Callistemon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Callistemon
Callistemon citrinus8.jpg
Callistemon citrinus
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Melaleuceae
Género: Callistemon
R.Br.
Especies

Ver texto

Callistemon es un género de árboles y arbustos de la familia Myrtaceae,[1]​ llamado comúnmente limpiatubos o limpiabotellas por la forma de su inflorescencia. Conocido también como calistemo. En Venezuela es conocido con el nombre de Cepillo. Comprende 74 especies descritas y de estas, solo 37 aceptadas.[2]​ Endémicas de Australia y cultivadas en otras partes del mundo por sus flores vistosas.

Descripción[editar]

Son árboles o arbustos; con crecimiento joven peloso o tomentoso, los pelos simples. Ramitas teretes. Hojas alternas o dispuestas en espiral, aciculares, lineares, lanceoladas u oblanceoladas, la nervadura pinnada. Inflorescencias terminales, espiciformes, el ápice persistentemente vegetativo. Flores sésiles; hipanto cilíndrico a urceolado, alargándose para formar un tubo corto por encima del ovario; lobos de cáliz 5, deciduos; pétalos 5, con o sin una uña corta, amplia; estambres numerosos, en 2 o más verticilos unidos al margen del hipanto, los filamentos libres o fusionados en la base; ovario 3-4 locular; estilo 1. Frutos en cápsulas loculicidas leñosas; semillas numerosas.[3]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Robert Brown y publicado en A Voyage to Terra Australis 2(App. 3): 547. 1814.[3]​ La especie tipo es: Callistemon rigidus R.Br.

Etimología

Callistemon: nombre genérico que proviene del griego, y significa de "estambres hermosos", aludiendo a lo espectacular de sus inflorescencias.

Especies aceptadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Callistemon». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 28 de abril de 2010. 
  2. Callistemon en PlantList
  3. a b «Callistemon». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]