Jalpatagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jalpatagua
Municipio de Guatemala
Jalpatagua ubicada en Guatemala
Jalpatagua
Jalpatagua
Localización de Jalpatagua en Guatemala
Jalpatagua ubicada en Jutiapa (Guatemala)
Jalpatagua
Jalpatagua
Localización de Jalpatagua en Jutiapa
Coordenadas 14°08′11″N 90°00′19″O / 14.13636, -90.005234Coordenadas: 14°08′11″N 90°00′19″O / 14.13636, -90.005234
Idioma oficial Español
Entidad Municipio de Guatemala
 • País Guatemala
 • Departamento Jutiapa
Alcalde y comandante de los Bomberos Municipales Alex Argueta
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de octubre de 1850
Superficie  
 • Total 204 km²
Altitud  
 • Media 557 msnm
Población (2002)  
 • Total 18 634 hab.
Gentilicio Jalpatagüense
Huso horario UTC -6
Fiestas mayores 21 de diciembre
Patrono(a) Santo Tomás Apóstol
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Jalpatagua (Jalpatagua: "Jal" aspiración y "Atl" agua; "Patlaguac" ancho, río Ancho) es un municipio sur-oriental del departamento de Jutiapa en Guatemala.[1]

Jalpatagua con sus 204 kilómetros cuadrados es el tercer municipio más extenso de Jutiapa y además es uno de los más calurosos del departamento. Jalpatuagua tiene una distancia de 42 kilómetros de la cabecera departamental y 102 kilómetros de la Ciudad de Capital. Se encuentra localizado al nortesur del municipio de San José Acatempa y Quesada, al oeste de Jutiapa y Comapa, al norte de la República de El Salvador, Conguaco y Moyuta y al este de Oratorio, Santa Rosa.[2]

Geografía física[editar]

El municipio de Jalpatagua cuenta con una variada extensión y es por eso que cuenta con muchos lugares turísticos ya que los recursos naturales son muy abundantes en lo que respecta los bosques, lagos, ríos, montañas, accidentes geográficos. Entre los lugares turísticos está el río Pupulá que se encuentra a 12 km de la cabecera y cerca del río hay una cueva llamada "La Cueva de Andá Mirá" que contiene agua y agua con olor de azufre. Se divide en 1 pueblo, 13 aldeas, 17 caseríos y una gran variedad de montañas y cerros.

División Administrativa[editar]

División administrativa de Jalpatagua
División Listado
Aldeas
  1. Monzón
  2. El Zapote
  3. San Jerónimo
  4. El Jicaral
  5. Las Moritas
  6. Azulco
  7. Aceituno
  8. San Francisco Los Hoyos
  9. Tierra Blanca
  10. Valle Nuevo
  11. El Llano
  12. San Ixtán
  13. El Pajonal
  14. El Sitio
  15. El Coco
Caseríos
  1. La Esperanza
  2. La Puerta
  3. El Cuje
  4. La Unión
  5. El Marío
  6. Laguna Recinos
  7. El Salitre
  8. El Jobo
  9. El Platanar
  10. El Amate
  11. El Retozadero
  12. El Rosario
  13. Montecristo
  14. El Tablón
  15. Sapuyuca

Orografía[editar]

Orografía de Jalpatagua
División Listado
Montañas y cerros
  1. El Cerro la Campana
  2. La Montaña Municipal
  3. Los Cerritos y el Caspirol
  4. El Quebratal y El Mariconal
  5. Los Micones
  6. Los Cerros de Montefresco
  7. El Cerro El Pajonal
  8. Los Montes de Gavilán
  9. Los Cerros del Astillero
  10. Los Cerros del Tempisque y El Coyol
  11. Los Cerros del Bonete y Montecristo

Ubicación geográfica[editar]

Compass rose pale.svg San José Acatempa y Quesada, municipios del departamento de Jutiapa Compass rose pale.svg
Oratorio y Santa Rosa, municipios del departamento de Santa Rosa Norte Jutiapa y Comapa[2]
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
República de El Salvador
Conguaco y Moyuta, municipios del departamento de Jutiapa[2]

Gobierno municipal[editar]

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos, tributos destinados para los mismos; esta legislación se encuentra dispersa en diversos niveles. Ahora bien, que exista legislación específica para los municipios no significa que a estos no les sean aplicables las normas contenidas en otros cuerpos normativos, pues aunque se trata de entidades autónomas, las mismas se encuentran sujetas, al igual que todas las entidades de tal naturaleza, a la legislación nacional.

Específicamente, las principales leyes que rigen a los municipios en Guatemala desde 1985 son:

Principales leyes que rigen a los municipios de Guatemala
No. Ley Descripción
1 Constitución Política de la República de Guatemala Le son aplicables diversos artículos generales de la misma, y además tiene una regulación legal específica en los artículos 253 al 262, que constituyen su base constitucional.
2 Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de carácter constitucional creada por la Asamblea Nacional Constituyente que aplicable a los municipios en diversos aspectos pero fundamentalmente en el tema de la conformación de sus autoridades electas, puesto que regula la manera en que se eligen y conforman.
3 Código Municipal Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.
4 Ley de Servicio Municipal Decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala. Regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.
5 Ley General de Descentralización Decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Regula el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.

El gobierno de los municipios de Guatemala está a cargo de un Concejo Municipal, de conformidad con el artículo 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que establece que «el gobierno municipal será ejercido por un concejo municipal».[3] A su vez, el código municipal —que tiene carácter de ley ordinaria y contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios de Guatemala— establece en su artículo 9 que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal». Por último, el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».[4]

El concejo municipal se integra de conformidad con lo que establece la Constitución en su artículo 254, es decir «se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos».[3] Al respecto, el código municipal en el artículo 9 establece «que se integra por el alcalde, los síndicos y los concejales, todos electos directa y popularmente en cada municipio de conformidad con la ley de la materia».[4]

Historia[editar]

Los primeros habitantes de Jalpatagua fueron pipiles y pocomames que lucharon por la soberanía ante la conquista española y lograron mantenerse independiente por más tiempo que las otras naciones indígenas.

Con el nombre de "Xalpatagua" perteneció al curato de San Pedro Conguaco durante la colonia española.[5]

Tras la independencia de Centroamérica[editar]

Jalpatagua fue uno de los distritos originales del recién creado Estado de Guatemala tras la Independencia de Centroamérica, perteneciendo al distrito de Guatemala/Escuintla. La República Federal de Centro América se formó el 22 de noviembre de 1824, con el mismo territorio que antes ocupara la Capitanía General de Guatemala —exceptuando a Chiapas que se quedó en México tras la efímera Anexión de Centroamérica a México— y quedó compuesta por cinco estados: Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.[6]

El Estado de Guatemala fue definido de la siguiente forma por la Asamblea Constituyente de dicho estado que emitió la constitución del mismo el 11 de octubre de 1825: «el estado conservará la denominación de Estado de Guatemala y los forman los pueblos de Guatemala, reunidos en un solo cuerpo. El estado de Guatemala es soberano, independiente y libre en su gobierno y administración interior.»[6]

La misma constitución de 1825 indicó cual era el territorio del estado, y la primera división administrativa del mismo se hizo oficial el 4 de noviembre de 1825, cuando la Asamblea Constituyente dividió al territorio en siete departamentos; el artículo primero de dicha ley se reproduce a continuación:[7]

Artículo 1. El territorio del estado será dividido en los siete departamentos que siguen:
  1. Verapaz, que comprenderá el antiguo partido de este nombre y todo el distrito del Petén.
  2. Chiquimula, comprende todos los pueblos y valles del antiguo corregimiento de Chiquimula y Zacapa.
  3. Guatemala y Escuintla: le forman todos los pueblos del partido de Escuintla y Guasacapán, la capital de Guatemala, las villas de Guadalupe y Nueva de Petapa, los pueblos de Mixco, Chinautla, Jocotenango, Pinula, San Pedro Las Huertas, Ciudad Vieja en la capital, San Miguel y Santa Inés Petapa, San Juan y San Cristóbal Amatitlán y la población de Palencia.
  4. Sacatepéquez y Chimaltenango: le corresponden todos los pueblos de Sacatepéquez no comprendidos en el departamento de Guatemala y todos los del extinguido corregimiento de Chimaltenango.
  5. Suchitepéquez y Sololá: forman este departamento los territorios pueblos de las alcaldías mayores de ambos partidos.
  6. Quetzaltenango y Soconusco: son comprendidos en este departamento todos los pueblos del extinguido corregimiento de Quetzaltenango, y los del antiguo gobierno de Soconusco.
  7. Totonicapán y Huehuetenango: los pueblos de este departamento serán los mismos que formaban antes los partidos de ambos nombres.
—Tomado de: Pineda de Mont, Manuel (1869) Recopilación de las leyes de Guatemala, 1821-1869 volumen I[7]

Las cabeceras y distritos de los departamentos fueron establecidas de esta forma:

Cabeceras departamentales y distritos establecidos en 1825[8]
Departamento Cabecera Distritos Departamento Cabecera Distritos
Verapaz Cobán Chiquimula Chiquimula
Guatemala/Escuintla Ciudad de Guatemala Sacatepéquez/Chimaltenango Antigua Guatemala
Sololá/Suchitepéquez Sololá Totonicapán/Huehuetenango San Miguel Totonicapán
Quetzaltenango/Soconusco Quetzaltenango

La constitución del Estado de Guatemala promulgada el 11 de noviembre de 1825 también estableció los circuitos para la administración de justicia en el territorio del Estado y menciona que el poblado de Jalpatagua y varias de sus aldeas, como Coco, Azulco, Sapuyuca y Platanar, eran parte del Circuito del mismo nombre en el Distrito N.º 3 Mita, junto con Sacualpa, Quezada, Tempisque, Conguaco, Comapa, Moyuta, Pasaco, San Vicente, San Diego, Laguna Grande, Don Melchor, San Isidro, Soyate y Coatepeque.[9]

Creación del departamento de Jutiapa[editar]

La República de Guatemala fue fundada por el gobierno del presidente capitán general Rafael Carrera el 21 de marzo de 1847 para que el hasta entonces Estado de Guatemala pudiera realizar intercambios comerciales libremente con naciones extranjeras.[10] El 25 de febrero de 1848 la región de Mita fue segregada de Chiquimula, convertida en departamento y dividida en tres distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa.[11] Específicamente, el distrito de Jutiapa incluyó a Jutiapa como cabecera, Yupiltepeque, Asunción y Santa Catarina Mita y los valles aledaños que eran Suchitán, San Antonio, Achuapa, Atescatempa, Zapotitlán, Contepeque, Chingo, Quequesque, Limones y Tempisque; además, incluyó a Comapa, Jalpatagua, Asulco, Conguaco y Moyuta.[11]

El 30 de enero de 1886 el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas declaró a Jalpatagua como municipio oficial del departamento de Jutiapa.

Terremoto de 1913[editar]

El día sábado 8 de marzo de 1913 un terremoto de magnitud 6.4 azotó al territorio de Santa Rosa, destruyendo a la cabecera departamental, Cuilapa.[12] Tanto el terremoto inicial como las réplicas destruyeron muchas casas, escuelas e incluso la catedral y la prisión, con una considerable cantidad de víctimas mortales; similar destrucción sufrieron las localidades de Cerro Redondo, Llano Grande y El Zapote, las cuales también sufrieron daños considerables.[12] También fueron dañados seriamente los poblados de Fraijanes, Pueblo Nuevo Viñas, Coatepeque y Jalpatagua.[12] En el área del epicentro, el terremoto provocó derrumbes y bloqueo de caminos y carreteras, e incluso se reportó una larga grieta que se formó en el Cerro Los Esclavos.[12]

Recursos Naturales[editar]

Recolectan recuros provenientes del suelo como rocas y cultivos. Los suelos de Jalpatagua son de los más efecientes para brindar recursos en todo el departamento de Jutiapa. Además de los cultivos y bosques también existen varios ríos que proceden de otros municipios y también nacen del mismo municipios.

Bosques[editar]

En Jalpatagua, los bosques son muy abundantes y variados en especies, pero debido a la deforestación el 50% de árboles han desaparecido y solo cuentan con unos pocos. Entre los distintos bosques que hay cuentan con:

  • Bosques maderables: que se encuentran en todo el municipio y son laurel, fuachipilin, madre, cacao, cedro, ceiba y eucalipto.
  • Bosques frutales: que brindan frutas como mango, anona, papaya, jocote, marañón, naranjo, nance, limón, café y otros.
  • Bosques arbustales: Que se encuentran en las planicies del municipio extendiéndose a un territorio de 53.48 km²

Agricultura[editar]

Entre los cultivos que cosechan están el maíz, frijol, maicillo, café, arroz que se exportan en grandes cantidades.

Zonas de Vida[editar]

Existen lugares en el municipio en donde hay todo tipo de vegetación, fauna, fisiografía en donde se relacionan y viven en grupos dependiento el clima, la temperatura y la resipitación.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]