Anakin Skywalker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anakin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Anakin Skywalker
Personaje de Star Wars
Anakin Skywalker costume Retouched.jpg
Interpretado por Jake Lloyd (Episodio I)
Hayden Christensen (Episodios II-III)
Sebastian Shaw (Episodio VI)
Información
Raza Humano Cyborg
Sexo Hombre
Estatura 1,88 m (6 pies 2 pulg)
Título Padawan
Representante de Canciller en el Consejo Jedi (Episodio III)
Comandante del Gran Ejército de la República Galáctica
Lord Sith Darth Vader
Equipamiento Sable de luz azul
Aliados Jedi
Enemigos Sith, Separatistas, Federación de Comercio
Conexiones Orden Jedi
Antigua República
Orden Sith
Imperio Galáctico

Anakin Skywalker, es un personaje ficticio, creación del del director George Lucas, en la saga Star Wars, en las tres primeras películas de la saga hace su aparición como Darth Vader y al final en Star wars: Episodio VI- El Regreso del Jedi es personificado con el actor Sebastian Shaw cuando se retira la máscara, en la segunda trilogía o precuela, es el eje principal de la historia, en el episodio I La amenaza fantasma es interpretado por el actor Jake Lloyd como un niño de 9 años, luego en el episodio II Attack of the Clones y III Revenge of the Sith es interpretado por el actor Hayden Christensen, siendo en esta última entrega donde se une al lado oscuro convirtiéndose así en Darth Vader.

Anakin Skywalker, también conocido como Ani entre amigos y familiares, es el personaje central de la famosa saga de Star Wars. Tanto la trilogía original, como la trilogía de la precuela, se centran en el ascenso del personaje en su conocimiento de la Fuerza, su caída al lado Oscuro y, finalmente, su redención. En los films de la Primera Trilogía, Anakin es un niño que se convierte en un Caballero Jedi. Como se revela en Star wars: Episodio V - El Imperio Contraataca y en Star wars: Episodio VI- El Retorno del Jedi, es el alter-ego del lord Sith Darth Vader (David Prowse, James Earl Jones). Anakin es el marido de la senadora Padme Amidala (Natalie Portman) y el padre de Luke Skywalker (Mark Hamill) y de la princesa Leia (Carrie Fisher).

Historia[editar]

Un personaje llamado "Anakin Skywalker" aparece en uno de los primeros borradores de Star Wars ocupando un rol muy similar al de Luke Skywalker, un muchacho de 16 años hijo del respetado guerrero. Para The Phantom Menace, George Lucas cambió la edad del joven Anakin de 16 a 9 años con la finalidad de hacer que el personaje estuviera más ligado a su madre.

Star wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma[editar]

Anakin Skywalker (Jake Lloyd) es un niño de 9 años que vive junto a su madre Shmi Skywalker (Pernilla August) en el planeta Tatooine. Ambos fueron esclavos de Gardulla la Hutt, hasta que los perdió en una apuesta de carreras, pasando a pertenecer al vendedor de chatarra Watto. A pesar de su edad, Anakin es un prodigio con la tecnología y las matemáticas habiendo construido un androide de protocolo llamado C3PO (Anthony Daniels).

Es encontrado por casualidad por el maestro Jedi Qui-Gon Jinn, (Liam Neeson) quien nota que La Fuerza en el niño fluye más fuerte aún que en el Maestro Yoda, con más de 20000 midiclorianos en su sangre. Por ello cree que ha dado con el Elegido que, según la profecía, traería el equilibrio a La Fuerza y destruiría a los Sith.

Finalmente, Anakin consigue su libertad ganando en una carrera de podracers y viaja a Coruscant para convertirse en un Jedi. Más tarde, durante la reconquista del palacio de Theed, Qui Gon Jinn es asesinado por el Sith Darth Maul, pero antes de morir le pide a su Padawan, Obi-Wan Kenobi, que entrene a Anakin. Después de una larga discusión con el maestro Yoda, Anakin se convierte en el padawan de Obi-Wan.

Star wars: Episodio II - El Ataque de los Clones[editar]

Diez años después, Anakin (Hayden Christensen) se ha convertido en un hábil padawan, pero a lo largo de los años fue adquiriendo una especial arrogancia individual debido a sus dotes Jedi (Anakin sabe lo que se espera de él y está seguro de que puede dar más aún). El Consejo Jedi le ordena proteger a la Senadora Padmé Amidala, (Natalie Portman), a quien conoció en Tatooine junto a Qui-Gon Jinn y por la que siente una poderosa atracción (aunque le esté prohibido enamorarse). Anakin y Padme se enamoran, él declara sus sentimientos y ella no acepta, aunque admite sentir lo mismo por él, debido a las consecuencias que la relación traería para los dos.

En sus sueños, Anakin ve sufrir incesablemente a su madre, por lo que decide viajar a Tatooine donde se entera que ella había sido vendida y que se había casado con un granjero. Anakin viaja a la casa del granjero, donde conoce a su hermanastro, Owen Lars, el cual le cuenta que su madre había sido secuestrada por los moradores de las arenas. Anakin la encuentra atada y torturada, intenta salvarla, pero muere en sus brazos. Anakin, poseído por el odio más profundo, asesina a todos los moradores, incluidos mujeres y niños. Durante el funeral de su madre, R2-D2 recibe una transmisión de Obi-Wan, (quien investigaba los ataques contra Padme), diciéndole que la Alianza Separatista lo había secuestrado en Geonosis. A Anakin se le ordena permanecer donde está, pero Padmé decide ir a salvar a Obi-Wan, obligando así a Anakin a ir con ella. Durante la búsqueda quedan atrapados en una fábrica de droides, donde son capturados y llevados con Obi-Wan a una arena de ejecución. Antes de salir a la arena, Padme, al verse a punto de morir, declara su amor a Anakin.

Dicha ejecución consistía en ser atados a un poste para ser asesinados por un Reek (Anakin), un Acclay (Obi-Wan) y un Nexu (Padme). Los tres logran soltarse, pero son rodeados por droides. Justo en ese momento el maestro Mace Windu (Samuel L. Jackson) aparece junto con una gran cantidad de jedis para salvarlos. Sin embargo, muchos caen en el combate posterior y, cuando estaban a punto de ser aniquilados, el maestro Yoda llega acompañado de varios pelotones de clones. Tras ser rescatados, los jedis parten junto con éstos para luchar contra las tropas separatistas que planean bloquear su escape.

Anakin y Obi-Wan luchan contra el conde Dooku, (Christopher Lee) en un duelo de sables láser. En un arranque de ira, Anakin ataca a Dooku, y éste lo deja inconsciente. Luego, Obi-Wan se bate contra Dooku, pero no logra superarlo; cuando Dooku iba a matarlo, Anakin consigue salvar a su maestro, tomando por sorpresa al Lord Sith. Durante este segundo asalto, Dooku le corta el antebrazo derecho a Anakin. Antes de ser asesinados por el Sith, el maestroYoda vuelve a aparecer en su rescate, pero se ve obligado a dejar escapar a Dooku, para evitar la muerte de Anakin y Obi-Wan.

Tras la batalla en Geonosis, Anakin se casa con Padme en una boda secreta, celebrada en Naboo, mientras en Coruscant la República comienza a embarcar los ejércitos de clones para combatir al ejército separatista. Las Guerras Clon han comenzado.

Star wars: Episodio III - La Venganza de los Sith[editar]

El actor que protagoniza a Anakin Skywalker en Attack of the Clones y en Revenge of the Sith , Hayden Christensen, a los 24 años de edad

Anakin es ya un Caballero Jedi, aunque aún forma equipo con Obi-Wan. Desde que Anakin llegó a Coruscant, una de las primeras personas a las que conoció fue el senador Palpatine, (Ian McDiarmid), que poco tiempo después fue nombrado Canciller Supremo, quien en ocasiones muestra un asombroso conocimiento sobre la Fuerza. Durante la batalla de Coruscant, librada entre la flota republicana y la separatista, debido a que la última había atacado Coruscant y había secuestrando al Canciller, Anakin y Obi-Wan abordan el crucero insignia separatista, "The Invisible Hand", y se abren paso a través de la nave hasta encontrar al Canciller, allí se encuentran con el conde Dooku librando una batalla en la que Obi-Wan queda inconsciente y Anakin derrota A Dooku cortándole las dos manos y luego decapitandolo por orden del Canciller cautivo.

Anakin busca escapar del la nave en compañía del Canciller y Obi-Wan, pero son atrapados por el general Grievous, fallando es el intento de matar a los Jedis Grievous se va en una cápsula de escape, Anakin no tiene más remedio que controlar lo que queda de la nave, aterrizando exitosamente en Coruscant se encuentra con los senadores y se ve a escondidas con Padme quien le anuncia que esta embarazada.

Anakin vuelve a tener pesadillas (como las que tenía con su madre en Star Wars: Episode II - Attack of the Clones) pero quien sufre en ellas ahora es Padme y deduce que muere en el parto. Anakin comienza a preocuparse por esto y busca formas de salvarla, comenta con el maestro Yoda sobre sus pesadillas pero el maestro le comenta que el temor a perder algo o alguien es el camino al Lado Oscuro, alegrate de aquellos que se unen a la fuerza, Anakin no se siente tranquilo con eso, Palpatine introduce a Anakin en el consejo Jedi como su representante (comúnmente los miembros del consejo Jedi son maestros) y para informar sobre el posible refugio del general Grievous, algo no bien visto por los Jedi, quienes solo admiten a Anakin para que les informe sobre todo los movimientos del canciller pero sin otorgarle el rango de Maestro Jedi, Anakin muestra ira ante esto. Totalmente separado el consejo debido a que los maestros Jedi van a comandar tropas en diferentes lugares de la galaxia, Anakin comenta a Palpatine su frustracion con el consejo Jedi y su desesperación por sus premoniciones, el Canciller, finalmente, le revela que él es el Lord Sith, Darth Sidious, que durante tanto tiempo han estado buscando los Jedi, y pretende hacerle creer que con el conocimiento del Lado Oscuro podría salvar a Padmé de la muerte. Sin embargo, Anakin duda, y busca a Mace Windu para contarle la verdad sobre el Canciller. Mace Windu, tras reflexionarlo, cree a Anakin, y le dice que irá a a arrestar a Palpatine, y, a pesar de que Anakin le pide participar en el arresto, el maestro se niega, para alejar a Anakin de la tentación del cambio de bando pues siente mucha confusión en él. Anakin acepta la decisión de Windu, pero la incertidumbre lo come poco a poco. Windu se abre paso hasta Palpatine, acompañado de tres de sus mejores Jedi, pero Palpatine demuestra su inmenso poder, matándolos a todos excepto a Windu, quien tras una brutal duelo, logra reducir poco a poco a Palpatine. Cuando Windu está a punto de arrestar a Palpatine, Anakin aparece, y se inicia una nueva contienda entre el Sith y el Jedi, para influir en la decisión de Anakin como el elegido, Palpatine totalmente desesperado ataca a Windu con su poder Sith pero lo hace tan cerca que también recibe daño, Windu se da cuenta que realmente es el Lord Sith y esta dispuesto a matarlo pero Anakin (aun confundido si realmente Palpatine sabe como salvar a Padme) trata de impedirlo, Windu no quiere dar ninguna oportunidad de vida ya que Palpatine tiene control del Senado y de las cortes, dejarlo vivo seria un riesgo muy grande, a punto de blandir su sable sobre Palpatine Anakin lo detiene cortándole el antebrazo, Palpatine se fija en su única oportunidad de ganar y vierte todo su poder sobre Windu, matándolo y arrojándolo lejos. El Canciller, utilizando siempre las pesadillas del Elegido para manipularle, se da cuenta que es el único Jedi que ignoraba esa conspiración (pues el consejo Jedi sentía que se armaba un plan que los mataría a todos) y le nombra su discípulo, Darth Vader y le ordena encabezar un batallón de clones para asesinar a todos los Jedi, aprovechando que el consejo esta separado. Mientras tanto, Palpatine se presenta en el Senado, donde propone la deposición de la República, y en su lugar fundar el Imperio Galáctico. Todos los Jedis excepto Obi-Wan y Yoda que se encontraban en misiones en otros planetas son asesinados por los clones.

Anakin, tras asesinar a todos lo Jedis, niños y Padawans del templo, se dirige a Mustafar a asesinar a los líderes separatistas, Yoda y Obi-Wan se fijan que fue enviado un código de Retirada a todos los Jedis diciendo que terminó la guerra y regresan al templo para codificar nuevamente con la esperanza de que quede algún Jedi vivo en la galaxia, Obi-Wan siente curiosidad por saber quien fue el autor del ataque al templo observando los registros de seguridad y ve a Anakin asesinando a los jóvenes aprendices, Yoda le anuncia que hay que matar a los Sith, Obi-Wan tiene que enfrentarse a Darth Vader pues Anakin Skywalker ya no existe, Obi-Wan utiliza a Padme inconcientemente para llegar a Anakin, quien al ver a Obi-Wan, cree a Padmé una traidora, la levanta con la fuerza y le aprieta la tráquea dejándola inconsciente. Obi-Wan y Anakin tienen un feroz y brutal duelo que deja a Anakin agonizante, quemado vivo y sin piernas, Obi-Wan le dice que él era el que destruiría a los Sith, no el que se uniría a ellos, y diciendo tu eras mi hermano, a lo que Anakin le grita que le odia; luego Palpatine lo salva y lo lleva a una cápsula médica en la cual le ponen implantes robóticos, un traje y un sistema de respiración, por lo que debe llevar una máscara el resto de su vida. Padmé ante la inmensa depresión comienza a morir, justo antes de esto, da a luz a dos mellizos: Luke y Leia (así se cumplió su visión), Vader le pregunta a Palpatine donde está Padmé, a lo cual este le miente que él la mató (aunque al final ella muere), Vader lleno de ira y rabia destruye todo lo que hay a sus alrededores. la princesa Leia y su hermano gemelo Luke, son separados por su bien.

Anakin Skywalker es ahora el malvado Darth Vader, encargado de eliminar a todos los Jedis de la galaxia para gobernarla junto al emperador Palpatine.

Star wars: Episodio VI - El retorno del Jedi[editar]

Hace ya más de veinte años que Anakin Skywalker no existe. Su hijo Luke Skywalker, convertido en un Jedi, ha recorrido media galaxia luchando contra el Imperio con la Alianza Rebelde. Padre e hijo se encuentran y se ven obligados a combatir en un duelo de sables donde Luke sale victorioso a lo que el emperador lo felicita y le pide que acabe con Vader, y que se una a él para gobernar como maestro y aprendiz, pero Luke se niega desencadenando la furia del emperador que arremete contra él con los rayos de la Fuerza. Vader, al ver a su hijo agonizando por los rayos, vuelve a ser Anakin y levanta a Darth Sidious y lo lanza al fondo del reactor, pero su máscara había sido dañada por los rayos de la Fuerza. Al ver que su fin está cerca, le pide a su hijo que le quite la máscara para verlo con sus propios ojos. Finalmente Anakin Skywalker muere, cumpliéndose la profecía; pues al fin y al cabo, él destruyó a los Sith, era el Elegido.

Actores[editar]

En las películas de George Lucas, Anakin Skywalker está interpretado por:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Star Wars - Episodios I - II - III - IV - V - VI
  2. "Skywalker, Anakin (Behind the Scenes)". Star Wars: Databank. Lucasfilm. Retrieved on 2008-05-06.
  • Este documento ha sido parcialmente traducido del artículo Darth Vader de la Wikipedia en Inglés.

Enlaces externos[editar]