Big

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Big (desambiguación).

Big (1988) es una película dirigida por Penny Marshall y protagonizada por Tom Hanks.

Argumento[editar]

Josh Baskin (David Moscow) tiene casi trece años, pero cansado de que las chicas no le hagan caso y de que sus padres le traten como a un niño, desea ser mayor. Una noche encuentra en una feria una vieja máquina que concede un deseo a cambio de una moneda. Josh, sin dudarlo un instante, pide hacerse mayor, pero piensa que la máquina no es capaz de conceder ningún deseo, aunque le llama la atención que haya estado funcionando a pesar de encontrarse desenchufada. A la mañana siguiente se despierta viendo que se ha convertido en un adulto de 30 años (Tom Hanks), por lo que inmediatamente va a la feria a buscar la máquina para pedirle que lo revierta a lo que era antes. Sin embargo, para su sorpresa y mala suerte suya, cuando llega ve que la feria se ha ido completamente de la ciudad.

Josh regresa a su casa e intenta explicarle a su madre lo que sucedió, y que él es su hijo. Sin embargo, ella se niega a creerle pensando que es un desconocido que ha secuestrado a su hijo. Después de huir de su propia madre va a pedirle ayuda a su mejor amigo Billy (Jared Rushton), quien al principio tampoco le cree y piensa que está intentando secuestrarlo, pero logra convencerle de que es él gracias a un juego de palabras que sólo conocen ellos dos. Billy se compromete a ayudarle a encontrar la máquina para pedir el deseo que le convertirá nuevamente en un niño de 13 años, pero debido a que no puede abandonar del todo su trabajo le ayuda a encontrar una habitación en un hotel barato en Nueva York y a conseguirle un empleo en una empresa fabricante de juguetes, donde le contratan gracias a unos documentos que aquél le proporciona.

Cuando Josh empieza a trabajar le es muy difícil adaptarse a la vida de adulto, debido a su edad y a la responsabilidad que tiene que asumir y los problemas que debe resolver sin ninguna experiencia previa, pero con el tiempo aprende a controlar mejor las situaciones que se le presentan. Así, comienza a destacar cada vez más en la empresa, ganándose el agrado de su jefe, quien le asciende a puestos importantes.

En la empresa Josh conoce a Susan (Elizabeth Perkins), una empresaria de quien se enamora, por lo que inician una relación que causa que poco a poco se distancie de Billy, quien, a pesar de todo, continúa investigando sobre la máquina que convirtió a su amigo en adulto. Josh, entre tanto, ha llegado a ser un importante directivo de la compañía, pero duda entre si debe continuar así y mantener su relación con Susan, o regresar con su familia. Así, le confiesa a Susan todo sobre su verdadero origen y el deseo que pidió, pero ella no le cree.

Finalmente, Billy le dice a Josh que ha encontrado la máquina en un parque de Nueva York, y en medio de una reunión abandona la misma y decide ir a pedir el deseo que lo revertirá a un niño. Al verlo, Susan sabe que algo raro le pasa y le sigue. Susan le ruega entonces a Billy que le diga a dónde se dirige, y éste le cuenta todo.

Josh encuentra la máquina y, tras desenchufarla, pide el deseo. En ese momento llega Susan, y al verlo se da cuenta de que le había dicho la verdad y trata de alcanzarlo para evitar que pida el deseo, pero llega demasiado tarde porque la máquina ya se lo ha concedido. Susan se desespera al constatar que es el fin de su relación, y Josh le dice que no quiere que en su vida de adulto no sea posible dicha relación, proponiéndole que le acompañe a la edad a la que regresará. Sin embargo, Susan lo rechaza, ya que para ella ya fue suficiente con haber sido niña una vez. Susan lleva a Josh a su casa y se despiden. Cuando Josh se dirige a su casa, Susan observa que ha tomado la forma del niño de 13 años que era y se reúne con su madre.

La película termina con Josh y Billy caminando por la calle, mostrando la amistad que siempre los había unido.

Final Alternativo: Josh y Billy están en clase, y en el aula entra una nueva alumna llamada Susan, a la que miran y sonríen.

Reparto[editar]

Doblaje en Hispanoamérica[editar]

Curiosidades[editar]

  • La canción que Josh y MacMillan tocan en el piano electrónico y que se escucha al final de la película se llama "Heart and Soul". La misma escena ha tenido parodias en diferentes series como Los Simpsons, Futurama y Family Guy.
  • Cuando Josh (niño) va a pedir su deseo, podemos ver que Zoltar tiene la boca semiabierta, y en la siguiente escena, cuando Josh empieza a golpear la máquina (antes de encender), Zoltar tiene la boca completamente abierta, y después aparece semiabierta nuevamente.
  • En un capítulo de Alvin y las Ardillas se hace una parodia de la película, llamada Quisiera ser niño.
  • En un episodio de Padre de familia, Zoltar aparece en un parque Disney y Stewie le pide el mismo deseo que Josh, pero se desespera al ver que su deseo no se cumple.
  • 13 Going on 30 (Si yo tuviera 30) es una pelicula similar estrenada en 2004 protagonizada por Jennifer Garner.
  • 17 Again (17 otra vez) es una película a la inversa de Big y 13 Going on 30 estrenada en 2009 protagonizada por Zac Efron.

Premios y candidaturas[editar]

Enlaces externos[editar]