilustran la forma de aplicar el teorema de estructura, a partir de los factores primos del orden del grupo:

  • Salvo isomorfismo existen cinco grupos abelianos con 16 elementos. Partiendo de que , las posibles elecciones para los coeficientes de torsión son . En consecuencia, un grupo abeliano de 16 elementos es isomorfo a uno y sólo uno de los siguientes:
.
  • Todo grupo abeliano de orden 30 es isomorfo al grupo cíclico . Esto se debe a que no hay forma de descomponer 30 como producto de dos números mayores de 1 tales que uno sea divisor del otro.

Grupos abelianos finitamente generados[editar]

El conjunto de los elementos de torsión de un grupo arbitrario forman un subgrupo que se denomina subgrupo de torsión, y se denota como . Si el único elemento de torsión es la identidad, entonces se dice que el grupo está libre de torsión. En tal caso, todo elemento distinto de la identidad es de orden infinito. El siguiente resultado indica la manera en que se puede descomponer un grupo abeliano en dos partes: una de torsión y una libre de torsión:

Para todo grupo abeliano, el cociente está libre de torsión.[10]

Si el grupo abeliano está finitamente generado entonces su subgrupo de torsión está también finitamente generado, y de hecho es finito. Por tanto puede ser clasificado conforme al apartado anterior. Además , donde es un grupo abeliano finitamente generado y libre de torsión. El siguiente resultado nos permite caracterizar este grupo :

Todo grupo abeliano finitamente generado y libre de torsión es un grupo abeliano libre.[11]

Un grupo abeliano finitamente generado es un grupo abeliano libre si es isomorfo al producto directo , para cierto entero positivo , denominado rango de . En consecuencia

Teorema de estructura para grupos abelianos finitamente generados[12]

Todo grupo abeliano finitamente generado es la suma directa de grupos cíclicos finitos e infinitos, y el número de sumandos de cada clase depende únicamente de .

En resumen, todo grupo abeliano finitamente generado es isomorfo a la suma directa

donde el número de factores es el rango y los números son los coeficientes de torsión de , que verifican que .

Véase también[editar]

Grupo
Monoide
Semigrupo
Magma
Conjunto
Ley de composición
Interna
Asociatividad
Elemento neutro
Elemento simétrico

Referencias[editar]

  1. Encyclopedia of Mathematics. «Abelian group» (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2014. 
  2. Bujalance, Etayo y Gamboa, 2002, p. 52.
  3. Rotman, 2012, p. 13.
  4. Bujalance, Etayo y Gamboa, 2002, p. 289.
  5. Dummit y Foote, 2004, p. 50.
  6. Dummit y Foote, 2004, p. 158.
  7. Dummit y Foote, 2004, p. 158-159.
  8. Bujalance, Etayo y Gamboa, 2002, p. 106.
  9. Rotman, 2003, «Groups II», p. 249-269.
  10. Rotman, 2012, p. 307.
  11. Rotman, 2012, p. 318.
  12. Rotman, 2012, p. 319.

Bibliografía[editar]

  • Bujalance, Emilio; Etayo, José J.; Gamboa, José M. (2002). Teoría elemental de grupos (3ª edición). UNED. 
  • Dummit, David S.; Foote, Richard M. (2004). Abstract Algebra (3ª edición). Wiley. ISBN 978-81-265-3228-5. 
  • Rotman, Joseph J. (2012). An Introduction to the Theory of Groups. Springer. 
  • Rotman, Joseph J. (2003). Advanced modern algebra (en inglés) (1ª edición). ISBN 0130878685. 

Enlaces externos[editar]