Walkie-talkie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consumer Walkie-Talkie Twintalker 4710 DCP

Un walkie-talkie, transmisor-receptor portátil, o comunicador portátil, es un transceptor de radio portátil. Los primeros walkie-talkie fueron desarrollados para el empleo militar. Sus características principales incluyen un canal semi dúplex (sólo una radio transmite a la vez, aunque puede ser escuchada simultáneamente por numerosas unidades) y un interruptor de push to talk (ptt) que comienza la transmisión. Los walkie-talkie típicos se parecen a un transceptor telefónico, ligeramente más grande, pero construido como una sola unidad, con una antena que sobresale por la parte superior de la unidad. En ambientes donde el auricular de un teléfono es deficiente para ser oído por el usuario, el altavoz de un walkie-talkie puede ser escuchado por el usuario y su entorno inmediato.

Historia[editar]

El primer receptor/transmisor en ser apodado "Walkie-Talkie" era el Motorola SCR-300, creado por un equipo de ingeniería en la empresa de manufactura Galvin (precursora de Motorola) en el año 1940. El equipo desarrollador consistió en Dan Noble, que concibió el diseño basado en el uso de frecuencia modulada, Henryk Magnuski quien era el ingeniero principal de RF, Marion Bond, Lloyd Morris, y Bill Vogel.

Al Gross también trabajó sobre la temprana tecnología detrás del walkie-talkie entre 1934 y 1941, y a menudo se lo reconoce como el inventor.

Motorola también desarrolló el equipo de radio portátil AM SCR-536 durante la Segunda Guerra Mundial, y le llamaron el "Handie-Talkie" (HT). Los términos a menudo son confundidos hoy, pero el original walkie-talkie era un equipo diseñado para ser transportado en una mochila, mientras el handie-talkie era un equipo que podría ser sostenido completamente en la mano. Ambos dispositivos funcionaban en base a válvulas termoiónicas y se energizaban por medio de pilas secas de voltaje. Handie-Talkie se hizo una marca registrada de Motorola, Inc. el 22 de mayo de 1951. El nombre fue registrado con patente estadounidense en la Oficina de Marca Registrada, con el número de matrícula 71560123.

La abreviatura HT, comúnmente es usada para referirse a radios portátiles amateurs. El excedente de Motorola Handie Talkies encontró su camino en las manos de operadores de radio amateurs inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Las radios públicas de seguridad de Motorola de los años 1950 y los años 1960, fueron prestadas o donadas a grupos amateurs como parte del programa de Defensa Civil. Para evitar la infracción de marca registrada, otros fabricantes usan designaciones como "el Transreceptor de Handie" para sus productos.

El canadiense Donald L. Hings formalmente fue decorado para la invención del walkie-talkie y su importancia al esfuerzo de guerra. El modelo de Hing C-58 "Práctico-Talkie" estaba en el servicio militar hacia 1942, después de un esfuerzo del secreto R*D que comenzó en 1940. El C-58 estaba a su turno basado en un modelo civil al principio desarrollado por él en 1937.

Uso[editar]

Los radiotransmisores hechos a mano se hicieron instrumentos de comunicación valiosos para la policía, servicios de la emergencia, y empleos comerciales e industriales (como sobre una obra de la construcción), usando frecuencias asignadas para estos servicios. Los transmisor-receptores portátiles son también populares entre algunos operadores de radio aficionados, que funcionan con una licencia de radio aficionado en varios canales de frecuencia diferentes.

Ya que aún un walkie-talkie poderoso comercial es limitado con unos vatios de salida de poder y una pequeña antena (el tamaño físico del paquete de programas limita tanto capacidad de batería como el tamaño de antena), la gama de comunicación hecha a mano es típicamente bastante corta, no excediendo la distancia de línea de vista al horizonte en áreas abiertas, y muchísimo menos en zonas muy urbanizadas, dentro de edificios, o subterránea. Muchos servicios de radio permiten al empleo de un repetidor que es localizado en algún alto punto dentro de la cobertura deseada del área. El repetidor escucha sobre una frecuencia y transmite de nuevo sobre el otro, de modo que confiable hecho a mano a la gama de unidad hecha a mano pueda ser ampliado a unas millas de cuenta (kilómetros) o más lejos, usando a repetidores unidos en conjunto.

Walkie-talkie para la seguridad pública, empleos comerciales e industriales pueden ser la parte de sistemas de radio truncados, que dinámicamente asignan canales de radio para el empleo más eficiente de espectro de radio limitado.

Las versiones de baja potencia, exentas de exigencias de licencia, son también juguetes populares de niños. Antes del cambio de CB radio desde el estado autorizado al desautorizado, el walkie-talkie de juguete típico disponible en tiendas en Norteamérica fue limitado con 100 milliwatts de poder sobre transmisión y las radio de Banda Ciudadana de 27 MHz que usan sólo la Amplitud Modulada (AM). Los walkie-talkie de juguete posteriores, manejados en la cinta de 49 MHz, unos contenían Frecuencia Modulada (FM), compartido con teléfonos sin hilos y monitores de bebé. Los dispositivos de coste más bajos son muy ordinarios electrónicamente, pueden emplear a receptores superregeneradores, y pueden carecer aún de un control de volumen, pero ellos pueden tener el embalaje complicado. A diferencia de unidades más costosas, los walkie-talkie de juguete económicos no pueden tener micrófonos separados y altavoces; el altavoz del receptor típicamente dobla como un micrófono mientras en transmiten el modo.

El walkie-talkie personal ahora se ha hecho popular otra vez con el nuevo Family Radio Service estadounidense (FRS) y servicios similares desautorizados en otros países. Mientras los walkie-talkies FRS también a veces son usados como juguetes porque la producción de serie los hace el precio bajo, ellos tienen receptores apropiados superheterodinos y son un instrumento de comunicación útil tanto para el empleo de negocio como para personal. La operación en el Family Radio Service es restringida a walkie talkies limitado con 500 milliwatts de poder de RF eficaz. Algunos modelos de FRS también incluyen el Servicio de Radio circundante General Móvil (GMRS) canales, que requieren una licencia.

Véase también[editar]