Lauren Graham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lauren Graham
Lauren Graham August 2014.jpg
Lauren Graham en agosto de 2014.
Información personal
Nombre de nacimiento Lauren Helen Graham
Nacimiento 16 de marzo de 1967 (54 años)
Bandera de Estados Unidos Honolulu, Hawái, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,75
Familia
Pareja Peter Krause (2010 - presente)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, escritora, productora
Años activa 1995–presente
Obras notables Gilmore Girls, Parenthood, Zoey's Extraordinary Playlist

Lauren Helen Graham (Honolulu, Hawái, 16 de marzo de 1967) es una actriz y escritora estadounidense conocida por su papel de Lorelai Gilmore en la aclamada serie Las chicas Gilmore y Sarah Braverman en la serie Parenthood. Es la autora de tres libros: su primera novela, Someday, Someday, Maybe; Talking As Fast As I Can y In Conclusion, Don't Worry About It. Lauren Graham protagonizó la producción 2009 del musical Guys and Dolls en Broadway. Ha actuado en películas famosas como Bad Santa, Evan Almighty, Because I Said So, entre otras.

Biografía[editar]

Lauren nació en Honolulu, Hawái. Cuando tenía 5 años, sus padres se divorciaron. Su madre, Donna Grant, se mudó a Londres para tomar parte una banda de rock, mientras que Lauren y su padre, Lawrence, se mudaron a Washington D. C. donde él se convirtió en empleado del Congreso mientras cuidaba de su hija como padre soltero. En la escuela, Lauren descubrió que le gustaba la interpretación, y comenzó apareciendo en comunidades teatrales y en otras producciones que ella encontraba. Viajó continuamente con su padre mientras se hacía mayor. Se licenció en Literatura en el Colegio Barnard de la ciudad de Nueva York. Más adelante, Lauren se mudó a Texas donde comenzó a estudiar interpretación en la Universidad Southern Methodist. Entonces volvió a Nueva York y trabajó como camarera de cocteles y aspirante a actriz.

En 1995, se mudó a Hollywood, y rápidamente consiguió un papel como Shelly (la novia de Richard, Malcolm Gets), en la primera temporada de Caroline in the City, papeles que se repiten cuando Graham interpretó a una experta en eficacia que debía reducir del personal de NewsRadio, y una ejecutiva de un estudio de Los Ángeles que persigue a Benjamín Bratt cuando su matrimonio estaba mal en Law & Order. También tuvo apariciones regulares en las comedias "Conrad Bloom" y "Townies". También puede verse sus créditos en Seinfeld y Third Rock From the Sun.

En el cine, Graham protagonizó una película independiente llamada Dill Scallion. La película es un documental sobre el mundo de la música country en la que Graham tenía el pelo muy alborotado. También se la puede ver en Sweet November, donde hizo una pequeña participación como la novia de Keanu Reeves. Su primera película fue la de Miramax, un thriller llamado Nightwatch, junto a Patricia Arquette y Ewan McGregor. También fue la mejor amiga de Renee Zellweger en la película de Meryl Streep One True Thing.

Después de muchos papeles como invitada finalmente llega su oportunidad para protagonizar una de las series más vistas de la televisión, su papel de Lorelai Gilmore para la comedia-drama de Warner Bros Gilmore Girls. Este papel le ha traído nominaciones para los Premios del Sindicato de Actores a la mejor Actriz en una serie dramática, y por los espectadores para los premios "Quality Television Award" por mejor actriz por la representación de su personaje Lorelai Gilmore.

Lauren es tan espontánea y simpática en la vida real como en su personaje de Gilmore Girls; ha sido la artista más invitada al programa de Ellen DeGeneres (un total de 9 veces) y fue la última artista invitada a The Rosie O'Donnell Show.

Vida personal[editar]

En cuanto a su vida personal, Lauren es muy reservada y lo poco que se sabe es por lo que ella misma ha contado. Desde 2010 se encuentra en pareja con el actor Peter Krause. La pareja se conocía de hace años, desde la época de los 90 cuando ambos participaron en la comedia Caroline In The City. En aquella época se volvieron amigos/conocidos, pero no fue hasta que se reencontraron en la serie Parenthood, donde interpretan hermanos (Sarah y Adam) que comenzaron a salir formalmente. Desde un principio y hasta el día de hoy, ambos decidieron mantener sus vidas en un perfil muy bajo. Los dos conviven en Los Ángeles, California.

Broadway[editar]

En 2009, Lauren fue debutó en la nueva porduccion del musical Guys and Dolls en el teatro Nederlander. Lauren interpretó a Miss Adelaide, la prometida eterna de Nathan a quien ella ama con locura y desea casarse. Adelaide es la cantante principal en el club nocturno Hot Box. Según Lauren, actuar en Broadway fue un sueño hecho realidad, ya que ama la comedia musical. En varias entrevistas y en sus libros ha expresado su amor por el teatro y por los musicales.

Notables apariciones en TV[editar]

Libros[editar]

Someday, Someday, Maybe (2010)[editar]

Lauren escribió la novela Someday, Someday, Maybe durante las grabaciones de la serie Parenthood. Al notar que tenía tiempo libre entre escenas, añadiendo que siempre disfrutó de la lectura y escritura; comenzó a escribir un libro inspirado en su mundo profesional. Observamos que el libro presenta rasgos que se asemejan a la realidad de la actriz, ella ha remarcado en varias ocasiones que no se trata explícitamente de su historia, sino que se trata de una obra de ficción.

La novela relata la vida de Franny, una joven estadounidense que sueña con convertirse en actriz y vivir de la actuación en la gran ciudad. Al mudarse a Nueva York, Franny establece una fecha límite para cumplir con su sueño o volver a su ciudad natal para trabajar como maestra. La fecha se encuentra cada vez más cerca , Franny continúa trabajando como mesera en un club de comedia junto con un agente que no contesta a sus llamadas y con poco dinero en la cuenta bancaria.

El libro recibió muy buenas críticas, especialmente la del Washington Post. Someday, Someday, Maybe convirtió a Lauren en una de las autoras más vendidas, ya que su libro se encuentra dentro de la lista de los más vendidos del New York Times.

Talking As Fast As I Can (2016)[editar]

Talking As Fast As I Can es un libro de ensayos (cómicos), donde Lauren cuenta experiencias de su vida personal y profesional. Lo escribió durante el rodaje de Gilmore Girls: A Year In The Life. El nombre completo del libro es "Talking As Fast As I Can: From Gilmore Girls and Everything In Between", lo que quiere decir que cuenta con muchos relatos en primera persona de las grabaciones de la serie original como del regreso de Gilmore Girls, incluyendo capítulos donde habla de la serie Parenthood, Someday, Someday, Maybe y mucho más.

Al igual que 'Someday, Someday, Maybe', 'Talking As Fas As I Can' se encuentra dentro de la lista de los más vendidos del New York Times.

In Conclusion, Don't Worry About It (2018)[editar]

Este libro es más corto que los demás, pero no deja de ser especial. Es un libro ideal para los recién graduados de secundaria o cualquier persona que necesite inspiración para comenzar una nueva etapa. Se trata de una versión extendida del discurso de fin de año que dio en su antigua secundaria para los graduados del año 2017.

Bibliografía[editar]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título original Personaje Notas
1997 Nightwatch Marie -
1998 One True Thing Jules -
1998 Confessions of a Sexist Pig Tracy -
1999 Dill Scallion Kristie Sue -
2001 Sweet November Angelica -
2002 The Third Wheel Mujer en la fiesta Cameo
2003 Bad Santa Sue -
2004 Seeing Other People Claire -
2005 Lucky 13 Abbey -
The Pacifier Claire Fletcher -
The Amateurs Peggy -
2006 Black Diamonds: Mountaintop Removal & the Fight for Coalfield Justice Narradora Película Documental
2007 ¡Porque lo digo yo! Maggie Principal
Evan Almighty Joan Baxter -
2008 Birds of America Betty -
Flash of Genius Phyllis Kearns -
2009 Lluvia de Hamburguesas Fran Lockwood (Voz)
The Answer Man Elizabeth -
2010 It's Kind of a Funny Story Lynn -
2014 A Merry Friggin' Christmas Luann Mitchler -
2015 Max Pamela -
2016 Middle School: The Worst Years of My Life Julie "Jules" Khatchadorian -
Joshy Katee -

Televisión[editar]

Año Título original Personaje Notas
1995 - 1996 Caroline in the City Shelly 5 episodios
1996 3rd Rock from the Sun Laurie Harris Episodio: "Dick's First Birthday"
Townies Denise Garibaldi Callahan Principal
Good Company Liz Gibson Principal
1997 Law & Order Lisa Lundquist 3 episodios
Seinfeld Valerie Episodio: "The Millennium"
NewsRadio Andrea 4 episodios
1998 Conrad Bloom Molly Davenport Principal: 15 episodios
2000 M.Y.O.B. Opal Marie Brown 4 episodios
2000 - 2007 Gilmore Girls Lorelai Gilmore Principal
2002 Padre de Familia Mother Maggie Episodio: "Road to Europe" (Voz)
2006 Studio 60 on the Sunset Strip Ella Misma Episodios: "The Long Lead Story", "The Wrap Party"
2010 - 2015 Parenthood Sarah Braverman Principal
2012 Proyect Runway Invitada en el jurado Episodio: "A Times Square Anniversary Party"
Go On Amy Episodio: "Dinner Takes All"
2015 The Late Late Show (American talk show) Presentadora Episodio emitido el 19 de febrero
The Odd Couple Gaby Madison Episodio: "The Audit Couple"
2016 Las 4 estaciones de las Chicas Gilmore Lorelai Gilmore Principal
2017 Curb Your Enthusiasm Bridget 3 episodios
2017 - 2018 Vampirina Oxana Hauntley Principal (Voz)
2020 - 2021 Zoey's Extraordinary Playlist Joan Principal
2021 The Mighty Ducks Alex Principal

Referencias[editar]

  1. «Lauren Graham Height, Weight, Bra Size, Shoe Size, Body, Measurements, Waist, Hips». Celebrity Measurements. 5 de febrero de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]