Diferencia entre revisiones de «Walter Centeno»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
InternetArchiveBot (discusión · contribs.)
Rescatando 4 referencia(s) y marcando 0 enlace(s) como roto(s) #IABot (v1.6.5)
Wieralee (discusión · contribs.)
m (GR) File renamed: File:Copa America.svgFile:Icon Copa América.svg Criterion 3 (obvious error) · The most suitable name for the use for which the image was made.
Línea 243: Línea 243:
|bgcolor=silver|{{plata}} Subcampeón
|bgcolor=silver|{{plata}} Subcampeón
|-align=center
|-align=center
|[[Archivo:Copa America.svg|10px]] [[Copa América 2001]]
|[[Archivo:Icon Copa América.svg|10px]] [[Copa América 2001]]
|{{bandera|Colombia}} [[Colombia]]
|{{bandera|Colombia}} [[Colombia]]
|Cuartos de final
|Cuartos de final
Línea 263: Línea 263:
|bgcolor=lightblue|[[Anexo:Semifinales de la Copa de Oro de la Concacaf 2003|Cuarto lugar]]
|bgcolor=lightblue|[[Anexo:Semifinales de la Copa de Oro de la Concacaf 2003|Cuarto lugar]]
|-align=center
|-align=center
|[[Archivo:Copa America.svg|10px]] [[Copa América 2004]]
|[[Archivo:Icon Copa América.svg|10px]] [[Copa América 2004]]
|{{bandera|Perú}} [[Perú]]
|{{bandera|Perú}} [[Perú]]
|Cuartos de final
|Cuartos de final

Revisión del 00:41 1 jun 2018

Walter Centeno
Datos personales
Nombre completo Walter Centeno Corea
Apodo(s) Paté[1]
Nacimiento Palmar Sur, Puntarenas
6 de octubre de 1974 (49 años)
País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Nacionalidad(es) Bandera de Costa Rica Costarricense
Altura 1,74 m (5 9)
Peso 70 kg (154 lb)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Municipal Grecia
Debut como entrenador 29 de agosto de 2015
(Puntarenas F.C.)
Part. (títulos) 78 (1)
Carrera como jugador
Posición Mediocentro ofensivo
Debut como jugador 4 de febrero de 1995
(Belén F.C.)
Retirada deportiva 30 de abril de 2013
(Bayamón F.C.)
Part. (goles) 135 (23) - Selección
516 (140) - Clubes

Walter Centeno Corea (Palmar Sur, Puntarenas, Costa Rica, 6 de octubre de 1974), conocido deportivamente como Paté, es un exfutbolista y entrenador costarricense. Actualmente dirige al Municipal Grecia, de la Primera División de Costa Rica.

Como jugador desempeñó la demarcación de mediocentro ofensivo y empezó su carrera en las categorías inferiores del Deportivo Saprissa. Poco después salió en condición de préstamo a Belén y debutó profesionalmente el 4 de febrero de 1995. Su regularidad le permitió regresar al equipo saprissista y consolidó su posición en la alineación titular, conquistando dos títulos nacionales y el Torneo Grandes de Centroamérica en 1998. Tras seis años en el club, Centeno fue fichado por el AEK Atenas F.C. de Grecia, donde solamente disputó la temporada 2002-03. Retornó al Saprissa y su aporte fue fundamental en la consecución de siete campeonatos costarricenses, una Copa Interclubes de la UNCAF y una Copa de Campeones de la Concacaf. En 2005 disputó la Copa Mundial de Clubes, competencia en la cual salió con la medalla del tercer lugar, siendo su equipo el único conjunto centroamericano en lograr esa posición. Vistió la camiseta morada por nueve años consecutivos y decidió finalizar su periodo como futbolista el 20 de julio de 2012.

Fue internacional absoluto con la selección costarricense desde septiembre de 1995 hasta noviembre de 2009. Estadísticamente ha sido el jugador con más participaciones clase A con 135, en las cuales anotó 23 goles. Logró en tres veces ser campeón de la Copa de Naciones de la UNCAF, fue parte de las nóminas que disputaron tres ediciones de la Copa América y apareció en cinco competencias de la Copa Oro de la Concacaf. Estuvo en tres procesos eliminatorios hacia la Copa del Mundo, y se destaca su presentación en los mundiales de 2002 y 2006.

En función como entrenador, debutó el 29 de agosto de 2015 con el Puntarenas Fútbol Club, estando en el cargo hasta febrero de 2016. A mediados de ese año, fue presentado como el estratega del Municipal Grecia, para la temporada 2016-17 de la Liga de Ascenso costarricense. Su primer título lo consiguió en la competencia de Clausura 2017 y logró un cupo para disputar la final de promoción para su equipo. El 28 de mayo de 2017, ganó la última serie sobre Jicaral Sercoba y coronó a su club por primera vez en la categoría.

Trayectoria

Como jugador

Belén F.C.

Su inicio en la Primera División lo tuvo con Belén poco después de haber sido cedido en condición de préstamo por el Deportivo Saprissa. Proveniente de Palmar Sur y con tan solo 20 años, debutó el 4 de febrero de 1995, en el compromiso de su equipo ante Alajuelense en el Estadio Morera Soto, donde el marcador terminaría con cifras de 4-1 a favor de los rivales. En ese partido entró de cambio por Alejandro Sequeira. Posteriormente, sus dotes con el balón y la visión que impregnaba en el terreno de juego lo hicieron dueño de la titularidad de su conjunto, hasta la temporada 1995-96. En total contabilizó 52 encuentros y anotó tres goles, siendo el primero de ellos el 3 de septiembre de 1995 frente a Turrialba en el triunfo de 2-1. En esta etapa como jugador de Belén obtuvo el título de la Copa de Costa Rica, llamado en ese momento Copa Federación 1996.

Deportivo Saprissa

Para el final de ese año futbolístico, el buen nivel de Centeno en la cancha le valdría para que el Deportivo Saprissa acabara con el préstamo del jugador con Belén. Como mediocentro, compartió el vestuario con figuras en su demarcación como Juan Carlos Arguedas, Óscar Ramírez y Roy Myers.

Vistiendo la camiseta morada, en la temporada 1996-97, Walter jugó 41 de los 46 encuentros del equipo, anotando tres goles y sirviendo cuatro asistencias a gol. Por otro lado, los tibaseños se hicieron con el segundo lugar después de la pérdida frente a Alajuelense en la final.

Con la dorsal número «8» y bajo la dirección técnica de Alexandre Guimarães, su club salió campeón en dos temporadas consecutivas, correspondientes a los periodos de 1997-98 y 1998-99. El 23 de septiembre de 1998, se coronó ganador de la región tras vencer en la final al Municipal de Guatemala, por el Torneo Grandes de Centroamérica.

AEK Atenas F.C.

El centrocampista dio el salto al balompié europeo y firmó para el AEK Atenas de Grecia a mediados de 2002. En este equipo, Centeno logró una labor que solo cuatro jugadores pertenecientes al fútbol costarricense habían logrado en la historia, la cual fue anotarle un gol al considerado «Mejor club del mundo» de la época, el Real Madrid. En esa oportunidad, el encuentro se realizó el 22 de octubre de 2002 en el Estadio Santiago Bernabéu, donde el marcador fue de empate a dos tantos. Poco después, Walter concretaría otro gol sobre el Roma de Italia en condición de visitante en el Estadio Olímpico. De acuerdo a los resultados obtenidos por su conjunto, les permitió avanzar como tercero del grupo C de la Liga de Campeones de la UEFA hacia la Copa de la confederación, escenario donde los griegos quedaron eliminados en octavos de final por el Málaga. Una vez finalizada la temporada 2002-03, el jugador decidió volver a Costa Rica para incorporarse al Saprissa.

Deportivo Saprissa

En la primera fecha del Torneo de Apertura de la temporada 2003-04, desarrollada el 17 de agosto, los morados visitaron el Estadio Allen Riggioni para tener como adversario a Carmelita. A causa de la fuerte lluvia que afectó el escenario deportivo, el encuentro fue suspendido por los árbitros antes de iniciar el segundo tiempo, por lo que el marcador quedó igualado a un tanto.[2]​ En paralelo con el certamen nacional, su club también disputó la Copa Interclubes de la UNCAF, competencia que tuvo su comienzo en la fase de grupos en el mes de octubre. Los saprissistas superaron esta etapa como líderes después de la tres victorias consecutivas sobre los rivales como el Real Estelí de Nicaragua, FAS de El Salvador y Diriangén nicaragüense. La semifinal tuvo como sede en territorio estadounidense, específicamente en Los Angeles Memorial Coliseum, el 19 de diciembre. En esa ocasión, su grupo enfrentó el clásico contra Alajuelense y el gol de su compañero Gerald Drummond fue indispensable en las aspiraciones al título regional. Dos días después, en el mismo escenario deportivo, se llevó a cabo la final ante el Comunicaciones de Guatemala. Centeno celebró el cetro tras el triunfo con cifras de 2-3. Por otro lado, los tibaseños se adjudicaron con el primer sitio de la tabla de Apertura, para quedar campeón con 57 puntos.

El 17 de marzo de 2004 comenzó la Copa de Campeones de la Concacaf, en la instancia de los cuartos de final. El compromiso de ida fue en el Estadio Ricardo Saprissa ante el Pachuca de México. Los tantos de Wilson Muñoz y Álvaro Saborío adelantaron a su conjunto en el marcador para que este concluyera 2-0. El juego de vuelta fue una semana después en el Estadio Hidalgo. Las cifras fueron de pérdida 2-0, igualando el resultado agregado. Debido a esta situación, los penales fueron requeridos para definir al clasificado y los morados avanzaron por la victoria 0-3 en este tipo de definiciones. El 14 de abril fue el encuentro de ida de las semifinales, frente al Chicago Fire de Estados Unidos. El resultado fue de 2-0 a favor de los tibaseños. A pesar de la derrota 2-1 en el Soldier Field, el Saprissa fue el que terminó avanzando por el global de 2-3. El 5 de mayo se dio la final de ida en el recinto morado, contra Alajuelense, la cual acabó balanceada a un gol. El 12 de mayo, su club tuvo la peor derrota frente a los manudos en el Estadio Morera Soto, con marcador de 4-0. Con esto su conjunto quedó subcampeón de la competencia continental. Para el Torneo de Clausura 2004, su equipo quedó en el segundo puesto con 47 puntos, dos menos que el Herediano. Por lo tanto, el 16 de mayo fue la ida de la final nacional por el título, en condición de visitante. La igualdad a una anotación definió esta primera serie. Cuatro días después se desarrolló la vuelta como local. El triunfo de 2-1 aseguró el campeonato número «23» de los saprissistas. Centeno fue clave en ese año al aportar diez goles.

El formato de liga costarricense cambió a partir de la temporada 2004-05. La jornada 1 del Torneo de Apertura se desarrolló el 21 de agosto en el Estadio Ricardo Saprissa, donde su club recibió a Ramonense. Los monarcas de la pasada campaña iniciaron con buen ritmo tras los goles de Alonso Solís y Walter Centeno, en la victoria de 2-0.[3]​ En la vigesimotercera edición de la Copa Interclubes de la UNCAF, su grupo fue instaurado automáticamente en la segunda ronda de la competencia, enfrentando la serie de visita recíproca al Real Estelí de Nicaragua. El 20 de octubre fue la ida en territorio nicaragüense, y el marcador de 0-1 favoreció al Saprissa, quien posteriormente confirmaría su pase a la siguiente ronda tras el triunfo con cifras de goleada 4-0, esto una semana después. La ronda final fue de un solo grupo, compartido con el Olimpia de Honduras, el FAS de El Salvador y el Municipal de Guatemala, donde todos los juegos tuvieron como sede el Estadio Cementos Progreso. Estadísticamente, los saprissistas obtuvieron una victoria, un empate y una derrota, para acumular 4 puntos y lograr el segundo lugar de la tabla, por debajo de los guatemaltecos, quedando subcampeones. Al término de las 16 fechas del torneo nacional, su equipo clasificó a la siguiente fase como líder del grupo B con 30 puntos. La ida de las semifinales fue el 15 de diciembre, de clásico ante Alajuelense en el Estadio Morera Soto. El marcador fue de empate 1-1. La vuelta fue el 19 de diciembre como local, y el resultado fue nuevamente igualado 1-1. A causa de esto, los penales decidieron el partido y las cifras de 4-3 favorecieron a los tibaseños. El 23 de diciembre fue la final de ida contra el Pérez Zeledón en condición de visita, escenario donde se presentó el empate sin anotaciones. Una semana después fue la vuelta en el Estadio Ricardo Saprissa, y la pérdida de 0-1 dio el título de Apertura a los generaleños.

El 9 de marzo de 2005 inició oficialmente la Copa de Campeones de la Concacaf, en las series de cuartos de final. Su equipo fue emparejado con el Kansas City Wizards y la ida fue en el Arrowhead Stadium. Walter afrontó este compromiso y el marcador fue de igualdad 0-0. El 16 de marzo fue la vuelta en Estadio Ricardo Saprissa, donde los morados estuvieron cerca de ser eliminados por el gol del rival José Burciaga al minuto 79'. Sin embargo, antes de finalizado el encuentro, el futbolista Gerald Drummond marcó el gol del empate para forzar el partido a la prórroga. En seis minutos del primer tiempo extra, el mismo Drummond hizo el tanto de la victoria definitiva 2-1. El 7 de abril fue la semifinal de ida en condición de local, contra el Monterrey de México. En esta oportunidad, el resultado fue balanceado a dos anotaciones. Una semana después, en el Estadio Tecnológico, su club volvería a empatar, siendo de cifras 1-1. Su grupo avanzó a la otra instancia tras vencer 3-5 en los penales. La final de ida tuvo lugar el 4 de mayo en «La Cueva» ante el Pumas de la UNAM, igualmente mexicano. Los goles de Christian Bolaños y Gabriel Badilla dieron la victoria de 2-0. El 11 de mayo fue el último compromiso del torneo en el Estadio Olímpico Universitario, y a pesar de la derrota 2-1, los morados se coronaron campeones del área por tercera vez en su historia. Además, este título significó la clasificación del Saprissa al Mundial de Clubes de la FIFA en diciembre de ese año.

En la competencia nacional, correspondiente al Clausura 2005, los tibaseños acabaron como líderes del grupo A con 28 puntos, distribuidos en siete victorias, la misma cantidad en empates y dos derrotas. Por lo tanto, avanzaron a la etapa eliminatoria. El triunfo con cifras globales de 2-1 en semifinales sobre el Cartaginés permitió a los saprissistas clasificar a la última ronda. El 8 de mayo fue la ida de la final contra Alajuelense en el Estadio Morera Soto. En este compromiso se dio la polémica debido a que el delantero rival Alejandro Alpízar rompió accidentalmente la nariz del defensor morado Ronald González, y este momento fue el que precedió el gol del manudo Pablo Izaguirre al cierre del cotejo. La vuelta fue el 16 de mayo en el Estadio Ricardo Saprissa, donde la igualdad a dos tantos fue insuficiente por el resultado global de 2-3 que favoreció a los adversarios.

La Copa Interclubes de la UNCAF 2005 empezó el 29 de julio para los morados. En esta oportunidad, el contrincante fue el FAS de El Salvador en condición de visita. El marcador fue de victoria 0-2. El 3 de agosto fue la vuelta de local, donde el empate sin anotaciones prevaleció al término de los 90' minutos. Con el resultado agregado, los morados avanzaron en el torneo regional. El 20 de septiembre fue la ida de los cuartos de final contra el Marathón de Honduras, partido en el que las cifras fueron de goleada 4-0. Una semana después, el mismo marcador se repetiría a favor de los rivales, por lo que la serie se definió en los penales. El conjunto tibaseño clasificó a la siguiente instancia tras el triunfo de 5-4. Sin embargo, la derrota 1-3 y la igualdad 1-1 ante el Olimpia hondureño dejaron sin posibilidades de optar por el título. Los juegos por el tercer lugar se desarrollaron a finales de noviembre frente al Pérez Zeledón, cuyos resultados fueron de 2-0 para cada escuadra en su localía. Nuevamente los penales fueron requeridos para decidir al ganador, siendo Saprissa el ganador con marcador de 5-3.

La histórica participación de los morados en el Mundial de Clubes de la FIFA, con sede en Japón, comenzó oficialmente el 12 de diciembre de 2005. En esa fecha los saprissistas enfrentaron al Sydney de Australia en el Estadio Toyota. Por intermedio de la anotación de su compañero Christian Bolaños al minuto 47', hizo que los tibaseños triunfaran con marcador de 0-1. Tres días después, en el Estadio Internacional de Yokohama, su club tuvo como rival al campeón europeo Liverpool, de Inglaterra. A pesar de los esfuerzos por tratar de superar la serie, el equipo morado se vio derrotado con cifras de 0-3. El 18 de diciembre, en el mismo escenario deportivo, se llevó a cabo el juego por el tercer lugar de la competencia, contra el Al-Ittihad de Arabia Saudita. La primera parte se jugó a un ritmo muy lento y la primera ocasión fue para el conjunto asiático, cuando a los cinco minutos Adnan Falatah disparó al arco pero el balón se estrelló contra la defensa. Unos minutos después, Mohamed Kallon lo intentó, ocasionando que el arquero José Francisco Porras rechazara el balón con los puños. De esa jugada el conjunto centroamericano tuvo un contraataque que terminaría en gol del potente delantero Álvaro Saborío, que luego de un pase de Christian Bolaños definió ante la oposición de Osama Al Harbi, poniendo el transitorio 1-0 a los 13' minutos. Luego de un pase de Mohammed Noor, el delantero sierraleonés conseguiría la transitoria igualdad al minuto 28'. También pudo haber puesto en ventaja a su equipo con un fenomenal tiro libre que se pegó en un poste. En la segunda mitad, el partido continuó de la misma forma que en el primer tiempo. Al minuto 53', Ronald González le cometió una falta en el área al único delantero del equipo saudí, falta que Joseph-Désiré Job cambiaría por gol, poniendo a su equipo arriba en el marcador por primera vez. A cinco minutos del final, el arquero le comete penal a González y Saborío no falló y empató el partido. Rónald Gómez a un minuto del final ejecutó un magnífico tiro libre, que le costó la expulsión a Hamad Al Montashari, dándole la victoria y el tercer puesto al equipo costarricense.

En el Torneo de Apertura de la temporada 2005-06, el Saprissa consolidó el liderato del grupo B con 37 puntos, y aseguró el pase a la ronda eliminatoria. Las semifinales se desarrollaron en diciembre contra el Puntarenas, donde la ida favoreció al rival con marcador de 2-0, mientras que la vuelta fue de remontada para los morados, con cifras de 4-1. Pocos días antes de concluido el mes, se dieron las finales ante el Pérez Zeledón, las cuales concluyeron en igualdad a un tanto. Los penales fueron requeridos para determinar el ganador del título, siendo el conjunto morado el vencedor.

La Copa de Campeones de la Concacaf 2006 para el grupo tibaseño se inauguró el 23 de febrero, fecha de la ida de los cuartos de final contra Los Angeles Galaxy de Estados Unidos, en el Home Depot Center. El empate sin goles prevaleció al término de los 90' minutos. El 8 de marzo fue la vuelta en el Estadio Ricardo Saprissa, escenario en el cual los saprissistas triunfaron con cifras de 3-2. La semifinal de ida tuvo lugar en el Estadio Nemesio Díez ante el Deportivo Toluca de México. El doblete del rival Carlos Esquivel definió el resultado 2-0 a favor de los mexicanos. A pesar de la victoria 3-2 en el compromiso de vuelta, los tibaseños quedaron eliminados del certamen por el marcador agregado de 3-4.

En cuanto a la situación en el Torneo de Clausura 2006, su equipo avanzó a la siguiente fase tras asegurar el segundo lugar del grupo A, con diez victorias, tres empates y la misma cantidad en pérdidas. Las semifinales fueron a principios de abril ante el Brujas, donde la ida y vuelta terminaron a favor de los morados, con cifras de 0-1 y 2-1, respectivamente. El 17 de abril fue la final de ida contra Alajuelense, lugar donde se presentó la igualdad de 1-1. La vuelta fue el 23 de abril en condición de local, la cual culminó con la victoria de 2-1 para su club. Pese a ser campeón de ambas competencias, no se tuvo la necesidad de disputar una final nacional por el título. Por otro lado, la institución morada consiguió la estrella número «24» en su historia y un nuevo título para Centeno.

El 6 de agosto de 2006 se llevó a cabo el primer partido del torneo de liga costarricense, en la visita al Estadio Ebal Rodríguez para tener al Santos de Guápiles como el contrincante en esa oportunidad. Los tantos de Andrés Núñez, Alejandro Alpízar y Walter Centeno fueron suficientes en la victoria de 1-3. El 23 de agosto fue la inauguración de la Copa Interclubes de la UNCAF, donde su club enfrentó al Real Estelí de Nicaragua en el Estadio Independencia, por la ida de los octavos de final. A pesar de estar en desventaja en el marcador desde el minuto 22', su equipo logró un sistema ofensivo para equiparar las cifras definitivas a un gol. El 29 de agosto fue la vuelta en el Estadio Ricardo Saprissa, y la única anotación de Centeno valió el cupo a la siguiente ronda. El 26 de septiembre, en el mismo escenario deportivo, se realizó el compromiso de ida de los cuartos de final contra el Victoria hondureño. Por otro lado, el tanto de Gabriel Badilla sirvió para tener la ventaja momentánea en la serie. Sin embargo, la vuelta desarrollada el 5 de octubre en el Estadio Nilmo Edwards, los adversarios remontarían la situación con resultado de 2-0, por lo que el conjunto morado quedó eliminado de la competencia. Al término de la liga nacional, los saprissistas acabaron como líderes del grupo B con veintinueve puntos. En cuartos de final, su agrupación venció a San Carlos, en semifinales al Puntarenas y en las finales a Alajuelense, para coronarse campeón del Apertura.

En el Torneo de Clausura 2007, su equipo consolidó el primer lugar del grupo A con 32 puntos y avanzó a la etapa eliminatoria donde venció al Brujas en cuartos de final, al Herediano en semifinales mediante los penales, y a Alajuelense en la última instancia. En el mes de mayo, su grupo quedó campeón nuevamente y no hubo necesidad de final nacional tras haber conquistado el título de la competición anterior.

El jugador participó en el certamen regional de la Copa Interclubes de la UNCAF 2007, en el cual su equipo fue ubicado en la ronda de los octavos de final. El 8 de agosto fue el primer compromiso en el Estadio Ricardo Saprissa, contra el conjunto de Once Municipal salvadoreño. En esa oportunidad, Centeno alcanzó una anotación al minuto 64' en la victoria con cifras de goleada 5-2. La ventaja obtenida fue debidamente cuidada una semana después, en la vuelta efectuada en el Estadio Simeón Magaña, escenario en el que los morados perdieron de manera ajustada 1-0, pero avanzando a la siguiente fase por el resultado agregado. El 19 de septiembre fue la ida de los cuartos de final, frente al también costarricense Puntarenas, en el Estadio "Lito" Pérez. Walter hizo el tanto transitorio de 0-1, pero los rivales terminaron igualando el partido. La vuelta fue el 26 de septiembre en condición de local y las cifras de 2-1 favorecieron a los saprissistas para continuar en el torneo. Las semifinales se desarrollaron a finales de octubre y principios de noviembre, teniendo como adversario a Alajuelense. En la ida se presentó la victoria de 1-0, con anotación de su compañero Alonso Solís, mientras que en la vuelta en el Estadio Morera Soto prevaleció el empate 1-1. El 28 de noviembre tuvo lugar la final de ida ante el Motagua de Honduras, en la cual los tibaseños igualaron a un gol. El 5 de diciembre se realizó la vuelta en el Estadio Tiburcio Carías, y la pérdida de 1-0 adjudicó a su club como subcampeón.

Con respecto a lo acontecido en el Campeonato de Invierno 2007, el centrocampista fue partícipe en la obtención del liderato del grupo B con veintinueve puntos. Las semifinales fueron de clásico contra Alajuelense, ganando la ida 1-0 y empatando la vuelta 1-1. El 19 de diciembre fue la final de ida frente al Herediano, escenario donde su club logró el triunfo de 2-0, mientras que la vuelta se efectuó el 23 de diciembre y la igualdad a dos tantos le dio el título «26» a los morados.

El 13 de marzo de 2008 comenzó oficialmente la Copa de Campeones de la Concacaf en su etapa de cuartos de final. Su equipo enfrentó, en el Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo, al conjunto del Atlante de México el partido de ida. El mediocentro marcó el gol de la ventaja transitoria de 0-1, sin embargo los rivales remontarían el marcador para que este finalizara 2-1. La vuelta se disputó el 20 de marzo en el Estadio Ricardo Saprissa, donde los morados ganaron con cifras de 3-0. El 2 de abril fue la ida de la competencia continental, ante el Houston Dynamo de Estados Unidos en Robertson Stadium. El empate sin anotaciones prevaleció al término del tiempo regular. Una semana posterior, en la vuelta como local, su conjunto triunfó con un 3-0 indiscutible para clasificar a la última instancia. La final de ida tuvo lugar el 23 de abril contra el Pachuca mexicano, donde el resultado fue balanceado a un gol. Para la vuelta en el Estadio Hidalgo el 30 de abril, los tibaseños perdieron este cotejo 2-1, quedando subcampeones de la confederación.

Por otro lado, en el Campeonato de Verano 2008, los saprissistas avanzaron sin problemas a la siguiente ronda como líderes del grupo A con treinta puntos. En semifinales vencieron al Brujas y en las finales a Alajuelense, para obtener la estrella número «27» de la institución.

La primera fecha del Campeonato de Invierno 2008 comenzó el 27 de julio, donde su club recibió al Puntarenas en el Estadio Ricardo Saprissa. El marcador terminó en victoria con cifras de 3-0. El 16 de septiembre dio inicio el nuevo formato del torneo de la confederación, la Liga de Campeones de la Concacaf, en la cual los morados enfrentaron al D.C. United de Estados Unidos en el R.F.K. Memorial Stadium. Centeno marcó un gol al minuto 32' y dio una asistencia a su compañero Jairo Arrieta para que colocara el 0-2 final. El 23 de septiembre completó 70' minutos de acción en la pérdida con goleada 4-0 contra Cruz Azul de México. El centrocampista no fue convocado en los juegos frente al Marathón de Honduras y de nuevo ante los estadounidenses, donde los marcadores fueron de victoria 2-1 y empate 2-2, respectivamente. El 29 de octubre asistió a Alejandro Alpízar en el gol del triunfo 1-0 sobre el conjunto mexicano. En la última fecha del 5 de noviembre, los tibaseños salieron derrotados 2-0 contra los hondureños. De acuerdo al rendimiento obtenido en el grupo A, su club quedó en el tercer lugar con diez puntos, igualado con el Cruz Azul, pero el criterio de gol diferencia fue el determinante para que su grupo estuviera sin opciones de entrar a la ronda eliminatoria. Por otro lado, en la liga nacional, su equipo fue líder del grupo A con veintinueve unidades. En semifinales, Walter estuvo presente en superar esta serie ante el Pérez Zeledón con cifras globales de 5-3. El 17 de diciembre se efectuó la final de ida, de clásico contra Alajuelense en el Estadio Morera Soto. Su grupo terminó este juego con la pérdida de 2-0. Tres días después fue la vuelta en el Estadio Ricardo Saprissa, escenario donde se dio la remontada de su club con resultado de 3-0, coronándose campeón por vigesimoctava ocasión en la historia.

En el Campeonato de Verano 2009, el primer sitio del grupo B adjudicó un pase a la siguiente ronda a su conjunto. Sin embargo, la derrota en semifinales contra Liberia Mía dejó a los morados sin la posibilidad de optar por el título por sexta vez consecutiva.

Al inicio del Campeonato de Invierno 2009, Centeno no vio acción debido a deberes internacionales con su selección. El 19 de agosto dio inicio la Liga de Campeones de la Concacaf, donde su equipo enfrentó al Cruz Azul de México en condición de visitante. El jugador participó 74' minutos, recibió tarjeta amarilla y el marcador terminó en derrota 2-0. El 25 de agosto marcó un gol en la victoria 3-1 de local sobre el Puerto Rico Islanders. En la tercera fecha del certamen continental del 16 de septiembre, Walter completó la totalidad de los minutos y el resultado fue de pérdida 0-1 contra el Columbus Crew de Estados Unidos. Tres días después debutó oficialmente en la liga local, frente al Cartaginés en el Estadio Ricardo Saprissa. En esa oportunidad entró de relevo por Manfred Russell en el empate sin anotaciones. En la competencia del área, su club registró dos igualdades consecutivas contra los puertorriqueños y estadounidenses, además de la derrota 1-2 ante los mexicanos. Con esto, su grupo quedó fuera de avanzar a la ronda eliminatoria. Según el rendimiento de los morados en el torneo nacional, este les ubicó en el cuarto sitio del grupo A con veinticuatro puntos, y por lo tanto sin posibilidades de optar por la segunda fase. Estadísticamente, el mediocentro tuvo siete presencias y marcó dos goles.

Para el Campeonato de Verano 2010, el futbolista nuevamente fue constante en cada partido. Debutó el 17 de enero, en la igualdad sin goles ante Ramonense en el Estadio Guillermo Vargas. Anotó su primer gol en el juego correspondiente a la décima jornada, en la victoria 0-2 sobre el Santos de Guápiles. Su equipo fue líder del grupo A con 35 puntos. El 28 de abril tuvo lugar la semifinal de ida en condición de visita frente a los guapileños, en el que su club ganó de manera ajustada 0-1. Esta ventaja fue mantenida mediante el empate en la vuelta. El 10 de mayo fue la final de ida en el Estadio Carlos Ugalde contra San Carlos. Centeno completó la totalidad de los minutos en el triunfo de 2-4. Cinco días posteriores fue la vuelta en el Estadio Saprissa Aymá, escenario donde se presentó la victoria de 3-0. Con esto los morados se hicieron acreedores de la estrella número «29».

El 25 de julio dio inicio el Campeonato de Invierno 2010 donde su equipo, como visitante en el Estadio Carlos Ugalde, enfrentó al conjunto de San Carlos. El mediocampista fue titular, recibió tarjeta amarilla al minuto 41' y el marcador concluyó en pérdida de 1-0. En la Liga de Campeones de la Concacaf, los saprissistas avanzaron a la ronda eliminatoria en el segundo lugar del grupo C con diez puntos, por detrás del líder Monterrey y por encima del Marathón y del Seattle Sounders. En el certamen local, Centeno contabilizó trece presencias, anotó tres goles y salió expulsado una vez por doble acumulación de tarjetas. Por otro lado, su grupo tuvo uno de sus peores rendimientos al quedar último del grupo A.

En la fecha inaugural del Campeonato de Verano 2011, desarrollada el 9 de enero, Walter debutó de buena manera al anotar el primer gol del transitorio 1-0 sobre San Carlos en el Estadio Ricardo Saprissa, luego sus compañeros Alejandro Sequeira y Alonso Solís marcaron los tantos del triunfo 3-0. El 24 de febrero fue la ida de los cuartos de final del torneo de Concacaf, en condición de local frente al Olimpia de Honduras. Centeno alcanzó la totalidad de los minutos en la victoria ajustada de 1-0. La vuelta se disputó el 3 de marzo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde las cifras de 1-2 favorecieron a los tibaseños para continuar a la siguiente ronda. El 15 de marzo se efectuó la ida de las semifinales, como visitante en el Rio Tinto Stadium contra el Real Salt Lake. El centrocampista fue partícipe en la pérdida de 2-0. A pesar de lograr la victoria 2-1 en la vuelta, los morados quedaron eliminados a causa del resultado agregado. En la liga nacional, su club fue líder del grupo A y derrotó al Santos de Guápiles en cuartos de final. Sin embargo, su conjunto fue derrotado por San Carlos en semifinales.

Su debut en el Campeonato de Invierno 2011 se produjo en la segunda fecha del 4 de agosto, en el clásico frente a Alajuelense en el Estadio Morera Soto. En esa oportunidad, Centeno salió expulsado por tarjeta roja directa al minuto 63' y su club logró el empate a un gol al cierre del cotejo, por intermedio de su compañero José Mena. Regresó de su sanción de dos juegos el 21 de agosto, y anotó de tiro libre sobre el Cartaginés en la derrota 2-1. En la fase regular de la competencia, alcanzó trece apariciones, marcó cuatro tantos y dio cinco asistencias. Por otro lado, su equipo avanzó a la siguiente ronda como tercero con 35 puntos. El 27 de noviembre se desarrolló la semifinal de ida en el Estadio Ricardo Saprissa frente a los liguistas, donde el marcador de 0-1 favoreció a los rivales. El 4 de diciembre fue la vuelta en condición de visita, juego que culminó con empate 2-2. Debido al resultado agregado de 3-2, su grupo fue eliminado.

El Campeonato de Verano 2012 fue de bastante productividad para el jugador, ya que obtuvo la cifra de doce asistencias y anotó un gol, específicamente el 5 de febrero en la sexta fecha frente a Pérez Zeledón. Su conjunto se quedó en la tercera colocación con 36 puntos. Las semifinales se llevaron a cabo contra el Santos de Guápiles a finales de abril y principios de mayo, donde ambos cotejos finalizaron con victorias de 1-0 para cada escuadra. No obstante, el criterio de ventaja deportiva favoreció a los rivales para continuar a la última instancia.

El 23 de mayo de 2012, en conferencia de prensa dada en horas de la tarde, Centeno anunció su retiro oficial del fútbol después de quince años de carrera en el club.[4]​ Su partido de despedida lo tuvo el 20 de julio en el Estadio Ricardo Saprissa, cotejo que protagonizaron los equipos del Deportivo Saprissa y la Selección de Costa Rica de diez años atrás. Vistiendo la camiseta del combinado costarricense para el primer tiempo, Walter anotó un gol desde fuera del área al minuto 17', por intermedio de una asistencia de Wilmer López. En la segunda mitad representó al conjunto morado, y fue partícipe en la acción del tanto de Daniel Colindres para la igualdad de 1-1. A falta de cinco minutos del cierre se pausó el encuentro, para homenajear al jugador donde su dorsal número «8» fue retirada y colgada en el recinto deportivo.[5]​ Estadísticamente disputó 502 partidos en Primera División, consiguió 92 anotaciones y vio la tarjeta roja en 14 ocasiones.[6]

Bayamón FC

Tras casi un año fuera de las canchas, el centrocampista fichó por el Bayamón de Puerto Rico el 23 de abril de 2013.[7]​ Fue jugador ocasional del equipo y tuvo un breve paso al ver acción en tres partidos internacionales de la edición 2013 del Campeonato de Clubes de la Unión Caribeña de Fútbol.[8]

Manteniendo esa misma condición de esporádico, el mediocentro volvió a jugar a partir del 10 de mayo de 2016, en el conjunto de Gallada de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA).[9]

Como entrenador

Puntarenas F.C.

Después de su retiro, empezó sus estudios en la Federación Costarricense de Fútbol para obtener la licencia clase A de entrenador, los cuales concluyó satisfactoriamente. El 22 de junio de 2015, Centeno fue presentado oficialmente como el nuevo estratega del Puntarenas Fútbol Club, donde escogió a sus excompañeros de equipo Alonso Solís y José Luis López como sus ayudantes de campo. Además, firmó por el periodo de una temporada.[10]

En la primera fecha del Torneo de Apertura 2015 de Segunda División, desarrollada a mediados de agosto, su conjunto dirigido tuvo la jornada libre por la cantidad impar de clubes participantes del grupo A.[11]​ En dos jornadas consecutivas, los organizadores de la competencia inhabilitaron a los naranjas de disputar sus juegos, por problemas con la Caja Costarricense de Seguro Social.[12]​ Luego de un arreglo con la institución gubernamental, Walter tuvo su debut como director técnico el 29 de agosto, en el compromiso de su grupo ante Juventud Escazuceña en el Estadio "Lito" Pérez. En esa oportunidad, las cifras de 3-1 dieron la primera victoria a los porteños. Al término de la fase regular, Centeno estuvo presente en catorce partidos, ganó seis, empató cuatro y perdió en la misma cantidad, esto sin contar los encuentros que no logró dirigir, para un total de veintidós puntos y por lo tanto en zona de clasificación. Sin embargo, su equipo fue sancionado con tres puntos menos debido a la no alineación de jugadores Sub-21, por lo que bajó un puesto de la tabla y quedó fuera de la etapa eliminatoria. El 10 de noviembre renunció de su puesto ya que no iba a contar más con sus asistentes para el siguiente campeonato, pero la dirigencia le convenció de seguir al mando del club.[13]

El conjunto chuchequero nuevamente quedó libre en la jornada inaugural del Torneo de Clausura 2016, por lo que empezó a disputar sus partidos desde la segunda fecha. Centeno dirigió a su equipo el 23 de enero en la victoria 3-2 de local sobre el Municipal Grecia. La derrota de 3-0 ante Jicaral provocó la rescisión de Walter del club, esto el 2 de febrero.[14][15]

El 3 de junio de 2016, la dirigencia del Deportivo Saprissa anunció la incorporación de Centeno al equipo, para asumir un cargo en la comisión técnica.[16][17]

Municipal Grecia

A partir del 8 de junio de 2016, se confirmó oficialmente la nueva administración del Municipal Grecia, conformada por los exjugadores saprissistas Walter Centeno, Allan Alemán, José Luis López, Randall Porras y Fernando Paniagua, sumado al apoyo del anterior dirigente herediano Cristian González.[18][19]​ Centeno fue ratificado como el entrenador el 29 de junio.[20]

Debutó el 7 de agosto con victoria de goleada 5-1 sobre Aserrí, en el inicio del Torneo de Apertura 2016. Walter consolidó a un grupo que lideró el grupo B mediante quince juegos disputados, de los cuales ganó diez, empató dos y perdió tres, para lograr un total de veintinueve puntos. El 12 de noviembre fue la ida de los cuartos de final, en la que su equipo enfrentó al Uruguay de Coronado en el Estadio El Labrador, donde el marcador fue balanceado sin anotaciones. Para la vuelta del 20 de noviembre en el Estadio Allen Riggioni, su club cayó con cifras de 1-2, quedando eliminado del certamen.

En el Torneo de Clausura 2017 contabilizó quince encuentros dirigidos de la fase regular, con siete victorias, tres empates y cinco pérdidas, para obtener veinticuatro puntos y colocar a su equipo en la tercera posición del grupo B. El 9 de abril se desarrolló la ida de los cuartos de final ante AS Puma Generaleña en el Estadio Allen Riggioni. Con determinación, sus jugadores salieron gananciosos con marcador de 3-2. Una semana después, en la visita al Estadio Municipal de Pérez Zeledón, su grupo nuevamente logró la victoria, esta vez con cifras de 2-4, para un agregado de 4-7. La semifinal de ida se efectuó el 23 de abril, como local contra el conjunto de Turrialba, escenario donde el empate prevaleció al término de los 90' minutos. El 30 de abril fue la vuelta en el Estadio Rafael Ángel Camacho y por segunda ocasión consecutiva se presentó la igualdad a un gol, por lo que la serie se llevó hasta los lanzamientos desde el punto de penal. Los griegos fueron los triunfadores en este tipo de definición. Su club disputó la final de ida frente a Jicaral, el 7 de mayo en condición de local. El tanto de su futbolista Jeremy Araya y el doblete de Albert Villalobos fueron fundamentales para el resultado de 3-2 a favor de su grupo. La ventaja fue cuidada de la mejor forma en la vuelta del 14 de mayo, en la Cancha de la Asociación Cívica Jicaraleña, tras haber empatado a dos anotaciones. Con esto sus dirigidos se hicieron con el título de la competencia, y un espacio para enfrentar la eliminatoria de promoción. El 21 de mayo fue la ida como visitante ante el equipo ganador del Apertura 2016, el cual fue Jicaral. A pesar de perder 2-0 de manera transitoria, su futbolista Albert Villalobos consiguió el gol del descuento 2-1 para mantener las aspiraciones de su club en el juego. El 28 de mayo, los helénicos remontarían el resultado en el compromiso de vuelta, con los tres tantos de la victoria 3-0. De esta modo Grecia ascendió a la Primera División después de dieciocho años de haber sido fundado.

Su debut en el Torneo de Apertura 2017 de la máxima categoría se produjo el 30 de julio en el Estadio Nacional, escenario en el que su conjunto fungió como local contra Alajuelense. Centeno mantuvo un sistema de marcado carácter ofensivo y de numerosas ocasiones al marco contrario, sin embargo los rivales aprovecharon sus opciones para liquidar el juego con cifras de 0-3.[21][22]​ La primera victoria para su club se dio una semana después, en la visita al Estadio "Coyella" Fonseca frente a Guadalupe. Sus dirigidos Luis Hernández y Johnny Woodly abrieron la cuenta histórica de anotaciones de Grecia, para el 0-3 final.[23][24][25]

Clubes

Como jugador

Club País Año
Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 1992 - 1994
Belén F.C. (Préstamo) Bandera de Costa Rica Costa Rica 1995 - 1996
Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 1996 - 2002
AEK Atenas F.C. Bandera de Grecia Grecia 2002 - 2003
Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2003 - 2012
Bayamón FC Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico 2013

Como entrenador

Club País Año
Puntarenas F.C. Bandera de Costa Rica Costa Rica 2015 - 2016
Municipal Grecia Bandera de Costa Rica Costa Rica 2016 - Actualidad

Vida privada

En el año 2006 protagonizó un comercial de la marca Pepsi llamado «El fútbol latino es un baile», junto a otros jugadores tales como Ronaldinho y Lionel Messi.

En septiembre de 2012 hizo una campaña publicitaria junto a la modelo Kathryn Arbenz de la marca Halls, en las que el exfutbolista salió en algunas vallas publicitarias en las principales autopistas del país costarricense, con la frase «No. miento si digo que soy el mejor jugador del país».[26]

Estadísticas

Como jugador

Participaciones internacionales

Competición Sede Resultado
Juegos Centroamericanos y del Caribe 1993 Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Medalla de oro Campeón
Preolímpico de Concacaf 1996 Bandera de Canadá Canadá Tercer lugar
Copa de Naciones UNCAF 1999 Bandera de Costa Rica Costa Rica Medalla de oro Campeón
Copa de Oro de la Concacaf 2000 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final
Copa de Naciones UNCAF 2001 Bandera de Honduras Honduras Medalla de plata Subcampeón
Archivo:Icon Copa América.svg Copa América 2001 Bandera de Colombia Colombia Cuartos de final
Copa de Oro de la Concacaf 2002 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Medalla de plata Subcampeón
Copa Mundial de 2002 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de Japón Japón
Fase de grupos
Copa de Naciones UNCAF 2003 Bandera de Panamá Panamá Medalla de oro Campeón
Copa de Oro de la Concacaf 2003 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuarto lugar
Archivo:Icon Copa América.svg Copa América 2004 Bandera de Perú Perú Cuartos de final
Archivo:Trofeu mundial fifa01.svg Copa Mundial de Clubes de 2005 Bandera de Japón Japón Tercer lugar
Copa Mundial de 2006 Bandera de Alemania Alemania Fase de grupos
Copa de Naciones UNCAF 2007 Bandera de El Salvador El Salvador Medalla de oro Campeón
Copa de Oro de la Concacaf 2007 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final
Copa de Oro de la Concacaf 2009 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Semifinales

Goles internacionales

Núm. Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1
24 de febrero de 1999 Estadio Ricardo Saprissa, San José, Costa Rica JamaicaBandera de Jamaica Jamaica
9-0
9-0
Amistoso
2
25 de noviembre de 1999 Estadio Morera Soto, Alajuela, Costa Rica EslovaquiaBandera de Eslovaquia Eslovaquia
1-0
4-0
Amistoso
3
1 de julio de 2000 Estadio Morera Soto, Alajuela, Costa Rica PanamáBandera de Panamá Panamá
2-1
5-1
Amistoso
4
30 de mayo de 2001 Estadio Olímpico Metropolitano, San Pedro Sula, Honduras PanamáBandera de Panamá Panamá
2-1
2-1
Copa de Naciones UNCAF 2001
5
3 de junio de 2001 Estadio Olímpico Metropolitano, San Pedro Sula, Honduras El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador
1-1
1-1
Copa de Naciones UNCAF 2001
6
26 de enero de 2002 Miami Orange Bowl, Florida, Estados Unidos HaitíBandera de Haití Haití
1-0
2-1
Copa de Oro de la Concacaf 2002
7
9 de mayo de 2002 Estadio Ricardo Saprissa, San José, Costa Rica ColombiaBandera de Colombia Colombia
1-2
1-2
Amistoso
8
13 de febrero de 2003 Estadio Rommel Fernández, Panamá, Panamá GuatemalaBandera de Guatemala Guatemala
1-1
1-1
Copa de Naciones UNCAF 2003
9
16 de julio de 2003 Gillette Stadium, Massachusetts, Estados Unidos CubaBandera de Cuba Cuba
0-1
0-3
Copa de Oro de la Concacaf 2003
10
19 de julio de 2003 Gillette Stadium, Massachusetts, Estados Unidos El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador
2-1
5-2
Copa de Oro de la Concacaf 2003
11
19 de julio de 2003 Gillette Stadium, Massachusetts, Estados Unidos El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador
3-2
5-2
Copa de Oro de la Concacaf 2003
12
19 de julio de 2003 Gillette Stadium, Massachusetts, Estados Unidos El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador
5-2
5-2
Copa de Oro de la Concacaf 2003
13
12 de enero de 2005 Estadio Ricardo Saprissa, San José, Costa Rica HaitíBandera de Haití Haití
1-0
3-3
Amistoso
14
3 de septiembre de 2005 Estadio Rommel Fernández, Panamá, Panamá PanamáBandera de Panamá Panamá
0-2
1-3
Eliminatoria del Mundial 2006
15
7 de septiembre de 2005 Estadio Ricardo Saprissa, San José, Costa Rica Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
2-0
2-0
Eliminatoria del Mundial 2006
16
6 de junio de 2007 Miami Orange Bowl, Florida, Estados Unidos CanadáBandera de Canadá Canadá
1-0
1-2
Copa de Oro de la Concacaf 2007
17
9 de junio de 2007 Miami Orange Bowl, Florida, Estados Unidos HaitíBandera de Haití Haití
0-1
1-1
Copa de Oro de la Concacaf 2007
18
11 de junio de 2007 Miami Orange Bowl, Florida, Estados Unidos GuadalupeBandera de Guadalupe (Francia) Guadalupe
1-0
1-0
Copa de Oro de la Concacaf 2007
19
17 de octubre de 2007 Estadio Ricardo Saprissa, San José, Costa Rica HaitíBandera de Haití Haití
1-0
1-1
Amistoso
20
11 de octubre de 2008 Estadio André Kamperveen, Paramaribo, Surinam SurinamBandera de Surinam Surinam
0-1
1-4
Eliminatoria al Mundial 2010
21
1 de abril de 2009 Estadio Ricardo Saprissa, San José, Costa Rica El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador
1-0
1-0
Eliminatoria al Mundial 2010
22
10 de julio de 2009 FIU Stadium, Florida, Estados Unidos CanadáBandera de Canadá Canadá
2-2
2-2
Copa de Oro de la Concacaf 2009
23
10 de octubre de 2009 Estadio Ricardo Saprissa, San José, Costa Rica Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
2-0
4-0
Eliminatoria al Mundial 2010
24
18 de noviembre de 2009 Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay UruguayBandera de Uruguay Uruguay
1-1
1-1
Repechaje al Mundial 2010

Como entrenador

Rendimiento

Datos actualizados al último partido dirigido el 22 de noviembre de 2017.

Equipo País Fecha de inicio Fecha de fin Historial
Partidos Ganados Empatados Perdidos Ganados (%) Goles a favor Goles en contra +/-
Puntarenas F.C. Bandera de Costa Rica Costa Rica 22/06/2015 02/02/2016 16 7 4 5 43.75 27 25 +2
Municipal Grecia Bandera de Costa Rica Costa Rica 29/06/2016 Actualidad 66 29 16 17 43.94 122 92 +30
Total 78 36 20 22 46.15 149 117 +32

Palmarés

Como jugador

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Copa de Costa Rica Belén F.C. Bandera de Costa Rica Costa Rica 1996
Primera División Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 1998
Primera División Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 1999
Primera División Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2004
Primera División Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2006
Primera División Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2007
Primera División Invierno Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2007
Primera División Verano Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2008
Primera División Invierno Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2008
Primera División Verano Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2010

Campeonatos internacionales

Título Club Lugar Año
Juegos Centroamericanos y del Caribe Selección Sub-21 de Costa Rica Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 1993
Torneo Grandes de Centroamérica Deportivo Saprissa Bandera de Guatemala Guatemala 1998
Copa de Naciones de la UNCAF Selección de Costa Rica Bandera de Costa Rica Costa Rica 1999
Copa de Naciones de la UNCAF Selección de Costa Rica Bandera de Panamá Panamá 2003
Copa Interclubes de la UNCAF Deportivo Saprissa Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2003
Copa de Campeones de la Concacaf Deportivo Saprissa Bandera de México México 2005
Copa de Naciones de la UNCAF Selección de Costa Rica Bandera de El Salvador El Salvador 2007

Galardones individuales

Distinción Año
Mejor jugador del Campeonato de Verano 2009[27] 2009
Mejor jugador del Campeonato de Verano 2010[28] 2010

Como entrenador

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Segunda División Municipal Grecia Bandera de Costa Rica Costa Rica 2017

Referencias

  1. Gerardo Coto (21 de enero de 2010). «Apodos, ¿Cariño o Malicia?». UNAFUT. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2017. Consultado el 21 de agosto de 2017. 
  2. Raquel Gólcher (18 de agosto de 2003). «Carmelita 1 - Saprissa 1 (Marcador parcial)». La Nación. Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  3. Redacción (23 de agosto de 2004). «Futbol nacional: Fichas de los partidos». La Nación. Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  4. Johan Umaña (23 de mayo de 2012). «Walter Centeno anuncia su retiro del futbol nacional». La Nación. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  5. Juan José Herrera (21 de julio de 2012). «Paté le dejó un último recuerdo a la afición». La Nación. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  6. Juan Esteban Chacón (20 de julio de 2012). «“Paté” Centeno se despidió de la afición junto con sus amigos». CrHoy.com. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  7. Gabriel Vargas (23 de abril de 2013). «Walter Centeno regresa al fútbol con el Bayamón F. C. de Puerto Rico». La Nación. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  8. http://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-internacional/walter-centeno-culmino-su-breve-travesia-en-puerto-rico/PYX6DX4MMBFC5IT2UD2T5WZC3Y/story/
  9. Redacción (10 de mayo de 2016). «'Paté' Centeno vuelve al fútbol con equipo de LINAFA». Everardo Herrera. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  10. Daniel Jiménez (22 de junio de 2015). «Wálter Centeno dirigirá a Puntarenas; Alonso Solís y José Luis López serán asistentes y jugadores». La Nación. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  11. Miguel Calderón (16 de agosto de 2015). «Nuevos inquilinos de la Segunda División debutan con bravura». La Nación. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  12. Daniel Jiménez (26 de agosto de 2015). «Wálter Paté Centeno: 'Entrenamos con la fe que nos digan que hay partido'». La Nación. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  13. «Walter Centeno renuncia como estratega porteño». Primero en Deportes. 10 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  14. Esteban Valverde (2 de febrero de 2016). «Wálter Centeno ya no es el técnico de Puntarenas F.C.». La Nación. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  15. Francisco Sanabria (2 de febrero de 2016). «Walter Centeno es otro técnico separado». La Prensa Libre. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  16. Adrián Mendoza (3 de junio de 2016). «Walter Centeno regresa al Deportivo Saprissa». CrHoy.com. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  17. Adrián Galeano (4 de junio de 2016). «Paté Centeno: “Regreso a casa”». La Prensa Libre. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  18. Wender Ramírez (8 de junio de 2016). «Exjugadores del Saprissa asumen el mando del Municipal Grecia». MarioSegura.com. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  19. Alonso Chacón (9 de junio de 2016). «“Paté” Centeno y exjugadores de Saprissa nuevos administradores del Municipal Grecia». BS Noticias. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  20. Cristian Bermúdez (29 de junio de 2016). «Walter ‘Paté’ Centeno es el nuevo DT de Grecia». Pelando El Ojo. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  21. Kenneth Hernández Cerdas (30 de julio de 2017). «Alajuelense le envió un mensaje a la Grecia del Paté: jugar bonito no alcanza». La Nación. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  22. Redacción (30 de julio de 2017). «Alajuelense le dio un amargo recibimiento a Grecia en la Primera División». Teletica. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  23. Redacción (6 de agosto de 2017). «Grecia de Wálter 'Paté' Centeno golea 0-3 a Guadalupe apegada al juego bonito». La Nación. Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  24. Redacción (6 de agosto de 2017). «Grecia de Paté Centeno golea a Guadalupe». Teletica. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2017. Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  25. Gabriel Vargas (6 de agosto de 2017). «Grecia selló con goleada ante Guadalupe FC su primer triunfo en Primera». TicoDeporte. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2017. Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  26. http://www.aldia.cr/ad_ee/2012/septiembre/04/deportes3308019.html
  27. «Walter Centeno elegido mejor jugador del Campeonato Nacional». Yuku. 5 de junio de 2009. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  28. José Pablo Molina Salas (26 de mayo de 2010). «Los Mejores del Verano Scotiabank 2010». UNAFUT. Consultado el 29 de mayo de 2017. 

Enlaces externos