AS Puma Generaleña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
AS Puma Generaleña
Datos generales
Nombre completo AS Puma Generaleña
Apodo(s) Generaleños
Pumas
Fundación 2010 (8 años)
Presidente Bandera de Costa Rica Rigoberto Chinchilla
Entrenador Bandera de Costa Rica Edgar Carvajal
Instalaciones
Estadio Estadio Municipal de Pérez Zeledón
Capacidad 6.000 espectadores
Ubicación San Isidro de El General, Costa Rica
Inauguración 1953
Otro complejo Polideportivo de Pérez Zeledón
Última temporada
Liga Bandera de Costa Rica Segunda División
(Apertura 2015) 4° (Grupo B)
Títulos Liga trophy (adjusted).png(por última vez en Torneo Apertura 2015)
Página web oficial

AS Puma Generaleña[1]​ es un club de fútbol costarricense de la ciudad de San Isidro de El General en la provincia de San José. Militó un año en la Primera División de Costa Rica.[2]​ Actualmente milita en la Segunda División de Costa Rica

Historia[editar]

Fue fundado en el año 2010. Su antecesor es un club que existía en la misma zona, llamado Asociación Deportiva Generaleña, el cual ascendió a la Primera División en 1990; pero, desapareció al fusionarse en 1991 con el equipo campeón de Segunda División de ese año: la Asociación Deportiva Pérez Zeledon, formando ambos unidos el Municipal de Pérez Zeledón, actual equipo de la Primera División de Costa Rica.

Con el propósito de rescatar la historia del primer equipo en ascender a la Primera División de Costa Rica en toda la Zona Sur: “La Generaleña", los hermanos Chinchilla deciden crear el proyecto denominado As Puma Generaleña.

Tras la compra de la franquicia de El Roble FC de Alajuela, equipo que militaba en la Liga de Ascenso, AS Puma Generaleña pretende dar la oportunidad a talentos del balompié local y a brindar a los generaleños profusas alegrías.

La Generaleña por muchos años quedó en el olvido, no solo la institución como tal, sino también los ex jugadores, ex técnicos, ex directivos y ex colaboradores, quienes fueron emblemas no solo en este gran equipo, sino en todo el cantón. Dado esto, los hermanos Chinchilla, llevaron la consigna de impulsar el desarrollo social deportivo en Pérez Zeledón, ya que consideraron que se cuenta con suficiente material humano y mucho talento en los niños y jóvenes de la región, estos que lamentablemente no han tenido la opción de surgir debido a la falta de oportunidades.

AS Puma Generaleña cuenta ya con ligas menores en diferentes categorías femeninas y masculinas, sin dejar de lado el apoyo a los niños. El equipo tiene una amplia proyección social a la comunidad, cuenta con 40 niños en ayuda social, a quienes se les ha brindado uniformes y entrenamientos de forma gratuita, en procura de ser una luz de esperanza para un futuro mejor, no solo en lo deportivo, sino también en lo profesional ya que se inculca la frase “El fútbol debe ir de la mano con el estudio”.

AS Puma Generaleña tiene como sede el Polideportivo de San Isidro de El General, gracias al apoyo del Comité Cantonal de Deportes cuentan con una cancha en perfecto estado y excelente iluminación en un ambiente muy familiar y agradable rodeado de abundante naturaleza, localizada en el pulmón de la ciudad.

Debut en Liga de Ascenso[editar]

AS Puma arrancó con pie derecho su andar por la Liga de Ascenso, tras su debut en el Torneo Apertura 2010 el sábado 14 de agosto de 2010 ante Paraíso Total en el estadio Quincho Barquero donde logró una victoria de 3-2 bajo el mando del técnico Harold López.[3]

Su segundo partido lo disputó en el Polideportivo de Pérez Zeledón y logró una contundente victoria 4-0 sobre Aserrí FC para así comenzar con un 100% de rendimiento en sus primeras dos jornadas.

En su primer torneo termina en la tercera posición del Grupo C con 24 puntos y logra clasificar a la siguiente fase del torneo donde se disputó una liguilla de grupos de cuatro equipos. Los Generaleños quedaron emparejados en el grupo A junto a Deportivo Cartagena, Cariari de Pococí y Generación Saprissa.

En esta fase termina de segundo y por un gol de diferencia con el Deportivo Cartagena no logró avanzar a la Final.

Para el Torneo Clausura 2011 termina segundo del grupo C con 20 puntos por detrás de Municipal Turrialba y vuelve a clasificarse a la fase final.

Sin embargo en la liguilla termina tercero del grupo y no logra el pase a la final.

Primer título[editar]

En junio de 2013 se consagra campeón del Torneo de Clausura 2013 bajo el mando del técnico Edgar Carvajal después de ganarle la final a la Universidad de Costa Rica ganando la ida 1-0 con gol de Luis González y obtener un idéntico marcador en el partido de vuelta con un solitario tanto de Diego Quesada.

Por ser la Universidad de Costa Rica el campeón del Torneo de Apertura 2012 obligó automáticamente a una final nacional entre ambos por el ascenso a Primera División, el cual lo logra el equipo académico tras imponerse 2-1 en la ida en el estadio Ecológico y sacar un empate 1-1 en la vuelta en el Valle de El General.

Segundo título[editar]

En mayo del 2014 los Pumas vuelven a saborear las mieles del título nuevamente bajo la tutela de Edgar Carvajal logrando ganar el Torneo Apertura 2013 ante San Carlos doblegando a los Toros del Norte con un global de 3-1.[4]

Los generaleños sacaron un empate 1-1 en la ida en el estadio Carlos Ugalde con gol de Aarón Navarro y posteriormente en la vuelta se impone 2-0 gracias a un tanto de Aarón Navarro y un autogol de Mario Bello.

Tercer título[editar]

En el torneo siguiente, es decir el Torneo Clausura 2014 volvieron a coronarse otra vez bajo el mando de Edgar Carvajal, esta vez ante Juventud Escazuceña cayendo en la ida 1-0 en Escazú, pero logrando un 3-0 en la vuelta con anotaciones de Christian Bermúdez, Albán Gómez y Aarón Navarro.

De esta manera el equipo logra el ascenso a la Primera División de manera directa y así tomar el lugar que dejó el Puntarenas FC.

Primera temporada en Primera División[editar]

Tras ascender a primera división su debut se produjo el 17 De agosto del 2014 ante el campeón, Saprissa, al minuto 25 As Puma Generaleña anotó su primer gol por medio de Andrey Gibbons, pero su alegría no duró mucho debido a que pronto "la S", como también se le llama al Saprissa, empató por intermedio de David Ramírez en el segundo tiempo. Aarón Navarro hizo soñar a As Puma anotando el 2 a 1, pero en los últimos minutos el Saprissa empató por medio de una anotación de Daniel Colindres, después al minuto 80 anotó el 3 a 2 David Guzmán y en el minuto 90 Diego Estrada anotó el definitivo 4-2. La segunda fecha del torneo fue ante UCR, volvieron a empezar ganando por medio de Aarón Navarro pero al final del segundo tiempo Ariel Contreras empató el encuentro. Después un doblete de Allan Duarte el resultado final fue de 3-1. En su tercer juego con la ilusión de ganar su primer partido en la primera división, empezaron con mucha actividad siendo claros dominadores del juego pero les falto más experiencia y efectividad frente al marco; al final el encuentro vs Limón quedó 0-0. En la cuarta jornada volvieron a saborear la derrota con un marcador de 2-1 ahora en contra del Santos. Ya en la quinta jornada recibían a un débil Uruguay de Coronado que venía de sacar su primer punto ante Saprissa, ya en el campo se mostraron fuertes pero con errores en defensa, al minuto 11 iniciaron ganando con un verdadero golazo de Rónald Salas después antes de finalizar la primera parte, Albán Gómez anotó un gol de media volea y por primera vez, ganando por más de dos goles, parecía que tenían el juego en sus manos pero pronto Joshua Diaz puso el 2-1, así lograron su primer victoria en primera división. En la sexta fecha recibirían una dolorosa derrota de 3-0 contra Belén. En la jornada siete jugarían el Derbi del Sur contra Pérez Zeledón, As Puma jugaría este partido como local en el Estadio Fello Meza en Cartago, al minuto 31 un contragolpe de tres contra dos hizo que el arquero de Pérez Zeledón cometiera una falta de penal que Luis "Chicharrón" Gonzales convirtió en gol, al minuto 37 el árbitro señaló un mano en el área, la cual cobraría de nuevo el Chicharró, esta vez el balón pegó en el poste; en el segundo tiempo Pérez Zeledón intentó empatar el encuentro pero el arquero Néstor Mena salvó al "Equipo del Pueblo" para que de nuevo consiguiera una victoria. En la octava fecha, AS Puma perdería el partido 1-0 ante un poderoso Cartaginés. Seguidamente en lo que quedó del campeonato, él equipo generaleño, acabo de último lugar, lo cual le obligaría a disputar con la soga al cuello el siguiente torneo.

En el siguiente campeonato, acabaron de último lugar en el acumulado, y descenderían a la segunda división, en menos de un año.

Extranjeros utilizados en Primera División[editar]

Nombre Minutos Partidos Anotado Goles
Bandera de Panamá David Daniels 1460 19 1
Bandera de Nicaragua Luis Fernando Copete 1297 15 0
Bandera de Panamá Yamir Vergara 734 9 1
Bandera de Nicaragua Raúl Leguías 498 12 2
Bandera de Argentina Lucas Carrera 176 7 0

Cambios de entrenadores en Primera[editar]

Torneo Entrenador (Jornadas)
Torneo Invierno 2014 Bandera de Costa Rica Edgar Carvajal (1-9)
Bandera de Argentina *Mario Carrera (10-21)
Bandera de Costa Rica Marvin Solano (22)
- -
Torneo Verano 2015 Bandera de Costa Rica Marvin Solano (1-17)
Bandera de Costa Rica Edgar Carvajal (18-22)

(*): Entrenador interino.

Regreso a la Segunda División[editar]

El 19 de abril de 2015 el equipo cae derrotado 3-1 en el Rosabal Cordero ante el Club Sport Herediano y sella así su matemático regreso a la división de ascenso tras un paso fugaz en la élite nacional.

Cuarto título[editar]

Tras su primer torneo nuevamente en la Liga de Ascenso, el AS Puma vuelve a coronarse campeón de la mano de Edgar Carvajal logrando el título del Apertura 2015 ante Guanacasteca. [5]

Los generaleños cayeron en la ida 2-1 en el estadio Chorotega, pero en el juego de vuelta logró triunfar 2-0 con anotaciones de Asdrúbal Gibbons y Anthony Calvo de penal, para ajustar un global de 3-2.[6]

Tragedia[editar]

El miércoles 1 de febrero del 2012 falleció Esteban López Porras mediocampista del equipo cuando se dirigía en su motocicleta hacía su casa en compañía de Hansell Cordero, compañero de equipo y quien conducía la motocicleta en la cual sufrieron el percance.[7][8]

Datos estadísticos del club[editar]

  • Mayor goleada en contra en Primera:
  • En torneos nacionales: Alajuelense 5:0 AS Puma Generaleña (Torneo Invierno 2014)
  • Mayor goleada a favor en Primera:
  • En torneos nacionales: AS Puma Generaleña 6:0 Barrealeña (Torneo Clausura 2011 / 5 de febrero de 2011)
  • Mayor goleada en contra en Segunda:
  • En torneos nacionales: AS Puma Generaleña 2:6 Limón FC (Torneo Clausura 2010)
  • Mayor goleada a favor en Segunda:
  • En torneos nacionales:
    AS Puma Generaleña 4:1 Carmelita (Torneo Verano 2015)
  • En torneos internacionales: No ha disputado

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Bandera de Costa Rica Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Segunda División de Costa Rica (4) Apertura 2013, Apertura 2014, Clausura 2014, Apertura 2015
Copa de Costa Rica (0)

Palmarés[editar]

Torneos nacionales

Jugadores[editar]

Plantilla Clausura 2016[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad
Porteros
22 Bandera de Costa Rica 0POR Jussef Delgado
32 Bandera de Costa Rica 0POR Aldahir Rodríguez
Defensas
3 Bandera de Costa Rica 1DEF Greivin Chinchilla  28 años
7 Bandera de Costa Rica 1DEF Albán Gómez  33 años
15 Bandera de Costa Rica 1DEF Róger Fallas  32 años Capitán
17 Bandera de Costa Rica 1DEF Mauricio Castro  30 años
26 Bandera de Costa Rica 1DEF Asdrúbal Gibbons  31 años
87 Bandera de Costa Rica 1DEF Diego Villanueva
Mediocampistas
8 Bandera de Costa Rica 2MED Julio Elizondo  28 años
10 Bandera de Costa Rica 2MED Anthony Calvo  35 años
11 Bandera de Costa Rica 2MED Aarón Solórzano
24 Bandera de Costa Rica 2MED Steven Gamboa
25 Bandera de Costa Rica 2MED Kevin Gamboa
28 Bandera de Costa Rica 2MED Jordy Robles
29 Bandera de Costa Rica 2MED Christhian Bermúdez  24 años
Delanteros
9 Bandera de Costa Rica 3DEL Marvin Chinchilla  41 años Capitán
12 Bandera de Costa Rica 3DEL Luis González
24 Bandera de Costa Rica 3DEL Jaime Valderramos  28 años
27 Bandera de Costa Rica 3DEL Jean Carlo Carvajal
33 Bandera del Perú 3DEL Robert Jan Deza  18 años
Entrenador(es)

Bandera de Costa Rica Edgar Carvajal

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera del Perú Juan Molina

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Costa Rica Didier Ureña

Fisioterapeuta(s)
Bandera de Costa Rica Víctor Salguero

Leyenda

Actualizado el 21 de diciembre de 2015


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]