Fraijanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fraijanes
Municipio de Guatemala

Jesuit monastery fraijabes19.jpg
Ruinas de una antigua doctrina jesuita abandonada en 1767

Logo fraijanes.jpg
Escudo
Fraijanes ubicada en Guatemala
Fraijanes
Fraijanes
Localización de Fraijanes en Guatemala
Fraijanes ubicada en Departamento de Guatemala
Fraijanes
Fraijanes
Localización de Fraijanes en Departamento de Guatemala
Coordenadas 14°28′07″N 90°26′39″O / 14.468748, -90.444246Coordenadas: 14°28′07″N 90°26′39″O / 14.468748, -90.444246
Entidad Municipio
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Departamento Guatemala
Superficie  
 • Total 95,48 km²
Altitud  
 • Media 1800 msnm
Población (2002)  
 • Total 32 889 hab.
 • Densidad 344,46 hab/km²
Huso horario UTC -6
[editar datos en Wikidata]

Fraijanes es un municipio del departamento de Guatemala, ubicada en en el área central de la República de Guatemala y hacia el sur del área capitalina. El distrito municipal es Fraijanes, localizado 28 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y a a una altura de 6500 pies sobre el nivel del mar. El acceso al poblado se encuentra por el Km 18.5 Carretera hacia El Salvador.

Historia[editar]

Ruinas de la hacienda jesuítica en Fraijanes.

El arzobispo Pedro Cortés y Larraz escribió en su obra Descripción Geográfica Moral De La Diócesis de Guatemala, que después de que los jesuitas fueron expulsados de las colonias españolas en 1767, dejaron abandonada su hacienda en el área que ocupa el moderno Fraijanes, la cual fue adjudicada a dos curas seculares, Juan Milán y Juan Álvarez -quienes eran coadjutores del Curato Parroquia de la Ermita-.[1] Estos frailes se ganaron el aprecio de la población ya que se preocuparon por velar por su bien espiritual y se identificaron con la gente de los poblados cercanos. En 1860 la región fue bautizada con el nombre de «Frailes Juanes», cuyo nombre degeneró en «Fray Juanes», para finalmente queda en «Fraijanes».

Hacienda jesuítica[editar]

En 1646, el territorio del moderno municipio de Fraijanes habría sido entregado a una doctrina de sacerdotes jesuitas; no hay evidencias religiosas en las fachadas de las ruinas que sobrevivieron, lo que dificulta que las mismas se puedan ligar a una orden regular específica, pero la obra de Cortés y Larraz sugiere que el terrirotio había sido encargado a la Compañía de Jesús.[1] Otra versión sugiere que se las ruinas corresponden a la casa patronal de una hacienda, lo que explicaría la existencia de un túnel que conecta la casa principal con el oratorio.[2]

Sobre estas ruinas han surgido varias leyendas, siendo la principal la de «La Cueva del Negro» que relata que un esclavo africano habría escapado y se habría escondido en la estructura abandonada. Originalmente se dedicaba a cultivar maíz y a cazar animales silvestres; sin embargo, conforme pasó el tiempo la vida de ermitaño le habría afectado sus facultades mentales y terminó perdiendo la razón y convirtiéndose en canibal. Aterrorizó a los habitantes del lugar hasta que un campesino lo habría eliminado.[3]

División administrativa[editar]

La actual administración está a cargo del Industrial Marco Tulio Meda Mendoza que por quinta ocasión es electo alcalde del municipio

Aldeas, pueblos y caseríos
Nombre Significado del nombre y breve historia
Puerta del Señor Su nombre o topónimo tiene relación con la fe católica. En la de aldea existió un comité de la hermandad de Jesús Nazareno, a quien se veneraba solemnemente durante la Semana Santa. Cada mañana los rayos del sol frente a la puerta de Jesús son más brillosos, refulgentes y ardientes, según platican los feligreses. En una mañana de viernes Santo ven aparecer la silueta del Señor, en la puerta principal.
El Cerrito Su nombre se debe a la elevación de la tierra que se sitúa en el lugar, sur este, es considerado como un pequeño volcán; siendo uno de los cuatro pequeños volcanes que tiene la geografía de Fraijanes además están: El Cubilete, El Cerro de Dolores, y El Chocolate.
Los Verdes Durante la conquista de Centro América por los españoles, año 1528, un escuadrón de soldados provenientes del oriente de Guatemala, conducido por el capitán de infantería, Manuel de Jesús González, vieron una extensa llanura, rodeada de grandes bosques, indicando el comandante español “descansaremos en esa pradera verde, muy verde”; por lo que cuando transitaban por el lugar siempre mencionaban vamos a Los Verdes.
Canchón Su nombre se relaciona con la constitución terrestre e histórica, en el Este, en donde actualmente se ubica la residencial Las Alturas y la finca Santa Isabel se aprecia una peña alta y enorme que también se le denomina cancho, peñasco grande. Durante la administración de la Hacienda Dolores el fraile Martin Barroso bautizo a este lugar como El Canchón, Julio de 1767.
Pavón Mariano Rodríguez, en un viaje a Argentina, conoció al general Mitre, el 17 de septiembre de 1861. Mitre había triunfado en la batalla de Pavón, acción bélica entre el ejército de la confederación Argentina y el de la provincia de Buenos Aires. Mariano Rodríguez nombró la localidad Pavón en honor a la gesta de Mitre.
Rabanales Esta comunidad que se ubica frente a la carretera Inter-americana en las riveras del río Aguacapa, ha tenido diferentes nombres: en 1762 era conocida como «Los Guajes», por una plantación de árboles leguminosos de frutos como las calabazas o ayotes.
El Chocolate Su nombre es por costumbrismo, derivado de la dulce y deliciosa bebida del cacao, loa mayas la consideraban como una de sus bebidas sagradas. Sucede que Don Manuel Rodrigo Álvarez Alonso, el mayor propietario de esas tierras, año 1790, conocido como la finca Álvarez, resulta que este señor era dueño de otras propiedades en Santa Lucia Cotzumalguapa, teniendo una plantación de cacao, fruto que vendía en los mercados y a los comerciantes particulares. Se convirtió en una tradición de cada fin de semana, el ir a beber el chocolate, al recibir los sueldos, por las tardes del sábado, acostumbrándose a decir «vamos al Chocolate».
San Arturo Caserío ubicado entre montañas, de reciente fundación era parte de la finca que actualmente recibe el nombre de Santa Lucía, los terrenos fueron donados a los antiguos campesinos que trabajaron con don Arturo Molina quien hace honor a su nombre, Valle de San Arturo.
Las Crucitas Un escuadrón del ejército español quedó sorprendido al pasar por un cementerio, 1531, las tumbas a flor de tierra, un área amarillenta y con olor desagradable, por la flor de muerto plantada, muchas cruces pequeñas, por lo apreciado se puede ubicar
Lo de Diéguez Ninguna
Pueblo Viejo Ninguna

Este municipio alberga una prisión de alta seguridad llamada Pavón.

Demografía[editar]

La mayor parte de sus habitantes son Ladinos y tiene una minoría de Indígenas.

Economía[editar]

Entre sus productos agrícolas destacan el frijol.

Clima[editar]

Fraijanes tiene clima templado (Clasificación de Köppen: Csb).

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Fraijanes WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 23.2 24.2 25.8 26.3 25.7 24.1 24.2 24.5 23.8 23.4 23.0 22.9 24.3
Temperatura media (°C) 17.7 18.3 19.5 20.3 20.3 19.7 19.6 19.7 19.4 19.1 18.2 17.7 19.1
Temperatura mínima media (°C) 12.2 12.5 13.2 14.3 15.0 15.3 15.1 14.9 15.0 14.8 13.5 12.5 14
Precipitación total (mm) 5 3 10 30 203 321 245 247 316 180 37 13 1610
Fuente: Climate-Data.org[4]

Ubicación geográfica[editar]

Compass rose pale.svg Santa Catarina Pinula, municipio del departamento de Guatemala San José Pinula, municipio del departamento de Guatemala Compass rose pale.svg
Villa Canales, municipio del departamento de Guatemala Norte San José Pinula, municipio del departamento de Guatemala
Barberena, municipio del departamento de Santa Rosa[5]
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Barberena, municipio del departamento de Santa Rosa[5] Barberena, municipio del departamento de Santa Rosa

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Cortés y Larraz, Pedro (2001). García, Jesús María; Blasco, Julio Martín, ed. Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala. Corpus Hispanorum de Pace. Segunda Serie. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ISBN 9788400080013. ISSN 0589-8056. 
  2. Ruiz, Viviana (27 de noviembre de 2011). «Así es Fraijanes, un suspiro de la naturaleza cerca de la ciudad». Prensa Libre (Guatemala). Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  3. Tecún Espinoza, Johny Amílcar (2012). Centro ecoturístico "La Cueva del Negro". Guatemala: Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. p. 57. 
  4. «Climate: Fraijanes». Climate-Data.org (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  5. a b «Municipios del departamento de Guatemala». SEGEPLAN. Guatemala. Archivado desde el original el 7 de julio de 2015. Consultado el 22 de julio de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]