Roberto Sosa (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Sosa - actor mexicano voltea hacia la camara con un sombrero en el centro histórico de la ciudad de México

Roberto Gonzalo Sosa Martínez, más conocido como Roberto Sosa, Roberto Sosa Martínez, Roberto Martínez Sosa o Roberto Sosa Jr.[1] nació el 17 de abril de 1970, en la ciudad de México y actualmente cuenta con casi 40 años de trayectoria. Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático en la ciudad de París, Francia, así como en la Escuela Nacional de Circo de Annie Fratellini, también en París.  Cursó un año de estudios en cine documental e historia de la arquitectura  en la universidad de Stanford, con sede en California.

Es un actor y director que ha trabajado en televisión, en teatro, mientras que  en cine ha participado en 115 largometrajes nacionales e internacionales.

Ha recibido el reconocimiento por su participación en obras de teatro como en la multipremiada, "De la calle" dirigido por Julio Castillo, por la cual recibió el premio Nacional de la Juventud de manos del presidente de la República. Durante cuatro años formó parte de la compañía "Teatro Línea de Sombra", con quien se presentó en países como Rusia, Argentina, Canadá, y Francia.

En Cine, con una trayectoria ininterrumpida, ha participado en películas como "Lola" "El patrullero (Highway Patrolman)", "Lolo", "De muerte natural", "Fibra óptica", " Ciudades Oscuras" y "Man on Fire"; así como en  "El fantástico mundo de Juan Orol", entre muchos otros filmes, en varios de los cuales, él ha sido el protagonista y ha recibido múltiples reconocimientos.

Ejemplos de estos reconocimientos son "La concha de plata", en el festival de cine de San Sebastián, España, el "Hugo de plata" en el festival de cine de Chicago, así como un reconocimiento por la Asociación de periodistas Latinoamericanos en Nueva York como mejor actor.

En 5 ocasiones ha sido nominado por la academia Mexicana de ciencias y artes cinematográficas, haciéndose acreedor en dos ocasiones al Ariel, como mejor actor.

Su primer papel estelar cinematográfico fue durante su infancia, en "El Caballito Volador" bajo la dirección de Alfredo Joscowicz. Ha trabajado también bajo la dirección de importantes directores de renombre internacional, como John Houston, Oliver Stone, Paul Leduc, Arturo Ripstein, John Sayles, Tony Scott, Sebastián del Amo, Francisco Athie, Alex Cox, Dana Rothberg y María Novaro, por mencionar sólo algunos.

Con el director Carlos Bolado le dio vida al polémico presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz en una memorable caracterización.

Ha trabajado a lado de actores como Lindsay Wagner, Jaqueline Bisset, Albert Finney, Emilio "el indio" Fernández, Jane Fonda, Gregory Peck, Denzel Washington y Mel Gibson.

Roberto Sosa Martínez ha sido fotografiado por importantes fotógrafos cinematográficos como don Gabriel Figueroa.

En televisión, Roberto  ha trabajado para Televisa, televisión  Azteca, Canal 11, Canal 22 y Telemundo en múltiples ocasiones, así como en diversos videos musicales a lado de sus amigos Alex Syntek, Lila Downs, y la controvertida banda Molotov en "gimme the power";  entre otros.

Actualmente, Roberto Sosa Martínez es uno de los actores con más amplia trayectoria y reconocimientos de su generación.

Cuenta con una ininterrumpida trayectoria artística. Es hijo de la actriz Evangelina Martinez y del actor y director Beto Sosa Rodríguez; hermano de la también actriz Evangelina Sosa.

Sus tías Alma Delfina y Socorro Bonilla también son actrices. Estuvo casado con la actriz Vanessa Ciangherotti, hija del actor Fernando Luján, con quien procreó una hija.

Teatro[editar]

Se ha presentado en obras como:

Cine[editar]

En cine ha participado en más de 90 largometrajes, en varios de los cuales ha sido el protagonista y ha recibido múltiples reconocimientos. Su primer papel estelar cinematográfico fue durante su infancia, en El caballito volador, bajo la dirección de Alfredo Joscowicz. Ha trabajado bajo la dirección de importantes directores de renombre internacional: Oliver Stone, Paul Leduc, Arturo Ripstein, John Sayles, Tony Scott y Fernando Sariñana.

Destaca su actuación en las cintas:

Televisión[editar]

En Cadenatres ha actuado en
En Once TV México ha actuado en
En HBO ha actuado en
En Univisión ha actuado en
En TV Azteca ha actuado en
En Televisa ha actuado en
En videos musicales

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]