Nammo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nammo AS
Tipo negocio
Industria industria armamentística
Forma legal aksjeselskap
Fundación 1998
Fundador Raufoss Ammunisjonsfabrikker
Sede central Raufoss (Noruega)
Productos munición
misil
motor cohete
Propietario Patria Oyj y Ministry of Trade, Industry and Fisheries
Empleados 2 200 (2013)
Filiales Lapua Cartridge Factory
Nammo (United States)
Sitio web nammo.com

Nammo AS es una empresa de armamentos noruegos con sede en Raufoss. El grupo está activo en todo el mundo con subsidiarias. Principalmente produce munición de infantería y armas. Además, es uno de los principales proveedores europeos de productos especiales para la destrucción de municiones. La compañía tiene un conocimiento especial en su ubicación en Alemania en las llamadas municiones de racimo.[1][2][3][4][5]​ Nammo AS tiene una fábrica en Palencia (España) con 200 empleados que fue adquirida en octubre de 2013 .

Productos[editar]

Propulsión de Misiles[editar]

Vehículo de lanzamiento orbital[editar]

En enero de 2013, Nammo y el puerto espacial Andøya Rocket Range anunciaron que estarían "desarrollando un sistema de cohete orbital de vehículo de lanzamiento de nanosatélites (NLV) llamado North Star que utilizará un motor híbrido estandarizado, agrupado en diferentes números y arreglos, para construir dos tipos de cohetes que suenan y un lanzador orbital "que podría enviar un nanosat de 10 kg (22 lb) a la órbita polar. [2]

Munición de pequeño calibre[editar]

Munición de calibre mediano y largo[editar]

Nammo produce, o ha producido, las siguientes municiones de mediano y gran calibre:

THOR-ER[editar]

En 2022 Nammo y su socia, la Boeing, lanzaron exitosamente su THOR-ER, un misil hipersónico capaz de volar a 5000 km/h, motorizado por un estatorreactor a combustible sólido. El misil mide 2.5 metros de largo y tendría un alcance de alrededor de 1000 km.[6][7][8]

Weblinks[editar]

Referencias[editar]

  1. Das harte Geschäft der Munitionsvernichtung.
  2. «Defensa deja sin trabajo a una fábrica de armas palentina porque Israel ofrece munición barata». Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  3. «Nammo quiere convertir la Fábrica de Armas de Palencia en el principal suministrador de España». abc. Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  4. Infodefensa.com (9 de diciembre de 2017). «Nammo Palencia suministrará granadas y munición al Ejército por más de 14 millones - Noticias Infodefensa España». Infodefensa.com. Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  5. «El Ayuntamiento de Palencia deberá devolver otros 200.000 euros a Nammo por el IAE». El Norte de Castilla. 2 de junio de 2018. Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  6. Kindelán; Miguel Pérez Pichel (11 de octubre de 2022). «El «Martillo de Thor»: la gran apuesta de EE.UU. para sus misiles de largo alcance». El Debate (periódico digital). Consultado el 11 de octubre de 2022. «El consorcio ya ha probado el misil y su estatorreactor con resultado exitoso». 
  7. «Proyecto THOR-ER, Noruega y USA». Centro de Estudios General Mosconi (Universidad de la Defensa Nacional: Facultad de Ingeniería del Ejército). 22 de abril de 2020. Consultado el 11 de octubre de 2022. «Estados Unidos y Noruega continúan el trabajo de investigación en tecnologías de combustible sólido, con el objetivo de desarrollar prototipos de motores Ramjet». 
  8. Jesús Díaz (10 de octubre de 2022). «El nuevo misil hipersónico de EEUU para "disuadir a Rusia": el 'Martillo de Thor'». El Confidencial. Consultado el 11 de octubre de 2022. «THOR-ER logró un hito importante el pasado 17 de agosto, en Andøya, en el norte de Noruega. El arma, desarrollada junto con la compañía de defensa Nammo, “disparó con éxito [su motor ramjet] varias veces».