San Pedro Sacatepéquez (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro Sacatepéquez
Municipio de Guatemala
San Pedro Sacatepéquez ubicada en Guatemala
San Pedro Sacatepéquez
San Pedro Sacatepéquez
Localización de San Pedro Sacatepéquez en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Guatemala
Ubicación 14°41′03″N 90°38′39″O / 14.68416667, -90.64416667Coordenadas: 14°41′03″N 90°38′39″O / 14.68416667, -90.64416667
• Altitud 1,845 msnm
• Distancia de la capital 22.5 km a Ciudad de Guatemala
• Densidad 797 (aprox) hab./km²
Sitio web Página Oficial
[editar datos en Wikidata]

San Pedro Sacatepéquez es un municipio del departamento de Guatemala.

Se encuentra a aproximadamente a 22.5 km de la ciudad de Guatemala, siguiendo la calzada San Juan, hacia el occidente. Posee unas maravillosas vistas sobre el valle de Guatemala y las montañas del norte. Es, además, un importante centro agrícola, con un 93 por ciento de población indígena. En 2013 los estudiantes del Seminario de la Licenciatura de Administración de Empresas de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizaron un estudio respecto de empresas lugareñas.

Historia[editar]

En sus primeros tiempos fue invadido por los españoles en 1525 durante la Conquista de Guatemala y posteriormente fue convertido en una doctrina de la Orden de Predicadores.

Doctrina de los dominicos[editar]

Escudo de la Orden de Predicadores.

Tras la conquista, la corona española se enfocó en la catequización de los indígenas. Las congregaciones fundadas por los misioneros reales en el Nuevo Mundo fueron llamadas «doctrinas de indios» o simplemente «doctrinas». Originalmente, los frailes tenían únicamente una misión temporal: enseñarle la fe católica a los indígenas, para luego dar paso a parroquias seculares como las establecidas en España; con este fin, los frailes debían haber enseñado los evangelios y el idioma español a los nativos. Ya cuando los indígenas estuvieran catequizados y hablaran español, podrían empezar a vivir en parroquias y a contribuir con el diezmo, como hacían los peninsulares.[1] .

Pero este plan nunca se llevó a cabo, principalmente porque la corona perdió el control de las órdenes regulares tan pronto como los miembros de éstas se embarcaron para América. Protegidos por sus privilegios apostólicos para ayudar a la conversión de los indígenas, los misionares solamente atendieron a la autoridad de sus priores y provinciales, y no a la de las autoridades españolas ni a las de los obispos. Los provinciales de las órdenes, a su vez, únicamente rendían cuentas a los líderes de su orden y no a la corona. Una vez habían establecido una doctrina, protegían sus intereses en ella, incluso en contra de los intereses del rey y de esta forma las doctrinas pasaron a ser pueblos de indios que se quedaron establecidos para todo el resto de la colonia.

Las doctrinas fueron fundadas a discreción de los frailes, ya que tenían libertad completa para establecer comunidades para catequizar a los indígenas, con la esperanza de que estas comunidades pasaran con el tiempo a la jurisdicción de una parroquia secular a la que se le pagaría el diezmo. En realidad, lo que ocurrió fue que las doctrinas crecieron sin control y nunca pasaron al control de parroquias; se formaron alrededor de una cabecera en donde tenían su monasterio permanente los frailes y de dicha cabecera salían los frailes a catequizar o visitar las aldeas y caseríos que pertenecían a la doctrina, y que se conocían como anexos, visitas o pueblos de visita. Así pues, las doctrinas tenían tres características principales:

  1. eran independientes de controles externos (tanto civiles como eclesiásticos)
  2. eran administradas por un grupo de frailes
  3. tenían un número relativamente grande de anexos.[1]

La administración colectiva por parte del grupo de frailes eran la característica más importante de las doctrinas ya que garantizaba la continuación del sistema de la comunidad en caso falleciese uno de los dirigentes.[2]

En 1638, los dominicos separaron a sus grandes doctrinas —que les representaban considerables ingresos económicos— en grupos centrados en sus seis conventos, y la doctrina de San Pedro Sacatepéquez quedó en la jurisdicción del convento de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala:[3]

Convento Doctrinas
Guatemala

Ubicación geográfica[editar]

Compass rose pale.svg San Juan Sacatepéquez, municipio del departamento de Guatemala San Raymundo, municipio del departamento de Guatemala[4] Compass rose pale.svg
Sacatepéquez, departamento de Guatemala Norte
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Mixco, municipio del departamento de Guatemala[4]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. a b van Oss, 1986, p. 53.
  2. van Oss, 1986, p. 54.
  3. a b Belaubre, Christopohe (2001). «Poder y redes sociales en Centroamérica: el caso de la Orden de los Dominicos (1757-1829)». Mesoamérica 41. Archivado desde el original el 21 de enero de 2015. 
  4. a b «Municipios del departamento de Guatemala». SEGEPLAN. Guatemala. Archivado desde el original el 7 de julio de 2015. Consultado el 22 de julio de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]