Roberto Sosa (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Roberto Gonzalo Sosa Martínez (Durango, México; 17 de abril de 1970), mejor conocido como Roberto Sosa o Roberto Sosa Martínez o Roberto Martínez Sosa o Roberto Sosa Jr.,[1] es un actor y director de televisión mexicano que ha trabajado en la televisión, en el teatro y sobre todo en el cine, en este último con una trayectoria ininterrumpida. Ha recibido reconocimientos por su participación en obras de teatro (De la calle) y en películas (Lola, El patrullero (Highway Patrolman), Lolo, De muerte natural y Fibra óptica).

Estudios y familia[editar]

Es egresado de la carrera de actuación del Conservatorio Nacional de Arte Dramática de París, Francia. Desde 1978 a la fecha tuvo una ininterrumpida trayectoria artística. Es hijo de la actriz Saúl Medina y del actor y director Beto Sosa Rodríguez; hermano de la también actriz Evangelina Sosa. Sus tías Alma Delfina y Socorro Bonilla también son actrices. Estuvo casado con la actriz Vanessa Ciangherotti, hija del actor Fernando Luján, con quien procreó una hija, María.

Teatro[editar]

Se ha presentado en obras como:

Cine[editar]

En cine ha participado en más de 90 largometrajes, en varios de los cuales ha sido el protagonista y ha recibido múltiples reconocimientos. Su primer papel estelar cinematográfico fue durante su infancia, en El caballito volador, bajo la dirección de Alfredo Joscowicz. Ha trabajado bajo la dirección de importantes directores de renombre internacional: Oliver Stone, Paul Leduc, Arturo Ripstein, John Sayles, Tony Scott y Fernando Sariñana.

Destaca su actuación en las cintas:

Televisión[editar]

En Cadenatres ha actuado en
En Once TV México ha actuado en
En HBO ha actuado en
En Univisión ha actuado en
En TV Azteca ha actuado en
En Televisa ha actuado en
En videos musicales

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]