Fraijanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fraijanes
Municipio de Guatemala

Jesuit monastery fraijabes19.jpg
Ruinas de una antigua doctrina jesuita abandonada en 1767

Flag of None.svg
Bandera
Logo fraijanes.jpg
Escudo
Fraijanes ubicada en Guatemala
Fraijanes
Fraijanes
Localización de Fraijanes en Guatemala
Fraijanes ubicada en Departamento de Guatemala
Fraijanes
Fraijanes
Localización de Fraijanes en Departamento de Guatemala
Coordenadas 14°28′07″N 90°26′39″O / 14.468748, -90.444246Coordenadas: 14°28′07″N 90°26′39″O / 14.468748, -90.444246
Entidad Municipio
 • País Guatemala
 • Departamento Guatemala
Superficie  
 • Total 95.48 km²
Altitud  
 • Media 1800 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 32 889 hab.
Huso horario UTC -6
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Fraijanes es un municipio del departamento de Guatemala, ubicada en en el área central de la República de Guatemala y hacia el sur del área capitalina. El distrito municipal es Fraijanes, localizado 28 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y a a una altura de 6500 pies sobre el nivel del mar. El acceso al poblado se encuentra por el kilómetro 18.5 Carretera hacia El Salvador.

Geografía física[editar]

División administrativa[editar]

La cabecera del municipío de acuerdo a lo que establece el codigo municipal decreto 12-2002 en su articulo 23 es: "...el centro poblado donde tiene su sede la municipalidad". la sede de la municipalidad en el municipio de Fraijanes es el poblado del mismo nombre "Fraijanes". El palacio municipal se ubica en la primera avenida 1-15 de la cabecera municipal.

Aldeas, pueblos y caseríos
Nombre Significado del nombre y breve historia
Puerta del Señor Su nombre o topónimo tiene relación con la fe católica. En la de aldea existió un comité de la hermandad de Jesús Nazareno, a quien se veneraba solemnemente durante la Semana Santa. Cada mañana los rayos del sol frente a la puerta de Jesús son más brillosos, refulgentes y ardientes, según platican los feligreses. En una mañana de viernes Santo ven aparecer la silueta del Señor, en la puerta principal.
El Cerrito Su nombre se debe a la elevación de la tierra que se sitúa en el lugar, sur este, es considerado como un pequeño volcán; siendo uno de los cuatro pequeños volcanes que tiene la geografía de Fraijanes además están: El Cubilete, El Cerro de Dolores, y El Chocolate.
Los Verdes Durante la conquista de Centro América por los españoles, año 1528, un escuadrón de soldados provenientes del oriente de Guatemala, conducido por el capitán de infantería, Manuel de Jesús González, vieron una extensa llanura, rodeada de grandes bosques, indicando el comandante español “descansaremos en esa pradera verde, muy verde”; por lo que cuando transitaban por el lugar siempre mencionaban vamos a Los Verdes.
Canchón Su nombre se relaciona con la constitución terrestre e histórica, en el Este, en donde actualmente se ubica la residencial Las Alturas y la finca Santa Isabel se aprecia una peña alta y enorme que también se le denomina cancho, peñasco grande. Durante la administración de la Hacienda Dolores el fraile Martin Barroso bautizo a este lugar como El Canchón, Julio de 1767.
Pavón Mariano Rodríguez, en un viaje a Argentina, conoció al general Mitre, el 17 de septiembre de 1861. Mitre había triunfado en la batalla de Pavón, acción bélica entre el ejército de la confederación Argentina y el de la provincia de Buenos Aires. Mariano Rodríguez nombró la localidad Pavón en honor a la gesta de Mitre.
Rabanales Esta comunidad que se ubica frente a la carretera Inter-americana en las riveras del río Aguacapa, ha tenido diferentes nombres: en 1762 era conocida como «Los Guajes», por una plantación de árboles leguminosos de frutos como las calabazas o ayotes.
El Chocolate Su nombre es por costumbrismo, derivado de la dulce y deliciosa bebida del cacao, loa mayas la consideraban como una de sus bebidas sagradas. Sucede que Don Manuel Rodrigo Álvarez Alonso, el mayor propietario de esas tierras, año 1790, conocido como la finca Álvarez, resulta que este señor era dueño de otras propiedades en Santa Lucia Cotzumalguapa, teniendo una plantación de cacao, fruto que vendía en los mercados y a los comerciantes particulares. Se convirtió en una tradición de cada fin de semana, el ir a beber el chocolate, al recibir los sueldos, por las tardes del sábado, acostumbrándose a decir «vamos al Chocolate».
San Arturo Caserío ubicado entre montañas, de reciente fundación era parte de la finca que actualmente recibe el nombre de Santa Lucía, los terrenos fueron donados a los antiguos campesinos que trabajaron con don Arturo Molina quien hace honor a su nombre, Valle de San Arturo.
Las Crucitas Un escuadrón del ejército español quedó sorprendido al pasar por un cementerio, 1531, las tumbas a flor de tierra, un área amarillenta y con olor desagradable, por la flor de muerto plantada, muchas cruces pequeñas, por lo apreciado se puede ubicar
Lo de Diéguez Ninguna
Pueblo Viejo Ninguna

En el municipio se encuentra la prisión para varones «Pavón».

Clima[editar]

Fraijanes tiene clima templado (Clasificación de Köppen: Csb).

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Fraijanes WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temperatura máxima media (°C) 23.2 24.2 25.8 26.3 25.7 24.1 24.2 24.5 23.8 23.4 23.0 22.9 24.3
Temperatura media (°C) 17.7 18.3 19.5 20.3 20.3 19.7 19.6 19.7 19.4 19.1 18.2 17.7 19.1
Temperatura mínima media (°C) 12.2 12.5 13.2 14.3 15.0 15.3 15.1 14.9 15.0 14.8 13.5 12.5 14
Precipitación total (mm) 5 3 10 30 203 321 245 247 316 180 37 13 1610
Fuente: Climate-Data.org[1]

Ubicación geográfica[editar]

El municipio se encuentra situado en la parte sur del departamento de Guatemala, en la región metropolitana y tiene una extensión de 95,48 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicado a una altura de 1630 msnm. La cabecera municipal es el poblado de Fraijanes que se encuentra a veintiocho kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Compass rose pale.svg Santa Catarina Pinula, municipio del departamento de Guatemala San José Pinula, municipio del departamento de Guatemala Compass rose pale.svg
Villa Canales, municipio del departamento de Guatemala Norte San José Pinula, municipio del departamento de Guatemala
Barberena, municipio del departamento de Santa Rosa[2]
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Barberena, municipio del departamento de Santa Rosa[2] Barberena, municipio del departamento de Santa Rosa

Demografía[editar]

La mayor parte de sus habitantes son Ladinos y tiene una minoría de Indígenas.

La población según el censo del 2002 era de 32,889 habitantes, con porcentajes similares entre hombre y mujeres, en donde el 36.6% habita en el área rural y el 64.4% en el área urbana.

La población en este municipio es joven ya que se encuentra en un 43.4% edades comprendidas entre los 0 y 19 años de edad, y en un 42.8% de 20 a 49 años, siendo mínimo el porcentaje de la población de adulto mayor. En cuanto a la población indígena se estima que se encuentra en un 4.71% compuesta por integrantes de diferentes étnicas. En el municipio no existe diversidad de etnias, debido a que es mayoritariamente urbano, solo existe un 4.7% de la población indígena

Los centros de mayor convergencia población son en su orden: 1. La cabecera municipal de Fraijanes 2. Aldea el cerrito 3. Aldea Puerta del Señor 4. Concepción Rabanales

Todos los datos anteriores fueron proporcionados por el censo del año 2002 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, que debido a que no se ha realizado un censo posterior, es la única fuente oficial de información con que se dispone actualmente.

Historia[editar]

Ruinas de la hacienda jesuítica en Fraijanes.

El arzobispo Pedro Cortés y Larraz escribió en su obra Descripción Geográfica Moral De La Diócesis de Guatemala, que después de que los jesuitas fueron expulsados de las colonias españolas en 1767, dejaron abandonada su hacienda en el área que ocupa el moderno Fraijanes, la cual fue adjudicada a dos curas seculares, Juan Milán y Juan Álvarez -quienes eran coadjutores del Curato Parroquia de la Ermita-.[3] Estos frailes se ganaron el aprecio de la población ya que se preocuparon por velar por su bien espiritual y se identificaron con la gente de los poblados cercanos. En 1860 la región fue bautizada con el nombre de «Frailes Juanes», cuyo nombre degeneró en «Fray Juanes», para finalmente queda en «Fraijanes».

Hacienda jesuítica[editar]

En 1646, el territorio del moderno municipio de Fraijanes habría sido entregado a una doctrina de sacerdotes jesuitas; no hay evidencias religiosas en las fachadas de las ruinas que sobrevivieron, lo que dificulta que las mismas se puedan ligar a una orden regular específica, pero la obra de Cortés y Larraz sugiere que el terrirotio había sido encargado a la Compañía de Jesús.[4] Otra versión sugiere que se las ruinas corresponden a la casa patronal de una hacienda, lo que explicaría la existencia de un túnel que conecta la casa principal con el oratorio.[5]

Sobre estas ruinas han surgido varias leyendas, siendo la principal la de «La Cueva del Negro» que relata que un esclavo africano habría escapado y se habría escondido en la estructura abandonada. Originalmente se dedicaba a cultivar maíz y a cazar animales silvestres; sin embargo, conforme pasó el tiempo la vida de ermitaño le habría afectado sus facultades mentales y terminó perdiendo la razón y convirtiéndose en canibal. Habría aterrorizado a los habitantes del lugar hasta que un campesino local lo asesinó.[6]

Fiesta patronal[editar]

Fraijanes es un municipio urbano que celebra su feria patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús pero también conmemora a la Virgen de Candelaria con el mismo fervor.

Los preparativos incluyen jaripeos, desfiles hípicos y exhibición de rodeo. Además se realiza gran cantidad de actividades deportivas y recreativas, así como ensambles musicales y bailes.

Por ser un municipio urbano, las actividades se concentran especialmente en el domingo más cercano a la celebración, pues entre semana se dificulta a quienes trabajan o estudian en la ciudad capital.

Por la noche se celebra una misa, para después dar paso a la peculiar nada que no es cargada por los feligreses sino que no es cargada por los feligreses sino empujada. A su regreso se queman cohetillos y diversos fuegos artificiales.

El Convite de Candelaria es una práctica que se realiza durante la feria patronal. Es un desfile de enmascarados, ataviados con disfraces, que bailan al ritmo de diferentes ritmos musicales. En Fraijanes el convite se presenta el 1 de febrero frente a la procesión de Candelaria y luego el 2, el día mayor. [7]

Himno del municipio[editar]

Poca información existe disponible sobre la existencia del himno municipal, el cual no ha sido difundido lo suficiente para que la población lo conozca, para que una composición musical sea declarada como himno oficial de un municipio debe de emitir el consejo municipal un acuerdo municipal que le declare como tal, dicho acuerdo se debe publicar en el Diario de Centro América que es el diario oficial para las publicaciones de gobierno en la República de Guatemala, sin embargo, el acceso a este periódico es muy limitado debido a que no se puede encontrar en puntos de venta accesibles a la población, su consulta se limita a la adquisición de ejemplares en el edificio de la tipografía nacional ubicado en la zona 1 de la ciudad capital y además en las hemerotecas de algunas bibliotecas como la biblioteca nacional o la biblioteca de la universidad de San Carlos de Guatemala.

Sin embargo, el himno se encuentra en internet a través del canal de YouTube que utilizaba el gobierno municipal del exalcalde Marco Tulio Meda Mendoza. 

Economía[editar]

En décadas anteriores al año 2010, la economía del municipio se basaba en su mayoría en la agricultura, siendo muy famosa por el cultivo del grano de café y frijol, entre otros. con el crecimiento de la poblacion ocurrido a raíz de la migración de familias provenientes de otros municipios cercanos y del interior de la República se genero una explosión comercial importante que trajo consigo grandes proyectos comerciales, por lo que en el municipio operan comercios grandes, medianos y pequeños dedicados a la compraventa de mercancías y servicios muy variadas como productos de ferretería, construcción, alimentos, gimnasios, salas de cine, entre otros, lo cual propicio que gran parte de la población joven del municipio se dedique a trabajar en los diferentes comercios que operan en el área, a su vez la existencia de grandes y variados proyectos habitacionales genera puestos de trabajo en la construcción de los mismos y una vez terminados generan puestos de trabajo permanentes al servicio de los habitantes de tales proyectos, por lo que gran parte de la población también ejerce oficios como jardinería, seguridad privada, limpieza, etc, en relación de dependencia.


Entre sus productos agrícolas destacan el frijol.

Gobierno municipal[editar]

El gobierno del municipio, al igual que el de todos los municipios de Guatemala, está a cargo del Consejo Municipal, de conformidad con el artículo 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que establece que «el gobierno municipal será ejercido por un consejo municipal».[8] A su vez, el código municipal —que tiene carácter de ley ordinaria y contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios de Guatemala — establece en su artículo 9 que «el consejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales… y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal». Por último, el artículo 33 del mencionado código establece que al «gobierno del municipio [le] corresponde con exclusividad al consejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».[9]

El consejo municipal se integra de conformidad con lo que establece la Constitución en su artículo 254, es decir «por un consejo el cual se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelectos».[8] Al respecto, el código municipal en el artículo 9 establece «que se integra por el alcalde, los síndicos y los concejales, todos electos directa y popularmente en cada municipio de conformidad con la ley de la materia».[9]

A partir de 2016, la administración está a cargo del alcalde Aníbal Alvizúres Gómez quien tomo posesión del cargo el 15 de enero del año 2016, al resultar electo por el partido político Unión del Cambio Nacional -UCN-, en sustitución del industrial Marco Tulio Meda Mendoza. Anibal Alvizúres Gómez ya había sido alcalde del municipio en un periodo anterior al de Tulio Meda.

Los integrantes del consejo municipal dramáticamente electos para el periodo 2016 al 2020 son, en su orden de acuerdo al cargo que ostentan:


Cargo Nombre
Alcalde Municipal Anibal Alvizúres Gómez
Sindico I   Antonio Chamalé Santos
Sindico II Juventino Chocón Brán
Sindico Suplente I Melvin Iván Cos Barillas
Concejal I Oscar Baudilio Carranza Lutín
Concejal II  José María Peralta Huite
Concejal III   Raúl Estuardo Álvarez Godoy
Concejal IV  Silvia Liliana Estrada Monterroso
Concejal V  Edgar Antonio Gonzales Pérez
Concejal Suplente I    Norma Aracely Vásquez Pocón
Concejal Suplente II Carlos Heriberto Zetino Granados

Los integrantes del consejo municipal para el periodo 2012-2015 fueron las siguientes personas:

Cargo Nombre
Alcalde Municipal Marco Tulio Meda Mendoza
Sindico I   Miguel Ángel Arroyo Carranza
Sindico II Cesar Augusto Blanco Pérez
Sindico Suplente I Benjamín Mayen Santos
Concejal I Faustino Padilla Reyes
Concejal II  Germán Augusto Zetino Granados
Concejal III   Gustavo Adolfo Estrada Amaña
Concejal IV  Cesar Augusto Dávila Figueroa
Concejal V  Patrocinio Antonio Ibarra Maldonado
Concejal Suplente I    Elidia Aleida González Vásquez
Concejal Suplente II Carlos Rodrigo Pivaral Aguilar

Cuerpos municipales de seguridad y asistencia[editar]

Policía municipal de transito[editar]

Extracto del acuerdo de creación de la PMT Fraijanes

Se crea la policía municipal de transito de La Municipalidad de Fraijanes, el día viernes 20 de mayo de 2011, fue publicado en el Diario de Centro América que mediante acuerdo gubernativo 135-2011 se traslada la competencia de la administración de tránsito a la Municipalidad de Fraijanes del Departamento de Guatemala, única y exclusivamente dentro de su jurisdicción. El día lunes 23 de mayo de 2011 fue publicado que según acta de concejo 33-2011 La Municipalidad de Fraijanes, Acepta el traslado de la competencia de la administración de tránsito, por parte del Ministerio de Gobernación.[10]

Policía de seguridad municipal[editar]

Existen a su vez otros cuerpos de seguridad con que cuenta la Municipalidad de Fraijanes, tal es el caso de los agentes que conforman el cuerpo de seguridad privada del municipio, el cual opera a las ordenes del alcalde municipal, quien de conformidad con el código municipal es quien ordena su conformación y representa su superior directo, estos agentes no se dedican a patrullas las calles de municipio, sino que están destinados a resguardar el orden dentro de las instalaciones que utiliza la municipalidad para sus eventos u operaciones.

Centros de privación de privación de libertad en el municipio[editar]

Aunque estos centros de privación de libertad no son responsabilidad del municipio pues son dirigidos y administrados por la Dirección general del sistema penitenciario que forma parte del ministerio de gobernación de la República de Guatemala, forman parte importante de las actividades del municipio y de su historia, existen centros de cumplimiento de condena, granjas penales y prisiones de maxima seguridad.

Educación[editar]

Educación pública[editar]

La educación en el municipio es impartida por instituciones públicas y privadas. Existen escuelas oficiales del Ministerio de Educación, entre las que destacan la Escuela Rural Mixta N.º 818, ubicada en la aldea Don Justo, y la Escuela Rural Mixta ubicada en la aldea Canchón, entre otras. La mayoría de escuelas públicas se concentra en la cabecera municipal.[11]

También funcionan en el municipio los llamados «Institutos por Cooperativa», que se encargan de impartir educación del nivel básico y que comprende desde primero a tercero básico; estos años escolares se cursan al concluir el nivel primario y constituyen el requisito previo para acceder a la llamada educación de nivel medio, en donde se estudia bachillerato en Ciencias y Letras, bachillerato en Magisterio, y Perito Contador, entre otras. A pesar de esto, hasta la década de 2010 era común que la mayor parte de la población en edad para cursar la educación de nivel medio viajara a la Ciudad de Guatemala para inscribirse en colegios privados y obtener su titulación de nivel medio, ya que hasta esa década empezaron a fundarse los colegios o instituciones que prestan el servicio en el municipio.[11]

Educación privada[editar]

A partir del auge urbanístico y comercial propiciado por la migración de familias provenientes de otros municipios del departamento de Guatemala comenzó a incrementarse rápidamente la instalación de colegios que brindan educación privada en el municipio. La mayoría de los colegios privados que operan en el municipio son instituciones de muy alto nivel académico debido a que, en su mayoría, las familias que inmigraron al municipio a principios del siglo XXI son de clase media y alta. Por su parte, la población originaria del municipio, conformada en su mayoría por personas de un nivel económico menor, seguían viajando a estudiar a la Ciudad de Guatemala hasta mediados de la década de 2010, pues los costos de las instituciones de educación privada que operan en el municipio exceden su capacidad de pago.[11] Entre las instituciones privadas que trasladaron sus instalaciones al municipo se encuentra el Colegio Julio Verne, que es una institución franco-guatemalteca.[11]

En 2014 comenzó sus operaciones en el municipio la Universidad del Itsmo de Guatemala (UNIS), de carácter privado. La universidad pública es la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero esta no tiene sede en el municipio y los que estudian en ella tienen que viajar al Campus Central en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala, o al Centro Universitario Metropolitano, en la zona 11.[11]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. «Climate: Fraijanes». Climate-Data.org (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  2. a b «Municipios del departamento de Guatemala». SEGEPLAN. Guatemala. Archivado desde el original el 7 de julio de 2015. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  3. Cortés y Larraz, 2001.
  4. Cortés Y larraz, 2001.
  5. Ruiz, Viviana (27 de noviembre de 2011). «Así es Fraijanes, un suspiro de la naturaleza cerca de la ciudad». Prensa Libre (Guatemala). Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  6. Tecún Espinoza, 2012.
  7. Prensalibre (10 de octubre de 2012). «Fiesta de Candelaria». Prensa Libre (Guatemala). Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  8. a b Asamblea Constituyente, 1985.
  9. a b Congreso de Guatemala, 2012.
  10. Reyes Mendez, Luis Fernando (2012). «Municipio de Fraijanes, trabajo estudiantil». 2012. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  11. a b c d e Reyes Méndez, 2012.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]