Graco Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Graco Luis Ramírez Garrido Abreu
GracoRamirezGobernadorMorelos.jpg
Graco Ramírez en 2014.

Coat of arms of Morelos.svg
Gobernador de Morelos
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de octubre de 2012
Predecesor Marco Adame Castillo

PRD logo (Mexico).svg
Presidente del Partido de la Revolución Democrática
21 de abril de 2008-3 de mayo de 2008
Junto a Raymundo Cárdenas
Predecesor Leonel Cota Montaño
Sucesor Guadalupe Acosta Naranjo

Senate Seal (Mexico).svg
Senador del Senado de México
por Morelos
Primera minoría
1 de septiembre de 2006-2012
Predecesor David Jiménez González
Sucesor Lisbeth Hernández Lecona

Información personal
Nombre en español Graco Ramírez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de junio de 1949, 68 años
Bandera de México Balancán, Tabasco, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PRD logo without border (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática
Información profesional
Ocupación político
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Graco Luis Ramírez Garrido Abreu (26 de junio de 1949, Villahermosa, Tabasco) es un político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática. Fue Diputado Federal y Senador de la República por el estado de Morelos durante el periodo 2006-2012. Graco Ramírez es hijo del General Graco Ramírez Garrido Alvarado, quien fue miembro del Escuadrón 201 durante la Segunda Guerra Mundial y primer comandante del primer escuadrón de aviones a reacción "De Havilland Vampire" en 1961. Hermano del General José Domingo Ramírez Garrido Abreu del Ejército Mexicano. Está casado con Elena Cepeda, quien constituyó la Fundación Comunitaria Morelense, y fue Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard. Graco Ramírez fue dirigente estudiantil y participó en el Movimiento Estudiantil de 1968. Fue miembro fundador del Partido Socialista de los Trabajadores, del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática. Resultó ganador en la elección para Gobernador por el estado de Morelos en la elección del 2012, nominado por la coalición Nueva Visión Progresista por Morelos. Actualmente es gobernador[1]​ constitucional del Estado de Morelos, obteniendo su constancia de Mayoría de Gobernador el 8 de julio de 2012. Pertenece a un grupo de actores políticos conocidos en México como "Chapulines", "Maromeros" o "Saltimbanquis", porque van de un partido político a otro según les conviene. Pertenece a otro subconjunto conocido como el de los "Mirreyes" o gobernadores nepotistas que incluyen en la nómina gubernamental a esposas, exesposas, hijos, hijastros, cuñados, sobrinos y parientes políticos. En el 2017, es acusado e investigado, por la denuncia de los ciudadanos, a causa de la retención de víveres destinados a ser entregados para las víctimas de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septimbre del 2017. Y con el propósito de ser utilizados en futuras campañas para el PRI, siendo ésta última acusación, respaldada por pruebas que los mismos ciudadanos dieron a conocer en redes sociales.

Gobernador 2012-2018[editar]

El Gobierno de Morelos se ha caracterizado por aumentar la inversión en programas sociales[2]​ como parte de la estrategia integral para la seguridad y la paz.[3]​ Morelos es el primer estado de la República Mexicana en poner en marcha el programa social Beca Salario[4]​ con el cual todos los jóvenes desde tercero de secundaria hasta la universidad en escuelas públicas cuentan con beca mensual, lo cual les permite continuar sus estudios y que nadie abandone la escuela por falta de apoyos. Así mismo se puso en marcha el programa empresas de la mujer morelense,[5]​ que en su primer año benefició a más de tres mil jefas de familia,[6]​ que ahora cuenta con su propia micro empresa, generan empleos y tienen los recusos económicos para sacar adelante a sus hijos.

Morelos[7]​ se caracteriza por ser el primer estado en poner en operación la policía de mando único coordinado,[8]​ con la cual se afronta de manera coordinada entre municipios, estado y federación a la delincuencia, lo cual ha permitido al estado reducir el delito de alto impacto. Es necesario mencionar que este estado realiza un esfuerzo histórico para aumentar la producción en el campo, en 2013 se invirtieron más de 2800 millones de pesos, lo cual permitió aumentar la producción, su calidad y que el estado se ubique en los primeros 5[9]​ con mayor productividad agropecuaria.

Según el último reporte del Coneval, de 2012 a 2015, el Estado de Morelos registró el mayor incremento de la población en pobreza, en comparación con el resto de las entidades de la república, dicho incremento fue de 6.8%, lo que pasa a representar el 52.3% de la población del Estado, que ya se encuentra en situación de pobreza, esto es casi un millón de mexicanos.[10]

Desde su puesto se ha dedicado a lanzar ataques despiadados contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en vista de que lo considera un obstáculo para sus planes transexenales, que incluyen como protagonistas a él mismo y a su actual esposa e hijastro.

Experiencia legislativa[editar]

Residente en el estado de Morelos desde 1984, su principal actividad política se ha centrado en este estado en los tiempos más recientes. Ha sido Diputado Federal en tres ocasiones, en 1985-1988 en las LI, en 1994-1997 en la LIII Legislaturas en donde fungió como Coordinador de los Diputados del Partido Socialista de los Trabajadores. Durante ese tiempo fue uno de los principales opositores de los gobernadores Jorge Carrillo Olea y Sergio Estrada Cajigal, contra quien promovió un juicio político que aunque fue aprobado por el Congreso de Morelos fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la LVI Legislatura, por el Partido de la Revolución Democrática, fue Presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas e integrante de las comisiones de Defensa Nacional y del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Actividad partidísta[editar]

Fundador del Partido Socialista de los Trabajadores en 1978; Fundador del Partido Mexicano Socialista en 1987; Fundador del Partido de la Revolución Democrática en 1989; Fundó la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos en 1998; Fundó el Movimiento Democrático Morelense en 2004; y fue Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en 2004.

Fue coordinador del programa de restauración de Vivienda en el barrio de Tepito en 1970. Participó en el Movimiento Ciudadano por la Democracia encabezado por el doctor Salvador Nava, en San Luis Potosí. Encabezó en 1995, las marchas del silencio que derivaron en el primer plebiscito ciudadano y posteriormente en el juicio político en contra del entonces gobernador de Morelos Jorge Carrillo Olea, quien fue destituido del cargo en 1998 acusado de brindar protección a narcotraficantes y secuestradores –si bien el caso penal no prosperó–.[11]

En 1999, Ramírez convocó desde Cuernavaca el debate nacional "Pensar en el 2000" con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Fox, Manuel Camacho, Esteban Moctezuma, en donde se planteó la transición política en México y se propuso una candidatura única en la oposición. En 2002 constituyó la Asociación Pólitica Causa Ciudadana para hacer posibles las candidaturas ciudadanas.

Acciones durante el terremoto 19 de Septiembre[editar]

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una carpeta de investigación por la probable comisión de delitos electorales en contra de Graco Ramírez Abreu, gobernador del estado de Morelos, por el condicionamiento de la entrega y distribución de ayuda para los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que de oficio inició la carpeta de investigación en contra de Graco Ramírez y su esposa, la también presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, por presuntamente haber ordenado a los agentes policíacos detener varios camiones de carga enviados por el DIF de Michoacán con despensas para los damnificados morelenses para descargar sus productos en las instalaciones del DIF de Morelos.

Ante esa situación, la Fepade podría acusar de la comisión de delitos de tipo electoral tanto al gobernador morelense como a su esposa, así como a otros funcionarios que intervinieron en estas acciones.

Senador de la República[editar]

Fungió como senador por Morelos durante el periodo 2006-2012. Durante esta etapa fue encargado de despacho del PRD. En el Senado presidió la Comisión de Desarrollo Social, y fue secretario de la Comisión de Energía y miembro de la Comisión de Defensa.


Predecesor:
Marco Adame Castillo
Gobernador de Morelos
Morelos

2012 - presente
Sucesor:
Predecesor:
Leonel Cota Montaño
Presidente del Partido de la Revolución Democrática
con Raymundo Cárdenas

2008
Sucesor:
Guadalupe Acosta Naranjo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]