Club de Fútbol Ballenas Galeana Morelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ballenas Galeana
Datos generales
Nombre completo Club de Fútbol Ballenas Galeana Morelos
Apodo(s) Ballenas, La Marea Azul, El equipo de Morelos.
Fundación 1956 (61 años)
Desaparición 30 de mayo de 2014 (3 años)
Presidente mexicano José Alejandro Jesús Villarreal Gasca
Instalaciones
Estadio Mariano Matamoros
Capacidad 18.000 espectadores
Ubicación Xochitepec, Morelos, México
Inauguración 2003 (14 años)
Uniforme
Kit left arm ballenas1213h.png
Kit body ballenas1314h.png
Kit right arm ballenas1213h.png
Kit shorts ballenas1314h.png
Titular
Kit left arm altamira1112h.png
Kit body ballenas1314a.png
Kit right arm altamira1112h.png
Kit shorts altamira1112h.png
Alternativo
Kit left arm ballenas1314t.png
Kit body ballenas1314t.png
Kit right arm ballenas1314t.png
Kit shorts ballenas1314t.png
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de México Liga de Ascenso de México
(Clausura 2014) 13º
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club de Fútbol Ballenas Galeana Morelos fue un club de fútbol mexicano profesional que jugó en la Liga de Ascenso de México, siendo su rama más conocida y exitosa. También contó con ramas y filiales en la Tercera División de México, el Sector Aficionado y la Liga Mexicana de Fútbol Femenil,[1]​ con participaciones destacadas en esta última. Contó con escuelas de formación a lo largo del estado de Morelos. Tuvo como sede el Estadio Mariano Matamoros en la ciudad de Xochitepec, Morelos, México, aunque por requerimietos de la liga jugaba temporalmente en el Estadio Centenario en la ciudad de Cuernavaca.

Historia[editar]

El proyecto del Club de Fútbol Galeana, inició en el año 2005 a iniciativa del profesor Gregorio Yáñez Pineda, ex jugador de fútbol profesional, que ha dedicado la mayor parte de su vida a formar jugadores de fútbol, el cual, conociendo el medio y sabiendo que nuestro estado ha sido cantera de un buen número de jugadores de fútbol profesional, inivita a el L.C. José Alejandro Jesús Villareal Gasca, con quien conjuntamente decidió crear el Club Deportivo Galeana, tomado este nombre en honor al equipo Galeana de 1956 que tantos triunfos cosechó en el ámbito amateur.

En el 2011 se llegó a un acuerdo para que el equipo juegue en la Segunda División de México para aumentar el nivel del club.

Tras varios torneos calificando a la liguilla en el Clausura 2013 llegan como favoritos a la liguilla y en los octavos de final se enfrentan al club Atlas con quien empatarían 1-1 en el partido de ida y derrotarían 2-0 en el Mariano Matamoros. En los cuartos de final se enfrentarían a Loros de la Universidad de Colima, en el juego de ida Ballenas caeria 2-1 pero en el juego de vuelta en el Mariano Matamoros golearía 7-2 para un global 8-4 y así pasar a las semifinales. Ya en semifinales se enfrentarían a Deportivo Tepic FC, en el juego de ida empatarían a 1 en Tepic, en la vuelta tras un juego muy parejo empataron a 0 para dar el marcador global de 1-1, marcador que le serviría a Ballenas para pasar a la gran final. En la final se enfrentarían a Unión de Curtidores quienes venian de eliminar al super líder Chivas Rayadas a quien golearon 5-0 en el global, la ida se disputó el 22 de mayo en el Estadio Sergio León Chávez en donde Ballenas se pondría adelante 1-0 con gol de tiro libre de Geovanni Catalan, en la vuelta el 25 de mayo en el Mariano Matamoros Ballenas caeria 1-0 lo que obligaria a mandar a tiempo extra el partido, los tiempos extra terminaron sin goles lo que significaba una serie de penales para definir al campeón, en los penales Ballenas vencería 5-4 con Jafet Camou como heroe al atajar un penal y a Aldo Monzonis al acertar el quinto penal para Ballenas y así coronarse campeones de la Segunda División de México.

En la final de ascenso se enfrentó a Murciélagos FC, campeón del Apertura 2012, el partido de ida se disputó en el Estadio Alfredo Díaz Angulo, con el empate 2-2, y en el de vuelta Ballenas ganó 3-1 en el Estadio Mariano Matamoros para así coronarse campeón de ascenso y ascender al Ascenso MX.

Liga de Ascenso[editar]

El equipo de Ballenas, pese a lo que se había comentado durante semanas sobre su destino, que en caso de ascender si se mantenía en el estado de Morelos o en este caso promover en su lugar al equipo de Coras de Tepic debido a que no cumplía con algunas garantías e infraestructura para jugar en el Ascenso MX, la directiva (horas después de conseguir el campeonato) da a conocer que una vez concluida la reunión entre directivos del club con dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol, confirman que no existía impedimento para que el equipo pueda jugar en la División de Plata del fútbol mexicano.

Además el Gobierno del Estado de Morelos y la Federación Mexicana de Fútbol, dieron las facilidades para que el equipo jugara la próxima temporada en el Estadio Centenario de Cuernavaca, Morelos; esto mientras la directiva presenta un proyecto viable a corto y mediano plazo de remodelación y modernización del Estadio Mariano Matamoros, que pueda ser avalado por la misma federación.[2]​ Ballenas Mantuvo la Categoría, al vencer 1-0 a Celaya, haciendo que Zacatepec, descendiera a Segunda.

Desaparición[editar]

El 30 de mayo de 2014, Enrique Bonilla, director general deportivo del Ascenso MX, dio a conocer la irrupción del Irapuato, en lugar de Ballenas Galeana, que debió cambiar de residencia debido a problemas de carácter económico, mismos que fueron resueltos por empresarios guanajuatenses que a su vez pidieron que el equipo se traslade a este estado. De esta manera se terminaron 50 años de historia del Club Ballenas Galeana de Morelos.[3]

Sin embargo todavía la franquicia contaba con equipos en la Tercera División de México, Liga Mexicana de Fútbol Femenil, Sector Amateur del Fútbol Mexicano, juveniles e infantiles. El primero de estos pasaría a ser el equipo principal, aunque solo jugó una temporada más y también desapareció.

Desde hace más de 50 años[editar]

En 1956 el Lic. Donato Rodrígez, funda un equipo de fútbol, el cual toma de la calle de Hermenegildo Galeana, ubicada en el centro de la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Ya que la mayoría de los jugadores que lo integraban vivían en esa calle; esto se mantiene hasta el año 1968 y en este periodo también participan en la conducción don Jaime García y don Gildardo Legorreta.

Origen del apodo[editar]

De 1968 al 2005, las riendas de los diferentes equipo del Galeana en varias categorías son tomadas por don Antonio Nava Hernández, el cual tenía un negocio de alimentos del mar llamado "La Ballena", ubicado precisamente en la calle de Hermenegildo Galeana, por lo que los equipos fueron bautizados con el mote de Ballenas Galeana.

Antiguo escudo[editar]

El escudo del club siempre ha ofrecido una ballena desde 1950.

Jugadores[editar]

Uniforme[editar]

Diseño[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta azul con mangas azules, pantalón azul, medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con mangas blancas, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme tercero: Camiseta roja con mangas rojas, pantalón rojo, medias rojas.

Marca deportiva[editar]

Marca Periodo
Exalta 2008 - 2013
Joma 2013 - Presente

Palmarés[editar]

Torneos oficiales[editar]

Bandera de México Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Segunda División de México (1) Clausura 2013.
Campeón de Ascenso
de la Segunda División
(1)
2012-13.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]