Clube Náutico Capibaribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Náutico
Datos generales
Nombre completo Clube Náutico Capibaribe
Apodo(s) Alvirrubro
Coroado
Glorioso
Campeoníssimo
Esquadrão Alvirrubro
Fundación 7 de abril de 1901 (117 años)
Presidente Bandera de Brasil Edno Melo[1]
Entrenador Bandera de Brasil Márcio Goiano[2]
Instalaciones
Estadio Arena Pernambuco, Brasil
Capacidad 46.154
Uniforme
Kit left arm nautico1718h.png
Kit body nautico1718h.png
Kit right arm nautico1718h.png
Kit shorts redsides.png
Titular
Kit left arm nautico1718a.png
Kit body nautico1718a.png
Kit right arm nautico1718a.png
Kit shorts nautico1617a.png
Alternativo
Kit left arm nautico1617t.png
Kit body nautico1617t.png
Kit right arm nautico1617t.png
Kit shorts nautico1617a.png
Tercero
Última temporada
Liga Serie C
(2017) 20º Serie B (descendido)
Página web oficial

El Clube Náutico Capibaribe es un club de fútbol de Brasil de la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco. Fue fundado en 1901 y juega en el Campeonato Brasileño de Serie B.

En el fútbol, deporte en el que es más activo actualmente, el Náutico posee 22 títulos de campeón provincial, el primero en 1934 y el más reciente conquistado en 2018. Es tricampeón del Norte-Nordeste (1963 a 1965) y subcampeón de la Copa Brasil (1967), lo que le supuso una participación en la Copa Libertadores de América. Es el único club hexacampeón pernambucano, además de haber conquistado, en 2001, el título de campeón el año de su centenario, el único en su estado.

Posee al "Timbu" como mascota, nombre dado a la comadreja overa, marsupial brasileño que habita la Zona de la Mata, Agreste y Sertão del Nordeste de Brasil.

El Náutico es propietario del Estadio Eládio de Barros Carvalho, más conocido como Estadio dos Aflitos. La capacidad es de 30.000 espectadores sentados. También le pertenece el CT Senador Wilson Campos, situado en el barrio de la Guabiraba, en el Arrecife, que posee 49 hectáreas y cuenta con cuatro campos oficiales, área para administración, vestuarios, alojamientos etc. Es dueño de un garaje para remo, situada en la Calle de la Aurora en el centro de Recife.

Historia[editar]

La fundación[editar]

El club tiene sede en la ciudad del Arrecife. A pesar de la fecha oficial de fundación es el 7 de abril de 1901, ya se hablaba en el Club Náutico Capibaribe desde el siglo anterior, cuando dos grupos rivales de remadores recifenses se unieron. En el inicio de todo, en 1897, un grupo de amantes del remo, comandados por João Victor de la Cruz Alfarra, alquilaba barcos de la antigua Lingüeta, saliendo en pequeñas excursiones hasta la antigua Casa de Banhos de Pina. Esos viajes alcanzaban hasta el barrio de Apipucos.

Cuando, después de terminada la revuelta de los Canudos (Revolta dos Canudos), los recifenses se preparaban para recibir las tropas pernambucanas comandadas por el general Artur Costa, una importante programación fue preparada para la recepción a los soldados. João Alfarra y algunos de sus compañeros de proeza por el Capibaribe fueron encargados de preparar la parte náutica de la recepción, y se quedó preparada una gran regata para el día 21 de noviembre de 1897. Esa competición despertó el interés de los recifenses, que sintieron la necesidad de hacer otras promociones del género. El remo comenzó a ganar nuevos adeptos y, el año siguiente, empleados de los almacenes de las calles Duque de Caxias y Rangel formaron una asociación, el Club de los Pimpões. Los componentes del otro grupo, que habían destacado en la regata de la recepción a las tropas de Canudos, se animaron y hubo una serie de combates entre las dos multitudes, en 1898, en la Casa de Baños (Casa de Banhos).

A finales de 1898, se acordó la fundación de otra sociedad, que congregaría los dos grupos antes mencionados: el Club Náutico Capibaribe. Poco antes de acabar 1899, por decisión de sus dirigentes, el club pasó por un proceso de reorganización, pero mantuvo la fidelidad a los deportes náuticos. En esa ocasión, su nombre fue cambiado por Recreo Fluvial. Pero la nueva denominación no fue del agrado de todos, resultando que, en el inicio de 1901, fue renombrado con la denominación anterior – Club Náutico Capibaribe. Y, el `7 de abril de 1901, João Alfarra convocó todos los relacionados al remo para una solemnidad en la cual sería realizada y registrada la primera acta de la asociación, fecha que se quedó reconocida oficialmente como la fundación del club. El documento histórico recibió la firma de todos los presentes - de Antônio Dias Ferreira, presidente de la reunión, de Piragibe Haghissé, secretario, y de João Victor de la Cruz Alfarra, líder del grupo y padre de la idea.

El fútbol[editar]

El fútbol recién apareció en el club a partir de 1905. Al año siguiente, un grupo de ingleses formó el primer equipo. Sus actividades, sin embargo, se limitaban a los domingos, en el campo de Santana o en la campina del Derby.

Antes, no había, por parte del Náutico, el menor interés por el juego. El nuevo deporte sólo fue aceptado para que no hubiera peleas internas.

En 1914, fue creada la Liga Recifense de Fútbol, pero el Náutico no formó parte de ella, por lo tanto, sus jugadores buscaron entrar en otros clubes. El club João de Barros, actual América, fue el que más ganó con la huida de los jugadores del Náutico.

En 1915, sin embargo, se sintió la necesidad de crear una nueva entidad para orientar el fútbol de la ciudad. Fue fundada de esa manera la Liga Sportiva Pernambucana, a la cual el Náutico se afilió. Después de esto, los jugadores volvieron, pero el club se mantuvo sin mucho interés hasta llegar a la fase del profesionalismo, cuando inmediatamente consiguió ser campeón, en 1934.

El tiempo y la historia se encargarían de demostrar que aquella había sido una decisión sabia: el Náutico, un club laureado en las regatas desde los primeros tiempos, sería, con el pasar de los años, victorioso también en el fútbol - pionero en Pernambuco en juegos por el exterior, primero tetra, primero penta, primero y exclusivo hexacampeón. Fue subcampeón de la Taça Brasil en 1967, consiguiendo una participación en la Copa Libertadores de América.

En la principal competición suramericana, el Náutico fue encuadrado en el Grupo 5 junto a su compatriota Palmeiras y los venezolanos Deportivo Portugués y Deportivo Galicia. Cayó eliminado en esa Fase de Grupos en parte gracias a una derrota en la mesa ante el Deportivo Portugués, campeón venezolano, debido a un error en la interpretación en las reglas de competición de la Conmebol, que no había autorizado dos sustituciones por juego aún, regla ya estipulada por la FIFA y ya usada en Brasil por la CBD. El entrenador del Náutico, para gastar tiempo, sustituyó un atleta cuando el equipo ya tenía la victoria garantizada (3 goles a 2) acarreando la pérdida de los puntos del partido, puesto que el conjunto venezolano elevó su protesta ante el máximo organismo rector del fútbol sudamericano, fallando en su favor. La eliminación de Náutico se consumaría con la posterior victoria del Deportivo Portugués sobre Deportivo Galicia en Caracas en la jornada de cierre del Grupo, que hacía inútil la victoria del club pernambucano sobre Palmeiras, el otro clasificado del Grupo, ya que no lo alcanzaba en la tabla. Esa sería la única participación del Náutico en la Copa Libertadores de América.

La vuelta a la élite[editar]

En 2006, el Náutico volvió a lo más alto, pues, después de la fatídica derrota del día 26 de noviembre de 2005, cuando perdió en casa la oportunidad del ascenso, desperdiciando dos penaltis en aquel partido, el equipo venció al Ituano en casa por 2 la 0, frente a más de 25.000 espectadores, que completaron el Estadio dos Aflitos. Con eso, volvió al Campeonato Brasileño de 1ª División, después de doce años de espera.

Ese fue momento de gran alegría para la hinchada alvirrubra, confiada en que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar. El club podría haberse clasificado una jornada antes, pero se enfrentó un Ituano incentivado por el Coritiba, que deseaba la plaza. Los jugadores corrieron 78 minutos, destacando a Kuki, Felipe y Capixaba. Gran parte de esa conquista se debe a los entrenadores que pasaron por el club, como Roberto Caballo (fue destituido en la única derrota en dos Aflitos) y Paulo Campos (que, aún criticado, consiguió colocar el Náutico entre los cuatro primeros clubes de la Serie B, que ascenderían a la Serie A). Por fin, fue contratado Hélio de los Ángeles, que levantó la moral del equipo y encaminó el equipo hacia el ascenso.

Aún en 2006, fue fundada la AADB (Asociación de los Amigos de la Base), formada por forofos y simpatizantes del club, con el objetivo de proliferar el desarrollo en las divisiones inferiores y así colaborar con el crecimiento del Náutico.

2007-2010[editar]

En 2007, el Náutico pasado más de 20 rondas en la zona de descenso, pero tuvo una reacción fantástica en la segunda ronda de la competición y logró mantenerse en la élite. El delantero uruguayo Beto Acosta fue vice-goleador con 19 goles.

En 2008, el Náutico se puede pasar más tiempo en la élite después de un sufrido empate sin goles con el Santos en Vila Belmiro, gracias a una gran actuación del portero Eduardo.

Esta vez en el año 2009, el Náutico hizo una mala campaña, acabando en 19º posto de la liga, por delante sólo del rival Sport, y fue relegado a la Série B.

En el año 2010, el Náutico hace una campaña irregular y sólo consiguió el 13º posto en Série B.

La vuelta a la élite, y al fondo otra vez[editar]

En 2011, el Timbu consiguió el 2º posto en Campeonato de la Serie B y volvió de nuevo a la Série A. El Náutico hace una brillante campaña en Estádio dos Aflitos con 13 victorias y 6 empates en 19 partidos, el único comandante invicto de las 4 divisiones del fútbol brasileño. El delantero Kieza fue el máximo goleador con 21 goles.

Más una vez, la hinchada alvirrubra pudo decir: "Somos de la Primera División!". Pero en 2013, con pocas victorias, y en la Jornada 32 de la Série A Brasil, consolidó otro descenso con la goleada 5-0 que le hizo el Atlético Mineiro, tras 2 años en la élite del fútbol brasileño.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta a franjas verticales blancas y rojas, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón rojo, medias blacas.

Estadio[editar]

El Náutico posee el Estadio Eládio de Barros Carvalho, conocido como Estadio dos Aflitos. Su capacidad es de 30.000 espectadores. Aparte es propietario del CT Senador Wilson Campos, lugar en el que realiza los entrenamientos en las 49 hectáreas de extensión que tiene, donde se hallan cuatro campos oficiales.

Jugadores[editar]

Plantilla 2018[editar]

  • Actualizado a 25 de noviembre de 2018[3]
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
- Bandera de Brasil 0POR Bruno  24 años Divisiones inferiores
- Bandera de Brasil 0POR Sérgio  21 años Divisiones inferiores
- Bandera de Brasil 1DEF Camutanga  25 años Bandera de Brasil Bangu
- Bandera de Brasil 1DEF Rafael Ribeiro  22 años Divisiones inferiores
- Bandera de Brasil 1DEF Sueliton  27 años Bandera de Brasil Oeste 2019[4]
- Bandera de Brasil 1DEF Richard  20 años Divisiones inferiores
- Bandera de Brasil 1DEF Assis  32 años Bandera de Brasil Novo Hamburgo 2019[5]
- Bandera de Brasil 1DEF Gabriel  26 años Bandera de Brasil Ypiranga
- Bandera de Brasil 2MED Cal  22 años Divisiones inferiores
- Bandera de Brasil 2MED Josa  34 años Bandera de Brasil Figueirense} 2019[6]
- Bandera de Paraguay 2MED Roa Jiménez  25 años Bandera de Paraguay Club Nacional
- Bandera de Brasil 2MED Jhonnatan  26 años Bandera de Brasil Portuguesa-RJ
- Bandera de Brasil 2MED Willian Gaúcho  20 años Divisiones inferiores 2020[7]
- Bandera de Brasil 3DEL Jobson  23 años Bandera de Brasil Nacional-SP 2019[8]
- Bandera de Brasil 3DEL Luiz Henrique  21 años Divisiones inferiores
- Bandera de Brasil 3DEL Wallace Pernambucano  31 años Bandera de Brasil Ceará 2019[9]
- Bandera de Brasil 3DEL Robinho  20 años Divisiones inferiores
- Bandera de Brasil 3DEL Tharcysio  20 años Divisiones inferiores
- Bandera de Brasil 3DEL Rafael Oliveira  31 años Bandera de Brasil Botafogo-PB
- Bandera de Brasil 3DEL Rogerinho  22 años Divisiones inferiores
- Bandera de Brasil 3DEL Rafael Assis  25 años Bandera de Portugal Sanjoanense
Entrenador(es)
Bandera de Brasil Márcio Goiano[2]

Leyenda


Altas y bajas 2018–19 (verano)[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de Brasil Jobson Centrocampista Bandera de Brasil Red Bull Brasil Cesión.[10] --
Bandera de Brasil Gilmar Delantero Bandera de ? Agente libre Rescisión de contrato.[11] --
Bandera de Brasil Robinho Delantero Bandera de Brasil Goiás Cesión.[12] --
Bandera de Paraguay José Ortigoza Delantero Bandera de ? Agente libre Fin de contrato.[13][14] --
Bandera de Brasil Negretti Defensa Bandera de ? Agente libre Rescisión de contrato.[15] --
Bandera de Brasil Bryan Defensa Bandera de Brasil Chapecoense Fin de cesión.[16] --
Bandera de Brasil Régis Potiguar Centrocampista Bandera de Brasil São Caetano Fin de cesión.[16] --


Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos interestatales[editar]

Torneos estaduales[editar]

  • Campeonato Pernambucano (22): 1934,[73]​ 1939,[74]​ 1945,[75]​ 1950,[76]​ 1951,[77]​ 1952,[78]​ 1954, 1960, 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, 1968, 1974, 1984, 1985, 1989, 2001, 2002, 2004, 2018.
  • Subcampeón del Campeonato Pernambucano (32): 1926, 1931, 1942, 1944, 1946, 1955, 1956, 1957, 1958, 1959, 1961, 1970, 1972, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1981, 1982, 1983, 1988, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 2005, 2008, 2009, 2010, 2014
  • Torneo Inicio: (14) :1933, 1942, 1944, 1949, 1952, 1953, 1962, 1963, 1964, 1965, 1975, 1978, 1979, 1980

*Campeón invicto.

Referencias[editar]

  1. «Edno Melo toma posse como presidente do Náutico». Jornal do Commercio (en portugués). UOL. 3 de enero de 2018. Archivado desde el original el 5 de enero de 2018. Consultado el 5 de enero de 2018. 
  2. a b c d Tavares, William (20 de mayo de 2018). «Márcio Goiano é o novo técnico do Náutico». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  3. «Futebol - Elenco profissional». Clube Náutico Capibaribe (en portugués). Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  4. Tavares, William (29 de agosto de 2018). «Sueliton renova com o Náutico para 2019». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  5. Tavares, William (31 de agosto de 2018). «Náutico acerta renovação do lateral-esquerdo Assis». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  6. Tavares, William (31 de agosto de 2018). «Náutico renova contrato com o volante Josa». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  7. Tavares, William (28 de septiembre de 2018). «Willian Gaúcho renova contrato com o Náutico até 2020». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  8. Tavares, William (10 de mayo de 2018). «Jobson renova com o Náutico até abril de 2019». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  9. Tavares, William (30 de agosto de 2018). «Náutico renova com Wallace Pernambucano». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  10. Tavares, William (11 de septiembre de 2018). «Náutico empresta Jobson para o Red Bull/SP». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  11. Tavares, William (5 de septiembre de 2018). «Náutico rescinde contrato do atacante Gilmar». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  12. Tavares, William (2 de septiembre de 2018). «Robinho acerta por empréstimo com o Goiás». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  13. Tavares, William (30 de agosto de 2018). «Náutico oficializa saída de Ortigoza». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  14. Tavares, William (28 de agosto de 2018). «Náutico inicia conversas para renovar com Ortigoza». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  15. Tavares, William (29 de agosto de 2018). «Negretti não renova e deixa o Náutico». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. «(...) O marcador decidiu rescindir o contrato com os pernambucanos. (...)». 
  16. a b Tavares, William (28 de agosto de 2018). «Náutico anuncia saídas de Bryan e Régis Potiguar». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  17. «Munt será o novo técnico do Nautico do Recife» (PDF). Jornal Pequeno (en portugués) (nº 60) (Recife). 14 de marzo de 1945. p. 6. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  18. a b «Novo técnico do Nautico» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 80) (Recife). 5 de abril de 1946. p. 7. Consultado el 24 de noviembre de 2018. «(...) O motivo de sua saida foi apenas a falta deum acordo para renovação do contrato (...) A direção tecnica do quadro de profissionais está entregue ao zagueiro Mario Ramos (...)». 
  19. «Aurelio Munt contratado pelo Nautico». Diário de Pernambuco (nº 82). 9 de abril de 1947. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  20. a b «Dispensado pelo Náutico o técnico Munt» (nº243). 17 de octubre de 1947. Consultado el 24 de noviembre de 2018. «(...) Por enquanto a equipe principal será dirigida pelo (...) desportista Eladio Barros de Carvalho, amparado pelo veterano zagueiro Celio (...)». 
  21. «Ricardo Díez contratado para o Clube Náutico» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 68) (Recife). 26 de marzo de 1957. p. 8. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  22. «Depois de um bom trabalho: Ricardo Díez encerrou suas atividades no alvi-rubro» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 74) (Recife). 2 de abril de 1958. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  23. «Marão sobra e Edmur é o técnico do Náutico» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 25) (Recife). 30 de enero de 1971. p. 16. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  24. a b c «Palmeira comanda equipe timbu no primeiro jôgo do campeonato de 71» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 80) (Recife). 7 de abril de 1971. p. 13. Consultado el 25 de noviembre de 2018. «O supervisor Palmeira dirigirá a equie do Náutico, no jôgo de domingo com o América (...) Com a dispensa de Edmur, domingo passado, coube a Cido comandar o time no Torneio-Início. (...)». 
  25. «Chega o técnico do Náutico» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 90) (Recife). 30 de abril de 1971. p. 1. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  26. «Antoninho deixa os Aflitos após o jôgo com o tricolor» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 160) (Recife). 14 de julio de 1971. p. 14. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  27. «Palmeira assume o comando do time e alvirrubro tem dois que foram do América» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 165) (Recife). 21 de julio de 1971. p. 14. Consultado el 25 de noviembre de 2018. «(...) Palmeira ficará à frente da equipe, até a contratação de um nôvo treinador (...)». 
  28. «Palmeiras vai escolher os jogadores que irão tomar parte no Torneio (Goiás)» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 200) (Recife). 31 de agosto de 1971. p. 29. Consultado el 25 de noviembre de 2018. «(...) Sôbre o empate em Maceió, Lourinaldo Silva, que dirigiu o time em lugar de Palmeira, que adoeceu (...)». 
  29. «Nelson Lucena assume comando timbu assegurando trabalho e renovação» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 201) (Recife). 1 de septiembre de 1971. p. 15. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  30. «Lucena se despede do elenco após empate com centralinos» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 72) (Recife). 28 de marzo de 1972. p. 28. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  31. «Gradim pede paciência com os jovens atletas» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº) (Recife). 29 de marzo de 1972. p. 13. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  32. a b «Avelino conclama torcida a prestigiar o time» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 14) (Recife). 16 de enero de 1973. p. 15. Consultado el 25 de noviembre de 2018. «(...) não foi para Gradim (...) ontem foi desligado do Náutico, porque não aceitou o cargo na direção técnica do juvenil. (...)». 
  33. a b «Brida chega e observará alvirrubros» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 153) (Recife). 8 de junio de 1980. p. 29. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  34. «Náutico dispensou Brida» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 120) (Recife). 7 de mayo de 1981. p. 32. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  35. «Cidinho assume comando do time» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 121) (Recife). 8 de mayo de 1981. p. 24. Consultado el 25 de noviembre de 2018. «Cidinho assumiu interinamente o comando técnico da equipe do Náutico (...)». 
  36. a b «Náutico cheio de novidades contra Íbis» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 143) (Recife). 28 de mayo de 1981. p. 32. Consultado el 25 de noviembre de 2018. «(...) como também a presença do técnico Paulo Emílio que vai assistir a partida (...) Cidinho confirmou o time com esta formação (...) técnico Paulo Emílio que foi apresentado aos jogadores, mas só assumirá o comando técnico do elenco, amanhã, pois preferiu assistir o jogo contra o Ibis (...)». 
  37. «Náutico com nova filosofia de jogo» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 146) (Recife). 31 de mayo de 1981. p. 46. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  38. a b «Náutico dispensa Paulo Emílio» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 243) (Recife). 7 de septiembre de 1981. p. 24. Consultado el 25 de noviembre de 2018. «(...) os dirigentes anunciaram que Cidinho assumirá o comando da equipe provisoriamente (...)». 
  39. «Pepe: uma glória do Santos no Náutico» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 5) (Recife). 6 de enero de 1982. p. 22. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  40. a b «Náutico dispensa Pepe e traz Fantoni» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 264) (Recife). 26 de septiembre de 1982. p. 28. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  41. «Heriberto da Cunha assume o Náutico». Globo Esporte (en portugués). Recife: Globo. 10 de marzo de 2003. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  42. «Didi Duarte é novo técnico do Náutico». Jornal do Commercio (en portugués). NE10. 1 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  43. «Náutico apresenta Alexandre Gallo». Terra Networks (en portugués). 21 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  44. a b Neto, Hildo (2 de junio de 2013). «Silas é demitido do comando do Náutico». Jornal do Commercio (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. «(...) Por enquanto, o time será comandado por Levi Gomes e Kuki. (...)». 
  45. a b «Zé Teodoro é demitido pelo Náutico após derrota para o Criciúma». Jornal do Commercio (en portugués). UOL. 14 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. «(...) Caso não haja mudanças de última hora, o auxiliar técnico Levi Gomes vai comandar o time diante do Fluminense, no próximo sábado (...)». 
  46. «Náutico se movimenta rapidamente e anuncia Jorginho como técnico». Jornal do Commercio (en portugués). UOL. 15 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  47. a b «Técnico Jorginho desiste do Náutico após derrota». Jornal do Commercio (en portugués). UOL. 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. «(...) Um dos auxiliares-técnicos do clube, Levi Gomes, foi efetivado no cargo até o final da Série A do Brasileiro. (...)». 
  48. Wagner, Thiago (22 de septiembre de 2013). «Marcelo Martelotte é o novo treinador do Náutico». Jornal do Commercio (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  49. Amorim, Felipe (13 de mayo de 2014). «Pelo Twitter, enfim, o Náutico anuncia Sidney Moraes». Jornal do Commercio (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  50. a b «Técnico Sidney Moraes deixa comando do Náutico». Jornal do Commercio (en portugués). UOL. 10 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. «(...) Para a partida contra o Vasco, na próxima terça-feira (...) Levi Gomes irá comandar o time do Náutico interinamente. (...)». 
  51. Amorim, Felipe (12 de agosto de 2014). «Dado Cavalcanti é o novo treinador do Náutico». Jornal do Commercio (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  52. Toscano, Diego (1 de diciembre de 2014). «Sem acordo com o Náutico, Dado Cavalcanti afirma que está sem clube». Jornal do Commercio (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  53. Toscano, Diego (4 de diciembre de 2014). «Moacir Júnior é o novo técnico do Náutico». Jornal do Commercio (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  54. a b «Moacir Júnior não é mais o técnico do Náutico». Jornal do Commercio (en portugués). 2 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. «(...) Para essa partida, Levi Gomes, um dos assistentes, vai comandar o time. (...)». 
  55. «Lisca reestreia com a missão de recuperar o Náutico». Jornal do Commercio (en portugués). 7 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  56. «Lisca não é mais técnico do Náutico e disse que não tinha solução para o time». Jornal do Commercio (en portugués). 8 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  57. Vasconcelos, Leonardo (8 de septiembre de 2015). «Gilmar dal Pozzo é anunciado como novo técnico do Náutico». Jornal do Commercio (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  58. «Gilmar Dal Pozzo se despede do Náutico». Jornal do Commercio (en portugués). 14 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  59. «Náutico oficializa a contratação do técnico Alexandre Gallo». Jornal do Commercio (en portugués). UOL. 27 de abril de 2016. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  60. «Alexandre Gallo não é mais treinador do Náutico». Jornal do Commercio (en portugués). UOL. 4 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  61. Albuquerque, Karoline (5 de septiembre de 2016). «Givanildo Oliveira é o novo técnico do Náutico». Jornal do Commercio (en portugués). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  62. Fontes, Mário (2 de diciembre de 2016). «Givanildo Oliveira não é mais técnico do Náutico». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  63. Santana, Clauber (2 de diciembre de 2016). «Náutico confirma Dado Cavalcanti como novo treinador». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  64. Tavares, William (15 de febrero de 2017). «Dado não é mais técnico do Náutico». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  65. a b «Milton Cruz é o novo técnico do Náutico». Folha de Pernambuco (en portugués). 19 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. «(...) Enquanto o Náutico não bate o martelo, o interino Levi Gomes segue trabalhando com o elenco para o jogo contra o Belo Jardim.» 
  66. Fontes, Mário (6 de mayo de 2017). «Milton Cruz não é mais técnico do Náutico». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  67. Tavares, William (14 de junio de 2017). «Beto Campos confirma acerto com o Náutico». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  68. Tavares, William (30 de julio de 2017). «Beto Campos deixa o comando do Náutico». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  69. Tavares, William (31 de julio de 2017). «Levi aposta em "trabalho mental" no Náutico». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  70. «Roberto Fernandes é o novo técnico do Náutico». Folha de Pernambuco (en portugués). 1 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  71. «Roberto Fernandes não é mais técnico do Náutico». Folha de Pernambuco (en portugués). 6 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  72. Tavares, William (7 de mayo de 2018). «Dudu Capixaba assume interinamente comando do Náutico». Folha de Pernambuco (en portugués). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  73. «Vencendo o Santa Cruz por 2 x 1, o Nautico tornou-se campeão pernambucano de 1934» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 82) (Recife). 9 de abril de 1935. p. 6. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  74. «O "Nautico" sagrou-se campeão absoluto de foot-ball, em 1939, com a sua victoria sobre o "Santa Cruz"» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 302) (Recife). 31 de octubre de 1939. p. 2. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  75. «O Nautico sagrou-se campeão de 1945» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 261) (Recife). 11 de diciembre de 1945. p. 7. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  76. «Jornada gloriosa! Nautico - Campeão do Ano Santo» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 17) (Recife). 23 de febrero de 1951. p. 8. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  77. «Nautico - Bi-campeão de terra e mar» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 42) (Recife). 19 de febrero de 1952. p. 7. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  78. «Tri-campeão invicto o Nautico!» (PDF). Diário de Pernambuco (en portugués) (nº 72) (Recife). 31 de marzo de 1953. p. 7. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]