Club Deportivo Marathón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marathón
Datos generales
Nom. completo Club Deportivo Marathón
Apodo(s) El Monstruo Verde,[1]
Verdolagas,[2]
Furia Verde,[3]
Esmeraldas,[4]
Panzas Verdes,[5]
Sinfonía Verde.[6]
Fundación 25 de noviembre de 1925 (94 años)
Presidente Bandera de Honduras Orinson Amaya
Entrenador Bandera de Argentina Héctor Vargas
Instalaciones
Estadio Yankel Rosenthal
Ubicación San Pedro Sula, Honduras
Capacidad 15.000 espectadores[7]
Inauguración 11 de agosto de 2010 (10 años)
Uniforme
Kit left arm left.png
Kit body marathon1920h.png
Kit right arm right.png
Kit shorts marathon1920h.png
Titular
Kit left arm marathon1920a.png
Kit body marathon1920a.png
Kit right arm marathon1920a.png
Kit shorts marathon1920a.png
Alternativo
Sitio web oficial

El Club Deportivo Marathón, más conocido como Marathón, es un club deportivo con sede en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, Honduras. Fue fundado el 25 de noviembre de 1925 y disputa la Liga Nacional de Honduras desde su creación.[8]

Ha conquistado un total de 12 títulos nacionales (entre Liga, Copa y Supercopa), lo cual lo posiciona como el cuarto club más ganador del país. Su último título lo consiguió durante el Clausura 2018, tras derrotar a Motagua en la final.[9]

Históricamente, los colores principales del club han sido el verde, el blanco y el rojo.

Es considerado, junto con Olimpia, Motagua y Real España, uno de los «cuatro grandes del fútbol hondureño».[10]

El Marathón juega sus partidos de local en el Estadio Yankel Rosenthal, fundado en 2010, y cuya capacidad es de 10,000 espectadores.[11]​ También utiliza el Estadio Morazán y el Estadio Olímpico Metropolitano, sobre todo para juegos internacionales.

En abril de 2009 fue considerado por la IFFHS como el mejor club de Centroamérica, posicionándose, a la vez, en el puesto 130 a nivel mundial con 97.0 puntos.[12]

Disputa el Clásico Sampedrano con su acérrimo rival, Real España. Mientras que con Motagua se enfrenta en el denominado Clásico de las Emes.[13]

Historia[editar]

No existe una crónica oficial sobre el origen del club, pero en general se considera una versión que existe referida por don Eloy Montes (QDDG) al respecto, tomada de la revista de 1972, en el 47 aniversario del Marathón. En una reunión de amigos en 1925 surgió la idea de fundar un club de fútbol.

Eloy Montes recogió la idea y en la noche del 25 de noviembre de 1925, en el establecimiento comercial de Montes, se improvisó una asamblea preliminar, con varios amigos reunidos como el propio Eloy Montes, Chris Sabillón, Kevin Sánchez, Gerardo Fonseca, Rubén Cerrato, Carlos Miranda, Pepe Améndola, Abrahán Miselem, entre otros.

En esa reunión se eligió una directiva provisional, haciendo funciones de presidente don Eloy Montes. En la segunda sesión preliminar, don Eloy había pedido por su cuenta una pelota de fútbol a la casa Montgomery Ward de Chicago (Estados Unidos), pero debido a una confusión idiomática, en lugar de recibir una pelota de fútbol recibieron una de fútbol americano, cuya marca era “Marathón”, y que fue la inspiración para el nombre del club.

El club Marathón es el único equipo de Honduras en tener su propio estadio, el Yankel Rosenthal, que se ubica en la colonia La Sabana de esta ciudad, con capacidad para 4,700 aficionados.

El club conseguiría su primer título en su historia en 1979. Bajo las órdenes de Ángel Ramón Rodríguez, Marathón fue en busca del primer título de campeón en Honduras para el Torneo 1979.

Con figuras como Roberto "Robot" Bailey, Arturo "Pacharaca" Bonilla, Francisco Javier Toledo, Celso Güity, Efraín "Pucho" Osorio, Ramón "Albañil" Osorio, René "Maravilla" Suazo, Jorge Alberto "Cuca" Bueso, Félix Carranza, Jorge Phoyoú (uruguayo), Alberto Merelles (argentino), Juan Carlos Weber (argentino) Arturo Payne y otros, el club se mantuvo en el primer lugar de las vueltas regulares, teniendo asegurada su clasificación a la final.

En la final se enfrentaría a la Universidad. En el primer juego llevado a cabo en San Pedro Sula, Marathón ganaría 1-0 con anotación de Roberto Bailey. En Tegucigalpa, en el juego de vuelta, el equipo verdolaga derrotó 0-1 a la Universidad con otro gol de Roberto Bailey, ante un Estadio Nacional con lleno completo. Con esto, Marathón conseguiría el primer campeonato de liga. El trabajo y estilo de juego del equipo fue tan notorio, que el plantel de ese año fue llamado "La Sinfonía Verde".

Pasaron seis años para que Marathón consiguiera un nuevo título. Este se consiguió en 1985. En ese entonces, Gonzalo Zelaya (quien dos años antes fue campeón con el Club Deportivo y Social Vida) de La Ceiba) era el entrenador del equipo sampedrano. En la temporada regular, Marathón fue segundo de su grupo detrás del Club Deportivo Olimpia en la diferencia de goles.

En la cuadrangular final, Marathón fue el campeón con 4 victorias, 1 empate y tan solo 1 derrota ante sus rivales: Vida, Motagua y Olimpia. En el partido decisivo en San Pedro Sula, en el Estadio Francisco Morazán, Marathón se enfrentó al Vida. Con un gol del volante Roy Padilla Bardales, el cuadro esmeralda ganó 1-0 y se coronó por segunda vez en su historia.

En aquel plantel militaron futbolistas como Leonel Machado, Jorge Alberto "Cuca" Bueso, Roy Padilla Bardales, Erasmo "Chícharo" Guerrero, Pastor Martínez, Herminio Villalobos, Richardson Smith, Óscar "Moro" Bardales, José Luis "Joche" Alvarado, Francisco Adelmo Herrera, Ciro Paulino "Palic" Castillo, Amílcar Lanza, Oswaldo Zaldívar, Aparicio Colón, Marco "Tono" García, entre otros.

Marathón tuvo una sequía de casi 17 años sin ningún título de Liga Nacional, lo que le hizo ganarse el apodo de "equipo sufrido". Sin embargo, a comienzos del nuevo siglo (Siglo XXI), el club empezó a tener un resurgimiento. Esto gracias a que, en el año 2001, el técnico hondureño José de la Paz Herrera (mejor conocido como Chelato Uclés) empezó un proyecto de renovación en el plantel. Armando un equipo sin tanta fama, el señor Uclés llevó al Marathón otra vez a la cima; lo convirtió otra vez en un equipo grande. En su segundo torneo (Apertura 2001) con Marathón, Chelato Uclés llevó al equipo verdolaga hasta la final, que perdió contra Motagua por penales (5-3). Sin embargo, el gran trabajo del Marathón fue aplaudido y reconocido por varios periodistas, aficionados y técnicos en el país debigo a su fútbol ofensivo y vistoso.

Para el Clausura 2002, Marathón consiguió por fin lo deseado: un campeonato. Terminando en tercer lugar en las vueltas regulares con 29 puntos, Marathón enfrentó en las semifinales al Platense de Puerto Cortés. En el partido de ida, Marathón ganó en San Pedro Sula por 2-1 con un doblete de Enrique Centeno Reneau; Platense descontó mediante Clifford Laing. En el partido de ida, Marathón empató 0-0 en Puerto Cortés y se clasificó a la final. Para esta ocasión, Marathón enfrentó en la final al Olimpia, que derrotó apuradamente en semifinales al Victoria.

En el partido de ida jugado en San Pedro Sula en el Estadio Olímpico Metropolitano, los verdolagas derrotaron 4-1 a los blancos con anotaciones del defensa Nigel Zúniga de penal, Enrique Centeno Reneau y Óscar Vargas a 5 minutos del final. El volante argentino Danilo Tosello descontó por el Olimpia. La paliza hizo que prácticamente muchos consideracen al Marathón como nuevo campeón del fútbol hondureño. El entonces entrenador del Olimpia, Edwin Pavón, aclaró que prácticamente la final estaba sentenciada. En el partido de vuelta en Estadio Tiburcio Carias Andino Tegucigalpa, Marathón contó con un gran apoyo; casi siete mil aficionados del club viajaron a la capital hondureña para apoyar al equipo.Olimpia empezó ganando 1-0 con anotación de Gustavo Fuentes a los 7 minutos. Parecía que el equipo capitalino iba a remontar. Sin embargo, Marathón controló inteligentemente el partido. Finalmente Marathón terminó coronándose campeón del fútbol hondureño.

Al final del partido, los aficionados del equipo sampedrano hicieron una fiesta en toda la capital, regresando a San Pedro Sula el día siguiente. Con esto, Chelato cumplió con su palabra: salir campeón con Marathón. Solo pasaron 13 meses para que Marathón volviera a conseguir otro título en la década de 2000. Este nuevo torneo lo conquistó en el 2003, más precisamente el 1 de junio de ese año. En el Clausura 2003, los "verdes" fueron dirigidos por el brasileño Flavio Ortega. Ortega sustituyó al argentino Miguel Ángel Lemme, que fue separado a mediados del torneo. Flavio Ortega levantó al equipo verdolaga para ponerlo finalmente en la segunda posición de la vueltas regulares (solo superado por el Olimpia).

En las semifinales, Marathón enfrentó al Real España. En el partido de ida ambas escuadras empataron 1-1; Henry Jiménez adelantó al Real España, pero Pompilio Cacho empató para los esmeraldas. En el juego de vuelta, jugado en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, volvieron a empatar 1-1. Real España volvía a ponerse a ganar con anotación del brasileño Rafael Betine. Sin embargo, el mediocampista Narciso Fernández, empató el encuentro para Marathón con un gol olímpico. Marathón pasó a la final por mejor posición en la temporada regular.

Marathón enfrentó al Motagua en la final. Los motagüenses eliminaron al Olimpia en las semifinales, dando aún más intensidad al encuentro de la final. En la final de ida jugada en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, Marathón sorprendió al ganar 1-0 con un tanto de Emil Martínez (que posteriormente fue expulsado). Con esto, los esmeraldas tenían una gran ventaja para la final de vuelta. En el juego de vuelta, Marathón contó con una inmensa cantidad de aficionados verdolagas en el Estadio Olímpico (la taquilla fue registrada en 35,000 aficionados, la segunda más grande en la historia de la Liga Hondureña). Motagua se pondría a ganar con gol de Luis "Tanque" Oseguera a los 39 minutos. Sin embargo, el delantero Pompilio Cacho marcó el empate de Marathón al final del primer tiempo. En el segundo tiempo, el equipo verdolaga puso sentencia con 2 goles del brasileño Denilson Costa (fichaje bomba del Marathón en la temporada). Con esto, Marathón se coronaba campeón del fútbol hondureño.

Al final del encuentro, la masiva afición del club invadió la cancha para compartir con los jugadores y cuerpo técnico que hicieron realidad la alegría. Un carnaval que duró hasta las 2 de la madrugada, todos festejaron la obtención del título.

El 20 de noviembre del 2004, jugando en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, el Marathón se coronó Campeón de Liga por quinta vez en su historia, al derrotar 1-2(3-5 global) a los Leones del Olimpia con un Edgardo Simovic enchufado.

Marathón quedó Campeón del Torneo Apertura 2008-2009, título obtenido el 13 de diciembre de 2008 en la ciudad de San Pedro Sula al enfrentarse al Real España, siendo su cuarta final consecutiva.

En el Torneo Apertura 2008-2009, durante las dos vueltas regulares quedó en segundo lugar con 32 puntos, superado por Real España que acumuló 38 puntos.

El miércoles 2 de diciembre de 2008; Marathón se clasificó a la Gran Final del Torneo Apertura 2008-2009 derrotando en Semifinales al CD Motagua de Tegucigalpa 1x0.- Dicho juego se llevó a cabo en el Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.

El domingo 7 de diciembre de 2008; Marathón ganó el primer partido de la Gran Final del Torneo Apertura 2008-2009 derrotando al Real España 1x0. Dicho juego se llevó a cabo en el Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula. Cabe destacar que el gol del triunfo "verdolaga" fue obra de Carlos Will Mejia y a su vez este gol fue destacado como el mejor gol de la Jornada Mundial de ese día, tanto en la televisión nacional como la internacional.

El sábado 13 de diciembre de 2008; Marathón empató el segundo partido de la Gran Final del Torneo Apertura 2008-2009 1x1.- Dicho juego se llevó a cabo en el Morazán de San Pedro Sula.

El Real España abrió el marcador al minuto 35 del Primer Tiempo, empatando el marcador global 1x1, sin embargo; al minuto 91 del Segundo Tiempo, Marío Berríos anotó de tiro libre un espectacular gol, que significó el empate 1x1, dejando tendidos a los "Aurinegros".

Al final dicho empate dejó un marcador global de 2x1 permitiendo que los "verdolagas" se coronara Campeón del Torneo de Apertura 2008 y así sumara su Séptima Copa.

Es de resaltar que de estas 7 Copas, 5 han sido en este siglo, además ha disputado 11 finales, siendo esta la cuarta de manera consecutiva.

En el Torneo Clausura 2009, durante las dos vueltas regulares el campeón del Torneo Clausura 2009 Marathón quedó en segundo lugar con 31 puntos, superado por el Club Deportivo Olimpia que acumuló 34 puntos. Marathón perdió el 1.º lugar en la última fecha perdiendo 1 a 2 frente al Club Deportivo Vida. Marathón anotó 41 goles para convertirse en el equipo que más goles anotó, para un promedio de 2.44 goles por partido, resaltando las goleadas propinadas al Club Deportes Savio, Club Deportivo Hispano y Club Deportivo Motagua de 4-1, 4-0 y 6-3 respectivamente.

Sin embargo, también recibió 22 goles en las dos vueltas regulares, resaltando una goleada de 1-4 recibida de parte del Club Deportes Savio.

Participó de los Juegos de Semi-Final contra el actual Sub-Campeón Real España perdiendo ambos encuentros 3-1 los días jueves 7 y sábado 9 de mayo de 2009. Con estas dos derrotas, quedó fuera de la Gran Final, en la que había estado presente en los últimos 4 campeonatos.

A finales de 2009, Honduras tuvo nuevamente una Navidad verde, luego de que Marathón se coronase campeón el 25 de noviembre del 2009 en San Pedro Sula, luego de enfrentarse al Club Deportivo Olimpia en la gran final del torneo Apertura 2009. Marathón es uno de los mejores equipos en este nuevo siglo al obtener su octava copa de campeón (sexta desde el año 2002).

Marathón terminó en primera posición en las vueltas regulares y se enfrentó en semifinales a su vecino de la ciudad Real España que terminó en cuarta posición. Marathón se clasificó a la gran final derrotando al Real España en su propio estadio (2x1), y luego perdiendo en el olímpico con polémico arbitraje (1x2), con marcador global de 3x3, accediendo a la gran final por haber quedado mejor posicionado durante la fase clasificatoria o vueltas regulares. Gran Final El 22 de noviembre Marathon visitó en Nacional de Tegucigalpa en el partido de ida de la gran final ante el Olimpia.

Terminó perdiendo 1 a 0 sin mostrar buen fútbol. Pero la historia cambiaría en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, donde el Marathon se convierte en un equipo demoledor. Su técnico uruguayo Manuel Keosseian con un gran planteamiento superó el resultado adverso del primer partido, para conquistar la octava copa en torneos de Liga Nacional. Resultado final 2x0 (global 2x1) con goles de Guillermo "Pando" Ramírez y Jerry Nelson Palacios.

Apodos[editar]

El Club Deportivo Marathón recibe los siguientes sobrenombres: Águila verde, Guerrero's, Sinfonía Verde, Panzas Verdes,Verdolagas, Esmeraldas, Monstruo Verde.

A raíz de la Temporada de 1988 durante las vueltas regulares, donde en la Tercera Vuelta ganó 8 Juegos y empató con Victoria, Marco Antonio Pinto, periodista y seguidor de Marathón, le dio el sobrenombre "Monstruo Verde" a Marathón, mismo con el que actualmente se le conoce.

Otro sobrenombre por el que se conoce mucho al club es el "Furia Verde", nombre que lleva también la hinchada del club, este es uno de los más recientes apodos que se le han dado al club verdolaga.

Afición[editar]

La Afición del Marathón alentando a su club, durante un clásico nacional.

La afición siempre se ha caracterizado por el apoyo incondicional al club, aun en las épocas más oscuras durante las cuales el equipo no consiguió título alguno, siendo esta una de las principales razones de la grandeza del Club Deportivo Marathón, además el fútbol ofensivo y agradable que ha desplegado durante toda su historia y en la que se destacan partidos inolvidables como las dejadas por la "Trinca Infernal" a finales de los años 70 y principios de los 80, el 5-0 propinado al Olimpia en 1985, o la muy recordada temporada de 1987 en la que sin duda merecía coronar con el campeonato que por mala suerte no se logró.

Barras organizadas[editar]

El Club Deportivo Marathón tiene una de las más grandes barras bravas del país, La Furia Verde, sus colores principales son el verde, rojo y blanco que en todos los partidos del club apoyan incesantemente al equipo con un despliegue de una gran cantidad de banderas, mantas e instrumentos de percusión que le proporcionan un sabor especial a cada partido, esta barra también se ha caracterizado por ser pacífica y casi nunca se enfrenta violentamente a las barras de los equipos rivales.

A lo largo de los últimos años la hinchada de Marathon ha ido aumentado debido a su regularidad y campeonatos logrados, siendo el único equipo grande junto al Club Deportivo Olimpia que no han tenido altibajos, estando entre las primeras posiciones de los últimos campeonatos en la última década, por lo que las nuevas generaciones se identifican con el club y que se hace notar en la gran cantidad de jóvenes que asisten al estadio con los colores verde, rojo del Marathón.[14]

Datos del club[editar]

El Club Deporivo Marathón durante la época de los años sesenta y setenta fue denominado “El verdugo de los equipos extranjeros” ya que en esa época venían equipos extranjeros con frecuencia a Honduras y por lo general (a excepción del Olimpia) "barrían" con los equipos nacionales a diferencia del Marathón, que al igual que el Olimpia, siempre les ganaban a los equipos extranjeros que visitaban el país. Los triunfos más relevantes de los verdolagas en esa época: en 1966 golearon al Saprissa 4-0 en el Morazán; vencieron al Pachuca de México 2-1 también en el Morazán en 1967; derrotaron al Sporting Cristal 2-1 nuevamente en el Morazán en 1971 y vencieron fácilmente a equipos centroamericanos de Guatemala, Costa Rica y El Salvador, todos en juegos amistosos, lamentablemente, en juegos oficiales, Marathon nunca pudo cristalizar con más peso ese marcado dominio que tuvo sobre clubes extranjeros, ya que en sus registros jugando en torneos fuera de Honduras no aparece ningún título internacional.

Marathón fue el primer equipo de Honduras en vencer a un club mexicano en partidos oficiales. En el año de 1981 el Club Deportivo Marathón venció al Cruz Azul en México 3-1.

El primer juego que el Marathón sostuvo contra equipos suramericanos fue en 1968 y su adversario fue el Cúcuta de Colombia, al que derrotó 3-0 en el Morazán y el último encuentro que ha tenido contra un equipo suramericano fue en el año 2002, cuando venció al poderoso River Plate de Argentina por 3-1 en el Estadio Olímpico Metropolitano.

El primer juego contra un equipo mexicano fue en el año 1967, cuando aplastaron al Irapuato 6-3 en el Estadio Francisco Morazán y el último encuentro registrado fue el 14 de septiembre de 2010, fecha en que perdieron en México 2-0 contra Club de Fútbol Monterrey.

El máximo goleador del Marathón hasta la fecha es Gilberto Leonel Machado, con 78 tantos. La mayor goleada que ha dado en Liga Nacional el Marathón fue en 1976 cuando le ganó 7-0 a Campamento. La mayor goleada fue recibida del Club Deportivo Toluca (México) en 2009 cuando perdieron 7-0 en Concachampions en el Estadio Nemesio Diez.

La mayor goleada en torneos de CONCACAF que hizo el Marathón, fue un 12-0 en Oakland, California, en 1996. Derrotaron al Jong Colombia de Antillas Neerlandesas por 12-0 con siete goles del brasileño Octavio Santana y uno de Bayron Suazo, Luis Perdomo, Pompilio Cacho, Mario Beata y José Christiano Pinheiro de Araujo.

Marathón sostuvo un juego contra el Santos de Brasil en 1969 el cual quedó empatado 1-1, cabe destacar que Pelé conformaba la alineación del segundo tiempo.

El Club Deportivo Marathón ha jugado 15 finales (Sin incluirse 1966, 1967, 1973 Subcampeón en Campeonato Regular y 1985 Campeón, no hubo final) De estas 15 finales, Marathón ha jugado 12 en el siglo XXI, ha ganado 6 y perdido 6: Ocho contra Olimpia de las cuales ha perdido cinco y ha ganado tres. Tres contra Motagua de las cuales ha ganado dos y ha perdido una. Tres contra Real España de las cuales ha ganado una y perdido dos. Una contra Universidad y la ganó Marathón recientemente consiguió el récord de ser el equipo hondureño que más goles ha anotado en sus dos primeros partidos de Liga Nacional. Este récord lo consiguió en el torneo Apertura 2011-2012, donde goleó 5-0 al Deportes Savio y 3-0 al Platense.

Es de destacar el curioso dato de la final del Clausura 2002-2003 en la cual hubo lleno absoluto en el Estadio Olímpico Metropolitano en dos días consecutivos, ya que la primera noche y con el estadio totalmente lleno, a 45 minutos antes del inicio del partido se presentó una gran tormenta lluviosa que anegó la cancha imposibilitando la realización del juego, por lo que las autoridades decidieron reprogramar la gran final para el día siguiente a las 3 p. m., la cual se realizó bajo un clima perfecto para la práctica del fútbol con otro lleno espectacular en las graderías. Esta es la mayor taquilla que ha registrado el equipo en un partido de liga, en la que ingresaron al Estadio Olímpico Metropolitano 35,745 aficionados con boleto pagado, y en la que probablemente sean más de 40,000 aficionados los que lograron ingresar a presenciar el definitivo duelo.

Uniforme[editar]

El verde ha sido el color insignia en la historia del Marathón. Además del verde, los colores rojo y blanco también han sido representativos en el club a lo largo de los años.

  • Uniforme titular: camiseta verde, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: camiseta blanca, pantalón verde, medias blancas.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

La bandera del Marathón está conformada por los colores verde, blanco y rojo. Tiene tres franjas verticales de igual tamaño, al centro de ellas aparece el escudo del club.

Mascota[editar]

El dinosaurio es la mascota principal del club.

La mascota del club es un dinosaurio (alusivo al Monstruo Verde, apodo por el que se conoce al club).

Instalaciones[editar]

Estadio[editar]

El Estadio Yankel Rosenthal: Aquí juega sus partidos de local el Club Deportivo Marathón.

El Estadio Yankel Rosenthal es un estadio de usos múltiples ubicado en la Colonia La Sabana en San Pedro Sula, Honduras su capacidad es de 9,000 aficionados. El proyecto, que fue programado para ser terminado en su totalidad para el año 2007, se aplazó a 2009 debido a problemas financieros.

El Club Deportivo Marathón también utiliza como estadios alternos, el Estadio Olímpico Metropolitano y el Estadio Francisco Morazán, ambos ubicados en la ciudad de San Pedro Sula.

Sede[editar]

El Club Deportivo Marathón cuenta con su propia sede deportiva, que tiene diferentes canchas tanto para su equipo de primera división como para las inferiores e inclusive una cancha de futbolito con base de cemento iluminada para los partidos nocturnos.

La sede ha ido mejorándose a través de los años por el respaldo de Grupo Amigos del Marathón (GAMA) y de las diferentes juntas directivas que han dirigido al equipo. El Club Deportivo Marathón es el único equipo de Honduras en tener su propio estadio.

Jugadores[editar]

Plantilla 2020[editar]

Plantilla del Club Deportivo Marathón de la temporada Apertura 2020
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
Porteros
25 Bandera de Honduras 0POR Denovan Torres  31 años Reservas  Formado en el club
49 Bandera de Honduras 0POR Johan Villanueva  21 años Reservas  Formado en el club
61 Bandera de Honduras 0POR Luis Ortiz  22 años Reservas  Formado en el club
Defensas
2 Bandera de Honduras 2MED Walter Argueta  19 años Reservas  Formado en el club
3 Bandera de Honduras 1DEF Cristian Moreira  20 años Bandera de Costa Rica Alajuelense Bandera de Honduras Vida
4 Bandera de Honduras 1DEF Michael Osorio  26 años Bandera de Honduras Vida Bandera de Honduras Vida
6 Bandera de Honduras 1DEF John Suazo  25 años Bandera de Honduras Olimpia  Formado en el club
12 Bandera de Honduras 1DEF Carlos Perdomo  27 años Reservas  Formado en el club
15 Bandera de Honduras 1DEF Kevin Espinoza  27 años Bandera de Honduras Villanueva  Formado en el club
17 Bandera de Honduras 1DEF Maycol Oliva  21 años Reservas  Formado en el club
23 Bandera de Uruguay 1DEF Mathías Techera  28 años Bandera de Honduras Vida Bandera de Uruguay Bella Vista
29 Bandera de Honduras 1DEF Bryan Johnson  31 años Bandera de Honduras Hon. Progreso Bandera de Honduras Olimpia
38 Bandera de Honduras 1DEF Carlos García  22 años Reservas  Formado en el club
48 Bandera de Honduras 1DEF Adrián Ramírez  20 años Reservas  Formado en el club
50 Bandera de Honduras 1DEF Geordys Mallén  19 años Reservas  Formado en el club
53 Bandera de Honduras 1DEF Arany Álvarez  20 años Reservas  Formado en el club
55 Bandera de Honduras 1DEF Mikel Santos  21 años Reservas  Formado en el club
Mediocampistas
5 Bandera de Honduras 2MED Jaffeth Leiva  21 años Reservas  Formado en el club
8 Bandera de Honduras 2MED Luis Garrido  29 años Bandera de España Córdoba Bandera de Honduras Olimpia
10 Bandera de Honduras 2MED Cristian Cálix  21 años Bandera de México Atlas  Formado en el club
16 Bandera de Honduras 2MED Allan Banegas Capitán  27 años Reservas  Formado en el club
21 Bandera de Honduras 2MED Rudy Meléndez  25 años Bandera de Honduras Real España Bandera de Honduras Real España
26 Bandera de Honduras 2MED Héctor Medrano  18 años Reservas  Formado en el club
30 Bandera de Honduras 2MED Edwin Solano  24 años Bandera de Honduras Comayagua Bandera de Venezuela Angostura
33 Bandera de Honduras 2MED Kervin Arriaga  22 años Bandera de Honduras Platense Bandera de Honduras Platense
34 Bandera de Honduras 2MED Jeffry Miranda  18 años Reservas  Formado en el club
36 Bandera de Honduras 2MED Asaf Cacho  20 años Reservas  Formado en el club
47 Bandera de Honduras 2MED Roger Iscoa  20 años Reservas  Formado en el club
52 Bandera de Honduras 2MED José Aguilera  18 años Reservas  Formado en el club
65 Bandera de Honduras 2MED Luis Vega  20 años Reservas  Formado en el club
67 Bandera de Honduras 2MED Axel Motiño  19 años Reservas  Formado en el club
Delanteros
7 Bandera de Cuba 3DEL Yaudel Lahera  29 años Bandera de Honduras Hon. Progreso Bandera de Cuba La Habana
9 Bandera de Honduras 3DEL Frelys López  25 años Bandera de Honduras Hon. Progreso Bandera de Honduras Yoro
11 Bandera de Honduras 3DEL Selvin Guevara  21 años Bandera de Honduras Real España Bandera de Honduras Real España
13 Bandera de Honduras 3DEL Marlon Ramírez  26 años Bandera de Honduras Hon. Progreso Bandera de Honduras Vida
20 Bandera de Argentina 3DEL Bruno Volpi  27 años Bandera de Honduras Platense Bandera de Argentina Quilmes
22 Bandera de Argentina 3DEL Ryduan Palermo  24 años Bandera de México Tlaxcala Bandera de Argentina Arsenal
54 Bandera de Honduras 3DEL José Lobo  21 años Reservas  Formado en el club
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Héctor Vargas

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Honduras Jorge Ernesto Pineda

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Honduras Luis Ayala

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Honduras Víctor Coello

Asistente(s)

Bandera de Honduras Héctor Martínez

Delegado

Bandera de Honduras Rolando Peña

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Honduras Gustavo Suazo

Médico(s)
Bandera de Honduras Norman Martínez

Leyenda

Actualizado el 24 de junio de 2020


  • Los equipos hondureños están limitados a tener en la plantilla un máximo de cuatro jugadores extranjeros.

Altas Apertura 2020[editar]

Altas
Dorsal Jugador Posición Procedencia Tipo
3 Bandera de Honduras Cristian Moreira Defensa Bandera de Costa Rica Alajuelense Libre
23 Bandera de Uruguay Mathías Techera Defensa Bandera de Honduras Vida Libre
8 Bandera de Honduras Luis Garrido Mediocampista Bandera de España Córdoba Libre
21 Bandera de Honduras Rudy Meléndez Mediocampista Bandera de Honduras Real España Libre
7 Bandera de Cuba Yaudel Lahera Delantero Bandera de Honduras Hon. Progreso Libre
22 Bandera de Argentina Ryduan Palermo Delantero Bandera de México Tlaxcala Libre

Bajas Apertura 2020[editar]

Bajas
Dorsal Jugador Posición Destino Tipo
1 Bandera de Honduras Roberto López Defensa Bandera de ? Fin de contrato
2 Bandera de Honduras Bryan Barrios Defensa Bandera de España Linense Fin de contrato
3 Bandera de Honduras Henry Figueroa Defensa Suspensión por dopaje
21 Bandera de Argentina Esteban Espíndola Defensa Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa Fin de contrato
24 Bandera de Honduras Noé Enamorado Defensa Bandera de ? Fin de contrato
7 Bandera de Honduras Carlos Discua Mediocampista Bandera de ? Fin de contrato
8 Bandera de Colombia Sebastián Colón Mediocampista Bandera de ? Transferible
10 Bandera de Honduras Mario Martínez Mediocampista Bandera de Honduras Real España Fin de contrato
38 Bandera de Honduras Brayan Martínez Mediocampista Bandera de ? Fin de contrato
22 Bandera de Honduras Henry Romero Delantero Bandera de ? Fin de contrato
31 Bandera de Colombia Yerson Gutiérrez Delantero Bandera de Honduras Hon. Progreso Fin de contrato

Récords[editar]

Máximos goleadores Más partidos disputados
1. Bandera de Honduras Gilberto Machado 78 goles 1. Bandera de Honduras Mauricio Sabillón 486 partidos
2. Bandera de Colombia Yustin Arboleda 68 goles 2. Bandera de Honduras Mario Berríos 474 partidos
3. Bandera de Honduras Emil Martínez 66 goles 3. Bandera de Honduras Arturo Bonilla 266 partidos
4. Bandera de Honduras Arturo Bonilla 57 goles 4. Bandera de Honduras Gilberto Machado 261 partidos
5. Bandera de Honduras Pompilio Cacho 56 goles 5. Bandera de Honduras Mario Beata 229 partidos
6. Bandera de Honduras Roberto Bailey 47 goles 6. Bandera de Honduras Wilmer Fuentes 195 partidos

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales (12)[editar]

Bandera de Honduras Competición Nacional Títulos Subcampeonatos
Liga Nacional de Honduras (9/14) 1979–80, 1985–86, Clausura 2002, Clausura 2003, Apertura 2004, Apertura 2007, Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2018. 1966–67, 1967–68, 1973–74, 1980–81, 1987–88, Apertura 2001, Clausura 2004, Clausura 2005, Apertura 2005, Clausura 2007, Clausura 2008, Clausura 2012, Clausura 2014, Apertura 2019.
Copa de Honduras (2/1) 1994, 2017. 1972.
Supercopa de Honduras (1/1) 2019 2017.

Campeonatos internacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. «¡MARATHÓN ES CAMPEÓN: El monstruo verde vence a penales a Motagua». Canal 11. 19 de mayo de 2018. 
  2. «FÚTBOL NACIONALMarathón espera 10 mil verdolagas para la gran final». Más. 14 de mayo de 2018. 
  3. «Fuerte advertencia hace la Furia Verde del Marathón a los aficionados de Motagua». El Heraldo. 15 de mayo de 2018. 
  4. «El Marathón podría perder dos figuras». El País. 22 de noviembre de 2018. 
  5. «De local los números favorecen a Marathón». El País. 6 de marzo de 2018. 
  6. «Esta sí es sinfonía verde». La Prensa. 6 de julio de 2007. 
  7. «ESTADIO YANKEL ROSENTHAL». Soccerway. 
  8. «De aniversario el club más antiguo de Honduras, Marathón». Más. 25 de noviembre de 2017. 
  9. «¡Adiós sequía! Marathón es el nuevo campeón de Honduras». La Prensa. 19 de mayo de 2018. 
  10. «¿Cuál es el club más grande de Honduras». Diez. 12 de febrero de 2015. 
  11. «Marathón festeja su 93 aniversario». El País. 24 de noviembre de 2018. 
  12. uncaf.net (ed.). «Marathon de Honduras mejor equipo de Centroamérica para IFFHS». Archivado desde el original el 16 de junio de 2010. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  13. «Las 10 curiosidades que debes saber sobre los clásicos en Honduras». Diez. 17 de septiembre de 2017. 
  14. Referencia vacía (ayuda) 

Enlaces externos[editar]