Fuerzas Libanesas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas Libanesas
القوات اللبنانية
FLCross.jpg
Presidente Amine Gemayel
Líder Samir Geagea
Fundación 1977
Ideología política Derecha cristiana,
Conservadurismo nacionalista,
Federalismo,
Democracia cristiana,
Militarismo
Posición en el espectro Derecha política
Coalición de Alianza del 14 de marzo
Sede Beirut, Líbano
Sitio web www.lebanese-forces.org

Las Fuerzas Libanesas (FL) (en árabe: القوات اللبنانية Al-Quwat Al-Lubnāniyya) es una partido político del Líbano y una antigua organización paramilitar que luchó, en el bando cristiano, durante la Guerra Civil Libanesa que asoló el país de 1975 a 1990.

Cuando la guerra terminó, el movimiento se convirtió en un partido político. En 1994 fue prohíbido y las actividades de sus militantes fueron perseguidas por la inteligencia Siria y libanesa a las órdenes del gobierno prosirio del Líbano. Las Fuerzas Libanesas fueron de nuevo legalizadas tras la revolución del cedro a principios de 2005, resultado del abandono del ejército sirio del Líbano.

En teoría es un partido político laico, pero en la práctica ha recibido el apoyo casi exclusivo de cristianos, especialmente católicos maronitas, así como de ortodoxos, evangélicos y los cristiano-armenios libaneses. Su líder desde 1986 es Samir Geagea.

Formación[editar]

Las Fuerzas Libanesas fueron organizadas sin propósito específico en 1975-1976 bajo el liderazgo de Bachir Gemayel, hijo de Pierre Gemayel, fundador del más importante grupo Cristiano del Líbano, la Falange Libanesa.

La razón principal de su creación fue fortalecer las posiciones cristianas dentro del Frente Libanes contra la alianza de la Organización para la Liberación de Palestina, incluyendo las facciones palestinas del Frente de Rechazo, milicias musulmanas y el Movimiento Nacional Libanés. Desde sus inicios, las Fuerzas Libanesas incluyeron las fuerzas falangistas, el Movimiento Marada del antiguo Presidente Suleiman Frangieh, Al Noumour, vinculados al Partido Nacional Liberal del antiguo Presidente Camille Chamoun, los Tanzim y los Guardianes de los Cedros liderados por Etienne Saqr.

Sitio de Zahle[editar]

El 2 de abril de 1981, el ejército sirio bombardeó la ciudad de Zahle, la ciudad más grande de mayoría católica en la zona oriental. Zahle fue sitiada durante tres meses, siendo duramente bombardeada pero la población se negó a rendirse. Mientras tanto las protestas contra el sitio fueron incrementándose en la zona oriental de Beirut. La acción siria finalizó con la retirada de las tropas de los alrededores de la ciudad y la evacuación de los milicianos de las Fuerzas Libanesas a Beirut.

Invasión israelí[editar]

Durante la Guerra del Líbano de 1982 en que las tropas del Ejército de Israel invadieron el país argumentando que pretendían aniquilar a la OLP y sus fuerzas al sur del Líbano, las Fuerzas Libanesas apoyaron a los invasores. Con la salida de los líderes de la OLP hacia Túnez, Israel apoyó a Bachir Gemayel, con el apoyo de los Estados Unidos, como Presidente de Líbano. Fue elegido en septiembre por el Parlamento con la ausencia casi total de los diputados musulmanes. El 14 de septiembre, nueve días después de ser elegido, murió asesinado junto a otras veinticinco personas en Achrafieh, Beirut. El crimen fue atribuido al Partido Social Nacionalista Sirio y, por extensión, al gobierno sirio dirigido por Hafez al-Assad. En represalia, las Fuerzas Libanesas perpetraron las matanzas de Sabra y Chatila donde murieron 800 palestinos en un campo de refugiados, según datos oficiales de la Cruz Roja libanesa. El campamento estaba rodeado por fuerzas israelíes.

Los años de Amine Gemayel[editar]

Después del conflicto, las Fuerzas de Defensa Israelíes se establecieron en los distritos de Chouf y Aley en las montañas del Líbano. Sin el apoyo israelí, las Fuerzas Libanesas retrocedieron al interior, en las posiciones que ocupaban siete años antes. Durante la denominada guerra de las montañas, drusos y miembros de las Fuerzas Libanesas mantuvieron un conflicto que causó miles de muertos.

Conflictos internos[editar]

Militantes del partido.

Después de la muerte de Bachir, su hermano, Amine Gemayel, le reemplazó como Presidente, y su primo, Fadi Frem, como Comandante de las Fuerzas Libanesas. Ambos mantenían gélidas relaciones, lo que llevó a que este últimno fuera reemplazado por Fuad Abou Nader, sobrino de Gemayel.

El 12 de marzo de 1985, Samir Geagea, Elie Hobeika y Karim Pakradouni se sublevaron contra Abou Nader para hacerse con el control de las Fuerzas Libanesas. Las malas relaciones entre Hobeika y Geagea llevaron al primero a entablar negociaciones secretas con los sirios. El 28 de diciembre de 1985 firmo un acuerdo tripartito con Siria que, a decir de Geagea, otorgaba a esta poderes ilimitados en el territorio libanes, en contra de la opinión del resto de los líderes cristianos. Geagea movilizó a las facciones cristianas y el 15 de enero de 1986 atacó el cuartel general de Hobeika en Karantina. Hobeika se rindió y marchó, primero a París y más tarde a Damasco. Hobeika intentó después un ataque contre el este de Beirut, pero fracasó.

Este fue el último episodio de las luchas internas en el este de Beirut durante el mandato de Amine Gemayel. Como resultado, las Fuerzas Libanesas se convirtieron en la mayor fuerza militar sobre el terreno, lideradas por Geagea. Durante dos años de frágil paz, Geagea trató de rearmar a sus tropas, estableciendo también un sistema de asistencia social controlado por sus fuerzas. Las FL redujeron significativamente sus realciones con Israel y se acercaron a los países árabes: Arabia Saudita, Irak, Jordania, Egipto y la OLP. El 18 de agosto de 1988, miembros de las FL detuvieron a varios miembros del Parlamento del Líbano para impedir el regreso a la Presidencia de Suleiman Franjieh.

Los años de Aoun[editar]

Inicialmente, las FL apoyaron al Comandante del Ejército del Líbano, Michel Aoun, para Presidente, pero las FL terminaron por enfrenatrse con el ejército el 14 de febrero de 1989 reforzando su poder. Llegaron a un acuerdo con Aoun en Bkerké para garantizar la presencia cristiana y le apoyaron en su guerra de liberación frente a los sirios. No obstante, por el Acuerdo de Taif, que fue ratificado por los diputados libaneses el 24 de octubre de 1989, se estableció un cese el fuego. El rechazó de Aoun al acuerdo, hizo que se mantuviese un duro enfrentamiento armado con las FL, que lo apoyaban, hasta el rendimiento de Aoun el 13 de octubre de 1990. El Acuerdo de Taif no fijaba exactamente cual iba a ser la participación Siria en el Líbano, la principal objeción de Aoun que deseaba su expulsión.

En función de los acuerdos se eligió Presidente a Elias Hrawi, prosirio, y Geagea rechazó participar en el gobierno. El 23 de marzo de 1994, las Fuerzas Libanesas fueron prohibidas y su líder detenido con cargos de instigación a la violencia y asesinatos durante la guerra y de haber ordenado la colocación de un explosivo en una iglesia de Zouk (ciudad). Geagea fue condeando por diversos cargos, entre ellos el asesinato del Primer Ministro Rashid Karami en 1987, y el líder catolico DANY CHAMOUN, por considrerlo su contrincante en el liderazgo, 11 a#os después una Amnistía Internacional indicó que el proceso judicial no había tenido suficientes garantías y solicitó la libertad de Geagea.

Después de la revolución del cedro[editar]

Tras la Revolución del Cedro de 2005, que se iniciaron como protesta por el asesinato del Primer Ministro Rafik Hariri, en las elecciones generales de Líbano de 2005, las Fuerzas Libanesas se unieron con otras fuerzas en la Alianza 14 de Marzo, de carácter antisirio. las Fuerzas Libanesas tienen 5 escaños de los 128 del Parlamento libanés.

Enlaces externos[editar]