Carlos Sabino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Sabino (Buenos Aires, Argentina, 24 de julio de 1944) es un sociólogo, historiador y escritor argentino.

Actualmente es profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela y profesor visitante, de modo permanente, de la Universidad Francisco Marroquín,

Guatemala. En la facultad de derecho de dicha casa de estudios recibió un reconocimiento como escritor.

Sabino obtuvo su licenciatura en sociología en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1970. Antes de entrar a la universidad participó en algo de la turbulenta vida política de aquella época y, mientras estudiaba, trabajó como encuestador. Al graduarse ingresó en la empresa Unilever, llegando a tener brevemente la jefatura del departamento de investigación de mercados, y dictó algunas clases en la misma Universidad de Buenos Aires.

Se trasladó a Chile, en 1971, para colaborar en el experimento de socialismo en libertad que iniciaba Salvador Allende en esos momentos; ingresó como profesor en la Universidad del Norte, en Arica. Durante su experiencia en Chile, obtuvo una especialización docente en el campo de la metodología de investigación que reforzaba conocimientos previamente obtenidos y rechazó profundamente el socialismo. Antes de que cayera Allende, prefirió salir del país y vivió un año en Perú, donde se desarrollaba otro experimento socializante, aunque más moderado, realizando también en ese país tareas de investigación y de docencia universitaria.

Llegó a Venezuela en 1974 y a los pocos meses ganó un concurso de oposición en la cátedra de métodos de la escuela de sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). También publicó ese año un texto de metodología, El Proceso de Investigación.

En 1980 comenzó a cursar el Doctorado en Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de aquella misma universidad, en el que aprovechó para especializarse sistemáticamente en materias de economía. Su tesis, terminada en 1986 pero publicada en 1988 como Empleo y Gasto Público en Venezuela, fue un intento de explorar temas socioeconómicos desde una óptica interdisciplinaria.

En el curso de su carrera académica ha sido profesor visitante en el Center for Study of Public Choice de la George Mason University, Virginia, Estados Unidos, y ha dado clases y conferencias para multitud de universidades. Ha presentado sus trabajos de ascenso regularmente, de modo que es Profesor Titular desde 1990. Ha escrito una buena cantidad de libros, artículos y otros trabajos.

Es también miembro de la Sociedad Mont Pelerin, colaborador del Center for Global Prosperity del Independent Institute (de cuyo Board of Advisors es miembro), del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad de Venezuela) y del Consejo Académico de la Fundación Internacional para la Libertad. Es corresponsal de la Agencia Interamericana de Prensa Económica y colabora con el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina.

Bibliografía[editar]