Fraijanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fraijanes
Municipio

Mosaico Fraijanes2.png
Parque central, biblioteca y estación de policía, ruinas de una antigua doctrina jesuita abandonada en 1767, iglesia, nuevo edificio municipal.

Gt-gu-fr.gif
Bandera
Logo fraijanes.jpg
Escudo
Fraijanes ubicada en Guatemala
Fraijanes
Fraijanes
Localización de Fraijanes en Guatemala
Fraijanes ubicada en Departamento de Guatemala
Fraijanes
Fraijanes
Localización de Fraijanes en Departamento de Guatemala
Coordenadas 14°28′07″N 90°26′39″O / 14.468748, -90.444246Coordenadas: 14°28′07″N 90°26′39″O / 14.468748, -90.444246
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Guatemala
 • Departamento Guatemala
Alcalde Anibal Alvizures Gómez
Fundación 1924
Superficie  
 • Total 95.48 km²
Altitud  
 • Media 1800 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 32 889 hab.
Gentilicio Fraijaneco
IDH 0.727 [1]
Huso horario UTC -6
El Sagrado Corazón de Jesús
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Fraijanes es un municipio del departamento de Guatemala, ubicado en el área central de la República de Guatemala y hacia el sur del área capitalina. El distrito municipal es Fraijanes, localizado a 28 km de la Ciudad de Guatemala y a una altura de 6500 pies sobre el nivel del mar. El acceso a la cabecera municipal se encuentra por el km 18.5 Carretera hacia El Salvador.

El municipio de Fraijanes fue establecido en 1924 por orden del presidente de la república, José Maria Orellana, antes de eso, Fraijanes formaba parte del que en ese entonces era el Amatitlán (departamento), con ello, parte del territorio de Santa Catarina Pinula paso a ser parte del ahora municipio de Fraijanes.[2]

Índice

Geografía física[editar]

Ordenamiento territorial[editar]

Aproximación básica a la división territorial, según "jerarquía espacial y administrativa"

El Código Municipal Decreto número 12-2012 del Congreso de la República de Guatemala, establece en su artículo 4 que un municipio puede dividirse en las siguientes formas de ordenamiento territorial: 1. Cabecera municipal, 2. Aldea, 3. Caserío, 4. Paraje, 5. Cantón, 6. Barrio, 7. Colonia, 8. Lotificación, 9. Parcelamiento urbano o agrario, 10. Microrregión, 11. Finca y 12. Las formas propias de ordenamiento territorial de los pueblos indígenas. e inclusive las demás formas de ordenamiento territorial que defina el Consejo Municipal, conforme el artículo 22 del mencionado Código.

Por lo que corresponde al Consejo Municipal determinar la división territorial administrativa del municipio, sea porque conviene a los intereses de desarrollo del mismo o a solicitud de los vecinos. Para ello se deben observar las normas de urbanismo y desarrollo propias, los principios de des-concentración y des-centralización local.

La modificación de la categoría de un poblado lo establece el Consejo Municipal a través de un Acuerdo, pero antes de su emisión debe obtener dictamen favorable de la Oficina Municipal de Planificación, del instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Fomento Municipal. Tal Como lo establece el artículo 22 del código municipal.

Importancia o jerarquía territorial[editar]

Realmente no existe una categoría jerárquica entre las formas de ordenamiento territorial que elija el Consejo Municipal, es decir, que esta división generalmente se establece de acuerdo a los planes de ordenamiento territorial que se consideren más adecuados para cumplir los fines de desarrollo y administración más eficiente.

Sin embargo, el Código Municipal establece una especie de categorías en la división territorial, puesto que para algunas formas exige que se cumplan con ciertos requisitos para poder elevar un poblado de una categoría a otra, entre ellos, los mencionados dictámenes de otras instituciones públicas, que requiere el artículo 22 del código municipal. Por lo que aunque se trata de una facultad del Consejo Municipal el decidir la categoría de un poblado, dicha decisión no puede ser arbitraria pues debe cumplirse con los requisitos de ley y además obtener opinión favorable de las instituciones mencionadas.

Cabecera Municipal[editar]

De acuerdo con el análisis del Código Municipal, se puede establecer que la Cabecera Municipal, denominada "Distritio Municipal", es la circunscripción territorial en la que ejercer su autoridad el Consejo Municipal. Por lo que se puede presumir que se trata de la categoría más importante en relación a la división geográfica administrativa, pues se trata, por ejemplificar, de la capital del municipio.

La cabecera del municipio, de acuerdo a lo que establece el código municipal decreto 12-2002 en su artículo 23, es: "(...) el centro poblado donde tiene su sede la municipalidad". La sede de la municipalidad en el municipio de Fraijanes es el poblado del mismo nombre: "Fraijanes". El palacio municipal se ubica en la primera avenida 1-15 de la cabecera municipal.

Aldea y Caserío[editar]

Entre otras formas de ordenamiento territorial más importantes están: "La Aldea" y "El Caserío". Los requisitos para que un poblado pueda ser elevado a la categoría de aldea los establece el artículo 23 bis del Código Municipal, entre estos, por mencionar algunos, se encuentran: que tenga una población entre 5000 a 9999 habitantes, un cementerio, parque, centro de salud o farmacia, calles, alfabetismo del 25% de su población, drenajes, parque o plaza, alumbrado público en un 75% del lugar, escuela de educación primaria, agencia bancaria, entre otros.

Los requisitos para que un poblado se constituya como Caserío son menores a los del municipio, tanto en cantidad como en calidad, puesto que el mismo artículo 23 del mencionado código requiere: una población de entre 2000 a 4999 habitantes, alfabetismo del 10% de su población, red de drenajes, abastecimiento de agua potable, alumbrado público en por lo menos 25% del lugar.

Aldeas, pueblos y caseríos
Nombre Significado del nombre y breve historia
Aldea Puerta del Señor Su nombre o topónimo tiene relación con la fe católica. En la de aldea existió un comité de la hermandad de Jesús Nazareno, a quien se veneraba solemnemente durante la Semana Santa. Cada mañana los rayos del sol frente a la puerta de Jesús son más brillosos, refulgentes y ardientes, según platican los feligreses. En una mañana de viernes Santo ven aparecer la silueta del Señor, en la puerta principal.
Aldea El Cerrito Su nombre se debe a la elevación de la tierra que se sitúa en el lugar, sur este, es considerado como un pequeño volcán; siendo uno de los cuatro pequeños volcanes que tiene la geografía de Fraijanes además están: El Cubilete, El Cerro de Dolores, y El Chocolate.
Aldea Los Verdes Durante la conquista de Centro América por los españoles, año 1528, un escuadrón de soldados provenientes del oriente de Guatemala, conducido por el capitán de infantería, Manuel de Jesús González, vieron una extensa llanura, rodeada de grandes bosques, indicando el comandante español “descansaremos en esa pradera verde, muy verde”; por lo que cuando transitaban por el lugar siempre mencionaban vamos a Los Verdes.
Aldea Canchón Su nombre se relaciona con la constitución terrestre e histórica, en el Este, en donde actualmente se ubica la residencial Las Alturas y la finca Santa Isabel se aprecia una peña alta y enorme que también se le denomina cancho, peñasco grande. Durante la administración de la Hacienda Dolores el fraile Martín Barroso bautizo a este lugar como El Canchón, Julio de 1767.
Aldea Lo de Dieguez
Caserío Pavón Mariano Rodríguez, en un viaje a Argentina, conoció al general Mitre, el 17 de septiembre de 1861. Mitre había triunfado en la batalla de Pavón, acción bélica entre el ejército de la confederación Argentina y el de la provincia de Buenos Aires. Mariano Rodríguez nombró la localidad Pavón en honor a la gesta de Mitre.
Caserío Concepción Rabanales Esta comunidad que se ubica frente a la carretera Inter-americana en las riveras del río Aguacapa, ha tenido diferentes nombres: en 1762 era conocida como «Los Guajes», por una plantación de árboles leguminosos de frutos como las calabazas o ayotes.
Caserío El Chocolate Su nombre es por costumbrismo, derivado de la dulce y deliciosa bebida del cacao, loa mayas la consideraban como una de sus bebidas sagradas. Sucede que Don Manuel Rodrigo Álvarez Alonso, el mayor propietario de esas tierras, año 1790, conocido como la finca Álvarez, resulta que este señor era dueño de otras propiedades en Santa Lucía Cotzumalguapa, teniendo una plantación de cacao, fruto que vendía en los mercados y a los comerciantes particulares. Se convirtió en una tradición de cada fin de semana, el ir a beber el chocolate, al recibir los sueldos, por las tardes del sábado, acostumbrándose a decir «vamos al Chocolate».
Caserío San Arturo Caserío ubicado entre montañas, de reciente fundación era parte de la finca que actualmente recibe el nombre de Santa Lucía, los terrenos fueron donados a los antiguos campesinos que trabajaron con don Arturo Molina quien hace honor a su nombre, Valle de San Arturo.
Caserío Las Crucitas Un escuadrón del ejército español quedó sorprendido al pasar por un cementerio, 1531, las tumbas a flor de tierra, un área amarillenta y con olor desagradable, por la flor de muerto plantada, muchas cruces pequeñas, por lo apreciado se puede ubicar
Caserío Don Justo Don Justo es un poblado que cuenta con características especiales en cuanto a su ubicación debido a su posición geográfica, parte de su territorio es de Santa Catarina Pínula, por ello se considera aldea de tal municipio, además se encuentra en los límites de la carretera que conduce a San José Pínula, pero también parte de su territorio está ubicado en Fraijanes, por lo que dicha porción se considera como caserío de Fraijanes. Este poblado es inclusive más antiguo que el Municipio de Fraijanes, puesto que desde la época de 1700 existen documentos que le mencionan como poblado.
Cantón La Ceiba Forma parte de la aldea de Puerta del Señor, no tiene la jerarquía geográfica administrativa de un caserío pero debido a que existen pocos poblados denominados "Cantones", merece tenerle presente.

Otras formas de ordenamiento territorial[editar]

El Código Municipal decreto 12-2002, establece tanto en el artículo 4 y 23 ter, otras formas de división administrativa del municipio, como paraje, cantón, barrio, zona, colonia, distrito, lotificación, asentamiento urbano o agrario, finca, etc. dichas formas corresponde al Consejo Municipal el determinarlas, es decir que son las autoridades del municipio las que establecen cuando se consideran una u otra para un poblado, a diferencia de la aldea y el caserío que requieren condiciones especiales para ser tales.

Lo que no permite el Código Municipal, tal como lo establece el artículo 23 ter, es considerar como categoría a la denominación de Ciudad O Villa, pues establece que dichos términos solo serán usados para denominar a la cabecera del municipio, pero que no puede establecerse una categoría con fines de elevación territorial, porque no están contemplados dentro de las entidades locales en que el municipio se divide.

Finca, lotificación colonia y asentamiento[editar]

Antes de que se diera la expansión urbana en el municipio, era común el utilizar la categoría de "Finca", esto se realizaba por costumbre más que por disposición municipal, dada la naturaleza agraria del territorio existían varios territorios dedicados al cultivo de productos agrícolas, aunque existen aun varios territorios en dicha categoría.

También es común en Fraijanes la división territorial en la categoría de "Lotificación", pero en el municipio se utiliza con mayor frecuencia la denominación "Residencial", sin embargo, se trata de dicha categoría. Generalmente en dichos territorios se dedica casi de forma exclusiva a la habitación o residencia y en su mayoría son lugares que habitan los habitantes de clase media o alta, puesto que son sitios con un alto costo de arrendamiento o compra, pero en contrapartida a su precio cuentan con servicios privados de seguridad, agua potable, extracción de basura, entre otros.

A su vez también se utiliza la categoría de "Colonia", "Barrio" o "Asentamiento", generalmente en tal categoría se encuadran los territorios en donde habita la población de clase baja o de menores recursos económicos, aunque no es una regla general. Habitar en dichos territorios tiene un costo más bajo, pero en contrapartida se depende de servicios públicos de seguridad, agua potable, entre otros.

Residenciales, condominios, fincas, colonias, cantones y asentamientos del municipio
Residenciales y condominios Fincas Colonias, cantones y asentamientos
Residenciales Los Diamantes El Faro Colonia San Francisco Pavon
Residenciales San Antonio Las Crucecitas La ceiba
Residenciales Héroes de Arrazola Crucita San Fernando
Residenciales Bosque Escondido Monte Bello
Residenciales Casa y Campo El Pensamiento II
Residenciales el Tajin El Chocolate
Residenciales Lazos de Fraijanes El Retiro
Residenciales Cumbres de la Arboleda San Andrés Bella Vista
Residenciales Bouganvilias de Arrazola Racho Verde
Residenciales Lomas de Terravista El Modelo 
Residenciales La Fontana Santa Isabel
Residenciales Las Alturas Alegría
Residenciales Bosques de Arrazola Santa Margarita
Condominio Entre Bosques Las Flores
Condominio Villas de Picasso Santa Lucia
Condominio Cañadas de Arrazola Graciela
Condominio Llanos de Arrazola Santa Gertrudis
Arrazola I El Tirol
Arrazola II Colombia
Las Maravillas Virginia
Entre Flores La Floresta
Coventry Las Delicias
Arrazola Panomarama El Reiscal
Vilaverde I Buenos Aires
Vilaverde II Las Perlas
Colonias de Anda Lucia

Clima[editar]

Fraijanes tiene clima templado (Clasificación de Köppen: Csb).

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Fraijanes WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 23.2 24.2 25.8 26.3 25.7 24.1 24.2 24.5 23.8 23.4 23.0 22.9 24.3
Temp. media (°C) 17.7 18.3 19.5 20.3 20.3 19.7 19.6 19.7 19.4 19.1 18.2 17.7 19.1
Temp. mín. media (°C) 12.2 12.5 13.2 14.3 15.0 15.3 15.1 14.9 15.0 14.8 13.5 12.5 14
Precipitación total (mm) 5 3 10 30 203 321 245 247 316 180 37 13 1610
Fuente: Climate-Data.org[3]

Ubicación geográfica[editar]

El municipio se encuentra situado en la parte sur del departamento de Guatemala, en la región metropolitana y tiene una extensión de 95,48 km² y se encuentra ubicado a una altura de 1630 msnm (metros sobre el nivel del mar). La cabecera municipal es el poblado de Fraijanes, que se encuentra a veintiocho kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Compass rose pale.svg Santa Catarina Pinula, municipio del departamento de Guatemala San José Pinula, municipio del departamento de Guatemala Compass rose pale.svg
Villa Canales, municipio del departamento de Guatemala Norte San José Pinula, municipio del departamento de Guatemala
Barberena, municipio del departamento de Santa Rosa[4]
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Barberena, municipio del departamento de Santa Rosa[4] Barberena, municipio del departamento de Santa Rosa

Demografía[editar]

La mayor parte de sus habitantes son Ladinos y tiene una minoría de Indígenas.

La población, según el censo del 2002, era de 32,889 habitantes; con porcentajes similares entre hombre y mujeres, en donde el 36.6% habita en el área rural y el 64.4% en el área urbana.

La población en este municipio es joven, ya que se encuentra en un 43.4% de edades comprendidas entre los 0 y 19 años de edad, y, en un 42.8% de 20 a 49 años, siendo mínimo el porcentaje de la población de adultos mayores. En cuanto a la población indígena, se estima que se encuentra en un 4.71% compuesta por integrantes de diferentes étnicas. En el municipio no existe diversidad de etnias, debido a que es mayoritariamente urbano, solo existe un 4.7% de la población indígena.

Los centros de mayor convergencia población son en su orden: 1. La cabecera municipal de Fraijanes, 2. Aldea El Cerrito, 3. Aldea Puerta del Señor, 4. Concepción Rabanales.

Todos los datos anteriores fueron proporcionados por el censo del año 2002, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, que debido a la falta de un censo posterior, es la única fuente oficial de información con que se dispone actualmente.

Historia[editar]

Época colonial[editar]

Ruinas de la hacienda jesuítica en Fraijanes.
Vista frontal del parque municipal.

En 1646, el territorio que ocupa el moderno municipio de Fraijanes habría sido entregado a una doctrina de sacerdotes jesuitas; no hay evidencias religiosas en las fachadas de las ruinas que sobrevivieron, lo que dificulta que las mismas se puedan ligar a una orden regular específica, pero la obra de Cortés y Larraz sugiere que el territorio había sido encargado a la Compañía de Jesús.[5] Otra versión sugiere que se las ruinas corresponden a la casa patronal de una hacienda, lo que explicaría la existencia de un túnel que conecta la casa principal con el oratorio.[6]

Sobre estas ruinas han surgido varias leyendas, siendo la principal la de «La Cueva del Negro» que relata que un esclavo africano habría escapado y se habría escondido en la estructura abandonada. Originalmente se dedicaba a cultivar maíz y a cazar animales silvestres; sin embargo, conforme pasó el tiempo la vida de ermitaño le habría afectado sus facultades mentales y terminó perdiendo la razón y convirtiéndose en caníbal. Habría aterrorizado a los habitantes del lugar, hasta que un campesino local lo asesinó.[7]

El arzobispo Pedro Cortés y Larraz, escribió en su obra "Descripción Geográfica Moral De La Diócesis de Guatemala", que después de que los jesuitas fueron expulsados de las colonias españolas en 1767, dejaron abandonada su hacienda en el área que ocupa el moderno Fraijanes, la cual fue adjudicada a dos curas seculares, Juan Milán y Juan Álvarez -quienes eran coadjutores del Curato Parroquia de la Ermita-.[8] Estos frailes se ganaron el aprecio de la población, ya que se preocuparon por velar por su bien espiritual y se identificaron con la gente de los poblados cercanos. En 1860 la región fue bautizada con el nombre de «Frailes Juanes», cuyo nombre degeneró en «Fray Juanes», para finalmente quedar en «Fraijanes».

Época independiente[editar]

Estatua de Fray Juanes en el interior del parque.

El 18 de mayo de 1892 se dispuso la formación de un censo general de la República, por lo que en fechas posteriores se realizó un trabajo para compilar la demarcación política de Guatemala. [9] En esa época, existía el departamento de Amatitlán y pertenecía a la región sur del país, mientras que el departamento de Guatemala era parte de la región Norte;[9] Fraijanes era parte del departamento de Amatitlán, pero por entonces solamente tenía la categoría de aldea, y formaba parte del nunicipio de San Miguel Petapa, del departamento de Amatitlán.[9]

De acuerdo al censo de 1892, los caseríos Los Verdes y Puerta del Señor y las aldeas El Cerrito y Rabanales eran parte del municipio de San Miguel Petapa,[9]  mientras que Lo de Diéguez, Canchón, Pavón y Arrazola pertenecían al municipio de Santa Catarina Pinula.[9]

Mediante acuerdo gubernativo del 4 de mayo de 1912, el gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera segregó a la aldea Fraijanes del municipio de San Miguel Petapa y la anexó al municipio Pueblo Viejo, junto con las aldeas de Canchón y Los Verdes. El 23 de septiembre de 1915 los aduladores del presidente Estrada Cabrera le cambiaron el nombre a Pueblo Viejo, por el de San Joaquin Villa Canales,[10] en honor a la difunta madre del presidente, Joaquina Cabrera, algo que era muy común durante los veintidós años del gobierno del licenciado Estrada Cabrera.[11] Hasta que Estrada Cabrera estuvo preso luego de su derrocamiento, el presidente Carlos Herrera y Luna emitió un acuerdo gubernativo, con fecha del 3 de mayo de 1920, que ordenó suprimir los nombres del dictador y de sus familiares de cualquier lugar que los tuvieran;[11] así, San Joaquín Villa Canales pasó a llamarse sencillamente Villa Canales.[10]

La aldea de Fraijanes fue elevada a la categoría de municipio el 12 de julio de 1924, por acuerdo gubernativo del presidente general José María Orellana. Dicho en su parte considerativa establecía: «Con vista a la solicitud presentada por los habitantes de Fraijanes, departamento de Amatitlán, relativa a que se erija en municipio a la mencionada aldea, y apareciendo de la información seguida al efecto, que son justos y atendibles los motivos en que la fundan ...]». [10]   Asimismo, se estableció que el distrito jurisdiccional del nuevo municipio estaría formado : «[...] de las aldeas y haciendas de: El Cerrito, Los Verdes, Bella Vista, Rabanales, Los Guajes, La Joya, Lo de Diéguez, Canchón, Rincón Cruces, Graciela, Santa Isabel, El Faro, La Esperanza, Las Brisas, San Antonio, Arrazola, Las Delicias, Colombia, San Gregorio, San Andrés, Santa Margarita, El Porvenir, El Retiro y Cerro Dolores [...]. De hecho, gran parte de los territorios del nuevo municipio tuvieron que se segregados de los municipios de Villa Canales, Santa Catarina Pinula y San José Pinula.[2]

El 23 de abril de 1925 Fraijanes fue segregado del departamento de Amatitlán para pasar a formar parte de la jurisdicción del departamento de Guatemala. [10]

Economía[editar]

En décadas anteriores al año 2010, la economía del municipio se basaba en su mayoría en la agricultura, siendo muy famosa por el cultivo del grano de café y frijol, entre otros. con el crecimiento de la población ocurrido a raíz de la migración de familias provenientes de otros municipios cercanos y del interior de la República, se generó una explosión comercial importante que trajo consigo grandes proyectos comerciales, por lo que en el municipio operan comercios grandes, medianos y pequeños dedicados a la compraventa de mercancías y servicios muy variados como productos de ferretería, construcción, alimentos, gimnasios, salas de cine, entre otros, lo cual propicio que gran parte de la población joven del municipio se dedique a trabajar en los diferentes comercios que operan en el área, a su vez la existencia de grandes y variados proyectos habitacionales genera puestos de trabajo en la construcción de los mismos y una vez terminados generan puestos de trabajo permanentes al servicio de los habitantes de tales proyectos, por lo que gran parte de la población también ejerce oficios como jardinería, seguridad privada, limpieza, etc, en relación de dependencia.

A pesar de lo anterior, en Fraijanes incluso es importante para la economía del municipio las labores ganaderas y de agricultura, existen cultivos diversos tales como berro, Güisquil y café, entre otros. En el ámbito ganadero se proveen productos lácteos, carnes y otros derivados. Además, en el municipio existen pequeñas industrias de avicultura y crianza de cerdos.[12]

En el municipio la proporción de personas que están en situación de pobreza extrema es de 1.72%, en situación de pobreza se encuentran el 21.04% de la población del municipio.[13]

Con respecto al índice de desarrollo humano, Fraijanes ocupa el noveno lugar entre los municipios del departamento de Guatemala, pues cuenta con un índice de 0,727 para el 2008.[13] [14]

El porcentaje de viviendas que tiene acceso al agua potable es de 70.60%.[13]

Entre sus productos agrícolas destacan el frijol.

El café de Fraijanes[editar]

De acuerdo con una publicación de la Asociación Nacional del Café (ANACAFE) que relata la historia del cultivo del grano en el país, fueron los sacerdotes jesuitas los que trajeron las plantas de cafeto a Guatemala, concretamente a su convento principal en la capital de la Capitanía General de Guatemala, la ciudad de Santiago de los Caballeros.[15] Dado que los jesuitas tenían una hacienda en Fraijanes, eta fue una de las primeras regiones en donde se produjo el grano; ahora bien, en esos tiempos la economía de la colonia española dependía principalmente de la producción de añil y grana y el cultivo del café era artesanal.

El cultivo del café a nivel industrial fue introducido en Guatemala por los gobiernos liberales de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios en la década de 1870; grandes extensiones de tierras fueron expropiadas de las tierras comunales de los grupos indígenas quienes, a su vez, fueron obligados a trabajar por salarios insignificantes por medio del Reglamento de Jornaleros pues el cultivo del café requería de grandes cantidades de mano de obra.[16] Dicho reglamento favorecía considerablemente a los nuevos propietarios de los terrenos en perjuicio de las comunidades indígenas, que eran obligadas a trasladarse de una finca a otra por el reglamento ya indicado.[16] [17] El cultivo del café resultó sumamente beneficioso para los gobiernos liberales, al punto que el presidente Justo Rufino Barrios logró amasar una considerable fortuna durante su gobierno, misma que su esposa e hijos disfrutaron en Estados Unidos y Europa tras la muerte del general Barrios en 1885.[18]

En Fraijanes, el cultivo del café ha sido fundamental no sólo desde un punto de vista económico, sino también cultural, puesto que las autoridades ediles han promovido el cultivo del grano como parte de la identidad de Fraijanes;[19] por ejemplo, en el  ingreso de la carretera que conduce hacia la cabecera municipal, se colocó un arco decorativo con el emblema «Fraijanes, Cuna del mejor café».  Otros ejemplos de la importancia cultural y económica que tiene el grano para el municipio son:

  • En la feria titular que se celebra en honor al Sagrado Corazón de Jesús, desde la década de 1980 se corona a una reina denominada «Señorita Flor del Café»;[19]
  • En el sector izquierdo del escudo se muestra una rama del mencionado producto. 
Conforme lo describe ANACAFE, el grano de Fraijanes posee: “aroma elegante y buen cuerpo, así como una marcada, pero placentera acidez. Variedades: Bourbon, Catuaí. Caturra…”. [15]

En el estudio del sector cafetalero realizado por la Superintendencia de Bancos de Guatemala, se establece que Fraijanes es una de las cinco regiones de producción de café en Guatemala, conforme lo establece la Clasificación realizada por ANACAFE. Se establece además que la combinación de la geografía y el clima favorecen que en Fraijanes se pueda producir un grano de café de excelente calidad y aspecto. [20] En el libro Fraijanes, ayer y hoy, se establece que las variedades que se cutivan en Fraijanes son: arábiga, bourbón, caturra, catual y pache. [19]

De acuerdo con ANACAFE, lo que hace especial a Fraijanes es su ubicación territorial y la nutrición que reciben los suelos debido al volcán de Pacaya; es una zona de convergencia de neblina que proviene del lago de Amatitlan y Laguna Calderas, Laguna de El Pino, entre otros, lo cual genera altos niveles de humedad por las mañanas y las noches. [19] El café de Fraijanes se cultiva entre los 1400 a los 1700 msnm.[21]

Crisis en la producción del café[editar]

Desde el gobierno de Barrios el cultivo del café ha sido la principal fuente de riqueza para el sector productivo de Guatemala, pero ha tenido varias crisis que han repercutido negativamente en la economía del país.

  • Caída del precio del café en 1897: tras más de veinte años de auge, la economía de Guatemala se encontraba en una posición inmejorable; prueba de ello es que el gobierno del general José María Reina Barrios emprendió majestuosas obras de infraestructura como el nuevo Palacio Presidencial, los monumentos de la Avenida La Reforma, la modernización del Puerto de Iztapa o la construcción de un ferrocarril interoceánico desde Puerto Barrios hasta Iztapa, pasando por la Ciudad de Guatemala. Incluso, el gobierno de Reyna Barrios planificó una Exposición Centroamericana, al estilo de la Exposición de París en 1897. Pero fue la educación y el trato hacia los indígenas lo que demuestra el auge económico del país: Reina Barrios derogó el Reglamento de Jornaleros e instituyó el Instituto Agrícola de Indígenas para favorecer a las comunidades rurales del país.[22] [23]
Sin embargo, en 1897 el precio internacional del café se desmoronó, y con ellos el régimen de Reina Barrios. La economía del país estuvo por los suelos lo que originó revoluciones -como, por ejemplo, la Revolución quetzalteca- y resultó en el cierre de escuelas, el fracaso de la Exposición, y el abandono de los proyectos de Iztapa y del ferrocarril interoceánico. Es más, el general Reina Barrios murió asesinado el 8 de febrero de 1898, dejando al país sumido en una profunda crisis económica que tuvo que resolver su sucesor, el licenciado Manuel Estrada Cabrera, restituyendo el Reglamento de Jornaleros y cediendo concesiones a empresas estadounidenses.[24] [22] [25]
  • Gran Depresión de 1929: tras los veintidós años de gobierno de Manuel Estrada Cabrera, los gobiernos que le siguieron vieron nuevamente un auge económico, que se vio drásticamente interrumpido por la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929. La crisis económica derivada de esto fue tal que el presidente Lázaro Chacón sufrió un derrame cerebral y tras varios sucesores, el poder recayó en el general Jorge Ubico. El régimen de Ubico enfrentó la crisis de frente, derogando el Reglamento de Jornaleros, sustituyéndolo por dos leyes aún más drásticas: la «Ley de Vagancia» y la «Ley de Vialidad», las que ahora no solamente forzaban a los indígenas a trabajar en fincas lejanas a sus pueblos de origen, sino que también a trabajar en caminos si no cumplían con sus jornales. La administración de Ubico fue eficiente, al punto que cuando renunció el 1 de julio de 1944, pagó la Deuda Inglesa que venía arrastrando el país desde la crisis de 1897.[26]
  • La crisis de La Roya: La crisis provocada en el sector cafetalero de Guatemala por la roya, también tuvo graves efectos negativos para le economía de Fraijanes, puesto que los productores de café experimentaron daños que en sus plantaciones. Esta crisis obligó a que algunas fincas cafetaleras redujeran el personal que trabaja en ellas para las cosechas de la época. Esta fue una crisis difícil de superar para los caficultores debido a que los materiales necesarios para su control resultaban bastante costosos. [27] [28]
La situación provocó que las autoridades municipales intervinieran prestando apoyo técnico y suministros para palear la crisis, la municipalidad de Fraijanes en coordinación con ANACAFE, entregaron semilla resistente a la roya, fungicida caporal, entre otras sustancias.  Además de realizar capacitaciones a pequeños caficultores para enfrentar el problema. [29]

Costumbres y tradiciones[editar]

Fiesta patronal[editar]

Fraijanes es un municipio urbano que celebra su feria patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús, pero también, conmemora a la Virgen de Candelaria con el mismo fervor.

Los preparativos incluyen: jaripeos, desfiles hípicos y exhibiciones de rodeo. Además, se realiza gran cantidad de actividades deportivas y recreativas, así como ensambles musicales y bailes.

Por ser un municipio urbano, las actividades se concentran especialmente en el domingo más cercano a la celebración, pues entre semana se dificulta a quienes trabajan o estudian en la ciudad capital.

Por la noche se celebra una misa, para después dar paso a la peculiar anda procesional, la cual no es cargada por los feligreses, si no, empujada. A su regreso se queman cohetillos y diversos fuegos artificiales.

El Convite de Candelaria[editar]

Iglesia de "El Sagrado Corazón de Jesús"

El Convite de Candelaria es una práctica que se realiza durante la feria patronal. Es un desfile de enmascarados, ataviados con disfraces, que bailan al ritmo de diferentes ritmos musicales. En Fraijanes, el convite se presenta el 1 de febrero frente a la procesión de Candelaria y luego el 2 del mismo mes, el día mayor. [30]

Otras ferias que se celebran en el municipio[editar]

  • En marzo se celebra la feria en honor a San José en Puerta del señor.
  • En mayo se celebra la feria en honor a la Virgen de Fátima en Lo de Dieguez.
  • En junio se celebra la feria religiosa en honor al Sagrado Corazón de Jesús, en la cabecera municipal.
  • En octubre se celebra la feria en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, en Los Verdes.
  • En octubre se celebra la feria en honor a San Francisco de Asís, en la Colonia Pavón, de allí deriva el nombre del caserío San Francisco ubicado en la misma colonia.
  • En diciembre se celebra la feria en honor a la Virgen de la inmaculada Concepción de Maria, en Concepción Rabanales.[31]

Sitios de interés[editar]

En el municipio de Fraijanes existen ciertos lugares que son importantes por su probable interés turístico o histórico; ahora bien, muchos de estos sitios aprovechados debidamente por las autoridades del municipio. Algunos de estos sitios son:

El parque central "Fray Juanes"[editar]

ubicado en la cabecera municipal, frente a las instalaciones administrativas del gobierno municipal, en el parque se puede encontrar una fuente y una estatua con una placa conmemorativa de la historia del municipio, re modelado en el año 2002. También se puede encontrar una cúpula central en la cual han sido pintados dibujos artísticos que representan la cultura del municipio.

Las piscinas "El Cuje"[editar]

Es un centro turístico ubicado en la aldea El Cerrito, se trata de un balneario que cuenta con piscinas, aunque es un centro privado, por lo que el uso de sus instalaciones tiene un costo. Su acceso es a través de la carretera principal del municipio. Es importante su inclusión como sitio de interés pues se trata de un lugar que de acuerdo con el Plan de desarrollo Municipal elaborado por SEGEPLAN, tiene potencial turístico. [13]

El Mercado Municipal[editar]

Dicho mercado está ubicado en un edificio de varias plantas, se encuentra a una distancia aproximada de un kilómetro del parque central. En dicho edificio se ubican vendedores de varios productos para consumo diario, como verduras, carnes y frutas. Además de varios locales comerciales que se dedican a la venta de artículos de vestir, artesanías y otros utensilios domésticos. A este edificio se trasladó el gobierno municipal de forma transitoria debido a la construcción del nuevo edificio del palacio municipal, porque para la construcción del mismo fue necesaria la demolición del anterior. [32]

Parte Frontal del Mercado Municipal
Interior del Coliseo Municipal
Mercado y Coliseo Municipal .

El Coliseo Municipal "Marco Tulio Meda Álvarez"[editar]

Es una instalación pública en la cual se desarrollan eventos culturales, artísticos y deportivos, especialmente aquellos típicamente ganaderos como jaripeos, carreras de caballos, etc. Dicho Coliseo cuenta también con una pista hípica, que se encuentra a un costado del mismo. Visitar puede ser muy interesante para el turista durante las actividades de celebración de las fiestas patronales.[33]

El templo evangélico "Casa de Dios"[editar]

Fue inaugurado el 28 de abril de 2013, es uno de los templos religiosos más grandes del país, cuenta con once mil asientos, más de tres mil parqueos para vehículos, entre otras instalaciones. Se encuentra ubicada en el km 21 de la carretera que conduce a El Salvador, dentro de la jurisdicción del municipio de Fraijanes. [34]

Es una de las construcciones más grandes de la región, con un proceso de edificación de alrededor de cinco años.  Debido a la magnitud de la obra y al hecho de que esta sería la nueva sede de dicho que templo, que antes se ubicaba en el ingreso de la carretera que conduce a San Jose Pínula, el cual era de un tamaño mucho menor, los trabajadores y pobladores de la zona le llamaban continuamente “Ciudad de Dios”, pero el nombre oficial es “Casa de Dios”. [35]

El templo es  conocido no solamente entre los habitantes del municipio, sino a nivel nacional debido a que el ex presidente de la República, el General retirado Otto Pérez Molina, participara activamente en los actos conmemorativos de la inauguración. Además, la ex vicepresidente Ingrid Roxana Baldetti, asistía con frecuencia. El templo se vio inmiscuido dentro del escándalo del caso de corrupción “cooptación del estado”, pues la bandera que ondeaba en las afueras del templo fue un reglado de la ex vicepresidenta, implicada en dicho caso de corrupción. Al punto que el mencionado pabellón fue retirado del templo por orden de sus autoridades y posteriormente recogido por el Ministerio Público. [36] [37]

Mitos y leyendas populares[editar]

El Caballo del hacienda Arrazola

Este relato es contado con unas mujeres que vivían como guardianía en la hacienda San Miguel de Arrazola en los años 70, cuentan que en aquella casa de la hacienda se escuchaban ruidos extraños, pero una noche fueron aterrorizadas por una serie eventos paranormales. Pasadas las diez de la noche, la mujer y su hija pequeña esperaban y vigilaban el regreso del marido de la mujer a quien ya se le había hecho tarde, el tiempo paso y al no ver su regreso decidieron cerrar las puertas que conducían al patio, de repente escucharon ruidos de un caballo, sin embargo, en la hacienda no habían caballos para esas épocas, por lo que esto les causó extrañeza, al volver a cerrar la puerta se escuchaba al pie de la misma los ruidos del caballo de forma agresiva y como esté hacia ruido con la patas sobre unas tuzas, sin embargo, al abrir la puerta nunca lograron ver nada, cuentan estas mujeres que era recurrente escuchar ruidos similares en aquel lugar, que hoy en día aún permanece en la aldea Don Justo, con el nombre de Casona hacienda San Miguel de Arrazola. 

La posada

Este suceso ha sido relatado por muchas personas en la región, sobre todo por algunos guardias de seguridad de condominios y centros comerciales, cuentan los guardias de seguridad que durante alguna noche se aparecía a las garitas de ingreso una mujer con una niña pequeña, pidiendo agua y posada, pero debido a la desconfianza algunos les ayudaban y otros no, aquellos que les ayudaban coinciden en algunas cosas, primero algunos cuentan como accedían a darles posada en la garita de seguridad pero bajo la condición de dejarlas en un cuarto bajo llave, por temor a que se tratase de un engaño, sin embargo, cuando estos iban a ver en la madrugada del día siguiente para despertar a la mujer y a la niña, estas ya no estaban, aun habiéndose quedado bajo llave, otros les dejaban sin llave alguna pero la situación era la misma, al amanecer del día siguiente habían desaparecido. 

El tanque de agua en Arrazola 

Frente a lo que hoy es Arrazola I, existió un tanque de agua parte de la hacienda Arrazola y después parte de Arrazola I, situado en un terreno a la orilla de la carretera, en este tanque recurrían las personas que vivían cerca para recoger agua y lavar su ropa, debido a que no existía agua entubada para las poblaciones cercanas, al menos en los años 70 y 80 que es le época de la que data el relato, en dicho lugar por las noches y madrugadas, cuentan haber visto un eventos paranormales y son varias las personas que lo relatan, algunos cuentan haber visto a una pareja que se aparecía en la carretera y que caminaba directamente hacia las personas que andaban por el área, sin temor a chocar, pero que al llegar cerca de la gente que pensaba que iban a chocar, desparecían. Otros cuentan haber escuchado ruidos de personas lavando o bañándose pero al acercarse no vieron nada. También se cuenta que si uno caminaba en soledad por el lugar en la noche empezaba a sufrir malestares físicos que impedían continuar con el paso, un señor relata que en una ocasión al caminar frente al sitio empezó a sentir su cuerpo pesado, y poco a poco empezó a tener la sensación de que su cabeza y sus manos se hacían gigantes, lo  cual le agotaba físicamente y le impedía seguir el paso, hasta que en horas de la madrugada, como cosa rara, una persona le dio un vaso de agua y le dijo que rezara y esperara un rato antes de seguir caminando.

Sitios Arqueológicos  [editar]

En lo que es hoy el territorio de Fraijanes existen muchos sitios arqueológicos reportados por Edwin Shook en los años 40. Lo que permite establecer que la región fue un lugar importante durante el pre-clásico, no existen construcciones arquitectónicas grandes como suele pensarse cuando se habla de sitios arqueológicos, pero si una presencia importante de sitios menores.  

De los sitios arqueológicos, de los cuales se tiene conocimiento, algunos se consideran destruidos, siendo el único que se conserva bien el de Santa Isabel. Sin duda en la región hubieron muchos más sitios que los reportados oficialmente, la mayoría en fincas privadas que hoy son condominios o residenciales, a los cuales se prohíbe el ingreso de personas ajenas a los residentes, lo cual dificulta su documentación y constituye un gran factor de riesgo para la conservación de los sitios, debido a la creciente urbanización de la región. 

Sitio arqueológico Santa Isabel[editar]

Descubrimiento

En 1952, el arqueólogo Edwin M. Shook, reportó el descubrimiento de una serie de montículos ubicados en la finca Santa Isabel del municipio. El hallazgo que realizó está descrito como la existencia de “quince o más montículos rellenos de tierra, colocados de manera rectangular…La estructura principal ocupa la posición occidental de la plaza que da al poniente, esta estructura mira a través de la plaza a una plataforma baja en cuya base hay una estela sin esculpir. El Monumento, de piedra volcánica de color gris, se ha caído hacia el oeste, enterando la cara lisa…no fue posible hallar cerámica en la superficie, pero afortunadamente el señor Carlos Nottebohm y su esposa reunieron un lote de un camino que atraviesa el sitio. La muestra contiene cerámica que se extiende de la fase de las charcas del Preclásico hasta la fase de providencia, la disposición, construcción de las estructuras y la presencia de un monumento sin esculpir, son evidencias que Santa Isabel estuvo ocupado durante la época preclásica temprana”. [38]

Montículo número 2
Otra vista del 2
Otras vista del 2
Monticulo Número 2.

Proyecto de Rescate [39]

El sitio fue objeto de tareas de rescate y estudio por parte de la Arqueóloga Lorena Paiz Aragón, entre septiembre de 2011 y abril de 2012. Siendo los principales objetivos del proyecto: el reconocimiento de la zona y la recolección de material cultural, determinar el tamaño de las estructuras, hacer excavaciones para investigar el sitio y la comparación de los resultados con otros sitios de la región.[40]

De acuerdo con Lorena Paiz, el sitio se conserva muy bien debido a que se encuentra en un terreno de propiedad privada que aún no ha sido alcanzado por la voraz urbanización que se está dando en la última década en el municipio de Fraijanes.

El proyecto de rescate de Santa Isabel que fue realizado por la arqueóloga, se dio a raíz de las construcciones que en la época de los trabajos se iban a realizar en lugares cercanos al sitio, como un requisito necesario para llevarlas a cabo.[41]

El sitio donde se ubican los montículos funciona actualmente como potrero, un sitio para que el ganado vaya a pastar, lo que ha permitido su buena conservación. Por lo que de acuerdo con el criterio técnico de la arqueóloga los montículos se encuentran en buen estado de conservación.

Vista general del area cercana
Ganado pastando en la Finca
Estado actual de la Finca.

Es importante acotar que la arqueóloga describe el sitio como un lugar simplemente hermoso por su configuración natural, ya que se encuentran algunos flujos de agua, unas colinas y se tiene una buena vista de los volcanes del sur.  Esto es importante debido a que se cree que el lugar servía también para actividades espirituales, y la elección de los lugares para estas actividades no era arbitrario, precisamente se buscaban lugares como este para resaltar su carácter sagrado.

De acuerdo con la descripción de la arqueóloga, en el lugar hay 13 montículos, once de ellos orientados 21 grados hacia el este, que era una orientación común para los asentamientos en esa época.

En el sitio también se pudo encontrar el monumento sin tallar que describió Edwin M. Shook k, el cual se encuentra enterrado por la mitad, durante la investigación fue realizada la excavación que lo exhibió por completo, es importante hacer notar que actualmente dicho monumento sin tallar se encuentra aún en el sitio, es posible ver su parte expuesta.  De acuerdo a las notaciones de Paiz Aragón, se trata de una estela, que ahora está en una posición acostada y enterrada casi por la mitad, pero se estima que en un principio estuvo de pie, en una posición vertical.

Monumento de Piedra
Estela
Monumento de piedra enterrado.

Descripción de los montículos

La arqueóloga Paiz Aragón describe con gran detalle cada uno de los montículos, explica entre otras cosas, que algunos de los montículos fueron construidos sobre elevaciones naturales y que rara vez es utilizada la piedra como material de construcción y se utiliza preferentemente para monumentos, esto es una característica del periodo preclásico, de acuerdo con la especialista.

Respecto a las dimensiones de los montículos, describe que el montículo que ella denomina número uno, tiene una altura de 2.5 metros y unas dimensiones de 10 x 5 metros.  Este montículo que es el segundo más grande del sitio era parte de una elevación natural que fue aprovechada para hacerla más grande, pues se encontraron distintas capas de arena utilizada para nivelar el terreno.  En el montículo número uno es posible apreciar dos hermosos y grandes árboles sobre el mismo.

El montículo número dos es el más alto del sitio con una elevación de 6.5 metros, en este fueron realizados trabajos como una plataforma de talpetate y luego otros trabajos de relleno para aumentar la altura. De acuerdo con la arqueóloga este montículo, debido a sus dimensiones y posición,  pudo haber sido el principal para usos ceremoniales.

En el sitio destacan otros dos montículos, que son en tamaño, menores que el uno y el dos, pero son fáciles de reconocer a simple vista, el resto de los 13 montículos son más difíciles de poder reconocer a simple vista para un ojo inexperto, sin embargo, en las excavaciones de Paiz Aragon, se lograron encontrar depósitos de material cultural, como vasijas y otros utensilios rústicos.

En uno de los montículos, fueron descubiertas varias piedras colocadas en un patrón circular y la mayoría de estas tenían manchas que son resultados de haber estado expuestas al fuego, esta es una evidencia importante de las actividades que se pudieron haber desarrollado en el sitio.

En varios montículos y producto de los trabajos de excavación, fueron encontrados diversos utensilios y varias piezas de cerámica. Relata a su vez la arqueóloga que entre los montículos 1 y 4 encontró, a una profundidad de un metro y veinte centímetros, lo que parece ser un canal de drenaje de agua tallado en talpetate, se trata de un largo y estrecho drenaje de casi tres metros de profundidad.  Dice que es difícil saber cuál era su verdadera función, pero que en Kaminaljuyu fue encontrado un drenaje similar.

Establece la arqueóloga que antes de la construcción del montículo número cinco, se llevó a cabo una actividad ceremonial. Datos de laboratorio dan como resultado que dicho evento data entre los años 670 al 410 antes de cristo y que luego se utilizaron tres metros de relleno para elevar la altura de la estructura. En dicho montículo también se encontraron objetos de cerámica.

La arqueóloga describe que las estructuras de montículos de la parte baja hacia el este, debido a su forma pudieron haber tenido una función residencial y refuerza esa opinión con el hecho de haber encontrado en el montículo número once un extenso depósito de piezas de cerámica.

De acuerdo con el estudio realizado, es difícil detectar la existencia de casas debido, entre otros cosas, a que la mayora de edificaciones de preclásico medio eran simples plataformas con estructura simple de adobe y cañas.  Resalta que debido a que los proyectos de rescate de sitios arqueológicos tienen poco tiempo para realizar su trabajo de excavación, esto se complica a un más.

Algun otro monticulo
otro monticulo
Otras vista del 1
Otros Montículos del sitio.

Hay en el sitio tres montículos de un metro de altura, que pueden ser confundidos fácilmente con elevaciones naturales, por su poca altura.

La arqueóloga establece que muchas de las piezas recuperadas no se encontraron en tan buen estado de conservación debido a la naturaleza agrícola de la tierra que hace los suelos demasiado ácidos, lo que contribuye a su deterioro. Sin embargo, fue recuperado una gran cantidad de material de este tipo.

De acuerdo con la arqueóloga, así como en otros sitios del Preclásico, en Santa Isabel se obtenían materiales y utensilios a través del intercambio proveniente de Kaminaljuyu, Santa Isabel pudo haber sido uno de los sitios que recibían dichos objetos de esa zona.

De acuerdo Paiz Aragón, se ha argumentado que durante el preclásico en el valle de Guatemala existían varios cacicazgos, siendo los principales Kaminaljuyu, sin embargo,  Canchón podría haber sido parte de otro cacicazgo, probablemente del cacicazgo de Amatitlán, estima la arqueóloga que Santa Isabel no era el centro principal, ni mucho menos, porque en la zona hay sitios que pudieron tener funciones más importantes como Piedra Parada y Canchón, propiamente. Por lo que Santa Isabel no era de los centros principales de la zona, pero es seguro, para la arqueóloga, que el sitio era parte del panorama de la zona.  Las piezas cerámicas que se encontraron en Santa Isabel son similares a las de la costa sur del país, para esa época, lo cual lleva a la arqueóloga a presumir que la población que llegó a Santa Isabel emigro de la costa.

Conservación

Debido a la preocupación de los propietarios de la Finca donde se ubica el sitio, se ordenó por parte de las autoridades municipales, cerrar y desviar una calle que atravesaba la zona, con el fin  preservar el sitio. Sin embargo, de acuerdo a Paiz Aragón, el sitio corre peligro debido al alto grado de expansión urbana de la zona y al poco interés de los vecinos del municipio por el tema, excepto los propietarios de las tierras, que manifiestan mucho interés el preservar el sitio. Sobre el tema Paiz Aragón relata: “…tenemos poca atención de los vecinos. Durante los tres meses de excavaciones en Santa Isabel, una sola vez de afuera vino una persona a preguntar acerca de lo que estábamos haciendo, de hecho, todos los trabajadores de la finca sólo se acercaron a nosotros en el comienzo de la temporada de trabajos, pero no a preguntar de nuestro trabajo sino para pedir puestos de trabajo. Pero después del contacto inicial, sólo el chicos responsables de las vacas se acercarían a las excavaciones de vez en cuando para ver lo que nos encontramos…”. [39]

Relata también la arqueóloga la desatención del tema por parte de las autoridades municipales: “Las autoridades locales de Fraijanes no mostraron demasiado interés en nuestro trabajo, sólo una vez que el alcalde fue a ver lo que estábamos haciendo, pero nunca ofreció ningún tipo de ayuda en términos de colaboración. Pero algo que sí reconoció fue el esfuerzo de la familia Bianchi, los propietarios de fincas, en la preservación de los montículos, un gran ejemplo de propietarios de terrenos privados con una conciencia cultural, algo que rara vez se ve”. [39] La anterior cita es importante porque permite conocer el poco interés cultural de los vecinos del municipio.  

Sitio Arqueológico "Graciela"[editar]

Ubicación y reporte

Reportado por Edwin Shook el 28 de junio de 1942, se ubica al sudeste de la Aldea Canchón, aproximadamente en el km 19 de la Carretera a El Salvador. 

Descripción

Shock describe el sitio dentro de la fase cultural del post-clásico tardío. Establece la ficha de campo respectiva: “El sitio arqueológico ocupa la cumbre de una elevada colina, la cual domina la planicie de Canchón, exactamente al oeste de la finca Graciela y en terrenos de dicha fina. Las ruinas fueron visitadas por primera vez en 1938 por Kidder y Adolfo Molina y consisten en una plataforma o sub-estructura hecha de piedra y adobe, que incluyen materiales policromados de Chinautla, lo cual evidencia que "Graciela" es un sitio arqueológico del Post-Clásico Tardío". [42]

Conservación

De acuerdo con la licenciada en arqueología Maria de los Ángeles Corado Mena, en un trabajo de reconocimiento arqueológico que realizó en el departamento de Guatemala, en diciembre del 2006 se realizó un reconocimiento al sitio. Describe la arqueóloga: “…fue localizado en la actual Finca Santa Lucia. La evidencia arquitectónica se encuentra muy erosionada, se infiere que la erosión se debe a la actividad ganadera y equina de la finca. No se encontró material cerámico o lítico en la superficie. Además se observó que se realizaron trabajos de nivelación del terreno con maquinaria pesada”. Establece la profesional que: “este sitio fue incluido en el inventario de sitios arqueológicos del Departamento de Guatemala publicado por Shook. También forma parte de los sitios destinados a ser protegidos como parte del patrimonio cultural del Departamento de Guatemala”. [43]

De acuerdo con el trabajo realizado el sitio se considera parcialmente destruido. 

Sitio arqueológico Canchón[editar]

Ubicación y reporte

Reportado por Edwin Shook el 29 de junio de 1972, ubicado cerca de la carretera panamericana (carretera a El Salvador), en el noreste de la Aldea de Canchón. De acuerdo con Shook, pertenece a la fase cultural del Pre-clasico.

Descripción:

Shock describe el sitio dentro de la fase cultural del pre-clásico. Establece la ficha de campo respetiva: “El sitio consiste en catorce o más montículos dispuestos alrededor de dos plazas alargadas y rectangulares. El eje mayor de las plazas queda aproximadamente a 20° del norte verdadero. Orientación que frecuentemente se observa en otros lugares del Pre-clásico de la planicie de Canchón y en muchos del valle de Guatemala y de otros lugares del altiplano. Las estructuras más imponentes de Canchón, por su tamaño, quedan en la línea que une la plaza occidental con la mayor de las unidades, de 6 m de altura y forma piramidal, que cierra el angosto extremo septentrional, en apariencia, todos los montículos de este lugar son estructuras sólidas, rellenas de tierra y construidas sin piedras. Las superficies originales, al igual que las plataformas superiores, terrazas y graderíos, tenían un acabado que se lograba mediante el alisamiento del núcleo modelado en material de adobe. Estas subestructuras sirvieron para soportar a templos y edificios de materiales no duraderos, se sabe esto por la presencia de muchos fragmentos de lodo quemado en los que se observan las impresiones de postes delgados". [44]

Existe sobre el sitio un acontecimiento importante que se encuentra documentado en la ficha de reporte de Shook, acerca del hallazgo de una tumba, en el mencionado reporte se establece: “…En 1946, Shook excavó una tumba pequeña del mismo montículo, los restos eran de un adulto con el cuerpo extendido y estaban depositados en el eje central de la subestructura, cuatro metros debajo de la plataforma superior, antes de la época de la construcción o al mismo tiempo y cubierto por una subestructura plana de material de adobe…”.  Continua las descripción de hallazgo unas oraciones más adelante, así: “…las vasijas que fueron encontradas con los restos humanos, pertenecen a la fase providencia del preclásico…” [44]

De acuerdo con la ficha en referencia, en el sitio se encontraron, entre otros objetos, unas vasijas de barro completas, esto fue cuando se abrió un camino que atravesaría uno de los montículos ubicado en la Finca Bruselas, se relata en la ficha: “…estas vasijas fueron adquiridas por el señor Carlos H. Nottebom y señora, quienes nos permitieron fotografíar los ejemplares y tomar datos sobre ellos…”. En  oraciones posteriores de la misma ficha se relata: “…Parece que el sitio de Canchón estuvo ocupado durante la etapa Preclásica, desde la fase de las Charcas hasta quizá la Fase Arenal. La mayor actividad fue durante la fase Providencia”. [44]  

Conservación

De acuerdo con el trabajo de reconocimiento realizado en noviembre de 2006 por la arqueóloga María de los Ángeles Corado Mena, no se pudo establecer la ubicación correcta del sitio porque se encuentra dentro de un condominio que no permite la entrada a personas ajenas a los residentes. Describe que actualmente el sitio está dentro de propiedad privada en donde se construyó un residencial. La licenciada describe que algunos montículos fueron respetados y se encuentran en el jardín o áreas verdes. [43]

Establece la profesional que el sitio fue incluido en el inventario de sitios arqueológicos del Departamento de Guatemala publicado por Shook,  y que forma parte de los sitios destinados a ser protegidos como parte del patrimonio cultural del departamento de Guatemala.

Debido a lo anterior, la arqueóloga considera el sitio parcialmente destruido.

Sitio arqueológico El Ciprés [editar]

Ubicación y reporte

Reportado por Edwin Shook el 28 de junio de 1942, se ubica en el km 17.8 de la Carretera Panamericana (Carretera a El Salvador), en terrenos de Finca San Antonio. 

Descripción

Shook lo describe de la siguiente manera: “en terrenos de finca San Antonio (km 18) al norte de las ruinas de Canchón, ésta ubicada una escultura de piedra que representa la cabeza de un animal, se informan de un sitio pequeño de dos montículos en la fina San Antonio, puede ser que el sitio está situado en los terrenos de la finca adyacente, Finca El Ciprés”. [45]  

Conservación

De acuerdo con el trabajo de reconocimiento realizado en noviembre de 2006 por la arqueóloga María de los Ángeles Corado Mena, El sitio estaba en donde actualmente es una zona urbanizada, por lo que ha sido destruido completamente, además agrega que el sitio no fue incluido dentro del inventario de sitios arqueológicos publicado por Shook, pero que si forma parte de los sitios destinados a ser protegidos como parte del patrimonio cultural del departamento de Guatemala. [43]

El sito ya no existe, por lo que la arqueóloga lo cataloga como desaparecido. 

Sitio arqueológico Darío [editar]

Ubicación y reporte

Reportado por Edwin Shook el 29 de junio de 1942, ubicado un kilómetro al sur de Finca Santa Isabel y  500 m al este de las Ruinas de Graciela.  

Descripción

Shook lo describe de la siguiente manera: “Un sitio pequeño ubicado sobre una mesa debajo del cerro de Graciela”. La  arqueóloga María de los Ángeles Corado Mena describe el sitio como: “un pequeño sitio localizado en la planicie que se encuentra en la base de la montaña sobre la que se construyó el sitio Graciela…” [46] [43]

Conservación

La arqueóloga María Corado establece que se encuentra dentro de un condominio privado llamado “El Sausalito”, al cual no se permite el ingreso a personas ajenas a los residentes. [43]

Además, establece que no fue incluido en el inventario de sitios arqueológicos del departamento de Guatemala publicado por Shook. Pero que si forma parte de los sitios destinados a ser protegidos como parte del patrimonio cultural del departamento de Guatemala.

Establece la profesional que el sitio se encuentra amenazado por construcciones. 

Sitio arqueológico Jorgia[editar]

Ubicación y reporte

Reportado por Edwin Shook el 22 de noviembre de 1942, perteneciente al Preclásico temprano, ubicado dos kilómetros al sudoeste de la aldea Canchón. 

Descripción

Shock describe el sitio dentro de la fase cultural del pre-clásico temprano. Establece la ficha de campo respectiva: “Es un pequeño lugar arqueológico consistente en un montículo de 2,5 m de altura, al sur del cual hay otros más bajos. No pudo determinarse la disposición de las estructuras, construidas enteramente  de la tierra arcillosa de color café oscuro propia de la localidad, un lote pequeño de tiestos dañados por la intemperie, contiene materiales de la fase de las Charcas del Preclásico. Hay también otros tiestos sobre cuya procedencia no hay ninguna certeza. Ellos pueden ser de cualquiera de las fases: Las Charcas, Arévalo o Majadas, aunque el lote de ejemplares no es satisfactorio por no haber sido seleccionado, denota ocupación de Jorgia en el Preclásico Temprano". [47]

Conservación

De acuerdo con el trabajo de reconocimiento realizado en noviembre de 2006 por la arqueóloga María de los Ángeles Corado Mena, el sitio consiste de un montículo de aproximadamente dos metros y medio de altura con montículos bajos al sur, que se encuentra localizado dentro de propiedad privada.  Establece que se conserva relativamente bien, ya que en las cercanías es donde residen los guardias de la propiedad que han utilizado parte del sitio para el criadero de aves.[43]  

Dice que el sitio está incluido en el inventario de sitios arqueológicos del Departamento de Guatemala publicado por Shook y que forma parte de los sitios destinados a ser protegidos como parte del patrimonio cultural del Departamento de Guatemala.

Establece la profesional que el sitio se conserva en buen estado.

Sitio arqueológico La Montaña[editar]

Ubicación y reporte

Reportado por Shook en junio de 1947, perteneciente al Post Clásico Tardío, ubicado a 8 km de la Aldea Canchón, en terreno de la Finca el Socorro (actualmente Residenciales Casa y Campo). 

Descripción [48]

Shock describe el sitio dentro de la fase cultural del Post Clásico Tardío. Establece la ficha de campo respectiva: "se encuentran los vestigios de un lugar relativamente grande, que se extiende por una angosta legua de tierra que es una prolongación de la planicie de Canchón, bordeada por profundos barrancos. En algunos lugares, las paredes de los precipicios paralelos que bordean la mesa por ambos costados, se aproximan tanto que solo dejan en medio una calzada extremadamente angosta, de dos metros de anchura, que comunica con los sectores más amplios donde fueron edificadas las estructuras...".

Continua describiendo el sitio de la siguiente manera: "...Es evidente que se escogió la localización por la defensa natural que ofrecen los barrancos. Las Ruinas están cubiertas por una densa maleza que impide observar, la disposición de la plaza, así como la identificación de estructuras especializadas… Hemos visto montículos que varían desde plataformas bajas a grandes estructuras parecidas a Acrópolis y unidades piramidales que alcanzan hasta cinco metros de altura, todas las cuales ocupan de norte a sur...".

Bloques y hojas de obsidiana provenientes del sitio maya de Takalik Abaj, que se encuentra en el municipio de El Asintal (Retalhuleu)

Por último, Shook escribe: "Todo lo que observamos son subestructuras para templos y edificios construidos de materiales no duraderos, las subestructuras poseen un relleno de piedra y tierra, revestido probablemente de piedras toscas con una capa final de lodo. En los lugares en que aparece expuesto el terreno, en la vereda que cruza el lugar arqueológico, se encuentran grandes cantidades de alfarería, algunas manos, hachas de piedra verde, y puntas astilladas de obsidiana. La Cerámica identificable y la posición de defensa del lugar, inducen a creer que la Montaña floreció durante la época postclásica tardía, contemporánea de Chinautla".

Conservación

De acuerdo con la arqueóloga María de los Ángeles Corado Mena, no se permite el ingreso al sitio porque se trata de un residencial privado con alta seguridad (Casa y Campo). Sin embargo, ella pudo observar que existe un área verde en la que se podría localizar el sitio. Escribe Corado, que el sitio está incluido en el inventario de sitios arqueológicos del Departamento de Guatemala publicado por Shook y que forma parte de los sitios destinados a ser protegidos como parte del patrimonio cultural del Departamento de Guatemala. [43]

Establece la profesional que el sitio se encuentra amenazado por construcciones.

Sitio arqueológico Santa Octavia [editar]

Ubicación y reporte

Reportado por Edwin Shook en junio de 1947, perteneciente al post clásico tardío, ubicado cerca de las ruinas de La Montaña. Según Shook a 1,5 km y de acuerdo con María de los Ángeles Corado, a 600 m (en Residenciales Casa y Campo).

Descripción

Shock describe el sitio dentro de la fase cultural del Post Clásico Tardío. Establece la ficha de campo respectiva: “Al otro lado del profundo barranco occidental que bordea el lugar de la montaña, al principio de la vereda que conduce a las ruinas, se encuentran evidencias de un pequeño establecimiento, tal vez una estación de guardia. Hay aquí varios montículos bajos rellenos de tierra y piedra, y el terreno cultivado que los rodea está cubierto de una paca de cerámica del post clásico tardío en que se incluyen materiales policromados de Chinautla… y uno que otro fragmento de mano, metate, hacha de piedra verde y cristales de cuarzo. Las gentes de la localidad conocen estas ruinas y llaman al lugar Santa Octavia, pero no tienen conocimiento de la época que estuvieron habitadas”. [49]

Conservación

De acuerdo con la arqueóloga Maria de los Ángeles Corado Mena, el sitio se encuentra en un área verde al sur del condominio Casa y Campo, pero se encuentra en riesgo por la urbanización, además que no está incluido en el inventario de sitios arqueológicos del Departamento de Guatemala publicado por Shook y tampoco es parte de los sitios destinados a ser protegidos como patrimonio del departamento de Guatemala.[43]  

Sitio arqueológico San Vicente [editar]

Ubicación y reporte

Reportado por Shook el 6 de julio de 1947, perteneciente al post clásico tardío, ubicado a 6 km de Aldea Canchón, en la Finca El Socorro. (Actualmente Residenciales Casa y Campo).

Descripción

Shock describe el sitio dentro de la fase cultural del Post Clásico Tardío. Establece la ficha de campo respectiva: "Las ruinas están en una angosta península de la planicie de Canchón, situada entre dos profundos barrancos con vertiente hacia el sur. Quedan a un lado de la única vereda hacia Santa Octavia, a 7 km hacia el gran sitio arqueológico de la Montaña, el sitio se compone de un montículo piramidal con terrazas, situado en el centro de una pequeña plaza rodeada en sus cuatro lados por plataformas bajas. La estructura mayor tiene en la cumbre una plataforma plana rectangular, a la cual se llegaba probablemente por una escalinata… Todas las unidades están construidas de un relleno  muy compacto de piedras pequeñas e irregulares mezcladas con una tierra arcillosa de color castaño. Este relleno tenía un revestimiento de piedra con acabado de adobe. No aparecen fragmentos de cerámica en el relleno de los montículos y solo se encontraron unos cuantos tiestos, fragmentos de adobe cocido y una mano de piedra en la superficie de un terreno cultivado que queda en la orilla oriental del sitio. La Cerámica incluye materiales policromados de Chinautla, es posible que San Vicente haya sido una pequeña aldea sujeta a las autoridades de la montaña". [50]

Conservación

De acuerdo con la arqueóloga María de los Ángeles Corado Mena, el sitio se ubica en el residencial Casa y Campo, y se encuentra gravemente amenazado por la urbanización. A dicho lugar no se permite el ingreso a personas ajenas a los residentes. Está incluido en los sitios arqueológicos del departamento de Guatemala publicado por Shook y forma parte de los sitios destinados a ser protegidos como parte del patrimonio cultural de departamento de Guatemala.[43]  

Sitio Arqueológico Virginia[editar]

Ubicación y reporte

Reportado por Shook el 28 de junio de 1942, perteneciente al preclásico, ubicado a 7 km al sudeste de Aldea Canchón.  

Descripción [51]

"Las ruinas están situadas en la orilla occidental de la planicie de canchón, con vista al valle de Guatemala y Lago de Amatitlán. Los antiguos pobladores, al escoger esta localidad no solo aprovecharon la productividad del suelo de esta región, sino la magnificente ubicación. Al sur están los volcanes de Pacaya, Agua y Fuego y al Oeste más allá está el Lago de Amatitlán. Este importante lugar arqueológico del preclásico, situado en terrenos de la Fina Parga,  y tiene un serie de montículos ordenadamente dispuestos alrededor de los cuatro lados de una plaza rectangular…".

Describe el sitio de la siguiente manera: "...En este sitio la estructura mas imponente domina la plaza desde el lado occidental y en el lado opuesto hay un montículo bajo y alargado con tres estelas sin esculpir en la base. Estos grandes monumentos de piedra son semejantes a los de Piedra Parada y Santa Isabel. Todos los montículos examinados en este lugar están construidos de una tierra arcillosa de color castaño oscuro. Fragmentos de adobe cocido hallados en la cima de los montículos son una prueba de que los edificios construidos sobre estas subestructuras eran de materiales no duraderos...".

Luego de los análisis respectivos Edwin Shook concluye que: "...Las muestras de alfarería indican que la ocupación de Virginia fue probablemente continuo a partir de la más antigua de las fases del preclásico, ósea las Charcas, hasta llegar a Arenal. La disposición de las estructuras, su tipo de construcción, la presencia de monumentos sin esculpir y la cerámica encontrada en el lugar colocan a este lugar junto con otros del preclásico en la planicie de canchón, en el valle de pínula y en el de Guatemala". 

Conservación

De acuerdo con la arqueóloga Maria de los Ángeles Corado Mena, está amenazado por los cultivos. Está incluido en los sitios arqueológicos del departamento de Guatemala publicado por Shook y forma parte de los sitios destinados a ser protegidos como parte del patrimonio cultural de departamento de Guatemala. [43]

Sitio arqueológico Piedra Parada [editar]

Aunque Piedra Parada ubicado en la aldea Puerta Parada es perteneciente al municipio de Santa Catarina Pínula, es a su vez una pieza muy importante para establecer las conexiones que existían entre los sitios arqueológicos de la región, por lo cual no puede dejar de mencionarse entre los sitios del preclasico del área.

Ubicación y reporte

Reportado por Shook el 25 de enero de 1942, perteneciente al Preclásico, ubicado en el km 14 de la carretera a El Salvador (aldea Puerta Parada). 

Descripción [52]

Sobre el estado del sitio Shook escribe: "Las ruinas quedan a lo largo de la orilla occidental del antiguo camino…que se conoce como Aldea Puerta Parada, en época reciente, el sitio arqueológico fue seccionado por la Carretera Panamericana…varios de los montículos fueron cortados por el camino nuevo... Además estas estructuras han sufrido serios daños a través de los siglos y siglos de cultivos, que han reducido a muchas de ellas a pequeñas reminiscencias casi desprovistas de forma. A pesar de estas perturbaciones los diez o más montículos parece que estuvieron dispuestos formalmente alrededor de dos plazas rectangulares y alargadas, por lo menos, las plazas son paralelas…".

Estela 1 de Ixkún En Petén. Es un ejemplo de una estela esculpida con una altura mayor a los 4 metros

Shook también describe los montículos y algunos hallazgos importantes: "Todos los montículos están construidos del material que se encuentra en la superficie de la localidad, que es una arcilla de color castaño rojizo u obscuro…esporádicamente aparecen en este relleno de tierra unos cuantos materiales que son vestigios de cultura, tales como carbón, astillas de obsidiana, nódulos y lascas. Fragmentos de mano o metate sin pies, adobe cocido y alfarería. No se encuentran en la superficie ninguna clase de piedras de construcción, ni tampoco en el relleno, las plataformas superiores eran planas y la presencia de agujeros indica que estas subestructuras sirvieron de base a edificios construidos de materiales no duraderos...".

Hay un descubrimiento muy importante que realiza Shook en su visita al sitio, que sirve para establecer que las poblaciones de la región tenían relaciones sociales y comerciales entre si: "...La mayor de las subestructuras, que ahora mide 4 m de altura y ocupa el centro de una fila dirigida de norte a sur….Esta unidad baja tiene en su costado occidental  una gran estela sin esculpir y varios cantos rodados, también sin esculpir  que tal vez se usaron como altares. La Estela es una enorme columna de piedra volcánica que mide 3 m de altura, 1,6 de ancho y 0,33 de espesor. El Lugar de Piedra Parada toma su nombre de este monumento. 12 más al sur de donde se encuentra esta estela, se hallan dos estelas sin esculpir semejantes. Como no se encuentra piedra en las inmediaciones de este lugar, estos enormes monumentos han de haber sido trasladados por el esfuerzo del hombre desde una distancia considerable".

Establece shook que entre las evidencias encontradas le inducen a pensar que Piedra Parada, como centro ceremonial, fue abandonada mucho antes del final de la etapa preclásica. 

Conservación

De acuerdo con la arqueóloga Maria de los Ángeles Corado Mena, actualmente la zona esta urbanizada y presenta gran comercio por lo que los montículos ya no existen y el sitio está considerado como destruido. Forma parte del inventario de sitios arqueológicos del departamento de Guatemala publicado por Shook y de los sitios destinados a ser protegidos como parte del patrimonio cultural del departamento de Guatemala. [43]  

Gobierno municipal[editar]

Concejo Municipal[editar]

El gobierno del municipio, al igual que el de todos los municipios de Guatemala, está a cargo del Consejo Municipal, de conformidad con el artículo 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que establece que «el gobierno municipal será ejercido por un consejo municipal».[53] A su vez, el código municipal —que tiene carácter de ley ordinaria y contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios de Guatemala — establece en su artículo 9 que «el consejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales… y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal». Por último, el artículo 33 del mencionado código establece que al «gobierno del municipio [le] corresponde con exclusividad al consejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».[54]

El consejo municipal se integra de conformidad con lo que establece la Constitución en su artículo 254, es decir «por un consejo el cual se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelectos».[53] Al respecto, el código municipal en el artículo 9 establece «que se integra por el alcalde, los síndicos y los concejales, todos electos directa y popularmente en cada municipio de conformidad con la ley de la materia».[54]

Conforme artículo 9 del Código Municipal el Concejo Municipal es a su vez el órgano encargado de ejercer la autonomía municipal. Este órgano es colegiado porque se encuentra compuesto por varios funcionario públicos, concretamente: el alcalde, los síndicos y los concejales; Siendo estos electos directa y popularmente conforme lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los integrantes del consejo municipal democráticamente electos para el periodo 2016 al 2020 son, en su orden de acuerdo al cargo que ostentan:

Cargo Nombre
Alcalde Municipal Aníbal Alvizúres Gómez
Sindico I   Antonio Chamalé Santos
Sindico II Juventino Chocón Brán
Sindico Suplente I Melvin Iván Cos Barillas
Concejal I Oscar Baudilio Carranza Lutín
Concejal II  José María Peralta Huite
Concejal III   Raúl Estuardo Álvarez Godoy
Concejal IV  Silvia Liliana Estrada Monterroso
Concejal V  Edgar Antonio Gonzales Pérez
Concejal Suplente I    Norma Aracely Vásquez Pocón
Concejal Suplente II Carlos Heriberto Zetino Granados

Alcalde Municipal[editar]

Conforme lo establece el artículo 9 del Código Municipal, el alcalde es el funcionario encargado de ejecutar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos autorizados por el Concejo Municipal.

Además y conforme el artículo 52 del mencionado Código Municipal, el alcalde es el personero del municipio y la municipalidad, es decir, su representante legal. Aunque la representación judicial corresponde al sindico.

De acuerdo con el artículo anterior el alcalde es el jefe del órgano ejecutivo del gobierno municipal, miembro del Consejo Departamental de Desarrollo y Presidente del Concejo Municipal de desarrollo.

Entre sus atribuciones más importantes podemos mencionar, de acuerdo al artículo 53 del Código Municipal: Preside el Concejo Municipal, dirige la administración municipal, representa a la municipalidad y al municipio, dirige los servicios públicos y obras municipales, ejerce la jefatura de la policía municipal, es el superior administrativo de todo el personal de la municipalidad, rendir cuentas al Concejo Municipal, autorizar a título gratuito matrimonios civiles.

Contrario a lo que se piensa popularmente, el alcalde no es el funcionario superior del municipio, la autoridad superior del municipio es únicamente el Concejo Municipal del cual forma parte y preside el alcalde, esto se puede inferir del contenido del Código Municipal que en algunos artículos señala obligaciones para el alcalde de rendir cuentas a los miembros del Concejo Municipal, además y de acuerdo a lo establecido en el artículo 46 de dicha ley, el órgano que debe aceptar la renuncia al cargo de alcalde es el Concejo Municipal, quien según el artículo 45 pude declarar vacante el cargo de alcalde si este incurre en las prohibiciones que dicho artículo señala.

A partir de 2016, la administración está a cargo del alcalde Aníbal Alvizúres Gómez quien tomo posesión del cargo el 15 de enero del año 2016, al resultar electo por el partido político Unión del Cambio Nacional -UCN-, en sustitución del industrial Marco Tulio Meda Mendoza. Aníbal Alvizúres Gómez ya había sido alcalde del municipio en un periodo anterior al de Tulio Meda.

Los alcaldes de Fraijanes en la historia[editar]

A continuación se mencionan los nombres del principal funcionario que ha tenido la municipalidad en su historia, siendo importante aclarar que no siempre el funcionario de mayor jerarquía en el municipio tuvo la denominación de alcalde, en ocasiones recibía la denominación de intendente, pero en su mayoría de Alcalde. [31]

Alcaldes del municipio de Fraijanes [31]
Periodo Nombre Periodo Nombre
12 de junio de 1924 a diciembre de 1925 Coronel Reyes Navarro 1926 Moisés Monterroso
Enero a septiembre de 1927 Juan Álvarez Zetino Septiembre a diciembre de 1927 Abelino Pineda
1928 Antonio Ortega 1929 Teniente Coronel Juan Monterroso Quinteros
1930 Moisés Monterroso (la misma persona que en 1926) 1931 Abelino Pineda (la misma persona que en 1927)
1932 Juan Alvares Zetino (la misma persona que en 1927) 1933 Mariano Guzmán
1934 Moisés Monterroso (la misma persona que en 1926 y 1930) Enero a junio de 1935 Leocadio Guzmán
Junio a julio de 1935 Lauro Vásquez Monterroso Agosto a septiembre de 1935 José Cruz Pineda
Agosto de 1935 José Luis Morales Octubre de 1935 a febrero de 1936 Coronel Rosendo Franco
Febrero de 1936 a mayo de 1937 José Arturo Palomo Shaeffer Mayo de 1937 a mayo de 1938 Marcos Rossel
Mayo a diciembre de 1938 Alfredo Colon Enero de 1939 Moisés Monterroso (la misma persona que en 1926, 1930, 1934 y enero de 1952 a marzo de 1954)
Febrero a abril de 1939 Ramiro Benjamin Valdez Villatoro Abril a junio de 1939 Humberto Armando Solorio Ayau
Junio de 1939 a junio de 1940 Osberto Rodas Junio a octubre de 1940 Manuel Lizandro Enríquez González
Octubre de 1940 a enero de 1941 Carlos Marroquin Barrios Enero a abril de 1941 José Enrique Mendizabal Castellanos
Abril de 1941 a febrero de 1942 José Gutiérrez González Febrero a noviembre de 1942 Mayor Francisco Quezada Rodas
Diciembre de 1942 a noviembre de 1943 Roberto Berganza Diciembre de 1943 a noviembre de 1944 Teniente Coronel José Sagastume Mena
Noviembre de 1944 a Julio de 1945 Antonio Paz y Paz Agosto a noviembre de 1945 Enrique Valdez
Noviembre de 1945 a enero de 1946 Manuel Jiménez Fobora Enero de 1946 a enero de 1948 Carlos Sam Gonzales
Enero de 1948 a febrero de 1950 Ceferino González Ortiz Febrero de 1950 a diciembre de 1951 José Luis Arroyo Lutin
Enero de 1952 a marzo de 1954 Moisés Monterroso (la misma persona que en 1926, 1930, 1934 y enero de 1952 a marzo de 1954) Marzo de 1954 a septiembre de 1954 Nicolás Hernández Franco
Septiembre de 1954 Leocadio Pérez Cacrum Septimbre de 1954 a junio de 1955 Inés Argueta Cruz
Junio a septimbre de 1955 Alfonso Cordon Vásquez Octubre de 1955 a enero de 1956 Hermogenes Sillezar
Enero de 1956 a febrero de 1957 Francisco Pérez Cacrun Febrero de 1957 a enero de 1958 José Pío Coro Samayoa
Enero de 1958 a enero de 1960 Sabastian Guzmán Morataya 1960 a diciembre de 1962 José Luis Castillo Soto
Enero de 1962 a agosto de 1963 Catarino Arroyo Agosto de 1963 a junio de 1966 José Cruz Pérez Cacrum
Junio de 1966 a octubre de 1968 Servello Hernández Franco Octubre de 1968 a julio de 1970 Víctor Guzmán Morataya
Julio de 1970 a enero de 1972 Francisco Pérez García Enero de 1972 a junio de 1974 José Pío Samayoa (la misma persona que del 6 de febrero de 1957 a enero de 1958)
Julio de 1974 a agosto de 1976 Leocadio Pérez Cacrum (la misma persona que en septiembre de 1954) Agosto de 1976 a febrero de 1980 Tomas Mayen Sican
Febrero a junio de 1980 José Mario Noriega Junio de 1980 a agosto de 1982 Mardoqueo Gómez Pellecer
Agosto de 1982 a enero de 1986 Lic. Marco Tulio Castillo Lutin Enero de 1986 a julio de 1988 Oscar Baudilio Carranza Lutin
Julio de 1988 a enero de 1991 Profesor Pedro Guzmán Arroyo Enero de 1991 a julio de 1993 Oscar Baudilio Carranza Lutin (la misma persona que de enero de 1986 a julio de 1988)
Julio de 1993 a enero de 1996 Marco Tulio Meda Mendoza 1996 a 2000 Marco Tulio Meda Mendoza (la misma persona que de julio de 1993 a enero de 1996)
2000 al 2003 Marco Tulio Meda Mendoza (la misma persona que de julio de 1993 a enero de 1996 y de 1996 a 2000) 2004 a 2008 Aníbal Alvizures Gómez
2008 a 2011 Marco Tulio Meda Mendoza (la misma persona que de julio de 1993 a enero de 1996, de 1996 a 2000, de 2000 a 2003) 2012 a 2015 Marco Tulio Meda Medoza (la misma persona que de julio de 1993 a enero de 1996, de 1996 a 2000, de 2000 a 2003 y de 2008 a 2011)
2016 a 2019 Aníbal Alvizures Gómez (la misma persona que de 2004 a 2008) 2020 a 2023

Símbolos municipales[editar]

Pabellón y escudo Municipal[editar]

De acuerdo a lo establecido en el libro Fraijanes, Ayer y Hoy, el pabellón fue creado por acuerdo municipal del 20 de marzo de 1996; consiste en una bandera con tres colores:

  • Verde: representa los bosques, las montañas, y praderas de la localidad, y también la esperanza.
  • Blanco: se refiere a la paz que se busca mantener en el municipio, además de la pureza de la naturaleza y medio ambiente
  • Rojo: es el color que se produce durante la producción del café[31]

En medio de la bandera se ubica un escudo divido en tres secciones:

  • Panel izquierdo: presenta la importancia del grano del café para el municipio
  • Panel derecho: se encuentra representada la industria productiva
  • Panel inferior: el ganado, los prados y montañas simbolizan la naturaleza, origen y trabajo.[31]

Himno del municipio[editar]

De acuerdo con el libro Fraijanes Ayer y Hoy, de Julio Armando Batres Urbina, la letra y música del himno son obra de Germán Zetino.

Himno no-oficial de Fraijanes

Música y Letra: Germán Zetino[31]

Fraijanes, cuna del café

gente con mucha fe
hombres y mujeres laboriosos
que luchan por el bien.

Herencia de Frayles Juanes
tierra cultivada con amor
tu simiente es el legado
cultura de paz y honor.

Coro

Fraijanes, tierra bendita
paraíso de eterno fulgor
eres privilegiado
porque así lo quiso Dios

Tierra de grandes campeones

artistas y muy bellas flores!;
el esfuerzo es el estandarte
insignia de tus galardones.

Valles, prados y montañas
ríos, clima sin igual
así eres tu mi Fraijanes
prodigioso entre las naciones

Árbol Municipal[editar]

Árbol Municipal, según acta número 40-2005

Conforme lo relata el libro "Fraijanes Ayer y  hoy", el árbol Calistemo cuyo nombre científico es Callistemon , fue declarado patrimonio municipal según acta municipal número 40-2005, durante la administración de Aníbal Alvizures, el 28 de mayo de 2005.[19]

Relata a su vez, que fue durante la administración de Moisés Monterroso que fue sembrado el árbol, dichos arboles aun adornan el frente del Palacio Municipal.  Existe una plaqueta que dice: “Donde hay un error que enmendar enmiéndalo tú, donde hay un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú, donde hay un árbol que plantar, plántalo tú” 

El palacio municipal[editar]

De acuerdo con la Revista Avance, el primer edificio que fue utilizado por la primera administración del municipio, fue la casa que antes era la hacienda de la finca Fraijanes, la cual era de adobe, teja y piso de barro.

Vista
Otra Vista
Nuevo Palacio Municipal de Fraijanes. Fue construido en donde se encontraba el antiguo.

Durante el periodo de José Pío Caro, a principios de los años 70, fue demolida la casa municipal y se construyó un nuevo edificio municipal. El cual sería remodelado en varias ocasiones, por ejemplo: durante el periodo de Marco Tulio Meda Mendoza, a principios de los años 90, entre otras.

El mencionado edificio fue demolido en diciembre del año 2012 para acondicionar el terreno en que se construiría el nuevo palacio municipal. Debido a esto, la administración municipal traslado sus oficinas a parte del mercado municipal. Para el año 2016, el edificio municipal ya se encuentra terminado pero aún no ha sido ocupado por la administración municipal.

En resumen se puede establecer que se tiene constancia de cuatro instalaciones que han albergado las oficinas del gobierno municipal: la casa de adobe, el edificio construido en los 70´s, el nuevo edificio cuya construcción comenzó en 2012 y parte del mercado municipal. [55]

La quema del edificio municipal en 1978

De acuerdo a lo mencionado en algunos diarios de la época y en el libro "Fraijanes, Ayer y Hoy", se dice que el día 6 de octubre de 1978, esto es durante el conflicto armado interno que sufrió Guatemala por alrededor de 30 años, un grupo de miembros de la guerrilla, atacaron el palacio o edificio municipal con armas y artefactos explosivos, causando la muerte de cuatro agentes de la Policía Nacional (en esas fechas todavía no existía la actual Policía Nacional Civil, esta fue creada a partir de los acuerdos de paz, el cuerpo de seguridad nacional únicamente se denominaba Policía Nacional).[19]

En dicho ataque se provoca el incendio del edificio municipal, razón por la cual se quemaron gran parte de los documentos del Registro Civil (antes de la creación del Registro Nacional de las Personas, las municipalidades llevaban el registro de nacimientos, defunciones, matrimonios, etc, de las personas naturales del municipio de su nacimiento), además de otros documentos de valor histórico.

Legislación que rige el municipio[editar]

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la república, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos, tributos destinados para los mismos, etc. Esta legislación se encuentra dispersa en diversos niveles.

Que exista legislación específica para los municipios no significa que a estos no les sean aplicables las normas contenidas en otros cuerpos normativos, pues aunque se trata de entidades autónomas, las mismas se encuentran sujetas, al igual que todas las entidades de tal naturaleza, a la legislación nacional, pero esta debe respetar el principio de autonomía Que las rige.

Esto lo razona la Corte de Constitucionalidad, en varias ocasiones, por ejemplo en el expediente 183-97 a través de las sentencia del 20 de mayo de 1998, Gaceta 48, En donde Establece: "(...) es cierto que la Constitución (artículo 253) concede autonomía a los municipios de la República, es decir, que les reconoce capacidad para elegir a sus autoridades y de ordenar, atendiendo al principio de descentralización que recoge en su artículo 224, parte importante de lo que son asuntos públicos, pero eso, en manera alguna, significa que tendrán carácter de entes independientes al margen de la organización y control estatal. De consiguiente, las municipalidades no están excluidas del acatamiento y cumplimiento de las leyes generales, como lo expresa el artículo 154 constitucional (...)".

Siguiendo el principio de jerarquía normativa que rige a la legislación nacional, se puede mencionar algunas de las más importantes normas que rigen al municipio, las siguientes: 

Legislación constitucional[editar]

  1. Constitución Política de la República de Guatemala. Le son aplicables diversos artículos generales de la misma, y además tiene una regulación legal específica en los artículos 253 al 262, que constituyen su base constitucional.
  2. Ley Electoral y de Partidos Políticos, esta ley de carácter constitucional creada por la Asamblea Nacional Constituyente le es aplicable a los municipios en diversos aspectos pero fundamentalmente en el tema de la conformación de sus autoridades electas, puesto que regula la manera en que se eligen y conforman. 

Legislación ordinaria[editar]

  1. El Código Municipal, que es el decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos  los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.                
  2. Ley de Servicio Municipal, decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala, la cual regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.
  3. Ley general de descentralización, decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala, la cual regula  el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.
  4. La ley de expropiación, decreto 529 del Congreso de la República de Guatemala, en la cual se regula la institución de la  expropiación, es importante para el municipio puesto que establece las normas y procedimientos que involucran  a las municipalidad dentro del mismo.
  5. Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles, decreto 15-98 del Congreso de la República, es una ley de carácter tributario que regula  el impuesto (arbitrio) territorial que se destina a favor de las municipalidades para la generación de ingresos propios.
  6. Ley de Parcelamientos Urbanos, decreto 14-27 del Congreso de la República de Guatemala, esta es una ley muy importante para el municipio puesto que regula instituciones de ordenamiento territorial, además de establecer obligaciones, atribuciones y derechos del municipio en el tema  de parcelamientos, algo muy importante para la organización territorial del municipio.
  7. Ley de Titulación Supletoria, decreto 49-79 del Congreso de la República, que regula el procedimiento para titular bienes inmuebles que carezcan de registro en el Registro General de la propiedad, establece el procedimiento para ello el cual involucra a la municipalidad y es importante desde el punto de vista  de su organización territorial
  8. Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, decreto 11-2002 del Congreso de la República de Guatemala, que regula lo relativo a el sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural Órganos de participación ciudadana muy importantes para el desarrollo municipal, específicamente es importante como regulación municipal porque regula la participación del municipio en la conformación  de los diferentes niveles del sistema, a por ejemplo de los Consejos Comunitarios de desarrollo y los consejos Municipales de Desarrollo.
  9. Ley de tránsito.
  10. Ley de Libre acceso a la información. 

Legislación reglamentaria[editar]

  1. Los reglamentos de las leyes ordinarias, que desarrollan los preceptos que las mismas contienen, orientadas a su aplicación.
  2. Los reglamentos y ordenanzas dictados por las autoridades municipales.

El Código Municipal en su artículo 34 y 41, entre otros, establece que el dictar los reglamentos es una atribución que corresponde al Concejo Municipal, al igual que las ordenanzas. Mismos que deben ser publicados en el Diario Oficial o Diario de Centroamérica. Entre los que se encuentran por ejemplo: el reglamento de construcción, reglamento para el funcionamiento de establecimientos abiertos al público, etc. Cuyas normas debe hacer cumplir el juzgado de asuntos municipales, que es un órgano de jurisdicción administrativa de municipio, conforme el artículo 161 del Código Municipal.

Lamentablemente en la mayoría de municipios el acceder a los reglamentos y ordenanzas municipales es complicado para los vecinos, debido a la mala costumbre del secretismo que se da en las municipalidades, problema al que se intentó poner fin con la creación de la ley de libre acceso a la información, la cual pese a sus buenas intenciones no ha podido cumplir con su propósito.

Cuerpos municipales de seguridad y asistencia[editar]

Policía municipal de tránsito[editar]

Extracto del acuerdo de creación de la PMT Fraijanes.

Se crea la policía municipal de tránsito de La Municipalidad de Fraijanes, el día viernes 20 de mayo de 2011, fue publicado en el Diario de Centro América que mediante acuerdo gubernativo 135-2011 se traslada la competencia de la administración de tránsito a la Municipalidad de Fraijanes del Departamento de Guatemala, única y exclusivamente dentro de su jurisdicción. El día lunes 23 de mayo de 2011 fue publicado que según acta de concejo 33-2011 La Municipalidad de Fraijanes, acepta el traslado de la competencia de la administración de tránsito, por parte del Ministerio de Gobernación.[56]

Policía municipal de Fraijanes -PMF[editar]

Estación de la Policía Nacional Civil en Fraijanes.

Existen otros cuerpos de seguridad con que cuenta la Municipalidad de Fraijanes, tal es el caso de los agentes que conforman el cuerpo de seguridad privada del municipio, el cual opera a las órdenes del alcalde municipal, quien de conformidad con el código municipal es quien ordena su conformación y representa su superior directo, estos agentes no se dedican a patrullar las calles de municipio, están destinados a resguardar el orden dentro de las instalaciones que utiliza la municipalidad para sus eventos u operaciones.

Centros de privación de libertad en el municipio[editar]

Aunque estos centros de privación de libertad no son responsabilidad del municipio pues son dirigidos y administrados por la Dirección General del Sistema Penitenciario que forma parte del Ministerio de Gobernación de Guatemala, forman parte importante de las actividades del municipio y de su historia. Hay centros de cumplimiento de condena, granjas penales y prisiones de máxima seguridad. [57] [58] [59]

Entre estos centros se encuentran:

  1. Granja Penal de Pavón. (Centro de cumplimiento de condena)
  2. El Centro de Detención Preventiva para Hombres, Restauración Constitucional, Fraijanes. (Prisión de Pavoncito). (Centro para prisión provisional o preventiva)
  3. Centro de Detención para Hombres Fraijanes I. (Cárcel de máxima seguridad)
  4. Centro de Detención para Hombres Fraijanes II. (Cárcel de máxima seguridad)
  5. Centro de Orientación Femenino (COF), Fraijanes. (Centro de cumplimiento de condena)

Medios de comunicación[editar]

Prensa escrita[editar]

En el municipio es posible adquirir todos los diarios de circulación nacional, a excepción del Diario de Centroamérica, el cual ya no es distribuido por el sector y para adquirirlo se tiene que viajar a la Ciudad Capital. Dichos medios de comunicación dan cobertura también a las noticias que se producen en el municipio, especialmente y debido a su impacto mediático, se tiende a dar bastante cobertura, por estos medios, a los incidentes que ocurren en los centros de privación de libertad que operan en la zona.

Sin embargo, existen algunos medios de comunicación escrita que dan una cobertura más amplia a los acontecimientos del municipio, entre ellos se encuentra el periódico "Carretera News", que es un periódico que circula de forma quincenal, con distribución gratuita en determinados centros comerciales y otros puntos de distribución. Dicho medio supera las 200 ediciones. Es propiedad del grupo "Guatenews", aunque se trata de un medio que cubre las noticias de los municipios de Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Fraijanes, como parte de la cobertura que da al sector de carretera a El Salvador. Otro medio de comunicación escrita que cubre algunas noticias del municipio, se llama "Local Times", dicho medio escrito cubre noticias de el sector de carretera a El Salvador. Aunque ambos medios de comunicación tienen un notable propósito de promoción comercial son una buena fuente de difusión para las noticias en el municipio, destacando "Carretera News", que cuenta con una mayor cobertura de los sucesos de la región, cuya primera edición fue publicada en noviembre de 2007. [60] [61] [62]

Canal de televisión municipal[editar]

En el municipio opera un canal de televisión administrado por la municipalidad, cuyo nombre actual es "Fraijanes TV", que suele abreviarse como "FTV", a través del canal 98. Sin embargo, dicho canal no está disponible en todo el municipio, puesto que es distribuido a través de una operadora de cable en la cabecera del municipio y algunos sectores aledaños. En dicho canal se transmiten diversos contenidos televisivos, pero es utilizado principalmente como una vía de comunicación sobre los asuntos de la gestión municipal, a través del mismo se transmiten los trabajos realizados por las autoridades e información de la municipalidad. Este canal figuro en las noticias nacionales debido a la polémica que genero el despido masivo de todos los trabajadores municipales por el alcalde entrante Anibal Alvizures en 2016, lo cual hizo a través de un anuncio transmitido en el mencionado canal. [63] [64]

Transporte Público[editar]

La ruta principal

En Fraijanes existe una ruta principal de autobuses, son autobuses extraurbanos los que prestan el servicio, por “Fraijanes Unidos”, estos autobuses recorren desde los Verdes, la cabecera municipal hasta llegar a la ciudad de Guatemala, utilizando la Carretera a el Salvador.  Existen varias unidades que prestan el servicio desde las 3 de la madrugada hasta aproximadamente las 10 de la noche.

Autobús de Fraijanes

Las unidades de transporte se identifican por el constante uso de los colores amarillos, verdes y blancos, dándoles un aspecto similar al que tiene la bandera del municipio.  En su interior se encuentra compuesto por varios sillones (aproximadamente 22) con capacidad para dos personas cada uno.

El costo del servicio varía de acuerdo a la distancia a la que se dirijan los pasajeros, sin un método automático para determinarlo, los auxiliares del chófer del autobús determinan el costo según la práctica que adquieren con el tiempo, para dirigirse al área de Don Justo y Canchón el costo del pasaje ronda los 3 a 4 quetzales, y para llegar a la cabecera municipal y lugares cercanos es de entre 5 y 6 quetzales.

El servicio es utilizado de manera casi exclusiva por la clase pobre y media del municipio; sin embargo, también es utilizada por los poblados ajenos al municipio por la ruta a El Salvador, por ejemplo: puerta Parada.

Los horarios que tienen mayor conflictividad para el uso del servicio son entre las 5am y las 8am, debido a la gran cantidad de trabajadores que utilizan el bus, con facilidad se pueden apreciar personas que van en las escalerillas del autobús o colgando en las puertas pues la cantidad de personas es mucha. En el horario nocturno también se complica aún más la situación debido a la gran cantidad de trabajadores que regresan generalmente de la capital de la República hacia sus casas, por lo que la situación se repite.  Un viaje por el horario matutino desde la cabecera municipal hacia la capital de la república, en la terminal de la zona 4 puede llevar un tiempo de aproximadamente una hora con treinta minutos, y en el periodo nocturno llega a las dos horas de viaje. 

La situación de trasladarse hacia la capital se ha complicado debido a la gran expansión urbanística que está sucediendo en el municipio. En los principios de los años 2000, el tráfico no eran pesado como lo ha sido en esta última década, en aquellos años cuando se observaban filas de vehículos era común ver a los usuarios preocupados porque era muy probable que el tráfico fuese generado por un accidente, hoy en día es algo normal las filas de vehículos sin que exista razón aparente de su causa.

Otras Rutas:

En el municipio también funcionan otras rutas de transporte extraurbano que de poblados de Fraijanes conducen a la ciudad capital de la República, tal es el caso de la ruta que cubre de la terminal de la zona 4 hasta Diéguez y Pavón; esta ruta también se conduce por la Carretera a El Salvador pero contrario a la ruta principal de buses que se desvían de la carretera a el Salvador en el km 18,5, esta ruta lo hace en el km 16,5. Existen pocas unidades de estos autobuses por lo que solamente es posible abordarlos unas pocas veces al día, y las personas de esos poblados deben utilizar transporte de microbuses.

Microbuses

A los poblados a los que no llegan las rutas de buses extraurbanas es posible utilizar transporte alterno que prestan microbuses con mucha menor capacidad de pasajeros, tal es el caso de la ruta a Pavón y Diéguez, en que es más conveniente el uso de estos debido a la poca presencia de buses extraurbanos. 

Deporte[editar]

En el municipio de Fraijanes se practican varios deportes, lo cual depende tanto del lugar como de la clase social, uno de los deportes más populares es el fútbol, y en menor medida el básquetbol. 

Existen varias instalaciones deportivas para la práctica de estos deportes, entre ellos destaca el Estadio Municipal Julio Martínez, el polideportivo Puerta del Señor, el polideportivo de Aldea el Cerrito, el polideportivo del proyecto “El Ensueño”, polideportivo Lo de Diéguez, entre otros. [65] [66]

Ciclismo[editar]

Otro deporte que es bastante popular en el sector de Fraijanes es el ciclismo, sin embargo, su práctica se ha vuelto bastante peligrosa, debido a la gran cantidad de vehículos que circulan en las carreteras, a pesar de ello, es un deporte bastante popular sobre todo entre la clase alta. Las inadecuadas condiciones del sector para la práctica del ciclismo, el creciente número de vehículos que circulan a alta velocidad por la zona y el incremento de conductores ebrios, ha causado la muerte de aficionados y profesionales de este deporte en la zona de Fraijanes y sus inmediaciones. 

Campaña de Concientización JP4EVER

Entre los casos más recientes y que más impacto han causado no solo a la comunidad deportiva sino a la sociedad en general, fue la muerte de Walter Alberto Urías Pérez de 19 años de edad, luego de que fuera atropellado junto a su hermano en el km 21 de la carretera a El Salvador, cerca de la entrada de la carretera que conduce a la cabecera Fraijanes. [67]

El 12 de diciembre de 2015, muere atropellado el campeón de la Asociación Master de Ciclismo, Juan Pablo Gularte de 43 años de edad, hermano de otro reconocido ciclista guatemalteco: Alejandro Piccolo Gularte Castañeda, Pablo fue atropellado por un vehículo cuyo conductor se encontraba en estado de ebriedad, representado una gran pérdida para dicho deporte en el país y especialmente en la región. A raíz de su muerte, se ha promovido el respeto para los que practican este deporte en las carreteras del sector, con la campaña “JP4EVER”, instalando una bicicleta blanca por parte del Movimiento Bicicletas Blancas de Guatemala, en el lugar cercano al accidente. [68]

Squash[editar]

Dicho deporte de raqueta se practica en el municipio, a pesar de no ser tan popular como otros deportes, han existido eventos destacados, lo cual lo hace una actividad importante. Se trata de un deporte que es practicado casi de forma exclusiva por la clase alta de los habitantes, debido principalmente a que requiere de infraestructura especializada y utensilios deportivos costosos. Aunque su práctica es más restringida, con el pasar de los años se ha convertido en una disciplina que cobra cada vez más popularidad y que acarrea un buen número de espectadores.

Uno de los lugares más importantes para su práctica, se ubica en la aldea el Canchón, en las instalaciones de un club deportivo privado, cuyo acceso se encuentra sobre el km 18.5 de la carretera a El Salvador, sobre el camino que conduce a la Colonia San Antonio. En dicho centro deportivo se ha impulsado la práctica de ese deporte a través del arrendamiento de las canchas a personas ajenas al club y a socios del club. 

Se han desarrollado importantes y destacados eventos internacionales, entre estos: el XX Torneo Panamericano de Squash 2010, evento que sería clasificatorio para los Juegos Panamericanos de 2011 a celebrarse en Guadalajara, Mexico. Dicho evento fue coordinado por la Asociación Nacional de Squash de Guatemala. Contó con la participación de 106 jugadores profesionales femeninas y 134 jugadores profesionales masculinos, provenientes de países como Barbados, Brasil, Chile, El Salvador, Argentina, USA, Jamaica, Venezuela, entre otros. [69] [70]

Además, desde el año 2007 se realiza un torneo internacional reconocido por PSA (Professional Squash Association), que otorga puntos para el ranquin mundial a sus participantes, además de otorgar una bolsa de premios que va desde los 25 mil hasta los 50 mil dólares. Dicho evento se desarrolla todos los años en el mes de mayo, el ingreso para ver el torneo es permitido para todo público, únicamente debe pagarse un boleto. [71] [72] [73]

Las olímpicas escolares municipales[editar]

Se trata de una serie de eventos deportivos que se han desarrollado en el municipio, la primera de ellas fue la edición del año 2002. Evento que fue repetido dos años más tarde, con la celebración de las segundas olimpiadas escolares municipales. En dicho evento se desarrollan competencias deportivas, que incluyen gran variedad de deportes como el fútbol, atletismo, basquetbol, ciclismo, marcha, entre otros deportes. Se trata de dos eventos históricos para el municipio debido a que han tenido un alto grado de participación y aceptación por parte de la comunidad, pues se contó en ambas ediciones con la participación de gran cantidad de centros educativos, que reunieron a más de 2 mil 600 jóvenes de más de 34 escuelas y centros educativos. Dichos eventos se desarrollaron durante una semana, en la cual también se llevaron a cabo otras actividades culturales como desfiles de bandas escolares, fuegos artificiales, interpretaciones musicales, entre otras. Tuvieron una buena organización, pues las delegaciones escolares se iban presentando acompañadas de una bandera y otras prendas distintivas, de forma similar a lo que se hace en los juegos olímpicos. [74] [75]

Equipo municipal de fútbol: "Deportivo Fraijanes"[editar]

Fraijanes cuenta con un equipo de fútbol que juega en la segunda divsión del fútbol Guatemalteco. se denomina "Deportivo Fraijanes", aparece en los registros del Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación con número 4335, partida 30787, folio 30787 del libro 1, con nombre "Asociación Club Social y Deportivo Fraijanes", con fecha de inscripción 26 de octubre de 2010. [76] [77] [78]

Siendo su estadio oficial para los partidos en los cuales juega en condición de local, el Estadio Municipal Julio Martínez. El equipo cuenta con una porra de aficionados bastante fieles a su equipo, que le sigue a los lugares en donde tenga encuentros deportivos, dicha porra de aficionados se denomina "La Ultra Cafetalera", otra referencia a la importancia cultural del grano de café en el municipio. [79] [80]

Street Running o Atletismo de Ruta[editar]

En el municipio se ha vuelto muy popular la practica del ejercicio a través de caminar o correr en las calles, sobre todo por las mañanas y los fines de semana, es bastante común ver a personas con ropa deportiva corriendo o caminando en las carreteras y caminos. Esta practica se ha propiciado a raíz de las diferentes competencias o actividades deportivas de este estilo, que organizaciones públicas y privadas promueven, muchas veces se llevan a cabo para financiar alguna causa social de asistencia. [81] [82]

Salud[editar]

De acuerdo con el plan de desarrollo municipal elaborado por la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de la República, en Fraijanes existen varios puestos de salud, además se cuenta con una clínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Concretamente, se establece que existe un centro de salud, cuatro puestos y cinco centros de convergencia o centros comunitarios. [13]

Centro de salud "El Hospitalito" Fraijanes

El centro de salud, se encuentra dentro del proyecto "El Ensueño", fue construido durante el periodo de gobierno 2000-2004, es el centro de salud más grande del municipio, el cual atiende las 24 horas del día, a pesar de ser un centro de salud cuenta con varios servicios médicos, incluyendo ambulancia, servicios de odontología, ginecología, entre otros. La municipalidad subsidia gran parte de los gastos de dicho centro. Fue nombrado como “El Hospitalito” y de esa manera es como se conoce popularmente. [33]

También se determina en dicho plan que para el 2006, se invirtió por parte del gobierno municipal un 4.5% de su presupuesto asignado.

De acuerdo a un censo realizado por el Ministerio de educación y la Secretaria Presidencial de Seguridad Alimentaria, el municipio de Fraijanes se encuentra en la categoría de moderado en lo cuanto a desnutrición. Detalla a su vez SEGEPLAN, que en el municipio no será difícil alcanzar las metas de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio, en cuanto a desnutrición puesto que no se detectó una alta vulnerabilidad.[13]

En el municipio también es posible contratar servicios médicos privados, ya que varios profesionales de la medicina tienen clínicas privadas, las cuales se encuentran tanto en la cabecera municipal como en los centros más urbanizados como lo es Pavón, Lo de Diéguez, entre otros. Así también, es posible contratar servicios de laboratorios médicos, siendo uno de los más grandes el ubicado en el km 19 de la carretera a El Salvador.

Algunos puestos de salud se encuentran en: El Chocolate, Colonia Pavón, Aldea Lo de Diéguez, Los Verdes, entre otros. Establece el informe de SEGEPLAN que en el municipio también se atiende a personas de comunidades vecinas de Santa Catarina Pínula, San José Pínula y Santa Rosa. [13]

Educación[editar]

Educación pública[editar]

La educación en el municipio es impartida por instituciones públicas y privadas. Existen escuelas oficiales del Ministerio de Educación, entre las que destacan la Escuela Rural Mixta N.º 818, ubicada en la aldea Don Justo, y la Escuela Rural Mixta ubicada en la aldea Canchón, entre otras. La mayoría de escuelas públicas se concentra en la cabecera municipal.[83]

También funcionan en el municipio los llamados «Institutos por Cooperativa», que se encargan de impartir educación del nivel básico y que comprende desde primero a tercero básico; estos años escolares se cursan al concluir el nivel primario y constituyen el requisito previo para acceder a la llamada educación de nivel medio, en donde se estudia bachillerato en Ciencias y Letras, bachillerato en Magisterio, y Perito Contador, entre otras. A pesar de esto, hasta la década de 2010 era común que la mayor parte de la población en edad para cursar la educación de nivel medio viajara a la Ciudad de Guatemala para inscribirse en colegios privados y obtener su titulación de nivel medio, ya que hasta esa década empezaron a fundarse los colegios o instituciones que prestan el servicio en el municipio.[83]

Entrada Principal
Vista Interna
Vista completa frontal.
Biblioteca Municipal "Francisco Cuevas".

En el municipio funcionan 11 establecimientos del IGER (Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica) para primaria, básicos y bachillerato por madurez; 7 escuelas de nivel pre primaria, 21 escuelas de primaria, 6 institutos de nivel básico y un instituto de nivel diversificado. [12]

Estadísticas [13] [editar]

De acuerdo a lo publicado en el Plan de Desarrollo Municipal, la deserción escolar tiene un porcentaje de 3.38% para el nivel primario, 3.73% para el nivel secundario y de 2.48% para el nivel de diversificado.

El índice de analfabetismo en el municipio, para el año 2002, era de 17.7%.

De acuerdo con la mencionada publicación, el municipio posee una tasa de escolaridad de 94.11% para el nivel primario, 36.32% para el nivel secundario y 15.3% para el nivel de diversificado.

Educación técnica municipal [84] [editar]

En el municipio se imparten diversos cursos técnicos financiados y desarrollados a nivel local por las autoridades municipales, a través de la Oficina Municipal de la Mujer y la Oficina de Asuntos Sociales de la Esposa del Alcalde (SOSEA), estos están dirigidos principalmente a las mujeres jóvenes y adultas. El objetivo de dichas capacitaciones es dotar a las mujeres de clase baja de conocimientos para que puedan mejorar su situación económica.

Entrada Principal
Vista Interna
Pasillo interior.
Escuela de Capacitación Maria Antonia Álvarez de Meda.

Se imparten en la Escuela de Capacitación Maria Antonia Álvarez de Meda. Algunos de estos cursos son: corte y confección, repostería, bisutería, estética y belleza, cocina, etc.

Dicha escuela o centro de capacitación es muy importante para el municipio por su labor social, y además, porque es una institución histórica dado que fue en 1993 cuando fue creado y ha sido mantenido en funcionamiento por más de 23 años. Busca entre otras cosas, evitar la dependencia económica de la vecinas, mejorar las condiciones de vida de las familias y empoderar a las mujeres del municipio, sobre todo a aquellas de bajos recursos económicos.

Educación privada[editar]

A partir del auge urbanístico y comercial propiciado por la migración de familias provenientes de otros municipios del departamento de Guatemala comenzó a incrementarse rápidamente la instalación de colegios que brindan educación privada en el municipio. La mayoría de los colegios privados que operan en el municipio son instituciones de muy alto nivel académico debido a que, en su mayoría, las familias que inmigraron al municipio a principios del siglo XXI son de clase media y alta. Por su parte, la población originaria del municipio, conformada en su mayoría por personas de un nivel económico menor, seguían viajando a estudiar a la Ciudad de Guatemala hasta mediados de la década de 2010, pues los costos de las instituciones de educación privada que operan en el municipio exceden su capacidad de pago.[83] Entre las instituciones privadas que trasladaron sus instalaciones al municipo se encuentra el Colegio Julio Verne, que es una institución franco-guatemalteca.[83]

Zona ubicar
Vista externa
Universidad del Istmo de Guatemala en Fraijanes.

En 2014 comenzó sus operaciones en el municipio la Universidad del Istmo de Guatemala (UNIS), de carácter privado. La universidad pública es la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero esta no tiene sede en el municipio y los que estudian en ella tienen que viajar al Campus Central en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala, o al Centro Universitario Metropolitano, en la zona 11.[83]

En el Municipio funcionan otras dos universidades, en el Complejo Educativo Marco Tulio Meda Mendoza, operan delegaciones de la Universidad Galileo y Universidad Panamericana, las cuales imparten clases para ciertas profesiones durante algunos días por semanas, ambas son instituciones educativas de carácter privado. [12] [85] [86]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2011). «Cifras para el desarrollo humano GUATEMALA». www.desarrollohumano.org.gt. ISBN 978-9929-8097-5-8. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  2. a b Coro García, José Antonio (2009). Ulysses Cifuentes, ed. La lucha del pueblo pinulteco en el conflicto limítrofe entre el municipio de Santa Cartarina Pinula y el municipio de Guatemala. Guatemala: Palo de Hormigo. p. 16. ISBN 978-99939-62-64-9. Consultado el 14 de agosto de 2016. 
  3. «Climate: Fraijanes». Climate-Data.org (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  4. a b «Municipios del departamento de Guatemala». SEGEPLAN. Guatemala. Archivado desde el original el 7 de julio de 2015. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  5. Cortés Y larraz, 2001.
  6. Ruiz, Viviana (27 de noviembre de 2011). «Así es Fraijanes, un suspiro de la naturaleza cerca de la ciudad». Prensa Libre (Guatemala). Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  7. Tecún Espinoza, 2012.
  8. Cortés y Larraz, 2001.
  9. a b c d e Oficina de estadistica, República de Guatemala (1893). Demarcación Política República de Guatemala, Compilación. Guatemala: Tipografía Nacional. p. 3, 4, 5, 6, 8, 14 del capitulo I; 3, 2 del capitulo II. Consultado el 23 de agosto de 2016. 
  10. a b c d Valladares Vielman, Luis Rafael; Arrivillaga, Néstor Noé; López Gómez, Etelvina Guadalupe; Ovando Hernandez, Oscar (2008). Metropolización, conurbación y dispersión. Los Municipios del Departamento de Guatemala. (1986-2007). Guatemala: Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. p. 140, 141, 110, 111, 112, 113, 114. Consultado el 23 de agosto de 2016. 
  11. a b Villalobos Viato, Roberto (22 de noviembre de 2014). «Sitios con nombres de líderes». D Fondo (Guatemala: Prensa Libre). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 22 de noviembre de 2014. 
  12. a b c Municipalidad de Fraijanes, Municipalidad de Fraijanes (2015). «Fraijanes, un pequeño gigante del desarrollo...». Revista Municipal. PMID ref=harv |pmid= incorrecto (ayuda). Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  13. a b c d e f g h Secretaria General de Planificación y Programación de la Presidencia, Organismo Ejecutivo (2010). Segeplan, ed. Plan de desarrollo Fraijanes Guatemala, 2011-2025. Ciudad de Guatemala. p. 14, 16, 17, 18, 19, 20, 32, 28, 24, 61, 48. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  14. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (2011). Gabriela Barrios Paiz y Gustavo Arriola Quan, ed. Cifras para el desarrollo humano, Guatemala. Guatemala: Serviprensa, S.A. p. 6. ISBN 978-9929-8097-5-8. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  15. a b ANACAFE, Asociación Nacional del Cafe (julio de 2011). «El Café guatemalteco, un reflejo de la diversidad del país, tiene características propias que lo hacen especial». Origen Café. 
  16. a b Barrios, 1877.
  17. Martínez Peláez, 2009.
  18. Tipografía El Renacimiento, 3 de agosto de 1885, p. 1-26.
  19. a b c d e f Batres Urbina, Julio Armando (2010). «III, IV». Fraijanes, Ayer y Hoy. Biblioteca Municipal de Fraijanes. p. 83, 86,185,186, 197. 
  20. Departamento de Análisis Económico y Estándares de Supervisión, Superintendencia de Bancos, Guatemala (2011). «I». Estudio del sector cafetalero. Ciudad de Guatemala: Superintendencia de Bancos. p. 7, 20,. Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  21. Asociación Nacional del Café, ANACAFE (julio de 2011). «El Cafetal, la revista del caficultor». Colección 2011, edición No. 28. Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  22. a b Luján Muñoz, 2003.
  23. Abac, Manuel T. y Bertrán, 1897.
  24. Arévalo Martínez, 1945.
  25. La Ilustración del Pacífico, 8 de agosto de 1898.
  26. Sabino, 2007.
  27. Muñoz, Geldi (19 de enero de 2013). «Fraijanes afronta crisis cafetalera por la roya». Siglo 21. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  28. Rodriguez Figueroa, Luisa (23 de febrero de 2013). «Fraijanes afronta crisis del café». Carretera News. p. 12 y 13. Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  29. Municipalidad de Fraijanes (1 de octubre de 2013). «Café variedad sarchimor, combatiendo la roya». Revista Avance número 3. Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  30. Prensalibre (10 de octubre de 2012). «Fiesta de Candelaria». Prensa Libre (Guatemala). Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  31. a b c d e f Batres Urbina, Julio Armando (2010). «VIII». Fraijanes, Ayer y Hoy. p. 238, 239, 240 y 241. 
  32. Yos Soto, Juan Carlos (2009). Facultad de Arquitectura, ed. Diseño del nuevo palacio municipal del municipio de Fraijanes.. Ciudad de Guatemala. Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  33. a b Municipalidad de Fraijanes (2013). «Revista Avance # 4». Revista Avance Edición Especial #4. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  34. López, Juan José (25 de abril de 2013). «Así es la nueva Casa de Dios en Guatemala». Publinews Guatemala. Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  35. Pastor Cash Luna (16 de agosto de 2009). «Construcción de nuestra nueva Casa». Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  36. León, Josué (17 de junio de 2016). «Casa de Dios retirará el asta y la bandera». Prensa Libre. Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  37. Dominguez, Andrea (29 de junio de 2016). «Pastor Cash Luna solicitó la bandera y el asta según la CICIG». Guatevision. Consultado el 3 de agosto de 2016. 
  38. Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, Edwin Shook (22 de noviembre de 1942). «Colección de Edwin Shook Sobre Fichas Arqueológicas de Campo». Colección de Edwin Shook Sobre Fichas Arqueológicas de Campo. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  39. a b c Paiz Aragon, Lorena (2014). The University of Texas at Austin, ed. Rescuing our cultural past. Santa Isabel and the archaeological rescue projects in Guatemala City (en inglés). The University of Texas at Austin: The University of Texas at Austin. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  40. Ordoñez de Torres, Carmen (15 de junio de 2012). «Realizan hallazgo arqueologico en Fraijanes». Carretera News. p. 14. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  41. Ordoñez de Torres, Carmen (4 de mayo de 2012). «Revelan descubrimientos en Finca Santa Isabel». Carretera News. p. 16. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  42. Shook, Edwin (2010). «Colección de Edwin Shook Sobre Fichas Arqueológicas de Campo». Centro de investigaciones regionales de mesoamericana (Cirma). Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  43. a b c d e f g h i j k Corado Mena, María de los Ángeles (2008). «VI». Reconocimiento arqueológico en el departamento de Guatemala. Ciudad de Guatemala: Universidad del Valle de Guatemala. p. 60, 71, 80, 86, 90, 95, 102, 115, 117, 123. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  44. a b c Shook, Edwin (1942). «Colección de Edwin Shook Sobre Fichas Arqueológicas de Campo (Canchón)». Centro de investigaciones regionales de mesoamérica. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  45. Shook, Edwin (1942). «Colección de Edwin Shook Sobre Fichas Arqueológicas de Campo » Guatemala » Los Cipreses o El Ciprés». Centro de investigaciones regionales de meseoamérica. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  46. Shook, Edwin (1942). «Colección de Edwin Shook Sobre Fichas Arqueológicas de Campo » Guatemala » Dario». Centro de investigaciones regionales de mesoamérica. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  47. Shook, Edwin (1942). «Colección de Edwin Shook Sobre Fichas Arqueológicas de Campo » Guatemala » Jorgia». Centro de investigaciones regionales de mesoamérica. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  48. Shook, Edwin (1947). «Colección de Edwin Shook Sobre Fichas Arqueológicas de Campo » Guatemala » La Montaña». Centro de investigaciones regionales de mesoamérica. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  49. Shook, Edwin (1947). «Colección de Edwin Shook Sobre Fichas Arqueológicas de Campo » Guatemala » Santa Octavia». Centro de investigaciones regionales de mesoamérica. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  50. Shook, Edwin (1947). «Colección de Edwin Shook Sobre Fichas Arqueológicas de Campo » Guatemala » San Vicente». Centro de investigaciones regionales de mesoamérica. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  51. Shook, Edwin (1942). «Colección de Edwin Shook Sobre Fichas Arqueológicas de Campo » Guatemala » Virginia». Centro de Investigaciones Regionales de mesoamérica. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  52. Shook, Edwin (1942). «Colección de Edwin Shook Sobre Fichas Arqueológicas de Campo » Guatemala » Piedra Parada». Centro de investigaciones regionales de mesoamérica. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  53. a b Asamblea Constituyente, 1985.
  54. a b Congreso de Guatemala, 2012.
  55. Municipalidad de Fraijanes, Fraijanes (2012). «Construcción de nuevo edificio municipal». Revista Avance 2da edición (Pag. 10). Consultado el 8 de octubre de 2016. 
  56. Reyes Méndez, Luis Fernando (2012). «Municipio de Fraijanes, trabajo estudiantil». 2012. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  57. FUNDESA, Fundación Para el Desarrollo (abril de 2015). «El Sistema Penitenciario en Guatemala». Proyecto de Lineamientos de Política Económica, Social y de Seguridad 2011-2021. Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  58. Dirección del Sistema Penitenciario (19 de mayo de 2016). «Centros de Detención». www,dgsp.gob.gt. Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  59. Consulate General of the United States Guatemala. «Prisiones en Guatemala». http://spanish.guatemala.usembassy.gov/. Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  60. Guatenews. «Carretera News». http://guatenews.com/. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  61. Local Times. «Local Times, Carretera a El Salvador». http://www.localtimes.com.gt/. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  62. Guate News. «Publicacion de Carretera News». Ediciones de Carretera News. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  63. Alvarez-Schottler, Daniela (1 de febrero de 2016). «Alcalde de Fraijanes despide a sus empleados por televisión». Canal Antigua. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  64. Fraijanes FTV. «Fraijanes TV». https://www.facebook.com. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  65. «COMPLEJO POLIDEPORTIVO EN ALDEA EL CERRITO». munifraijanes youtube. 24 de febrero de 2010. Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  66. Secretaria General de Programación y Planificacion de la Presidencia, SEGEPLAN (15 de abril de 2014). «Construcción del parque deportivo y recreativo de aldea Lo de Dieguez». Sistema Nacional de Inversión Pública. Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  67. García, Ángel (14 de agosto de 2016). «Ciclista muere atropellado, su hermano quedó herido». Diario Digital. Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  68. Lucía González, Ana (12 de diciembre de 2015). «Muere arrollado campeón de la Asociación Master de Ciclismo». Prensa Libre. Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  69. SquashFlash (2010). «XX PANAMERICANO DE SQUASH 2010». http://squashflash.com/. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  70. «Ganó México Oros en el Panamericano de Squash en Guatemala». mediotiempo. 11 de noviembre de 2010. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  71. «Squash: VI Torneo Invitacional y Torneo Centroamericano». Web Oficial CDAG. 8 de mayo de 2013. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  72. «Guatemala celebrará el VII Torneo Internacional de Squash». Web Emisoras Unidas 89.7. 22 de mayo de 2014. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  73. Web PSA World Tour (2016). «Sporta IX torneo internacional PSA Sporta 2016». https://psaworldtour.com (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  74. «II Olimpiadas Municipales Fraijanes 2014». Local Times. 27 de mayo de 2014. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  75. «Primeras Olimpiadas Escolares, Fraijanes 2012». Revista Avance Numero 1. diciembre de 2012. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  76. «Listado de entidades sin fines de lucro inscritas en el Registro de Personas Jurídicas, Ministerio de Gobernación». Registro de personas Juridicas. 2014. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  77. Sanchez, Luis (12 de agosto de 2014). «Fraijanes trepa a la cima del grupo B». Nuestro Diario. p. 23. 
  78. López, Luis (21 de noviembre de 2015). «Segunda División definirá semifinalistas este fin de semana.». Guatevision. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  79. La Ultra Cafetalera. «Sitio de Fanes de Deportivo Fraijanes. Ultrac afetalera». Consultado el 4 de agosto de 2016. 
  80. UltraCafetalera- DeportivoFraijanes (16 de mayo de 2014). «(Canal de Youtube de la Porra Ultra Cafetalera) Semifinal Partido de Ida Deportivo Fraijanes 3-1». Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  81. biciudad (2 de julio de 2016). «II Carrera MTB Fraijanes "La Cuna del Café"». http://www.biciudad.org/. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  82. maratonguate. «Carrera Fraijanes 10K». https://www.flickr.com/photos/maratonguate. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  83. a b c d e Reyes Méndez, 2012.
  84. Municipalidad de Fraijanes (2014). «Revista Fraijanes». Revista Municipalidad de Fraijanes. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  85. Universidad Galileo. «CEI Fraijanes». http://centrosidea.galileo.edu/. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  86. Universidad Panamericana. «Lugares de estudio». http://www.upana.edu.gt/. Consultado el 21 de agosto de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]