Fuerzas Armadas de la República de Vietnam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del ERVN (Fuerzas Armadas de la República de Vietnam).

Las Fuerzas Armadas de la República de Vietnam o ERVN para referirse a las fuerzas de tierra, eran las fuerzas armadas de Vietnam del Sur, creadas para defender el nuevo país de cualquier amenaza exterior y su independencia como nación, cosa que casi desde su nacimiento tuvieron que hacer.

Desde el principio fue formado y entrenado por las decenas de miles de asesores que Estados Unidos había desplazado a Indochina para apoyar a los franceses primero y al gobierno pro-occidental del Sur después. Por este motivo su material era de origen estadounidense (lo que hacía que generalmente les quedara grande por ser los vietnamitas de menor estatura) y su estructura de mando y operaciones también.

Estados Unidos armó al ERVN desde el principio con las mejores armas que pudo: el famoso fusil M16 fue fabricado para que resultara más ligero y de menor tamaño que el M14, no tan fiable pero con más control del fuego automático para luchar en la jungla. Lo mismo sucedía con los modernísimos helicópteros UH-1 Huey, que eran enviados por decenas, y repuestos cuando resultaban derribados.

Historia[editar]

Con la independencia de Francia al finalizar la Guerra de Indochina el nuevo gobierno del presidente Ngo Dinh Diem organizó las fuerzas armadas con veteranos del antiguo ejército de la República Democrática de Vietnam y los miembros del Vietminh que no se habían pasado al EPV ni al Vietcong.

Sin embargo los oficiales y especialmente los de más alta graduación no salieron del núcleo de veteranos sino de las familias más pudientes del país a los que los gobernantes debían favores. De esta manera el ERVN contaba con buenos soldados y suboficiales entre sus filas, pero muy malos mandos sin preparación ni formación.

Cuando comenzaron los primeros levantamientos del Vietcong, las tropas del gobierno respondían generalmente torturando civiles y arrasando aldeas sospechosas de colaborar con los insurgentes, lo que aumentaba aún más las simpatías hacia los comunistas y llevó a la pérdida progresiva del territorio controlado por Saigón, hasta la intervención de Estados Unidos.

Los estadounidenses nunca confiaron demasiado en sus aliados a los que teóricamente estaban ayudando y al principio del conflicto lucharon por su cuenta dando un respiro al ERVN. Pero cuando Nixon comenzó la política de vietnamización el peso de la Guerra volvió a caer sobre él.

Miles de oficiales fueron enviados a Estados Unidos para ser formados como buenos mandos, pero a la vuelta los cargos seguían siendo designados por motivos políticos. Sólo después de la Ofensiva de Pascua el gobierno del Sur comprendió la necesidad de tener buenos mandos y comenzó a designarlos por méritos propios. Pero para entonces ya era tarde.

Una fuerza eminentemente terrestre[editar]

Tanques M41 del ERVN.

Aunque contaban con marina de guerra, especialmente fluvial, y aviación, el ERVN estaba constituido principalmente por tropas de infantería, con muy pocos pilotos de caza y de helicópteros. Aunque los estadounidenses hicieron esfuerzos por preparar a personal de mantenimiento, las aeronaves del Sur nunca llegaron a recibir suficientes revisiones y reparaciones.

Tampoco la artillería resultaba notoria en una guerra como la de Vietnam donde la potencia de fuego se postuló como una de las bazas para la victoria. El Sur contaba con muy pocos controladores de tiro que supieran hablar inglés y no demasiados artilleros.[1]

Los pilotos abundaban algo más, especialmente de helicópteros; pero cuando faltaron los estadounidenses no pudieron garantizar el dominio del cielo, pese a la destrucción casi total que había sufrido la fuerza aérea norvietnamita en los bombardeos de la navidad de 1972. Así mismo tenían una gran dependencia de los suministros estadounidenses y cuando estos faltaron buena parte de la flota aérea debió quedarse en los hangares, especialmente durante la Ofensiva de Primavera muchos de sus aviones no pudieron volar por falta de combustible precisamente cuando resultaban más necesarios.

Un desastre de ejército[editar]

Aunque pudieron presentar resistencia en varias batallas como la invasión de Camboya o la Ofensiva de Pascua el ejército de Vietnam del Sur se caracterizaba por su alto grado de corrupción. Así los oficiales robaban casi todo lo que pudieran para venderlo en el mercado negro, incluido los medios más básicos para salvar la vida de sus hombres. Un ejemplo se produjo durante la Ofensiva del Tet cuando un miembro de la Misión Española empleó varias bolsas de plasma para salvar la vida de un soldado del sur; lo que produjo el enfado del oficial médico que prefería perder a sus soldados desangrados que los beneficios que le reportaba el contrabando de plasma.[2] Esta corrupción arruinaba en muchos casos la poca solidaridad y ayuda mutua entre unidades (llegando al extremo de ver una compañía como atacaban a compañeros suyos a escasos cientos de metros y no hacer absolutamente nada para ayudarlos).

Algunas unidades eran buenas, como los Ranger o la 1ª Brigada de Infantería de Marina, pero en general la moral militar y eficacia en combate resultaban escasas y el número de encuentros con el enemigo muy inferior al que lograban las fuerzas estadounidenses o coreanas; por lo que derrotas como la invasión de Laos no resultaron ninguna sorpresa.

En 1975 fue finalmente derrotado por su viejo adversario, el EVN, y disuelto tras la reunificación del país.

Equipamiento (1955-1975)[editar]

Infantería[editar]
Artillería[editar]
  • M101A1/M2A1 105mm - Obús
  • M114 155mm - Obús
  • M116 75mm - Obús de montaña
  • M107 175mm - Obús autopropulsado
Vehículos[editar]
  • Tipo 73 y Kaiser Jeep M715/24/25/26 - Camiones ligeros
  • M35A1/A2 - Camión medio
  • M-151A1/Willys M606/M38A1 - Jeeps multipropósito
  • M113A1/A2/ACAV - Transporte blindado de personal
  • Cadillac Gage Commando V-100 - Vehículo blindado ligero
  • M2 Half Track Car - Vehículo semioruga blindado de transporte de personal
  • M8 Greyhound - Vehículo blindado
  • M3 Scout Car - Vehículo blindado
  • T17E1 Armored Car - Vehículo blindado
Tanques[editar]
Equipo antiaéreo[editar]
  • M45 Quadmount - Sistema antiaéreo con cuatro ametralladoras Browning M2
  • ZSU-57-2 - cañón antiaéreo autopropulsado (algunos capturados al bando comunista)
  • Hispano-Suiza HS.404 (TCM-20) - Cañón automático doble
  • Bofors 40 mm - Cañón antiaéreo
Equipamiento de infantería[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Varios, Nam, Crónica de la guerra de Vietnam, 1988, Editorial Planeta-De Agostini, Barcelona, ISBN 84-396-0755-6.
  2. Alfredo Bosque Coma, Españoles en Vietnam, nº 30 de La aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, Madrid, abril de 2001