Oratorio (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oratorio
Entidad subnacional
Oratorio ubicada en Guatemala
Oratorio
Oratorio
Localización de Oratorio en Guatemala
Oratorio ubicada en Santa Rosa (Guatemala)
Oratorio
Oratorio
Localización de Oratorio en Santa Rosa
Coordenadas 14°13′41″N 90°10′33″O / 14.2281, -90.1758Coordenadas: 14°13′41″N 90°10′33″O / 14.2281, -90.1758
Idioma oficial Español
Entidad Municipio de Guatemala
 • País Guatemala
Dirigentes  
 • Alcalde (2016-2020) Ely Yovani Orozco Martínez[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1830
 • Creación 26 de abril
Superficie  
 • Total 214 km²
Altitud  
 • Media 955 msnm
Distancia 17 km a Cuilapa
Población (est. 2013 (INE))  
 • Total 24 714 hab.
 • Densidad 115,49 hab/km²
Gentilicio Oratorio /a
Huso horario UTC−6
Fiestas mayores 3 de marzo
Patrono(a) Sagrada Familia
[http://Página Oficial Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata]

Oratorio es un municipio en el Departamento de Santa Rosa, Guatemala. Ubicado a 78 Km. de la Ciudad de Guatemala sobre la Ruta CA-8 con dirección a El Salvador.[2]

Sus habitantes se dedican a la agricultura y en menor grado a la ganadería. La producción agrícola es principalmente de maíz y frijol (para autoconsumo, con pocos fines comerciales), café (para fines eminentemente comerciales, durante la temporada comprendida entre noviembre y febrero), arroz, maicillo, caña y otros de menor importancia.

Su fiesta titular se lleva a cabo el 27 de Febrero al 3 de marzo, dedicada a la Sagrada Familia. Otra de las ferias más conocidas en Oratorio es la de la Finca El Soyate, que en el mes de enero del 13 al 15 celebran su fiesta patronal en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

División administrativa[editar]

Sus aldeas son: La Providencia, La Ceibilla, El Sitio, El Guayabo, La Canoa, Las Cabezas (de mayor desarrollo socio-económico), El Jocotillo, Santa Rosita y La Virgen, varios caseríos y fincas.

Gobierno municipal[editar]

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos, tributos destinados para los mismos; esta legislación se encuentra dispersa en diversos niveles. Ahora bien, que exista legislación específica para los municipios no significa que a estos no les sean aplicables las normas contenidas en otros cuerpos normativos, pues aunque se trata de entidades autónomas, las mismas se encuentran sujetas, al igual que todas las entidades de tal naturaleza, a la legislación nacional.

Específicamente, las principales leyes que rigen a los municipios en Guatemala desde 1985 son:

Principales leyes que rigen a los municipios de Guatemala
No. Ley Descripción
1 Constitución Política de la República de Guatemala Le son aplicables diversos artículos generales de la misma, y además tiene una regulación legal específica en los artículos 253 al 262, que constituyen su base constitucional.
2 Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de carácter constitucional creada por la Asamblea Nacional Constituyente que aplicable a los municipios en diversos aspectos pero fundamentalmente en el tema de la conformación de sus autoridades electas, puesto que regula la manera en que se eligen y conforman.
3 Código Municipal Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.
4 Ley de Servicio Municipal Decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala. Regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.
5 Ley General de Descentralización Decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Regula el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.

El gobierno de los municipios de Guatemala está a cargo de un Concejo Municipal, de conformidad con el artículo 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que establece que «el gobierno municipal será ejercido por un concejo municipal».[3] A su vez, el código municipal —que tiene carácter de ley ordinaria y contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios de Guatemala— establece en su artículo 9 que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal». Por último, el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».[4]

El concejo municipal se integra de conformidad con lo que establece la Constitución en su artículo 254, es decir «se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos».[3] Al respecto, el código municipal en el artículo 9 establece «que se integra por el alcalde, los síndicos y los concejales, todos electos directa y popularmente en cada municipio de conformidad con la ley de la materia».[4]

En Oratorio (cabecera municipal) se encuentra el edificio municipal, siendo esta la construcción más sobresaliente del lugar. Hay además Centro de Salud, Centros Educativos desde preprimaria hasta diversificado, Juzgado de Paz, Registro Civil, servicio de Banco y Policía Nacional Civil (PNC).

Los beneficios que se han llevado a cabo son: planta de tratamientos aguas negras, pavimentación aldea La Ceibilla, pavimentación calle central aldea La Providencia, pavimentación aldea La Ceiba, mejoramiento sistema de agua potable de Oratorio, mejoramiento de alumbrado público, instalación de agua potable a las siguientes aldeas: aldea El Jocotillo, aldea La Virgen, Santa Isabel.

Historia[editar]

Tras la Independencia de Centroamérica[editar]

En la constitución del Estado de Guatemala que se promulgó en 1825, se menciona que Oratorio era parte del Circuito de Cuajiniquilapa para la impartición de justicia, en el Distrito 3.º de Mita; junto a ella pertenecían a ese circuito Cuajiniquilapa, Mataquescuintla, Los Esclavos, Concepción, la Vega, el Pino, los Verdes, los Arcos, Corral de Piedra, San Juan de Arana, el Zapote, Santa Rosa, Jumay, las Casillas y Epaminondas.[5]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

www.desantarosa.com