Grupo cociente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En teoría de grupos, dado un grupo G y un subgrupo normal N de G, el grupo cociente o grupo factor de G sobre N es, intuitivamente, el grupo que "colapsa" el grupo normal N al elemento neutro. El grupo cociente se denota por G/N, lo que normalmente se lee en español como "G sobre N".

Producto de subconjuntos de un grupo[editar]

En la siguiente discusión, se definirá una operación binaria en los subconjuntos de G: dados dos subconjuntos S y T de G, se define su producto como:

ST = \{ st | s \in S \textrm{~y~} t \in T \}.

Esta operación es asociativa, y tiene por elemento neutro al conjunto {e}, donde e es el neutro de G. El conjunto de los subconjuntos de G forma entonces un monoide bajo esta operación.

En términos de dicha operación se puede primero definir lo que es un grupo cociente, y luego un subgrupo normal:

Un grupo cociente de un grupo G es una partición de G en la cual la operación de producto de subconjuntos sea cerrada.

No es difícil demostrar que basta con esta condición, aparentemente débil, para que un "grupo cociente" sea, efectivamente, un grupo con la operación definida. Dicha partición está completamente determinada por el conjunto que contiene a e. Un subgrupo normal de G es entonces el conjunto que contiene a e en una de tales particiones. Los otros conjuntos son entonces las clases laterales de este subgrupo normal.

Equivalentemente, un subgrupo N de un grupo G es normal si y sólo si sus clases laterales derechas e izquierdas coinciden; esto es, aN = Na para todo aG. En términos del producto de subconjuntos, un subgrupo normal de G es uno que conmuta con cualquier subconjunto de G.

Definición[editar]

Se define entonces G/N como el conjunto de clases laterales izquierdas de N en G, esto es:

G/N = \{ aN | a \in G \}.

La operación de grupo en G/N es el producto de subconjuntos antes definido. Para que esta operación sea cerrada, (aN)(bN) deberá ser también una clase lateral izquierda para cualesquiera a y b en G, lo cual se demuestra fácilmente:

(aN)(bN)=a(Nb)N=a(bN)N=(ab)NN=(ab)N.

Como se puede ver, la normalidad de N se usa ya en esta igualdad, y por lo tanto, el mismo resultado vale para N\G, el conjunto de clases laterales derechas de G (que, de hecho, es el mismo conjunto que G/N). Puesto que la operación deriva del producto de subconjuntos de G, está bien definida (es decir, no depende de los representantes de la clase), asociativa, y tiene a N por elemento neutro.

El elemento inverso de aN en G/N será, según la ecuación anterior, a−1N, lo cual completa la demostración de que G/N forma un grupo con el producto de subconjuntos.

Ejemplos[editar]

Sea Z el grupo de enteros con la adición, y el subgrupo 2Z conformado por los enteros pares; éste es un subgrupo normal, puesto que Z es abeliano. Sólo hay dos clases laterales: los conjuntos de enteros pares e impares respectivamente; por lo tanto, el grupo cociente Z/2Z es el grupo cíclico de dos elementos. Éste es isomorfo al grupo Z2, que es el conjunto { 0, 1 } con adición módulo 2, y de hecho, se toma a veces Z/2Z como la definición de Z2, identificando el conjunto de los pares con 0 y el de los impares con 1.

Sea R el grupo conformado por los reales con la adición, y el subgrupo Z de los enteros. Las clases laterales de Z son conjuntos de la forma a + Z, con 0 ≤ a < 1 un número real. La suma de dichas clases se realiza sumando los correspondientes reales, y restando 1 si el resultado es mayor o igual que 1. El grupo R/Z es entonces isomorfo al grupo circular S1 de números complejos de valor absoluto 1 bajo la multiplicación, o también, el grupo de rotaciones en el plano cartesiano en torno al origen, esto es, el grupo ortogonal especial SO(2). Un posible isomorfismo sería a + Z → eia (por la identidad de Euler).

Si G es el grupo multiplicativo de matrices reales invertibles de tamaño 3×3, y N es el subgrupo de matrices con determinante 1, entonces N es normal en G (por ser el núcleo del homomorfismo determinante). Las clases laterales de N son los conjuntos de matrices con determinante dado, con lo cual G/N es isomorfo al grupo multiplicativo de los reales distintos de 0.

Sea el grupo abeliano Z4 = Z/4Z (esto es, el conjunto { 0, 1, 2, 3 } bajo la suma módulo 4), y sea N su subgrupo { 0, 2 }. El grupo cociente Z4/N es { { 0, 2 }, { 1, 3 } }, con elemento neutro { 0, 2 }. Tanto éste como el grupo N son isomorfos a Z2, el grupo cíclico de dos elementos.

  • El grupo factor (ℤ4 x ℤ6 )/ <(0,1)>). Siendo <(0,1)> el grupo cíclico de ℤ4 x ℤ6 generado por (0,1) de modo que
H = {(0,0 ),(0,1 ),(0,2 ),(0,3 ),(0,4 ),(0,5 )}.

Como ℤ4 x ℤ6 tiene 24 elementos y H tiene 6 elementos, todas las clases laterales de H deben tener seis elementos y ℤ4 x ℤ6 )/ H debe tener orden 4.

Las clases laterales en notación aditiva son

H=H+(0,0), H+(0,1), H+(2,0), H+(3,0).[1]

Propiedades[editar]

Claramente, G/G es isomorfo al grupo trivial (de un solo elemento), y G/{e} es isomorfo a G.

El orden de G/N es por definición igual a [G:N], el índice de N en G. Si G es finito, este índice es igual a |G|/|N|; es posible, sin embargo, G/N puede ser finito, aunque G y N sean ambos infinitos (ejemplo: Z/2Z).

Hay un homomorfismo sobreyectivo "natural" π : GG/N, definido por π(g) = gN. La función π se denomina comúnmente proyección canónica de G sobre G/N. Su núcleo es N.

La proyección π induce una correspondencia biyectiva (de hecho, un isomorfismo de retículos) entre los subgrupos de G que contienen a N y los subgrupos de G/N: si H es un subgrupo de G con NH, el correspondiente subgrupo de G/N es π(H). Esta correspondencia preserva la normalidad de los subgrupos de uno y otro grupo.

Varias propiedades importantes de los grupos cocientes se recogen en el teorema fundamental de homomorfismos.

Si G es cíclico, finitamente generado, abeliano, nilpotente o soluble, entonces también lo será G/N.

Si H es un subgrupo de un grupo finito G, y el orden de H es la mitad del orden de G, entonces H es un subgrupo normal de G, con lo que G/H está bien definido y es isomorfo al grupo cíclico de dos elementos, Z2. Este resultado se puede enunciar como "todo subgrupo de índice 2 es normal", y en esta forma vale también para grupos infinitos.

Todo grupo es isomorfo a un cociente de un grupo libre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Álgebra abstracta" (1987) Fraleigh; ISBN 0-201-64052-X, pg. 130

Enlaces externos[editar]