Cadillac Gage Commando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cadillac Gage Commando
Cadillac Gage V-150 do Exército português.jpg
Un Vehículo V-150 Commando del ejército portugués en un desfile en junio de 2008.
Tipo Vehículo anfibio
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Historia de servicio
Operadores Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Iraq.svg Irak
Flag of Iran.svg Irán
Guerras Guerra del Golfo
Conflicto armado en Colombia
Rebelión en Libia de 2011 (Fuerzas pro-Gaddafi)
Historia de producción
Fabricante Cadillac Gage
Especificaciones
Peso 9888 kg
Longitud 5.69 m
Anchura 2.26 m
Altura 2.54 m techo de la torre, 1.98 metros arriba del casco
Tripulación 3 (comandante, artillero, conductor)

Blindaje Acero de aleación Cadaloy de 0.25 pulgadas
Arma primaria 1x Cockerill Mk3 90 mm arma, 1 x 20 mm, 1 x 7,62 mm ametralladora
Arma secundaria Ametralladora de 7.62mm coaxial y 2x6 40 mm Smoke Descargadores

Motor

V-504 V8 con turbocompresor del motor diésel

202 CV
Velocidad máxima 100 km/h por carretera, a 5 km/h en agua
Autonomía 643 km
Rodaje 6 ruedas, 3 a cada lado
Suspensión 4x4

El Cadillac Gage Commando es un vehículo anfibio construido por la firma americana Cadillac Gage. El vehículo ha sido equipado para muchas funciones, incluyendo soporte blindado de tropas militares, ambulancias, camiones de bomberos, vehículo anti-tanque, y soporte de mortero. Estos vehículos entraron en servicio durante la guerra de Vietnam, donde se hizo conocido como el pato o el V. También es suministrado a muchos países aliados de Estados Unidos, incluyendo a: Líbano y Arabia Saudita, los cuales los utilizaron en el primer principal enfrentamiento de tierra de la Guerra del Golfo Pérsico. Actualmente ya no se produce, se ha sustituido en gran medida por el Vehículo M1117 el cual es un vehículo blindado de seguridad, el cual fue desarrollado como una alternativa a la más eficiente como los Humvees.

Diseño y desarrollo[editar]

La serie de vehículos blindados V-100 fue desarrollado en la década de los años 1960 por la división de "Terra-Espacio" de la empresa Cadillac Gage. En 1962 se presentó una patente que fue recibida por Terra-Espacio como un vehículo, entonces sólo conocido como el Comando. El primer prototipo surgió el año 1963, y las variantes de producción entraron en servicio el año 1964.

El vehículo está equipado con tracción en las cuatro ruedas y utiliza ejes similares a los utilizados en la serie de camiones M34. El motor es un V8 que funciona a gasolina y que tiene 360 pulgadas cúbicas de Chrysler, al igual que en los modelos a gas como de los blindados de transporte de personal M113 . Sus 5 velocidades de transmisión manual le permiten atravesar cualquier terreno relativamente difícil. El M706 tiene una velocidad de marcha de 100 km/h, y puede viajar a través del agua a una velocidad de 4,8 km/h. El blindaje se compone de acero de aleación de alta dureza llamada Cadaloy, que lo protege contra proyectiles de hasta 7,62 x 51 mm. Pero debido a su pesada armadura, el M706 tiene un peso de carga de más de 7 toneladas. Como resultado de esto, el mayor problema común del vehículo es el de la destrucción del eje trasero causado por el demasiado peso extremo. Sin embargo, debido a que la blindaje también es el monocasco marco estructural, puede ser más ligero que un vehículo suave en el que la armadura se le ha añadido; el ángulo de la armadura del Cadillac Gage Commando también pude ayudarlo a protegerlo contra los golpes y explosiones de minas.

El V-100 estaba disponible en los modelos de torreta y descapotable. Los modelos con opción de torreta que es un prototipo de fábrica incluyen los modelos T-60, T-70 y T-90. El modelo T-60 incluyó una combinación de dos pistolas calibre 50 mm en la máquina, dos ametralladoras calibre 30 mm o uno de cada uno y tenía un desplazamiento manual. Las opciones específicas de las ametralladoras calibre 30 mm fueron muy variadas, con configuraciones de fábrica incluyendo la M1919A4E1, M37 , M73 , M219 y MG42. Más tarde se añadió a la lista de opciones, la M60 y la FN MAG.La compañía Cadillac Gage también tuvo la intención de usar el gatillo solenoide, una equipada versión de ametralladora fija del Stoner 63 (sistema de armas), pero esto proyecto no se llevó a cabo porque después de las pruebas que se hicieron, se mostró que el cartucho menor, tenía un calibre que era defectuoso para ser utilizado para este papel.

El modelo T-90 ofreció un solo cañón de 20 mm con una gran potencia de desplazamiento. El T-70, desarrollado solo para uso policial, ofreció solamente 4 lanzadores de gas lacrimógeno, bloques de la visión de todo el torreón de la visión de 360 grados y no otro tipo de armas. El por esto que los modelos T-70 y T-90 no fueron puestos al mercado como producción en masa ,porque poco después el modelo T-60 ,que contaba ya con una muy buena modificación, con los cañones juntos montados en el centro, en lugar de en los bordes exteriores, fue convirtiéndose en el modelo estándar. Fue desarrollándose también una variante de esta torreta con el calibre 7,62 mm (General Electric Minigun).

Además se desarrolló también una variante descapotable con un parapeto central. El uso previsto de esta variante iba a ser un mortero portee, pero también se podía hacerle un montaje total de hasta de cinco de ametralladoras también podría estar equipado. Había 2 en el frente, una en la parte trasera los tres Browning M2 o Mc 19 capaz y un punto de pivote de plegado en cada lado M1919 ametralladora Browning o M60 capaz. Una superestructura cerrada y levantada llamada "pod", también fue desarrollada para convertir el V-100 ya sea en un vehículo de mando o en un vehículo para el uso policial. Para las variados modelos limitados solo para el uso de la policía se fabricaron destacados puertos especiales para un mejor ángulo para el tiro de lanzagranadas de gas lacrimógeno.

Uso operacional[editar]

El camión blindado M706 en Fort Leonard Wood.
El camión blindado M706 en EE.UU.Un policía de seguridad del Ejército a bordo de un V-100 durante el ejercicio Team Spirit '81.

El Cadillac Gage Commando se desplegó inicialmente para Vietnam del Sur en septiembre de 1963 para el uso de los EE.UU en su Ejército de Policía Militar, en la Fuerza Aérea de los EE.UU. y en las fuerzas aliadas como el ARVN. Fue introducido en Vietnam como XM706 Commandofue el primero en el Ejército de la República de Vietnam, el cual prestó los primeros ejemplos en servicio del Ejército de los EE.UU. en 1967. A finales de 1968, el Ejército de los EE.UU. había comprado su propia versión del automóvil blindado, el cual llevo el nombre de XM706E1, más tarde fue estandarizado como el M706. Dentro del Ejército de los EE.UU. se lo conoció cariñosamente como el Pato o el V.

Las principales diferencias entre el XM706 y XM706E1/M706, era que estaban en el diseño del tanque de gas como relleno de tapas de puertos, ventanas laterales, bloques de visión frontal, y lo más importante en el armamento. El XM706 ofreció dos ametralladoras M37 calibre 0,30-06, mientras que el XM706E1/M706 destinado para el Ejército de los EE.UU. presentó dos ametralladoras M73 con calibre de 7.62mm OTAN para una mejor uniformidad de munición de armas existentes. El ARVN, por otro lado, siguió utilizando una gran variedad de armas del calibre 30-06 mm y tenía munición correspondiente en su tren de suministros.

En la práctica, el ARVN encontró el armamento de dos pistolas estándar faltar ya menudo montado una adicional ametralladora M1919A4 en una montura de trípode estándar con la escotilla del operador de la radio trasera. Una serie de su blindados V-100 también fueron reinstalados con la combinación de torreta de armamento de un M37 y una ametralladora M2HB-BMG calibre 50 mm. El V-100 con el ARVN entró en servicio principalmente en los elementos de los vehículos blindados de las unidades de caballería blindada, sino también formo parte de los pelotones mecanizados de la Fuerzas regionales. En comparación con sus homólogos estadounidenses ARVN, las unidades V-100 tuvieron equipos más grandes, incluyendo un comandante montando escopeta, y un operador de radio fuera de la puerta trasera.

Dos V-100 del ARVN en patrullaje, el año 1968.
Varios blindados V-150 del Ejército haitiano incautado por el ejército de EE.UU. durante la Operación Manteniendo la Democracia, el 24 de septiembre de 1994.

Otro modelo, el XM706E2, fue suministrado a la Fuerza Aérea de los EE.UU. para la base de la protección de los propósitos, el reconocimiento post-ataque contra las municiones y EOD uso. El XM706E2 aparece ninguna torreta y un parapeto centro abierto por arriba. En la práctica de una gran variedad de armas se montaron en XM706E2s USAF, pero la configuración más común era una .50 ametralladora BMG calibre M2HB y uno 7,62 mm de la ametralladora OTAN M60. Otros equipos incluyen el XM174 40 mm lanzagranadas y reflectores. La tercera Grupo de Policía de Seguridad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la Base Aérea Clark República de Filipinas se seguía operando el "Pato" como un vehículo contra incendios equipo hasta que recibió M1026 HMMWV en el otoño de 1988. Los vehículos eran entonces semi-retirado, y se utiliza en ocasiones como "bunkers" de acero en las puertas, debido a la dificultad de mantener los 20 años de edad, los vehículos que funcionan. [cita requerida]

El V-100 lleva una tripulación máxima de 12. En la policía de tráfico, deber del convoy y la base de su uso defensa por el Ejército de EE.UU. 's la Policía Militar, por lo general tenía una tripulación de dos personas: el conductor y artillero. El armamento adicional incluye a menudo dos o tres ametralladoras de montaje superior M2 o ametralladoras M60, también se utilizan a veces otras armas como la ametralladora M134. Los pasajeros también pueden utilizar sus armas personales para disparar a través de varias troneras del vehículo.

A pesar de su eficacia durante la guerra de Vietnam, los militares de EE.UU. hicieron un uso limitado de la V-100 después de la guerra, el despliegue de sólo pequeñas unidades de los vehículos blindados estadounidenses con pelotones de la Policía Militar del Ejército en el Depot Ejército Herlong en California durante la década de 1970, u otros sitios relacionados en todo el país. Los restantes V-100 se gastaron como "objetivos duros" para tanques y ametralladoras rangos a través de varias instalaciones militares. Sin embargo, los sobrevivientes permanecen en servicio en varias fuerzas más pequeñas, como ejército de Vietnam Personas, Ejército Real de Tailandia, La policía militar de la República Popular China, el ejército filipino, Infantería de Marina y la Fuerza Especial de Acción de la Policía Nacional de Filipinas, las Fuerzas Armadas del Líbano, el Ejército de Venezuela y de la Fuerza de Defensa de Jamaica. Fue utilizado por el Ejército de Malasia en la Segunda Emergencia Malaya (ahora retirado) y la Policía Real de Malasia (GOF - Pasukan Gerakan Am) hasta ahora. El vehículo también es utilizado por muchos SWAT unidades en los EE.UU. y la gendarmería fuerzas extranjeras. El V-100 es el predecesor de la M1117 Vehículo Acorazado de Seguridad que está siendo utilizado por el Ejército de los EE.UU. para la protección del convoy y otras tareas en Irak y Afganistán.

Durante muchos años, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) había usado 2 V-100 y los utilizó para la detención de peligros de alto riesgo. Fueron pioneros en los primeros equipos SWAT y fueron los primeros en utilizar el V-100 como un vehículo de la policía. Normalmente, una orden de detención dictada tribunal estaba obligado a usarlos, sin embargo, la policía los había desplegado fuera de ese requisito. En cualquier momento la División Metropolitana LAPD podría tener un V-100 (apodado el "tanque") en el campo de los escenarios de rodaje, así como llamadas de asistencia oficial. En vez de equipar estos vehículos con armas de fuego la policía de Los Ángeles se adjunte a 10 pies (3,0 m) ariete. LAPD ha retirado los V-100 vehículos.

Hoy en día algunos equipos SWAT de todo el país tienen similares V-100. En el A & E programa de televisión "Detroit SWAT", un V-100 con un ariete se ve a menudo utilizado por el equipo de Detroit SWAT. La mayoría de operaciones SWAT están ahora más actualizado con mejores vehículos blindados equipados y furgones blindados. Sin embargo, cuando sea necesario, el V-100 sigue siendo una herramienta valiosa para la toma de una entrada táctica en un edificio, residencia, etc.

Variantes[editar]

GOF Personnel on V-150 fighting vehicle in jungle operation, 1985
A Saudi Arabian National Guard V-150 in 1991

V-100 es la configuración básica del Cadillac Gage, que dio lugar a toda una serie de vehículos. Se continuó utilizando incluso después de la aprobación de la producción y un mayor desarrollo del sistema de división de la terrestre de la Marina y la empresa de desarrollo Textron. La actualización no solo incluye vehículos 4x4, sino también a vehículos 6x6 que utilizan un diseño similar y algunos componentes básicos.

V-150[editar]

El V-150 era una variante híbrida que en realidad se produjo después de la V-200 y se basó en la V-200 pero tenía algunas características V-100. Puede ser equipado con motores diésel o de gasolina y la mayoría fueron producidos para la Guardia Nacional de Arabia Saudita. Su versión se llama V-150S. En la batalla de Khafji, entre el 7 y 10 de la armadura ligera Arabia V-150s fueron destruidos cuando se usaron junto con tanques AMX-30 durante la batalla principal para expulsar a las fuerzas acorazadas iraquíes fuera de la ciudad en el primer enfrentamiento importante de la Guerra del Golfo en 1991.

En la década de 1980 Portugal actualizó sus Chaimites (originalmente construido entre 1967 y 1974) con una versión con una torreta de 90 mm (V-400), pero el Ejército Portugués , también han comprado 15 ejemplos de hechos en Estados Unidos V-150 Commando.

V-200[editar]

El V-200 era esencialmente una versión ampliada de la V-100 y se utilizan muchos componentes de camiones de 5 toneladas del Ejército de EE.U.U. Esta versión fue hecha a medida especialmente para las especificaciones de la Fuerzas Armadas de Singapur (SAF) y fabricado exclusivamente para su uso por el SAF. ST Kinetics actualizar la flota de Singapur de V-200 vehículos en el marco de tiempo 2002-2003 con las actualizaciones, un completo sistema de accionamiento eléctrico torreta Moog-, así como mejoras en los sistemas de transmisión tanto en el motor y. Con todo, a unos doscientos cincuenta V-200 fueron adquiridos por SAF, con el Ejército de Singapur (treinta V-100s y otros cuarenta V-150), manteniendo doscientos V-200 de almacenamiento de reserva, mientras que las restantes cincuenta V-200 eran relegado para el uso de la república de la fuerza aérea de Singapur en el papel de la base aérea de defensa / tareas de seguridad y también como SHORAD sistemas de defensa aérea. En estas funciones, los vehículos suelen estar equipados con los 70 RBS misiles superficie-aire o un solo Oerlikon 20 mm cañón más FN MAG 7,62 mm ametralladoras de uso general para la defensa propia. En 2006 las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF) decidió adquirir 300 Terrex APC para sustituir el restante V-200.

LAV-300[editar]

Originalmente nombrado como el V-300, el LAV-300 es una variante 6x6 diseñado originalmente para un papel de apoyo en armas pesadas.

LAV-600[editar]

El V-600 es una versión más pesada del V-300 y tenía el propósito de cumplir con el apoyo de armas pesadas. La versión primaria está equipada con una torreta de 105 mm.

Usuarios[editar]

Información proveniente de Cadillac Gage V-100 Commando, 1960–1971

V-100
V-150
V-200
  • Bandera de Singapur Singapur (aproximadamente 250 V-200)

Vehículos similares[editar]

  • M1117 Vehículo blindado de seguridad - un vehículo derivado del Comando del Cuerpo de la Policía Militar estadounidense Ejército.
  • Bravia Chaimite - un vehículo Portugués similar al comando.
  • Dragoon AFV - un vehículo producido por Arrowpointe Corporación (ahora General Dynamics División de Tierras).
  • Los franceses " Berliet VXB-170 ", que fue construido en un pequeño número de la Gendarmería de Gabón.
  • BOV , un vehículo fabricado en Yugoslavia, más tarde fue reemplazada por la lista de valores en algunos países de la antigua Yugoslavia.
  • BRDM-2 - el vehículo de reconocimiento Sovietico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]