Puerto Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Cortés
Puerto Caballos
Bandera de Puerto Cortés
Bandera
Escudo de Puerto Cortés
Escudo
El malecón de Puerto Cortés
El malecón de Puerto Cortés
Puerto Cortés
Puerto Cortés
Localización de Puerto Cortés en Honduras
País Bandera de Honduras Honduras
• Departamento Cortés
Ubicación 15°53′00″N 87°57′00″O / 15.883333333333, -87.95


Coordenadas: 15°53′00″N 87°57′00″O / 15.883333333333, -87.95
Población  
• Total 200,000.00 hab.
Huso horario América Central (UTC-6)
Código Postal 21301
Alcalde Municipal Allan David Ramos Molina
[editar datos en Wikidata]

Puerto Cortés es una ciudad y principal puerto situado en el norte del departamento de Cortés, en la república de Honduras.

Historia[editar]

Puerto Cortés fue fundado 1524 por el capitán Gil González Dávila, bajo el nombre de Villa de la Natividad de Nuestra Señora, en la zona que hoy se conoce como "Cienaguita". En 1526 llega por mar Don Hernán Cortés a castigar al Capitán Gil González Dávila. Por causa de una tormenta estuvo a punto de naufragar y perdió 17 caballos, bautizando el lugar con el nombre de Puerto Caballos, su nombre actual lo adquirió a partir del 5 de marzo de 1869, siendo presidente de la república el General José María Medina y su creación como municipio data del 3 de abril de 1882. El lugar como tal no tuvo una gran importancia por los conquistadores españoles, ya que la mayor parte de su territorio era pantanoso, más bien establecieron como puerto en esta zona el lugar que hoy se conoce como Omoa, al oeste del actual Puerto Cortés. El adelanto positivo de la ciudad de Puerto Cortés, arranca en el año de 1933, cuando la Municipalidad integrada por ciudadanos progresistas fundaron las bases para impulsar la modernización de la ciudad.

Ubicación geográfica[editar]

El área urbana de Puerto Cortés se sitúa en el extremo sur de una pequeña península, separada de tierra firme por la laguna de Alvarado. La ciudad tiene una extensión de 7 km, de este a oeste, y 4,5 km de norte a sur. El municipio del cual Puerto Cortés es cabecera posee una extensión territorial de 391.2 km². 38 aldeas y caseríos se ubican también en este territorio. El municipio de Puerto Cortés limita: Al norte con el golfo de Honduras; al sur con el municipio de Choloma; al este con los municipios de Tela y El Progreso; al oeste con los municipios de Omoa y Choloma. Su ubicación es en los 15° 48' 00 latitud norte y 87° 57' 00 longitud oeste.

Actividad Económica[editar]

La principal actividad económica de la ciudad está en torno a las operaciones del puerto el cual genera alrededor del 65% del empleo en Puerto Cortes, tales como servicios de carga, transporte, almacenamiento etc.

Otros sectores importantes son:

  • La industria manufacturera
  • El comercio
  • La construcción
  • El turismo

Turismo[editar]

Amanecer Laguna de Alvarado

Puerto Cortés cuenta con diversos atractivos turísticos; entre estos se encuentran sus playas, las más conocidas y visitadas son las Playas Municipales (La Coca Cola) caracterizadas por sus aguas calmas al encontrarse protegida por la bahía del puerto. Frente a estas playas se encuentran diversos restaurantes y hoteles y es el sitio donde se celebra durante su feria un sin número de actividades recreativas.

Más al oeste se encuentra la playa de Cienaguita, es también otra de las más frecuentadas por los turistas nacionales y extranjeros, frente a esta playa se encuentran los principales Hoteles y restaurantes de playa de Puerto Cortés.

Al norte de la península porteña se encuentran las playas de El Faro, La vacacional, Travesía y Bajamar, estas playas son de aguas mas agitadas por encontrarse expuestas al mar abierto, pero sin duda eso las hace muy interesantes, ya que juntas componen varios kilómetros de blancas arenas, palmeras y mar transparente. En esta Zona se encuentran las aldeas garífunas de Travesía y Bajamar, las cuales son un patrimonio Cultural del municipio. Puerto Cortés cuenta la Laguna de Alvarado la cual se conecta al mar a través de la bahía porteña. La laguna de Alvarado está rodeada por manglares, es un lugar poco explotado turísticamente que sin duda posee un gran potencial. Otro lugar que hay que visitar al estar en Puerto Cortés es su malecón, es un lugar de recreación y relajación en familia.

Puerto Cortés celebra su feria patronal en el mes de agosto (Feria Agostina) es una época de festividades en las que cada barrio organiza su propia miniferia, con concursos y carnavales.

Entre los eventos de la feria Agostina se destacan, la coronación de rey Feo, carrera de cayucos, carrera de ciclismo, coronación de la reina de la feria, reina del carnaval y reina infantil, y diversas actividades culturales y gastronómicas, El último sábado de feria por la tarde se puede apreciar el desfile de carrozas y comparsas en las principales calles de la ciudad, y por la noche la espectacular “Noche Agostina” También conocida como “Noche Veneciana” en la cual se pueden observar en la bahía del Puerto, el desfile de góndolas, coloridamente decoradas con diferentes temáticas, cerrando el desfile con una alborada de luces pirotécnicas lo que da paso al gran carnaval de cierre de la feria.

Operaciones Portuarias[editar]

La operaciones Portuarias de Puerto Cortés al igual que todos los puertos de Honduras, están a cargo de La Empresa Nacional Portuaria (ENP) La cual nació bajo la presidencia del Doctor Ramón Villeda Morales en 1958. La firma profesional TAM, fue la encargada de llevar a cabo el proyecto, bajo la supervisión del ministro de Hacienda Licenciado Jorge Bueso Arias.

En el tiempo de la creación de la Empresa Nacional Portuaria Honduras se encontraba entre los mayores exportadores de banano en el mundo, por lo que las actividades comerciales de la empresa portuaria eran en su mayor parte; a base de este producto.

En 1965, la portuaria pasó a ser considerada un organismo con las mismas características de la de otros puertos importantes, en el mundo. Debido a ello, se le dio el nombre de Autoridad Nacional Portuaria; pero las autoridades del gobierno central estuvieron en desacuerdo, por lo que pasó a ser la Empresa Nacional Portuaria.

A través de los años; Puerto Cortés ha ido evolucionando notablemente. Hoy en día, posee una de las instalaciones más modernas de Centroamérica, Recientemente le fue dada por las autoridades norteamericanas la certificación de "Puerto Seguro" ya que cuenta con un moderno equipo de rayos Gamma con el cual es revisado cada contenedor antes del embarque.

Puerto Cortés, tiene la ventaja de estar situado en una bien protegida bahía natural de aguas profundas en donde la variación de las mareas es insignificante, con un máximo de fluctuación de 0.3 m. Vientos generalmente de Noreste y corrientes inconstantes.

Facilidades de la ENP con sus instalaciones en Puerto Cortés[editar]

Cuenta con seis muelles con una longitud total de 1,157.03 m de atracaderos. Zonas de almacenamiento cerradas y abiertas para todo tipo de mercaderías, las primeras consisten en dos bodegas que cubren 1,8 ha.

Las áreas abiertas o zonas de almacenamiento al aire libre alcanzan un total de 29,6 ha de los cuales 10,6 ha son considerados de reserva.

Otras facilidades del Puerto[editar]

  • Fácil acceso a Zonas y Ciudades industriales
  • Instalaciones de Cabotaje
  • Servicios Bancarios
  • Almacén Frigorífico
  • Zona Libre
  • 1.157 m de atracaderos
  • Patio para almacenar rastras y furgones: 8,3 ha
  • Patio para almacenar contenedores: 7,5 ha
  • Patio para almacenar mercadería: 3,2 ha
  • Patios arrendados: 8,5 ha
  • Patios para vehículos: 500 unidades
  • Tanque de agua: 1.000
  • Electricidad emergencia 2 MW
  • Área Bodegas: 1,3 ha (Fuente ENP Web)

Importantes Planes de Expansión del Puerto y sus instalaciones[editar]

A partir de octubre de 2008 comienza el proyecto de expansión y modernización de Puerto Cortés, el cual consiste en la construcción de nuevos muelles, dragado de la bahía, construcción de nueva terminal de contenedores, nueva y moderna terminal a granel y la instalación de nuevas grúas de pórtico de última generación así como todo el equipamiento del mismo, las proyecciones están dadas para que Puerto Cortés se convierta en un mega puerto de categoría mundial en el corto y mediano plazo.

Alcaldes electos de Puerto Cortés[editar]

Desde la época democrática de la nueva Constitución de 1982.

Periodo Nombre alcalde partido político
1982-1983 Mario Gonzalo Rodríguez PLH
1983-1984 Roy Reyes Orellana PLH
1984-1985 Mario Sabillón PLH
1986-1990 Rómulo Montoya PLH
1990-1991 Rolando Méndez PNH
1992 Rolando Orellana Cruz PNH
1992-1993 Álvaro Zacarías Mena PNH
1994-1997 Marlon Guillermo Lara Orellana PLH
1998-2000 Marlon Guillermo Lara Orellana PLH
2002-2005 Marlon Guillermo Lara Orellana PLH
2006-2009 Allan David Ramos Molina PLH
2010-2014 Allan David Ramos Molina PLH

Deportes[editar]

Puerto Cortés es sede del Club Deportivo Platense. Este club de fútbol, fue fundado el 4 de julio de 1960 en el barrio Campo Rojo, y tiene el honor de ser el primer campeón de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras. En la actualidad, el Platense continúa siendo uno de los grandes animadores del fútbol de Honduras.

También cuenta con la Liga de Softball de puerto cortes, que cuenta normalmente con 6 equipos, siendo buenos representantes del municipio a nivel nacional.

Educación Secundaria[editar]

  • Jardín, Escuela e Instituto MODELO (2008)
  • Instituto Juan Pablo II. (2006)
  • Instituto (Católico) Sagrado Corazón de Jesús(1959)
  • Instituto Saints Johns Episcopal School (1976)
  • Instituto Trilingue MPSC (2011)
  • Instituto y Escuela Privada EBENEZER (1990)
  • Jardín de Niños Escuela e Instituto Básico Técnico A.B.C.D. (1994)
  • Atlantic Bilingual School. (2002)
  • Instituto Psicopedagógico Dios y Nosotros (Diynos) (1975)
  • Instituto Fuerza Naval, Barrio el Porvenir Instalación de la Fuerza Naval de Honduras. (1992)
  • Escuela Reginald H. Hammer, Barrio Campo Rojo (1997)
  • Instituto Educacional Porteño (1990)
  • Instituto Rubén Alvarado Peña (1990)
  • Instituto Peña Zelaya Bo. Copen (1984)
  • CECI (1999)
  • Instituto Hondureño de Educación Por Radio I.H.E.R. (2001)
  • Instituto COVOT, Barrio Buenos Aires
  • Instituto Técnico Bilingüe Saint Maryland (2009)
  • Escuela e Instituto Liceo Nazareno (1997)
  • Instituto Franklin D. Roosevelt
  • Centro de Educación Técnica Especializada de Honduras. CETEH (2001)
  • En-Hacore Bilingual School Kindergarten And Institute (2007)
  • Florence Bilingual School (2013)
  • Instituto Centro Especializado en Computación e Informática C.E.C.I (2003)
  • Instituto Tecnológico de Bachilleres I.T.B (2012)

Véase también[editar]

Hospitales, Clínicas y Centros de Salud[editar]

  • Centro de Salud Cornelio Moncada Córdoba
  • Hospital de Área de Puerto Cortés
  • Clínica subrogada del Instituto Hondureño de Seguridad Social
  • Clínica Médica Caribe
  • CEMECO (Centro Médico Cortés)
  • CRIPCO (Centro de Rehabilitación Integral de Puerto Cortés).[1]
  • Policlínica Porteña
  • Clínica Bautista
  • Clínica Heart to Heart
  • Clínica Familiar del Atlántico

Noticias sobre Puerto Cortes[editar]

  • Puerto Cortes HN
  • Radio la Voz del Atlántico[2]
  • Revista Blog de Puerto Cortés.[3]
  • Puerto Cortes News.[4]
  • Puerto Maria Pancha
  • Revista El dokiño
  • Revista Chambres de Maruchan

Referencias[editar]

  1. Centro CRIPCO [1]
  2. Radio La vos del Atlántico[2]
  3. Revista de Puerto Cortés[3]
  4. Puerto Cortés News[4]