Club León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club León AC»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Club León
Datos generales
Nombre completo Club León F.C.
Apodo(s) Los Panzas verdes, La Fiera, El León, Los Esmeraldas.
Fundación 20 de agosto de 1944 (69 años)[1]
Propietario(s) Grupo Pachuca[2]
Grupo Carso (a través de América Móvil[3] )
Presidente Bandera de México Jesús Martínez Murguia[4]
Entrenador Bandera de Uruguay Gustavo Matosas[5]
Instalaciones
Estadio León
Ubicación Boulevard Adolfo López Mateos 1810, Colonia La Martinica, CP 37500
Bandera de León, Guanajuato.png León
Flag of Mexico.svg México
21°6′55.98″N 101°39′27.28″O / 21.1155500, -101.6575778
Capacidad 27.423 espectadores[6]
Inauguración 4 de febrero de 1967 (47 años)
Uniforme
Kit left arm leon1314h.png Kit body leon1314h.png Kit right arm leon1314h.png
Kit shorts leon1314h.png
Kit socks leon1314h.png
Titular
Kit left arm leon1314a.png Kit body leon1314a.png Kit right arm leon1314a.png
Kit shorts leon1314a.png
Kit socks leon1314a.png
Alternativo
Kit left arm leon1314t.png Kit body leon1314t.png Kit right arm leon1314t.png
Kit shorts leon1314t.png
Kit socks leon1314t.png
Tercero
Última temporada
Liga Primera División de México
(Clausura 2014) (Campeón)
Títulos (por última vez en Clausura 2014)
Copa Copa México
(Apertura 2013) Cuartos de final
Títulos (por última vez en 1971-72)
Continental Conmebol 2.png Copa Libertadores de América
(2014) Octavos de final
Sitio web oficial

El Club León F.C. es un club de fútbol profesional y actual bicampeón de México, de la ciudad de León, ubicada en la región del Bajío mexicano, específicamente en el estado de Guanajuato. Juega en la Primera División de México en la cual ocupa la novena posición en su Clasificación Histórica. Asimismo, ocupa la vigésimo novena posición en la clasificación de los mejores clubes del Siglo XX de CONCACAF de la IFFHS.[7]

Es además uno de los equipos más laureados del fútbol mexicano, teniendo entre su palmarés 7 Títulos de Liga,[8] 5 de Copa México,[8] 4 de Campeón de Campeones[8] y ha sido una vez Campeonísimo, el primero del profesionalismo en México.[8] En contraparte, su máximo y único logro en competiciones internacionales ha sido un subcampeonato de la Copa de Campeones de la CONCACAF.[9]

Fue fundado el 20 de agosto de 1944, tras la fusión de la Selección de Guanajuato y el Unión de Curtidores, bajo el nombre de Unión-León[1] y jugó en un principio como local en el desaparecido Estadio Patria.[10] Posteriormente mudaría su sede al antiguo Estadio Enrique Fernández Martínez (no confundir con la actual Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez) y más tarde, en 1947, al Estadio La Martinica.[11] Desde 1967 y a la fecha ejerce como local en el Estadio León, también conocido como Nou Camp.[12]

Participa en Primera División desde la Temporada 2012/2013, categoría a la cual regresa después de una década en la Liga de Ascenso de México,[13] luego de su dramático descenso en el Verano de 2002; anteriormente ya había perdido la categoría una vez, en la Temporada 1986-1987 para después regresar a Primera en la campaña 1989-1990.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

En la primera temporada (1943-1944) de la recién formada Liga Mayor no hubo equipo de Guanajuato, así que para la siguiente se buscó la incursión de un club, y éste se crea a partir de una solicitud del Unión de Curtidores, que se fusionó con la Selección de Guanajuato cambiando su nombre a Unión-León. A partir de ese momento, la directiva comenzó a vender bonos por cantidades variables al público, para poder solventar los gastos que implicaba el tener un equipo en la máxima categoría; con el dinero recaudado la directiva contrató a Marcial Ortiz, Raúl Varela, Alfonso Montemayor, Salvador Ramírez, Conrado Muñiz, Vicente Serrano, Pepe Cortés, "Palitos" Ramírez, Elpidio Sánchez y Duillo Dobles siendo Joaquín Fuente el director técnico de aquel conjunto.

De esta manera es aceptado para formar parte de la Liga Mayor en su segunda temporada (1944-1945). Aparte de los jugadores mencionados, el primer equipo se formó con jugadores provenientes de Argentina como Miguel Rugilo que fungiría como técnico y portero titular, Bataglia que era defensa, además de dos delanteros; Marcos Aurelio que marcó 14 goles y Ángel Fernández. Debuta en el Estadio Patria el 20 de agosto de 1944 contra Atlante que en ese tiempo era un club importante con jugadores como Horacio Casarín, Antolar, "Pelo" Ramos, "Margarita" Gutiérrez entre otros, cayéndo derrotados por un marcador de 5 goles a 3.

La siguiente temporada, la 45-46 aparece otro equipo en la ciudad: el San Sebastián de León. En esta campaña quedan de nuevo en cuarto lugar de 16 equipos con 30 juegos; 17 triunfos, 4 empates, 9 derrotas para 38 puntos, el mejor anotador fue Alberto Mendoza con 24 goles.

En la campaña 1946/46 llegaron jugadores emblemáticos al Club, siendo uno de ellos Adalberto López, que se convierte en el primer campeón de goleo mexicano y del equipo al anotar 33 goles. En general el equipo tuvo una gran campaña siendo subcampeón con 41 puntos, ya que en la última fecha empataron a ceros con Atlante y por un punto de diferencia perdieron el título, aunque mantuvo una racha de 14 juegos sin perder. Otro importante elemento fue Marcos Aurelio, quien destacó con 16 goles. Un hecho desafortunado se presentó precisamente en el juego contra Atlante que definiría el campeón. Ese encuentro se desarrolló en la ciudad de México el 1 de junio de 1947 en el nuevo Estadio de los Insurgentes (Ahora Estadio Azul) cuando en realidad se celebraría en León, esto debido a una epidemia de Fiebre aftosa que azotaba la región del Bajío y es por eso que fue cambiado de sede. Esa circunstancia benefició directamente al Atlante.

Otro hecho que pasaría a la historia se dio en el partido contra América, el 9 de mayo de 1946 luego de que Florencio Caffaratti tocara accidentalmente un cable de electricidad caído tras la portería de León, al darse cuenta de lo sucedido, Alfonso Montemayor se lanzó a salvar al argentino logrando arrancarlo del cable. Posteriormente, Caffaratti entregaría a Montemayor una monedita de oro con la inscripción: "F. Caffaratti en agradecimiento a Montemayor".

1º Campeonato (1947-48)[editar]

Bajo la dirección técnica de José María Casullo los verdes perdieron 7 veces, en 3 de ellas por goleada frente al Oro 4-0 y Atlas 5-1 lo cual hacía dudar si conseguiría el título, no obstante terminaría empatado a 36 puntos con el Oro de Jalisco en el primer lugar de la tabla general por lo que fue necesaria una serie de desempate que se efectuaron en el Estadio de los Insurgentes de la Ciudad de México, en el primer partido empataron a ceros, pero en el segundo encuentro el León derroto al Oro por dos goles a cero, con anotaciones de Pablo Pérez al 51’ y Jaime Moncada al 74’, para así finalmente conseguir el primer título profesional. Adalberto "Dumbo" López se convierte en el primer bicampeón de goleo individual con 89 goles.

Alineación:

 
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

2º Campeonato (1948-49)[editar]

El primer bicampeón del fútbol mexicano fue formado por José María Casullo que debió superar las salidas de Ángel Fernández, y Marcos Aurelio. El título se define en la penúltima fecha al derrotar 2-0 al Asturias con goles de Adalberto López para impedir un empate con Atlas y Guadalajara que se quedaron a un punto, además León se convierte en el primer campeonísimo al ganar el torneo de copa tras golear 3-0 al Atlante el 14 de agosto de 1949, Así mismo éste torneo los esmeraldas se llevan la peor goleada de su historia cuando Atlas les gana 8-2. Adalberto López se llevó de nuevo el goleo individual con 28 goles para convertirse en tricampeón, Cabe destacar que en este torneo debutó el que posteriormente sería emblema del club y de la ciudad, el portero Antonio Carbajal con el Real España el 2 de diciembre de 1948.

Alineación:

 
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Para la siguiente temporada el equipo decayó un poco para concluir con 31 puntos en el tercer lugar a 8 puntos del campeón Veracruz que contabilizo 38 puntos; Adalberto López seguía a un nivel impresionante marcando 29 goles quedando a solo un gol de Julio Aparicio de Veracruz que hizo 30 para impedirle el cuarto título de goleo consecutivo. Para la temporada siguiente vende a dos de sus más importantes jugadores cediendo a Adalberto López al Atlas donde sería campeón y su portero titular Eugenio Arenaza al América a cambio de 38 mil pesos, por su parte contrató al goleador Julio Ayllón del Veracruz que registró 10 goles esa campaña. En la temporada se queda en cuarto lugar con 26 puntos, también Luis Luna destacó con 8 tantos.

3° Campeonato (1951-52)[editar]

De la mano de su entrenador Antonio López Herranz el equipo conseguía su tercer título, Antonio Carbajal llegó al equipo junto con el regreso de Marcos Aurelio, Sergio Bravo y Saturnino Martínez, debieron competir contra un Guadalajara que era dirigido por José María Casullo y que se mostraba muy fuerte, León le ganó los dos juegos del año con idéntico 1-0; la penúltima fecha ambos clubes llegaban solos buscando el título con Guadalajara en 30 puntos y León en 29; para la última jornada Chivas enfrentaba al Puebla en El Mirador y con sólo sacar el empate se adjudicaría el campeonato, sin embargo los poblanos ganaron increíblemente 1-0 con anotación del tapatío Guadalupe Velázquez, además que el portero del Puebla, Vicente González, le detiene un penal a Tomas Balcázar. Por su parte León enfrentaría al Atlante, mismo al que derrotó 1-0 con anotación de Leonel Boza para sellar el tercer título el 20 de diciembre de 1951. El mejor anotador fue Marcos Aurelio con 11 goles.

Alineación:

 

Soccer.Field Transparant.png

Carbajal
Varela
Montemayor
Battaglia
Martínez
Costa
Molina
Bossa
Bravo
Luna
M. Aurelio
 
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

La temporada siguiente los del bajío se quedan en tercer lugar muy lejos del campeón Tampico FC que registró 34 puntos por 27 puntos de los leoneses. Para la temporada 1953-54 llegó el primer mal torneo al terminar en lugar 8 con 21 puntos, el mejor anotador fue Juan José Olivero. En 1954-55 llega una reestructuración para realizar un torneo de 25 puntos quedando en cuarto lugar. En este torneo inició la rivalidad contra Irapuato donde pierde el primer juego de local 1-0 y después empatan 1-1. Los mejores anotadores del torneo fueron Marcos Aurelio y Leonel Boza con 7 goles.

4° Campeonato (1955-56)[editar]

En esa temporada hubo aumento de equipos para ser 14, los de León dominaron el torneo al igual que Oro, Antonio López Herranz era el entrenador que con jugadores como Carbajal, Bravo, Marinilla, De la Tijera, Marcos Aurelio y Jorge Marik consiguieron la mejor racha en la historia del club que, luego de arrancar con derrota ante Atlas a partir de la jornada 3 y hasta la 21, se mantendría invicto con 12 victorias y 7 empates hasta perder su racha contra Tampico 1-0; y a dos fechas de terminar fueron suspendidos Mari, Marinilla y Aurelio lo que causó una caída empatando con Zacatepec y perdiendo con Puebla FC, lo que provocó que Oro que tuvo un cierre de 3 triunfos y un empate los alcanzara en el liderato ambos con 37 puntos, así obligó a jugar un encuentro más para definir el título entre ellos. Ese juego se disputaría 2 meses después, por la participación del León en una gira por Europa contra el FK de Austria y el Lanús de Argentina donde tuvo un mal paso al regresar con un triunfo y 3 derrotas. El juego final se desarrolló en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, León derroto 4-2 al Oro con tres goles de Mateo de la Tijera y uno de Marcos Aurelio así el 25 de marzo de 1956 añadió su cuarto título, también obtendría el campeón de campeones al derrotar al Toluca que fue campeón de copa. El goleador fue Mateo de la Tijera que registró 12 goles más los 3 del juego de desempate.

Alineación:

 

Soccer.Field Transparant.png

Carbajal
Nova
Molina
Gutiérrez
Hernandez
Marik
Tijera
Boza
Bravo
Luna
Martinolli
 
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

La temporada siguiente León no logró el título al conseguir 30 puntos quedando a 6 del campeón Guadalajara, en el torneo los verdes quedaron invictos en su campo donde de 12 juegos ganaron 8 y empataron 4, los goleadores fueron Osvaldo Marinillo con 17 y Mateo de la Tijera con 11 tantos. En 1957-58 queda en quinto lugar con 29 puntos a 10 del campeón Zacatepec pero gana el título de copa. Para 1958-59 León de nuevo aumentó su nivel para quedar a dos puntos de ganar su quinto título, se quedó cerca cuando a cuatro fechas de terminar goleó 4-0 a Guadalajara para empatarlo en 31 puntos, sin embargo Chivas ganó 3 y un empate para llegar a 38 puntos, León de esos 4 ganó dos, perdió uno y empato ante Zacatepec. Los goleadores fueron Marinillo con 21 tantos y Alberto Etcheverry con 7. 1959-60 alcanza el cuarto lugar con 30, Alberto Etcheverry marco 16 goles.

Los años 60’s[editar]

1960-61 se queda en quinto puesto con 26 unidades, 1961-62 el quinto lugar con 25 puntos, 1962-63 consigue los mismos 25 puntos, pero cae hasta el lugar noveno general. 1963-64 misma situación de 25 unidades con el noveno lugar destacaron Claudina Barbosa y Amador Fuentes con 6 goles; 1964-65 mejora al quedar en séptimo lugar de 16 equipos con 30 puntos, Barbosa anotó 10 goles. 1965-66 con 28 puntos queda en noveno lugar, Luis Estrada anota 9 goles. 1966-67 esta campaña mejora con 34 puntos en lugar 5, los jugadores Gabriel Mata y Sergio Anaya marcan 9 y 8 goles, el acontecimiento fue la inauguración oficial del estadio Nou Camp el 1 de febrero de 1967 con el juego Santos y River Plate 2-1, aunque el León se mudó a ese escenario para el partido contra América del 18 de octubre de 1966 (2-1) además consigue el título de copa México y luego pierde el campeón de campeones contra Toluca 1-0. 1967-68 concluye con 35 puntos en el lugar 5, 1968-69 hay una desmejora al conseguir 31 puntos ubicándose en séptimo lugar, como hechos anecdóticos el 5 de diciembre en el estadio Jalisco en un juego contra Guadalajara, a León le fueron expulsados 5 elementos razón por la cual el cotejo no pudo continuar y fue suspendido al minuto 75’ por el árbitro Arturo Yamasaki, los jugadores expulsados fueron Gil Loza, Salvador Enríquez, Manuel López, José Valdez y Rafael Chávez. Al final del torneo se proclama goleador individual Luis Estrada con 24 goles y alcanzó esa distinción al marcarle 4 goles al Necaxa en la penúltima jornada. 1969-70 quedó exactamente igual en puntos y lugar que la temporada pasada, los jugadores Luis Estrada y Sergio Anaya destacan con 11 goles cada uno, esta campaña fue dirigido por Antonio Carbajal.

Los años 70’s[editar]

Para el México 70, hubo dos cambios de técnico inicio el ya conocido argentino Luis Grill, pero antes de acabar fue reinstalado en su puesto Antonio Carbajal, como resultado quedaron con 33 puntos al cuarto lugar general de nuevo destacan Sergio Anaya que se convierte en goleador del certamen con 16 anotaciones, mientras Luis Estrada marca 13 goles. 1970-71 llegan jugadores como Jorge Davino, Roberto Salomone y Juan Valiente que marcó 10 goles, el club fue dirigido por Antonio Carbajal realizan una temporada buena de 38 puntos ubicándose en cuarto lugar, luego se adjudicó el título de copa México y campeón de campeones al derrotar al América 1-0. 1971-72 realiza un torneo regular de 35 puntos con el lugar sexto general y de nueva cuenta gana la copa México y el campeón de campeones al derrotar a Cruz Azul en penales 5-3, durante la primera vuelta Luis Estrada recibió dos impactos de bala que lo dejaron fuera todo el año.

1972-73 inician dirigidos por A. Carbajal pero fue sustituido por Rafael Albrecht que fungía como jugador y técnico, en la cual procedente del cachorros de tercera división debuta a un medio de contención de tremendas facultades técnicas y físicas al "Cobrita" Martín A Villanueva, siendo después seleccionado mexicano sub-17/20...}} luego llegó el brasileño José Gomes Nogueira que llevó el equipo al segundo lugar con 42 puntos y quedar a 2 del Cruz Azul, así califica a su primera liguilla donde eliminan a Atlético español con un 0-0 la ida y un empate a 3 en la vuelta con goles leoneses de Salomone 2 y Albrecht; en ese tiempo no existía el criterio de desempate por ubicación general ni gol de visitante, así que debió jugarse un tercer juego en el estadio Cuauhtémoc donde terminan de nuevo empatados 1-1 gol de Albrecht, se tiraron penales y León llegó a la final superando 5-4 a los del Atlético. La final fue contra Cruz Azul el primer cotejo fue el 12 de junio en León empatando 1-1 goles de Albrecht y Fernando Bustos por los azules, el de vuelta el 17 de junio en el estadio Azteca con un empate 0-0, de nueva cuenta se requería un tercer juego de desempate que se realiza de nuevo en Puebla el 19 de junio los guanajuatenses son derrotados 2-1 goles de Javier Guzmán y un autogol de Jorge Davino, por León descontó Salomone. En este plantel había jugadores como el portero Jorge Jaramillo, los defensas, Arturo Razo, Hector Sanabria, Rafael Albrecht, Martín A Villanueva, Carlos Gómez, los medios, Luis estrada, Mario cuevas, Mario Ayala, Rafael Chávez, y los delanteros Roberto Salomone, José Valdez, Juan Valiente, y Jorge Davino.

En 1973-74 consigue 40 puntos y la quinta posición de 18 equipos no califica, el jugador destacado fue Roberto Salomone que marcó 18 goles y la revelación fue el "Cobrita Martín A Villanueva con 6 goles. 1974-75 Jorge Davino es traspasado a Potosino, mientras se contrató a Daniel Montegazza y a Osvaldo Batocletti, para esta campaña inicia de entrenador Sergio Anaya, y luego fue relevado por el uruguayo Washington Etchamendi que llevó al equipo a repuntar para conseguir el quinto liderato general producto de 21 triunfos, 9 empates, 8 derrotas, 70 goles a favor por 50 en contra con 51 puntos, el goleador leones fue Salomone con 19 tantos y de nuevo el Cobrita Martín A Villanueva con 7 tantos. En la liguilla hubo una serie grupal clasificando León, Cruz Azul, Toluca, y Unión de Curtidores en serie todos contra todos donde el que más puntos hiciera era el campeón. Los esmeraldas enfrentaron a Unión de Curtidores perdiendo 1-0, y empatando el segundo juego 0-0, después le ganan Cruz Azul los dos juegos 1-0 y 3-2; el tercer rival fue Toluca y le ganan 3-1 el primero con goles de Manuel Guillen, Isidro Caballero y Luis Gómez, por los rojos marco Ramón de la Torre; el último juego y definitivo en el estadio Toluca Mundial 1970 del 26 de junio de 1975 con un empate los verdes se coronarían sin embargo no aguantaron el 0-0 cuando Italo Estupiñán marco al 52’ para entregar el campeonato al Toluca. Las posiciones de este mini torneo por el título quedaron así: Toluca 8 puntos, León 7 puntos, Curtidores 5 puntos y Cruz Azul con 4.

1975-76 Fue la primera temporada que aparecieron los grupos los del bajío quedaron ubicados en el grupo 4 junto a Toluca, Pumas, Laguna y Jalisco, también en este torneo aparece la fase de cuartos de final. Para el torneo se va Etchamendi así que asignan de nuevo a Sergio Anaya que en la temporada fue reemplazado por Ignacio Jáuregui, el club termina en tercer lugar con 46 puntos, en los cuartos de final pierde los dos encuentros contra U de G con escandaloso 6-0 global. Salomone marca 16 goles. 1976-77 Sergio Anaya empieza la temporada pero es relevado por Roberto Scarone por 29 fechas luego regresa Anaya para las últimas 9 jornadas, se destacó Alberto Jorge con 20 goles, Salomone con 9 y Montegazza y Martín A Villanueva con 6 tantos, los números fueron 12 triunfos, 15 empates y 11 derrotas, para 39 puntos dejándolos en décimo lugar. 1977-78 salen Montegazza y Batocletti a Tigres, como técnico estuvo el regreso de Gomes Nogueira, pero salió por Agustín Santillán que también fue cambiado por Roberto Silva; fue una mala temporada al ocupar el lugar 11 de 20 equipos con 36 puntos y no calificó. Los mejores anotadores fueron Alberto Jorge con 15 goles y Kalú y Martín el Cobrita Villanueva con 12 tantos. Este último se retira después de sufrir la rotura de su rodilla derecha en el estadio Cuahutemoc de puebla dejando así una carrera de uno de los jugadores fuertes y técnicos nacido en León, Martín el Cobrita Villanueva a la edad de 22 anos. 1978-79 continua su decadencia Antonio Carbajal regresa como técnico y cae al lugar 16 con 33 puntos, Kalú anotó 12 goles. 1979-80 otro decepcionante torneo ubicado en el lugar 17 con 29 unidades como técnico colocan de nuevo a Gomes Nogueira que, ante los malos resultados, salió por otro conocido en Agustín Santillán.

Los años 80’s[editar]

1980-81 sigue la crisis del equipo al terminar con 31 puntos en el antepenúltimo, como entrenador estuvo primero Alberto Resquin y luego Alberto Etcheverry, el mejor hombre fue Concepción Rodríguez con 9 tantos. 1981-82 esta campaña estuvo muy cerca de descender con cuatro técnicos primero Walter Ormeño seguido de Salvador Enríquez, luego Agustín Santillán que fue destituido luego de sumar 4 empates seguidos a 0, llegó Arpad Fekete en la fecha 18 que salvo al equipo cuando logro rescatar 3 puntos para dejarle ese problema de la liguilla por el no descenso al Atlas y Tampico Madero. Terminó con estos números: 6 victorias, 15 empates y 17 derrotas con el lugar 18 de 20 equipos. Los destacados fueron Rubén Omar Romano con 13 goles y Juan Carlos Roldan con 9 anotaciones. 1982-83 inicia el entrenador Ricardo Facio, pero al llevar 0 ganados 3 empates y 6 derrotas es cesado por Sergio Anaya por 2 cotejos donde sale con un punto, antes de la fecha 11 llega por cuarta vez al relevo Gomes Nogueira que por fin consigue el triunfo en la jornada 12 cuando derrotan los leoneses 3-2 a Tigres de visitantes, los goles son obra de Zizinho 2 y Rubén Omar Romano. Después del cambio el equipo salió del último lugar para terminar en el lugar 10 con 37 puntos, como jugadores destacados fueron Romano que hizo 11 goles, Zizinho 10 goles y Víctor Rangel con 9 tantos. 1983-84 como novedad llegó el multigoleador Evanivaldo Castro “Cabinho” que debutó ante Tampico con un 3-3, donde anotó un gol y falló un penalti, aunque en lo deportivo no hubo mayor mejoría que ocupar el lugar 16 con 32 puntos; como técnico inicio Sergio Anaya por 12 fechas, llegó entonces José Luis Aceves otras 12 fechas, luego Luis Grill 3 y de nuevo salva de los últimos lugares Arpad Fekete que dirige 11 jornadas. El goleador del equipo fue Cabinho con 18 goles. 1984-85 éste fue el último equipo exitoso antes de su descenso cuando Arpad Fekete dirige todo el torneo ubicando a los esmeraldas en octavo lugar con 42 puntos, producto de 12 triunfos, 18 empates y 8 derrotas, califica a liguilla después de 9 años enfrenta en cuartos de final a U de G y gana el de ida 1-0 con gol de Cabinho, en la vuelta pierde 2-1 el gol fue de Cabinho, León define la serie en penales 7-6, así llega a semifinal contra Pumas el de ida fue un 3-3, goles de León, Juan Pablo Muciño, Carlos Eusebio y Cabinho, en la vuelta cae 2-0 en el olímpico 68. Evanivaldo Castro consiguió el título de goleo individual con 23 goles. Prode 1985 solo hubo 8 juegos de temporada a consecuencia del mundial México 86, los de León fueron dirigidos por Julio Larios que entrego 7 puntos en el lugar 15. México 86' otro torneo corto inicia de técnico Gabriel Mata que sale 3 fechas después por tener 3 derrotas, así llega Jorge Davino que levanta al club para dejarlo en 18avo lugar con 13 puntos en 18 jornadas.

Primer descenso[editar]

En 1986-87 iniciando Jorge Davino en 19 jornadas llevaba 10 puntos motivo por que sale entrando Mario Ayala un juego y luego el chileno Pedro García nada pudieron hacer por impedir el primer descenso del club en su historia rompiendo 43 años de permanecer en primera división. Los números fueron 40 juegos, 12 triunfos, 8 empates, 20 derrotas 42 goles a favor por 57 en contra para 32 puntos que lo condenaron al descenso directo junto con Cobras de Querétaro que fue el último lugar. Con tres temporadas en Segunda División (87-88, 88-89, 89-90), el León planea un buen equipo contratando al técnico que acababa de ascender a Potros Neza en 1988-89, Víctor Manuel Vucetich que no lo pudo dirigir pues el club se vendió inmediatamente, así con el liderato general se enfrenta en la final de segunda división al Inter de Tijuana ganándole 3-0 el de ida y un empate 1-1 en León lograba ascender el 3 de junio de 1990.

Los años noventa[editar]

Los esmeraldas regresaban a primera división para la temporada 1990-1991, dirigidos por Víctor Manuel Vucetich que debutaba en la máxima categoría y dirigió todo el torneo, cumpliendo con una buena labor, quedando el club en sexto lugar con 41 puntos aunque no calificó por ser tercero del grupo 3, Francisco Uribe y Martín Peña destacaron con 13 y 12 goles.

5° Campeonato (1991-92)[editar]

En la temporada 1991-92 luego del ascenso de segunda división formó su plantel con jugadores como el portero Marco Antonio "Chato" Ferreira, el brasileño Milton Queiroz "Tita" (líder y figura principal anotó 16 goles) y mayor ídolo del club León, Alberto Coyote, Carlos Turrubiates, Guadalupe Castañeda, Marco Antonio Benatto "Maquinó", Edgardo Fuentes, Martín Peña, Francisco Uribe; realizan una campaña buena bajo la dirección técnica de Víctor Manuel Vucetich terminan la temporada con 45 puntos y el 4 lugar general, enfrenta en cuartos de final a Pumas ganado ambos juegos 1-0, en semifinal elimina a Cruz Azul con un 3-3 global primero pierde el cotejo de ida 3-1, el gol del León fue concretado por “Marquinho” el juego de vuelta derrotan 2-0 con tantos de Milton Queiroz y Martín Castañeda, avanzando por más goles de visitante, llegando a la final para enfrentarse a Puebla FC donde León aprovechó las circunstancias pues los poblanos no estaban concentrados al tener problemas extra deportivos, los esmeraldas empatan el juego de ida 0-0 y llevarse una aparente ventaja a León donde el 7 de junio de 1992 el juego fue complicado al empatar en tiempo regular 0-0, en los tiempos extras se imponen con gol de Carlos Turrubiates al 104’ y un autogol de Aurelio Rivera al 106’ para ganar 2-0 y levantar su quinto título de liga.

Alineación:

 

Soccer.Field Transparant.png

Ferreira
Turrubiates
Bravo
Castañeda
Fuentes
Murgía
Queiroz
Marquinho
Peña
Uribe
Castañeda
 
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Para la temporada 1992-1993 León realizó otro gran torneo de 47 puntos liderando así el grupo 4 en cuartos de final derrota a Tigres con un 2-0 el de ida y un 4-2 para la vuelta, en semifinal enfrentan a Atlante empatan el de ida 1-1, y en la vuelta los potros de hierro los sorprenden en el Nou Camp ganándoles 3-1 y eliminarlos. En 1993-1994 se deshace de jugadores importantes como Alberto Coyote a Guadalajara, Guadalupe Castañeda a Cruz Azul y Milton Queiroz a Puebla tuvo un regular torneo de 38 puntos pero no calificó al ubicarse en 4 lugar del grupo 2 y el lugar 12 general. En 1994-95 consigue 31 puntos y el quinto lugar del grupo 4.

Para 1995-96 mejoró al conseguir 50 puntos pero debido a que el club fue sorteado en el grupo junto a los líderes del torneo Cruz Azul 56 puntos, Monterrey 52 puntos, Pumas 50 puntos, y León 50 puntos, debió jugar la reclasificación contra Tigres que había descendido al final del torneo para quedar eliminado al perder 4-1 el de ida 4-1, y a pesar de ganar 3-1 no le alcanzó con un 5-4 global. Para el Torneo de Invierno de 1996, tuvo un torneo de 23 puntos y accedió a reclasificación de nuevo y perdió contra Toros Neza 4-2 el global. En el Torneo de Verano de 1997 no calificó al conseguir 23 puntos.

En el invierno de 1997 se designó a Carlos Reinoso como técnico, el equipo se formó con jugadores como Ángel Comizzo, Hernán Medford, Jaime Ordiales, Alberto "Guamerú" García, Flavio Davino, Everaldo Begines, el balcánico Beajn Batrovic, Ricardo Cadena, Martín Peña, Roberto Medina, Missael Espinoza, Christian Torres y Sigifredo Mercado, condujeron al último gran equipo leonés a conseguir su último liderato general al obtener 32 puntos producto de 9 triunfos, 5 empates y solo 3 derrotas. Enfrentó en cuartos de final a Toros Neza con quienes ajustó cuentas pendientes perdiendo el primero 1-0, pero en León los esmeraldas los golearon 6-3. En semifinal ganaron al Club América donde perdieron el partido de ida 1-0, y en el de vuelta ganaron 3-1. Así llegaron a la final frente a Cruz Azul, con el partido de ida celebrado el 11 de diciembre de 1997, Cruz Azul sacó el resultado 1-0 con anotación de Benjamín Galindo. Para el juego de vuelta celebrado el domingo 14 de diciembre en el estadio Nou Camp, Cruz Azul jugó bien controlando anulando a jugadores como Palencia, Galindo, Adormitáis y Yeros, León por su parte también fue neutralizado pues muy poco lució Bejines y Medford. Sin embargo el gol del empate llegó al minuto 53' cuando Medford envía un servicio donde Missael Espinoza de volea conecta para vencer a Oscar Pérez. Luego León no pudo aprovechar que fue expulsado a los azules Guadalupe Castañeda al 71’ por la roja que recibió Davino al 84’, así llegaron los tiempos extras donde Luis Fernando Tena envió al campo a Carlos Hermosillo a buscar finiquitar el encuentro por vía del gol de oro misión que consigue al minuto 10 del primer tiempo extra cuando en una jugada iniciada por Agustín Morales centra un servicio por derecha, Hermosillo va por el balón ante la salida de Comizzo, que se queda con la pelota, en la acción ambos jugadores chocan y ya en el suelo Comizzo enloqueció al propinarle artera patada en el rostro a Carlos, Arturo Bricio que, inexplicablemente, no expulsó al portero señaló el penal que el mismo Hermosillo convirtió para ganar el título de Cruz Azul después de una espera de 17 años. Luego llegó el Torneo de Verano 1998, donde primero Reinoso renunció como técnico para ir a dirigir a América, entonces contrataron a Aníbal Ruiz, inició el torneo derrotando de local a América 2-1 donde Reinoso fue repudiado por la afición leonesa que le lanzaba monedas y le gritaba “vendido” y “traidor” pues el entrenador chileno para continuar pedía más dinero[cita requerida], cosa que la directiva se negó, luego de ese resultado vino a menos con tres derrotas consecutivas y 2 empates por lo que destituyen a Ruiz por Alberto Guerra, que rescató tres triunfos más, 2 empates y 5 derrotas dejando al subcampeón en la decimosexta posición general con 17 puntos el mejor goleador fue Hernán Medford con 7 goles. Invierno 98; Alberto Guerra conformó su plantel con la base del equipo más las contrataciones de Lorenzo Sáez, Camilo Romero, José Luis González China. La temporada se tornó complicada y no califica al sumar 16 puntos, Guerra es destituido en la fecha 9 por Carlos Babington que poco aportó para evitar el mal torneo, a partir de éste, León comienza su decadencia. En verano 99' no hay mejoría alguna al concluir con los mismos 16 puntos por 5 triunfos, 1 empate y 11 derrotas el mejor goleador fue Everaldo Begines con 9 tantos, como entrenador estuvo Víctor Manuel Vucetich que se quedó muy lejos de lo hecho anteriormente.

Para el invierno 99; Unión de Curtidores propiedad del mismo dueño del León lograba su ascenso al imponerse al Atlético Yucatán el 26 de mayo de 1999; luego el Sr. Aguirre confirma que vendió el club León a Francisco Bernat Cid propietario del Puebla FC que acababa de descender, los medios locales cuestionan a Aguirre sobre si el club continua en la ciudad, afirmando el Sr. Aguirre que esa es la condición para haberlo vendido, sin embargo durante el draft de Ixtapa Francisco Bernat anunció el 23 de junio “León se convierte en Puebla” y desmiente a Valente Aguirre que en la compra no existe ningún impedimento de llevárselo, esto generó protestas masivas de los pobladores de la ciudad en la plaza cívica y zócalo frente al ayuntamiento donde miles con pancartas reprobaban el hecho, mientras tanto en el draft Valente Aguirre le dio poca importancia diciendo “ya se les pasará el coraje” el 24 de junio ante estos acontecimientos Curtidores desaparece para convertirse en Puebla y León permaneció y fue adquirido por el empresario Roberto Zermeño. Ya en lo deportivo, como técnico fue colocado Carlos Bracamontes, que reforzó el plantel con los jugadores de Curtidores recién ascendido y desaparecido como Saúl Sánchez, Manuel Martínez, Daniel Alcántar, Christian Patiño, Alexander Madrigal, y Andrés Pérez, se deshizo de jugadores como Ángel Comizzo, Camilo Romero, Lorenzo Sáez y Sigifredo Mercado. Bracamontes fue despedido a mediados del torneo y fue nombrado de nuevo Carlos Reinoso, que aportó poco, los números finales fueron: 5 triunfos, 4 empates y 9 derrotas para 18 puntos, mientras Begines seguía haciendo goles, en lo trascendente del torneo, Hernán Medford lució con 4 goles en el triunfo de 6-2 ante los Tecos. En el verano 2000 continúa Reinoso, quien, con pocos resultados, sólo entregó 2 puntos de 15 posibles, renuncia en la fecha 5, así llega José Luis Saldívar, el equipo se continúa hundiendo y se metió en problemas de descenso en la fecha 11 al ubicarse penúltimo del descenso con 6 puntos de ventaja sobre Toros Neza con un ligero repunte de 2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas se salvan pero concluyó en el penúltimo lugar general con 15 puntos, Everaldo Begines se proclama goleador del torneo con 14 goles aunque dividió el honor con Agustín Delgado de Necaxa y Sebastián Abreu de Tecos. En el Invierno 2000 en lugar de reforzarse se desmanteló, al vender a Begines a Cruz Azul, y a Hernán Medford a Necaxa sus mejores jugadores; José Luis Zaldívar continúa como estratega llegaron jugadores nuevos José Luis Sixtos, David Mendoza, y 2 brasileños Joao Batista y Marco Ferreira. El torneo es nuevamente malo al generar 18 unidades y apenas ganar 4 veces, en el torneo se llevó goleadas del América (5-1), y Atlas (4-1), en este torneo regresó el auténtico clásico del bajío cuando enfrentó a Irapuato en la fecha 3 perdiendo 1-0. En el verano 2001 es removido Saldivar llegando el entrenador paraguayo Pablo Enrique Centrone, se refuerza con el portero argentino Luis Islas, Nicolás Ramírez 3 brasileños Ailton Da Silva, Leandro Augusto y Adelino Batista; el uruguayo ex de América Andrés Silva y José Luís Salgado, también procedente del mismo club. La misión es eludir el descenso donde debía librar tal batalla con Atlante pues ambos conjuntos estaban hundidos, a media temporada se planteó el aumento de equipos por lo que habría una promoción contra el subcampeón del ascenso, pero para ocupar dicho puesto la federación pedía 5 millones de dólares de admisión lo que puso atractivo el descenso entre León y Atlante. En el torneo Centone fue destituido luego de la derrota contra Pumas 2-1 y dejar un acumulado de 3 triunfos, 5 empates y 4 derrotas, como relevo llegó Enrique López Zarza sumando 2 triunfos y 2 derrotas luego abandonó el equipo a una fecha de terminar por diferencias con algunos jugadores, Mario Ayala arribó para dirigir el juego vital contra Toluca al que derrotaron 2-0 y aseguro la salvación del club además calificar a la liguilla esto debido a que Atlante descendió con los mismos 23 puntos pero el reglamento impide que el descendido califique así León tomo su lugar en la liguilla donde quedó eliminado en cuartos de final por América, empatando el de ida 1-1 con goles de Francisco Uribe y un autogol de Murguía y en la vuelta es goleado 4-1 goles de Iván Zamorano 2, Frankie Oviedo 2, por León descontó Sigfredo Mercado. Los números fueron 6 triunfos, 5 empates y 6 derrotas, 17 goles a favor por 22 en contra el lugar octavo general y el segundo lugar del grupo 1.

Segundo descenso Verano 2002[editar]

Roberto Zermeño se mostraba como un dirigente arrogante que tomaba las peores decisiones, para el invierno 2001 quitó a jugadores como Jaime Ordiales y el portero Luis Islas que salió a medio torneo líderes de la salvación anterior, en cambio llegaron Zdenko Muff, Rodrigo Valenzuela, Eduardo Arancibia, Efrén Hernández y Horacio Sánchez, todos estos movimientos ocasionaron la caída del club que solo rescató 19 unidades y quedaba en penúltimo lugar junto a La Piedad y Celaya que sería su rival directo por eludir el descenso, para Verano 2002 contrató a jugadores como Nicolás Sartori, Guido Alvarenga a los rojinegros David pacheco, Cesar Márquez y Gerardo Mascareño; los americanistas Raúl Gutiérrez y Edsón Astivia; además de los leoneses Israel Valadez, Ulises González. De técnico inicio Efraín Flores pero con un pésimo inicio de 6 jornadas sin ganar (4 derrotas y 2 empates) es cesado, entonces nombran a Rafael Chávez Carretero como técnico que debuta ganado a Atlante 2-1 sin embargo después del triunfo hilvano 5 derrotas consecutivas y 6 sin ganar hasta rescatar un apurado 2-1 contra La Piedad que le daba esperanza pero al perder 3-2 contra Cruz Azul y 4-2 contra Pumas la salvación se había complicado pues debía ganar los últimos 2 juegos y que Celaya los perdiera, en el juego vital cae de local contra Puebla 3-2 así sentencia su descenso, para terminar Necaxa los despide del máximo circuito derrotándolos 2-0. Los números del club en este torneo fueron 2 triunfos, 4 empates y 12 derrotas 17 goles a favor por 36 en contra para 10 puntos, en el porcentaje ocupo la última posición de 18 equipos con 103 puntos en 104 juegos para 1.0009 que los condenó por debajo de Celaya y Puebla. Ya con el descenso diversas protestas en la ciudad pedían que el gobierno recuperara el club, Roberto Zermeño mientras tanto señalaba que el equipo no había descendido porque ganarían la promoción para ocupar el lugar 20 y manifestaba que no pagarían los 5 millones a la federación hasta que Atlante lo hiciera, así, la serie promocional fue contra Veracruz donde el dirigente se tuvo que tragar sus palabras cuando su equipo careció de variantes perdiendo el de ida 3-1 con 2 goles de Carlos Casartelli y 1 Fernando Juárez, por León descontó Leandro Augusto, el encuentro de vuelta se desarrolló ante un lleno en el Nou Camp donde los jarochos sólo esperaron para llevarse el empate a 0 ante la desesperación de los aficionados pedían la salida de Zermeño, el juego concluyó para oficializar el descenso por fin. [14] [15]

Liga de Ascenso[editar]

Luego del descenso, el club cambió de propiedad pues Zermeño lo vende al empresario Argentino Carlos Ahumada. Se crea un plan de ascender el mismo año. Así llega el invierno 2002 y forma su plantel con jugadores como el portero Cirilo Saucedo, Jesús Fuentes, Cesar Márquez, Omar Raso, Ulises Delgado, Jairo Ugalde, los argentinos Martín Vilallonga, German Gords, los paraguayos Julio Cesar Colman, y Julio Cesar Yegros, pero no califica. Verano 2003; club obtiene el liderato con 40 puntos, en liguilla se impone a Tabasco 4-2 global, en semifinal vence a Correcaminos de la UAT 3-2 global, en final contra Tapatío, el 12 de junio empata el primer juego 1-1, en la vuelta con dos anotaciones de Colman ganan 2-1 para llegar al juego de ascenso. El duelo del ascenso no podía ser más emotivo pues su acérrimo rival los habría de enfrentar, el juego de ida se disputó el 18 de junio del 2003, los esmeraldas caen 2-1 con goles de Ariel González y un autogol de Gers, el gol leones conseguido por Ulises González, ante el repudio de los aficionados pero aún se tenía posibilidad de revertir en Irapuato; En la vuelta y antes del encuentro el Estadio Sergio León Chávez fue tomado por un comando armado presuntamente contratado por directivos del León para presionar la directiva fresera de vender el club en caso que ascendiera sin embargo el inmueble fue recuperado por varios aficionados locales de forma violenta. Ya en la final, el duelo se tornó complicado, León trató de empatar el global, sin embargo la trinca no cedió la ventaja y a 11 minutos del final Josías Ferreira anotó el 1-0 y le dio el ascenso al Irapuato, y sentenciaba así al León a permanecer un segundo año en la división de ascenso.

Como parte de las investigaciones hacia Ahumada Karts dejo la directiva, el club quedó a disposición de la PGR, en lo deportivo el León para el apertura contrató a su mejor extranjero de la división en Héctor Álvarez que fue campeón goleador con 17, además de Claudio Sarria y Fabio Moreno realizaron un buen torneo de 37 puntos pero fue eliminado en la liguilla por Cobras de técnico estuvo el chileno Carlos Reinoso, luego fue destituido por su hijo Carlos Reinoso y dirigió la liguilla Edgardo Fuentes.

Clausura 2004 los dirige José Luis Zaldívar estratega que los había derrotado en el ascenso anterior, como refuerzos llegan Diego Perrone de Atlas, Gilberto Adame de Tecos, Oribe Peralta y Luis Romero se logra el liderato general con 39 puntos elimina en cuartos de final a Tigrillos Coapa 4-2 global, en semifinales se imponen a Zacatepec FC 7-4 global y en la final enfrenta a Dorados de Sinaloa donde ganó 2-1 en el global y obligó a repetir una nueva serie para la final de ascenso. El primer partido terminó con un empate a dos goles en el Estadio León con goles de Perrona al 83’ y Luis Romero al 91’, por la visita marco Aurelio Molina 24’ y Oscar Rojas 44’; y para el segundo partido del 5 de junio de 2004; pierde 2-1 goles de Christian Valdez 15’ y Roberto Domínguez al 65’; por León Juan Manuel Guerra al 52’. Así logra su ingreso a la Primera División Dorados y suma un nuevo fracaso para León.

Ya determinada la sentencia para Ahumada perdió la propiedad del club y del Santos Laguna que recuperó grupo Modelo y sus bienes fueron embargados así que se formó un patronato por Adolfo García Reza para administrar el club, que sin fondos se deshizo de sus mejores jugadores. En el Apertura 2004 se refuerza con Jorge Almirón, Guadalupe Castañeda, Federico Estudillo, Matías Urbano. Como entrenador estuvo Carlos Bracamontes que tuvo un inicio lento al llegar la fecha 10 tenía 12 puntos, pero un repunte lo calificó con 32 puntos en cuartos de final es eliminado por Cobras de Cd Juárez 3-2 el global.

Un dato curioso es que en el juego contra él Cruz Azul Oaxaca, el León celebraba su 60 aniversario, pero no lo pudo concretar debido a que se usaría un uniforme conmemorativo que la FMF no permitió que se usara ya que la playera tenía botones, y el reglamento de la Federación marca esto como indebido, y para empeorar las cosas los Celestes se llevaron el triunfo del Nou Camp, manchando así el aniversario de los guanajuatenses. En clausura 2005 llega Juan Carlos Chávez como técnico; en la fecha 7 iguala su marca de 6 triunfos consecutivos desde que milita en la división luego de derrotar 2-1 a Lobos BUAP, termina con 32 puntos en quinto lugar, Héctor Álvarez registro 12 goles, en los cuartos de final derrota a Pachuca Junior 6-1 en el global goles de Sarria, Fierros, Castañeda, Esquivel, Fuentes y Mendoza; en semifinal da cuenta de Coatzacoalcos ganado 3-1 el global goles de Sarria, Manuel Guerra y Bardo Fierros; así accede a la final contra Querétaro FC en la ida en la Corregidora ganan los gallos 2-1 tantos de Roberto Nurse, Víctor Mora, por los verdes anota Juan M. Guerra. En la vuelta en el Nou Camp fue incapaz de ganar cuando Armando Tavira sorprende al 12’ para poner en ventaja a los gallos, hasta que Leobardo López empata el juego al 50’, León pudo ganar y enviar de menos a tiempo extra cuando el zaguero Diego Coca agredió a Héctor Álvarez, por lo que se marcó un penal al minuto 81’, que fue ejecutado por Luis Romero pero lo falló para sentenciar la final y otro fracaso, terminado el juego la ira se apoderó de los seguidores que abuchearon a sus jugadores, causaron diversos disturbios en las gradas y contra las porras visitantes de Querétaro.

Apertura 2005 el equipo es dirigido por el veterano entrenador Agustín Santillán, como incorporaciones llegan el portero argentino Pablo Furtivo, Tomas Banda, Jorge Collazo y Roberto Nurse, León obtiene 25 puntos en el lugar 2 del grupo 2 pero en undécimo lugar debe enfrentar la reclasificación contra Indios de Ciudad Juárez al que eliminan ganado el primero 1-0 y empatando de visitante 3-3 el de vuelta así califica a liguilla para eliminar en cuartos a Correcaminos con un 4-1 global, en semifinal se consuma un nuevo fracaso al caer contra Cruz Azul Oaxaca 3-2 el global.

Clausura 2006 con José Guadalupe Cruz de técnico termina con 30 puntos y el quinto lugar general, para enfrentar a Cruz Azul Oaxaca en cuartos de final, quedan eliminados luego de empatar el marcador global 3-3 por la ubicación general le dio el pase a los azules. En apertura 2006 Grupo Pegaso se hace cargo de la administración para buscar el ascenso, con Juan Carlos Chávez de técnico llega a otra liguilla ubicándose en cuarto lugar del grupo A y noveno general con 25 unidades, enfrenta en cuartos a Salamanca equipo que lo vence 4-1 en el global, algunos jugadores de ese plantel fueron, Cesar Ríos, Juan Rojas, Germán Gordos, Ignacio Hierro, Juan Manuel García Zavala, Irving Ruborosa, Diego Garay, José María Cárdenas, Diego Mejía, Ignacio Quinteros y Bardo Fierros. Clausura 2007; a este plantel se incorporó Sandro Sotillo, Héctor Castro y Sergio Bueno como entrenador, con 33 puntos ubicados en el grupo A se clasifica a liguilla enfrentando por tercer torneo seguido a Cruz Azul Hidalgo en cuartos el de ida lo pierden 3-1 de local, el de vuelta finalmente avanzan al golearlos 3-0 en el 10 de diciembre; en semifinal fue contra Puebla FC; serie emotiva donde gana el de ida 2-0 tantos de Héctor Gómez e Ignacio Quinteros (ex Puebla), en la vuelta con intenso 3-3 en el Estadio Cuauhtémoc los Leoneses eliminan al campeón vigente. En la final se encontraron con Dorados; el cotejo de ida fue el 16 de mayo en el Nou Camp ganándolo León 3-1 goles de Fierros, Sotillo y Mejía. Parecía que esta vez tendría más posibilidades de avanzar al juego de ascenso pero en el juego de vuelta los de Sinaloa los golean 4-1 y como de costumbre suman otro fracaso. Apertura 2007, formaron un plantel interesante con hombres como Mauricio Romero goleador del torneo con 16 goles, Andrés Ugalde, Edwin Borboja, Raymundo Torres y Heder Patiño, el equipo se califica liderando el grupo A con 23 puntos en la liguilla fue eliminado por Indios de Ciudad Juárez 4-2 en el global.

Clausura 2008, continúa Sergio Bueno formando otro gran torneo ahora con Freddy Barreiro de refuerzo termina de líder en el grupo A y líder general de 27 equipos con 35 puntos, en cuartos de final gana el de ida 2-0 a Cruz Azul Hidalgo con goles de Freddy Barreiro y Mauricio Romero; en la vuelta empata 1-1 gol de Jorge Almirón; en semifinal derrota 3-2 a Durango con tantos de Borboja, Juan Carlos Rojas y Almirón; así llega a la final contra Dorados empatando el primer juego 2-2 goles de Barreiro y Romero, la vuelta celebrada en el Estadio Banorte el 17 de mayo; gana León 1-0 obra de Barreiro al 74´ para obtener su pase al juego de ascenso contra Indios de Ciudad Juárez, que una temporada atrás los había eliminado en semifinales, el de ida fue el 22 de mayo en el estadio Benito Juárez donde Indios gana 1-0 tanto de Carlos Casartelli, el de vuelta del 25 de mayo en el Nou Camp no hubo milagro cuando los fronterizos salieron con el empate 2-2; los locales se ponen en ventaja con gol de Tomas Quiñones al 23’, Indios empata y aventaja con goles de David Stringel 59’ y Sebastián Más al 71’, el empate llega a 5 minutos del final por Héctor Gómez, el tiempo no alcanzó y los Indios ascienden, los aficionados reconocieron la derrota y aplaudieron a los campeones mientras exigían la salida de grupo Pegaso del equipo.

Para el Apertura 2008, el propietario del Club León no queda resuelto. Pegaso argumenta que lo compró, pero Carlos Ahumada dice que fue mediante un fraude que lo perdió, así que la PGR determina que Grupo Pegaso continuará administrándolo, pero que Carlos Ahumada es el legítimo propietario y mientras la situación no se resuelva esta situación prevalecerá. Como técnico llegó Mario García, los esmeraldas se ubicaron en el apertura en el grupo 1, junto a Dorados, Académicos, Tapatío, Salamanca, Real Colima, Tecos A, Irapuato y Tijuana. Mario García es reemplazado por Manuel Negrete, el exmundialista, a mitad del torneo. En el torneo finalizan como líderes del grupo 1 con 35 puntos calificando para enfrentase otra vez a Irapuato que en el torneo los había humillado en León 4-0. La historia no sería diferente cuando los freseros les ganan 2-1 global y les suman otro fracaso. Clausura 2009 este torneo ahora fue ubicado en el grupo 2 junto a Dorados, Veracruz, Tigres B, Tampico, Pumas Morelos, Mexiquense y Tapatío, con un irregular torneo no califica al quedar en cuarto lugar con 23 puntos. Apertura 2009 la Federación Mexicana decide reemplazar la Primera División A por la Liga de Ascenso, donde los grupos son eliminados calificando sólo 7 equipos de 17 por la reducción que hubo así los panzas verdes no califican de nuevo al sumar solo 15 puntos ubicados en lugar 13. Bicentenario 2010 el 5 de mayo de 2010 se dieron cita en el Estadio Victoria para enfrentarse en juego de ida de la final, el León y el Necaxa, misma que fue ganada por el Necaxa 3-0, y así el día 08 de mayo del 2010 León gana 2-1 el partido de vuelta, pero no le alcanza en el marcador global, desperdiciando otra oportunidad de regresar al máximo circuito al perder por marcador global de 4-2. Apertura 2010 Después del fracaso de la temporada anterior el León se vio con una plantilla similar a la del anterior torneo, pero con personajes como Jared Borguetti y Blas Pérez, siendo las contrataciones más relevantes, empezando el torneo con el director técnico José Luis Salgado, y tras una derrota y un empate, es cesado de la dirección técnica la cual pasa a ser para Sergio Orduña el cual durante su estadía no logró sumar ningún punto, sumiendo al club en la peor crisis de su historia al registrar un empate y seis derrotas y por consiguiente ubicándose como sotaneo de la Liga de Ascenso.

Tras el fracaso de Orduña, es nombrado director técnico Luis Carlos de Oliveira Preto "Pintado" el cual logra sacar al equipo del último lugar de la tabla, poniéndolo en los primeros ochos lugares del certamen; sin embargo, no pudo clasificar a la liguilla, debido al empate contra Irapuato, dejándolos totalmente sin ninguna posibilidad de jugar la fiesta grande de la Liga de Ascenso.

Clausura 2011 BH Capital vende la franquicia al Club Deportivo Pachuca contratando varios refuerzos como Julio Manzur, Luis Montes, Etc. Llegaron a las semifinales pero los Xoloitzcuintles de Tijuana los derrotaron, león quedó como superlíder de la tabla y Blas Pérez como campeón de goleo.

Para el apertura 2011 llega nuevamente a la liguilla, donde en cuartos de final derroto a su acérrimo rival Club Deportivo Irapuato por un marcador global de 3-0, ya en semifinales fue eliminado por el Club de Fútbol Reboceros de la Piedad por un marcador global de 6-5, en el partido de ida la Piedad ganaba por una marcador de 3-0, sin embargo; el León logro emparejar las cosas a un 3-3, el equipo quiso buscar la victoria y descuido la portería, lo que los reboceros supieron aprovechar metiendo otros 2 goles para así ganar 5-3. En el partido de vuelta león logra entablar el marcador al ir ganando 2-0 para así emparejar la serie, aun la fiera ocupaba uno más para avanzar, puesto que La Piedad quedo mejor ubicado en la tabla, los verdes lucharon para conseguir el gol pero todo ese esfuerzo se fue abajo cuando la piedad anoto el 2-1, el panorama se complicó y el resultado termino así, para sumarle un fracaso mas al equipo.

El regreso a la Primera División[editar]

El año 2012 inició con la incertidumbre de un nuevo técnico, el uruguayo-argentino Gustavo Matosas (Buenos Aires, Argentina, 25 de mayo de 1967), quien comenzó a dirigir en el Torneo Clausura 2012 en el mes de enero, aunque había sido contratado desde septiembre de 2011, cuando aún se disputaba el Apertura 2011 y que por cuestiones de reglamento no podía tener presencia el banquillo ni ser registrado como entrenador del equipo ya que había sido entrenador del Querétaro FC ese mismo torneo.

El balance del León de Matosas fue un saldo de 10 victorias, 4 empates y 0 derrotas en las 14 fechas de fase regular, lo que se tradujo en una efectividad del 70.83%, además se convertirse en líder general y clasificar así de manera directa a las semifinales de la liguilla. En la semifinal enfrentó a los Correcaminos de la UAT, llave que ganó por el marcador de un gol a cero y en la final se enfrentó a los Lobos BUAP para así, el 5 de mayo de 2012, coronarse campeón invicto del Torneo Clausura 2012 por un marcador global de 7:3,[16] ganando así el derecho de disputar nuevamente una Final por el Ascenso.

Así, el León disputaba su cuarta final de ascenso; las anteriores tres las jugó contra los equipos de Irapuato en el 2003, Dorados de Sinaloa en el 2004 y los Indios de Juárez en 2008, todas perdidas y desperdiciando así la opurtunidad de regresar a Primera División.

Se disputó el primer partido de ascenso, en el Estadio Marte R. Gómez de Ciudad Victoria, con aproximadamente 17 mil espectadores, donde el Club León perdió 2 a 1,[17] además de perder también para el partido de vuelta a Sebastián Maz, el líder de goleo del equipo por suspensión al ser expulsado en dicho encuentro, aunque con un gol de cabeza de Nacho González de último minuto y una atajada en la línea de gol del arquero Edgar Hernández se daba esperanzas al cuadro esmeralda de poder revertir el marcador en la vuelta en su estadio.

El partido de vuelta se disputó en un Estadio León completamente abarrotado, con poco más de 30 mil espectadores. Así, el 12 de mayo de 2012 fue la fecha del regreso del Club León a la Primera División,[18] empezando con un gol de Carlos Peña al '17 y seguido de los goles de Luis Nieves, Eder Pacheco y dos tantos del colombiano Hernán Darío Burbano, para concretar un marcador de 5:0 con global de 6:2 otorgando así el ascenso al León después de 10 años de ausencia de la Primera División.

Los festejos se iniciaron poco antes de culminar el partido en las principales vialidades de la ciudad, primordialmente en el boulevard Adolfo López Mateos (que es la principal arteria víal de la ciudad de León y es aledaño al estadio) y en el Arco de la Calzada. El domingo 13 de Mayo el equipo recorrió la ciudad con el trofeo, en una ruta marcada desde el Estadio León hasta el Palacio Municipal de la ciudad, ubicado en el Centro Histórico, esto ante decenas de miles de aficionados reunidos.[19]

6º Campeonato (Apertura 2013)[editar]

A pesar de la baja de juego que sufre en el equipo en el Clausura 2013 la directiva toma la decisión de continuar con el proyecto de Gustavo Matosas para el Apertura 2013, se busca fortalecerse en zonas claves como la delantera y las laterales, varios jugadores se incorporan al León resaltando la llegada de Franco Arizala, proveniente de Jaguares de Chiapas, Elías Hernández, ex jugador de los Tigres de la U.A.N.L, y el argentino Mauro Boselli, dos veces campeón de la copa libertadores y campeón goleador en su país natal, además de mantener la base de los jugadores que lograron el ascenso en 2012.

Tal como sucedió en el Apertura 2012 el León vuelve a ser protagonista del torneo, teniendo como columna vertebral al debutante portero William Yarbrough, al veterano Rafael Márquez en la central, a Carlos "El Gullit" Peña en la media y al argentino Boselli en la punta. León se mantiene invicto hasta la fecha 9 cuando caen en casa ante Jaguares de Chiapas, el equipo comienza a llamar la atención por su fútbol siempre ofensivo y por la gran cantidad de variantes al frente. Cabe destacar que con este campeonato, Rafael Márquez se convierte en el único mexicano en ganar 3 campeonatos en diferentes países: Mónaco Francia, Barcelona España y León México.

El nivel de juego de León va aumentando conforme pasan las fechas del campeonato, con variantes a la ofensiva con Britos, Arizala, Montes, Boselli, Burbano y Peña, y con una defensa sólida con Márquez, González, Magallón, Hernández y Loboa.

León se mantiene lo largo del torneo en los primeros tres lugares, inclusive el técnico nacional Miguel Herrera convoca a Montes, Peña, Hernández y Márquez a los partidos del repechaje contra Nueva Zelanda para la clasificación al mundial Brasil 2014, León no contaba con seleccionados nacionales desde 2001.

Alineación:

 
 
Kit left arm leon1314h.png Kit body leon1314h.png Kit right arm leon1314h.png
Kit shorts leon1314h.png
Kit socks leon1314h.png

Los Esmeraldas terminan el torneo regular en la tercera posición con 30 puntos, sólo por debajo del América y del Santos Laguna, y con Boselli como subcampeón de goleo con 11 dianas.

En la liguilla León vence fácil al Morelia empantanado 3-3 en el partido de ida y ganando contundentemente 4-0 en la vuelta, con grandes actuaciones de José Juan Vázquez, Luis Montes y Mauro Boselli. En semifinales el León se mide con Santos Laguna, el partido de ida se juega en la cancha del estadio León, la fiera logra anotar tres goles convertidos por Vázquez, Peña y Arizala, sin embargo a pocos segundos de terminar el encuentro Santos respira gracias a un error de Yarbrough que Orozco aprovecha para anotar. Para la vuelta el Santos busca rapidamente irse al frente y hace ver mal a la zaga leonesa, Peralta logra marcar para los laguneros y pone a Santos a un gol de eliminar al León, sin embargo Boselli responde con un gol y enfría el partido, Peña marca también dejando al Santos sin posibilidad alguna, la consolación para Santos llega en tiempo de reposición dejando el marcador global 5 a 3 a favor de La Fiera, con este resultado el León califica a una final de Primera División 16 años después.

El Rival en turno en la final es el América, equipo que había tenido un estupendo torneo, terminando como lider general con 37 puntos, además de ser la base de la Selección Mexicana. Varios expertos opinan que la final será una de las más parejas en mucho tiempo debido al fútbol vistoso que practican ambas escuadras, la mayoría de las personas ven a León como favorito por los grandes partidos que había jugado en liguilla en comparación con las águilas que sólo habían ganado un partido en fase final, sin embargo se cree que la novatez del portero Yarbrough puede pesar en la instancia definitiva. Además se comenta mucho sobre el morbo que puede existir debido a las diferencias conocidas entre el dueño del América y Televisa, Emilio Azcarraga y Carlos Slim, accionista del equipo León.

El partido de ida se realiza el 12 de Diciembre, en el estadio León ante un lleno espectacular, tras unos primeros minutos de ida y vuelta Carlos Peña logra abrir el marcador disparando desde afuera del área. A raíz del gol el partido cambia y el América busca ir más al frente, el peligro en la portería de Yarbrough es constante,sin embargo el León logra aguantar. Para el segundo tiempo las águilas insisten con su propuesta ofensiva, a pesar del peligro la zaga leonesa logra contener los embates americanistas provocados principalmente por Rubenz Sambueza. Al mintuo 76, cuando más peligroso parecía el América,Peña asiste a Boselli para que este convierta su disparo a pesar del poco ángulo con el que contaba, el estadio enloquece y a raíz del gol el América baja la intensidad del su juego, el partido termina 2-0 a favor de los verdes.

El partido del vuelta se realiza el domingo 15 diciembre en el Estadio Azteca ante más de 100 mil personas. En los primeros minutos el América busca acortar distancia y se va con todo al ataque, varias jugadas son de peligro pero el portero Yarbrough logra detener todos los remates. A pesar del peligro León se mantiene ordenado y logra marcar al minuto 12, luego de un disparo cruzado cortesía de Boselli.Antes de terminar el primer tiempo Sambueza penetra por el costado derecho y tira, el balón es desviado por Ignacio González y marca en su propia puerta, el medio tiempo termina 1-1 con toda la presión para los capitalinos. Para el segundo tiempo León logra marcar rapidamente, luego de un tiro de esquina cobrado por Montes, González remata con la cabeza y limpia su error. América busca ir al ataque pero las oportunidades desperdiciadas por Narciso Mina y Raúl Jiménez así como la excelente actuación de Yarbrough provocan desesperación en el equipo y por ende imprecisiones, Edwin Hernández cierra la cuenta para los esmeraldas luego de un tiro razo que vence a Moises Muñoz, el partido termina con un global de 5-1 en favor de los verdes, León se corona tras 21 años de no hacerlo y la afición leonesa festeja en toda la ciudad.

7º Campeonato (Clausura 2014)[editar]

Después del campeonato obtenido en el Apertura 2013 se planea el primer semestre del 2014 con la idea de pelear por la obtención de la Copa Libertadores de América, torneo en el cual león participa por primera vez, para ello el técnico, Gustavo Matosas, pide a la directiva refuerzos para poder pelear en el torneo mexicano y en el torneo continental. Se incorporan al equipo dos hombres de trayectoria en en balompie azteca, Miguel Sabah, proveniente de las Chivas del Guadalajara y José María Cárdenas, ex jugador del Monarcas Morelia y de pasado verdiblanco, además, se mantiene la base de los jugadores que lograron el campeonato, exceptuando al colombiano Darío Burbano que emigra a los Tigres de la U.A.N.L.

León apuesta todo por la libertadores, compitiendo contra históricos del continente como el Emelec de Ecuador, el Flamengo de Brasil y el Bolivar de Bolivia, se obtienen buenos resultados en la fase de grupos y el León califica como segundo lugar a los octavos de final, sin embargo, al dejar el torneo mexicano de lado y jugarlo con una mezcla de titulares y suplentes el equipo se aleja poco a poco de los puestos de liguilla, perdiendo varios partidos claves inclusive como local. La prensa nacional critica al león por su bajo rendimiento en la liga local más sin embargo se llega a pensar que el equipo puede hacer una actuación histórica en la Copa Libertadores.

León se encuentra a Bolivar nuevamente en octavos, a pesar de que muchos lo veían como favorito, los verdes no pueden contra la bien parada defensa boliviana y caen por marcador global de 3-3, incapaces de convertir más goles como visitante que su rival. La sorpresiva derrota pega dentro del equipo y de la afición, se llega a pensar que es tiempo de que Matosas se despida del club y que la era de éxitos del equipo había finalizado.Al León sólo le queda pelear por la liga aunque para ello necesitaba realizar un fin de campaña espectacular si quería colarse a la liguilla. León logra importantes victorias en sus dos últimos partidos, de local ante Tigres y de visitante ante Tijuana llegando a sumar 23 puntos, sin embargo tendría que esperar a que Morelia, Atlas y Guadalajara no ganaran para acceder a la fase final, sorpresivamente todas las combinaciones se cumplen y León entra como octavo lugar a la fiesta grande, a pesar del cansancio de muchos de sus jugadores.

La Fiera choca contra el lider Cruz Azul en octavos de final, que había hecho 13 puntos más que los verdes, sin embargo, la diferencia de puntos durante el partido no se nota en lo absoluto, León supera futbolísticamente a los azules en el partido de ida aunque el partido termina empatado 1-1. Para la vuelta Cruz Azul anota rápido dos goles en su casa, pero La Fiera no se rinde y pelea por la hazaña, Boselli y Montes anotan y le dan el pase a los verdes a semifinales.

En las semifinales León se enfrenta al Toluca, equipo al que muchos veían como favorito al título por su buen juego y su regularidad durante todo el torneo, el partido de ida se realiza en la cancha del Estadio León, luego de un partido cerrado y con pocas llegadas la fiera gana el encuentro gracias a un gol de cabeza de Luis Montes, la gente critica la baja de juego de uno de los emblemas verdiblancos, Carlos Peña. La vuelta se lleva a cabo en el estadio Nemesio Diez, León maneja el partido por el gol de ventaja que tiene sobre los diablos, las pocas llegadas del toluca son bien contenidas por la defensa verdiblanca. En el segundo tiempo Carlos Peña anota un soberbio gol, globeando de primer toque a Alfredo Talavera y liquidando la serie, León gana y llega a su segunda final consecutiva en busca del bicampeonato.

Para la final león se enfrenta a Pachuca, un equipo que al igual que los verdes había tenido irregularidades a lo largo del torneo pero que había jugado una liguilla de manera inteligente. El morbo de la final se produce debido a que ambos equipos son propiedad de Jesús Martínez y del empresario Carlos Slim, algunos alegan que la final pudiera estar arreglada dependiendo de las conveniencias de los dueños, sin embargo todos los involucrados en la final desmienten el hecho. León busca ganar la serie , conseguir su séptimo título y emular a los Pumas de U.N.A.M. como los únicos bicampeones en torneos cortos. El jueves 15 de mayo se lleva a cabo el partido de ida, los primeros minutos son de un león volcado al frente, generando peligro en casi todas sus llegadas, el gol llega luego de un tiro de esquina que Carlos Peña logra rematar, parecía que León podría golear a los tuzos pero antes del que terminara el primer tiempo Ener Valencia empareja el partido. Para el segundo tiempo la sintonía del partido cambia a favor de los tuzos, logran generar peligro en el arco de Yarbrough y consiguen anotar el segundo tanto por conducto de Valencia y un tercero a cargo de Hirving Lozano, con el 3-1 en contra La Fiera trata de meterse al partido, luego de un tiro de Elías Hernández el defensor tuzo Miguel Herrera desvía el balón y le da vida a los verdes, el partido termina 3-2 a favor de los tuzos.

La vuelta se lleva a cabo en el estadio Hidalgo el 19 de mayo, los primeros minutos son parejos, pero antes del minuto 8 León es obligado a hacer dos cambios debido a las lesiones de Franco Arizala y Jhonny Magallón. León se emplea a fondo y busca a anotar para igualar las cosas, sin embargo Oscar Pérez, arquero tuzo, se luce ante los tiros de Boselli, Elías Hernández y Montes. El primer tiempo termina 0-0, pero con la ventaja de Pachuca en el global. El partido en el segundo tiempo se torna igual al primero, con un León llegando y un Pachuca aguantando. León anota luego de un centro de Cárdenas que Boselli remata de manera correcta para vencer a Pérez, el tiempo regular termina con el marcador 1-0 a favor de los verdes. En el primer tiempo extra León insisita en el gol para coronarse y evitar los penales, sin embargo no lo consigue sino hasta el minuto 111 del segunto tiempo extra, en un tiro de esquina que Ignacio González logra rematar de cabeza. Luego del gol verdiblanco los Tuzos hacen lo posible por convertir pero no lo logran, León se corona por 7.ª vez en su historia, y se convierte en el primer bicampeón en torneos largos y torneos cortos.

Alineación:

 
 
Kit left arm leon1314h.png Kit body leon1314h.png Kit right arm leon1314h.png
Kit shorts leon1314h.png
Kit socks leon1314h.png

Uniforme[editar]

  • Local: Camiseta verde con una franja blanca vertical al centro, pantalón blanco y medias verdes.
  • Visitante: Camiseta blanca con franjas verticales verdes, pantalón verde y medias blancas.
  • Alternativo: Camiseta Fucsia, pantalón blanco y medias Fucsias.
Kit left arm leon1314h.png Kit body leon1314h.png Kit right arm leon1314h.png
Kit shorts leon1314h.png
Kit socks leon1314h.png
Primer Uniforme
Kit left arm leon1314a.png Kit body leon1314a.png Kit right arm leon1314a.png
Kit shorts leon1314a.png
Kit socks leon1314a.png
Segundo Uniforme
Kit left arm leon1314t.png Kit body leon1314t.png Kit right arm leon1314t.png
Kit shorts leon1314t.png
Kit socks leon1314t.png
Tercer Uniforme

Uniformes de Porteros[editar]

Kit left arm leon1314g1.png Kit body leon1314g1.png Kit right arm leon1314g1.png
Kit shorts leon1314g1.png
Kit socks leon1314g1.png
Primer Uniforme
Kit left arm leon1314g2.png Kit body leon1314g2.png Kit right arm leon1314g2.png
Kit shorts leon1314g2.png
Kit socks leon1314g2.png
Segundo Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg

Uniformes anteriores[editar]

  • 2012-2013
Kit left arm leon1213h.png Kit body leon1213h.png Kit right arm leon1213h.png
Kit shorts leon1112h.png
Kit socks leon1011h.png
Primer Uniforme
Kit left arm leon1213a.png Kit body leon1213A.png Kit right arm leon1213a.png
Kit shorts leon1112a.png
Kit socks altamira1112h.png
Segundo Uniforme
Kit left arm leon1213t.png Kit body leon1213t.png Kit right arm leon1213t.png
Kit shorts leon1213t.png
Kit socks monterrey1213t1.png
Tercer Uniforme
  • 2011-2012
Kit left arm leon1112h.png Kit body leon1112h.png Kit right arm leon1112h.png
Kit shorts leon1112h.png
Kit socks leon1112a.png
Primer Uniforme
Kit left arm leon1112a.png Kit body leon1112a.png Kit right arm leon1112a.png
Kit shorts leon1112a.png
Kit socks leon1112h.png
Segundo Uniforme
Kit left arm leon1112t.png Kit body leon1112t.png Kit right arm leon1112t.png
Kit shorts leon1112t.png
Kit socks leon1112t.png
Tercer Uniforme
  • 2010-2011
Kit left arm leon1011h.png Kit body leon1011h.png Kit right arm leon1011h.png
Kit shorts leon1011h.png
Kit socks leon1011h.png
Primer Uniforme
Kit left arm leon1011a.png Kit body leon1011a.png Kit right arm leon1011a.png
Kit shorts leon1011a.png
Kit socks altamira1112h.png
Segundo Uniforme
  • 2009-2010
Kit left arm leon0910h.png Kit body leon0910h.png Kit right arm leon0910h.png
Kit shorts leon0910h.png
Kit socks leon0910h.png
Primer Uniforme
Kit left arm leon0910a.png Kit body leon0910a.png Kit right arm leon0910a.png
Kit shorts leon0910a.png
Kit socks altamira1112h.png
Segundo Uniforme
Kit left arm atlasnike1213a.png Kit body leon0910t.png Kit right arm atlasnike1213a.png
Kit shorts leon0910t.png
Kit socks altamira1112h.png
Tercer Uniforme

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1986 - 1987 Bandera de Francia Le Coq Sportif
1988 - 1993 Bandera de los Estados Unidos Pony
1993 - 1995 Bandera de Alemania Adidas
1996 - 1997 Bandera del Reino Unido Umbro
1997 - 2000 Bandera de México Atletica
2000 - 2002 Bandera de México Garcis
2002 - 2003 Bandera de Italia Kappa
2003 - 2004 Bandera de Italia Lotto
2004 - 2008 Bandera de México collazo
2008 - Actual Bandera de México Pirma
Patrocinador
Período Patrocinador principal
1988 - 1995 Bandera de los Estados Unidos Coca-Cola
1995 - 1997 Bandera de México Cerveza Sol
1997 - 1999 Bandera de los Estados Unidos Coca-Cola
1999 - 2004 Bandera de México Resistol
2004 - 2014 Bandera de México Caja Popular Mexicana
2014 - Presente Bandera de México Telcel


Estadio[editar]

El Estadio León (conocido también como Estadio Nou Camp) es un estadio de fútbol situado en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato en México. Sirve de sede habitual del Club León y algunos equipos filiales y de divisiones inferiores. Es usado también para eventos especiales, como presentaciones musicales.

El 18 de agosto de 1965 dieron inicio las obras para la construcción del estadio León y meses más tarde, a finales de 1966, se terminó de edificar que sería la casa del equipo esmeralda.

El 1 de febrero de 1967 se inaugura con el partido entre Santos de Brasil y River Plate de Argentina, terminando el partido en un marcador de 2 goles a 1 favorable al equipo brasileño;[20] anteriormente se había disputado un partido entre León y América, correspondiente al torneo 1966-1967.[21]

El Estadio León ha sido sede de 2 Copas del Mundo siendo la primera la de México '70, teniendo como huéspedes a los equipos de Alemania Federal, Perú, Bulgaria y Marruecos, además de albergar el juego de cuartos de final entre Alemania Federal e Inglaterra.

Ya en 1986 recibió de nueva cuenta la justa mundialista; fue sede del munidal de México '86, albergando los partidos del grupo conformado por la Unión Soviética, Francia, Hungría y Canadá, así como los octavos de final donde se enfrentaron la URSS y Bélgica.

Su dirección es Boulevard Adolfo López Mateos 1810, Colonia La Martinica, CP 37500, León, Guanajuato, México y cuenta con un aforo de 33.943 espectadores. Está divido en 4 sectores principales: Cabecera Norte (Sol 5), Cabecera sur (Sol 10), Poniente (Preferente) y Oriente (Zona A), además de contar con más de 300 palcos.

Rivalidades[editar]

La rivalidad más antigua del Club León, es con el Unión de Curtidores, una rivalidad iniciada como un derby debido a que ambos equipos residen en la Ciudad de León, Guanajuato. El Unión de Curtidores fue fundado en 1928 y durante sus primeros años fue el equipo dominante en la Ciudad de León; no obstante, en 1943 cuando se ingresa a la Liga Mayor (hoy Primera División) el equipo se fusiona con la Selección de Guanajuato bajo el nombre de Unión-León que más tarde se convertiría en el Club León y así comenzaría la rivalidad entre ambos equipos.

Clásico del Bajío[editar]

A pesar de que la rivalidad frente al Curtidores es la más antigua en León; la más importante en la actualidad es frente al Club Irapuato con quienes protagonizan el Clásico del Bajío y con el cual se han librado apasionantes juegos, tanto en Primera División como en Liga de Ascenso. El partido más emocionante entre estas dos escuadras fue el de la final de ascenso en el año 2003, en el cual ganó el Irapuato en León con marcador de 2-1 en patio ajeno en el Nou Camp, y en el Estadio Sergio León Chávez 1-0 con el cual lograron el ascenso al máximo circuito.,[22] posteriormente el equipo de Irapuato sería vendido y con el ascenso del León y bicampeonato del león en el año 2014 desaparecería dicho clásico siendo el club León el único equipo del estado en la primera división.

Jugadores[editar]

Plantilla Apertura 2014[editar]

Jugadores del Club León de la temporada 2013/2014
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
2 Bandera de México DEF Iván Pineda  21 años Bandera de México Pachuca Club de Fútbol
3 Bandera de México DEF Arturo Ortíz  21 años Bandera de México Club de Fútbol Monterrey
4 Bandera de México DEF Rafael Márquez Capitán[23]  35 años Bandera de los Estados Unidos New York Red Bulls
5 Bandera de México DEF Fernando Navarro  25 años Bandera de México Pachuca Club de Fútbol
6 Bandera de México DEF José María Cárdenas  29 años Bandera de México Monarcas Morelia
7 Bandera de México DEF Edwin Hernández  28 años Bandera de México Club de Fútbol Indios
8 Bandera de México MED Elías Hernández  26 años Bandera de México Tigres de la U.A.N.L.
9 Bandera de México DEL Miguel Sabah  34 años Bandera de México Club Deportivo Guadalajara
10 Bandera de México MED Luis Montes  28 años Bandera de México Pachuca Club de Fútbol
11 Bandera de Ecuador DEL Marcos Caicedo  22 años Bandera de Ecuador CS Emelec
13 Bandera de México DEL Mauricio Castañeda  22 años  Fuerzas básicas
14 Bandera de Argentina DEL Martín Bravo  27 años Bandera de México Club Universidad Nacional
16 Bandera de México POR Christian Martínez  34 años Bandera de México Club Deportivo Estudiantes Tecos
17 Bandera de Argentina DEL Mauro Boselli  29 años Bandera de Italia US Palermo
19 Bandera de México DEF Jonny Magallón  32 años Bandera de México Club Deportivo Guadalajara
21 Bandera de México DEF Luis Antonio Delgado  23 años  Fuerzas básicas
22 Bandera de Uruguay DEL Sebastián Maz  29 años Bandera de México Tiburones Rojos de Veracruz
23 Bandera de México MED José Juan Vázquez  26 años Bandera de México Celaya Club de Fútbol
24 Bandera de Colombia DEL Yamilson Rivera  25 años Bandera de Colombia América de Cali
25 Bandera de México POR William Yarbrough  25 años Bandera de México Titanes de Tulancingo
27 Bandera de México MED Carlos Peña  24 años Bandera de México Pachuca Club de Fútbol
28 Bandera de México POR César Ríos  30 años Bandera de México Mérida Fútbol Club
29 Bandera de México MED Aldo Rocha  21 años  Fuerzas básicas
30 Bandera de México DEF Irvin Enríquez  22 años  Fuerzas básicas
31 Bandera de México MED Jorge Calderón  20 años  Fuerzas básicas
33 Bandera de México DEL Oscar Suárez  19 años  Fuerzas básicas
34 Bandera de México MED Juan Manuel Flores  20 años  Fuerzas básicas
35 Bandera de México Ignacio González  30 años Bandera de México Querétaro Fútbol Club
Entrenador(es)

Bandera de Uruguay Gustavo Matosas

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Edwin Santibáñez
Bandera de México Sergio Martínez

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina José Altieri

Entrenador(es) de porteros

Bandera de México Marcelo Capirossi

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México Alfredo Limón

Médico(s)

Bandera de México Saúl Juárez


Leyenda

Actualizado el 1 de enero de 2014

Plantilla en la web oficial

  • Los equipos mexicanos están limitados a tener en la plantilla un máximo de cinco jugadores extranjeros. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador.

Altas y Bajas Apertura 2014[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de Ecuador Marcos Caicedo Delantero Bandera de Ecuador Club Sport Emelec Traspaso.
Bandera de Argentina Martín Bravo Delantero Bandera de México Club Universidad Nacional Traspaso.
Bandera de Colombia Yamilson Rivera Delantero Bandera de Colombia América de Cali Traspaso.


Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de México Onay Pineda Defensa Bandera de México Lobos BUAP Préstamo.
Bandera de Colombia Eisner Loboa Centrocampista Bandera de México Puebla Fútbol Club Traspaso.
Bandera de Colombia Franco Arizala Delantero Bandera de México Chiapas Fútbol Club Traspaso.
Bandera de Uruguay Matias Britos Delantero Bandera de México Club Universidad Nacional Traspaso.


Campeones de Goleo[editar]

Nombre Temporada Goles
1 Bandera de México Adalberto López
1946-1947
33
2 Bandera de México Adalberto López
1947-1948
36
3 Bandera de México Adalberto López
1948-1949
28
4 Bandera de México Luis Estrada
1968-1969
24
5 Bandera de México Sergio Anaya
México 70
16
6 Bandera de Brasil Evanivaldo Castro "Cabinho"
1984-1985
23
7 Bandera de México Everaldo Begines
Verano 2000
14
8 Bandera de Argentina Héctor "Yaya" Álvarez
Apertura 2003 (Primera A)
17
9 Bandera de México Mauricio Romero Alvizu
Apertura 2007 (Primera A)
14
10 Bandera de Paraguay Freddy Bareiro
Clausura 2008 (Primera A)
17
11 Bandera de Argentina Carlos Casartelli
Bicentenario 2010 (Liga de Ascenso)
11
12 Bandera de Panamá Blas Pérez
Clausura 2011 (Liga de Ascenso)
14
13 Bandera de Uruguay Nelson Sebastián Maz
Clausura 2012 (Liga de Ascenso)
13

Máximos anotadores[editar]

Nombre Goles
1 Bandera de México Adalberto López
126
2 Bandera de Argentina Roberto Salomone
96
3 Bandera de Argentina Marcos Aurelio
91
4 Bandera de México Luis Estrada
91
5 Bandera de Brasil Milton Queiroz da Paixao "Tita"
88
6 Bandera de Argentina Oswaldo Martinoli
77
7 Bandera de México Sergio Anaya
55
8 Bandera de Argentina Alberto Jorge
51
9 Bandera de México Luis Luna
48
10 Bandera de Brasil Evanivaldo Castro "Cabinho"
44

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b León Guanajuato. «Club León F.C.». Consultado el 29 de junio de 2012.
  2. Milenio (ed.): «El club Pachuca compra el León» (20 de noviembre de 2010).
  3. CNN Expansión (ed.): «Slim compra 30% de clubes Pachuca y León» (31 de agosto de 2012).
  4. Página oficial de Club León. «Consejo directivo». Consultado el 29 de junio de 2012.
  5. http://www.clubleon-fc.com/cuerpo.html
  6. El Estadio León, el tercero con mejor promedio de asistencia de la Liga MX,
  7. IFFHS. «Central and North America's Club of the Century» (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2012.
  8. a b c d http://www.clubleon-fc.com/titulos.html
  9. a b http://www.es.concacaf.com/staticFiles/fa/3a/0,,12814~146170,00.pdf
  10. León Guanajuato.com. «Historia Club León F.C.». Consultado el 6 de octubre de 2012.
  11. Periódico a.m. (ed.): «Dicen adiós a ‘La Cueva’, estadio histórico» (16 de agosto de 2012).
  12. León Guanajuato.com. «Estadio León, Nou Camp». Consultado el 6 de octubre de 2012.
  13. http://mexico.cnn.com/deportes/2012/05/13/leon-regresa-a-la-primera-division-tras-10-anos-de-ausencia
  14. Verdiblanco.com (2005). «1944 La historia comienza...» (en español). Consultado el 22 de octubre de 2009.
  15. Correo Gto. (2009). «Club León 65 años de historia» (en español). Consultado el 22 de octubre de 2009.
  16. http://msn.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2012/05/05/leon-7-4-0-3-lobos-leon-es-campeon
  17. http://eldiariodevictoria.com.mx/2012/05/10/fiera-malherida/
  18. http://www.femexfut.org.mx/portalv2/aspx/WEB_DetalleNoticia.aspx?pnIDNtca=38787
  19. http://msn.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2012/05/13/vibra-leon-con-sus-nuevos-idolos
  20. Conoce Guanajuato. «El Nou Camp, la casa de la fiera.». Consultado el 30 de junio de 2012.
  21. Página oficial de Club León. «Estadio». Consultado el 30 de junio de 2012.
  22. http://musicaxd.com.es/ver/el-color-irapuato-vs-leon-final-ascenso-2003;3GJO0VNfT3I
  23. mediotiempo.com (ed.): «Rafael Márquez será el Capitán de La Fiera» (10 de julio de 2013).
  24. http://www.rsssf.com/tablesc/cacups93.html#cc
  25. José de Jesús Mora Rivera (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Copa León 2004» (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2008.
  26. José de Jesús Mora Rivera (2012). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Copa Banorte León 2012» (en español). Consultado el 31 de julio de 2012.
  27. José de Jesús Mora Rivera (2012). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Copa Campeón de Campeones 2012» (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2012.
  28. José de Jesús Mora Rivera (2012). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Torneo Cuna del Futbol mexicano» (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]