Moyuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moyuta
Municipio

Volcan de Moyuta.jpg
Volcán Moyuta.

Bandera Moyuta.PNG
Bandera
Escudomyt.jpg
Escudo
Otros nombres: La Nereida del Pacífico
Lema: la tierra del cafe
Moyuta ubicada en Guatemala
Moyuta
Moyuta
Localización de Moyuta en Guatemala
Moyuta ubicada en Jutiapa (Guatemala)
Moyuta
Moyuta
Localización de Moyuta en Jutiapa
Coordenadas 14°02′17″N 90°04′49″O / 14.03809, -90.080406Coordenadas: 14°02′17″N 90°04′49″O / 14.03809, -90.080406
 • Coordenadas 14°02′17″N 90°04′49″O / 14.03809, -90.080406
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Guatemala
 • Departamento Jutiapa
Alcalde Carlos Roberto Marroquín[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de agosto de 1836
Superficie  
 • Total 380 km²
Altitud  
 • Media 1283 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 28 732 hab.
Gentilicio Moyuteco/a
Huso horario UTC -6
Fiestas mayores 12 de marzo
San Juan Bautista
[editar datos en Wikidata]

Moyuta ("La Nereida del Pacífico") es un municipio ubicado en el departamento de Jutiapa, se encuentra situado en la parte Sur del departamento de Jutiapa, en la Región IV o Región Sur-Oriental. Se localiza en la latitud 14° 02′ 16″ y en la longitud 90° 05′ 00″. de la República de Guatemala. Moyuta tiene una extensión territorial de 380 kilómetros cuadrados, en los cuales se puede encontrar una amplia variedad de ecosistemas debido al relieve topográfico desde 0 msnm, hasta 1662 msnm. La cabecera municipal se encuentra al pie del volcán del mismo nombre.[2] Moyuta tiene costa en el Océano Pacífico, y su playa más popular es «La Barrona».

Fue fundado como resultado de la creación del corregimiento de Jutiapa por el Decreto Gubernativo del 8 de mayo de 1852 del gobierno conservador del general Rafael Carrera y Turcios.[3] Se cree que los primeros pobladores fueron personas mezclados de la raza española con la Raza Pipi y por personas que debido a la fertilidad de las tierras y lo favorable del clima decidieron emigrar a este poblado. Está ubicado en las faldas del volcán Moyuta y sus habitantes se dedican especialmente a la agricultura —produciendo cafe en gran cantidad— y a la ganadería.

Reseña histórica[editar]

Época colonial[editar]

Los primeros pobladores fueron descendientes de la etnia pipil que a la llegada de los españoles habitaban parte de El Salvador, la zona costera de Moyuta, los modernos municipios de Pasaco y Asunción Mita y el moderno departamento de Escuintla.

La primera mención de Moyuta fue en 1740 por un documento de Alonso Crespo, el Justicia Mayor del Partido de Escuintla quien se refierió a la localidad como «San Juan Moyuta». . El historiador Domingo Juarros, anotó en 1818 en su Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala,[4] que Moyuta pertenecía al curato de Conguaco, en el entonces partido de Guazacapán.

Época independiente[editar]

Por decreto gubernativo N.º 76 del 8 de mayo de 1852, el gobierno del general Rafael Carrera y Turcios creó el departamento de Jutiapa que anteriormente era un distrito, y Moyuta fue incluido como uno de sus nuevos municipios.[3]

Siglo XXI[editar]

El alcalde Carlos Roberto Marroquín fue víctima de tres atentados contra su vida entre 2013 y 2014, pero de todos salió ileso mientras que su esposa y guardaespaldas recibieron heridas de bala.[5] Marroquín responsabilizó de los atentados a Marixa Ethelidna Lemus Pérez —alias La Patrona— quien habría tenido apoyo de miembros de la policía para organizar los ataques; Marroquín indica que todo se debe a que su elección como alcalde supuso un duro revés para la familia de Lemus Pérez, quienes ostentaban el poder local antes que él, mientras que existen la versión de que se estarían disputando una importante ruta para el trasiego de estupefacientes desde El Salvador.[5] A pesar de los atentados, Marroquín fue reelecto como alcalde en septiembre de 2015.[1]

Topografía[editar]

La parte norte de Moyuta está ubicado en la parte montañosa de Jutiapa, localizado en la clasificación fisiográfica de Cerros, Conos de Moyuta y Montañas Volcánicas Orientales. Por su parte, el sur del municipio se caracteriza por terrenos cercanos al mar.

En su territorio se encuentra el volcán Moyuta, además de ocho montañas y nueve cerros, lo que hace que el relieve del terreno sea muy variado yendo desde terrenos con poca pendiente hasta localidades muy empinadas.

Accidentes geográficos de Moyuta[6]
Accidente Nombre
Volcanes Volcán Moyuta
Cerros El volcán, Cerro Gordo, Las Cruzadillas, Chile Dante, Loma Larga, El Zapote, Ventana, La Bandera
Montañas El Cuilotillo, El Maguey , San Andrés, El Quequesque, San Antonio, El Melonar, El Toro, La Nueva
Ríos San Miguel, San Antonio, Paz, Los Encuentros, Las Carretas y otros de menor importancia
Lagunas Bocana del Paz, la Barra del Jiote, El Tule, Laguna Grande, El Muchacho, San Juan, Laguna Encantada, Nisguaya, Las Hojas, Laguna El Comendador

Economía[editar]

Moyuta realiza muchas de sus transacciones comerciales con la República de El Salvador, basándose en la producción agrícola de maíz, frijol, café, frutas, caña de azúcar, arroz, ajonjolí, papa, algodón y chile. También se dedican a la crianza de ganado vacuno; a la producción de sal, la que se obtiene de alrededor de 16 salinas; y algunos de sus habitantes se dedican a la elaboración de productos artesanales como: panela, cestería, muebles de madera, trenzas y sombreros de palma, teja y ladrillo de barro.

  • AGRICULTURA: el café es el principal cultivo del municipio, especialmente en las tierras altas, además están el maíz, frijol, maicillo, banano y caña de azúcar. La crianza de peces es parte importante en la alimentación e ingresos para la zona costera.
  • COMERCIO: es importante y, además de hacerse con los departamentos vecinos, se ha verificado también con El Salvador. El comercio es uno de factores muy importantes ya que se tiene el gusto de conocer a nuevos socios de negocios. En la compra y venta de mercaderìas o el intercambio de productos entre los habitantes del municipio o con los vecinos cuscatlecos.

El día de mercado es el día domingo, cuando más se comercia, incluso con personas de muchas aldeas aledañas. En la parte costera se basa en la crianza, compra y venta de ganado lechero y de carne. También en partes altas se cultiva maíz, frijol, ajonjolí, arroz, entre otros.

Tradiciones[editar]

En Moyuta se tiene como tradición sacar procesiones durante la semana santa y el 24 de junio en honor a san Juan Bautista, enflorar a los difuntos el 2 de noviembre, sacar posadas en el mes de diciembre. También celebran la noche de brujas pero sólo la juventud ya que es una tradición extranjera.

Comidas típicas[editar]

Tamal de carne (cerdo, pavo, pollo y/o pato), tamal de elote, atol blanco, tamal blanco, quesadilla de arroz, pescado (frito, caldo y forrado), mariscos (ceviche y caldo) y el fiambre. Nunca falta en la mesa de los moyutecos una buena taza de café o chocolate.

Educación[editar]

Centros educativos
Institución Nombres
Colegios
  • Liceo Integral «Galileo»
  • Instituto Privado Tecnológico de Suroriente
  • Colegio Particular Mixto «San Francisco y Santa Clara»
  • Colegio Privado «Guillermo Putzeis Álvarez»
Institutos públicos
  • Instituto Nacional de Educación Diversificada «INED» (Complejo Educativo «La Reforma»)
  • Instituto Nacional de Educación Básica
  • Instituto Nacional de Educación Diversificada
Escuelas nacionales
  • Escuela Normal Infantil Intercultural
  • Escuela Oficial Urbana Mixta[a]
Academias
  • Academia y Centro de Aprendizajes de Tecnología de la Información y Comunicación «SIM»
  • Academia y Centro de Aprendizajes de Tecnología de la Información y Comunicación «Perseverancia»
  • Academia de Mecanografía «El Éxito»
  • Academia de computación «SIAT»
  • Academia de computación «ACCES»
  • Academia Comercial de Mecanografía y Computación «San Judas Tadeo»

Toponimia[editar]

Moyuta

El nombre de Moyuta se deriva de la voz náhuatl moyutlan, que significa "Lugar donde abundan los mosquitos" (moyotl significa "mosquito" o "zancudo" y tlan significa "tierra" o "lugar"); o de la voz pipil moyotl, que tiene el mismo significado.

Sus habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería. El café se produce en gran cantidad, especialmente en tierras del Volcán de Moyuta. Moyuta es uno de los municipios que cuenta con un clima templado en la parte alta y cálido en el área costera, es por ello que se producen diferentes tipos de productos siendo dos de estos los más producidos la leche y el café. También se cultivan frutas.

División administrativa[editar]

El municipio tiene cincuenta y cuatro aldeas y treinta caseríos y su feria titular se celebra del 10 al 15 de marzo en honor al patrono San Juan Bautista.

División administrativa de Moyuta[6]
Aldea Caseríos Aldea Caseríos Aldea Caseríos Aldea Caseríos
Moyuta La Lejía, El Paso y Cañada Las Lomas Los Laureles y El Caramo El Pino de Santa Cruz La Coyota Ciudad Pedro de Alvarado
La Montaña Bethania La Ceiba La Danta
El Paraíso El Embarcadero. Garita Chapina Las Champas y El Bijagual Las Cuarentiuna Poza del Llano
El Chagüite Las Raíces Las Bisnagras, El Jocotal y Zapote Barranca Honda Fincas de Cerro Gordo, El Zapote y Miramar Los Achiotes Tierra Blanca
Las Minas La Cañada Buena Vista Los Ausoles El Garrobo
La Laguna San Andrés El Toro El Obrajito El Obraje El Obrajito
La Barrita Barra de la Gabina y Barra del Jiote Monterrico El Salamar El Naranjo Parcelamiento Montufar El Nuevo, Las Flores y Hacienda Vieja.
Valle Nuevo Los Ángeles Palos Abrazados La Cruzadilla San Antonio Miramar
El Quequesque El Nanzal El Rosario El Sitio
San Isidro Loma Larga San Cayetano La Ceibilla Las Hilas Las Hilitas El Sacamil San Miguel
El Pinito Las Vigas Las Tablas La Laguneta Las Cofradías El Rodeo

Transporte[editar]

El municipio de Moyuta cuenta con transporte de pasajeros entre buses y microbuses, especialmente a la cabecera departamental de Jutiapa, a la frontera con El Salvador en Ciudad Pedro de Alvarado y la Ciudad de Guatemala. Los automóviles denominados «tuc-tuc» son otro medio de transporte que prestan sus servicios en la cabecera municipal y poblados vecinos.

Para llegar a Moyuta, se toma la carretera CA-1 que pasa por la cabecera departamental, Jutiapa, y se va en dirección oeste por 17 km, hasta llegar al enlace con la ruta departamental Jutiapa-3, que conecta los caseríos El Amate y El Zarzalito, que unos 18 km. al sur lleva a la aldea San Francisco Los Hoyos en su entronque con la carretera CA-1. Por la misma al sureste cuatro km a la cabecera de Jalpatagua; de allí al sur por la ruta departamental Jutiapa 3, aproximadamente trece km a la cabecera de Conguaco y, finalmente, al oeste siete km hasta llegar a la cabecera municipal de Moyuta.[cita requerida]

El municipio cuenta también con otras carreteras, como la que se une en el kilómetro 137 de la CA-2 con El Obraje; esta vía es conocida como «Moyuta-Los Achiotes-El Obraje» y se inauguró el 19 de junio de 1970. La ruta entre Moyuta y El Obraje tiene una longitud de 27 km y une a Moyuta con la carretera CA-8 en el kilómetro 98 —específicamente en San Francisco Los Hoyos— y continúa hasta el kilómetro 100 de la carretera CA-1, en el punto conocido como El Amate.

Las carreteras de esta región han sido construidas por la empresa «Sigma Constructores» desde 1991, la cual obtiene los proyectos sin el normal concurso público, gracias a la ampliación que los gobiernos le han hecho de tres contratos que ganó en licitaciones entre 1988 y 1991, los cuales eran regidos por la ley de contrataciones de 1980 y ésta le permitía al Estado guatemalteco aumentar el valor de los contratos de obra pública sin restricciones de ninguna naturaleza.[7] Los contratos originales de la constructura Sigma, fundada por Maynor Palacios Guerra y Leonel Aldana Guerra en 1980, eran por cien kilómetros de carreteras en tramos dispersos, ninguno en una tierra principal; tras las extensiones obtenidas, los tramos se unificaron y terminaron incluyendo a secciones de la carretera interamericana que une a Guatemala con El Salvador.[7]

Entre los tramos que ya tenía asignados Sigma Constructores en 1988, tenía la ruta de la CA-1 a la CA-8, que pasa por Moyuta, el cual terminó incluyendo la ruta completa desde la frontera de Valle Nuevo hasta Barberena, en el departamento de Santa Rosa; la adjudicación inicial era de 17.9 millones de quetzales, pero desde 2005 el Estado guatemalteco le ha pagado a Sigma un millardo de quetzales por los tramos extendidos.[7]

Turismo[editar]

Moyuta cuenta con un ambiente campestre, pacífico, sin mencionar su emblemático clima templado en la cabecera municipal y caluroso en sus diversos poblados de las zonas costeras. La posición geográfica del municipio es un factor importante, lo vuelve un lugar ideal con clima agradable para ser frecuentado en cualquier época del año. Se encuentra la Reserva Biológica Volcán Moyuta, cuya superficie es de 328 hectáreas, la que es administrada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Personajes Importantes[editar]

  • Escritores:
    • Profesor Pedro José Ibañez Cermeño (1910 - )[b]
    • Profesor Nery Mauricio Gómez Torres
    • Luis Antonio Mendoza Castillo. (1944 -)
  • Pintores:
    • Maestro Maugdo Vásquez López (1959-)
    • Leonel Perez (Padre)
    • Jorge Leonel Pérez (Hijo)
  • Personajes de televisión:
    • Vinicio Méndez Ruíz —alias «Taco»— (1932-1998)

Clima[editar]

Moyuta tiene clima tropical (Clasificación de Köppen: Aw).

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Moyuta WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 26.5 27.2 28.4 28.3 27.5 26.0 26.8 26.4 25.8 25.5 25.6 25.7 26.6
Temp. media (°C) 20.8 21.3 22.1 22.6 22.3 21.5 22.0 21.6 21.4 21.0 20.7 20.5 21.5
Temp. mín. media (°C) 15.1 15.4 15.9 16.9 17.2 17.0 17.2 16.9 17.0 16.6 15.9 15.4 16.4
Precipitación total (mm) 9 6 16 62 215 405 301 297 420 282 55 16 2084
Fuente: Climate-Data.org[8]

Ubicación geográfica[editar]

Moyuta tiene una extensión de 380 km² y se encuentra a 1.283 msnm.

Compass rose pale.svg Oratorio y San Juan Tecuaco, municipios de Santa Rosa Compass rose pale.svg
Pasaco, municipio de Jutiapa Norte Jalpatagua y Conguaco, municipios de Jutiapa
Bandera de El Salvador República de El Salvador[6]
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
océano Pacífico[6] Bandera de El Salvador República de El Salvador

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Ubicada en el barrio La Reforma del municipio de Moyuta, fue una de las primeras instituciones creadas y en ella se instruyeron varias personalidades destacadas de la localidad.
  2. Ibáñez nació En Jerez Jutiapa, pero es considerado moyuteco porque pasó casi toda su vida en esta localidad.

Referencias[editar]

  1. a b «Alcaldes son electos en Jutiapa». Prensa Libre (Guatemala). 2015. 
  2. Escalante Herrera, 2007.
  3. a b Marure y Fuentes Franco, 1856, p. 294.
  4. Juarros, 1818.
  5. a b Boche y Espina, 30 de agosto de 2015
  6. a b c d SEGEPLAN, s.f.
  7. a b c Zamora, José Rubén (9 de noviembre de 2015). «SIGMA: el señor feudal de las carreteras del sur oriente». ElPeriódico (Guatemala). 
  8. «Climate: Moyuta». Climate-Data.org (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2016. 

Bibliografía[editar]