Daniel Peredo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Peredo
Mural de Daniel Peredo.jpg
Mural realizado en honor de Peredo.
Información personal
Nombre de nacimiento Daniel Kirino Peredo Menchola Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Cabezón
Nacimiento 17 de junio de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera del Perú Lima
Fallecimiento 19 de febrero de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
Bandera del Perú Lima
Causa de la muerte Infarto de miocardio
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Características físicas
Altura 1.63 m
Familia
Cónyuge Milagros Llamosas Salas
Hijos 2
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Comentarista, locutor, narrador, presentador, periodista, actor.

Daniel Kirino Peredo Menchola (Lima,[1]Perú, 17 de junio de 1969 - Ibidem, 19 de febrero de 2018)[2]​ fue un destacado narrador, presentador, periodista y comentarista deportivo de prensa escrita, televisión y radio peruano.[3]​ Es considerado uno de los más destacados narradores deportivos del fútbol peruano,[4]​ y uno de los mejor valorados por la afición de ese país.[5][6]

Biografía[editar]

Peredo nació en Lima, fruto de un matrimonio emigrados de Chiclayo. Vivió toda su niñez en el distrito de Pueblo Libre y también con la familia que formó con su esposa Milagros Llamosas Salas y sus dos hijas.[7]

Su incursión en el periodismo deportivo se inició como una afición personal. Cuando se encontraba en la primaria, escogió dedicarse al periodismo de forma profesional.[3]​ La clasificación de la Selección de fútbol de Perú para los mundiales de 1970, 1978 y 1982 y el campeonato en el Decimoquinto Campeonato Sudamericano (hoy Copa América), influyó aún más en su decisión para dedicarse al periodismo deportivo.

Ya en carrera, se dedicó a trabajar en diversos programas de televisión, radio y prensa escrita. Inició como columnista para la sección deportiva de Ojo y posteriormente trabajó para El Bocón, un diario deportivo, en el adquirió cierto reconocimiento.[8]​ En marzo de 1996 empezó a trabajar en televisión luego de que Alberto Beingolea lo invitara para integrarse al novedoso programa deportivo Goles en acción. Más tarde, en alguna ocasión, él mismo afirmó que Pocho Rospigliosi fue su principal figura de inspiración.[3]

Daniel consolidó su éxito en CMD como locutor durante la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Una de sus narraciones más recordadas es la que realizó en el partido jugado entre Perú y Argentina el 10 de setiembre de 2008 en el Estadio Monumental de Lima, por la octava fecha de la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de 2010. En aquel partido Argentina se adelantó en el minuto 82, con gol de Esteban Cambiasso; luego en el minuto 93 Juan Manuel Vargas emprendió una carrera «impresionante», desde la mitad del campo peruano hasta el área argentina, para después enviar un centro que Johan Fano transformó en el empate —y resultado final— del partido. La narración de Daniel Peredo fue como sigue:

[…] Vargas, recuperó Vargas. [envía] El servicio —pase— largo para buscar a Rengifo ¡Apóyate con Paolo de la Haza! Vargas, va Vargas, empuja Vargas, quiere pasar Vargas, sigue Vargas, lucha Vargas ¡Pasó Vargas! ¡Qué bien la hizo Vargas! ¡Aquí está el empate! ¡En el área espera Ñol, en el área espera Ñol! ¡Está…!

¡Gol, gol, gol, gol! ¡Gol, gol, gol, gol, gol! ¡Gol peruano! ¡Con el corazón de Vargas, con los huevos de Vargas, con el empuje de Vargas, con el pundonor de Vargas, con el corazón de todos! ¡Lo hizo Vargas! ¡La metió Fano, la metió Fano! ¡Pita Amarilla! —el árbitro termina el partido— ¡No merecíamos perder, no merecíamos irnos con las manos vacías, no merecíamos el 1 a 0 en contra! ¡Apareció Fano, apareció Fano en el final! ¡Apareció Vargas empujando, tuvo tiempo hasta de sacarse un argentino, tuvo tiempo hasta de empujar a Battaglia, tuvo tiempo hasta para levantar la cabeza, tuvo tiempo hasta para mirar a Fano, y Fano hizo su trabajo! ¡Fano hizo lo que hace un goleador, Fano hizo lo que hace un 9! ¡Ahí Fano! ¡En el área Fano! ¡Es el mejor final que me ha tocado narrar: Perú 1 Argentina 1!

Comenta después de todas las repeticiones, Alberto Beingolea en CMD…

Daniel Peredo

Ese gol de Fano a Argentina en 2008 fue ideal para la narración. Vargas arranca desde su área y conforme se va acercando a la jugada de peligro te permite acompañarlo, crecer con él en el relato.

Extracto de Daniel Peredo: “Mi niñez y adolescencia estuvieron marcadas por la mejor época del fútbol peruano de la revista Somos Periodismo.[3]

Hemos pasado los cinco… ¡Ganamos, ganamos, ganamos! ¡Era hoy Ramón!, ¡era hoy Ramón te dije! ¡Siempre hay una primera vez! ¡Siempre hay una primera vez! ¡Gloria Perú en las alturas!…

Daniel Peredo

También, el 15 de noviembre de 2017 relató la clasificación de Perú a una Copa Mundial de Fútbol, tras 36 años de ausencia, desde el mundial de España 1982. Peredo dijo 3 inolvidables frases al ganar 2-0 a Nueva Zelanda:

¡Apareció Ramos para decirnos que es fútbol peruano, que no hay mal que dure 36 años ni fútbol peruano que lo resista…!

Daniel Peredo.

¡Se acabó! ¡Vuelve Perú a un mundial, Ramón! ¡Volvemos a un mundial después de 36 años! ¡Ha ganado Perú, ha ganado 2 a 0! Es la locura en la cancha, es la locura en la tribuna, volvemos a un mundial ¡Era posible, Ramón! ¡Era hoy, no nos iba a aguantar Nueva Zelanda! Lloran los jugadores, se abrazan todos dentro de la cancha, la gente celebra en las tribunas. ¡Vuelve Perú a un mundial después de 36 años!

Daniel Peredo.

¡Hoy es el día que el hincha peruano tanto esperó! ¡Hoy es el día del hincha peruano incondicional! ¡Hoy, 15 de noviembre del 2017, quedará como el día mundial del hincha peruano! ¡Abrácense, celebren, destapen, marquen en los calendarios! ¡Abrácense en las calles! ¡Hoy es nuestro día! ¡Algún día tenía que ser! ¡No hay mal que dure 36 años ni fútbol peruano que lo resista! ¡Vamos al mundial! ¡Arriba Perú!

Daniel Peredo.

Fallecimiento[editar]

El 19 de febrero del 2018, mientras se encontraba jugando un partido de fútbol matinal apodado «la pichanga de los lunes», empezó a sentirse con malestares al presentar un cuadro de vómitos. Por lo tanto, su colega Héctor Briceño ofreció llevarlo a su casa, pero a causa de la gravedad del malestar, decidió llevarlo de emergencia a la clínica San Felipe. Sin embargo, calles antes de llegar, sufrió un infarto fulminante.[9]​ Tras unas horas se confirmó su fallecimiento. La noticia fue inesperada y llegó a ser impactante a tal punto que dejó de luto al periodismo deportivo y una gran parte de los seguidores del fútbol peruano.[10][11]

Homenaje a su fallecimiento[editar]

Un ejemplo de las diversas ilustraciones dedicadas a Peredo, una muestra del cariño que le tenía el público en general.[12]

Desde ese mismo día, canales de televisión abierta y de cable rindieron homenajes al periodista por su fallecimiento, tales como la transmisión de sus mejores narraciones en diversos partidos de la selección peruana y participación en distintos proyectos. Cabe resaltar que Peredo admitió numerosas veces que siempre quiso ver a la selección de fútbol de su país en un mundial y, tras la clasificación de Perú a Rusia 2018, estaba convocado para narrar los partidos en RPP.

El 19 de febrero, el mismo día de su fallecimiento, Movistar Deportes reemplazó la programación habitual del programa Al ángulo, en el que Daniel era presentador, para colocar una pantalla en negro con sus frases más memorables en bucle, junto con el logotipo del canal en blanco y negro con un lazo de luto. Esta transmisión perduró desde las 10:00pm hasta las 11:00pm, por ser el horario original del programa.

El 21 de febrero se le hizo un homenaje en el Estadio Nacional, donde se llevó su cuerpo dentro de una carroza funebre para que los hinchas lo despidieran.[13][14]​ Ese mismo día sus restos fueron finalmente cremados y sus cenizas terminaron siendo sepultadas en el cementerio Jardines de la Paz en el Distrito de La Molina en Lima.[15]

El 23 de febrero, Movistar Deportes estrenó un documental biográfico sobre Peredo dentro del horario de Al ángulo en homenaje por todas sus contribuciones en el ámbito deportivo. La transmisión del homenaje marcó el final oficial de Al ángulo como el último adiós al periodista por parte del canal, tras haber sido parte del equipo mediático de CMD por 19 años.

Con motivo de su muerte, en el partido de ida correspondiente a la primera fase entre los clubes Lanús y Sporting Cristal de la Copa Sudamericana 2018 se le rindió un homenaje con un minuto de silencio. Por otra parte, en la fecha 4 del Torneo de Verano de la Copa Movistar 2018, incluyendo al Superclásico del fútbol peruano entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, se le rindió homenaje con un minuto de aplausos hacia él.

Créditos[editar]

Televisión
Radio
  • Radio Callao (1988-1990)
  • Radiomar Inolvidable (2000-2001)
  • CPN Radio (2001-2004)
  • Sin casette - Radio Miraflores (2004-2005)
  • EntretiempoCPN Radio (2008-2010)
  • Deportes con Daniel Peredo y "Chemo" del SolarRadio Capital (2013-2014)
  • Daniel Peredo en CapitalRadio Capital (2014-2016)
  • Deportes en CapitalRadio Capital (2016-2017)
  • Fútbol como canchaRPP Noticias (2017-2018)
Prensa escrita

Obras[editar]

  • Los 500 datos más caletas de los mundiales (2010).[16]
  • Las caletas de los mundiales (2014).[17]
  • Peredo Total (2018).[18]

Filmografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Daniel Peredo: la semblanza del narrador de la selección peruana». 
  2. «Daniel Peredo: hoy se cumple un año de la muerte del periodista deportivo». El Comercio. 19 de febrero de 2019. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  3. a b c d Daniel Peredo: “Mi niñez y adolescencia estuvieron marcadas por la mejor época del fútbol peruano”.
  4. «Conozca a los mejores narradores del fútbol peruano.». 
  5. «Daniel Peredo y el homenaje en memes que le rinden los usuarios en redes sociales». 
  6. «Daniel Peredo: este fue el mensaje de Movistar Deportes tras su fallecimiento». 
  7. «Una entrevista con Milagros Llamosas, viuda de Daniel Peredo». COSAS.PE. 11 de mayo de 2018. Consultado el 1 de junio de 2018. 
  8. Tirado, Diego. «Daniel Peredo: “Mi niñez y adolescencia estuvieron marcadas por la mejor época del fútbol peruano”». Somos Periodismo. Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  9. Trome, Redacción (20 de febrero de 2018). «Daniel Peredo: Coki Gonzáles se quiebra al narrar como murió el periodista deportivo [VIDEO]». Trome. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  10. Daniel Peredo falleció este lunes.
  11. ¡El periodismo deportivo está de luto! Daniel Peredo murió hoy a los 48 años .
  12. Artistas gráficos se despiden de Daniel Peredo con emotivas ilustraciones.
  13. «La emotiva despedida de miles de hinchas a Daniel Peredo en el Estadio Nacional». 
  14. «Daniel Peredo: hinchas podrían darle el último adiós el miércoles en el Nacional». 
  15. «Creman restos mortales de periodista deportivo Daniel Peredo». andina.pe. 21 de febrero de 2018. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  16. Los 500 datos más caletas de los Mundiales.
  17. Las caletas de los mundiales.
  18. Villegas, Miguel (9 de junio de 2018). «Así nació el libro Peredo Total, el legado del periodista». Somos. elcomercio.pe. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  19. Película Once Machos.

Enlaces externos[editar]

Narraciones deportivas
Entrevistas y relatos