El Adelanto (Jutiapa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Adelanto
Entidad subnacional
El Adelanto ubicada en Guatemala
El Adelanto
El Adelanto
Localización de El Adelanto en Guatemala
El Adelanto ubicada en Jutiapa (Guatemala)
El Adelanto
El Adelanto
Localización de El Adelanto en Jutiapa
Coordenadas 14°10′06″N 89°43′37″O / 14.16833333, -89.72694444Coordenadas: 14°10′06″N 89°43′37″O / 14.16833333, -89.72694444
Idioma oficial Español[1]
Entidad Municipio de Guatemala
 • País Guatemala
 • Departamento Vlagjutiapa.gif Jutiapa
Eventos históricos  
 • Fundación 23 de agosto de 1882
Superficie  
 • Total 31 km²
Altitud  
 • Media 1147 msnm
Población (2002)  
 • Total 4 699 hab.[2]
 • Densidad 151,58 hab/km²
Gentilicio Adelanteño /a
Huso horario UTC−6
Código postal 22009
Prefijo telefónico 502
Fiestas mayores 1 de marzo
Patrono(a) José de Nazaret
Miembro de: Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala
[editar datos en Wikidata]

El Adelanto es un municipio de la región oriente del departamento de Jutiapa de la República de Guatemala.

Sus primeros pobladores fueron pipiles procedentes de la región que ocupa el moderno país de El Salvador; durante la época colonial, era la aldea «El Sitio» de Zapotitlán. Fue declarado como municipio el 23 de agosto de 1882.[3]

División política[editar]

El Adelanto es el municipio más pequeño de todo el departamento de Jutiapa ya que solo tiene 31 kilómetros cuadrados. El municipio cuenta con cuatro aldeas y cuatro caseríos que son:

División política de El Adelanto[4]
División Listado
Aldeas El Trapiche, Nueva Libertad, El Sarón y Chinamas
Caseríos Cierra de Piedra, Ixcanalar, Las Trojas y Río Chiquito

Ubicación geográfica[editar]

El Adelanto está completamente rodeado por municipios del departamento de Jutiapa:

Compass rose pale.svg Jutiapa
Yupiltepeque
Compass rose pale.svg
Norte
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Zapotitlán
Comapa[5]

Gobierno municipal[editar]

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetos a la legislación nacional y las principales leyes que los rigen desde 1985 son:

Principales leyes que rigen a los municipios de Guatemala
N.º Ley Descripción
1 Constitución Política de la República de Guatemala Tiene una regulación legal específica para los municipios en los artículos 253 al 262.
2 Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de carácter constitucional aplicable a los municipios en el tema de la conformación de sus autoridades electas.
3 Código Municipal Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.
4 Ley de Servicio Municipal Decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala. Regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.
5 Ley General de Descentralización Decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Regula el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.

El gobierno de los municipios está a cargo de un Concejo Municipal[1] mientras que el código municipal —ley ordinaria que contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios— establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal»; el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».[6]

El concejo municipal se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.[1] [6]

Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios y tradiciones, y se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes, mientras que los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Comité Municipal de Desarrollo organizan y facilitan la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.

Los alcades que ha habido en el municipio han sido:

  • 2012-2016: Teófilo Corado[7]

Historia[editar]

Los primeros pobladores de El Adelanto fueron pipiles procedentes de la región que ocupa el moderno país de El Salvador; durante la época colonial, El Adelanto era una aldea de Zapotitlán y se conocía como «El Sitio».

El 23 de agosto de 1882 fue declarado oficialmente municipio.[3]

Recursos naturales[editar]

El municipio de El Adelanto es conocido por tener una gran variedad de bosques, cultivos, ganaderías, y por eso tiene un clima muy agradable. Entre los cultivos acostumbran a sembrar café, frijol, maíz, arroz, maicillo y caña de azúcar. Los recursos naturales que poseen los exportan también a los demás municipios e incluso a los demás departamentos del país. Poseen una gran variedad de árboles frutales e industriales que sirven el comercio del municipio, entre los árboles industriales están:

Flora industrial del municipio de El Adelanto
División Listado
Maderas preciosas e industriales Eucalipto, cedro, ciprés Común, ceiba, casuarina, pino, matilisguate, guachipilín y guapinol
Arboles frutales Jocote, marañón, mango, banano, aguacate, naranja y lima

También tienen una gran cantidad de granjas y ranchos en donde crían una gran variedad de animales domésticos que son: aves de corral, ganado caprino, ganado porcino. También existen animales salvajes en los bosques y aldeas y son: ardillas, armados, liebres, mapaches, lagartijas, zorrillos, gatos de monte, serpientes.

Educación[editar]

No existen muchos establecimientos educativos en este municipio pero si cuenta con los suficientes establecimientos de nivel pre-primario hasta nivel básico. Debido a que no hay muchos establecimientos de nivel diversificado los jóvenes tienen que ir a otros municipios a seguir una carrera, pero como hay familias que no cuenta con los recursos necesarios muchos se quedan hasta el nivel básico y esto no permite que haya muchos profesionales en el municipio. Los establecimientos educativos que posee El Adelanto son:

  • 5 establecimientos de nivel Pre-Primaria
  • 8 establecimientos de nivel Primaria
  • 1 establecimiento de nivel básico
  • 1 establecimiento de nivel diversificado

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]