Fuerza Aérea de Vietnam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerza Aérea de Vietnam
Không lực Việt Nam Cộng hòa
Flag of South Vietnam Air Force.png
Bandera
Activa 1955-1975
País Vietnam del Sur
Fidelidad Presidente de la República de Vietnam
Comandantes
Comandantes
notables
Mar. Aé. Nguyen Cao Ky
Insignias
Símbolo de
identificación
Vietnam Air Force (south) roundel.svg
Cultura e historia
Lema Tổ quốc - không gian (Patria - espacio)
Colores amarillo, rojo, blanco, y azul
Aniversarios 1 de julio Día de VNAF (celebrado desde los exilios vietnamitas)
Guerras y batallas
Guerra de Vietnam
[editar datos en Wikidata]

La Fuerza Aérea de Vietnam, o FAVS, fue la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur en los años 1955-1975. La FAVS tomó un rol activo en los enfrentamientos de la Guerra de Vietnam. En la cima de su poder en 1974, la FAVS fue la sexta Fuerza Aérea por su tamaño en todo el mundo. En la guerra la FAVS tomó un rol menor que el de su aliado gigantesco la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, al contrario de las acciones de sus enemigos de Vietnam del Norte, la FAPV. Muchos miembros de la disuelta fuerza viven en Estados Unidos hasta hoy. Hasta 1956, la FAVS fue una fuerza pequeña y mal equipada. Entonces los Estados Unidos la ayudaba con helicópteros (en orden cronológico) de modelos H-19 Chickasaw y H-34 Choctaw. Al principio la FAVS solo recibió aviones entrenadores T-28 Trojan, que son para entrenamiento y solo pueden llevar pequeñas cargas de bombas. En 1965 llegó el bombardeo reactor Martin B-57 Canberra, y en octubre de 1965 los helicópteros UH-1 Huey con motor de turbina. Luego recibieron los A-1 Skyraider, A-37 Dragonfly, y el caza F-5 Freedom Fighter, un modelo de Northrop desarrollado especialmente para exportación a Fuerzas Aéreas extranjeras.

Hasta 1972 la FAVS manejaba 18 escuadrones de 500 helicópteros, una de las mayores escuadras de helicópteros de todo el mundo. En aquel año el Presidente Nguyen Van Thieu pidió a sus aliados estadounidenses el envío del nuevo modelo F-4 Phantom, un caza revolucionario con una mayor carga de bombas que todos los modelos empleados por la FAVS hasta entonces. El gobierno de los Estados Unidos le negó su petición.

Papel militar y gobierno de Vietnam del Sur[editar]

A-1H de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur del 520º Escuadrón de combate, Base Aérea de Binh Thuy.

Aunque la FAVS no sufría de las intrigas políticas que hubo en su servicio gemelo ERVN (el ejército de tierra), la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur se había implicado en algunos episodos en los años 1960, turbulentos en Vietnam. El primero ocurrió el 27 de febrero de 1962, cuando dos pilotos de cazas A-1 bombardearon el Palacio Presidencial en Saigón para asesinar Presidente Ngo Dinh Diem. El atentado fracasó, pero aumentó los sentimientos de sospecha entre las fuerzas armadas y el presidente, los que dirigieron al golpe en noviembre de 1963 que al fin derrocó el régimen de Diem.

En febrero de 1965, mientras un golpe de los oficiales del ERVN contra el dictador militar Nguyen Khanh, el jefe de estado de la FAVS Nguyen Cao Ky ayudó en la huida de Khanh de Saigón a la base aérea Da Lat. Tras negociacones entre los dos lados, Ky acordó rendirse a los rebeldes y Khanh renunció su poderes dictatoriales.

En los años 1965-75, la FAVS tomó parte en todas las fases de la Guerra de Vietnam y los conflictos de los países vecinos Camboya y Laos. En abril de 1975, mientras la Ofensiva de Primavera en que cayó Vietnam del Sur por la conquista norteña, la FAVS luchaba en las batallas desesperadas en Long Khanh y Xuan Loc. Gracias al suministro de municiones a las fuerzas del ERVN y los bombardeos aéreos contra posiciones comunistas, pudieron infligir muchas bajas a las tropas del Ejército Popular de Vietnam (EPV, el ejército de Vietnam del Norte). Durante la caída de la capital, Saigón, un avión de combate AC-119 volaba sobre la ciudad asediada para defender el aéropuerto Tan Son Nhut, hasta que tropas del EPV lo derribaron con un misil SA-7, el primero usado en el conflicto.

Aviones y helicópteros (1955-1975)[editar]

-Caza

-Ataque a Tierra

-Bombardero

-Reconocimiento y observación

-Entrenamiento

-Transporte y Utilitario

-Helicópteros

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]