El escándalo (película de 2019)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El escándalo (título original: Bombshell) es una película dramática estadounidense de 2019 dirigida por Jay Roach y escrita por Charles Randolph. La película está protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, y se basa en los relatos de las mujeres de Fox News que se propusieron exponer al CEO Roger Ailes por acoso sexual. Los actores John Lithgow, Kate McKinnon, Connie Britton, Malcolm McDowell y Allison Janney aparecen en papeles secundarios.

El proyecto se anunció por primera vez en mayo de 2017, después de la muerte de Ailes, con Roach confirmado como director al año siguiente. Gran parte del elenco se unió ese verano y la filmación comenzó en octubre de 2018 en Los Ángeles. Entró en un estreno limitado en los Estados Unidos el 13 de diciembre de 2019, antes de un lanzamiento amplio el 20 de diciembre, por Lionsgate.

Los resultados de la taquilla de El escándalo fueron una decepción, pero recibió críticas generalmente favorables; los críticos elogiaron las actuaciones del elenco (particularmente de Theron y Robbie) y el maquillaje y el peinado, pero algunos criticaron su guion e inexactitudes. En la 92a edición de los Premios de la Academia, obtuvo tres nominaciones: Mejor Actriz (Theron), Mejor Actriz de Reparto (Robbie) y Mejor Maquillaje y Peinado, ganando la última. La película también recibió dos nominaciones en los 77.os Premios Globo de Oro (para Theron y Robbie), cuatro en los 26.a edición de los Premios del Sindicato de Actores (Theron, Robbie y Kidman, así como la Actuación Sobresaliente de un Elenco en una Película) y tres en la 73a edición de los Premios de la Academia Británica de Cine (Theron, Robbie y Mejor Maquillaje y Peluquería).

Argumento[editar]

El texto de apertura de la película informa a la audiencia que se basa en una historia real, con licencia dramática. Se centra en las presentadoras de noticias de Fox News, Megyn Kelly y Gretchen Carlson, y un personaje de ficción, Kayla Pospisil, acosadas sexualmente por el jefe de la red, Roger Ailes.

Después de moderar el debate republicano de 2016, Kelly se enfrenta a numerosos insultos de Donald Trump, que está molesto porque le preguntó sobre sus comentarios ofensivos hacia las mujeres. Con la presión de la red y después de recibir amenazas de muerte y atención no deseada de los paparazzi, Kelly y Trump finalmente se reconcilian.

Mientras tanto, Carlson es desvinculada como copresentadora del popular programa Fox and Friends, y es transferida a un programa menos popular. Abrumada por comentarios sexistas dentro y fuera del aire, incluso por parte de Ailes, así como por la política misógina de la cadena que exige a las presentadoras que usen vestidos cortos, Carlson se reúne con los abogados Nancy Smith y Neil Mullin, quienes le explican que su contrato le impide demandar a la red, pero que puede demandar a Ailes personalmente.

Pospisil conoce a su compañera de trabajo Jess Carr en su primer día en The O'Reilly Factor, y las dos duermen juntas. Al día siguiente, Ailes comienza a acosar sexualmente a Pospisil. Pospisil comienza a contarle a Carr lo que le sucedió, pero Carr la interrumpe y le dice que no puede involucrarse.

Más tarde, Carlson es despedida, aparentemente por su apoyo en antena a la prohibición federal de armas de asalto, y decide demandar a Ailes. Cuando se dan las noticias al día siguiente, Ailes niega las acusaciones y Kelly admite a su equipo principal que Ailes la acosó sexualmente cuando comenzó en Fox. En las siguientes semanas, a pesar de que otras mujeres expresaron su apoyo público a Ailes, Kelly se niega visiblemente a hacer comentarios sobre las acusaciones de Carlson.

Fox News contrata a la firma Paul Weiss para realizar una investigación interna.[5]

Después de que más mujeres acusan a Ailes, Kelly comienza a encontrar otras mujeres en la red. Kelly visita a Pospisil, y las dos se confían la una a la otra. Kelly le aconseja a Pospisil que se presente, y después de consultar con Carr, ella lo hace. A través de sus abogados, Carlson informa a Ailes que ha grabado conversaciones para respaldar sus reclamaciones. Derrotado, Ailes es despedido por el cofundador de Fox, Rupert Murdoch. Ailes resuelve la demanda de Carlson por $20 millones y una disculpa de Fox, pero el acuerdo contiene un acuerdo de confidencialidad. Fox finalmente pagó a las víctimas de acoso sexual $50 millones, mientras que Ailes y O'Reilly pagaron $65 millones en indemnización.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 18 de mayo de 2017, poco después de la muerte del exfundador de Fox News, Roger Ailes, Annapurna Pictures se encontraba en las primeras etapas del desarrollo de una película centrada en las denuncias contra Ailes por parte de sus empleadas, incluidas Megyn Kelly y Gretchen Carlson. Se esperaba que Charles Randolph escribiera el guion de la película.[9]​ El 22 de mayo de 2018, se anunció que Jay Roach había sido contratado para dirigir la película.[10]​ El 1 de agosto de 2018, se anunció que la película había sido titulada Fair and Balanced, en referencia al antiguo eslogan del canal de noticias. También se anunció que además de Roach, Randolph, Beth Kono, A.J. Dix y Margaret Riley serían los productores de la película y que Denver and Delilah Productions sería la compañía de producción de la cinta.[11]​ El 9 de octubre de 2018, se anunció que Annapurna Pictures había dejado de producir la película, según informes debido a las preocupaciones sobre el creciente presupuesto de la película. En el momento del anuncio, se confirmó que Bron Studios permanecía a bordo de la película y que, según los informes, los productores estaban considerando a Focus Features, Participant Media y Amblin Entertainment como ayudantes para financiar la película.[12]​ La semana siguiente, Lionsgate Films comenzó a negociar para unirse a la producción después de que Focus Features y Amblin Entertainment rechazaran el proyecto.[13]​ A finales de mes, se informó que Lionsgate estaba cerrando un trato para distribuir la película.[14]​ En diciembre de 2018, se informó que Theodore Shapiro compondría la banda sonora de la película y que Barry Ackroyd serviría como director de fotografía.[15][16]​ La película recibió el título provisional Fair and Balanced, antes de ser anunciada como Bombshell en agosto de 2019.[17]​ Kelly declaró más tarde que no estaba involucrada en la película.[18]

Casting[editar]

Kidman protagonizó la película junto a Theron y Robbie; mientras Lithgow la antagonizó.

Junto a los anuncios de dirección y guion, se informó que Charlize Theron había entrado en negociaciones para interpretar a Megyn Kelly en la película.[10]​ El 1 de agosto de 2018, se informó que Nicole Kidman había comenzado las negociaciones para interpretar a Carlson y que Margot Robbie estaba en conversaciones para interpretar a un personaje ficticio que sería una productora de la red, y Theron confirmó su participación como protagonista.[11][19]​ El 22 de agosto de 2018, se anunció que John Lithgow había sido elegido para el papel de Roger Ailes.[20]​ En septiembre de 2018, se informó que Allison Janney había sido elegida como la abogada Susan Estrich y que Kate McKinnon había sido elegida para interpretar a una productora ficticia.[21][22]

En octubre de 2018, se anunció que Malcolm McDowell, Mark Duplass y Alice Eve habían sido elegidos como Rupert Murdoch, Douglas Brunt y Ainsley Earhardt, respectivamente.[23][14]​ En noviembre de 2018, se informó que Brigette Lundy-Paine y Liv Hewson habían sido elegidas como dos personajes ficticios y que Alanna Ubach, Elisabeth Röhm, Spencer Garrett, Connie Britton, Ashley Greene, Brooke Smith, Michael Buie, Nazanin Boniadi y Bree Condon habían sido elegidos como Jeanine Pirro, Martha Mac Callum, Sean Hannity, Beth Ailes, Abby Huntsman, Irena Brigante, Bret Baier, Rudi Bakhtiar y Kimberly Guilfoyle, respectivamente.[24][25][26][27][28][29][30][31]​ En diciembre de 2018, se anunció que Rob Delaney se había unido al elenco de la película en un papel no revelado y que Ahna O'Reilly había sido elegida como Julie Roginsky.[32][33]​ En junio de 2019, Robin Weigert anunció que se había unido al elenco de la película.[34]

Rodaje[editar]

El rodaje de la película comenzó el 22 de octubre de 2018 en Los Ángeles, California.[35][36]

Banda sonora[editar]

La banda sonora a cargo de Theodore Shapiro incluye veinte canciones.[37]​ La cantautora ruso estadounidense Regina Spektor compuso el tema principal «One Little Soldier»; la lírica aborda el argumento del filme y las denuncias a Ailes.[38]​ Sobre el proceso creativo, Spektor comentó «Mientras veíamos esta increíble película en el sofá (del director) Jay (Roach), todos tuvimos una experiencia increíblemente conmovedora… Los sentimientos y las escenas se quedaron conmigo y no me dejaron por días (...) Me senté en el pequeño teclado con todas las pequeñas palabras y melodías que habían estado creciendo y escribí esta canción».[38]​ El 29 de noviembre de 2019 se estrenó un videoclip oficial con su lírica.[39]​ En 2020, en la décima edición de los premios Guild of Music Supervisors Awards, «One Little Soldier» ganó la categoría Mejor canción/grabación para una película y Spektor tocó en vivo el tema durante la ceremonia.[40]​ En 2021 recibió una nominación en los premios de Brasil CinEuphoria Awards en la categoría Mejor canción (original o adaptación).[41]

Estreno[editar]

El estreno de la película estaba programado para el 20 de diciembre de 2019.[42]​ Sin embargo, se extendió hasta el 13 de diciembre de 2019, en un estreno limitado, que se abrió ampliamente el 20 de diciembre.[43]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Al 6 de marzo de 2020, El escándalo ha recaudado $31.8 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $27.8 millones en otros territorios, para un total mundial de $59.6 millones.[2][3]

En su fin de semana de estreno limitado, la película ganó $312,100 de cuatro salas de cine para un promedio por lugar de $78,025, el quinto mejor de 2019.[44]​ La película se amplió en 1480 salas de cine el siguiente fin de semana y, a pesar de que se proyecta que recaudará alrededor de $10 millones, terminó sexto con $5.1 millones. El público era 58% femenino, con 60% entre 18 y 34 años.[45]​ El siguiente fin de semana, la película ganó $4.7 millones (un total de $8.3 millones durante el marco navideño de cinco días), cayendo al noveno.[46]​ Los resultados de taquilla de la película fueron vistos como una decepción, ya que The Hill dijo que la presencia de otros proyectos sobre Ailes, como el documental Divide and Conquer: The Story of Roger Ailes y la serie de Showtime The Loudest Voice, había reducido la demanda de una película sobre el tema.[47]Forbes también señaló que el público probablemente no quiera "gastar dinero en el cine y tiempo para ver una película sobre mujeres tratadas terriblemente por hombres poderosos... especialmente (en general) mujeres".[48]

Crítica[editar]

En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 70% basada en 298 reseñas, con una calificación promedio de 6.72/10. El consenso de críticos del sitio web dice: "Bombshell se beneficia de un elenco excelente y un tema digno, pero su impacto se ve amortiguado por una incapacidad frustrante para profundizar más que la superficie sensacionalista".[49]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación promedio ponderada de 64 de 100, según las críticas de 46 críticos, que indican "críticas generalmente favorables".[50]​ El público encuestado por PostTrak le dio a la película un promedio de 4 de 5 estrellas, y el 70% dijo que definitivamente la recomendaría.[45]

Owen Gleiberman, de Variety, le dio a la película una crítica positiva y escribió: "Bombshell es una película escalofriante y poderosa sobre lo que se ha convertido en vender en Estados Unidos. La película trata sobre vender sexo, vender un candidato, venderte a ti mismo, vender la verdad. Y sobre cómo en Fox News todas esas cosas se unieron".[51]​ Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, escribió: "Los actores se lanzan a sus roles con un celo terrible, animados por el diálogo a menudo contundente y los temas en juego".[52]

Moira Macdonald de The Seattle Times escribió que la película "salió mal"; en gran parte debido al "guión cursi de Charles Randolph... que se desarrolla a un ritmo de caricatura más adecuado para una comedia oscura".[53]

Reacciones de lo representado[editar]

En enero de 2020, Kelly publicó un video de 30 minutos en su canal de YouTube de una mesa redonda, que incluyó a ella, Huddy, Bakhtiar, Brunt y la ex productora de Fox News, Julie Zann, y sus reacciones y opiniones después de ver una proyección de la película. El panel confirmó muchos detalles representados, incluyendo tener que hacer el "giro" para mostrar sus cuerpos a Ailes en privado; Zann notó entre lágrimas que la realidad era "peor que eso" y los cineastas "dejaron que Roger fuera fácil".[54][55][18]​ Kelly tuvo un problema particular con la escena en la que el personaje de Robbie culpa a Kelly por no hablar, llamando a la víctima de la escena culpando y señalando que la escena fue "escrita por un hombre"; sin embargo, también señaló que la escena pertenece a la película como un recordatorio de que podría haber hecho más para ayudar a otras víctimas.[54]​ También sintió que la película "se tomó libertades" con su historia y negó específicamente que le hubiera dicho a Murdoch la pregunta que le haría a Donald Trump antes del debate o que a Ailes le gustó la pregunta. Ella dijo: "La noción de que a Roger le gustaba la pregunta de la 'mujer' de Donald Trump porque creaba controversia y un momento televisivo no era cierta. A Roger no le gustó la pregunta, en absoluto, y estaba muy enojado conmigo por hacerla. En un momento [él] en realidad me dijo: 'No más cosas de empoderamiento femenino'".[56][54]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Fecha de ceremonia Categoría Nominado(s) Resultado Referencias
Premios AACTA 3 de enero de 2020 Mejor Actriz Internacional Charlize Theron Nominada [57]
Mejor Apoyo Internacional John Lithgow Nominado
Mejor Actriz de Reparto Internacional Nicole Kidman Nominada
Margot Robbie Ganadora
Premios de Películas Para Adultos de AARP 11 de enero de 2020 Mejor Película Para Adultos El escándalo Nominada [58]
[59]
Elección de los Lectores El escándalo Nominada
Mejor Actriz de Reparto Nicole Kidman Nominada
Mejor Conjunto El escándalo Nominada
Premios de la Academia 9 de febrero de 2020 Mejor Actriz Charlize Theron Nominada [60]
Mejor Actriz de Reparto Margot Robbie Nominada
Mejor Maquillaje y Peluquería Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker Ganadoras
Premios BAFTA 2 de febrero de 2020 Mejor Actriz Charlize Theron Nominada [61]
Mejor Actriz de Reparto Margot Robbie Nominada
Mejor Maquillaje y Peluquería Vivian Baker, Kazu Hiro y Anne Morgan Ganadoras
Cine Para la Paz 23 de febrero de 2020 La Película más Valiosa de 2020 El escándalo Nominada [62]
Premio al Empoderamiento de la Mujer 2020 El escándalo Nominada
Premios de la Crítica Cinematográfica 12 de enero de 2020 Mejor Actriz Charlize Theron Nominada [63]
Mejor Actriz de Reparto Margot Robbie Nominada
Mejor Conjunto de Actores El escándalo Nominada
Mejor Maquillaje Vivian Baker, Cristina Waltz y Richard Redlefsen Ganadores
Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth 16 de diciembre de 2019 Mejor Actriz Charlize Theron Tercer Lugar [64]
Mejor Actriz de Reparto Margot Robbie Segundo Lugar
Sociedad de Críticos de Cine de Detroit 9 de diciembre de 2019 Mejor Actriz Charlize Theron Nominada [65]
Premios Dorian 8 de enero de 2020 Película de Reparto del Año - Actriz Margot Robbie Nominada [66]
[67]
Círculo de Críticos de Cine de Florida 23 de diciembre de 2019 Mejor Actriz Charlize Theron Nominada [68]
Mejor Actor de Reparto John Lithgow Subcampeón
Mejor Actriz de Reparto Margot Robbie Subcampeona
GLAAD Media Awards 19 de marzo de 2020 Película Sobresaliente - Lanzamiento Amplio El escándalo [69]
Premios Globo de Oro 5 de enero de 2020 Mejor Actriz de Drama Charlize Theron Nominada [70]
[71]
Mejor Actriz de Reparto Margot Robbie Nominada
Festival de Cine de Heartland 10-20 de octubre de 2019 Premio Verdaderamente Conmovedor El escándalo Ganadora [72]
Asociación de Críticos de Hollywood 9 de enero de 2020 Mejor Actriz Charlize Theron Nominada [73]
[74]
Mejor Cabello y Maquillaje Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker Ganadoras
Sociedad de Críticos de Cine de Houston 2 de enero de 2020 Mejor Actriz Charlize Theron Nominada [75]
Mejor Actriz de Reparto Margot Robbie Nominada
Círculo de Críticos de Cine de Londres 30 de enero de 2020 Actriz del Año Charlize Theron Nominada [76]
Actriz de Reparto del Año Margot Robbie Nominada
Premios del Gremio de Maquilladores y Estilistas 11 de enero de 2020 Mejor Maquillaje Contemporáneo Vivian Baker, Cristina Waltz y Richard Redlefsen Ganadores [77]
Mejores Efectos Especiales de Maquillaje Vivian Baker, Richard Redlefsen y Kazu Hiro Ganadores
Mejor Peinado Contemporáneo Anne Morgan, Jaime Leigh McIntosh y Adruitha Lee Ganadores
Festival Internacional de Cine de Palm Springs 2 de enero de 2020 Premio Estrella Internacional, Actriz Charlize Theron Ganadora [78]
Círculo de Críticos de Cine del Área de la Bahía de San Francisco 16 de diciembre de 2019 Mejor Actriz Charlize Theron Nominada [79]
Mejor Actriz de Reparto Margot Robbie Nominada
Premios Satellite 19 de diciembre de 2019 Mejor Película - Drama El escándalo Nominada [80]
Mejor Actriz de Drama Charlize Theron Nominada
Mejor Actriz de Reparto Nicole Kidman Nominada
Margot Robbie Nominada
Premios del Sindicato de Actores 19 de enero de 2020 Excelente Actuación de un Elenco en una Película El escándalo Nominados [81]
Excelente Actuación de una Actriz Femenina en un Papel Principal Charlize Theron Nominada
Excelente Actuación de una Actriz Femenina en un Papel Secundario Nicole Kidman Nominada
Margot Robbie Nominada
Asociación de Críticos de Cine de St. Louis 15 de diciembre de 2019 Mejor Actriz Charlize Theron Nominada [82]
Mejor Actriz de Reparto Margot Robbie Ganadora
Círculo Femenino de Críticos de Cine de Estados Unidos 9 de diciembre de 2019 Mejor Película Sobre Mujeres El escándalo Nominada [83]
Premio Adrienne Shelly El escándalo Ganadora
Mejores Heroínas de Acción Femenina Las mujeres de El escándalo Nominada

Referencias[editar]

  1. «Bombshell». Lionsgate. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2019. Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  2. a b «Bombshell (2019)». Box Office Mojo. IMDb. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2019. Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  3. a b «Bombshell (2019)». The Numbers. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2019. Consultado el 6 de marzo de 2020. 
  4. Keegan, Rebecca (5 de diciembre de 2019). «Making of 'Bombshell': How Charlize Theron, Nicole Kidman and Margot Robbie Re-Created the "Pervasive Paranoia" of Roger Ailes's Fox News». The Hollywood Reporter. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  5. «Report: Fox Retains High Profile Law Firm Paul, Weiss for Roger Ailes Investigation». 12 de julio de 2016. 
  6. «Margot Robbie's 'Bombshell' Character, Kayla Pospisil, Isn't Real». Marie Claire. 12 de diciembre de 2019. Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  7. Walsh, Kate (14 de octubre de 2019). «Charlize Theron's Bombshell Transformation Wows at First Los Angeles Screening». Vanity Fair. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2019. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  8. Mendoza, Manuel (9 de octubre de 2019). «How actress Holland Taylor's 'visionary' moment created 'Ann,' now headed to Dallas Theater Center». The Dallas Morning News. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2019. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  9. Lang, Brent (18 de mayo de 2017). «Roger Ailes Will Be the Subject of Competing Film and TV Projects». Variety. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  10. a b Hipes, Patrick (22 de mayo de 2018). «Charlize Theron To Play Megyn Kelly In Fox News Movie At Annapurna». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  11. a b Kroll, Justin (1 de agosto de 2018). «Nicole Kidman to Play Gretchen Carlson in Fox News Movie (EXCLUSIVE)». Variety. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  12. D'Alessandro, Anthony (9 de octubre de 2018). «Roger Ailes Movie No Longer In Works At Annapurna; Others Circling To Resuscitate Project». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  13. D'Alessandro, Anthony (15 de octubre de 2018). «Lionsgate In Talks For Jay Roach’s Roger Ailes Project In Wake Of Annapurna Pulling Plug & Focus Features Passing». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  14. a b D'Alessandro, Anthony (25 de octubre de 2018). «Mark Duplass & Alice Eve Join Jay Roach’s Roger Ailes Movie». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  15. Mavity, Will (14 de diciembre de 2018). «Interview With "Destroyer" Composer, Theodore Shapiro». Next Best Picture (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2019. 
  16. Lester, Margot Carmichael (29 de noviembre de 2018). «Generation Next». ICG Magazine (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2019. 
  17. Evangelista, Chris (20 de agosto de 2019). «@cevangelista413 on Twitter: It's the Fox News movie which was previously untitled, FYI.pic.twitter.com/IK0a5Ui2Ha». Twitter. Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  18. a b «Megyn Kelly on Instagram: "My husband @dougbrunt and I recently took our three kids to see the movie "Frozen 2." As we walked into the theatre, our 6-year-old stopped…"». Instagram (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  19. Galuppo, Mia (1 de agosto de 2018). «Margot Robbie Joins Nicole Kidman, Charlize Theron in Fox News Movie (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2019. 
  20. Brent, Lang (22 de agosto de 2018). «John Lithgow to Play Roger Ailes in Fox News Movie (EXCLUSIVE)». Variety. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  21. Wiseman, Andreas (20 de septiembre de 2018). «Allison Janney To Play Attorney Susan Estrich In Annapurna's Movie About The Roger Ailes Fox News Harassment Scandal». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  22. Wiseman, Andreas (24 de septiembre de 2018). «Kate McKinnon Joins Annapurna's Fox News Sexual Harassment Drama». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  23. Kroll, Justin (8 de octubre de 2018). «Malcolm McDowell to Play Rupert Murdoch in Fox News Movie (EXCLUSIVE)». Variety. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  24. D'Alessandro, Anthony (8 de noviembre de 2018). «Jay Roach’s Roger Ailes-Fox News Movie Adds Brigette Lundy-Paine & Liv Hewson». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  25. D'Alessandro, Anthony (14 de noviembre de 2018). «Alanna Ubach To Play Fox News’ Jeanine Pirro In Jay Roach’s Untitled Roger Ailes Feature». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  26. D'Alessandro, Anthony (15 de noviembre de 2018). «Elisabeth Röhm To Play Fox News Host Martha MacCallum; Spencer Garrett Is Sean Hannity: Jay Roach’s Roger Ailes Movie». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  27. Galuppo, Mia (26 de noviembre de 2018). «Connie Britton to Play Roger Ailes' Wife in Fox News Drama (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2019. 
  28. Ramos, Dino-Ray (19 de noviembre de 2018). «Ashley Greene To Play Former ‘Fox & Friends’ Host Abby Huntsman In Roger Ailes Film». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2019. 
  29. N'Duka, Amanda (20 de noviembre de 2018). «Jay Roach’s Roger Ailes Project Adds Brooke Smith & Michael Buie». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  30. D'Alessandro, Anthony (21 de noviembre de 2018). «Jay Roach’s Untitled Roger Ailes Movie: Nazanin Boniadi To Play Former Fox News Reporter Rudi Bakhtiar». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2019. 
  31. N'Duka, Amanda (29 de noviembre de 2018). «Bree Condon To Play Kimberly Guilfoyle In Jay Roach Fox News Film; Chelsea Harris Books ‘Top Gun: Maverick’». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2019. 
  32. White, Peter (5 de diciembre de 2018). «Rob Delaney, Co-Creator Of ‘Catastrophe’ & Star Of ‘Deadpool 2’, Joins Jay Roach’s Roger Ailes Film». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2019. 
  33. D'Alessandro, Anthony (10 de diciembre de 2018). «Ahna O’Reilly To Play Fox News Correspondent Julie Roginsky In Jay Roach’s Roger Ailes Movie». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2019. 
  34. «Exclusive: Robin Weigert, Jeffrey Nordling, Crystal Fox & P. J. Byrne Talk 'Big Little Lies' Season 2 [Video]». The Knockturnal (en inglés). 6 de junio de 2019. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2019. Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  35. Dupre, Elyse (26 de octubre de 2018). «See Charlize Theron as Megyn Kelly in First Look at Roger Ailes Movie». E! News. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  36. Siegel, Tatiana (30 de octubre de 2018). «Megyn Kelly Character Cut From Showtime's Roger Ailes Series (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  37. «Theodore Shapiro Bombshell [Original Music From the Motion Picture Soundtrack]» (en inglés). Allmusic. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  38. a b Schatz, Lake (29 de noviembre de 2019). «Regina Spektor reveals new song “One Little Soldier”: Stream». Consequence of Sound (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  39. «Regina Spektor’s Original Song ‘One Little Soldier’ from ‘Bombshell’ Released» (en inglés). Filmmusicreporter.com. 29 de noviembre de 2019. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  40. Nordyke, Kimberly; Howard, Annie (7 de febrero de 2020). «Guild of Music Supervisors Awards: 'Once Upon a Time,' 'Queen & Slim' Among Winners». The Hollywood Reporter (en inglés). 
  41. «CinEuphoria Awards 2021 Awards» (en inglés). iMDB. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  42. «Lionsgate Sets Holiday Release Date for Charlize Theron's Roger Ailes Scandal Film». TheWrap. 6 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2019. Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  43. McNary, Dave (29 de octubre de 2019). «Film News Roundup: Patrick Schwarzenegger Joins Amy Poehler's Drama 'Moxie'». Variety. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  44. D'Alessandro, Anthony (15 de diciembre de 2019). «How Sony Took 'Jumanji' To 'The Next Level' With A $60M+ Opening; 'Richard Jewell' & 'Black Christmas' Earn Lumps Of Coal». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2019. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  45. a b D'Alessandro, Anthony (22 de diciembre de 2019). «'Star Wars: Rise Of Skywalker' Lowers Lightsaber To $179M+, But Still 3rd Best December Opening; 'Cats' Oh Drat $6.5M, 'Bombshell' $5.1M – Sunday AM Early Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2019. Consultado el 22 de diciembre de 2019. 
  46. D'Alessandro, Anthony (28 de diciembre de 2019). «'Star Wars: Rise Of Skywalker' Chasing 'Last Jedi' With $76M 2nd Weekend; 'Little Women' Not So Tiny With $29M 5-Day». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2019. Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  47. Concha, Joe (31 de diciembre de 2019). «'Bombshell' bombing at box office isn't exactly a shock — here's why». The Hill. Archivado desde el original el 4 de enero de 2020. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  48. Mendelson, Scott (31 de diciembre de 2019). «Box Office: Grumpy 'Cats' Earns Just $6.5M As 'Bombshell' Implodes». Forbes. Archivado desde el original el 3 de enero de 2020. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  49. «Bombshell (2019)». Rotten Tomatoes. Fandango Media. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2019. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  50. «Bombshell Reviews». Metacritic. Archivado desde el original el 14 de enero de 2020. Consultado el 28 de enero de 2020. 
  51. Gleiberman, Owen (9 de diciembre de 2019). «'Bombshell': Film Review». Variety. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2019. Consultado el 19 de enero de 2020. 
  52. Todd McCarthy (9 de diciembre de 2019). «'Bombshell': Film Review». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2019. Consultado el 19 de enero de 2020. 
  53. Guziot, Betsey (20 de diciembre de 2019). «Here's how critics viewed 'Bombshell'». bizjournals.com. Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  54. a b c Megyn Kelly (Jan 9, 2020). Megyn Kelly Presents: A Response to "Bombshell" - Full Discussion. Archivado desde el original el 13 de enero de 2020. Consultado el 12 de enero de 2020 – via YouTube. 
  55. Evans, Greg (10 de enero de 2020). «Megyn Kelly, Other Fox News Accusers Dissect 'Bombshell' In New Video». Archivado desde el original el 11 de enero de 2020. Consultado el 12 de enero de 2020. 
  56. Coggan, Devan (9 de enero de 2020). «Megyn Kelly reveals what she thinks Bombshell got right — and wrong». EW. Archivado desde el original el 11 de enero de 2020. Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  57. Vlessing, Etan (3 de enero de 2020). «'Parasite' Named Best Picture by Australia's AACTA Awards». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 4 de enero de 2020. Consultado el 3 de enero de 2020. 
  58. Appelo, Tim (26 de noviembre de 2019). «2019 Movies for Grownups Awards Nominees». AARP. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  59. Appelo, Tim (12 de enero de 2020). «2019 Movies for Grownups Award Winners». AARP. Archivado desde el original el 12 de enero de 2020. Consultado el 12 de enero de 2020. 
  60. Hipes, Patrick (13 de enero de 2020). «The 92nd Oscar Nominations: The Complete List». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 13 de enero de 2020. Consultado el 13 de enero de 2020. 
  61. Staff, Variety (2 de febrero de 2020). «BAFTA Film Awards 2020: Full Winners List». Variety. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2020. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  62. https://www.cinemaforpeace-foundation.org/nominations-2020
  63. «Best Actress - Critics' Choice Awards: 'The Irishman' Leads With 14 Nominations». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  64. Jorgenson, Todd (16 de diciembre de 2019). «DFW FILM CRITICS PICK "1917" AS BEST FILM OF 2019». Dallas–Fort Worth Film Critics Association. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2019. Consultado el 3 de enero de 2020. 
  65. Neglia, Matt (9 de diciembre de 2019). «The 2019 Detroit Film Critics Society (DFCS) Winners». Next Best Picture. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  66. Beresford, Trilby (3 de enero de 2020). «'Parasite,' 'Portrait of a Lady on Fire,' 'Pain and Glory' Lead Dorian Award Nominations». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 3 de enero de 2020. Consultado el 3 de enero de 2020. 
  67. Nordyke, Kimberly (8 de enero de 2020). «'Parasite' Tops Dorian Awards With 5 Wins». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 9 de enero de 2020. Consultado el 9 de enero de 2020. 
  68. Neglia, Matt (19 de diciembre de 2019). «The 2019 Florida Film Critics Circle (FFCC) Nominations». Next Best Picture. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2019. Consultado el 19 de diciembre de 2019. 
  69. Gardner, Chris; Howard, Annie (8 de enero de 2020). «GLAAD Media Awards: 'Booksmart,' 'Bombshell,' 'Rocketman' Among Nominees». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 8 de enero de 2020. Consultado el 8 de enero de 2020. 
  70. «Golden Globes 2020: Who got nominated? Here's the full list». USA TODAY. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2019. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  71. «National Board of Review 2019: 'The Irishman' Wins Best Film, Adam Sandler Named Best Actor». National Board of Review. 3 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2019. Consultado el 3 de diciembre de 2019. 
  72. «Truly Moving Picture Award». Heartland Film. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2014. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  73. Sandoval, Michael (25 de noviembre de 2019). «Hollywood Critics Association Award Nominations Released». Muse TV. Archivado desde el original el 5 de enero de 2021. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  74. Variety Editors (9 de enero de 2020). «'1917' Wins Best Picture at 3rd Annual Hollywood Critics Association Awards». Variety. Archivado desde el original el 10 de enero de 2020. Consultado el 10 de enero de 2020. 
  75. Houston Film Critics Society Editors (2 de enero de 2020). «The 2019 Houston Film Critics Society (HFCS) Winners». Next Best Picture. Archivado desde el original el 3 de enero de 2020. Consultado el 3 de enero de 2020. 
  76. Cline, Rich (17 de diciembre de 2019). «THE SOUVENIR LEADS NOMINEES FOR CRITICS' CIRCLE FILM AWARDS». London Film Critics' Circle. Consultado el 17 de diciembre de 2019. 
  77. «'Bombshell' and 'Rocketman' Lead Make-Up Artists & Hair Stylists Guild Nominations». TheWrap. 11 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2019. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  78. Lambe, Stacy (21 de noviembre de 2019). «Charlize Theron to Receive Palm Springs International Film Festival Honor for 'Bombshell'». ET Online. Archivado desde el original el 15 de enero de 2020. Consultado el 15 de enero de 2020. 
  79. San Francisco Bay Area Film Critics Circle Editors (13 de diciembre de 2019). «SFBAFCC 2019 AWARDS». San Francisco Bay Area Film Critics Circle. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2019. Consultado el 14 de diciembre de 2019. 
  80. Peterson, Karen M. (3 de diciembre de 2019). «24th Satellite Awards Announce Nominations, 'Ford v Ferrari' Leads the Way • AwardsCircuit | Entertainment, Predictions, Reviews». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2019. Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  81. «SAG Awards: The Complete Winners List». Variety. 19 de enero de 2020. Archivado desde el original el 20 de enero de 2020. Consultado el 19 de enero de 2020. 
  82. Neglia, Matt (15 de diciembre de 2019). «The 2019 St. Louis Film Critics Association (StLFCA) Winners». Next Best Picture. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2019. Consultado el 16 de diciembre de 2019. 
  83. Neglia, Matt (9 de diciembre de 2019). «The 2019 Women Film Critics Circle (WFCC) Winners». Next Best Picture. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2019. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]