Club de Regatas Vasco da Gama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CR Vasco da Gama»)
Vasco da Gama
Datos generales
Nombre Club de Regatas Vasco da Gama
Apodo(s) Camisas Negras[1]
Gigante da Colina[2][3]
Time da Virada[4]
Trem-bala da Colina[5]
Fundación 21 de agosto de 1898 (125 años) (Club de Remo)
26 de noviembre de 1915 (108 años) (Club de Fútbol)
Propietario(s) Bandera de Estados Unidos 777 Partners (70%)[6]
Bandera de Brasil Club de Regatas Vasco da Gama (30%)
Presidente Bandera de Brasil Pedrinho[7]
Dir. deportivo Bandera de Brasil Alexandre Mattos[8]
Entrenador Bandera de Argentina Ramón Díaz[9]
Instalaciones
Estadio São Januário
Ubicación Río de Janeiro, Brasil
Capacidad 21 880 espectadores[10]
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Actualidad
 Serie A 2023
Sitio web oficial

El Club de Regatas Vasco da Gama, conocido popularmente como Vasco da Gama o simplemente Vasco, es una asociación multideportiva brasileña de Río de Janeiro, Brasil, considerada como una de las instituciones de fútbol más importantes de su país, siendo considerado por sus aficionados un símbolo de antirracismo y multiculturalismo debido a su historia. Actualmente participa en el Campeonato Brasileño de Serie A.

Fue fundado el 21 de agosto de 1898 por un grupo de remeros que, inspirados en las celebraciones del cuarto centenario del descubrimiento de la ruta marítima hacia la India en 1498, decidieron darle al club el nombre del portugués que encabezó tal hazaña: el navegante Vasco da Gama. Su escudo y vestimenta es negra con una franja diagonal blanca y una cruz roja. La combinación de negro y blanco simboliza la integración racial y étnica de la institución. Desde 1927 juega en el Estadio São Januário.

Aunque su fundación inicial tuvo énfasis en el fútbol y el remo (área en que terminó siendo uno de los más grandes campeones del país), Vasco da Gama también cubre otros deportes, como el atletismo, voleibol de playa, fútbol playa,[11]​ baloncesto,[12]​ jiu-jitsu, bodyboard, halterofilia,[13]​ entre otros.

Vasco da Gama es uno de los clubes más influyentes de Brasil a nivel futbolístico. Es uno de los cuatro grandes de Río de Janeiro y mantiene grandes rivalidades con los otros tres grandes de Río: con el Flamengo, disputa el Clássico dos Milhões, enfrentamiento calificado por diversas encuestas como el de mayor rivalidad en el país, asimismo juega el Clássico dos Gigantes contra Fluminense y el Clássico da Amizade con el Botafogo.

En su palmarés internacional destacan el Campeonato Sudamericano de Campeones de 1948 —siendo el «primer club campeón de América»—, la Copa Libertadores 1998 (conquistados el primero en el cincuentenario del club y la segunda, en su centenario), y la Copa Mercosur 2000. A nivel nacional consiguió cuatro ediciones del Campeonato Brasileño de Serie A en 1974, 1989, 1997 y 2000, la Copa de Brasil de 2011 y tres ediciones del Torneo Río-São Paulo. A nivel estadual, Vasco da Gama venció 24 veces el Campeonato Carioca, lo que lo coloca tercero por detrás de Flamengo y Fluminense.[14]

Historia[editar]

El Club de Regatas Vasco da Gama fue fundado el 21 de agosto de 1898 por iniciativa de cuatro jóvenes remadores cansados de ir a Niterói a practicar su deporte favorito. Varios acontecimientos marcaron los primeros años después de la fundación, incluyendo la elección del primer presidente no blanco en la historia de los clubes deportivos de Río, debido a que en esta época el racismo dominó el deporte.[cita requerida]

Estatuto de 1942 del Club de Regatas Vasco da Gama.

El éxito en el remo hizo que el 26 de noviembre de 1915, basándose en el Lusitania FC, Vasco formara su primer equipo de fútbol, incorporando a su equipo a jugadores de cualquier origen étnico, siempre que supieran jugar al fútbol, ​​como negros, mulatos, portugueses y blancos pobres de clase trabajadora. En 1923, después de haber ganado el Campeonato Carioca Serie B del año anterior, Vasco se unió a los clubes grandes de Río de Janeiro y ganó su primer Campeonato Carioca en su debut, con un equipo que era conocido como Camisas Negras, el primer equipo con miembros afrodescendientes y obreros en ser campeón, siendo considerado uno de los equipos de fútbol más importantes de Vasco da Gama.[cita requerida]

En 1924, los demás clubs de Río de Janeiro se unieron para impedir que el Vasco participara en la competición, argumentando que el club cruzmaltino estaba integrado por atletas de 'dudosa profesión' y que no contaba con un estadio en buenas condiciones. De hecho, exigieron que el club debía excluir a doce jugadores de la competición - los cuales eran negros y trabajadores. El presidente del Vasco, José Augusto Prestes, envió una carta que más tarde se conocería como la Respuesta Histórica, no aceptando los términos requeridos. Los opositores formaron una nueva liga, sin Vasco, que funcionó de forma paralela al campeonato del año 1924. Al año siguiente, después de varias conversaciones, el club volvió a unirse con la élite de la división de fútbol carioca, con la condición de disputar sus partidos en el campo del Andarahy Athletico Club. Pese a ello, Vasco decidió construir su propio estadio, para acabar con cualquier demanda.[cita requerida]

La carta hoy conocida como la Respuesta Histórica.

En 1927, Vasco inauguró el estadio más grande de Brasil en ese momento, el São Januário, que es considerado por sus aficionados como un símbolo de resistencia.[15][16]​ El estadio fue construido en diez meses y con dinero recaudado a través de la "Campaña de los Diez Mil Socios" que recibió donaciones de aficionados de toda la ciudad. Dos años más tarde inauguró iluminación artificial, y fue el único club con la posibilidad de acoger juegos por la noche.

En la década del 30 Vasco se convirtió en el segundo club brasileño en ser invitado a una gira internacional. En 1934, con craks como Leônidas da Silva, Domingos da Guia, Fausto y Cia, el gigante de la colina conquistó el Campeonato Carioca. Después del título de la Copa Luis Aranha, en 1940, el club pasó por un período considerable sin títulos, hasta la formación de un gran equipo denominado el "Expresso da Vitoria."

En 1944 vuelve a ganar títulos constantemente, primero consigue los dos campeonatos invictos en 1945 y 1947. Por esta razón el club recibe la invitación para participar en el Campeonato Sudamericano de Campeones, título que Vasco ganaría de forma invicta. En 1949 el cruzmaltino volvería a ganar otro título invicto en el estadual, tras una goleada sobre Flamengo por 5 a 2, después de haber estado perdiendo por 2 a 0.

En la Copa del Mundo de 1950 el Equipo Nacional de Brasil se estaba preparando para el primer título mundial con un equipo que tenía a cinco jugadores en Vasco da Gama. Sin embargo, el 16 de julio de 1950, la selección sería derrotada en el Maracanã por la selección uruguaya. Habiendo fracasado en el primer gol del equipo oponente, Barbosa, portero de Vasco, terminó siendo acusado como el principal culpable por el resultado.

En 1953 había llegado el momento de la renovación, cracks como Vavá (desde 1952), Bellini, Sabará y Pinga se incorporaron al equipo. Hasta 1958 el club fue el ganador de los principales títulos de la época, entre ellos dos estaduales, los de 1956 y 1958, el torneo Río-Sao Paulo en 1958, la Pequeña Copa del Mundo de Clubes (disputada en Venezuela con clubes como el Real Madrid, A.S. Roma y F. C. Oporto) en 1957. En ese mismo año, Vasco da Gama volvería a ganarle al Real Madrid por 4 a 3 en la final del torneo de París[17]​ y también le ganaría al FC Barcelona por 7 a 2 en el Camp Nou.[18]

Después de que gana el estadual de 1958, el gigante de la colina solo ganaría su próximo título en 1966, el torneo Río-Sao Paulo, conjuntamente con otros clubes. Los años 60 marcaron una profunda crisis en el club que se pondría fin en 1969.

En los años 70 Vasco comenzó a recuperarse después ganar el título estadual en 1970 y tras el surgimiento del más grande ídolo en la historia del club, Roberto Dinamite. En ese momento Vasco compitió y ganó grandes títulos, como el Campeonato Brasileño en 1974 y el estadual de 1977.

Durante los años 80 Vasco ganó tres estaduales y también el bicampeonato de Brasil en 1989, luego de montar un equipo que pasó a conocerse como la Selección Vasco, esto porque contaba con ídolos como Bebeto. Vasco fue campeón tras derrotar a Sao Paulo en el Morumbi por 1 a 0, con una tremenda invasión de 25 mil aficionados vascaínos en el estadio.

La década de 1990 marcó el adiós del ídolo Roberto Dinamite en 1993 y el surgimiento de nuevos ídolos como Edmundo, Felipe, Pedrinho y Juninho Pernambucano. En 1992 se inicia la conquista del tricampeonato estadual, el cual concluyó tras las conquistas de 93 y 94, luego en 1997, después de un año brillante de Edmundo, conquistó el tercer Campeonato Brasileño.

El año del centenario del Club se inició con el carnaval en el Unidos da Tijuca en honor al club. La samba-parcela fue inmortalizado por los fanáticos vascaínos incluso antes de que el desfile de ese año y, hasta el día de hoy, es cantado por la multitud. La conquista de la Copa Libertadores, derrotando al Barcelona Sporting Club de Guayaquil en la final, ocurrió apenas cinco días después del aniversario del Club. La alegría fue sólo una centésima parte de la adversidad: la pérdida de la Copa Intercontinental con el Real Madrid.

En el Campeonato Brasileño de 2000, Vasco se coronó campeón derrotando al favorito Cruzeiro, para después levantar la Copa Mercosur ante un aguerrido Palmeiras, completando un año redondo. Los siguientes años fueron de pocas alegrías para el club carioca, con excepción del 2003, cuando ganó su 22° campeonato estatal. Desde entonces Vasco completó un largo ayuno de títulos.

En 2008, tras una pésima campaña, termina en el puesto 18 de 20 equipos y desciende por primera vez en su historia a la Serie B del Campeonato Brasileño.

En 2009 el equipo de Río realiza una gran campaña y regresa a la élite, coronándose campeón de segunda división.

En 2010 los principales logros del club serían la abultada victoria ante su rival Botafogo, al que derrota por 6 a 0 en el campeonato de Río. Por otra parte, el club acumula una racha de 14 partidos invitos, pero no se corona campeón. Aquel año demuestra la calidad su cantera haciendo debutar grandes jugadores como Dedé y Coutinho. En 2011 el club tuvo una gran temporada. El equipo se convirtió en una sensación en Brasil y en Sudamérica. El club fue campeón de la Copa de Brasil asegurando un lugar para la Copa Libertadores del siguiente año, pero no se detuvo allí, el equipo conocido como el tren bala-the-Hill, llegó a las semifinales de la Copa Sudamericana 2011 y se coronó subcampeón de la Liga brasileña. En la temporada 2012 acaba en quinta posición, pero no clasifica a ninguna copa internacional y es eliminado tanto de la Copa de Brasil, como también de la Copa Libertadores en los cuartos de final. En 2013 acabó descendiendo por segunda vez a la Serie B tras perder en la última jornada ante el Atlético Paranaense. En el año 2015 vuelve a ascender a la Serie A, pero nuevamente los malos resultados, en conjunto con una pésima productividad financiera, le impiden permanecer en la élite y vuelven a ser relegados a segunda división tras empatar en la última fecha del torneo como visitante ante el Coritiba 0 a 0. Vasco logra el ascenso a primera división en 2017, pero nuevamente el club se vería enfrascado en deudas y malos resultados, salvándose en 2018 de descender por tan solo por un punto de diferencia con Sport Recife. Incapaz de sustentarse en materia económica y futbolística, descendió nuevamente a la Serie B en 2020, sumando así su cuarto descenso en tan solo 12 años.

En 2023, tras una buena campaña en Serie B, obtiene el merecido ascenso. Sin embargo, su rendimiento al comienzo de la temporada de vuelta a la élite no es el esperado, logrando tan solo 9 puntos al terminar la primera rueda.

Ramón Díaz, entrenador argentino que logró la victoria con River Plate en la Copa Libertadores de América en 1996, asumió como técnico del Vasco da Gama y consiguió acumular 36 puntos en las 23 jornadas restantes. En la última fecha del campeonato, Vasco derrotó a Red Bull Bragantino por 2 a 1 en casa, asegurando su permanencia en la categoría y relegando al Santos a su primer descenso en la historia.

En 2024, Vasco da Gama arrancó la temporada contratando a Alexandre Mattos como principal ejecutivo del club.[8]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta negra con diagonal blanca, pantalón negro y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con diagonal negra, pantalón blanco y medias blancas.

Evolución del uniforme[editar]

Uniforme titular[editar]

2010
2011
2012
2013
2014
2015-2016
2017
2018
2019
2020-2021

Uniforme alternativo[editar]

2010
2011
2012
2013
2014
2015-2016
2017
2018
2019
2020-2021

Hinchada[editar]

Hinchada de Vasco da Gama en el Maracaná en 2010.

La hinchada de Vasco es la segunda mayor hinchada de Rio de Janeiro y una de las más grandes de Brasil, según la investigación actual Vasco oscila entre el cuarto y quinto lugar con mayor hinchada del país.[19]​Vasco da Gama tiene hinchas en todo Brasil, especialmente en las regiones sudeste, norte, nordeste y en la capital del país, Brasilia.

Los aficionados del Vasco de Gama, también conocidos como "Vascainos" o "Cruzmaltinos" son reconocidos en todo el país por su devoción y fiel seguimiento al club incluso en los momentos más difíciles, pues llenan cada fin de semana São Januário. Muchos lo consideran uno de los fanáticos más ruidosos, en contraste con la enorme, pero más silenciosa, hinchada de su archirrival Flamengo. En abril de 2023, CNN realizó una encuesta que reveló que Vasco es el equipo con más hinchas considerados "fanáticos" en los clubes de la Región Sudeste y entre el G-12 (doce grandes), además de ser el tercero del país.[20][21]

El club tiene una estrecha relación con la favela que cubre São Januario, conocida como 'Barreira do Vasco', tiene proyectos sociales en la comunidad,[22]​ y alrededor de 90 empleados del club son residentes locales.[23]​ Es un lugar para que los aficionados se reúnan y celebren antes y después de los partidos. En 2023, la hinchada se llenó la Barreira do Vasco para ver jugar al equipo en una pantalla grande en Salvador, Bahía.[24][25]

Estadio[editar]

Estadio Sāo Januário

El Estadio Vasco da Gama, más conocido como São Januário debido a su localización, ubicado en la calle del mismo nombre en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, es un estadio de fútbol inaugurado el 21 de abril de 1927 con un partido entre Vasco y Santos, con victoria visitante por 5 a 3. Debido a la posición de su estadio, a menudo se lo conoce como Estádio da Colina (Estadio de la colina), que a su vez le ha dado a Vasco el sobrenombre de Gigante da Colina (Gigante de la colina), siendo uno de los pocos estadios específicos de la Asociación de fútbol en el mundo que tiene bancos de equipo y áreas de entrenamiento detrás de la línea de gol en el mismo extremo del campo. Su fachada es considerada como parte del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional del Brasil. Tiene una capacidad aproximada de 21.880 espectadores sentados.[10]

Vasco da Gama, es, además, el único club de fútbol de Río de Janeiro que tiene su estadio privado. Otros grandes clubes (como Flamengo, Fluminense y Botafogo) tienen que alquilar otros lugares (Flamengo y Fluminense juegan en Maracanã, propiedad del estado de Río de Janeiro, y Botafogo juega en el Estádio Nilton Santos, propiedad de la ciudad de Río de Janeiro).

Jugadores[editar]

Plantilla 2024[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
1 Bandera de Brasil 0POR Léo Jardim  28 años Bandera de Francia Lille  2025[26]
13 Bandera de Brasil 0POR Keiller  27 años Bandera de Brasil Internacional  2024[27]
24 Bandera de Brasil 0POR Halls  24 años Bandera de Brasil Boa Esporte  2024[28]
Defensas
2 Bandera de Uruguay 1DEF José Luis Rodríguez  27 años Bandera de Uruguay Nacional  2025[29]
3 Bandera de Brasil 1DEF Léo Pelé  28 años Bandera de Brasil São Paulo  2025[30]
4 Bandera de Brasil 1DEF Maicon  35 años Bandera de Brasil Santos  2024[31]
6 Bandera de Brasil 1DEF Lucas Piton  23 años Bandera de Brasil Corinthians  2028[32]
12 Bandera de Brasil 1DEF Victor Luís  30 años Bandera de Brasil Coritiba  2024[33]
23 Bandera de Brasil 1DEF Zé Gabriel  26 años Bandera de Brasil Internacional  2025[34]
26 Bandera de Brasil 1DEF Julião  20 años Bandera de Brasil Vasco sub-20  2025[35]
29 Bandera de Brasil 1DEF Paulinho  18 años Bandera de Brasil Vasco sub-20  2024[36]
32 Bandera de Paraguay 1DEF Robert Rojas  27 años Bandera de Argentina River Plate  2024[37]
38 Bandera de Brasil 1DEF João Victor  25 años Bandera de Portugal Benfica  2028[38]
45 Bandera de Brasil 1DEF Riquelme  22 años  Inferiores  2026[39]
96 Bandera de Brasil 1DEF Paulo Henrique  27 años Bandera de Brasil Atlético-MG  2027[40]
Centrocampistas
5 Bandera de Brasil 2VOL Patrick de Lucca  24 años Bandera de Brasil Bahia  2025[41]
8 Bandera de Brasil 2VOL Jair Lesionado[42]  29 años Bandera de Brasil Atlético-MG  2025[43]
17 Bandera de Chile 2VOL Gary Medel Capitán[44]  36 años Bandera de Italia Bologna  2024[45]
20 Bandera de Argentina 2VOL Juan Sforza  22 años Bandera de Argentina Colón  2028[46]
27 Bandera de Chile 2VOL Pablo Galdames  27 años Bandera de Italia Genoa  2024[47]
85 Bandera de Brasil 2VOL Mateus Cocão  22 años Bandera de Brasil Náutico  2027[48]
-- Bandera de Brasil 2VOL JP  18 años Bandera de Brasil Vasco sub-20  2027[49]
-- Bandera de Brasil 2VOL Rodrigo  21 años Bandera de Brasil Londrina  2025[50]
10 Bandera de Reunión 2MED Dimitri Payet  36 años Bandera de Francia Marsella  2025[51]
18 Bandera de Brasil 2MED Paulinho Paula Lesionado[52]  27 años Bandera de Arabia Saudita Al-Shabab  2025[53]
21 Bandera de Brasil 2MED Bruno Praxedes  22 años Bandera de Brasil Red Bull Bragantino  2024[54]
28 Bandera de Brasil 2MED Adson  23 años Bandera de Francia Nantes  2027[55]
Delanteros
7 Bandera de Brasil 3DEL David  28 años Bandera de Brasil Internacional  2024[56]
9 Bandera de Brasil 3DEL Clayton Silva  25 años Bandera de Portugal Casa Pia  2028[57]
16 Bandera de Brasil 3DEL Erick Marcus  20 años Bandera de Brasil Vasco sub-20  2027[58]
31 Bandera de Brasil 3DEL Rossi  30 años Bandera de Arabia Saudita Al-Faisaly  2024[59]
70 Bandera de Brasil 3DEL Serginho  28 años Bandera de Turquía Giresunspor  2025[60]
77 Bandera de Brasil 3DEL Rayan  17 años Bandera de Brasil Vasco sub-20  2025[61]
99 Bandera de Argentina 3DEL Pablo Vegetti  35 años Bandera de Argentina Belgrano  2024[62]
Cesiones
Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cedido a
Bandera de Brasil 0POR   Alexander  24 años Bandera de Brasil Avaí Bandera de Brasil Ypiranga
Bandera de Brasil 1DEF   Ulisses  24 años Bandera de Brasil Vila Nova Bandera de Portugal Nacional
Bandera de Argentina 1DEF   Manuel Capasso  27 años Bandera de Argentina Atlético Tucumán Bandera de Paraguay Olimpia
Bandera de Brasil 1DEF   Miranda  24 años  Inferiores Bandera de Brasil Amazonas FC
Bandera de Brasil 1DEF   Zé Vitor  21 años Bandera de Brasil Vasco sub-20 Bandera de Brasil Volta Redonda
Bandera de Brasil 2MED   MT  23 años Bandera de Brasil Volta Redonda Bandera de Portugal Santa Clara
Bandera de Paraguay 2MED   Matías Galarza  22 años Bandera de Brasil Coritiba Bandera de Argentina Talleres
Bandera de Brasil 2MED   Cauan Barros  19 años Bandera de Brasil Vasco sub-20 Bandera de Brasil Amazonas FC
Bandera de Brasil 3DEL   Vinícius Paiva  23 años Bandera de Moldavia Sheriff Bandera de Brasil Ituano
Bandera de Brasil 3DEL   Figueiredo  22 años Bandera de Brasil Vasco sub-20 Bandera de Brasil Coritiba
Bandera de Brasil 3DEL   Lucas Oliveira  23 años Bandera de Brasil Botafogo-SP Bandera de Brasil Volta Redonda
Bandera de Argentina 3DEL   Luca Orellano  23 años Bandera de Argentina Vélez Sarsfield Bandera de Estados Unidos FC Cincinnati
Bandera de Brasil 3DEL   Cauã Paixão  19 años Bandera de Brasil Vasco sub-20 Bandera de Brasil América-RN
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Ramón Díaz[9]

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Emiliano Díaz[9]
Bandera de Argentina Juan Romanazzi[9]
Bandera de Portugal João Eduardo[63][64]
Bandera de Brasil Fábio Cortez[65]
Bandera de Brasil Sandro Gomes[66]

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Diego Pereira[9]
Bandera de Brasil Daniel Félix[63][65]

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Enzo Noce[67]
Bandera de Brasil Alberto Quitete[66]

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Brasil Eduardo Calçada[65]
Bandera de Brasil Alexandre Barbosa[65]
Bandera de Brasil Aldo Mattos[65]
Bandera de Brasil Márcio Monteiro[65]

Médico(s)

Bandera de Brasil Gustavo Caldeira[65]
Bandera de Brasil Ricardo Bastos[65]
Bandera de Brasil Marcos Teixeira[65]

Otro(s)
Gerente(s) general(es) de fútbol

Bandera de Brasil Carlos Brazil[66][68]

Director técnico

Bandera de ? Vacante[69]

Coordinador(es) técnico(s)

Bandera de Brasil Eduardo Húngaro[66]

Analista(s) de rendimiento

Bandera de Argentina Damian Paz[9]
Bandera de Brasil Lucas Vergne[65]
Bandera de Brasil Eduardo Iung[65]
Bandera de Brasil Thiago Hildebrandt[65]

Coordinador(es) científico(s)

Bandera de ? Vacante[70]

Fisiologista(s)

Bandera de Brasil Gustavo Henriques[65]

Nutricionista(s)

Bandera de Brasil Paulo Cavalcanti[65]

Psicólogo(s)

Bandera de Brasil Maíra Ruas[65]

Masajista(s)

Bandera de Brasil Arison Silva[65]
Bandera de Brasil Robson Ferraz[65]
Bandera de Brasil Rodrigo Barros[65]

Utilero(s)
Bandera de Brasil Alcides Manfrini[65]
Bandera de Brasil Nilton Lima[65]

Leyenda

Actualizado el 15 de marzo de 2024

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas 2023/2024 (verano)[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Brasil Clayton Silva Delantero Bandera de Portugal Casa Pia Transferencia.[57] €3.500.000.[71]
Bandera de Argentina Juan Sforza Volante Bandera de Argentina Colón Transferencia.[46] $5.000.000.[72]
Bandera de Brasil Vinícius Paiva Delantero Bandera de Rumania Sheriff Interrupción de préstamo.[73] --
Bandera de Brasil Victor Luís Defensa Bandera de ? Agente libre[74] Libre.[33] --
Bandera de Brasil Keiller Portero Bandera de Brasil Internacional Préstamo.[27] --
Bandera de Chile Pablo Galdames Volante Bandera de Italia Genoa Transferencia.[47] No revelado.
Bandera de Brasil Cauã Paixão Delantero Bandera de Brasil Vasco sub-20 Promoción.[75] --
Bandera de Brasil Adson Centrocampista Bandera de Francia Nantes Transferencia.[55] €5.000.000.[55]
Bandera de Brasil Bruno Praxedes Volante Bandera de Brasil Red Bull Bragantino Préstamo.[54][nota 1] R$1.000.000.[54]
Bandera de Paraguay Robert Rojas Defensa Bandera de Argentina River Plate Préstamo.[37] --
Bandera de Brasil JP Volante Bandera de Brasil Vasco sub-20 Promoción.[76] --
Bandera de Brasil David Delantero Bandera de Brasil Internacional Préstamo.[56] --
Bandera de Brasil Julião Defensa Bandera de Brasil Vasco sub-20 Promoción.[77] --
Bandera de Brasil Rayan Defensa Bandera de Brasil Vasco sub-20 Promoción.[77] --
Bandera de Brasil João Victor Defensa Bandera de Portugal Benfica Transferencia.[38] €6.000.000.[38][nota 2]
Bandera de Brasil Paulo Henrique Defensa Bandera de Brasil Atlético-MG Transferencia.[40] $1.000.000.[40]
Bandera de Brasil Jefferson Defensa Bandera de Brasil Atlético-GO Fin de préstamo.[78] --
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de Brasil Zé Vitor Defensa Bandera de Brasil Volta Redonda Préstamo.[79] --
Bandera de Brasil Miranda Defensa Bandera de Brasil Amazonas FC Préstamo.[80] --
Bandera de Brasil Cauã Paixão Delantero Bandera de Brasil América-RN Préstamo.[81] --
Bandera de Argentina Manuel Capasso Defensa Bandera de Paraguay Olimpia Préstamo.[82][nota 3] --
Bandera de Brasil Cauan Barros Volante Bandera de Brasil Amazonas FC Préstamo.[83] --
Bandera de Brasil Vinícius Paiva Delantero Bandera de Brasil Ituano Préstamo.[84] --
Bandera de Argentina Luca Orellano Delantero Bandera de Estados Unidos FC Cincinnati Préstamo.[85] --
Bandera de Brasil Alexander Portero Bandera de Brasil Ypiranga Préstamo.[86] --
Bandera de Brasil Gabriel Pec Delantero Bandera de Estados Unidos LA Galaxy Transferencia.[87] $10.000.000.[87]
Bandera de Brasil Marlon Gomes Centrocampista Bandera de Ucrania Shajtar Donetsk Transferencia.[88] €12.000.000.[88]
Bandera de Brasil Lucas Oliveira Delantero Bandera de Brasil Volta Redonda Préstamo.[89] --
Bandera de Brasil Figueiredo Delantero Bandera de Brasil Coritiba Préstamo.[90] --
Bandera de Brasil Zé Santos Delantero Bandera de Brasil Ypiranga Transferencia.[91] --
Bandera de Brasil Juninho Volante Bandera de ? Agente libre Fin de contrato.[92] --
Bandera de Brasil Ivan Portero Bandera de Brasil Corinthians Fin de préstamo.[93] --
  1. Con opción de compra por €3.000.000.[54]
  2. Con €2.000.000 en variables.[38]
  3. Con opción de compra.[82]

Entrenadores[editar]


  1. Cardoso entrenaba el club desde el 7 de abril de 1940[101]
  2. El equipo lo anunció en diciembre de 1941,[107]​ pero Frazão firmó el contrato en febrero de 1942.[105]

Participaciones internacionales[editar]

Torneo Ediciones
Copa Libertadores (9) 1975, 1980, 1985, 1990, 1998, 1999, 2001, 2012, 2018
Campeonato Sudamericano de Campeones (1) 1948
Copa Intercontinental (1) 1998
Copa Mundial de Clubes (1) 2000
Copa Internacional de Río (2) 1951, 1953
Copa Sudamericana (7) 2003, 2006, 2007, 2008, 2011, 2018, 2020
Copa Mercosur (4) 1998, 1999, 2000 y 2001
Copa Conmebol (2) 1993, 1996
Supercopa Sudamericana (1) 1997
Copa Interamericana (1) 1998

Por competición[editar]

  • En negrita competiciones en activo.
Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
Campeonato Sudamericano de Campeones 1 6 4 2 0 12 3 +9 10
Copa Libertadores de América 9 74 30 23 21 94 76 +18 107
Copa Intercontinental 1 1 0 0 1 1 2 -1 0
Copa Mundial de Clubes 1 4 3 1 0 7 2 +5 10
Copa Internacional de Río 2 12 9 2 1 29 14 +15 29
Copa Sudamericana 7 28 11 5 12 39 38 +1 38
Copa Conmebol 2 8 4 0 4 12 8 +4 12
Copa Mercosur 4 31 14 8 9 47 35 +12 50
Supercopa Sudamericana 1 10 5 2 3 14 16 -2 17
Copa Interamericana 1 2 1 0 1 1 2 -1 3
Total 29 176 80 43 52 256 196 +60 276
Actualizado a la Copa Sudamericana 2020

Palmarés[editar]

Títulos oficiales[editar]

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Torneos nacionales (5)
Bandera de Brasil Competiciones nacionales Títulos Subtítulos
Serie A (4/4) 1974, 1989, 1997, 2000.[nota 1] 1965,[nota 2]1979, 1984, 2011.
Copa de Brasil (1/1) 2011. 2006.
Supercopa de Brasil (0/1) 1990.
Torneos internacionales (3)
Competiciones internacionales Títulos Subtítulos
Copa Libertadores de América (1/0) 1998.
Copa Mercosur (1/0) 2000. (Récord compartido)
Campeonato Sudamericano de Campeones (1/0) 1948. (Récord)
Copa Mundial de Clubes de la FIFA (0/1) 2000.
Copa Intercontinental (0/1) 1998.
Copa Interamericana (0/1) 1998.
Otros torneos internacionales (1)
Competiciones internacionales Títulos Subtítulos
Copa Internacional de Río* (1/0) 1953.[nota 3](Récord compartido)

(*) Algunos clubes la contabilizan en su propio palmarés personal; no obstante, sin ser oficial por ningún estamento continental ni mundial.[205]

Torneos estaduales regulares (51)
Competiciones estaduales Títulos Subtítulos
Campeonato Carioca (24/26) 1923, 1924, 1929, 1934, 1936, 1945, 1947, 1949, 1950, 1952, 1956, 1958, 1970, 1977, 1982, 1987, 1988, 1992, 1993, 1994, 1998, 2003, 2015, 2016. 1926, 1928, 1930, 1931, 1935, 1944, 1948, 1961, 1968, 1974, 1976, 1978, 1979, 1980, 1981, 1986, 1990, 1996, 1997, 1999, 2000, 2001, 2004, 2014, 2018, 2019.
Taça Guanabara (13/14) 1965, 1976, 1977, 1986, 1987, 1990, 1992, 1994, 1998, 2000, 2003, 2016, 2019. 1973, 1979, 1982, 1985, 1988, 1993, 1996, 1997, 1999, 2002, 2010, 2012, 2013, 2023.
Taça Río (11/8) 1984, 1988, 1992, 1993, 1998, 1999, 2001, 2003, 2004, 2017, 2021. (Récord) 1978, 1987, 1989, 1996, 2000, 2002, 2011, 2012.
Copa Río (2/0) 1992, 1993.
Campeonato Carioca Serie B (1/0) 1922.
Torneos estaduales no regulares (18)
Competiciones estaduales Títulos Subtítulos
Torneo Municipal (4/1) 1944, 1945, 1946, 1947. (Récord) 1948.
Torneo Relâmpago (2/2) 1944, 1946. (Récord) 1943, 1945.
Torneo Extra (2/2) 1973, 1990. (Récord) 1938, 1941.
Torneo de Inicio (10/7) 1926, 1929, 1930,[206]​ 1931, 1932, 1942, 1944, 1945, 1948, 1958. (Récord) 1921, 1950, 1952, 1953, 1955, 1957, 1977.
Turnos estaduales no regulares (10)
Competiciones estaduales Títulos Subtítulos
Taça José de Albuquerque (3er Turno Estadual) 1972.
Troféu Pedro Novaes (3er Turno Estadual) 1973.
Taça Oscar Wright da Silva (2do Turno Estadual) 1974.
Taça Nicola Carpinetti (2do Turno Estadual) 1974.
Taça Danilo Leal Carneiro (3er Turno Estadual) 1975.
Taça Manoel do Nascimento Vargas Netto (2do Turno Estadual) 1977.
Taça Gustavo de Carvalho (2do Turno Estadual) 1980.
Taça Ney Cidade Palmeiro (2do Turno Estadual) 1981.
Taça Brigadeiro Jerônimo Bastos (3er Turno Estadual) 1988.
Tercer Turno del Campeonato Carioca 1997.
Torneos interestaduales (5)
Competiciones interestaduales Títulos Subtítulos
Torneo Río-São Paulo (3/7) 1958, 1966, 1999. 1950, 1952, 1953, 1957, 1959, 1965, 2000.
Torneo João Havelange (1/0) 1993. (Récord)
Copa de Campeones Río-São Paulo (1/6) 1936. 1929, 1934, 1945, 1947, 1956, 1987.

Torneos internacionales amistosos[editar]

El Vasco da Gama logró el Trofeo Teresa Herrera en 1957.

Otras disciplinas[editar]

Palmarés de baloncesto[editar]

Masculino
Femenino

Palmarés de waterpolo[editar]

Palmarés de fútbol playa[editar]

Notas[editar]

  1. Denominado "Copa João Havelange".
  2. Oficialmente "Taça Brasil".
  3. Denominado "Torneo Octogonal Rivadávia Corrêa Meyer".

Referencias[editar]

  1. «Vasco abre alas para exaltar a mística dos Camisas Negras». Jornal do Brasil. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  2. Guilherme, Luiz; Ciantar, Rodrigo (27 de octubre de 2015). «Hoje é o dia do despertar do Gigante na Copa do Brasil». Lance! (en portugués). Archivado desde el original el 13 de agosto de 2023. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  3. Felippe, Matheus (9 de diciembre de 2022). «Por que o Vasco é chamado de Gigante da Colina?». Revista Vascaína (en portugués). Archivado desde el original el 13 de agosto de 2023. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  4. Huber, Fred; Maleson, Roberto (2 de abril de 2018). «Time da Virada... e dos gols no fim: Vasco se especializa em emoção até o apito final». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 2 de enero de 2019. Consultado el 2 de enero de 2019. 
  5. UOL Esporte (22 de junio de 2011). «Criador do 'Trem Bala da Colina' aparece em São Januário durante treino desta quarta» [Creador del 'Trem Bala da Colina' aparece en São Januário durante el entrenamiento de este miércoles]. UOL Esporte (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2023. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  6. Ribeiro, Emanuelle; Baltar, Marcelo (7 de agosto de 2022). «Com aprovação dos sócios, Vasco vende 70% da SAF para 777 Partners». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2022. Consultado el 10 de agosto de 2022. 
  7. «Pedrinho é eleito presidente do Vasco». ge (en portugués de Brasil). 12 de noviembre de 2023. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  8. a b Redacción del ge (11 de diciembre de 2023). «Alexandre Mattos é anunciado no Vasco: "Vamos juntos construir uma trajetória vitoriosa "». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2023. Consultado el 12 de diciembre de 2023. 
  9. a b c d e f g h Redacción del ge (15 de julio de 2023). «Vasco anuncia contratação do técnico Ramón Díaz». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 15 de julio de 2023. Consultado el 15 de julio de 2023. 
  10. a b «São Januário obtém liberação e aumenta capacidade para Vasco e Corinthians». esporte.uol.com.br (en portugués). Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  11. «No dia de "decisão" nos gramados, Vasco busca tri da Libertadores de Futebol de Areia contra o Vitória». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. 1 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 2 de enero de 2019. Consultado el 2 de enero de 2019. 
  12. Oliveira, Carol (1 de agosto de 2018). «Com expectativas moderadas, Vasco apresenta time para a temporada 2018/19» [Con expectativas moderadas, Vasco presenta equipo para la temporada 2018/19]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2023. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  13. Faria, Lívia (25 de noviembre de 2017). «Vasco cria equipe de levantamento de peso e filia Emily Rosa ao clube» [Vasco crea equipo de levantamiento de pesas y afilia a Emily Rosa al club]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2023. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  14. «Vasco da Gama, el pionero del São Januário». FIFA.com. 14 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2018. Consultado el 25 de julio de 2022. 
  15. Lance (21 de abril de 2021). «São Januário completa 94 anos como símbolo de resistência e maior patrimônio do Vasco» [São Januário cumple 94 años como símbolo de resistencia y mayor activo de Vasco]. O Dia (en portugués). Río de Janeiro: iG. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2023. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  16. Garcia, Gustavo (21 de abril de 2018). «Sempre na memória: há 91 anos, estádio São Januário era inaugurado no Rio» [Siempre en la memoria: hace 91 años se inauguró el estadio São Januário en Río]. Globo Esporte (en portugués). Cabo Frio: Globo. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2023. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  17. Costa, Fernando (15 de junio de 1957). «Triunfo sensacional do Vasco» [Triunfo sensacional del Vasco]. Jornal dos Sports (en portugués) (nº 8525) (París). p. 8. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  18. Redacción del ge (14 de agosto de 2020). «Em 1957, Vasco também humilhou o Barcelona: 7 a 2. Lembre como foi o jogo» [En 1957, Vasco también humilló al Barcelona: 7 a 2. Recuerda cómo fue el partido]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2023. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  19. Murito, Bruno; Zarko, Raphael (25 de abril de 2023). «Maiores torcidas do Brasil: pesquisa Atlas mostra Flamengo, Corinthians e São Paulo no top 3» [Hinchadas más grandes de Brasil: encuesta de Atlas muestra a Flamengo, Corinthians y São Paulo en el top 3]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 5 de enero de 2024. Consultado el 5 de enero de 2024. 
  20. Simões, Alexandre (11 de abril de 2023). «Pesquisa CNN/Itatiaia/Quaest: Torcidas nordestinas são mais fanáticas; gaúchas, mais fiéis» [Investigación CNN/Itatiaia/Quaest: Las hinchadas del Nordeste son más fanáticas; las gaúchas, más fieles.]. CNN Brasil (en portugués). Archivado desde el original el 5 de enero de 2024. Consultado el 5 de enero de 2024. 
  21. Redacción del ge (11 de abril de 2023). «Pesquisa aponta torcida do Sport como mais fanática do Brasil; Vasco lidera entre clubes do Sudeste» [Pesquisa señala a la hinchada del Sport como la más apasionada de Brasil]. Globo Esporte (en portugués). Belo Horizonte: Globo. Archivado desde el original el 5 de enero de 2024. Consultado el 5 de enero de 2024. 
  22. O Dia (25 de octubre de 2023). «Vasco lança projeto social em São Januário em parceria com rede de educação» [Vasco lanza proyecto social en São Januário en colaboración con una red de educación]. O Dia (en portugués). Río de Janeiro: iG. Archivado desde el original el 5 de enero de 2024. Consultado el 5 de enero de 2024. 
  23. Schmidt, Felipe (21 de agosto de 2017). «A colina que virou Barreira: o Vasco e sua relação com a comunidade» [La colina que se convirtió en Barrera: el Vasco y su relación con la comunidad]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 5 de enero de 2024. Consultado el 5 de enero de 2024. 
  24. Eiras, Yuri (5 de enero de 2024). «Torcida do Vasco luta por liberação de São Januário» [Torcida del Vasco lucha por la liberación de São Januário]. Folha de S. Paulo (en portugués). Río de Janeiro: UOL. Archivado desde el original el 5 de enero de 2024. Consultado el 5 de enero de 2024. 
  25. Redacción del ge (3 de septiembre de 2023). «Milhares de torcedores se reúnem em frente a São Januário para assistir a Vasco x Bahia» [Miles de aficionados se reúnen frente a São Januário para ver a Vasco contra Bahia]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 5 de enero de 2024. Consultado el 5 de enero de 2024. 
  26. Redacción (26 de enero de 2023). «Vasco anuncia a contratação do goleiro Léo Jardim» [Vasco anuncia el fichaje del portero Léo Jardim]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 27 de enero de 2023. Consultado el 27 de enero de 2023. 
  27. a b GZH (5 de febrero de 2024). «Vasco anuncia contratação do goleiro Keiller, do Inter» [Vasco anuncia el fichaje del portero del Inter Keiller]. GaúchaZH (en portugués). ClicRBS. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2024. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  28. Ribeiro, Emanuelle (28 de septiembre de 2023). «Vasco acerta renovação de contrato com goleiro Halls; veja os detalhes». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2023. Consultado el 29 de septiembre de 2023. 
  29. Redacción del ge (4 de enero de 2023). «Vasco anuncia a contratação de Pumita Rodríguez» [Vasco anuncia el fichaje de Pumita Rodríguez]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 6 de enero de 2023. Consultado el 6 de enero de 2023. 
  30. Redacción del ge (21 de diciembre de 2022). «Vasco anuncia a contratação do zagueiro Léo» [Vasco anuncia el fichaje del central Léo]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2022. Consultado el 21 de diciembre de 2022. 
  31. Redacción del ge (21 de diciembre de 2023). «Vasco anuncia renovação do contrato do zagueiro Maicon» [Vasco anuncia la renovación del contrato del defensor Maicon]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2023. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  32. Redacción del ge (29 de febrero de 2024). «Vasco anuncia renovação de Piton com reação de companheiros: "Não cruza, faz amor"». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2024. Consultado el 2 de marzo de 2024. 
  33. a b Redacción del ge (5 de febrero de 2024). «Vasco anuncia contratação do lateral-esquerdo Victor Luis» [Vasco anuncia el fichaje del lateral izquierdo Víctor Luis]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2024. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  34. Redacción del ge (29 de diciembre de 2023). «Vasco oficializa renovação do contrato de Zé Gabriel». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2023. Consultado el 29 de diciembre de 2023. 
  35. LANCE! (9 de marzo de 2022). «Menino da Colina: Vasco renova o contrato do lateral-esquerdo Julião». Lance! (en portugués). Río de Janeiro. Archivado desde el original el 31 de enero de 2024. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  36. Gomes, Fred (2 de septiembre de 2021). «Com sete anos de Vasco, lateral-direito Paulinho, do sub-17, assina primeiro contrato profissional» [Con siete años en el Vasco, el lateral derecho Paulinho, sub-17, firma su primer contrato profesional]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 12 de enero de 2023. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  37. a b Redacción EG (11 de enero de 2024). «Robert Rojas fue presentado en Vasco da Gama». El Gráfico. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2024. Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  38. a b c d Redacción del ge (31 de diciembre de 2023). «Vasco anuncia a contratação do zagueiro João Victor» [Vasco anuncia el fichaje del defensa João Victor]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2023. Consultado el 31 de diciembre de 2023. 
  39. Schmidt, Tébaro (23 de marzo de 2022). «Vasco renova contrato de Riquelme até julho de 2026». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2022. Consultado el 24 de marzo de 2022. 
  40. a b c Pires, Giovanna (29 de diciembre de 2023). «Atlético confirma venda de Paulo Henrique ao Vasco; saiba mais». O Tempo (en portugués). Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2023. Consultado el 29 de diciembre de 2023. 
  41. LANCE! (17 de diciembre de 2022). «Vasco anuncia contratação do volante Patrick de Lucca» [Vasco anuncia el fichaje del volante Patrick de Lucca]. Lance! (en portugués). Río de Janeiro. Archivado desde el original el 12 de enero de 2023. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  42. Redacción del ge (5 de febrero de 2024). «Jair rompe ligamento cruzado do joelho e vai perder boa parte da temporada do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2024. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  43. Redacción del ge (13 de enero de 2023). «Vasco anuncia a contratação de Jair, ex-Atlético-MG» [Vasco anuncia la contratación de Jair, ex-Atlético-MG]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 14 de enero de 2023. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  44. Redacción Jogada10 (22 de agosto de 2023). «Léo garante não se abalar por deixar de ser capitão no Vasco» [Léo asegura que no se dejará afectar por dejar de ser capitán en el Vasco]. Terra Networks (en portugués). Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2023. Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  45. Redacción del ge (11 de julio de 2023). «Vasco anuncia a contratação de Medel: "Juntos vamos reverter a situação"». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 11 de julio de 2023. Consultado el 11 de julio de 2023. 
  46. a b Redacción del ge (19 de febrero de 2024). «Vasco anuncia contratação do volante Juan Sforza». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2024. Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  47. a b Redacción del ge (5 de febrero de 2024). «Vasco oficializa a contratação de Galdames» [Vasco hace oficial el fichaje de Galdames]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2024. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  48. Redacción del ge (29 de diciembre de 2023). «Vasco anuncia acordo com Náutico pela compra de Mateus Carvalho». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2023. Consultado el 29 de diciembre de 2023. 
  49. Isidro, João Pedro (30 de diciembre de 2023). «Meia do Sub-20, JP renova com o Vasco até 2027». Sitio oficial del Club de Regatas Vasco da Gama (en portugués). Archivado desde el original el 8 de enero de 2024. Consultado el 8 de enero de 2024. 
  50. Schmidt, Tébaro (19 de julio de 2023). «Vasco renova contrato de Rodrigo e acerta empréstimo para o Londrina». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 22 de julio de 2023. Consultado el 22 de julio de 2023. 
  51. Redacción del ge (17 de agosto de 2023). «De contrato assinado, Vasco anuncia contratação de Dimitri Payet». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2023. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  52. Murito, Bruno (29 de enero de 2024). «Paulinho, do Vasco, tem ruptura do ligamento do joelho e perderá boa parte da temporada». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 29 de enero de 2024. Consultado el 29 de enero de 2024. 
  53. Redacción del ge (26 de julio de 2023). «Vasco anuncia contratação do meia Paulinho». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 27 de julio de 2023. Consultado el 27 de julio de 2023. 
  54. a b c d Dalponte, Duda; Murito, Bruno (14 de enero de 2024). «Vasco e Bragantino assinam contrato e oficializam novo empréstimo de Praxedes». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro y Punta del Este: Globo. Archivado desde el original el 27 de enero de 2024. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  55. a b c Redacción del ge (24 de enero de 2024). «Vasco anuncia a contratação de Adson». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 27 de enero de 2024. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  56. a b Murito, Bruno (7 de enero de 2024). «Vasco anuncia David, do Internacional, por empréstimo para compor elenco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 7 de enero de 2024. Consultado el 7 de enero de 2024. 
  57. a b Redacción del ge (8 de marzo de 2024). «Vasco anuncia a contratação de Clayton Silva». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2024. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  58. Redacción del ge (12 de enero de 2023). «Vasco anuncia renovações de contrato de Figueiredo e Erick Marcus» [Vasco anuncia renovaciones de Figueiredo y Erick Marcus]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 12 de enero de 2023. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  59. Redacción Jogada10 (11 de diciembre de 2023). «Rossi garante permanência no Vasco para 2024 e avisa: 'Pensar em título'». Terra Networks (en portugués). Archivado desde el original el 27 de enero de 2024. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  60. Redacción del ge (27 de junio de 2023). «Vasco anuncia contratação do atacante Serginho». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 8 de julio de 2023. Consultado el 8 de julio de 2023. 
  61. «Rayan assina contrato profissional com o Vasco até dezembro de 2025» [Rayan firma contrato profesional con el Vasco hasta diciembre de 2025]. Sitio oficial del Club de Regatas Vasco da Gama (en portugués). 27 de diciembre de 2022. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2024. Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  62. Redacción del ge (4 de agosto de 2023). «Vasco anuncia a contratação de Pablo Vegetti». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2023. Consultado el 6 de agosto de 2023. 
  63. a b c d Redacción (24 de julio de 2022). «Maurício Souza não é mais técnico do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 24 de julio de 2022. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  64. Dias, Jéssica (13 de junio de 2022). «Vasco contrata ex-estagiário de Mourinho para ser auxiliar de novo técnico». ESPN Brasil (en portugués). ESPN Latinoamérica. Archivado desde el original el 15 de junio de 2022. Consultado el 15 de junio de 2022. 
  65. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s Redacción (5 de marzo de 2021). «Ainda sem VP, Vasco anuncia mudanças no futebol e confirma supervisor e preparador de goleiros». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2021. Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  66. a b c d Redacción (22 de diciembre de 2021). «Vasco confirma Carlos Brazil no comando do futebol e volta de Eduardo Húngaro para cargo de coordenador». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2021. Consultado el 24 de diciembre de 2021. 
  67. Redacción del ge (10 de enero de 2024). «Vasco contrata preparador de goleiros indicado por Ramón Díaz». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 11 de enero de 2024. Consultado el 11 de enero de 2024. 
  68. Redacción (8 de diciembre de 2021). «Vasco anuncia volta de Carlos Brazil para o cargo de gerente do futebol profissional». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2021. Consultado el 24 de diciembre de 2021. 
  69. Júnior, Janir; Baltar, Marcelo (7 de diciembre de 2023). «Abel Braga deixa o Vasco após demissão de Paulo Bracks: "Foi uma injustiça"». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2023. Consultado el 8 de diciembre de 2023. 
  70. Redacción (3 de agosto de 2022). «Botafogo contrata coordenador de saúde que estava no Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2022. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  71. Ribeiro, Emanuelle; Schmidt, Tébaro (5 de marzo de 2024). «Vasco vai comprar Clayton; conheça atacante artilheiro em Portugal que até já fez gol no clube». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2024. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  72. Redacción del ge (10 de febrero de 2024). «Com Sforza, Vasco se aproxima de R$ 100 milhões investidos em reforços na janela». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2024. Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  73. «Vinicius Paiva a plecat de la Sheriff, deși a fost împrumutat până în vară». Moldfootball.com (en rumano). 6 de febrero de 2024. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2024. Consultado el 15 de febrero de 2024. 
  74. Esporte Banda B (1 de febrero de 2024). «Coritiba rescinde com Victor Luís, que já tem novo destino» [Coritiba rescinde contrato con Victor Luís, que ya tiene nuevo destino]. Banda B (en portugués). Archivado desde el original el 4 de febrero de 2024. Consultado el 4 de febrero de 2024. 
  75. Alves, Altair (30 de enero de 2024). «De Lucca e Paixão se juntam ao elenco do Vasco em Brasília» [De Lucca y Paixão se incorporan al plantel del Vasco en Brasilia]. Vasco Notícias (en portugués). Archivado desde el original el 3 de febrero de 2024. Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  76. Murito, Bruno; Ribeiro, Emanuelle (7 de enero de 2024). «JP deixa Copinha para se juntar ao profissional do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 8 de enero de 2024. Consultado el 8 de enero de 2024. 
  77. a b Redacción del ge (2 de febrero de 2024). «Rayan e outros jovens vão se reapresentar com o elenco principal do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2024. Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  78. Freitas, Nathália (27 de diciembre de 2023). «De saída do Vasco, lateral-esquerdo Jefferson vai para o Juventude». Globo Esporte (en portugués). Goiânia: Globo. Archivado desde el original el 16 de enero de 2024. Consultado el 16 de enero de 2024. 
  79. Redacción del ge (12 de marzo de 2024). «Emprestado pelo Vasco, Zé Vitor é anunciado e já veste a camisa do Volta Redonda». Globo Esporte (en portugués). Volta Redonda: Globo. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2024. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  80. O Dia (23 de febrero de 2024). «Negociação é concluída, e Vasco confirma ida de zagueiro para o Amazonas». O Dia (en portugués). Río de Janeiro: iG. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2024. Consultado el 24 de febrero de 2024. 
  81. Redacción del ge (20 de febrero de 2024). «América-RN anuncia atacante Cauã Paixão, revelação do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Natal: Globo. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2024. Consultado el 22 de febrero de 2024. 
  82. a b «Olimpia presenta oficialmente a Manuel Capasso». Versus. 16 de febrero de 2024. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2024. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  83. Redacción del ge (14 de febrero de 2024). «Amazonas anuncia volante Cauan Barros, ex-Vasco, e atacante Pedro Bahia, ex-Al Wahda-EAU». Globo Esporte (en portugués). Manaus: Globo. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2024. Consultado el 15 de febrero de 2024. 
  84. Redacción del ge (14 de febrero de 2024). «Ituano confirma retorno do atacante Vinícius Paiva». Globo Esporte (en portugués). Itu: Globo. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2024. Consultado el 15 de febrero de 2024. 
  85. Schmidt, Tébaro (3 de febrero de 2024). «Vasco empresta Luca Orellano para o FC Cincinatti, dos Estados Unidos» [Vasco cede a Luca Orellano al FC Cincinatti, de Estados Unidos]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2024. Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  86. Schmidt, Tébaro (30 de enero de 2024). «Emprestado pelo Vasco, Alexander assina contrato com o Ypiranga-RS». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 31 de enero de 2024. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  87. a b Redacción del ge (30 de enero de 2024). «Com homenagem de Gui, Vasco anuncia a venda de Gabriel Pec ao LA Galaxy» [Con homenaje de Gui, Vasco anuncia la venta de Gabriel Pec a LA Galaxy]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 31 de enero de 2024. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  88. a b Redacción del ge (26 de enero de 2024). «Shakhtar anuncia contratação de Marlon Gomes, ex-Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 27 de enero de 2024. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  89. Redacción Acesso Carioca (6 de diciembre de 2023). «Volta Redonda tenta dois jogadores do Vasco e acerta com um». Acesso Carioca (en portugués). Archivado desde el original el 18 de enero de 2024. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  90. Redacción del ge (9 de enero de 2024). «Vasco anuncia empréstimo de Figueiredo ao Coritiba». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 10 de enero de 2024. Consultado el 10 de enero de 2024. 
  91. «Ex-Vasco, centroavante assina em definitivo com Ypiranga». Peleia FC (en portugués). 3 de enero de 2024. Archivado desde el original el 7 de enero de 2024. Consultado el 7 de enero de 2024. 
  92. Redacción de la TNT Sports (30 de diciembre de 2023). «Vasco decide não renovar com o volante Juninho». TNT Sports (en portugués). Archivado desde el original el 6 de enero de 2024. Consultado el 6 de enero de 2024. 
  93. Silva, Joel (27 de diciembre de 2023). «Ivan não fica no Vasco em 2024 e se aproxima de acerto com novo clube». Lance! (en portugués). Río de Janeiro. Archivado desde el original el 1 de enero de 2024. Consultado el 1 de enero de 2024. 
  94. «Notas Cariocas» (PDF). Correio Paulistano (en portugués) (Río de Janeiro). 22 de abril de 1938. p. 8. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  95. «Afastado Scarone!» (PDF). A Noite (en portugués) (n.º 9785) (Río de Janeiro). 8 de mayo de 1939. p. 40. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  96. «Scarone não dirigirá mais o team do Vasco» (PDF). A Noite (en portugués) (n.º 9789) (Río de Janeiro). 12 de mayo de 1939. p. 18. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  97. «A direção Adriano-Bolão e Ramon Platero como tecnico» (PDF). A Noite (en portugués) (n.º 9793) (Río de Janeiro). 16 de mayo de 1939. p. 8. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  98. «O Vasco creará uma escola de football» (PDF). A Noite (en portugués) (n.º 10109) (Río de Janeiro). 3 de abril de 1940. p. 8. Consultado el 2 de diciembre de 2018. «(...) Ramon Platero não cuidará mais das equipes de profissionais e amadores passando esse tecnico que acaba de diplomar-se pela Escola Nacional de Educação Física a cuidar tão somente dos juvenis (...) ». 
  99. «Gentil Cardoso é o técnico treinador oficial das equipes de profissionais do Vasco» (PDF). A Noite (en portugués) (n.º 10159) (Río de Janeiro). 24 de mayo de 1940. p. 8. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  100. «Um monitor do exercito para treinar a equipe do Vasco - Gentil Cardoso sobrou também» (PDF). Diário da Noite (en portugués) (n.º 4062) (Río de Janeiro). 20 de septiembre de 1940. p. 6. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  101. «Gentil Cardoso na orientação dos vascainos» (PDF). A Noite (en portugués) (n.º 10116) (Río de Janeiro). 10 de abril de 1940. p. 15. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  102. «Welfare dirigiu de perto os cracks vascainos» (PDF). A Noite (en portugués) (n.º 10285) (Río de Janeiro). 27 de septiembre de 1940. p. 8. Consultado el 2 de diciembre de 2018. «(...) O exercício dos vascaínos foi orientado pela nova direção formada pelo Sr. Eduardo Pinto da Fonseca e o tecnico Harry Welfare. (...) ». 
  103. «Vasco x Bonsucesso no estádio de S. Januário» (PDF). A Noite (en portugués) (Río de Janeiro). 29 de septiembre de 1940. p. 9. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  104. «Welfare aposentar-se-a' em Dezembro» (PDF). A Noite (en portugués) (n.º 10628) (Río de Janeiro). 12 de septiembre de 1941. p. 8. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  105. a b «"A disciplina facilita tudo ao desportista"» (PDF). A Noite (en portugués) (Río de Janeiro). 26 de febrero de 1942. p. 8. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  106. a b «Juca, o substituto de Telêmaco na direção técnica do Vasco da Gama» (PDF). Diário da Noite (en portugués) (Río de Janeiro). 5 de agosto de 1942. p. 6. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  107. «Telêmaco e o Vasco» (PDF). A Noite (en portugués) (Porto Alegre). 17 de diciembre de 1941. p. 9. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  108. Netto, Carvalho (19 de marzo de 1943). «Ondino Viera será o técnico de football do Vasco para a temporada de 1943» (PDF). A Noite (en portugués) (Río de Janeiro). p. 8. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  109. a b Netto, Carvalho (12 de julio de 1946). «Satisfeitos os vascaínos» (PDF). A Noite (en portugués) (Río de Janeiro). p. 8. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  110. «Ernesto demitiu-se!» (PDF). A Noite (en portugués) (Río de Janeiro). 30 de septiembre de 1946. p. 14. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  111. «Stábile, o nome lembrado para 47» (PDF). A Noite (en portugués) (Río de Janeiro). 1 de outubro de 1946. p. 13. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  112. "Gentil Cardoso" «Gentil Cardoso fez sua despedida no Bonsucesso» (PDF). A Noite (en portugués) (Río de Janeiro). 28 de abril de 1952. p. 13. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  113. «O Vasco em Curitiba» (PDF). A Noite (en portugués) (Río de Janeiro). 30 de abril de 1952. p. 12. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  114. a b «Gentil Cardoso afastado do Vasco» (PDF). A Noite (en portugués) (Río de Janeiro). 21 de enero de 1953. p. 2. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  115. a b "carlos volante" «O Vasco creará sua Academia de Futebol» (PDF). A Noite (en portugués) (Río de Janeiro). 26 de febrero de 1953. p. 14. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  116. a b «Afastou-se Flávio Costa» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (n.º 8120) (Río de Janeiro). 29 de febrero de 1956. p. 6. Consultado el 18 de diciembre de 2018. «(...) E êle nos informou que decidira entregar o plantel aos auxiliares Augusto da Costa e Pelegrini (...) ». 
  117. «Segue esta manhã o Vasco» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (n.º 8138) (Río de Janeiro). 21 de marzo de 1956. p. 10. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  118. «Nem tiro nem agressão: da batalha eleitoral de S. Januário, só houve um vencedor - o Vasco da Gama» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (n.º 8134) (Río de Janeiro). 16 de marzo de 1956. p. 5. Consultado el 18 de diciembre de 2018. «(...) De igual modo, é fora de dúvida que o novo treinador do clube será o Sr. Martim Francisco Ribeiro de Andrada, (...) ». 
  119. a b «Fecham-se as portas do Vasco para Martim» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (n.º 8649) (Río de Janeiro). 9 de noviembre de 1957. p. 6. Consultado el 18 de diciembre de 2018. «(...) Até lá Gradim será o técnico número num do clube (...) ». 
  120. «Yustrich: "Serei disciplinado e disciplinador"» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (n.º 9239) (Río de Janeiro). 15 de octubre de 1959. p. 8. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  121. «Saída de Yustrich arrancou lágrimas» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (n.º 9378) (Río de Janeiro). 31 de marzo de 1960. p. 5. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  122. «Filpo definiu Vasco» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (n.º 9387) (Río de Janeiro). 10 de abril de 1960. p. 6. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  123. a b «Filpo saiu ontem e Eli assume hoje» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (Río de Janeiro). 16 de agosto de 1960. p. 1. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  124. a b «Abel Picabea contratado pelo Vasco» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (n.º 9538) (Río de Janeiro). 7 de octubre de 1960. p. 8. Consultado el 2 de diciembre de 2018. «(...) Eli do Amparo seguirá sendo, simplesmente, auxiliar técnico. (...) ». 
  125. «Vasco faz hoje o distrato com Picabéa» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (n.º 9639) (Río de Janeiro). 7 de febrero de 1961. p. 6. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  126. «Lopes assume e dirige o Vasco, sem medo da escrita» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (n.º 15834) (Río de Janeiro). 4 de julio de 1981. p. 5. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  127. «Lopes no Kuwait: 10 milhões mensais» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (n.º 16515) (Río de Janeiro). 25 de mayo de 1983. p. 8. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  128. «Novo técnico do Vasco é Antônio Lopes» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (n.º 17278) (Río de Janeiro). 5 de julio de 1985. p. 11. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  129. «Lopes deixa o Vasco e nega atrito com Eurico». Jornal dos Sports (en portugués) (Río de Janeiro). 12 de agosto de 1986. p. 11. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  130. «E o Vasco não perde tempo e chama Cláudio Garcia». Jornal dos Sports (en portugués) (Río de Janeiro). 12 de agosto de 1986. p. 2. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  131. a b «Vasco: sai Alcir, entra Zagallo» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (n.º 19134) (Río de Janeiro). 24 de agosto de 1990. p. 3. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  132. a b «Antonio Lopes é demitido do Vasco». Diário do Grande ABC (en portugués). 2 de marzo de 2000. Archivado desde el original el 9 de enero de 2022. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  133. a b Agencia Estado (15 de diciembre de 2003). «Vasco anuncia contratação de Geninho». O Estado de S. Paulo (en portugués). Archivado desde el original el 9 de enero de 2022. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  134. a b «Goleada derruba Geninho no Vasco; Joel Santana assume». UOL Esporte (en portugués). Río de Janeiro: UOL. 27 de septiembre de 2004. Archivado desde el original el 9 de enero de 2022. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  135. Agência Estado (21 de abril de 2005). «Dário Lourenço já trabalha no Vasco». O Estado de S. Paulo (en portugués). Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  136. «Dário Lourenço está fora do Vasco». O Estado de S. Paulo (en portugués). 2 de julio de 2005. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  137. Agência Estado (18 de julio de 2005). «Vasco contrata o técnico Renato Gaúcho». O Estado de S. Paulo (en portugués). Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  138. «Renato Gaúcho é demitido pelo Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. 13 de abril de 2007. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  139. Peixoto, Eduardo (16 de abril de 2007). «Celso Roth é o novo técnico». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  140. «Celso Roth não é mais técnico do clube». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. 22 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  141. Huber, Fred (22 de octubre de 2007). «Romário vai treinar o Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  142. a b «Valdir Espinosa é o novo técnico do Vasco da Gama». O Estado de S. Paulo (en portugués). 25 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. «A profissão de técnico de Romário durou apenas uma partida. Nesta quinta-feira, o Vasco da Gama anunciou a contratação de Valdir Espinosa. (...) ». 
  143. «Espinosa deixa o Vasco, que pensa na contratação de Dorival Jr.». O Estado de S. Paulo (en portugués). 4 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  144. Barsetti, Silvio (6 de diciembre de 2007). «Vasco anuncia Romário como técnico para a temporada 2008». O Estado de S. Paulo (en portugués). Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  145. Iannacca, Márcio (6 de febrero de 2008). «Abuda e Kardec confirmam mudança». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  146. a b Agência Estado (18 de mayo de 2010). «Celso Roth é o novo treinador do Vasco». O Estado de S. Paulo (en portugués). Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  147. «Internacional anuncia Celso Roth como novo técnico». Globo Esporte (en portugués). Porto Alegre: Globo. 12 de junio de 2010. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  148. Agência Estado (13 de junio de 2010). «Paulo César Gusmão é o novo técnico do Vasco». O Estado de S. Paulo (en portugués). Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  149. Agência Estado (28 de enero de 2011). «Vasco confirma oficialmente a saída do treinador Paulo César Gusmão». O Estado de S. Paulo (en portugués). Río de Janeiro. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  150. Agência Estado (2 de febrero de 2011). «Ricardo Gomes é o novo técnico do Vasco». O Estado de S. Paulo (en portugués). Río de Janeiro. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  151. a b Agência Estado (21 de septiembre de 2011). «Ricardo Gomes já acompanha o Vasco, diz interino Cristóvão Borges». O Estado de S. Paulo (en portugués). Río de Janeiro. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  152. a b Casado, André (10 de septiembre de 2012). «Cristóvão deixa o comando do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. «(...) O auxiliar Gaúcho vai dirigir o time interinamente na partida contra o Palmeiras, nesta quarta-feira, pela 24ª rodada do Campeonato Brasileiro. (...) ». 
  153. «Vasco anuncia Marcelo Oliveira como novo técnico». O Estado de S. Paulo (en portugués). 12 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  154. a b «Após seis derrotas seguidas, Marcelo Oliveira deixa o comando do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. 5 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018. Consultado el 2 de febrero de 2018. «(...) O auxiliar Gaúcho vai comandar a equipe nas últimas quatro rodadas do Brasileirão. (...) ». 
  155. Agência Estado (17 de noviembre de 2012). «Vasco encara Coritiba ainda sonhando com Libertadores». O Estado de S. Paulo (en portugués). Río de Janeiro. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  156. Rotstein, Gustavo; Zarko, Raphael (21 de marzo de 2013). «Gaúcho é demitido do Vasco. Autuori, Cristóvão e Ney Franco são opções». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro, Volta Redonda: Globo. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  157. Agência Estado (29 de octubre de 2013). «Adilson Batista assume o comando do Vasco em reta final do Brasileiro». O Estado de S. Paulo (en portugués). Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  158. «Após goleada, Adilson pede demissão e deixa o comando do Vasco». O Estado de S. Paulo (en portugués). 30 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  159. Lincoln Jr., Ronald (5 de septiembre de 2014). «Em crise, Vasco confirma retorno do técnico Joel Santana». O Estado de S. Paulo (en portugués). Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  160. «Após tirar Vasco da Série B, Joel Santana é demitido do clube». O Estado de S. Paulo (en portugués). 10 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  161. «Vasco surpreende e acerta com Doriva para treinar o time em 2015». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. 14 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  162. Lincoln Jr., Ronald (21 de junio de 2015). «Após cinco derrotas seguidas, Doriva pede demissão no Vasco». O Estado de S. Paulo (en portugués). Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  163. «Jorginho assume o comando do Vasco no lugar de Celso Roth». O Estado de S. Paulo (en portugués). 16 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  164. Schmidt, Felipe; Miranda, Sofía (28 de noviembre de 2016). «Após quase um ano e meio, Jorginho conversa com Eurico e acerta saída». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  165. «Em meio ao drama da Chapecoense, Vasco anuncia volta de Cristóvão Borges». O Estado de S. Paulo (en portugués). 29 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  166. «Eliminado da Copa do Brasil, Vasco demite técnico Cristóvão Borges». O Estado de S. Paulo (en portugués). 17 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  167. «Após clássico, Vasco oficializa Milton Mendes como novo técnico da equipe». O Estado de S. Paulo (en portugués). 19 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  168. Schmidt, Felipe; Huber, Fred (21 de agosto de 2017). «Milton Mendes é demitido do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2018. Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  169. Huber, Fred (26 de agosto de 2017). «Comandante por um jogo, Valdir diz que fez o simples e enaltece Nenê: "Esse é o cara"». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2018. Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  170. «Zé Ricardo chega e agradece ao Vasco: 'Não foi um convite, foi uma convocação'». O Estado de S. Paulo (en portugués). 25 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  171. a b Giufrida, Bruno; Huber, Fred. «Pediu para sair: Zé Ricardo deixa o cargo e não é mais treinador do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. «(...) Provisoriamente vai assumir o comando o Valdir Bigode. (...) ». 
  172. Giufrida, Bruno; Huber, Fred (7 de junio de 2018). «Apresentado, Jorginho mostra otimismo: "As pessoas vão se surpreender"». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  173. a b Huber, Fred (13 de agosto de 2018). «Durou pouco: após 10 jogos, Jorginho é demitido do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2018. Consultado el 14 de agosto de 2018. «(...) O treino desta terça-feira terá como comandante o auxiliar Valdir Bigode (...) ». 
  174. Blois, Caio (27 de agosto de 2018). «Novo técnico do Vasco, Alberto Valentim chega ao Rio de Janeiro: "Estou muito feliz e com vontade de trabalhar"». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2018. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  175. Barros, Davi; Costa, Felippe (21 de abril de 2019). «Alberto Valentim não resiste à pressão dos maus resultados e é demitido do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 22 de abril de 2019. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  176. Giufrida, Bruno (8 de mayo de 2019). «Vanderlei Luxemburgo é apresentado pelo Vasco e quer recuperar autoestima do clube». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 2 de junio de 2019. Consultado el 2 de julio de 2019. 
  177. Giufrida, Bruno (13 de diciembre de 2019). «Vanderlei Luxemburgo deixa o Vasco e não será o treinador da equipe em 2020». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2019. Consultado el 14 de diciembre de 2019. 
  178. Giufrida, Bruno (16 de diciembre de 2019). «Abel Braga é o novo técnico do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2019. Consultado el 17 de diciembre de 2019. 
  179. Gomes, Fred; Werlang, Hector; Baltar, Marcelo (16 de marzo de 2020). «Abel Braga não é mais técnico do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 9 de junio de 2020. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  180. «Ramon é o novo técnico do Vasco, e Antônio Lopes assume cargo de coordenador-técnico». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. 30 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 9 de junio de 2020. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  181. Werlang, Hector; Baltar, Marcelo; Zarko, Raphael (8 de octubre de 2020). «Ramon Menezes não é mais o técnico do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2020. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  182. Werlang, Hector; Baltar, Marcelo; Zarko, Raphael (8 de octubre de 2020). «Vasco prioriza busca por técnico experiente; Alexandre Grasseli, do sub-20, comanda time contra o Flamengo». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2020. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  183. Redacción (14 de octubre de 2020). «Vasco anuncia a contratação do técnico português Ricardo Sá Pinto: "Muito honrado"». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2020. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  184. Redacción (29 de diciembre de 2020). «Vasco anuncia oficialmente as saídas de Ricardo Sá Pinto e André Mazzuco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021. Consultado el 26 de enero de 2021. 
  185. Basilio, Bruna; Gomes, Fred; Werlang, Hector (31 de diciembre de 2020). «Vasco anuncia Vanderlei Luxemburgo como novo técnico». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021. Consultado el 26 de enero de 2021. 
  186. Gomes, Fred (24 de febrero de 2021). «Luxemburgo deixa o Vasco após jogo com o Goiás e diz que vai abrir mão dos dois meses de salários». Globo Esporte (en portugués). Globo. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2021. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  187. Redacción (2 de marzo de 2021). «Marcelo Cabo é apresentado: "Falo com convicção que o Vasco vai passar pela Série B"». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2021. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  188. Redacción (19 de julio de 2021). «Vasco demite Marcelo Cabo». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2021. Consultado el 14 de septiembre de 2021. 
  189. Redacción (20 de julio de 2021). «Vasco anuncia a contratação de Lisca como novo técnico». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2021. Consultado el 14 de septiembre de 2021. 
  190. Gomes, Fred (8 de septiembre de 2021). «Lisca pede demissão do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2021. Consultado el 14 de septiembre de 2021. 
  191. Redacción (9 de septiembre de 2021). «Fernando Diniz é o novo treinador do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2021. Consultado el 14 de septiembre de 2021. 
  192. a b Gomes, Fred; Baltar, Marcelo (11 de noviembre de 2021). «Primeiras mudanças: Alexandre Pássaro e Fernando Diniz deixam o Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2021. Consultado el 24 de diciembre de 2021. 
  193. Baltar, Marcelo (4 de diciembre de 2021). «Zé Ricardo assina com o Vasco e vai comandar o time em 2022». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2021. Consultado el 24 de diciembre de 2021. 
  194. a b Ribeiro, Emanuelle; Baltar, Marcelo; Schmidt, Tébaro (5 de junio de 2022). «Zé Ricardo recebe proposta do Japão e pede demissão do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 5 de junio de 2022. Consultado el 5 de junio de 2022. 
  195. Redacción (13 de junio de 2022). «Vasco anuncia a contratação do técnico Maurício Souza». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 13 de junio de 2022. Consultado el 13 de junio de 2022. 
  196. Redacción (6 de septiembre de 2022). «Vasco anuncia Jorginho para comandar time até o fim da Série B» [Vasco anuncia a Jorginho para dirigir al equipo hasta el final de la Serie B]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2022. Consultado el 7 de septiembre de 2022. 
  197. Baltar, Marcelo; Schmidt, Tébaro (9 de noviembre de 2022). «Vasco decide pela saída de Jorginho, que não fica em 2023» [Vasco decide dejar a Jorginho, que no se quedará en 2023]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2022. Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  198. Baltar, Marcelo (6 de diciembre de 2022). «Vasco anuncia Maurício Barbieri como novo técnico; Abel Braga será diretor» [Vasco anuncia a Maurício Barbieri como nuevo entrenador; Abel Braga será director]. Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2022. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  199. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas barbieri-william
  200. Redacción del ge (23 de junio de 2023). «Vasco anuncia demissão de Maurício Barbieri; William Batista assume interinamente». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 25 de junio de 2023. Consultado el 25 de junio de 2023. 
  201. torcedores.com, ed. (10 de abril de 2019). «Em encontro com Bolsonaro em Brasília, presidente da Fifa reafirma não reconhecer Flu e Palmeiras como campeões mundiais» (en portugués). 
  202. jovempan.uol.com.br, ed. (11 de abril de 2019). «Presidente da Fifa, Infantino não reconhece Palmeiras como campeão mundial» (en portugués). 
  203. uol.com.br, ed. (9 de abril de 2019). «Para milagres, pergunte a outro, diz Infantino sobre mundial do Palmeiras» (en portugués). 
  204. «Ao GloboEsporte.com, explicação da entidade que comanda o futebol é de que Copa Rio tem nível mundial, mas é diferente dos torneios organizados depois de 2000» (en portugués). 11 de agosto de 2014. 
  205. Competencia internacional organizada por la CBD con auspicio de la FIFA. La Copa Internacional de Río o formalmente Copa Internacional de Clubes Campeones, fue un torneo organizado por la CBD (CBF), con el apoyo informal de la FIFA, similar al caso de la Copa de Ferias, Copa Latina o Copa Aldão. Sin embargo, la FIFA y la Commebol hoy no consideran esta competición como oficial,[201][202][203]​ sin perjuicio de que otras federaciones o entidades lo consideren.[204]
  206. «Foi merecida a victoria do Vasco da Gama no Torneio Initium da Amea» (PDF). Diário Carioca (en portugués) (n.º 512) (Río de Janeiro). 25 de marzo de 1930. p. 8. Consultado el 5 de diciembre de 2018. 
  207. «Vasco goleia Rosário Central e ganha a 1ª Libertadores de Futebol de Areia». Globo Esporte (en portugués). Santos: Globo. 15 de enero de 2017. Archivado desde el original el 3 de enero de 2018. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  208. Christ, Igor (11 de marzo de 2012). «Empurrado pela torcida, Vasco bate Sampaio Corrêa e leva a Copa Brasil». Globo Esporte (en portugués). Manaus: Globo. Archivado desde el original el 3 de enero de 2018. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  209. «Vasco bate o Sport e conquista o bi da Copa Brasil; Flamengo fica em terceiro». Globo Esporte (en portugués). Manaus: Globo. 30 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 3 de enero de 2018. Consultado el 3 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Brasil Cruzeiro
Campeón de la Copa Libertadores
Bandera de Brasil Bandera de Ecuador Copa Libertadores 1998
Sucesor:
Bandera de Brasil Palmeiras
Predecesor:
Bandera de Brasil Flamengo
Campeón de la Copa Mercosur
Bandera de Brasil Copa Mercosur 2000
Sucesor:
Bandera de Argentina San Lorenzo
Predecesor:
No se disputaba
Campeón del Campeonato Sudamericano
Bandera de Chile Campeonato Sudamericano 1948
Sucesor:
Predecesor:
Bandera de Brasil Fluminense
Campeón de la Copa Internacional de Río
Bandera de Brasil Copa Río 1953
Sucesor: