Atescatempa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atescatempa
Municipio
Atescatempa ubicada en Guatemala
Atescatempa
Atescatempa
Localización de Atescatempa en Guatemala
Atescatempa ubicada en Jutiapa (Guatemala)
Atescatempa
Atescatempa
Localización de Atescatempa en Jutiapa
Coordenadas 14°10′30″N 89°44′30″O / 14.175, -89.74166667Coordenadas: 14°10′30″N 89°44′30″O / 14.175, -89.74166667
Idioma oficial Español[1]
Entidad Municipio
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Departamento Vlagjutiapa.gif Jutiapa
Alcalde Mauricio Contreras
Eventos históricos  
 • Fundación 1896
Superficie  
 • Total 68 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 670 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 15820 hab.[2]
 • Densidad 232,65 hab/km²
Gentilicio Atescatempense
Huso horario UTC−6
Código postal 22007
Prefijo telefónico 502
Fiestas mayores 3 de noviembre
Patrono(a) Francisco de Asís
Sitio web oficial
Miembro de: Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala

Atescatempa (del idioma náhuat, significa ‘a la orilla de la charca’) es un municipio sur-oriental de la República de Guatemala que pertenece al departamento de Jutiapa.

Toponimia[editar]

El topónimo «Atescatempa» se origina de la voces del idioma pipil Ateszcatl (en español: ‘orilla’) y Tentil (en español: ‘charca’), por lo que quiere decir ‘A la Orilla de la Charca’.[3]

División política[editar]

El municipio tiene nueve aldeas y trece caseríos,[4]​ que son:

División política de Atescatempa[4]
Categoría Listado
Aldeas
  1. San Cristóbal frontera
  2. Horcones
  3. El Zapote
  4. Casco Urbano
  5. Los Cerros
  6. El Rosario
  7. El Naranjo
  8. El Sitio
  9. Amatepeque
  10. Contepeque
Caseríos
  1. El Amate Blanco
  2. Amatal
  3. El Manguito
  4. La Pitahaya
  5. Naranjo
  6. Laguna Seca
  7. El sitio
  8. El Rosario
  9. Los Cerros
  10. El Zapote
  11. El Petén
  12. Tushico
  13. Las Vegas

Geografía física[editar]

Con sus 68 km² se encuentra ubicado junto con los otros municipios más pequeños de Jutiapa que son Jerez, Yupiltepeque, El Adelanto y Zapotitlán. Se encuentra con la frontera de El Salvador y Guatemala, al norte de Jerez compartiendo el volcán Chingo junto con El Salvador. Tiene una laguna cerca del ahora cerro «Las Víboras» que fue denominada «La Laguna de Atescatempa», la cual se secó en mayo de 2017 debido a que los ríos que la alimentaban bajaron su caudal por la sequía que predomina en el Corredor Seco, propiciada por el fenómeno de El Niño.[5]

Accidentes geográficos[editar]

Accidentes geográficos de Atescatempa[6]
Categoría Listado
Cerros De los Castillos, Las Guacamayas, Sansuque, Colmenas, Chino y Alto
Volcanes Volcán Chingo y Volcán las Víboras
Ríos El Amatal, Atescatempa, La Compañía (afluente del Río Atescatempa), Quebrada Seca (afluente del Río Atescatempa) y La Esperanza (afluente del Río Amatal)

Ubicación geográfica[editar]

Se encuentra localizado en el departamento de Jutiapa, a 59 km (kilómetros) de la cabecera departamental y a 174 km de la Ciudad de Guatemala. Sus colindancias son:

Compass rose pale.svg Asunción Mita Compass rose pale.svg
Yupiltepeque Norte República de El Salvador Bandera de El Salvador[7]
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Jerez[7]

Gobierno municipal[editar]

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetas a la legislación nacional. Las principales leyes que rigen a los municipios en Guatemala desde 1985 son:

Principales leyes que rigen a los municipios de Guatemala
N.º Ley Descripción
1 Constitución Política de la República de Guatemala Tiene una regulación legal específica para los municipios en los artículos 253 al 262.
2 Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de carácter constitucional aplicable a los municipios en el tema de la conformación de sus autoridades electas.
3 Código Municipal Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.
4 Ley de Servicio Municipal Decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala. Regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.
5 Ley General de Descentralización Decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Regula el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.

El gobierno de los municipios de Guatemala está a cargo de un Concejo Municipal[1]​ mientras que el código municipal —que tiene carácter de ley ordinaria y contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios de Guatemala— establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal». Por último, el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».[8]

El concejo municipal se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.[1][8]

Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios, valores, procedimientos y tradiciones, estos se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes. Los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Consejo Municipal de Desarrollo tiene como función organizar y facilitar la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

Los primeros pobladores de Atescatempa fueron pipiles que provenían del país de El Salvador. Atescatempa tuvo muchas complicaciones para establecer su lugar de origen ya que esta raza se trasladó en varios lugares porque los destrozos de la naturaleza provocaron la destrucción de su pueblo en varias ocasiones obligándolos a marcharse a otro lugar. Primero vivieron en donde actualmente se encuentra la laguna de Atescatempa pero debido al colapso del volcán Las Víboras destruyó la ciudad totalmente dejando piedra petrificada. Luego se marcharon a un lugar llamado Jabillal en donde construyeron su pueblo, pero debido que aún estaban cerca del volcán las víboras y estaba muy activo en ese tiempo, destruyó nuevamente el pueblo así obligándolos a vivir en donde Atescatempa está ubicada actualmente. La soberanía del imperio se debe a las fuertes batallas que tuvo el guerrero cacique Atezcatl, que luchó fuertemente, espcialmente contra el príncipe Yupiltepec. El imperio de Atescatempa siguió creciendo hasta que todo el lugar se incendió dejándolos nuevamente desde cero.[cita requerida]

Creación del departamento de Jutiapa[editar]

La República de Guatemala fue fundada por el gobierno del presidente capitán general Rafael Carrera el 21 de marzo de 1847 para que el hasta entonces Estado de Guatemala pudiera realizar intercambios comerciales libremente con naciones extranjeras.[9]​ El 25 de febrero de 1848 la región de Mita fue segregada de Chiquimula, convertida en departamento y dividida en tres distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa.[10]​ Específicamente, el distrito de Jutiapa incluyó a Jutiapa como cabecera, Yupiltepeque, Asunción y Santa Catarina Mita y los valles aledaños que eran Suchitán, San Antonio, Achuapa, Atescatempa, Zapotitlán, Contepeque, Chingo, Quequesque, Limones y Tempisque; además, incluía a Comapa, Jalpatagua, Asulco, Conguaco y Moyuta.[10]

En el 18 de abril de 1891, la Dirección General de Telégrafos anunció que a las 9:00 a. m. quedó instalada y abierta al servicio público la oficina de Atescatempa.[11]

En febrero de 1896 se oficializó como municipio del departamento de Jutiapa.

Recursos naturales[editar]

Flora[editar]

Entre la flora y bosques se encuentran árboles de diferentes especies que son: cedro, ciprés, matilisguate, madre-cacao, caoba, eucalipto, entre otros. Entre sus cultivos están: maíz, fríjol negro, rojo y café, algunas hortalizas y frutas que se cosechaban con regadíos : pepino, piña, ocre, entre otros. Debido al costo elevado y la compra a un precio muy bajo se dejó de cosechar este tipo de hortaliza y fruta. Actualmente está en creciente demanda la producción de Chile pimiento y jalapeño.

Fauna[editar]

Existen animales silvestres y animales domésticos que son:

Animales silvestres[editar]

Entre los animales que ahí habitan están: liebres, tacuacines, garrobos, mapaches, garzas garrapateras, armadillos, gatos de monte,coyotes ,gavilanes,culebras, cotuzas, chachas, pericos y panteras.

Animales domésticos[editar]

Los animales domésticos producen alimentos que también son útiles para el comercio de este municipio y entre sus animales están: toros, vacas, cabras, pelibueyes, ovejas, cerdos, celdas, gallos, gallinas, pollos, patos y pavos.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Asamblea Constituyente, 1985
  2. Instituto Nacional de Estadística (INE), 2002.
  3. Girón Urizar, 2004, p. 1.
  4. a b Girón Uriza, 2004, p. 3.
  5. Prensa Libre, 14 de mayo de 2017.
  6. Girón Urizar, 2004, pp. 2-5.
  7. a b c SEGEPLAN, s.f.
  8. a b Congreso de Guatemala, 2012
  9. Pineda de Mont, 1869, pp. 73-76
  10. a b Pineda de Mont, 1869, p. 477
  11. Godoy, A. (18 de abril de 1891). «Sección de Anuncios». Diario Oficial (Tomo 30 Número 90) (San Salvador). p. 525. Consultado el 25 de agosto de 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]