Debra Jo Rupp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Debra Jo Rupp
Información personal
Nacimiento 24 de febrero de 1951 (66 años)
Glendale (California, Flag of the United States.svg Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de teatro, actriz de televisión y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Debra Jo Rupp (n. 24 de febrero de 1951) es una actriz estadounidense de cine y televisión, reconocida por su papel como Kitty Forman en la serie That '70s Show (de Fox).

Biografía[editar]

Rupp nació en Glendale (California) y creció en Boxford (Massachusetts), donde estudió en el Masconomet Regional High School, de donde se graduó en 1970. Tiene dos hermanas. Estudió en la Universidad de Rochester, donde se graduó en 1974. Rupp divide su tiempo entre Los Ángeles (California) y Lee (Massachusetts).

Carrera[editar]

Años ochenta[editar]

En 1988, Rupp trabajó en su primera película de cine, como miss Patterson, la secretaria de Tom Hanks en Big.

Años noventa[editar]

En 1990, Rupp volvió a la ciudad de Nueva York para actuar en la obra La gata sobre el tejado de zinc (en Broadway) con Kathleen Turner en el Eugene O'Neill Theatre. En ella Rupp retrató a Mae (Sister Woman).[1]

Durante los años noventa su trabajo en televisión incluyó papeles recurrentes como el de Ms. Higgins en la serie Aquí mando yo, protagonizada por Randy Quaid; o como la hermana Maria Incarnata en Phenom, con Judith Light, así como papeles de actriz invitada en Blossom, Cosas de casa, La Ley de Los Ángeles, y Urgencias. Rupp interpretó además un pequeño papel como paciente de un psiquiátrico en la película de 1992 La muerte os sienta tan bien y apareció en las películas para la televisión Hasta que la muerte nos separe (1992), con Meredith Baxter y Stephen Collins o Ambush in Waco: In the Line of Duty. No paró de trabajar en todo el año 1995: no sólo interpretó durante una temporada entera a Gayle, la cuñada de Jeff Foxworthy en El Show de Jeff Foxworthy, sino que la versátil actriz apareció en la miniserie de tres episodios de ciencia ficción Los invasores, con Scott Bakula, o interpretó a la excéntrica agente de reservas de Jerry Seinfeld Katie en un episodio de Seinfeld (papel que retomó en 1996). En teatro interpretó a Meg, personaje de la obra teatral Broken Bones, un oscuro drama sobre el abuso marital de Drew McVeeny y Scott Swan, como parte de un festival sobre obras de un solo acto en el Hollywood Met's Theater.[2]​ Los siguientes papeles que interpretó fueron la esposa del coronel Hall (Dan Aykroyd) en Sargento Bilko y nuevamente, en el año siguiente, como la secretaria de dirección Barbara en la película independiente de culto Esperando la hora, con Lisa Kudrow, Parker Posey y Toni Collette.

Rupp apareció en muchos episodios de la sitcom Friends, representando a Alice Knight, una profesora de economía doméstica que se enamora y se casa con su alumno Frank Junior (Giovanni Ribisi) —el hermano de Phoebe Buffay (Lisa Kudrow)—, que es mucho menor que la profesora.

En 1998, comenzó su papel como Kitty Forman en la serie cómica Aquellos maravillosos 70, y también representó a Marilyn See, la esposa del astronauta Elliott See, en el episodio 11 de la miniserie de televisión De la Tierra a la Luna, producida por Tom Hanks, dirigida por Sally Field y ganadora del premio Emmy.

Años 2000[editar]

Prestó su característica voz al personaje de Mrs. Helperman en la serie de dibujos animados de Disney Teacher's Pet en el año 2000 y en la versión fílmica de 2004. Interpretó a una monologuista cómica con un secreto en el muy aclamado cortometraje independiente The Act, dirigido por Susan Kraker y Pi Ware, recibiendo elogios por su interpretación. El cortometraje estuvo en la sección oficial del Sundance Film Festival y ganó diversos premios en festivales de cine de todo el mundo.[3]​ También en 2004 Rupp interpretó a la agobiante madre de Brad Hunt en Lucky 13, un largometraje protagonizado por Lauren Graham. Volvió a la serie Todos mis hijos para intervenir en un episodio en diciembre de 2005, en que interpretó a una mujer sin techo llamada Victoria. Rupp ha vuelto con frecuencia a Massachusetts y a Nueva York para participar en producciones teatrales regionales y del Off-Broadway. En 2004 interpretó a Dottie Olley en la obra de Michael Frayn Noises Off en el Cape Playhouse de Dennis (Massachusetts);[4]​ y en 2006 volvió a subirse al escenario como una alocada madre en la obra francesa de Jean Anouilh La invitation au château (Ring Round The Moon en la versión inglesa).Los habituales de los teatros de Nueva York fueron testigos del retorno al Off-Broadway de Rupp en junio de 2007, como Valerie en la producción de Marisa Wegrzyn para el Second Stage Theatre The Butcher of Baraboo, dirigida por Judith Ivey.[5]​ A pesar de que la obra y la dirección recibieron críticas tibias, la interpretación de Rupp se ganó algunas alabazans, mayormente debido a que elevó el nivel del material. Dos meses después, en agosto, participó en el Berkshire Theatre Festival en Stockbridge (Massachusetts) interpretando a Ida Bolton en la obra revival de la obra de Paul Osborn de 1930 Morning's at Seven. La producción recibió mayoritariamente críticas positivas.[6][7][8]

Aquellos maravillosos 70 terminó en 2006. Rupp pronto apareció en un papel serio como la esposa del director de una empresa farmacéutica asesinado, en la serie policíaca Law & Order: Special Victims Unit. En el episodio «Infiltrated», el personaje de Rupp intenta desesperadamente ocultar el pasado de su esposo como abusador sexual. A principios de 2007 Rupp aparece como Sylvia Schumacher, la madre de Jamie Kennedy, en la película Kickin It Old Skool. En 2008, Rupp apareció como la dueña de un restaurante que ayuda a dos hombres desamparados en la comedia Jackson, escrita y dirigida por J. F. Lawton. Ese mismo año, Rupp volvió a la televisión como la protagonista de As The World Turns.

En 2008 actuó como Olympia en la obra A Flea in Her Ear (de Georges Feydeau), en el Festival Williamstown Theatre en la ciudad de Williamstown (Massachusetts), y como miss Maudie en Matar un ruiseñor en la compañía de teatro Barrington Stage Company, en Pittsfield (Massachusetts).[9]

Trabajos[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Notas[editar]

  1. Cat on a Hot Tin Roof Cast and Crew from the Internet Broadway Database
  2. Act One '95 Evening B Review by Hoyt Hilsman, for Daily Variety, published in print Wed., Jun. 7, 1995
  3. The Act Official website.
  4. Entertainment Reviews: "Cast, energy propel 'Noises'" by Alicia Blaisdell-Bannon, Staff Writer, Cape Cod Times (2004, July 08)
  5. "The Butcher of Baraboo Opening Night Cast", Lortel Archives at the Internet Off-Broadway Database
  6. Review: Lovely Senior Moments by James Yeara, Metroland Online, Vol. 30, No. 32, published August 9, 2007 (scroll down the page)
  7. The Berkshire Theatre Festival's Summer 2007 Season by Elyse Sommer, Curtain Up Reviews, published August 24, 2007
  8. Review by J. Peter Bergman, published online at berkshirebrightfocus.com, August 5, 2007.
  9. Review from BerkshireReview.net
  10. https://web.archive.org/web/20110302074552/http://movies.yahoo.com/movie/contributor/1800346423/bio

Enlaces externos[editar]