Alberto Beingolea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Ismael Beingolea Delgado
El legislador Alberto Beingolea Delgado (7027838047).jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Lima
26 de julio de 2011-26 de julio de 2016

LOGOPPC.jpg
Presidente del Partido Popular Cristiano
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de diciembre de 2017
Predecesor Alonso Navarro

Información personal
Nacimiento 19 de noviembre de 1964 (54 años)
Barranco, Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Residencia Lima
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular Cristiano
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica del Perú
Información profesional
Ocupación abogado, periodista, político, docente universitario
Años activo 1978-presente
Programas Goles en Acción
Web
Sitio web

Alberto Ismael Beingolea Delgado (*Lima, 19 de noviembre de 1964 - ), es abogado especializado en derecho penal y constitucional, y periodista deportivo. Fue congresista de la República, de 2011 a 2016. Es el actual presidente del Partido Popular Cristiano.

Estudios[editar]

Cursó Derecho y Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y se recibió de abogado. Se especializó en Derecho Penal, terminando sus estudios de Maestría en dicha especialidad en la misma universidad.

Como catedrático universitario integra el Departamento Académico de Derecho de dicha Universidad, donde también dicta, para la Facultad de Ciencias de la Comunicación, los cursos de periodismo Deportivo y Deontología. Además es profesor itinerante de Derecho Penal en la Universidad César Vallejo, materia que también enseñó antes en la Universidad de San Martín de Porres.

Biografía[editar]

Trayectoria periodística[editar]

Tiene una larga trayectoria como conductor y comentarista deportivo. Comenzó en la televisión a los 13 años integrando el elenco del recordado programa Los Niños y su Mundo de Yola Polastri. Fue promovido luego por América Televisión para transmitir el mundial de España 82 antes de cumplir los 18 años y desde entonces integró el staff deportivo de dicho canal, con el que transmitió además el Mundial de México 86, las Olimpiadas de Los Angeles 84 y Seúl 88, eliminatorias, Mundiales de Atletismo, el Mundial de Voley de Checoslovaquia 86, Copas Libertadores y muchos torneos más. En 1986 le dieron por primera vez la conducción de un programa propio de recuerdos mundialistas: Lo Mejor del Mundial y luego de ello, asumió la secuencia deportiva de los noticieros de América Televisión. En 1990, tras renunciar a América Televisión por diferencias con la gerencia, fue contratado por Panamericana Televisión para transmitir con El Veco y Humberto Martínez Morosini el Mundial de Italia '90.

Después de Italia '90 decidió aceptar la oferta de extinto de Global Televisión Canal 13, un canal pequeño que quería priorizar su programación deportiva. Allí tuvo plena autonomía, creando y conduciendo el programa Goles en Acción, con el que empezaron los programas de fútbol, los domingos por la noche en la televisión peruana. Además dirigió Acción los sábados y domingos por la tarde y creó toda una gama de programas deportivos diarios, siendo los más recordados Más Acción por las mañanas y Acción al día por las noches. En esos espacios surgieron figuras como Gustavo Barnechea, Toño Vargas, Julio Menéndez, Pedro García, Jaime Pulgar Vidal, Bruno Cavassa, Aldo Rojas, Alicia "Chichi" Casanova, Carla Stagnaro, Daniel Peredo, Javier Meneses, Jorge Balarín, Alan Diez entre otros. Además de camarógrafos y editores siendo muy popular Marco Polo Chávez "Perleche".

Con ese staff en enero de 1999 pasó a ATV, donde cambian el nombre y se hicieron llamar El Equipo, siendo el programa principal El Equipo de Goles, dedicado al fútbol los domingos a las 10 p.m. El equipo hizo una gran y extensa cobertura del Mundial de Francia 98 y fue uno de los grandes responsables en exacerbar los ánimos chilenos en el partido que la selección peruana enfrentó a su similar chilena en Santiago de Chile en octubre de 1997, en la que perdió por 4 a 0, perdiendo así la clasificatoria por diferencia de goles. Renunció a dicho programa en el 2000, denunciando que el régimen de Alberto Fujimori había infiltrado a sus operadores periodísticos en ATV, con la complicidad de sus dueños, para intentar salvarse de lo que era su caída. Con él renunció todo su equipo, poniendo fin a una década prolífica, que marcó estilos y pautas para el periodismo deportivo en TV.

Entre 2001 y 2003 tiempo después reapareció como director deportivo de Frecuencia Latina por dos año.

En junio del 2003 ingresó a CMD, donde condujo los programas Crónicas de balón, Versus y Partido Aparte, siendo el principal comentarista del Campeonato Descentralizado y de la selección peruana de fútbol, eliminatorias y mundiales de 2006 y 2011. En enero de 2011, durante la transmisión del primer programa del año de Versus, renunció a su carrera de 33 años como periodista deportivo.

Trayectoria política[editar]

Argumentando que había decidido postular al Congreso a solicitud de su Partido, el Partido Popular Cristiano (PPC) y que no le parecía ético mantenerse en un programa periodístico de opinión y al mismo tiempo comenzar su carrera política.

Como militante pepecista, participó siendo muy joven en las campañas distritales de retorno a la democracia tras la dictadura de Velasco. Pero recién se inscribió en el 2003. Participó en las bases de Barranco y San Isidro, comenzando su carrera dentro del escalafón partidario en el segundo distrito, llegando a dirigir dicha estructura al encargarle la Secretaría General Distrital durante la campaña presidencial del 2006. Luego fue Secretario Nacional de Asuntos Electorales. Fue Jefe de campaña para las nuevas elecciones municipales realizadas en diferentes distritos y provincias del interior en el año 2007, y fue Jefe Nacional de Personeros para la campaña Regional y Municipal del 2010. Luego ganó la nominación para integrar la lista de postulantes al Congreso para las elecciones del 2011, recibiendo a su pedido el número 10 de la lista. Su slogan de campaña fue «El 10 entra a la cancha». Ganó la curul, convirtiéndose en el tercer parlamentario más votado, con más de 170 mil votos preferenciales, la cifra más alta que recuerde su partido en la capital peruana.

Durante su primer año como parlamentario fue presidente de la Comisión de Justicia; el segundo presidió una Comisión especial multipartidaria de homenaje por el centenario del nacimiento de Ernesto Alayza y Mario Polar; y en su tercer año fue elegido Vocero de la bancada PPC-APP.

Se le conoce como un pepecista doctrinario y permanente visitador de las bases en todo el Perú.

A fines de 2015, luego de que se anunciara la alianza entre el PPC y el APRA con miras a las elecciones generales de 2016, Beingolea anunció que no postularía a la reelección parlamentaria.[1]

El 15 de diciembre de 2016, sufrió un accidente vehicular, cuando circulaba a bordo de un auto por la avenida Caminos del Inca, en el distrito de Surco. El auto impactó con un ómnibus de transporte público, lo que ocasionó que Beingolea saliera impulsado del vehículo, cayendo en la berma central, mientras que el que iba de copiloto, Roger Pingo (rector de la Universidad Señor de Sipán), murió en el acto. Beingolea fue hospitalizado y logró recuperarse de sus lesiones.[2][3]

El 16 de diciembre de 2017 fue elegido presidente del PPC, tras derrotar en las elecciones internas a Javier Bedoya de Vivanco. Reconoció que su partido atravesaba la crisis más severa de su historia y que era necesario hacer una reingeniería partidaria.[4]

Carrera[editar]

Televisión[editar]

Radio[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]