Caída de Saigón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caída de Saigón
Parte de la Guerra de Vietnam
Vietnamese refugees on US carrier, Operation Frequent Wind.jpg
Refugiados survietnamitas tras ser evacuados a un portaaviones estadounidense.
Fecha 28-30 de abril de 1975[1]
Lugar Bandera de Vietnam del Sur Saigón, Vietnam del Sur
Resultado Victoria decisiva norvietnamita.
Fin de la guerra.
Beligerantes
Bandera de Vietnam del Sur Vietnam del Sur Flag of North Vietnam.svg Vietnam del Norte
Comandantes
Bandera de Vietnam del Sur Pham Van Dong Flag of North Vietnam.svg Văn Tiến Dũng
Fuerzas en combate
60 000[1] 140 000[1]
Bajas
2 000 muertos en total
[editar datos en Wikidata]

La Caída de Saigón o Liberación de Saigón fue la captura de la ciudad de Saigón (actual Ciudad Ho Chi Minh), capital de Vietnam del Sur, por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam y las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam el 30 de abril de 1975. Este hecho supuso el fin de la guerra de Vietnam y el inicio de un período de transición que condujo a la reunificación del país al año siguiente.

Días antes de que cayera la ciudad, se llevó a cabo una evacuación masiva de diplomáticos y personal de apoyo estadounidense, ciudadanos extranjeros y refugiados vietnamitas (incluyendo a dos mil huérfanos vietnamitas durante la Operación Babylift).

Últimos días[editar]

El 27 de abril, por primera vez desde la firma de los Acuerdos de paz de París, tres cohetes del EVN cayeron sobre Saigón.

Operación Frequent Wind[editar]

Un infante de marina estadounidense con un fusil M16A1 observa un helicóptero de evacuación.


La Operación Viento Frecuente fue la fase final en la evacuación de civiles estadounidenses y vietnamitas "en riesgo" de Saigón , Vietnam del Sur, antes de que la armada norvietnamita (PAVN) tomara la ciudad en la Caída de Saigón . Se llevó a cabo del 29 al 30 de abril de 1975, durante los últimos días de la Guerra de Vietnam . Más de 7.000 personas fueron evacuadas en helicóptero desde varios puntos de Saigón. El puente aéreo dio como resultado una serie de imágenes perdurables.

Los planes de evacuación ya existían como un procedimiento estándar para las embajadas estadounidenses. A principios de marzo, aviones de ala fija comenzaron a evacuar a civiles del aeropuerto de Tan Son Nhat a través de los países vecinos. A mediados de abril, ya existían planes de contingencia y se estaban realizando los preparativos para una posible evacuación de helicópteros. Cuando se hizo evidente el inminente colapso de Saigón, la Task Force 76 (TF76) se ensambló cerca de la costa cerca de Vung Tau para apoyar la evacuación de helicópteros y proporcionar apoyo aéreo.si es requerido. En el evento, el apoyo aéreo no fue necesario ya que los vietnamitas del Norte se detuvieron durante una semana en las afueras de Saigón, posiblemente esperando que el gobierno de Vietnam del Sur colapsara y evitara una posible confrontación con los Estados Unidos al permitir la evacuación de estadounidenses en su mayoría sin oposición. Saigon. El 28 de abril, la Base Aérea Tan Son Nhut (situada al lado del aeropuerto) cayó bajo fuego de artillería y fue atacada por aviones de la Fuerza Aérea Popular vietnamita . La evacuación de ala fija se terminó y comenzó la Operación Viento Frecuente. La evacuación se llevó a cabo principalmente desde el complejo de la Oficina del Agregado de Defensa (DAO) , comenzando alrededor de las 14:00 horas de la tarde del 29 de abril y terminando esa noche con solo daños limitados de armas pequeñas en los helicópteros. La Embajada de los Estados Unidos en Saigóntenía la intención de ser solo un segundo punto de evacuación para el personal de la embajada, pero pronto se vio abrumado por los evacuados y los desesperados survietnamitas. La evacuación de la embajada se completó a las 07:53 el 30 de abril, pero algunos estadounidenses optaron por quedarse o se quedaron atrás y unos 400 nacionales de terceros países quedaron en la embajada.

Decenas de miles de vietnamitas se evacuaron por mar o aire. Con el colapso de Vietnam del Sur, numerosos barcos y barcos, helicópteros VNAF y algunos aviones de ala fija zarparon o volaron a la flota de evacuación. Los helicópteros comenzaron a obstruir las cubiertas de los barcos y, finalmente, algunos fueron empujados por la borda para permitir que otros aterrizaran. A los pilotos de otros helicópteros se les ordenó dejar a sus pasajeros y luego despegar y zanjar en el mar, desde donde serían rescatados. Durante la evacuación de ala fija 50.493 personas (incluyendo 2.678 huérfanos vietnamitas) fueron evacuados de Tan Son Nhut. En la Operación Frequent Wind, un total de 1.373 estadounidenses y 5.595 vietnamitas y nacionales de terceros países fueron evacuados en helicóptero.  : 258El número total de vietnamitas evacuados por Frequent Wind o autodestruidos y que terminaron bajo la custodia de los Estados Unidos para ser procesados ​​como refugiados para ingresar a los Estados Unidos ascendió a 138.869. Esta operación fue el despliegue de combate de debut del avión F-14 Tomcat .

Capitulación de Vietnam del Sur[editar]

Al ser rechazadas sus propuestas por el Norte, Tran renunció el 28 de abril y fue sucedido por el general Duong Van Minh, quien debió hacerse cargo de un Estado colapsado. Aun así, existía la esperanza de llegar a un acuerdo, dados sus lazos de larga data con los comunistas.

Sin embargo, Hanoi no tenía intenciones de negociar. A las 00:00 del 28 de abril comenzó el asalto final contra el último bastión de Vietnam del Sur. Horas después, el EVN ingresaba en las afueras de la ciudad. El ERVN intentaba defender el puente Newport, a 5 km de Saigón, última conexión de la capital con el resto del país. Tras horas de intensa lucha, la ciudad quedó completamente aislada. Esa misma tarde, mientras Minh terminaba su discurso, una formación de cuatro A-37 que habían sido capturados bombardeó el aeropuerto de Tan Son Nhut. Mientras tanto, el general Toan se trasladó desde Bien Hoa hasta Saigón en informó al gobierno que la plana Mayor del ERVN se había resignado a la derrota.

A las 03:45 del 30 de abril, se ordenó restringir la evacuación solamente a ciudadanos estadounidenses. Una hora después, el helicóptero de Air America "Lady Ace 09" despegó del Edificio Pittman en dirección a la embajada. Este momento fue capturado en la icónica fotografía de Hubert Van Es.

A las 07:53, el último aparato se elevó por encima de Saigón, dejando atrás a cientos de survietnamitas a los que se les había prometido el salvoconducto.

A las 10:24, el general Duong Van Minh, quien había sido presidente de Vietnam del Sur durante sólo tres días después de la renuncia de Tran Van Huong, hizo una declaración por radio, señalando:

Les hemos estado esperando aquí para entregarles a ustedes el gobierno.

La respuesta del coronel Bùi Tín fue:

No hay duda sobre su transferencia del poder. Su poder ha colapsado. No puede entregar lo que no tiene.

Antiguo edificio de la embajada de EE. UU. en la Ciudad Ho Chi Minh, abril de 1998 (hoy en día es un Conjunto de Apartamentos).
Tanque que ingresó en el palacio presidencial

El Frente Nacional de Liberación (FLN) y el ejército norvietnamita entraron a la ciudad poco tiempo después, en su mayoría de forma pacífica, a pesar de las predicciones previas de que la caída de Saigón sería larga y sangrienta. Las puertas del Palacio de la Independencia fueron destruidas por un tanque del FLN, y la bandera del Vietcong fue izada sobre el Palacio a las 12:15. Cuando los norvietnamitas entraron al Palacio, Minh se encontraba reunido con su gabinete, esperando a los vencedores. Al entrar estos, él les dijo: «La Revolución está aquí. Ustedes están aquí».

A las 15:30, Minh lanzó otro comunicado por radio, afirmando: «Yo declaro que el gobierno de Saigón está completamente disuelto en todos sus niveles».

24 horas después de la caída, la ciudad fue rebautizada como «Ciudad Ho Chi Minh», en honor al líder revolucionario vietnamita Ho Chi Minh (fallecido en septiembre de 1969). El orden se restableció rápidamente en la ciudad, aunque la embajada estadounidense, antes el sitio de evacuación por helicóptero, fue saqueada.

Aún después de la partida de los estadounidenses, muchos pilotos survietnamitas que tuvieran acceso a alguna aeronave escaparon en ellas con sus familias hacia Tailandia o los portaaviones que aún se encontraban esperando en el Golfo. Decenas de helicópteros debieron ser arrojados al mar para hacer espacio en los navíos.

Víctimas[editar]

Hubo más de 2.000 bajas civiles en Saigón durante esas 48 horas; muchas mujeres y niños que no pudieron escapar lo suficientemente rápido, siendo atropelladas por muchedumbre. También se registraron muchas muertes de personas que fueron lanzadas desde helicópteros para aligerar el peso de llegar a un lugar seguro. Así pues, es conmemorado este día cada año, para recordar a las víctimas de este conflicto bélico.

Conmemoración[editar]

El 30 de abril es un día festivo en Vietnam, conocido como el Día de la Reunificación o Día de la Liberación (Ngày Giải Phóng en vietnamita).

Referencias[editar]

  1. a b c Varios (1993). «Capítulo 107: La caída de Saigón». Nam. Crónica de la Guerra de Vietnam 1965-1975. Volumen II. Fascículo 18. Barcelona: Planeta-De Agostini. p. 559. ISBN 84-395-0766-6. 

Enlaces externos[editar]