Ducado de Sussex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ducado de Sussex
Primera creación
Coat of Arms of Augustus Frederick, Duke of Sussex.svg
Primer titular Príncipe Augusto Federico del Reino Unido
Concesión Jorge III del Reino Unido
24 de noviembre de 1801
Linajes Casa de Hannover
Segunda creación
Coat of Arms of Henry of Wales (2002-2015).svg
Primer titular Príncipe Enrique del Reino Unido
Concesión Isabel II del Reino Unido
19 de mayo de 2018
Linajes Casa de Windsor
Actual titular Príncipe Enrique del Reino Unido

Ducado de Sussex es un título nobiliario usado en la Casa Real Británica. Fue conferido por primera vez el 24 de noviembre de 1801 al príncipe Augusto Federico,[1]​ sexto hijo del rey Jorge III del Reino Unido y de su esposa, la reina Carlota. También fue nombrado conde de Inverness y barón Arklow en el mismo acto, títulos asimismo pertenecientes a la nobleza británica.

El actual titular, tras su segunda creación, es el príncipe Enrique, hijo del príncipe de Gales y de Diana, princesa de Gales, a quien le fue conferido el día de su boda con Meghan Markle.[2]

Historia[editar]

Un título asociado con Sussex apareció por primera vez con el Reino de Sussex, un reino anglosajón, que fue anexado por el Reino de Wessex hacia el año 827, y de ahí pasó a formar parte del Reino de Inglaterra. En los escritos los monarcas de Sussex fueron referidos como Duques.

Duque de Sussex (primera creación)[editar]

Fue conferido el 24 de noviembre de 1801 al príncipe Augusto Federico, sexto hijo del rey Jorge III del Reino Unido y de su esposa, la reina Carlota. Augusto Federico contrajo matrimonio con lady Augusta Murray en la iglesia de San Jorge, Hanover Square, Westminster, en 1793 y posteriormente con lady Cecilia Gore en Great Cumberland Place, Londres, el 2 de mayo de 1831. Ambos matrimonios contravinieron la Ley de Matrimonios Reales de 1772, lo cual comportaba que todos los hijos de ambas cónyuges serían ilegitimados. Al no estar legitimada tampoco su segunda esposa, lady Cecilia no podía ser recibida en la Corte. Fue creada eventualmente, el 30 de marzo de 1840, duquesa de Inverness en su propio derecho, por la reina Victoria del Reino Unido, sobrina del duque de Sussex. Como Augusto Federico no tuvo descendencia legítima, sus títulos se extinguieron tras su muerte, acaecida en 1843.

Duque de Sussex (segunda creación)[editar]

En su segunda creación, el título fue otorgado por la reina Isabel II del Reino Unido a su nieto el príncipe Enrique[3]​, hijo del príncipe de Gales, el 19 de mayo de 2018, fecha de su matrimonio con la exactriz Meghan Markle.

En el mismo acto fue nombrado conde de Dumbarton y barón Kilkeel, títulos también pertenecientes a la nobleza británica.

Duques de Sussex[editar]

Referencias[editar]

  1. London Gazette, 24 de noviembre de 1801, página 1403
  2. Jenny.minard (19 de mayo de 2018). «Prince Harry and Ms. Meghan Markle: Announcement of Titles». The Royal Family (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  3. Mirror