Enrique de Gales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique de Gales
Príncipe del Reino Unido
HRH Prince Henry of Wales.jpg
El príncipe Enrique de Gales en 2017.
Información personal
Nombre secular Enrique Carlos Alberto David Windsor[a]​ (en inglés: Henry Charles Albert David Windsor)
Tratamiento Su Alteza Real; Alteza; Señor[1]
Nacimiento 15 de septiembre de 1984 (33 años)
Paddington, Londres,
Inglaterra, Bandera de Reino Unido Reino Unido
Religión Anglicanismo
Residencia Palacio de Kensington
Familia
Casa real Casa de Windsor
Padre Carlos, príncipe de Gales
Madre Diana, princesa de Gales

Coat of Arms of Henry of Wales (without order).svg
Escudo de Enrique de Gales

[editar datos en Wikidata]
Royal Coat of Arms of the United Kingdom.svg

La reina
El duque de Edimburgo

Monograma real

El príncipe Enrique de Gales (Henry Charles Albert David en inglés;[a]Paddington, Londres, 15 de septiembre de 1984), también conocido informalmente como Príncipe Harry,[2]​ es el menor de los hijos de Carlos, príncipe de Gales y su primera esposa Diana, princesa de Gales. Sus abuelos paternos son la reina Isabel II de Reino Unido y su esposo, el príncipe consorte Felipe de Edimburgo. Al momento de nacer ocupaba el tercer lugar en la línea de sucesión al trono británico, sin embargo tras los nacimientos de sus sobrinos Jorge y Carlota de Cambridge, pasó a ocupar la quinta posición.

Biografía[editar]

Nacimiento[editar]

Enrique nació en el Hospital de St. Mary en Paddington, Londres, el 15 de septiembre de 1984 a las 16:20, convirtiéndose así en el segundo hijo de Carlos, príncipe de Gales y de la princesa Diana.

Bautizo[editar]

Fue bautizado el 21 de diciembre de 1984 en la Capilla de San Jorge por el arzobispo de Canterbury, Robert Runcie.

Sus padrinos son: el príncipe Andrés, Lady Sarah Armstrong-Jones, Carolyn Bartolomé, Bryan Ward y Celia, Lady Vestey.

Educación[editar]

Fue al mismo colegio que su hermano, el príncipe Guillermo. Comenzó en la guardería de la Sra. Jane Mynors cuando tenía 3 años.

En 1989 junto a su hermano fue al colegio Wetherby en Londres, trasladándose al colegio Ludgrove en Berkshire, en 1992. En 1998 pasó al colegio Eton, que dejó en 2003, con las máximas calificaciones en Arte y Geografía.

Para su año sabático, después de sus estudios, viajó a Australia y a África, donde trabajó en un orfanato en Lesoto.

En julio de 2004 volvió a Gran Bretaña para preparar los exámenes de acceso a la universidad, que superó en septiembre del mismo año.

En mayo de 2005 el príncipe se enroló en la Real Academia Militar de Sandhurst (RMAS), para acometer entrenamiento como oficial del ejército británico.

Carrera militar[editar]

El príncipe Enrique ingresó en la Real Academia Militar (RMAS), el 8 de mayo de 2005, donde era conocido como cadete oficial Gales, y se unió a la compañía Alamein. En abril de 2006, Enrique terminó su formación como oficial y fue comisionado como corneta en el regimiento Blues and Royals de la caballería real del ejército británico. En abril de 2008, con una antigüedad de dos años, Enrique fue ascendido al rango de teniente.

El Ministerio británico de Defensa y Clarence House hicieron un anuncio conjunto, el 22 de febrero de 2007 de que el Príncipe Enrique se desplegaría con su regimiento en la línea del frente en Irak, para servir como parte de la primera Brigada Mecanizada de la 3 ª División Mecanizada - una decisión apoyada por Enrique, quien había declarado que abandonaría el ejército si se le ordenara permanecer en la seguridad de la retaguardia mientras su regimiento servía en la guerra. Dijo: "No hay manera de que vaya a someterme a Sandhurst si luego me llevan a casa mientras mis chicos están fuera luchando por su país." El entonces jefe del ejército británico, general sir Richard Dannatt, informó el 30 de abril de 2007 que había decidido personalmente que el príncipe serviría con su unidad en Irak, y Enrique estaba previsto para el despliegue en mayo o junio de 2007, para patrullar en la provincia de Maysan. El 16 de mayo, sin embargo, Dannatt anunció que el príncipe Enrique no serviría en Irak debido a preocupaciones que incluyen el hecho de que Enrique sería un objetivo de alto valor (como indicaron varias amenazas en ese sentido vertidas por varios grupos militantes) y los peligros a los soldados a su alrededor ante cualquier intento hecho contra la vida del príncipe o su captura. Clarence House hizo pública la decepción del príncipe con la decisión, aunque dijo que la acataría. En mayo de 2007, se informó que los soldados británicos en Irak llevaban camisetas con la frase "Yo soy Harry", una referencia a la escena de la película homónima en la que Espartaco y los sobrevivientes de su ejército derrotado por las legiones romanas, escuchan a Craso ofrecer clemencia si su líder accede a identificarse. Cada uno de los sobrevivientes declara: "Yo soy Espartaco!".

Se informó, a principios de junio de 2007, que el príncipe Enrique había llegado a Canadá para entrenar, junto con los soldados de las fuerzas canadienses y del Ejército británico, cerca de Medicine Hat, Alberta. Se dijo que esta se estaba preparando para una gira de servicio en Afganistán, donde las fuerzas canadienses y británicas estaban participando en la guerra dirigida por la OTAN en Afganistán, los rumores se confirmaron en febrero del año siguiente, cuando el Ministerio de Defensa británico reveló que Enrique se había desplegado en secreto como controlador aéreo en la provincia de Helmand en el país asiático. La revelación se produjo después de que los medios de comunicación - en particular, el diario alemán Bild y la revista australiana New - violaran el silencio sobre esa información entre las autoridades canadienses y británicas. Más tarde se informó que en Afganistán, Enrique había acudido a la llamada de los Estados Unidos, desplegando ataques aéreos con la Fuerza Aérea, ayudando a las tropas Gurkha a repeler un ataque de los insurgentes talibanes, y realizó patrullas sobre el área. Un príncipe inglés llegaba así 735 años después de su antecesor, Eduardo I de Inglaterra (entonces príncipe Eduardo), también militar en Oriente Medio durante la Novena Cruzada. Enrique fue también el primer miembro de la familia real en haber servido en una zona de guerra desde que su tío, el príncipe Andrés, duque de York, voló helicópteros durante la Guerra de Malvinas. Por su servicio, el príncipe Enrique fue condecorado con la Medalla de Servicio Operacional en Afganistán por su tía, la princesa real Ana, en el cuartel de Combermere en mayo de 2008.

En octubre de 2008, se supo que el príncipe Enrique seguiría a su hermano, padre y tío en el deseo de volar helicópteros militares. Después de pasar la prueba de aptitud inicial, que consistía en realizar un curso de un mes de duración, inició vuelo de entrenamiento a principios de 2009. Enrique tuvo que pasar su evaluación de vuelo en el Cuerpo Aéreo del Ejército Base (AAC),Middle Wallop, cuyo resultado determina si pasaba a formar parte como piloto de cualquiera de los Apache, Lynx, o un helicóptero Gazelle.

El príncipe se presentó con su brevet de vuelo (alas) ante su padre, el 7 de mayo de 2010 en una ceremonia en el Cuerpo Aéreo del Ejército Base (AAC), Middle Wallop. Enrique también había hecho saber que tenía la intención de volar helicópteros de ataque Apache si tenía éxito en pasar el riguroso curso de formación Apache, después de lo cual podría ser posible que él participara en el servicio militar activo, una vez más en primera línea en una de las zonas de guerra.

El 10 de marzo de 2011, se reveló que el príncipe Harry había pasado su prueba de apache volando y se le concedió su insignia de vuelo apache el 14 de abril de 2011. Se especuló que él volvería a Afganistán una vez más, antes de la retirada en 2015. El 16 de abril 2011, se anunció que el príncipe Enrique había sido ascendido al rango de capitán del Ejército, después de haber ostentado el rango de teniente desde 2008.

En junio de 2011, Clarence House anunció que el príncipe Enrique al término de su curso de entrenamiento de conversión para uso de helicópteros Apache en el campo de la guerra estaría disponible para su implementación, incluyendole en las operaciones actuales en Afganistán en su papel de piloto de helicóptero Apache. La decisión final en última instancia recaería en los altos mandos del Ministerio de Defensa Británico, incluyendo principalmente el jefe del Estado Mayor de Defensa, en consulta con los deseos de Enrique, su padre, el príncipe de Gales y la reina. En octubre, el príncipe Enrique fue trasladado a una base militar en EE.UU. en California para completar su formación en helicóptero de combate. Esta última fase incluyó incendios simulados, así como "la formación ambiental y de juicio" y naval en las instalaciones de la Fuerza Aérea en California y Arizona. La mayoría de los que completaron la capacitación de dos meses Apache se implementan en las líneas del frente en Afganistán. En el mismo mes se informó de que el príncipe Enrique se rumoreaba era un piloto natural que se informa mejor de su clase en el extenso entrenamiento que había realizado en el Centro de Aviación Naval, El Centro, California. En noviembre de 2011, el príncipe Enrique volvió a Inglaterra tras el entrenamiento militar en los Estados Unidos. A continuación, se dirigió a la estación de vuelo Wattisham en Suffolk, sureste de Inglaterra, para completar su entrenamiento para pilotar helicópteros apache.

Al culminar su educación en colegios del Reino Unido y pasar parte de su año sabático en Australia y Lesotho, optó por seguir la carrera militar, formándose en la Real Academia de Sandhurst. Fue comisionado como corneta en el The Blues and Royals del Household Cavalry Regiment (caballería del regimiento), sirviendo temporalmente junto a su hermano y completando su formación como jefe de tropa.

En 2007-2008 sirvió durante 77 días en Helmand, Afganistán pero fue retirado del lugar tras divulgarse su presencia allí por una revista australiana. Regresó a Afganistán para un despliegue de 20 semanas en 2012-2013 junto a la Army Air Corps.

Aficiones[editar]

El príncipe Enrique ha pasado gran parte de su tiempo libre en actividades deportivas, compitiendo en polo, así como en esquí y en motocross, también es un gran aficionado del Arsenal Football Club.

Escándalos[editar]

El príncipe Enrique fue portada en numerosas ocasiones de la prensa británica, por su reconocido consumo de drogas, fotografías en las que se le veía consumiendo alcohol y fumando, vestido de nazi en una fiesta de disfraces, y por un altercado con unos paparazzi a la salida de una discoteca.

Enrique se ganó por ello una reputación en su juventud de ser rebelde, lo que la prensa sensacionalista etiquetó como un "niño salvaje". Fue encontrado fumando marihuana a los 17 años de edad y bebiendo con sus amigos siendo menor de edad; entraría en conflicto con los paparazzi físicamente fuera de las discotecas, y fue fotografiado en la casa de Highgrove en una fiesta de disfraces llevando un disfraz de oficial del África Korps nazi, con un brazalete con la esvástica. Más tarde se emitió una declaración pública pidiendo disculpas por su comportamiento.

En enero de 2009, el tabloide británico sensacionalista News of the World reveló un video realizado por Enrique tres años antes, en el que se refirió a un cadete compañero oficial de origen pakistaní como "nuestro pequeño amigo Paki", y luego llamó a una soldado que llevaba el pañuelo islámico en la cabeza una "raghead (Cabeza trapo)". Estos términos fueron descritos por David Cameron como "inaceptables", y por The Daily Telegraph como "racistas". Una organización juvenil musulmana de Gran Bretaña llamó al Príncipe "matón", una declaración de la que más tarde se retractó. Clarence House emitió de inmediato una disculpa de Enrique, quien afirmó que no tenía intención maliciosa en sus palabras. Ex comando de los Reales Marines y miembro del Parlamento británico, Rod Richards, dijo que esos apodos eran comunes entre los camaradas militares, declarando "en las Fuerzas Armadas se me llama a menudo Taffi. Otros fueron llamados Yankie, Oz o Kiwi, o lo que sea. El término "Paki" debía considerarse como una abreviatura de pakistaní. No creo que en esta ocasión se haya tenido la intención de ser ofensivo." Más tarde se supo que el príncipe Enrique se disculpó personalmente con el soldado.

Mientras estaba de vacaciones en Las Vegas, Estados Unidos, en agosto de 2012, Harry fue fotografiado desnudo con una chica no identificada en una habitación de un hotel. La foto fue publicada el 21 de agosto por el sitio TMZ y después por la prensa británica e internacional. Para evitar una publicación en Inglaterra, la casa real indicó que podría contactar a la Press Complaints Commission (PCC).

Desde 2014 la Casa Real está tratando de restaurar su imagen pública, haciéndole partícipe de actividades benéficas y humanitarias.

Noviazgos[editar]

Chelsy Davy[editar]

Chelsy, nacida en Zimbabue, hija del empresario con sede en Sudáfrica Charles Davy, fue tratada como novia de Enrique por primera vez en una entrevista realizada por su 21 cumpleaños. Chelsy estuvo presente cuando Enrique recibió la medalla de servicio operacional para Afganistán y también asistió a la graduación del príncipe. A principios de 2009, se informó que la pareja había roto después de cinco años de noviazgo.

Cressida Bonas[editar]

En mayo de 2012, Harry conoció a Cressida Bonas, nieta de Lord Eduardo Curzon, a través de su prima la princesa Eugenia. El 30 de abril de 2014, se anunció que la pareja se había separado de manera amistosa.

Meghan Markle[editar]

En noviembre de 2016, la prensa británica y estadounidense comenzó a publicar noticias no confirmadas de que Enrique estaba saliendo con la actriz estadounidense, aunque afincada en Canadá, Meghan Markle. El 8 de noviembre de 2016 el Palacio de Kensington confirmó la relación, enviando un comunicado donde se atacaba a los medios de comunicación por someter a Meghan "a una ola de abuso y acoso" según las palabras del príncipe.

El 27 de noviembre de 2017, mediante un comunicado público desde Clarence House, el príncipe Carlos anunció el compromiso matrimonial entre el príncipe Enrique y la actriz. La boda está prevista para mayo de 2018.[3]

Muerte de la princesa Diana[editar]

Su madre, Diana de Gales, falleció en un accidente de tráfico en París, Francia, el 31 de agosto de 1997. Su muerte ocurrió días después de que ella pasara unos días de fiesta en la Francia meridional con sus hijos.

Ambos príncipes se encontraban con la reina en el castillo de Balmoral en el momento del accidente de su madre. Su padre, el príncipe Carlos, los despertó para comunicarles la noticia.

En el funeral de Diana, el príncipe Enrique acompañado por su padre, su hermano, su abuelo el duque Felipe de Edimburgo, y su tío el IX conde Spencer, caminó detrás del cortejo fúnebre de la princesa, del Palacio de Buckingham, a la Abadía de Westminster. Durante el funeral, el conde Spencer prometió que la familia Spencer tomaría un interés activo en ocuparse de los hijos de Diana, aunque el príncipe Enrique lo ha visto poco desde entonces.

Compromisos reales y actividad humanitaria[editar]

En 1995 acudió a las conmemoraciones del Día de la Victoria en Londres. En 1997 acompañó a su padre en un viaje oficial a Sudáfrica donde conoció a Nelson Mandela. En 2002 el príncipe Enrique junto a su hermano, acompañó a su padre, el príncipe Carlos a Cardiff, capital de Gales. En julio de 2005 junto con otros miembros de la familia real, acompañó a la reina Isabel II en el 60º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. El 29 de abril de 2011 acompañó a su hermano el príncipe Guillermo a su boda en calidad de padrino.

En abril de 2006, formó junto al príncipe Seeiso de Lesoto la organización de caridad Sentebale (en español, «no me olvides»),[4]​ dedicada al trabajo con los niños y jóvenes lesotenses en situaciones de dificultad, particularmente a huérfanos debido a la pandemia de VIH/sida, discapacitados, traumatizados y abusados.[5]

Cine[editar]

1998 Diana: A tribute to the People's Princess Rory Jennings
2006 The Queen Dash Barber
2011 William y Kate Justin Hanlon
2011 Guillermo y Kate: un romance real Stanley Eldridge
2013 Diana Harry Holland

Distinciones honoríficas[editar]

Insginia de KCVO.
Condecoraciones
  • Royal Victorian Order UK ribbon.png Caballero comendador de la Real Orden Victoriana (04/06/2015).
  • QEII Golden Jubilee Medal ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Oro de la Reina Isabel II (06/02/2002).
  • OSM for Afghanistan BAR.svg Medalla al Servicio Operativo en Afganistán (05/05/2008).
  • QEII Diamond Jubilee Medal ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II (06/02/2012).
Condecoraciones extranjeras
Distinciones

Ancestros[editar]