Club Deportivo Irapuato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Irapuato»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Irapuato
Irapuato.png
Datos generales
Nombre completo Club Irapuato Por Siempre
Apodo(s) La Trinca Fresera, Freseros, Azulgranas
Fundación 15 de febrero de 1911 (103 años)
Propietario(s) Bandera de México Grupo Faharo
Bandera de México Rafael Flores Alcocer [1] [2]
Presidente Bandera de México Bernardo de la Garza [3]
Entrenador Bandera de México Roberto Sandoval [4]
Instalaciones
Estadio Sergio León Chávez
Ubicación Irapuato, Guanajuato, México
Capacidad 30.712 espectadores[5]
Inauguración 23 de marzo de 1969 (45 años)
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Segunda División de México
(Clausura 2014)
Sitio web oficial

El Club Irapuato Por Siempre es un club de fútbol mexicano que milita actualmente en la Liga de Ascenso de México. Juega en el Estadio Sergio León Chávez, que está ubicado en Irapuato, Guanajuato, México.

Historia[editar]

Inicios 1911-1930[editar]

El primer equipo guanajuatense que existió se fundó en el año de 1911 en la ciudad de Irapuato, y su nombre era Club Mutualista Irapuatense, entre sus fundadores se encontraba Pedro Garnu, y otro más que fue todo un personaje en el fútbol de Guanajuato, el señor Diego Mosqueda, que más tarde en 1920 irónicamente sería fundador del principal rival del Irapuato, el Club León que en aquel entonces se le llamó León Atlético.

Por esa época y un poco después de los equipos mencionados, surgió el Imperio y el Águila, pero sigamos con la historia, cuando llegó Diego Mosqueda a León, Hace el equipo León Atlético y lo primero que se le ocurrió fue precisamente hacer una serie entre el Tigres de Irapuato y Leones de León, corría el ano de 1925 y podemos decir que en ese año se inició la rivalidad entre Irapuato y Club León.

Irapuato ganó la serie. También se dijo que se hizo la mesa directiva al formarse la liga Municipal, los nombres que dieron fueron los correctos y organizaron el primer campeonato con el deportivo Irapuato, el Internacional, el Marte, el Isco y el Atlético. Al inaugurarse el campeonato, se hizo un torneo relámpago que fue ganado por el Marte, pero hay que decir, que ese primer campeonato no pudo terminarse por diferencias entre el Irapuato y el Isco.

El Isco apareció primeramente con el nombre de Blanco y Negro, pero después le pusieron la razón social de Irapuato Shoe Company. Pero si en 1927 no se terminó el campeonato, en 1928 si, con la participación del Deportivo Irapuato, Isco y Atlético, el Marte definitivamente se había retirado hacia unos cuantos meses por esa dificultad lastima grande que no me acuerdo de quienes integraban ese equipo.

Volvamos con el campeonato de 1928. La final fue disputada por el Deportivo Irapuato y el Deportivo Internacional, las alineaciones para este juego fueron: Kurt Lenk en la portería; Antonio Aguilar y José Núñez en la defensa; Julián Ramírez, Francisco Belman y Salvador Silva en la línea media y Antonio “El Gato” Baltazar, Crisóforo Juárez, Secundino Alvarado y Teófilo y Juan Aguilera adelante, el uniforme de este equipo era el de camiseta blanca y Calzones negros.

Al empezar la temporada de 1929, se formó el Club Deportivo ECO, sostenido y auspiciado por el Mayor Aristeo Saldivar quien vino a Irapuato para hacerse cargo del Hospital Militar como administrador, era un gran deportista, no solamente fundó el ECO, sino ayudó muchísimo a Isco, no obstante que contaba con el respaldo muy valioso de otro gran señor: Bernardo Guerrero.

Había crecido tanto la afición que fue necesario buscar terrenos fuera de la estación de los ferrocarriles, dichos terrenos se encontraban por la calle Chapultepec y los cedieron a préstamo los Hermanos Aguilera. Se hizo el estadio y en ese ano de 1929, fue inaugurado con un juego entre el campeón Deportivo Irapuato y el San Francisco de Angamacutiro, ganando los locales. Por conveniencia del propio Club Deportivo, el campo fue comprado por los jugadores, cambiándole el nombre por el campo Águila.

Los torneos municipales continuaron celebrándose a base de los equipos Deportivo Irapuato, Isco, Eco y el Atlético.

En ese año de 1929, llegó a Irapuato el general Jaime Carrillo un gran aficionado al fútbol, debiéndose a su iniciativa la construcción de un moderno estadio al que se le puso el nombre de Álvaro Obregón, con una capacidad de mil personas, con tribunas cómodas, una central de honor y su pista de atletismo.

Precisamente en ese campo se celebró el primer juego Internacional en esta ciudad con el famoso conjunto “Sabaria” de Hungría, enfrentándose a un equipo de Irapuato que fue integrado por Kurt Lenk en la portería; “El Chicago” Mata y Julio Suárez en la defensa y el “Chino” Santibáñez, ‘El Caparrataz” y Belman en la media, siendo los delanteros Jesús Vaca Gaona, Gutiérrez ‘El Corrientes”, Esteban García, Julián Ramírez y Raff. Ganaron los húngaros con un marcador de 3 a 1, que no era un mal resultado.

En este nuevo estadio, vinieron los equipos capitalinos del Germania, España, Club América, Asturias y Necaxa. Ya en el ano de 1930, se formó la asociación estatal de fútbol siendo el primer presidente, el Mayor Aristeo Saldivar y de secretario Jesús Vaca Gaona y ellos dos asistieron a la formación de la Federación Mexicana de Fútbol y la Confederación Deportiva Mexicana.

Época Profesional[editar]

El Club Deportivo Irapuato que conocemos actualmente, esta en segunda división y se fundó en 1948 y desde entonces se ha mantenido poco tiempo en la Primera división mexicana por diferentes problemas. Desde sus inicios el club ha tenido varios problemas en los años 1948 y 1949 existieron varios equipos en Irapuato, hasta que decidieron fusionarse y formar 1 solo para competir en la Segunda división mexicana. Es por esta confusión que el año en que la Trinca fue fundada no se sabe con exactitud, algunas versiones manejan 1948 y otras 1949. De lo que se tiene registro, es de que en 1949 el "Club Deportivo Irapuato, A.C." inicio actividades participando en un torneo realizado en el centro del país. Los fundadores de este Irapuato fueron el Coronel Oscar Bonfilio y el Profesor Jesús Vaca Gaona, 2 hombres con pasado futbolístico, ya que el coronel había participado en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y como portero titular de la Selección mexicana de fútbol en el mundial de Uruguay 1930.

La actual franquicia que representa estos colores, desde 2007, es "Club Irapuato Por Siempre".

Primer Ascenso[editar]

El Club Irapuato fue uno de los fundadores en 1950 de la Segunda División de México y tres temporadas después logró el Ascenso ante el Club Deportivo Zamora 2-1 bajó la dirección del Profesor Felipe Castañeda. El Club debutó el 22 de agosto de 1954 dentro de la temporada 1954-1955 en tierras Morelenses ante el Zacatepec con derrota por 4-5. En la segunda fecha en su antiguo estadio el "Revolución" se presentó ante su afición contra Puebla FC al que venció 4-0. En la tercer jornada inició la rivalidad contra el Club León empatando 1-1.

Su mejor temporada fue en 1963-1964 cuando ocupó la cuarta posición sumando 32 puntos quedando a 5 unidades del Guadalajara campeón ese año. Irapuato desde su ascenso reclutó importantes jugadores como Ligorio López primera figura del equipo en los 50's, Jaime Belmonte, importante elemento de selección nacional de los 50's y que ayudó en Suecia 58' a obtener el primer punto en mundiales al empatar ante Gales en Solná, Suecia; de hay nombrado el "héroe de Solná". Otros como el argentino Alberto Etcheverry que al mostrar su capacidad goleadora saldría para Pumas, Tedesco Lomelín, Jaime Ortiz, Salvador Ruiz, Luis Cazaña goleadores importantes en los 60's. Después de 1967 el club comenzó a disminuir en goleadores pues importantes elementos eran cedidos por no contar con capital para pagarles mejor, el ídolo fresero Belmonte se retiraría al concluir la campaña de 1969 sin embargo volvería del retiro en 1970 para apoyar la trinca que irremediablemente se hundió al finalizar la campaña de 1971.

Primer descenso[editar]

Al Irapuato en esa última campaña se dividió la liga en 2 grupos denominados "corsarios" y "piratas" el sistema de calificación otorgaba la liguilla a los primeros 4 lugares, mientras los 2 últimos de cada frupo iban a la liguilla del no descenso; formó parte del grupo "corsarios" con el Monterrey, Guadalajara, Puebla F.C., Atlante, Pachuca, UNAM, Toluca y el Torreón.

Quedaría en último lugar de su grupo con solo 16 puntos, tendría que jugar la liguilla con el Torreón y los otros 2 equipos sotanearos del otro grupo Atlético Español y Veracruz. El primer partido lo jugó contra los escualos y fueron vencidos 3-1, el partido de vuelta quedaría 0-0 por lo que el Irapuato tendría que disputar su permanencia en el último partido. Jugó contra el Torreón en Guadalajara y perdería 1-0, así fue como el Irapuato volvía a la segunda división. También obtuvo un récord negativo, pues sumó 21 juegos sin ganar entre 1970 y 1971. su estancia duró 18 años en primera. La deshonrosa marca seria abatida por los Indios de Ciudad Juárez con 27 juegos consecutivos sin ganar entre 2009 y 2010.

En Segunda División[editar]

Ya de regreso a segunda, siempre fue protagonista y en 1973, apenas en su primera temporada en se le presentó la oportunidad de volver a primera. Llegó a la final en la cual enfrentó al Ciudad Madero, en el primer encuentro quedarían 0-1 a favor del Irapuato que ganó como visitante, todo parecía puesto para que el Irapuato regresara al máximo circuito, pero un sorpresivo 2-0 del Madero en Irapuato hizo que el marcador global quedara 2-1 y con ello el CD. Madero consiguió el ascenso.

En la temporada 1974-1975 de la Segunda división mexicana se presentaría la segunda oportunidad de regresar, se jugó una final de ascenso a 1 solo partido en contra de los Tecos de la UAG. En este partido la trinca volvería a caer por marcador de 1-0. El encuentro se realizó en la Ciudad de México.

Se dice que la tercera es la vencida, sin embargo para el Irapuato no lo fue. En 1978 lograría llegar de nuevo a una final de ascenso, en esta ocasión contra el Zacatepec. Esta vez el formato fue de partido de ida y de vuelta, el primer juego terminaría 0-1 a favor del Zacatepec como visitante, mientras que el segundo acabaría 3-1, así el Irapuato con un marcador global de 4-1 en contra se quedaba en segunda división una vez más.

Segundo Ascenso[editar]

En los ochenta inició con regulares campañas clasificando en la liguilla pero no podía llegar a una final. Así que tras una buena planeación en la temporada 1984-1985 bajo el mando del entrenador Diego Malta Solano, la trinca por fin lograba su retorno a Primera, al imponerse al Pachuca. El primer encuéntro se realizó en la ciudad de Irapuato, La Trinca llevó una ventaja mínima de 2 a 1. En la vuelta se realizaría el definitivo en la ciudad de Pachuca y el Irapuato logró derrotarlos en un partido muy hostil. Después de 13 años el Club Deportivo Irapuato regresaba a la Primera división mexicana.

La trinca Fresera contaba entre sus filas con Jugadores como Anselmo Romero, Rafael Lira, Jesús Montes, Eugenio Constantino, Teodoro Orozco, entre otros.

En su reaparición en el máximo circuito la Trinca recibió a Tigres UANL el 18 de julio de 1985 en el torneo Prode 85 en la segunda jornada pues en la primera "descanso" empatando a cero, Tres días después enfrentó al maquiavélico América que lo goleó 5-1, el tanto fresero fue de Rafael Lira al 24' con lo que oficialmente fue el primer gol de la segunda era. Y consiguió su primer triunfo en la quinta fecha visitando al Guadalajara 2-0, goles de Rafael Lira (73') y Fernando Garduño (78'), este fue su único triunfo del torneo. El equipo terminó con 5 puntos ocupando el sitio 17 de 20.

En el torneo México 86 Irapuato inició con 5 derrotas consecutivas y fue hasta la sexta fecha que pudo ganar derrotando al Morelia de local 2-1. Luego otra situación se dio con un adeudo a Eduardo Cisneros quién se negó a jugar contra Potosino el 3 de noviembre de 1985 por falta de pago desde hace un mes, así que la directiva separó al jugador el día 13. Por cierto ese encuentro ganó la trinca 2-1. Diego Malta dirigió los 18 encuentros del torneo obteniendo 17 unidades con el lugar 12 de 20 general.

La siguiente temporada no hubo mejoría por lo que Diego Malta fue cesado arribando Daniel Haro que dirigió por 28 fechas sin resultados muy atractivos, al final los Freseros se llevaron 36 puntos con el lugar 14 de 21 equipos.

La siguiente temporada 87-88 el club se vio embargado por la sensible perdida del jugador Fernando Garduño el 29 de agosto de 1987 fallecido en un accidente automovilístico en San Juan del Rio, Qro. El 21 de septiembre se realizó un partido en su memoria entre Irapuato y ex-seleccionados de México del mundial juvenil de Túnez 77 donde había sido participe. Ya en el torneo el Técnico Daniel Haro dirigió por 11 jornadas pero al tener sumergido al equipo en el penúltimo lugar con 8 puntos fue removido por Mario Oscar Maldonado por el resto del certamen. Se concluyó con 31 puntos para quedar en 18 general de 20 equipos.

En 88-89 siguierón los malos resultados por lo que desfilarón tres entrenadores primero Maldonado fue despedido en la fecha 17, de interino quedó Oribe Maciel por una fecha y luego llegó Calos Manuel Rodríguez sin mucha suerte. Los freseros quedarón en el sitio 16 de 20 con 32 puntos.

En 89-90 Irapuato contrató al entrenador Argentino Roberto Puppo que trajo al Mexicano Adrián Camacho y al Argentino Jorge Gabrich quién seria el único goleador de esta etapa al terminar con 22 goles. Pero los resultados no se dierón por lo que la directiva quitó a Puppo y puso al uruguayo Horacio Troche, a pesar de perder 11 veces no era capaz de mantener los resultados a favor y terminó como uno de los que más empates obtuvieron con 17 en total.

Además una situación se dio en el juego Monterrey-Irapuato a celebrarse el 6 de octubre de 1989, el cuadro local no se presentó así que el árbitro del cotejo León Padró Borja oficializó la inasistencia ya que no fueron advertidos de las "causas de fuerza mayor" que argumentó Monterrey, así que los Freseros que se habían presentado, protestaron pidiendo ganar el juego. La federación le dio 10 días al Monterrey para comprobar su inasistencia pero como no se demostró nada la Federación le otorgó los dos puntos con marcador 2-0. Pero inesperadamente el 27 de noviembre la asamblea de primera determina que tras una apelación del Monterrey el juego si se debe realizar así que se fija el 6 de diciembre se lleve a cabo, pero Irapuato protesta por lo que se revisa el caso y al final se obligó a jugarse el encuentro el 27 de diciembre en el Tecnológico ganando Monterrey 2-1, dos goles de Missael Espinoza por los freseros marcó Jorge Gabrich.

Segundo Descenso[editar]

1990-1991 En esta temporada el Draft se realizó por primera vez así que la Trinca fue "desmantelada" y su figura Jorge Gabrich fue adquirido por Veracruz. Roberto Puppo regresó al mando del Irapuato que se presentó en el torneo de copa con derrota de 3-0 con tecos luego de 9 partidos no consigue calificar al quedar último de su grupo con 5 puntos.

En la temporada se presenta contra chivas perdiendo 1-0; luego empata 3 juegos 0-0; para continuar 3 derrotas con Morelia 3-2 la primera goleada dolorosa de 6-1 en casa con pumas; y 3-0 contra Santos; hasta la jornada 8 ganaría su primero de escasos 7 triunfos ante Tigres 3-1; vuelve a caer en Veracruz 3-2; gana a Atlas 1-0 pero sufre otra goleada de 6-2 ante U de G; gana 3-0 a Cobras y pierde con Necaxa 2-1; con esa crisis alarmante vuelve el clásico de bajío la trinca sale derrotado de León 1-0; en 3 fechas evita derrotas cuando gana 2 encuentros (1-0 a Querétaro, 3-1 a Puebla y un empate 1-1 con Cruz Azul; hasta perder con Monterrey 2-1 para cerrar la primera vuelta 1-1 con Toluca; el balance era negativo, ubicado en el fondo de la tabla con 15 puntos era inminente el pasaporte directo a segunda.

La segunda vuelta inicia con derrota 2-0 con chivas; empate 0-0 con tecos; triunfo 2-1 a Correcaminos; derrota de 5-2 con América; empate 1-1 con Morelia; derrota 4-1 con Pumas; empate 0-0 con Santos; derrota con Tigres 2-1; empate 0-0 con Veracruz; triunfo 2-1 a Atlas; la peor goleada de su historia se escribe el 7 de abril ante U de G 7-0; a partir de esa fecha (30) Irapuato se iría por completo a declive; cuando pierde 2 ante Cobras 1-0 y Necaxa 4-1; sumaria 3 empates seguidos; 3-3 con León, 1-1 con Querétaro, 0-0 con Cruz Azul, cierra con 3 derrotas que lo condenan definitivamente al descenso 3-1 con Puebla, 4-1 con Monterrey y 2-0 con Toluca; el balance de la segunda vuelta fue de 11 puntos y así era imposible salvarse.

El descenso se define en la última jornada entre los freseros y Santos quienes llegaban con 25 puntos por 26 de la trinca; previo al encuentro si ganaba Irapuato se salvaban pero como pierden el 1 de junio de 1991,[6] 2-0 en Toluca un día antes que Santos jugara con Morelia evidentemente su destino estaba en manos de los laguneros quién envió al Irapuato al descenso cuando su resultado quedo empatado 0-0 en un juego infame y levantó sospecha de haberse arreglado.

A final la peor diferencia de goles fue la que definió el descenso pues Santos tuvo menos 18 goles contra menos 34 de la Trinca que ocupó la última posición general de 20 equipos. Lo positivo fue el Argentino Américo Scatolaro que marcó 19 veces para ser el tercer mejor goleador del torneo.

En Segunda División de vuelta[editar]

La trinca con el retorno a segunda tardo 3 años para llegar a una final; ya que con 3 temporadas buenas quedo eliminado en semifinales las 3 ocasiones.

En 1994 Irapuato jugó su última final de Segunda División y se encontró al Tampico; los freseros quedaron en tercer lugar 45 puntos, en la final ganan el encuentro de ida 2-1; pero en Tampico salieron a especular razón por la cual los porteños se van al frente 2-0; descontó por la trinca Luis Valdés; el tercero del Tampico aniquilo anímicamente al equipo que se dedico a jugar sucio así sufrieron 3 expulsiones y se desató una bronca general apunto de concluir el juego así con marcador adverso de 3-1 pierde la oportunidad de retornar a primera.[7]

En Primera División 'A'[editar]

Luego de la final el club fue vendido a directivos del Atlante que lo ocupó como su filial de la nueva Primera División 'A' de México. Varias veces el Atlante fue a jugar a Irapuato. En la temporada 94-95 Irapuato fue uno de los 15 equipos que integraron el nuevo formato de ascenso en esa misma campaña no llega lejos al quedar eliminado en la fase grupal; para 95-96 no logra clasificar a liguilla.

En torneos cortos los freseros en los dos primeros años no tuvierón importantes avances debido a que Atlante solo utilizaba "su filial" para probar jugadores e intercambiarlos y enviarle algunos veteranos sin mucha trascendencia. En la temporada 98-99 se creó un buen plantel con el objetivo de ascender. En Invierno 98 Los freseros estuvierón dominando el torneo con 10 ganados, 5 empates, 4 derrotas, con 47 goles a favor por 32 en contra, para 35 unidades y el segundo lugar general; En liguilla en cuartos enfrentó a Club San Luis empatando a cero el de ida y en la vuelta la trinca mostró su poder goleando 5-0. En semifinal se subestimó al rival que fue Nacional Tijuana creyendo que le ganaría fácilmente, la ida Irapuato lo derrotó 1-0, por lo que la vuelta esperaba el pase a final, sin embargo se dio la sorpresa cuando Nacional le ganó 2-0 inesperadamente.

Verano 99 el equipo obtuvó el cuarto lugar con 32 puntos calificando de nuevo, enfrentó en cuartos a La Piedad empatando el de ida 0-0, mientras en el juego de vuelta los freseros lo golearón 4-1; En semifinal Unión de Curtidores era el rival, en la ida en León la trinca ganó 1-0, en la vuelta sorpresivamente Curtidores goleó 5-2 a Irapuato que por segunda vez falló en esta instancia, decepcionando a su afición.

Tercer Ascenso[editar]

Invierno 1999 nuevamente se integró un plantel con jugadores como Samuel Mañez, Christian Morales, José Enrique García, y Martín Rodríguez nombrando a Juan Álvarado Martín como entrenador, en el torneo la trinca de nuevo dominó, obteniendo el segundo lugar general con 35 puntos y registrando 14 juegos invictos; en liguilla se enfrentó de nuevo en cuartos a La Piedad al que derrotó con 1-1 la ida y 2-0 la vuelta; En semifinal ante Zacatecas al que venció en la ida 1-0 y de nuevo aparecía el mal presagio de las dos semifinales pasadas, en la vuelta Irapuato por fin llegó a la final al empatar en sufrido duelo 1-1. La final fue contra Zacatepec En la ida la trinca derrotó 3-1 con dos goles de Morales y de Rodríguez, regresando en la vuelta que se complicó al final Los freseros empatarón 2-2 Rodríguez y Morales marcaron y se llevaron el campeonato. Luego del título Atlante intentó desmantelarlo tratando de llevarse a elementos importantes, pero esta acción no se llevó a cabo.

En el verano 2000 el campeón continuó su dominio al quedarse el segundo lugar general con 11 triunfos, 3 empates, 5 derrotas, 44 goles a favor por 34 en contra para 36 puntos. En liguilla enfrentó a Atlético Mexiquense en la ida la trinca lo goleó 5-2, en la vuelta también lo goleó 4-1 para un incuestionable 9-3 global. En semifinal eliminó al Angeles de Puebla con cerrado 1-1 la ida y 2-1 la vuelta, así Irapuato avanzaba a otra final. Cruz Azul Hidalgo era el rival en la ida fue un 2-2 con tantos de Martín Rodríguez y Jesús Gutiérrez y la vuelta se disputó en Irapuato el 10 de junio de 2000 por la noche ante un Sergio León Chávez que registró sobrecupo igualarón a dos tantos, obra de Christián Morales y Martín Rodríguez por la Trinca, por la visita marcarón Alejandro Corona y James Owusu. En los tiempos extra no anotarón y todo se definió en Penaltis, Abrió la tanda la visita, los cobros por orden fueron así: Pedro Resendiz, Josef Nemec, acertarón y fallarón Erik Marín, y Mario Ramírez el decisivo. Por los locales Martín Rodríguez, Christián Morales, Víctor Saavedra y Héctor Gómez acertaron para ganar el ascenso 4-2 en penaltis. Así como Bi-Campeón, La Trinca regresó por la puerta grande al máximo circuito.

En Primera División[editar]

En su primera temporada de vuelta en el máximo circuito, el Invierno 2000, el equipo debutó ante Guadalajara empatando a cero en Jalisco, se ubicó en el grupo 2 junto al Atlas, UANL, UNAM y el Atlético Celaya. Esta temporada sería sorpresiva para el Irapuato, lograría un segundo lugar de grupo con 25 puntos en 17 partidos, y con ello el pase al Repechaje de la Liguilla que es su única participación en una liguilla de Primera División, en contra de Morelia. En la ida de locales ganarón 1-0 con gol de Francisco Gómez Portocarrero, pero la vuelta los "Monarcas" masacró 7-2. Los dos tantos de los Freseros fueron por conducto de Ramiro Briseño y el argentino Christián "Tractor" Morales.

Verano 2001

El Verano 2001 el equipo prescindió de José Enrique García creativo del torneo anterior y el ascenso por diferencias con el cuerpo técnico, en su lugar arribó Antonio Mohamed pero su aporte fue nulo. Los guanajuatenses cayeron al sótano general con 13 unidades. A mediados del torneo fue cesado Juan Alvarado en su lugar llegó Mario Trejo que nada pudo hacer por evitar el último sitio. Tras la conclusión del torneo, en el Draft trascendió la venta del club a Ciudad Juárez misma que fue desmentida, pero la realidad era que Grupo Pegaso movería al club a Veracruz pues esta plaza resultaba más atractiva económicamente para ellos. A pesar de esa realidad finalmente los Freseros permanecieron en Guanajuato un torneo mas.

Invierno 2001

Al siguiente torneo se refuerza con varios elementos provenientes del Atlante como el Chileno Christian Flores y Martín Boasso que tuvieron un paso casi insignificante así que la situación no mejora y es destituido Mario Trejo llegando Hugo Fernández al mando logrando rehacer al equipo con 19 puntos. Este torneo Irapuato tiene su primer campeón de goleó individual en el Uruguayo Martín Rodríguez que firmó 12 goles en 18 juegos en la temporada. El último juego de la franquicia original se desarrolla contra Santos como local empatando 1-1.[8]

Primera Desaparición[editar]

Finalmente ocurrió lo esperado y Grupo Pegaso el 26 de diciembre de 2001 anuncia que: Irapuato se vuelve Veracruz y se traspasa con los mismos jugadores y cuerpo técnico. Raúl Quintana presidente de la franquicia dio razones por la salida del club como: falta de apoyo por la afición fresera y gobierno local, no encontrar comprador en Guanajuato para la franquicia, además por motivos administrativos. Esto causó una gran indignación en el sector aficionado del estado de Guanajuato. Más tarde este mismo equipo pasó a ser los Jaguares de Chiapas, cuando el equipo de Veracruz (Los originales Tiburones Rojos) lograron el ascenso a primera mediante la promoción al derrotar al Club León.[9]

Así que Irapuato se quedaba sin fútbol el Verano 2002

Segunda Reaparición[editar]

Para el Apertura 2002 el Querétaro equipo de primera A propiedad de la promotora deportiva mexicana es traspasado a Irapuato cuando desaparecen a La Piedad en Primera División, así resurge Irapuato bajo el nombre de "Real Irapuato" el presidente fue Mauricio Ruiz Sánchez.

José Luis Saldivar fue el entrenador que como antecedente dirigió a León en primera división y había recién dirigido a Tampico el verano 2002 llevándolo a liguilla; Precisamente el platel de los guanajuatenses se conformó con elementos de Tampico que desapareció ese torneo y Querétaro; otras incorporaciones nuevas fueron el brasileño Josías Ferreira, Mariano Monroy y el veterano arquero Carlos Briones. Los freseros regresaron al profesionalismo el 11 de agosto de 2002 contra Durango empatando 3-3 con las 3 anotaciones de Josías Ferreira; en casa se presentó contra Cobras venciéndolo 2-1 goles de Pedro Muñoz y Josías Ferreira; luego de vencer a domicilio 4-2 a La Piedad volvió el clásico del bajío cuando reciben a León en la cuarta jornada derrotándolo 2-0 goles de Ferreira y Mariano Monroy; se mantendrían invictos hasta la jornada 13 cuando caen visitando a Cihuatlan 3-1; solo perderían una vez mas para finalizar como líderes de grupo y segundo lugar general con 35 puntos; el mejor goleador fue Josías Ferreira con 15 goles seguido de Ariel Gonzalez con 9.

La liguilla se enfrentó contra Oaxaca, perdiendo el de ida 2-1 el gol fue de Ariel; para la vuelta Irapuato gana 3-1 goles de Samuel Terres, Ferreira; en cambio Oaxaca marco mediante el antiguo goleador fresero Cristian Morales; el empate global favoreció a los freseros por su ubicación general. Tapatío fue el rival de semifinal; le gana el de ida 1-0 con gol de Ferreira; en la vuelta golean a los jaliscienses 4-2 con una tripleta de Ferreira mas otro de Ariel González; por los tapatios desconto "maza" Rodríguez y Juan Pablo Alfaro.

Los Reboceros La Piedad que fueron líderes eran el rival final; el de ida se celebra el 18 de diciembre en Irapuato con empate 0-0; para la vuelta el 21 de diciembre en el Juan N. Lopez nuevamente igualan 0-0. En tiempo extra sigue el empate y son necesarios los penales los freseros anotaron mediante: Ferreira, García Reza, Antonio Chávez, fallo Ariel Gonzalez; La Piedad cobro así: Ricardo Sánchez, Jose Carlos Dias, Marco Cerecero, José Galindo; falló Eduardo Fuentes; en la sexta ronda definitiva fallo primero Luis Francisco García y Raymundo Montalvo ante la presión local marcó el definitivo de esa manera Irapuato se imponía 5-4 para proclamarse campeón con medio boleto para regresar.

Cuarto Ascenso[editar]

Fue así que en el 2003 con una buena actuación llegó a la liguilla siendo eliminado en cuartos de final, por Tapatío 4-5 global. En la final de Ascenso León era el rival así el clásico guanajuatense se disputó. El Miércoles 18 de junio el Irapuato vencía a domicilio al cuadro esmeralda 2-1 con goles de Ariel González y un autogol de Gorsd. En la vuelta y antes del encuentro el Estadio Sergio León Chávez fue tomado por un comando armado presuntamente contratado por directivos del León, mismo que fue recuperado por varios aficionados Freseros de forma violenta.[10]

Ya en la final el estadio se pintó totalmente de Rojo, En un acuerdo no se permitió afición proveniente de León, El duelo se tornó complicado, León trató de empatar el global, Aparentaba un 0-0 sin embargo La trinca no decepcionó a su afición cuando a 11 minutos del final Josias Ferreira sentenciaba al León así los freseros vencián 1-0 y de nuevo regresaba a Primera División.[11]

Cabe mencionar que contra todos los pronósticos y con un equipo aguerrido, el Irapuato le ganó meritoriamente el título al León como claro favorito que tenía un equipo mejor formado y con varias figuras.

Apertura 2003

Con varios refuerzos provenientes del Querétaro, Los Freseros iniciaba una nueva etapa, Presentándose contra Morelia con un empate 1-1, y luego de 5 fechas alcanzó el liderato general tras vencer en Irapuato 2-0 a Tigres,[12] sin embargo el equipo entró en una mala racha desde que fue goleado 6-1 ante Atlas de visitante en la fecha 7, por lo que la Directiva le dio las gracias a José Luis Saldivar y puso a Carlos de los Cobos por 4 fechas terminando con 22 puntos y el lugar 15 de 20 equipos.[13]

Segunda Desaparición[editar]

En el Clausura 2004 llegó Alexandre Guimarães como entrenador y trajo al Ecuatoriano Edison Méndez y a dos Costarricenses Mauricio Solís y Ronald Gómez este último no fue del agrado de la Afición Fresera que lo abucheaba constantemente. Además se vendió al América a Ariel González lo que molestó al aficionado todavía más. Fue una temporada aceptable con 26 puntos por 6 triunfos, 8 empates y 5 derrotas. Entre algunos duelos destacados se considera el juego de la jornada 7 cuando recibe a América ganando 2-1; la peculiaridad no fue el resultado sino el hecho que una mujer arbitro por vez primera en la primera división mexicana siendo Virginia Tovar; también en juegos negativos hubo 4 empates 0-0 y los freseros sumaron una marca negativa de 489 minutos sin hacer gol;[14] además se llevaron la peor goleada de la temporada cuando salieron masacrados de Puebla 6-0; la trinca sellaría esta etapa ganando ante Veracruz en casa 3-2 quedando a un punto de haber calificado.[15]

Sin embargo los constantes rumores de que la Trinca era propiedad de grupos de narcos, se vendería a León o simplemente desaparecería por la inminente reducción de equipos, alejó la afición del estadio que no acudía y se registraron entradas de 2 mil personas en varios cotejos, la peor fue el juego contra Santos donde se vendieron solo 755 entradas con 1540 asistentes, (cabe mencionar que desde León donde se enlaza a todo el estado se abría la señal de Televisión para desmotivar la afición). Luego tras la conclusión del torneo Kleber Mayer presidente del club anunció que se llevaría la franquicia a Colima. Pero la Federación Mexicana de Fútbol decide reducir la liga de 20 a 18 equipos, por lo que el Irapuato junto con el Querétaro Fútbol Club es desaparecidos. Esto se da entre la sospecha de que el equipo le pertenecía al crimen organizado del centro de México, lo que derivó en una investigación de la Procuraduría General de la República y así, le Femexfut decide terminar las sospechas y desaparecer al equipo, pagando alrededor de diez millones de dólares a sus propietarios, de los que nunca se conoció su identidad real.[16]

Tercera Reaparición[editar]

La plaza Fresera se quedó sin fútbol en 2004 y 2005; hasta que directivos del Mérida FC para Apertura 2005 traspasan su franquicia a Irapuato, cabe mencionar que estos terceros freseros no motivaron a la afición que perdió toda la confianza y lamentablemente este equipo llegó para ser la peor Trinca Fresera de la historia pues luego de ocupar el penúltimo lugar en apertura con patéticos 14 puntos y el lugar 17 con 16 puntos para el clausura ocupa la penúltima posición del porcentaje, así debe jugar contra el Delfines de Coatzacoalcos que provenía de Segunda con global 4-3 luego de caer 3-1 en el cotejo de ida y aunque ganó el de vuelta 2-1 no le alcanzo así terminó por descender en Clausura 2006 a segunda división cerrando una pagina negra en la historia fresera.[17]

En ese equipo militaron pocas figuras, se podría mencionar a Oscar Razo, Sergio Valenti y el exótico japonés Kenji Fakuda.

Así que Irapuato por vez primera vive un descenso a un tercer nivel en México aunque no seria la primera vez que los freseros militarían en dicha división, pues en años anteriores jugaban filiales de los freseros; sin embargo por los siguientes años la misma franquicia representa sin mayores logros la ciudad durante 2006, 2007 y parte de 2008 y en la actualidad aun milita en la misma división sin siquiera acercarse a una posibilidad de ascenso real.

En Primera División 'A' de vuelta[editar]

Fue hasta Apertura 2008 cuando el Pachuca Juniors logró el ascenso a Primera "A", entonces Ramón Morató adquirió su franquicia, que fue puesta en venta por la directiva Hidalguense, para regresar a la Trinca Fresera a la Primera División 'A', dándole el nombre de: "Club Irapuato Por Siempre". [18]

Armado con pocas esperanzas, Ricardo Rayas su entrenador apuesta por un equipo novel que sorprendió con una gran campaña, logrando ser la mejor defensiva en el torneo regular admitiendo solo 6 goles en su portería. En la liguilla en los Cuartos otra vez se encuentra al León y lo elimina con un marcador global de 2-1, en semifinal supera al Pumas Morelos 2-0, y en la Gran Final contra los Gallos Blancos de Querétaro, con quienes empataron a 0 goles en el Sergio León Chávez en el partido de ida y fueron derrotados en La Corregidora por 2 goles a cero en el juego de vuelta, siendo así subcampeones del Apertura 2008.[19]

2009-2010

Ya en Clausura 2009 el equipo no realizó un buen torneo y no clasificó al sumar 20 puntos ubicado en 4.º lugar del grupo 2 y 17 avo lugar general. Para Apertura contrató a elementos como Diego Olsina, el regreso de Ariel González proveniente de Veracruz, el equipo protagonizó sin embargo una inesperada renuncia del entrenador Teodoro Orozco en la fecha 14, siendo relevado por Oswaldo Battocletti, el Argentino continuó el trabajo de su antesesor al concluir como lider general con 32 puntos y con el nuevo formato impuesto para esta temporada 09-10 accedió dierectamente a semifinales, en donde enfrentó a Veracuz, el de ida perdió 1-0 y le fue expulsado un elemento, en la vuelta los freseros golearón 3-0.

En la final enfrentó a Necaxa el de ida de nuevo perdió 1-0 anotación de Alejandro Castillo al 74' Necaxa aprovecho bien la expulsión del defensa Gandhi Vega al minuto 54. El juego de vuelta logró empatar el marcador pues ganó en tiempo regular 2-1; goles de Ariel Gonález de penal al 15', y a un servicio de Pizzichilo al 19' para aventajar el global 2-1, un descuido defensivo causo el empate global en anotación de Mauricio Romero a servicio de Marco Reina al 77'. Todo se definiría en tiempo extra donde Necaxa sorprendió iniciando el primer tiempo. Al 91’ Alejandro Castillo volvió a anotar dando ventaja a su equipo aprovechando un centro de Hurtado que sin problemas remató de cabeza. El agonico empate llegó para la Trinca al 98' cuando Jorge Manrique cobró una falta puso el balón en el ángulo izquierdo de Iván Vázquez para el 3-3 global. El 3-3 del partido y 3-4 global otra vez fue por conducto de Alejandro Castillo al 108' en otro gol de cabeza a servicio por derecha de Carlos Hurtado, en una jugada de contragolpe, Necaxa esta vez no permitió el empate replegandose totalmente aun así los Freseros se negaron a perder y con el ¡sí se puede! los aficionados tratarón de impulsar a sus elementos, así Jesús Gutiérrez conectó un envió para que Vázquez salvara la ventaja enviando a tiro de esquina. Sin embargo para su afición y el mismo Irapuato no había más, los aficionados terminarón por silenciarse y resignarse comenzando a abandonar el estadio cinco minutos antes de que el partido llegara a su fin.[20]

Para el BICENTENARIO 2010 mantuvo la base de su plantel. Luego de un regular inicio la mejoría no llegaría y solo realizan 20 puntos ubicándose en lugar 11 y no calificaría, a mediados del torneo es destituido Batocletti por Ignacio Rodríguez.

2010-2011

Apertura 2010; los freseros se colocan en los reflectores cuando anuncian ante la incredulidad que el seleccionado nacional Cuauhtémoc Blanco era contratado por los freseros ganándole el fichaje a otros clubes interesados como Veracruz que lo tenía a punto de firmarlo, Tigres e incluso equipos de la MLS como Dinamo de Houston y Chicago Fire,[21] se estimó la operación en 2.5 millones por el año el anuncio se hizo oficial el 14 de julio de 2010, Blanco reporto a pesar de numerosos compromisos que debe cubrir y precisamente uno de ellos con el canal Fox sports donde tiene un programa que conduce desde enero de este año y mientras militó con los escualos le hizo tener una baja de juego el torneo pasado pues debía viajar para realizar el programa.

También se anunció la contratación del chileno ex figura de Tecos, Morelia y América Reinaldo Navia que solo tuvo una tarde afortunada cuando mostró su jerarquía anotando 3 goles a La Piedad y realmente después no tendría un mayor aporte. Inicia la temporada con el técnico argentino Americo Scatolaro ganando 1-0 a Dorados con gol de Ariel González, la segunda jornada se presenta en Mérida con Blanco alineando, ocasionando un lleno en el estadio Iturralde, los freseros cayeron 1-0, la tercera jornada luego de una suspensión por una fuerte granizada el sábado por la tarde que inundo la cancha del Sergio León se reprogramó el domingo, la trinca sin argumentos perdió 2-0 con Correcaminos, de esta forma queda destituido Scatolaro y llega Ignacio Rodriguez[22] que equilibra el equipo y consigue 26 unidades que lo califican, en los cuartos eliminan 4-3 a Durango y fue Gonzalez el héroe al anotar el 3-2 en el duelo de vuelta pues los freseros son sorprendidos con un 3-0 de medio tiempo. En semifinales como el año anterior se encuentran al Veracruz con un ingrediente de jugar Blanco ahora con la trinca y quien en tiempo atrás jurara ascender los escualos; el duelo de ida registra un empate 1-1; el decisivo en el pirata fuente ganan los tiburones 3-2.[23]

Campeón y finalista de ascenso[editar]

En el Clausura 2011 la directiva dio de baja a Navia en tanto ratifico a Ignacio Rodríguez como técnico; ahora se mantuvieron dominando parte de la campaña y disputo directamente ser el mejor equipo contra León sin embargo en el clásico del bajío en Irapuato la fiera se lleva el duelo 2-0 y de paso se proclama líder general al sumar 34 puntos por 31 de la trinca; en cuartos de final la trinca enfrenta a Dorados que accedió como octavo ante la desafiliación del Veracruz por parte de la FMF; los freseros los eliminaron empatando 1-1 global; para semifinal su rival fue Club Neza; el duelo de ida concluye con victoria para Neza 1-0; en casa los freseros se imponen 2-0 con goles de “Parejita” López y Cuauhtémoc accediendo a la final ahora contra el campeón vigente Xolos que elimino en su propio feudo a León. La final de ida se disputa en Tijuana empatando 1-1 goles de Alejandro Molina por los xolos y Ariel González por la trinca; el duelo que podría sentenciar todo se realizó el sábado 14 de mayo en el Sergio León Chávez, fue un juego muy reñido esto debido al planteamiento táctico-defensivo de los visitantes el encuentro se fue 0-0 pero a 4 minutos del final una jugada de desborde de Gandhi Vega envía un servicio que remato José Cruz Gutiérrez para dar el título a los freseros y la oportunidad de buscar el ascenso.[24]

El encuentro por el ascenso se llevó a cabo el miércoles 18 de mayo de 2011 en la noche donde la trinca volvió a tener un rival sumamente precavido y defensivo, por su parte los freseros no encontraron el gol el tiempo se consumió con escasas llegadas para decretar el 0-0 del primer episodio, durante el encuentro Blanco salió lesionado y se puso en duda su participación para el de vuelta; Finalmente el sábado 21 de mayo todo se definiría en el estadio caliente al filo del medio día con cerca de 41 grados; fue un juego ahora precavido por los visitantes que perdieron a su mejor arma en Cuauhtémoc Blanco que no alineo; los xolos se lanzaron al frente buscando la ventaja; al minuto 18’ llegó una acción polémica cuando Yacuzzi disparo al marco de Martínez, el trallazo lo venció y este se estrelló al larguero y pico claramente dentro del marco y salió, el juez central Macias Romo no valido el gol.

Los fronterizos continuaron su ataque entre un desconcierto fresero y fue hasta el minuto 28; cuando Benny Corona que fue un motor en ese momento creo la jugada eludiendo a 3 elementos freseros, le cedió a Ruiz que envía un centro a Gerk en el área este devuelve el balón a un bote que Corona solo y ante la tardía salida de Martínez le bombea la pelota de cabeza; esta estrella al larguero pero ahora pico mas de un metro dentro así el local se fue arriba; en ese momento se presagiaba una goleada ya que la trinca no tenía ni llegada ni juego, al 31' Irapuato pierde el balón en la salida mismo que recupera Richard Ruiz que a toda velocidad recorre 3 partes del campo sin que nadie lo marcara, le cede a Corona que adelanta el balón ante la llegada de Mauro Gerk que de potente derechazo vence a Martínez para el 2-0 que seria definitivo; al minuto 38 Margarito González de Irapuato cobra una falta envía centro que no corta bien Pineda y esta rebota sobre Alejandro Molina y se introduce para el autogol del 2-1 que fue el marcador final; Para la parte complementaria Del Olmo prefiere contragolpear sin arriesgarse a ser empatados, en tanto la trinca tuvo más tiempo el balón pero no tenía contundencia ni llegadas claras de gol, solo una ocurre al 68 cuando un centro lo remata bien Alejandro Castillo dejando parado a Pineda, desafortunadamente sale desviado, esta juagada pudo empatar, tras esto los freseros ya atacaban sin idea por lo que Tijuana solo los soporto para concluir el encuentro, de esa manera la trinca seguira en la liga de ascenso.[25]

2011-2013

Apertura 2011: la trinca tendría un irregular año, con Blanco alineando poco por sus lesiones, los refuerzos no tuvieron un peso ideal, la trinca debió batallar hasta la última fecha para calificar; como séptimos pero y su rival fue el León quien cobro cuantas pendientes al derrotar la trinca en ambos juegos 2-0 para con un 4-0 global avanzaran a semifinal. Luego de la eliminación la directiva destituyo a Omar Arellano.

Clausura 2012: La directiva contrata al experimentado técnico pero sin gran cosa que presumir Héctor Enrique Hugo Eugui Higo que llegaba luego de fracasar en Toluca. Mientras esto se daba Cuauhtémoc Blanco salió del club por la puerta de atrás pues jugo muy poco por sus lesiones el torneo anterior, más el adeudo millonario pues la directiva no cumple al no cubrir el pago del jugador quien con su representante demando al club en febrero del 2012 y apareció la probabilidad que lo desafilien al no cubrir casi 19 millones de pesos en adeudos a ex jugadores.[26] Los freseros tienen un nivel muy malo, hubo una racha negativa de 5 juegos sin ganar, culminaran el campeonato con escasos 14 puntos en lugar 12.

Apertura 2012: Un torneo muy malo las expectativas radicaron en ser finalista, pero la realidad no ayudo a los freseros, en el torneo de Copa pese a derrotar en ambos duelos a Puebla no ganó más,[27] Toluca le venció en ambos cotejos mientras el otro poblano Lobos los goleo 4-0 de visita y empato 1-1 en casa para sumar únicos 8 puntos que lo marginaron de avanzar. Al finalizar el torneo concluye con 16 puntos en lugar 12. Más tarde la directiva debió cubrir un millonario adeudo con Cuauhtémoc Blanco al que debían 3 millones de pesos era necesario el pago pues la FMF intervendría desafiliando al club,[28] dicho pago se realiza el 15 de diciembre pero es una realidad que un grupo de Zacatepec fue quien solvento la deuda, a cambio este grupo se apropió del 65% de acciones del club lo que supone un inminente riesgo de una nueva desaparición a partir del apertura 2013 terminando en Zacatepec probablemente.[29]

Clausura 2013: Los freseros continúan con Héctor Medrano al frente, llegan Jorge Zamogilny, Carlos Balcázar, debutan ganando 1-0 a Estudiantes Tecos, pero viene un par de derrotas (leones negros 0-1 y Mérida 0-1) con mucha gente expulsada otros muy displicentes como Juan Carlos Silva e Iñigo Rey. Como no había mejora, llegó Cesar Marqués[30] como técnico pero finalmente solo rescatan 7 puntos quedando en el último lugar. En el torneo de copa la trinca ubicados en el grupo 3, contra Atlas pierden 0-2 y empatan 2-2; contra Cruz Azul empate 0-0 y derrota 1-2; contra Lobos BUAP, ganó 4-0 y empato 1-1; con 7 puntos totales queda en tercer lugar volviendo a quedar eliminado de la fase final.

Tercera Desaparición[editar]

Al concluir el torneo de Apertura 2012; surgió el rumor que Irapuato se traspasaría a Club Zacatepec, esto debido a que por adeudos del club en la FMF recurrió a inversionistas del estado de Morelos, para evitar la desafiliación en diciembre;[31] este grupo manejo desde un inicio que se hicieron de la mayoría de acciones del equipo y que su intención era llevar el equipo a Zacatepec; tras la culminación del torneo de Clausura 2013; "es un hecho que los freseros por siempre dejaran la ciudad", declaraba el gobernador de Morelos Graco Ramírez;[32] Martínez acepto ceder su porcentaje si otro club llegaba a la entidad fresera; pero aunque hubo rumores que La Piedad que finalmente ascendió a Primera División, "Los Reboceros" se mudarían a Irapuato por un año mientras su estadio era acondicionado, pero esa posibilidad en la junta del 20 de mayo es desechada, pues La Piedad sería traspasado a Veracruz; la última opción ante la inevitable salida del equipo era que los Gallos Blancos que descendieron llegaran a la ciudad y crearían un nuevo equipo de "La Trinca Fresera", sustituyendo a la actual franquicia que se trasladó a Zacatepec; pero como Jaguares y Querétaro se fusionaron esa plaza fue absorbida[33] y así Irapuato se quedó sin fútbol en la Liga de Ascenso.

Cuarta Reaparición[editar]

Tras esta desaparición del equipo se había hecho oficial la llegada del Unión de Curtidores, pero su presidente prefirió quedarse en León tras recibir el aval para jugar en el Estadio León, de manera que la directiva fresera no se lo esperaba.

Pese a todo esto poco después adquirieron una franquicia del Querétaro FC que militaba en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División de México, por lo cual jugaron el torneo Apertura 2013 en la Liga Premier de Ascenso con el plantel de la franquicia que adquirieron de Querétaro.[34]

Esta franquicia llegó a ingresar a la liguilla de Copa de la Liga Premier de Ascenso en el Apertura 2013, en donde llegaron a la final contra Cruz Azul Jasso y la perdieron por marcador global de 1-0, de esta manera el Irapuato quedaba subcampeón. Al finalizar este torneo la franquicia se regresó a Querétaro, ésto debido a la reestructuración que hubo en el Grupo Delfines y que decidió que el equipo que jugó en el Apertura 2013 en el Estadio Sergio León Chávez, como Irapuato, vuelviera a sus raíces para jugar ya sea en el Estadio Corregidora o en el de La Cañada.[35]

El 30 de mayo de 2014, Enrique Bonilla, director general deportivo del Ascenso MX, dio a conocer la irrupción del Irapuato, en lugar de Ballenas Galeana, que debió cambiar de residencia debido a problemas de carácter económico, mismos que fueron resueltos por empresarios guanajuatenses que a su vez pidieron que el equipo se traslade a este estado.[36] Por otro lado, circuló una carta del Presidente de la Asociación Civil de Club Irapuato, J. Concepción Enriquez dirigida a Enrique Bonilla, secretario general del Ascenso MX, donde en la AC se declaran como propietarios de la marca, nombre y escudo del equipo Irapuato.

¿Por que le llaman "La Trinca"?[editar]

Todo se remonta al año de 1949, cuando el equipo militaba en la zona centro, es decir, aún no entraba de lleno al profesionalismo; fue entonces cuando se recibió una invitación para participar en un cuadrangular junto los equipos de León, el brasileño Vasco da Gama y los Reboceros de La Piedad.

El torneo tendría lugar en el Estadio de la Ciudad de Los Deportes (actual estadio Azul) en la Ciudad De México. En esa ocasión Irapuato y La Piedad brindaron un brillante partido, dejando así un gran paquete para los equipos León y Vasco da Gama.

Vasco da Gama presentaba en aquel entonces una delantera muy potente, conocida como “la trinca infernal”. Cabe mencionar que el término trinca era utilizado en ese entonces en el argot futbolístico y hacia referencia a tres. Así pues, trinca infernal aludía a tres delanteros hábiles, veloces y goleadores.

Don Agustín González Escopeta, maestro del comentario deportivo, había presenciado el partido del Irapuato y La Piedad, por lo que, ya al estar realizando la crónica del duelo entre León y Vasco da Gama, llegó a decir: “si el Vasco da Gama es una trinca infernal, el Irapuato es la trinca fresera ¡Qué bonito juegan!".

Fue pues, este inigualable comentarista quien bautizó al club Irapuato como la trinca fresera, nombre de guerra con el que, hasta la fecha, es identificado el equipo en cualquier estadio donde se presente.

No faltó alguien por ahí que, en los años setentas, intentó cambiarle el nombre por el de “dragones rojos”, sugerencia que obviamente nunca se aceptó, llegando inclusive a comentarse: “es como querer cambiarle el color a las fresas”.

Estadio[editar]

El Estadio Sergio León Chávez se ubica en la ciudad de Irapuato, estado de Guanajuato, México. Fue fundado el 23 de marzo de 1969 con el nombre de "Estadio Irapuato", denominación que perdura hasta el 4 de enero de 1990 cuando se realiza la modificación al nombre del estadio por el de "Sergio León Chávez", en reconocimiento a la labor del ex presidente del Club Irapuato que gestionó la construcción del estadio.

El inmueble se ubica en una de las esquinas de los cruces de las avenidas Vicente Guerrero norte y Lázaro Cárdenas oriente, perteneciente a la colonia moderna, en el sector Chinacos. En las inmediaciones de la zona dorada de la ciudad de Irapuato, la zona financiera y de comercio de la ciudad.

Actualmente es más usado como mercado que como campo deportivo.

Rivalidades[editar]

El Irapuato mantiene una importante rivalidad con el Club León con quienes protagonizan el Clásico del Bajío y con el cual se han librado apasionantes juegos, tanto en Primera División como en Liga de Ascenso. El partido más emocionante entre estas dos escuadras fue el de la final de ascenso en el año 2003, en el cual ganó el Irapuato en León con marcador de 2-1 en patio ajeno en el Nou Camp, y en el Estadio Sergio León Chávez 1-0 con el cual lograron el ascenso al máximo circuito.[37]

También podemos destacar partidos contra equipos como el Zacatepec, La Piedad y el Celaya.

Afición[editar]

Los Hijos de la Mermelada son sin duda la barra brava más numerosa del conjunto fresero, que con sus cantos alientan al equipo para que este en cada partido salga con la victoria. Fueron fundados en el año 1996 y se destacan por estar apoyando con cánticos y mucha felicidad a su equipo, y así contagiar de alegría a los demás espectadores del estadio. Se ubican en la puerta de acceso 5 y 6 del Estadio Sergio León Chávez.

Estadísticas[editar]

Temporada JJ JG JE JP GF GC PTS
1954-1955 22 5 6 11 26 38 16
1955-1956 26 8 6 12 35 43 22
1956-1957 24 12 2 10 38 36 26
1957-1958 26 7 9 10 40 45 23
1958-1959 26 10 7 9 32 32 27
1959-1960 26 10 8 8 43 35 28
1960-1961 26 7 7 12 39 47 21
1961-1962 26 10 5 11 35 47 26
1962-1963 26 8 6 12 32 48 22
1963-1964 26 12 8 6 40 35 32
1964-1965 30 7 9 14 29 46 23
1965-1966 30 11 5 14 41 39 27
1966-1967 30 10 10 10 28 35 30
1967-1968 30 7 11 12 34 41 25
1968-1969 30 7 9 14 38 52 23
1969-1970 30 8 8 14 26 36 24
México 70 28 9 7 12 30 35 25
1970-1971 34 8 13 13 34 53 29
1971-1972 34 2 12 20 26 50 16
Prode 1985 8 1 3 4 8 14 5
México 86' 18 4 9 5 18 21 17
1986-1987 40 9 18 13 45 49 36
1987-1988 38 12 7 19 40 67 31
1988-1989 38 9 14 15 43 57 32
1989-1990 38 10 17 11 38 42 37
1990-1991 38 7 12 19 38 72 26
Invierno 2000 17 6 7 4 28 26 25
Verano 2001 17 3 4 10 27 38 13
Invierno 2001 18 4 7 7 27 26 19
Apertura 2003 19 6 4 9 23 32 22
Clausura 2004 19 6 8 5 23 30 26
Apertura 2008 16 8 6 2 20 6 30
Clausura 2009 16 5 5 6 15 16 20
Apertura 2009 (Liga de Ascenso) 16 10 2 4 28 18 32
Bicentenario 2010 (Liga de Ascenso) 14 5 5 4 20 17 20
Apertura 2010 (Liga de Ascenso) 16 8 2 6 22 21 26
Clausura 2011 (Liga de Ascenso) 16 10 3 3 28 16 33
Apertura 2011 (Liga de Ascenso) 15 7 2 6 24 17 23
Clausura 2012 (Liga de Ascenso) 14 4 4 6 13 17 16
Apertura 2012 (Liga de Ascenso) 14 3 7 4 16 19 16
Clausura 2013 (Liga de Ascenso) 14 1 4 9 7 21 7
Apertura 2013 (Liga Premier de Ascenso) 14 5 6 3 18 14 22
Clausura 2014 (Liga Premier de Ascenso) 14 7 3 4 19 12 27

Jugadores[editar]

Plantilla Apertura 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de México POR Carlos Fernández  23 años Bandera de México Linces de Tlaxcala
4 Bandera de México DEF Valentin Arredondo  25 años Bandera de México Murcielagos FC
6 Bandera de México MED Héctor Hernández  26 años Bandera de México C. D. Estudiantes Tecos
8 Bandera de México MED Julio Betancio  26 años Bandera de México C. Atlas de Guadalajara
10 Bandera de Colombia MED Fabián Cuellar  29 años Bandera de México Alebrijes de Oaxaca
11 Bandera de México MED Allam Bello  26 años Bandera de México Cruz Azul Hidalgo
12 Bandera de México POR Armando Navarrete  33 años Bandera de México Puebla F. C.
15 Bandera de México DEF Manuel García  25 años Bandera de México C. F. Ballenas Galeana
18 Bandera de México DEF Arturo Paganoni  25 años Bandera de México C. Atlas de Guadalajara
19 Bandera de México MED Heriberto Beltrán  26 años Bandera de México Agente Libre
20 Bandera de México DEF Gerardo Bernal Bahena  25 años Bandera de México C. F. Ballenas Galeana
22 Bandera de México DEF Alejandro Mercado  30 años Bandera de México Alebrijes de Oaxaca
23 Bandera de México MED Ricardo Bocanegra  25 años Bandera de México C. Atlas de Guadalajara
26 Bandera de México DEF Alfonso Rippa  28 años Bandera de México A. San Luis
Bandera de México DEF Willy Guerrero  28 años Bandera de México Agente Libre
Bandera de México DEF Luis Manuel Ramos  23 años Bandera de México Atlas
Bandera de México MED Rubén Alberto García  30 años Bandera de México Agente Libre
Bandera de Colombia MED Wbeymar Angulo  22 años Bandera de México Murciélagos FC
Bandera de México MED Bernardo López  22 años Bandera de México Murcielagos FC
Bandera de México DEL Carlo Stefano Rodríguez  25 años Bandera de Armenia FC Banants
Bandera de México DEL Carlos Félix  23 años Bandera de México Murcielagos FC
Bandera de México DEF Ignacio Coba  23 años Bandera de México Linces de Tlaxcala
Bandera de México DEF Pedro Armando Torres  24 años Bandera de México Union de Curtidores
Bandera de México MED Edson Morúa  23 años Bandera de México Union de Curtidores
Bandera de México DEL Xavier Barreras  21 años Bandera de México Murcielagos FC
Bandera de México DEF Samuel Sánchez  20 años Bandera de México Union de Curtidores
Bandera de México DEL Emmanuel Tapia  25 años Bandera de México Union de Curtidores
Bandera de México MED José Tostado  19 años Bandera de México Murcielagos FC
Bandera de México MED Julio César Atilano  26 años Bandera de México Mérida FC
Bandera de Colombia DEL Carlos Urrego  25 años Bandera de Colombia Valledupar Fútbol Club
Bandera de México DEF Marco Tovar  24 años Bandera de México C. D. de los Altos
Bandera de México MED Arturo Ruiz  24 años Bandera de México Union de Curtidores
Bandera de México DEL Jesús Padilla  27 años Bandera de MéxicoBallenas Galeana
Entrenador(es)

Bandera de México Roberto Sandoval

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Esteban Mejía Flores

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Aldo Da Pozzo

Entrenador(es) de porteros

Bandera de México

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México

Médico(s)

Bandera de México Enrique Hernández González


Leyenda

Actualizado el 7 de junio de 2014


  • Los equipos mexicanos están limitados a tener en la plantilla un máximo de cinco jugadores extranjeros. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador.

Máximos goleadores[editar]

Jugador País Período Goles[cita requerida]
Christian Morales Argentina 1997-2001 123
Jaime Belmonte México 1959-1972 106
Ariel Gonzalez Argentina 2002-2012 88
Ligorio López Altamirano México 19561959-19601963 66
Luis Cazaña Uruguay 19621965-19661972 66
Martin Rodriguez Uruguay 1999-2001 66
Jaime Ortiz México 19521959-19601963 56
Salvador Ruiz México 1965-1972 46
Tedesco Lomelín México 1958-1960 28
Eugenio Constantino México 1986-1988 28
Alberto Etcheverry Argentina 1961-1963 22
Jorge Gabrich Argentina 1989-1990 22
Américo Scatolaro Argentina 1990-1991 18
Diego Andrade Mexico 2013- 13
Ángel Lemus México 1994-1997 11
Orlindo Ayovi Ecuador 2012-2013 5
Arturo Rodríguez Quezada Mexico 2013- 5

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Época Profesional[editar]

Campeón: Invierno 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Clausura 2011.
Sub Campeón (2): Apertura 2008, Apertura 2009.
Campeón: 1953-54, 1984-85.
Sub Campeón (1): 1955-56.
Campeón: 1953, 1954.
  • Campeón de Campeones Segunda División (1)
Campeón: 1954.
Campeón: 1957, 1959.

Época Amateur[editar]

    • Campeonato Liga Mayor del Centro (11)
Campeón:1942,1943,1944,1946,1947,1948,1950,1951,1952,1953,1954
    • Campeonato Estatal de Fútbol (7)
Campeón:1919,1924,1925,1931,1933,1936,1938
    • Campeonato Federación Nacional de Fútbol(4)
Campeón:1931,1936,1938,1942
    • Campeonato FMF para Asociaciones Afiliadas(3)
Campeón:1943,1946,1959
    • Liga Amateur de Guanajuato (1)
Campeón:1928

Referencias[editar]

  1. Moldean los nuevos dueños a la Trinca Fresera
  2. Regresa fútbol de Irapuato a liga de ascenso
  3. Buscan DT para la Trinca; se suma De la Garza
  4. Roberto Sandoval ya hay técnico fresero
  5. «Capacidad avalada por FIFA». Consultado el 28 de febrero de 2013.
  6. «Toluca 2-0 Irapuato». Consultado el 22 de mayo de 2011.
  7. «Irapuato pierde ascenso contra Tampico Madero». Consultado el 22 de mayo de 2009.
  8. «Ultimo juego 2001». Consultado el 22 de mayo de 2011.
  9. «Cambio de sede a Veracruz-Chiapas». Consultado el 22 de mayo de 2011.
  10. «Violencia en el Sergio León Chávez». Consultado el 20 de junio de 2003.
  11. «Ascenso Irapuato-León». Consultado el 22 de mayo de 2011.
  12. «Irapuato es lider del apertura 2003». Consultado el 31 de agosto de 2003.
  13. «Cronica del Apertura 2003». Consultado el 22 de mayo de 2011.
  14. «La Trinca sigue sin hacer gol». Consultado el 22 de mayo de 2011.
  15. «La trinca termina su participación en el clausura 2004». Consultado el 22 de mayo de 2011.
  16. «Irapuato desaparece por reducción de lugares». Consultado el 1 de junio de 2004.
  17. «Irapuato a la serie promocional». Consultado el 22 de abril de 2006.
  18. «Irapuato vuelve a Primera A». Consultado el 11 de junio de 2008.
  19. «La trinca fresera cae en Querétaro». Consultado el 22 de mayo de 2011.
  20. «Los rayos son campeones a costa de Irapuato». Consultado el 22 de mayo de 2011.
  21. «Cuauhtémoc Blanco al Irapuato». Consultado el 22 de julio de 2010.
  22. «Nacho Rodriguez nuevo tecnico de Irapuato». Consultado el 26 de octubre de 2010.
  23. «Irapuato no conserva ventaja y queda fuera». Consultado el 22 de mayo de 2011.
  24. «Irapuato campeón del clausura 2011». Consultado el 14 de mayo de 2011.
  25. «Tijuana a primera división». Consultado el 21 de mayo de 2011.
  26. «Cuauhtémoc demanda a los freseros». Consultado el 13 de abril de 2011.
  27. «Irapuato derrota a Puebla». Consultado el 2 de agosto de 2012.
  28. «Adeudan Freseros a Cuauhtémoc». Consultado el 10 de octubre de 2012.
  29. «Irapuato se irá a Zacatepec». Consultado el 28 de febrero de 2013.
  30. «Irapuato tiene nuevo técnico». Consultado el 12 de marzo de 2013.
  31. http://www.record.com.mx/article/caneros-de-zacatepec-regresaria-la-liga-de-ascenso
  32. http://www.zonafranca.mx/gobernador-de-morelos-acepta-que-irapuato-se-convertira-en-los-caneros-de-zacatepec/
  33. http://msn.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2013/05/27/seran-cuatro-equipos-nuevos-en-ascenso-mx
  34. http://www.freseros.com/html/index.php/publicidad-notas-pricipales/item/256-trinca ¡De último momento! ¡Irapuato sí jugará en Liga Premier!
  35. La Trinca se muda a Querétaro
  36. Deja Morelos el Ballenas Galeana; va a Irapuato
  37. http://musicaxd.com.es/ver/el-color-irapuato-vs-leon-final-ascenso-2003;3GJO0VNfT3I

Enlaces externos[editar]