Alma Delfina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alma Delfina
Información personal
Nombre de nacimiento Alma Delfina Martínez Ortega
Nacimiento 5 de noviembre de 1960 (56 años)
Bandera de México Camargo, Chihuahua, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Michael Smith
Hijos Natalia Smith Martínez
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de televisión, actriz de teatro y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Alma Delfina Martínez Ortega, mejor conocida solo como Alma Delfina, es una actriz mexicana de cine, teatro y televisión. Conocida por haber interpretado el personaje de "La Baby" en la exitosa serie de televisión juvenil ¡¡Cachún cachún ra ra!! (1981-1984) y poseedora de una extensa trayectoria en las telenovelas mexicanas, destacando su participación en melodramas como Guadalupe (1984), Vivir un poco (1985), Cañaveral de pasiones (1996) y Pueblo chico, infierno grande (1997), entre otras.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Alma Delfina Martínez Ortega nació el 05 de noviembre de 1960 en Camargo, Chihuahua. Fue la menor de diez hermanos. [1] Entre ellos se encuentran el director de cine y televisión Gonzalo Martínez Ortega, las actrices Socorro Bonilla y Evangelina Martínez y el fallecido locutor Mario Iván Martínez, además de Luz Obdulia, Leopoldo, Guillermina, Rosa María y María Dora. Es tía de los también actores Evangelina Sosa, Roberto Sosa y Mario Iván Martínez.

Sus hermanos emigraron poco a poco a la Ciudad de México. Alma Delfina llegó a dicha ciudad a los cinco años de edad. A los doce años de edad tuvo su primer encuentro con el teatro, ya que su hermana Evangelina estudiaba la carrera de actuación en Bellas Artes. Alma Delfina la acompañaba siempre, hasta que decidió dedicarse también a la actuación. En dicho recinto, fue compañera de aula de las actrices Blanca Guerra, Rosa María Bianchi y Margarita Sanz y del actor y director Salvador Garcini. Sin embargo, en ese momento el ambiente artístico le resultó muy intenso, por lo que decidió abandonar sus clases año y medio después. Por consejo de su hermana Evangelina, se matriculó entonces en el Instituto Andrés Soler (perteneciente a la ANDA), donde fue compañera de generación de las actrices Raquel Pankowsky y Daniela Romo. Después de dos años de estudio, por recomendación del actor Héctor Bonilla (en ese entonces esposo de su hermana Socorro), fue invitada a suplir a la actriz Rosalba Brambila en el elenco de la obra teatral Malcom conta los Eunucos, dirigida por Alejandro Bichir.[2]

Mientras interpretaba el rol de la Virgen María en una pastorela en el Instituto Nacional Helénico, Alma Delfina fue descubierta por el famoso productor de telenovelas de origen chileno Valentín Pimstein, quién se puso en contacto con ella para invitarla a formar parte de la telenovela infantil Mundo de juguete (1974)

Carrera[editar]

De forma paralela al teatro y la televisión, Alma Delfina ya había realizado algunos roles pequeños en el cine. Su primera actuación en el celuloide fue en la cinta Para servir a usted (1971). En 1976 actuó con su hermana Evangelina, Héctor Suárez y otros en la cinta de critica social México, México, Ra, ra , ra, dirigida por Gustavo Alatriste. En ese mismo año, trabaja a las órdenes de su hermano, el director Gonzalo Martínez Ortega en la cinta Longitud de guerra, al lado de Pedro Armendáriz Jr.. En 1978 trabaja en la cinta El Jardín de los Cerezos, también dirigida por su hermano y estelarizada por la actriz María Elena Marqués. Sin embargo, fue en 1979 cuando el afamado director y productor Ismael Rodríguez le ofreció un rol en la cinta Ratero, protagonizada por el actor Roberto "Flaco" Guzmán. Alma Delfina causó polémica por el audaz desnudo realizado en la cinta.

Mientras tanto, su carrera en la televisión se consolidaba. Tras participar en pequeños roles en algunas telenovelas, Alma Delfina obtuvo su primer rol importante en la telenovela Colorina (1980), protagonizada por Lucía Méndez. En 1980, la actriz audicionó para un personaje en la nueva serie juvenil que produciría Luis de Llano Macedo titulada Cachún cachún ra ra!. La actriz fue seleccionada para interpretar el personaje de "La Baby", en una serie televisiva que marcó una época en la televisión mexicana de los años ochenta. Alma Delfina se mantuvo activa dentro de la serie durante cinco años, actuando también en una obra teatral y una película derivadas de la serie. De forma paralela a la serie televisiva, en 1982 Alma Delfina actuó en la telenovela infantil Chispita, protagonizada por Lucero. Tras su salida de la serie de televisión, Alma Delfina realiza su primer estelar en la telenovela Guadalupe (1984), producida por Valentín Pimstein y estelarizada junto al actor Jaime Garza. La telenovela fue un gran éxito y le otorgó reconocimiento en diversos países. En 1985, Alma Delfina formó parte del elenco juvenil de la exitosa telenovela Vivir un poco, protagonizada por Angélica Aragón. En ese mismo año, actuó también en la polémica cinta El hombre de la mandolina, dirigida por su hermano Gonzalo y actuando al lado de Alejandro Camacho y Rosita Quintana.

En 1986 Alma Delfina obtiene su segundo rol estelar en la televisión en la telenovela Marionetas, que protagonizó junto a la actriz Ana Silvia Garza y Jessica Jurado. En 1988 estelariza también El rincón de los prodigios, curiosa telenovela cuyo argumento fue seleccionado de un concurso entre el público. Su pareja protagónica fue el actor Demián Bichir.

Aunque Alma Delfina se aleja de forma temporal de las telenovelas, se mantiene vigente en el cine en exitosos filmes como Casos de alarma (1987) y El costo de la vida (1988), por las cuales fue nominada como actriz co-estelar al Premio Ariel. En 1989 actúa en la cinta Salvajes, junto a Isela Vega.

Debido a su matrimonio, Alma Delfina abandona México a principios de los noventa instalándose en los Estados Unidos. En 1994 actuó en un pequeño rol en la popular serie de televisión ER. En ese año regresa a la televisión mexicana interpretando a la Primera Dama mexicana Delfina Ortega Díaz en la telenovela histórica El vuelo del águila. En 1996 la actriz obtiene un nuevo éxito en su carrera televisiva al interpretar a la dulce Prudencia en la telenovela Cañaveral de pasiones, protagonizada por Daniela Castro y Juan Soler.

En 1997 Alma Delfina realiza su primer personaje antagónico en televisión en la telenovela Pueblo chico, infierno grande, protagonizada por Verónica Castro. En dicha telenovela, Alma cautiva al público y a la crítica por su caracterización de La Beltraneja, una prostituta encaprichada con un hombre menor que ella.

En 1999 Alma realiza una actuación especial en la telenovela Laberintos de pasión producida por Ernesto Alonso. Decide entonces abandonar las filas de Televisa e integrarse a TV Azteca, donde interpreta a la villana principal de la telenovela Háblame de amor nueva versión de Amor en silencio.

Instalada definitivamente en los Estados Unidos, Alma Delfina se aleja de la televisión mexicana. Como actriz actúa en series televisivas estadounidenses como C.S.I. Miami (2002) o Presidio Med (2002). También actúa en la telenovela Te amaré en silencio (2002), producción de Univisión realizada en Miami.

En 2004 Alma Delfina regresa a Televisa actuando en tres producciones realizadas en Miami con la alianza de Fonovideo: Inocente de ti (2004), junto a Camila Sodi y Valentino Lanús; El amor no tiene precio (2005), con Susana González, y Bajo las riendas del amor (2007), con Adriana Fonseca y Gabriel Soto.

En 2010 Alma Delfina regresó a México para actuar en la telenovela Vidas robadas, producción de TV Azteca estelarizada por Christian Bach. Para Azteca también realiza en 2011 la telenovela Bajo el alma, actuando con figuras como Ari Telch, Roberto Sosa y Juan Manuel Bernal, entre otros. Desde 2012 Alma ha participado en producciones de Telemundo, tales como El talismán (2012) y Cosita linda (2014).

Vida personal[editar]

En los años ochenta Alma Delfina mantuvo romances con los populares actores mexicanos Salvador Pineda y Jaime Garza. Desde hace más de veinte años, la actriz esta casada con el estadounidense Michael Smith, con el que procreó a su hija Natalia. Desde hace varios años la actriz radica en los Estados Unidos y en ocasiones ha regresado a trabajar en proyectos en México.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Series[editar]

  • Skin (2003) .... Sirvienta (episodio "Piloto")
  • C.S.I. Miami (2002) .... Estella De Soto (episodio "Wet Foot/Dry Foot")
  • "Presidio Med" (2002) (episodio: "With Grace")
  • "Presidio Med" (2002) (episodio "This Baby's Gonna Fly")
  • Mujer casos de la vida real 1998
  • ER (1994) .... Recepcionista (episodio "The Longer You Stay")
  • "¡¡Cachún Cachún Ra Ra!!" (1981-1984) .... Baby
  • Odisea Burbujas (1981) .... (episodio "La Bella Durmiente")
  • "La Chicharra!" (1979) (episodio "El atropellado")
  • major crimes (2015) -"rechazar"

Películas[editar]

  • Silver City (2004)
  • Sueño (2004) .... Beatriz
  • Una maestra con Ángel (1994) .... Lisa
  • En legítima defensa (1992)
  • Acapulco (1991)
  • Olor a muerte (1989)
  • Salvajes (1989)
  • La portera ardiente (1989)
  • El costo de la vida (1988)
  • Relajo matrimonial (1988)
  • Dinastía sangrienta (1987)
  • Entre vecinos te veas (1987)
  • El misterio de la casa abandonada (1987) .... Angélica
  • Casos de alarma (1986)
  • El trailer asesino (1986)
  • El hombre de la mandolina (1985)
  • Delincuente (1984)
  • ¡¡Cachún cachún ra-ra!! (Una loca, loca, preparatoria) (1984) .... Baby
  • El tonto que hacía milagros (1980) .... Luisa Miranda
  • En la trampa (1979)
  • Ratero (1979)
  • El jardín de los cerezos (1978)
  • Longitud de guerra (1976)
  • México, México, ra ra ra (1976)
  • Para servir a usted (1971)

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1998 Mejor actriz de reparto Pueblo chico, infierno grande Ganadora
1997 Mejor actriz de reparto Cañaveral de pasiones Ganadora
1989 Mejor actriz joven El rincón de los prodigios Nominada
1986 Mejor actriz joven Vivir un poco Nominada
1985 Mejor actriz joven Guadalupe Nominada

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1989 Mejor actriz El costo de la vida Nominada
1987 Mejor coactuación femenina Casos de alarma Nominada


Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]