Jubileo de Platino de Isabel II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jubileo de Platino de Isabel II del Reino Unido.
Reina del Reino Unido y de los otros
Reinos de la Mancomunidad de Naciones
Arriva London North LT816 on route 73 along Oxford Street, May 2022.jpg
Las calles decoradas de la Ruta 73, solo buses, marcando el inicio del Jubileo de Platino el 6 de febrero del 2022.
Reinado
6 de febrero de 1952-
Predecesor Jorge VI
Información personal
Nombre secular Isabel Alejandra María Windsor (en inglés: Elizabeth Alexandra Mary Windsor)
Otros títulos Véase Títulos
Coronación 2 de junio de 1953
Nacimiento 21 de abril de 1926 (96 años)
Londres, Reino Unido
Himno real God Save the Queen
Religión Anglicana
Residencia Palacio de Buckingham
Familia
Casa real Casa de Windsor
Padre Jorge VI del Reino Unido
Madre Isabel Bowes-Lyon
Consorte Felipe, duque de Edimburgo
Heredero Carlos, príncipe de Gales
Hijos Véase Familia
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (Both Realms).svg
Escudo de Jubileo de Platino de Isabel II del Reino Unido.

El Jubileo de Platino de la Reina Isabel II es el corolario que está teniendo lugar en el año 2022, año que marca los 70 años desde el ascenso de la reina Isabel II al trono británico,[1]​ tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI, acontecido el 6 de febrero de 1952.

Esta celebración estará marcada por diversas celebraciones que arrancaron a finales de 2021, llevadas a cabo en la medida de lo posible debido a la pandemia por COVID-19. El 2 y el 6 de junio de 2022, en el llamado Jubilee Days, se conmemorará en todo el Reino Unido, sus territorios de ultramar, y en el resto de países que conforman la Mancomunidad de Naciones, en especial en aquellos que se constituyen como reinos de la Mancomunidad, con fiestas multitudinarias y la masiva presencia de turistas de todo el mundo.[2][3]

Mensaje del Día de la Adhesión 2022[editar]

En su mensaje del Día de la Adhesión, la Reina dijo que esperaba que el Jubileo de Platino reuniera a familias y amigos, vecinos y comunidades. Dijo que el Jubileo "me brinda un tiempo para reflexionar sobre la buena voluntad que me han mostrado personas de todas las nacionalidades, religiones y edades en este país y en todo el mundo durante estos años". Agradeció a todos por su apoyo, lealtad y cariño, y firmó el mensaje "Tu Sierva".[4]

Se publicaron imágenes y videos de la Reina trabajando desde sus cajas rojas en Sandringham House para conmemorar el Día de la Adhesión.[5][6]​ El Príncipe de Gales emitió un comunicado en el que dijo que la devoción de la Reina por el bienestar de todo su pueblo inspiraba una admiración aún mayor cada año que pasaba.

Los tributos y mensajes de felicitación llegaron de líderes de todo el mundo, incluido el presidente de los Estados Unidos. Joe Biden, el presidente de China Xi Jinping, el canciller de Alemania Olaf Scholz, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, el rey Harald V de Noruega, el rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Khalifa y el presidente de Israel, Isaac Herzog.[7]

El Jubileo en las redes sociales y medios de comunicación y alcance global[editar]

En mayo del 2022, se lanzaron emojis y calcomanías con el tema del Jubileo en las redes sociales para conmemorar la ocasión.[8]

En Twitter, se lanzó un nuevo emoji de corgi llamado 'PJ the corgi', que aparecería con los hashtags #PlatinumJubilee, #HM70, #PlatinumPartyatthePalace, #PlatinumJubileePageant o #TheBigJubileeLunch.

En Instagram, se lanzaron una serie de calcomanías con el tema de Jubileo, que incluyen a un guardia y su caballo disfrutando de un té de Jubileo, una corona, una botella de champán y una versión diferente de 'PJ' que guiña un ojo y tiene un collar de perro que dice ' 70'..[9][10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Isabel II cumple 70 años en el trono, la primera reina británica en celebrar un Jubileo de Platino». RTVE.es (en español). 6 de febrero de 2022. Consultado el 7 de febrero de 2022. 
  2. «Arrancan festejos por Jubileo de Platino de Reina Isabel II». Reforma (en español). 7 de febrero de 2022. Consultado el 7 de febrero de 2022. 
  3. «OPINIÓN ¡Inglaterra está de fiesta!». CNN en Español (en español). 4 de febrero de 2022. Consultado el 7 de febrero de 2022. 
  4. «Queen Elizabeth Makes Herself Seen And Heard on Her Platinum Jubilee Milestone». Town & Country. 6 February 2022. Consultado el June 1, 2022. 
  5. «Queen photographed working in Sandringham in new image released for 70-year milestone». ITV News. 6 February 2022. Consultado el June 1, 2022. 
  6. «Platinum Jubilee: Queen pictured at work in image released for historic 70th anniversary». Sky News. 6 February 2022. Consultado el June 1, 2022. 
  7. «Royal family reveals 'PJ the Corgi' emoji for Queen's Platinum Jubilee». ITV News. 26 de mayo de 2022. Consultado el June 1, 2022. 
  8. «Royal family reveals fun 'PJ the Corgi' emoji for Queen's Platinum Jubilee». Country Living. 26 de mayo de 2022. Consultado el June 1, 2022. 
  9. «The Royal Family announces Platinum Jubilee emoji». Wales Online. 26 de mayo de 2022. Consultado el June 1, 2022.