Augusto de Sussex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Augusto Federico
Duque de Sussex
Louis Gauffier - Portrait of Prince Augustus Frederick.jpg
Augusto de Sussex.
Información personal
Otros títulos Conde de Inverness
Barón Arklow
Nacimiento 27 de enero de 1773
Palacio de Buckingham, Londres
Fallecimiento 21 de abril de 1843
Palacio de Kensington, Londres
Entierro Cementerio de Kensal Green
Familia
Casa real Casa de Hannover
Padre Jorge III del Reino Unido
Madre Carlota de Mecklemburgo-Strelitz
Cónyuge Lady Augusta Murray
Lady Cecilia Gore
Descendencia Augusto Federico d'Este
Augusta Emma d'Este

Coat of Arms of Augustus Frederick, Duke of Sussex.svg
Escudo de Augusto Federico

[editar datos en Wikidata]
Augusto Federico con el manto de caballero de la Orden del Cardo, pintura de G.E. Madeley.

Príncipe Augusto Federico, duque de Sussex (palacio de Buckingham, Londres, 27 de enero de 1773 - Londres, 21 de abril de 1843), fue un príncipe británico, siendo el noveno de los 15 hijos del rey Jorge III del Reino Unido y la duquesa Carlota de Mecklemburgo-Strelitz.

Biografía[editar]

El príncipe nació en Buckingham House (actual palacio de Buckingham) y fue bautizado en el palacio de St. James por el arzobispo de Canterbury, Frederick Cornwallis, siendo sus padrinos el duque de Sajonia-Gotha-Altemburgo, el duque Jorge Augusto de Mecklemburgo y la princesa Luisa de Dinamarca.

Como sus hermanos y hermanas, fue educado por tutores hasta que fue enviado, en 1786, a la Universidad de Göttingen en Alemania, junto a sus hermanos, los duques de Cumberland y de Cambridge. Debido a que padecía de asma, Augusto no acompañó a sus hermanos en su entrenamiento militar en Hannover. En algún momento consideró convertirse en clérigo en la Iglesia de Inglaterra.

Mientras viajaba por Italia, conoce a Lady Augusta Murray, hija del 4º conde de Dunmore. La pareja se casó primero en Roma, el 4 de abril de 1793, y nuevamente en St. George’s, Hannover Square, Londres, el 5 de diciembre de 1793. Del enlace nacieron 2 hijos:

  • Augusto Federico d'Este (n. Essex, 13.1.1794 - m. Kensington Gore, 28.12.1848).
  • Augusta Emma d'Este (n. Londres, 11.8.1801 - m. Londres, 21.5.1866), casada con Tomás Wilde, Lord Turo.

En agosto de 1794, el matrimonio es declarado nulo, pues se había realizado sin el consentimiento del rey o de su Consejo Privado, de acuerdo a lo estipulado en la Acta de Matrimonios Reales de 1772. Sin embargo, Augusto continuó viviendo con Lady Augusta como marido y mujer hasta 1801, cuando recibe una pensión parlamentaria de £12,000. El 27 de noviembre de 1801, su padre Jorge III lo crea duque de Sussex, conde de Inverness, Barón Arklow y caballero de la Nobilísima Orden de la Jarretera. Lady Augusta conserva la custodia de sus hijos y recibe una pensión anual de £4,000. Falleció el 5 de marzo de 1830.

El duque de Sussex celebra su segundo matrimonio —nuevamente en contra del Acta de Matrimonios Reales— en Londres, el 2 de mayo de 1831, con Lady Cecilia Gore, hija mayor de Arturo Gore, 2.º conde de Arran y viuda de Sir Jorge Buggin. El mismo día de la boda, Lady Cecilia asume el apellido Underwood por Licencia Real. Nunca fue reconocida como duquesa de Sussex; sin embargo, fue creada duquesa de Inverness por derecho propio en 1840. De este matrimonio no hubo descendencia.

Su hermano mayor, el rey Guillermo IV, lo había designado Jefe y Guardián de St. James Park y de Hyde Park el 29 de enero de 1831. Asimismo, el duque de Sussex había sido elegido Presidente de la Sociedad de Artes en 1816, conservando este puesto hasta su muerte. También ostentaba, desde 1817, los cargos Captain-General Honorario y Coronel de la Honorable Compañía de Artillería.

El duque de Sussex fue el tío favorito de la reina Victoria. Fue él quién la entregó en el altar a su futuro esposo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Murió en el palacio de Kensington, Londres, el 21 de abril de 1843, a los 70 años de edad, siendo sepultado en el Cementerio de Kensal Green.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]